En este momento estás viendo Viajar a Dubrovnik y a Medjugorje en Invierno.
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Si queréis visitar Dubrovnik sin las aglomeraciones de los meses de verano, una buena opción es hacerlo durante el mes de Febrero, concretamente el día 3 que es cuando se celebran las fiestas de su patrón, San Blas, patrono de las enfermedades de gargantas y laringólogos.

viajar-a-dubrovnic-fiestas-san-blas-invierno-maria-por-el-mundo

Entre muchas otras actividades, podréis asistir a la procesión de sus reliquias, (la cabeza, una pierna y un brazo) que forman parte del Tesoro de La Catedral de Dubrovnik y que se conservan en el interior de tres valiosos relicarios de oro, uno de ellos con forma de corona, decorados con incrustaciones de piedras preciosas y esmaltes policromados.

conona-piedras-preciosas-Festividad-San-Blas-Dubrovnik-maria-por-el-mundo

 

Dubrovnik se viste de gala para estas fechas, con una esmerada decoración de sus calles y los trajes tradicionales que se lucen para esta ocasión especial. A parte de las celebraciones religiosas se organizan conciertos y exposiciones dedicados a San Blas. Los restaurantes se suman a las celebraciones, ofreciendo sus mejores especialidades gastronómicas. La UNESCO incorporó la Festividad de San Blas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009.

San Blas, médico y Obispo de Sebaste, Armenia, era conocido por obtener curaciones milagrosas por su intercesión. Cierto día salvó a un niño que se estaba ahogando con una espina de pescado que se le había trabado en la garganta, de ahí la costumbre de bendecir la garganta el día de su Fiesta.

La catedral barroca de la Asunción de María de Dubrovnik es del Siglo XVIII y está situada en el lugar de la catedral románica del siglo XII que fue destruida en el gran terremoto de 1667. Hoy en día, bajo petición, es posible visitar la cripta, que se encuentra situada bajo la catedral barroca.

catedral-dubrovnic-maria-por-el-mundo

 

Además de los restos de San Blas,  el tesoro de la Catedral de Dubrovnik alberga un trozo de La Vera Cruz de Jesucristo y los relicarios de 132 santos, de entre el Siglo XI y el Siglo XIX. La Catedral de La Asunción de María también alberga importantes obras de artistas italianos como el «Políptico de la Asunción» de Tiziano.

La festividad de San Blas tiene también un gran arraigo en España y en otros lugares del planeta. Está muy enraizada a las tradiciones españolas, sobre todo en las zonas rurales y también en otros lugares del mundo como Paraguay. Se oye decir:» Para San Blas la cigüeña verás y si no la vieres, año de nieves».

Entre otras tradiciones, la Fiesta de San Blas incluye la elaboración de rosquillas anisadas, las romerías, procesiones y ritos para proteger las afecciones de garganta.

El casco antiguo de la ciudad de  Dubrovnik figura en la lista del Patrimonio de la Humanidad desde 1979, y luego ampliada en 1994. También ha sido escenario de la famosa serie Juego de Tronos, en escenas como la del Desembarco del Rey, y los principales lugares de rodaje fueron: La puerta de Pile, las Murallas de La Ciudad, el fuerte de Lovrijenac.

desembarco-rey-dubrovnik-juego-tronos-maria-por-el-mundo

En cuanto a visitar la Virgen de Medjugorje en invierno también es una buena opción ya que en temporada alta, de Mayo a Octubre, está muy masificado, aunque también es verdad que es más bonito, pues las celebraciones se hacen en el altar situado en la carpa exterior, donde cabe mucha gente y es precioso, sobre todo las Adoraciones Eucarísticas.

Aparicion-dia-2-Mirjana-virgen-medjugorje-maria-por-el-mundo

Yo precisamente estuve el pasado mes de Noviembre, en el puente de todos los Santos. También es una buena opción esta fecha pues no hay mucha gente y todavía no hace mucho frío. Coincidí con la aparición que tiene mensualmente Mirjana de La Virgen, concretamente el día 2.

Para poneros un poco en antecedentes, Mirjana es una de las seis videntes  de Medjugorje, una de las primeras que vio a la Santísima Virgen en la colina del Podbrdo el dia 24 de Junio de 1981. A ella, la Santísima Virgen ya le ha dado los diez secretos que dijo que les daría a cada uno de los videntes, y por lo tanto la ve una vez al año, el día de su cumpleaños, el 18 de Marzo, pero además le dijo la Virgen que la vería el día 2 de cada mes.

La misión que le ha encargado La Gospa (así le llaman en croata a La Virgen) a Mirjana, es rezar por los que todavía no conocen el Amor de Dios. La última vez que tuvo visiones diarias de  La Virgen fue el 25 de Diciembre de 1982. También relata en el libro que para ella, el hecho de dejar de ver diariamente a «La Gospa», le supuso caer en un estado depresivo y deseaba con todo su corazón que llegara el día de su cumpleaños para volverle a ver. Desde el 2 de Agosto de 1987, tal como relata ella, todos los días 2 de cada mes escucha su voz y también de vez en cuando la ve.

La aparición del día 2 ocurre en La Cruz Azul, en las faldas del Monte Podbrdo, donde precisamente los chicos tuvieron la primera visión de «la bella dama» como ellos mismos dijeron, el 24 de Junio de 1981. Todos los días 2 de cada mes, miles de personas se agolpan para poder estar cerca de la vidente. La mayoría  de peregrinos pasan la noche en vela y los bares cercanos al lugar tampoco cierran para atender a las personas que se quieren acercar a tomar un café o algo caliente.

Yo me desperté sobre las 5 de la madrugada y ya tenía reservado un  taxi para que nos subiera a La Cruz Azul. Cuando llegué ya estaba todo bloqueado por las personas que habían pernoctado allí pero a pesar de todo tuve suerte y me pude colocar en un lugar donde pude ver perfectamente el rostro de Mirjana mientras «en éxtasis»  movía la cabeza. Vicka, una de las videntes explica que cuando viene la Virgen ya no hay tiempo ni espacio. «Puede haber muchas personas a nuestro alrededor, pero no podemos verlas ni escucharlas», dice Vicka. Cuando termina la «aparición»,  Mirjana  se queda un rato en recogimiento y finalmente da a conocer el mensaje que le ha dado la «Santísima Virgen» y se traduce a varios idiomas. Cerca de Mirjana suelen haber sacerdotes, religiosas y generalmente traen personas enfermas.

Yo-con-La-Virgen-de-Medjorge

Mirjana ha escrito recientemente un libro «Mi corazón triunfará» , en el que expresa claramente que lleva más de  35 años experimentado visiones de la Virgen María. En él, relata cómo vivió aquellos primeros momentos y el impacto sobre su entorno más directo e incluso sobre la situación política. Los videntes fueron considerados «enemigos del Estado», por el régimen comunista que no pudo impedir sin embargo la difusión mundial de los mensajes y la afluencia de los peregrinos.

Mirjana está casada, tiene dos hijas y vive en Medugorje. La primera vez que vio a La Virgen estaba de vacaciones en casa de sus abuelos en Bijakovici.

De los seis videntes, hay tres que la siguen viendo cada día; Ivan, Vicka y Marija.

Marija e Ivan viven en el extranjero  y tienen apariciones allí donde estén, los dos están casados y tienen hijos.

Desde el inicio de las apariciones comenzaron las persecuciones de los videntes, de sus padres y sus familias, de los parroquianos, de los sacerdotes, e incluso de los peregrinos. Los videntes fueron llevados para ser interrogados por la policía y para ser sometidos a exámenes psiquiátricos; siempre resultaron gozar de buena salud. Hecho igualmente confirmado por exámenes que les fueron practicados en los años subsiguientes. El padre Jozo, que era entonces el párroco de la Iglesia de Santiago, fue arrestado y condenado a 3 años de cárcel, aunque solamente cumplió una condena de 18 meses.

Veronica-y-yo-en-casa-de-vicka
Con mi hija en la casa de Vicka

 

En-la-Virgen-Blanca-virgen-medjugorje-maria-por-el-mundo
En la Virgen Blanca

 

 

Deja una respuesta