Año de la Aparición

1877

Imagen-de-la-virgen-de-GIetrzwald

Lugar: Gietrzwald, Polonia.

Gietrzwald se encuentra a 18 Km al Oeste de Olsztyn. Aquí se halla el santuario de Nuestra Señora de Gietrzwald, también llamada la “Lourdes Polaca”.

Punto de destino de numerosas peregrinaciones, se halla en la región de Warmia.

Fue en esta tierra donde murió martirizado San Adalberto, patrón de Warmia y de toda Polonia.

Advocación

Nuestra Señora de Gietrzwald

Contexto Histórico

En aquel momento la nación se hallaba bajo el dominio prusiano y se dificultaba el hecho de proporcionar sacerdotes a las parroquias, con objeto de debilitar el arraigado catolicismo del pueblo.

El canciller Otto Bismarck aplicaba con mano de hierro la «Kulturkampf» anticatólica y muchas congregaciones habían sido suprimidas excepto las que se ocupaban de los enfermos, al igual que las Hijas de La Caridad.

En toda la región de Warmia, la devoción a la Virgen de Czestochowa era muy intensa y la gente acudía a rezar delante de su imagen.

Videntes

Fueron dos niñas, de 12 y 13 años. En total fueron más de 166 Apariciones.

Justina Szafrinski y Bárbara Samulowska .

Justina Szafrinski, de trece años, había nacido en 1864.

Bárbara Samulowska de 12 años había nacido en 1865.

Aparición de la Virgen de Gietrzwald
Bárbara Samulowska

Descripción de la Aparición

Las niñas manifiestan haber visto a la Santísima Virgen 166 veces, desde el 27 de Junio hasta el 16 de Septiembre de 1877.

El 27 de Junio de 1877, la niña Justina Szafrinski de 13 años, venía de examinarse del catecismo con vistas a su Primera Comunión, cuando, junto a un árbol cercano a la iglesia del pueblo vio a La Virgen María.

Como desconfiaba de lo que había visto, al día siguiente volvió con su amiga, Bárbara Samulowska, de 12 años. Empezaron juntas a rezar el rosario y entonces recibieron de nuevo la visita de Nuestra Señora con quien mantuvieron el siguiente diálogo:

  • Quién sóis?
  • Soy la Inmaculada Concepción
  • Y qué desea la Madre de Dios?
  • Que recéis el Rosario todos los días.

Desde ese día las niñas vieron a la Virgen en numerosas ocasiones y de muy distintas maneras:

A veces sentada en un trono rodeada de Ángeles, o sobre una nube con el rostro radiante, o con una corona sobre la cabeza y el Niño Jesús en brazos.

Desde el primer momento, el párroco de la localidad, Agustín Weichsel, creyó en lo que las niñas decían y les apoyó.

Cuando las niñas le preguntaban a La Virgen sobre diversas cuestiones como por ejemplo cuándo iban a volver a abrir las iglesias o le pidieron por la curación de una persona enferma, Ella siempre respondía que tenían que rezar el rosario todos los días para que se cumplieran sus deseos.

Milagros de la Virgen de Gietrzwald

El 8 de Septiembre se produjo la sanación de una persona enferma y poco a poco fue llegando el final de la opresión religiosa, y los párrocos pudieron volver a las iglesias.

Curiosidades de la Virgen de Gietrzwald

El fraile capuchino polaco Honorato de Biala, beatificado por Juan Pablo II en 1988, fue uno de los propagadores de esta aparición mariana.

Las videntes ingresaron como Hijas de la Caridad en 1884, iniciando así su noviciado en la casa madre de París.

Justina dejó una honda huella espiritual en la casa de formación, y en cuanto a Bárbara, adoptó el nombre de Hermana Stanislava y, tras once años en París, fue destinada a Guatemala para misiones muriendo allí en el año 1950.

Posición de la Iglesia ante los fenómenos de Gietrzwald

Las semanas posteriores a las apariciones, el obispo de Warmia y futuro cardenal Filip Krementz, ordenó una investigación a las niñas y concluyó que no había ningún signo de fraude y que las niñas no obtenían ningún beneficio de esta circunstancia. Las peregrinaciones a Gietrzwald empezaron a ser constantes, llegaba gente de Lituania e incluso de Rusia.

En 1967, el cardenal Stefan Wyszynski honró allí a Nuestra Señora, y finalmente el 11 de Septiembre de 1977, el obispo de Warmia, Josef Drzazga, otorgó reconocimiento canónico a las apariciones, en presencia del cardenal arzobispo de Cracovia Karol Wojtyla quien, ya como Papa, en el año 2002 con motivo del 125 Aniversario de Las Apariciones, envió una carta al Santuario agradeciendo a la Santísima Virgen su protección maternal sobre los cristianos.

Cómo llegar al Santuario de la Virgen de Gietrzwald

Gietrzwald se encuentra a 212,6 km al norte de Varsovia.

Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad
por la UNESCO, cerca de Gietrzwald

Centro Histórico de Cracovia

(A 506 Km de Gietrzwald. Patrimonio de la Humanidad 1978)

El centro histórico de Cracovia, antigua capital de Polonia, se extiende al pie del Castillo Real de Wawel. Además del núcleo de la ciudad mercantil del siglo XIII, con la plaza del mercado más grande de Europa y sus numerosas mansiones históricas, iglesias y palacios magníficamente ornamentados en su interior.

El sitio comprende otros testimonios del fascinante pasado histórico de Cracovia como los vestigios de las murallas del siglo XIV, el sitio medieval de Kazimierz –situado al sur de la ciudad– con sus antiguas sinagogas, la Universidad Jagellona y la Catedral Gótica, panteón de los reyes de Polonia.

Centro-Historico-de-Cracovia

Reales Minas de Sal de Wieliczka y Bochnia

(A 515 Km de Gietrzwald. Patrimonio de la Humanidad 1978, 2008, 2013)

Las minas de sal de Wieliczka tienen más de 245 Km de galerías, que penetran 327 metros bajo tierra. Se las conoce como “La catedral bajo tierra”; cuenta con 2.400 cámaras, incluyendo varias capillas con hermosas figuras esculpidas que ilustran la historia de la minería de la sal.

La minas de Bochnia, comparativamente son más pequeñas; cuenta con tan solo 4,5 Km de galerías, aunque llega a penetrar la tierra tanto como la de Wieliczka.

El lugar más sorprendente es la capilla de Santa Kinga. Una impresionante sala de 54 metros de longitud, con una increíble decoración realizada solamente a base de sal. Representa la leyenda del anillo de Santa Kinga, patrona de la mina.

Las dos minas son uno de los reclamos turísticos más importantes de Polonia.

Minas-de-Sal-en-Wieliczka
Minas de Sal de Wieliczka

Auschwitz Bikernau. Campo Nazi de concentración y exterminio

(A 508 Km de Gietrzwald. Patrimonio de la Humanidad 1979)

Situado en el sur de Polonia, fue abierto como Museo-memorial en 1947 y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979, como uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto.

Los recintos, las alambradas, las torretas de vigilancia, las casamatas, las cámaras de gas y los hornos crematorios de este campo de concentración, dan fe de las condiciones en las que se perpetró el genocidio nazi.

Con el tiempo, el número de víctimas y los abundantes testigos, hicieron de Auschwitz el símbolo que es. Polonia protegió legalmente el lugar y en 1955 abrió la primera exposición permanente, a la que se han sumado muchas otras organizadas por otros estados. Se dividen entre las que explican el funcionamiento del lugar y las que recopilan objetos personales de los prisioneros. Se compone de Auschwitz, Bikernau y las vías del tren.

Auschwitz.-Campo-de-concentracin

Centro Histórico de Varsovia

(A 212,6 Km de Gietrzwald. Patrimonio de la Humanidad 1980)

Fue destruido por las tropas hitlerianas en más de un 85% en Agosto de 1944, durante la insurrección de sus habitantes contra el ocupante nazi.

Después de la Guerra, una campaña de reconstrucción de cinco años llevada a cabo por los propios varsovianos, dio como resultado la restauración minuciosa y meticulosa de palacios e iglesias, así como de la plaza del mercado de la ciudad vieja.

Es un ejemplo de reconstrucción prácticamente total del conjunto del patrimonio arquitectónico histórico de los siglos XIII a XX.

centro-hitorico-varsovia

Ciudad Vieja de Zamosc

(A 470,7 Km de Gietrzwald. Patrimonio de la Humanidad 1992)

Fundada en el siglo XVI por el canciller Jan Zamoysky en un punto de la ruta comercial que unía el oeste y el norte de Europa con el Mar Negro; Zamosc fue construida por el arquitecto Bernardo Morando, con arreglo a los principios italianos de ciudad ideal.

Es un ejemplo perfecto de ciudad renacentista de finales del siglo XVI, que ha conservado su trazado original, sus fortificaciones y su gran número de edificios en los que se mezclan los estilos arquitectónicos tradicionales de Italia y Europa Central.

Ciudad-Vieja-de-Zamosc

Castillo de la Orden Teutónica. Malbork

(A 120,8 Km de Gietrzwald. Patrimonio de la Humanidad 1997)

Es el Castillo más famoso de Polonia y uno de los más grandes del mundo. Está cerca de la ciudad de Gdansk.

Fue construido por los Caballeros Teutones, una orden de cruzados de origen germánico que dominaron la zona de Malbork y Gdansk hasta 1457. Fue en la Guerra de los trece años, cuando pasó a manos del Reino de Polonia. Se convirtió entonces en la residencia de la familia real polaca hasta finales del siglo XVIII.

A mediados del siglo XIX fue restaurado por primera vez, pero a finales de la II Guerra Mundial fue prácticamente destruido en su totalidad y volvió a ser restaurado, excepto la catedral, que se visita tal y como quedó.

Castillo-de-la-Orden-Teutónica

Ciudad Medieval de Torun

(A 152 Km de Gietrzwald. Patrimonio de la Humanidad 1997)

Los orígenes de Torun se remontan a mediados del Siglo XIII, época en que la Orden Teutónica construyó un castillo en este lugar con miras a que sirviera de base para la conquista y evangelización de Prusia.

Muy pronto, la ciudad creada en torno al castillo llegó a cobrar una importancia comercial considerable dentro de la Liga Hanseática, como lo atestiguan los maravillosos e imponentes edificios de los siglos XIV y XV que subsisten en el casco viejo y la parte nueva, como por ejemplo la Casa de Copérnico.

Ciudad-Medieval-de-Torun

Kalvaria Zebrzydowska

Conjunto Arquitectónico Manierista y Paisajístico y Lugar de Peregrinación

(A 544,8 Km de Gietrzwald. Patrimonio de la Humanidad 1999)

Forma parte de uno de los proyectos paisajístico-arquitectónicos más interesantes de Europa.

Los inicios del Santuario de Kalwaria se remontan a 1601, cuando Mikolaj Zebrzydowsky erigió en el monte Zarek una capilla dedicada a la crucifixión del Señor, siguiendo una maqueta de escayola de la Santa Cruz de Jerusalén.

Es un paisaje cultural de gran belleza y trascendencia espiritual, y el entorno natural en el que se encuentran emplazados los diversos santuarios creados en el siglo XVII para recordar la pasión de Cristo y la vida de la Virgen María, ha permanecido prácticamente intacto hasta hoy.

Es uno de los lugares de peregrinación más importantes de Polonia.

Kalwaria-Zebrzydowska

Iglesias de la paz en Jawor y Swidnica

(A 577,7 Km de Gietrzwald. Patrimonio de la Humanidad 2001)

Son iglesias que no lo parecen y, se construyeron precisamente con este objetivo, que se diferenciaran de las demás. Las iglesias de La Paz se llaman así por la Paz de Westfalia. El emperador Ferdinando III no reconoce la igualdad de las iglesias católicas con las protestantes. Por ello impone condiciones muy estrictas para la construcción de las Iglesias de La Paz, que no deben parecerse de ninguna manera a las católicas.

La iglesia de Jawor fue la segunda en construirse tras la de Glogów, entre 1654 y 1655. Está dedicada al Espíritu Santo. La iglesia de Glogów desapareció en el siglo XVIII.

El estilo arquitectónico impuesto por el emperador, hizo que se utilizaran técnicas totalmente innovadoras y por ello les ha valido la inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Desde Mayo a Septiembre, la iglesia de Jawor se utiliza para celebrar los Conciertos de la Paz de Jawor, un Festival Internacional de música de cámara, debido a su magnífica acústica.

Iglesias-de-la-paz-en-Jawor
Interior de la Iglesia de la Paz en Jawor
Iglesias-de-la-paz-en-Swidnica
Interior de la Iglesia de la Paz en Swidnica

Iglesias de madera del sur de Malopolska

(A 558,2 Km de Gietrzwald. Patrimonio de la Humanidad 2003)

Para edificar estas iglesias se utilizó una técnica muy extendida en Europa Septentrional y Oriental desde los tiempos medievales, que consiste en la colocación horizontal de cilindros de madera. La construcción de estos templos era costeada por familias nobles y llegaron a convertirse en símbolo de prestigio social. Desde el punto de vista arquitectónico ofrecieron una alternativa interesante a las construcciones realizadas con materiales de albañilería en los centros urbanos.

Las principales iglesias de Malopolska fueron construidas entre los siglos XV y XVI aunque las fechas concretas son difíciles de saber. El diseño más habitual es el de una nave cuadrangular con un estrecho presbiterio y un altar cerrado a tres lados mirando al Este. Los campanarios son posteriores, incluso del siglo XVIII.

Uno de los ejemplos más tempranos de Malopolska es la iglesia de Haczow, de comienzos del siglo XV.

Las seis iglesias de Malopolska se localizan en un arco de más de cien kilómetros en el sureste polaco. Partiendo desde Cracovia, la primera es Lipnica Murowana y la última Blizne.

la-iglesia-de-Haczow
Iglesia de Haczow
Iglesia-Lipnica-Murowana
Iglesia Lipnica Murowana

Parque Muskau / Parque Muzakowski

(A 573,5 Km de Gietrzwald. Patrimonio de la Humanidad 2004)

Muskau cubre algo más de 5,5 Km cuadrados entre los países de Polonia y Alemania.

Unos dos tercios están en Polonia pero la parte más interesante está en el lado alemán. Ambas están separadas por el río, que hoy vuelve a estar cruzado por varios puentes peatonales.

En el lado polaco hay más lomas y naturaleza salvaje, mientras que en el lado alemán es el que ha sufrido mayor modificación. El río Neisse fue canalizado hacia el oeste para formar varias cascadas y lagos artificiales. A orillas del mayor, está el castillo nuevo de Muskau, levantado sobre el fuerte medieval en el Siglo XIX, en estilo neorrenacentista. El segundo edificio es el viejo castillo, antiguamente entrada de la fortaleza.

A Muskau nos podemos acercar por la ciudad balneario Bad Muskau en el lado alemán y Leknica en el polaco.

Parque-Muskau

Centro del Centenario de Wroclaw

(A 494,5 Km de Gietrzwald. Patrimonio de la Humanidad 2006)

Fue construido entre 1911 y 1913 por el arquitecto Max Berg y marcó un hito en la historia de la construcción con hormigón armado.

Situado en la Feria de Exposiciones y dotado de una estructura planeada en torno a un eje central, el Centro es un edificio destinado a múltiples usos de índole recreativa.

Su planta, en forma de trébol de cuatro hojas, está dotado de un espacio en el que pueden tomar asiento unas 6.000 personas. Su cúpula nervada tiene 23 metros de altura y está rematada por una linterna de acero y cristal.

Centro-del-Centenario-de-Wroclaw

Tserkvas de madera de la región de los Cárpatos en Polonia y Ucrania

(A 620 Km de Gietrzwald. Patrimonio de la Humanidad 2013)

Los Cárpatos polacos y ucranianos están compuestos por una selección de 16 tserkvas, iglesias de madera construidas entre los siglos XVI y XIX con troncos de árbol dispuestos horizontalmente por comunidades religiosas ortodoxas orientales y greco-católicas.

Son el testimonio de una técnica de construcción anclada en la tradición ortodoxa que intercala elementos del lenguaje arquitectónico local y referencias simbólicas a la cosmogonía de las comunidades.

Tserkvas-de-madera-de-la-región-de-los-Cárpatos

Minas de Plomo, Plata y Zinc Tarnowskie Gory

Con sistema subterráneo de gestión de agua hidraúlico

(A 458,6 Km de Gietrzwald. Patrimonio de la Humanidad 2017)

Situadas al sur de Polonia en la Alta Silesia, una de las principales regiones mineras del país, el sitio comprende una red minera subterránea completa, con sus galerías, pozos y accesos, así como el sistema de gestión hidráulica de la misma.

La mayor parte del sitio es subterránea, en tanto que en la superficie subsisten únicamente algunos elementos como una estación de bombeo a vapor del siglo XIX.

Tarnowskie Góry contribuyó de manera significativa a la producción mundial de plomo y zinc.

Minas-de-Plomo,-Plata-y-Zinc-Tarnowskie-Gory

Región Minera Prehistórica del Silex Rayado de Krzemionki

(A 506 Km de Gietrzwald. Patrimonio de la Humanidad 2019)

El sitio de Krzemionki comprende cuatro minas que datan del período neolítico y la Edad del Bronce. Dedicadas a la extracción y transformación del Sílex rayado para fabricar hachas principalmente, esas minas contaban con estructuras subterráneas e instalaciones para la talla de este mineral, y también con unos 4.000 pozos y fosas.

Todo esto hace de este sitio el complejo prehistórico más completo de minería de fondo del sílex que se ha encontrado hasta la fecha.

Es testimonio de una tradición cultural ya desaparecida. Se trata de una prueba excepcional de que el período prehistórico, con la extracción del sílex para fabricar herramientas, fue una etapa fundamental en la historia de la Humanidad.

Región-Minera-Prehistórica-del-Silex-Rayado-de-Krzemionki

Bosque de Bialowieza

(A 309,8 Km de Gietrzwald. Patrimonio de la Humanidad 1979, 1992 y 2014)

Situado en la frontera entre Polonia y Belarrús, abarca una vasta extensión de bosques arcaicos de hoja perenne y caduca de una superficie total de 141.885 hectáreas.

Este lugar es único en su género para la conservación de la biodiversidad.

Alberga la mayor población existente de bisonte europeo, especie animal emblemática de la región.

Bosque-de-Bialowieza

Otras Visitas de Interés cerca de Gietrzwald

lesajsk-polonia

Lezajsk

A 513 Km de Gietrzwald

Leżajsk es una ciudad polaca, capital del distrito homónimo del voivodato de Subcarpacia. Dentro del distrito, forma por sí misma un municipio urbano y es sede administrativa del municipio rural homónimo sin formar parte de este último. Se halla en el valle del río San en cercanía de la Selva de Sandomierz.

En Lezajsk, a 513 Km al sur de Gietrzwald, se apareció la virgen en el año 1578 a un leñador de nombre Thomas Michalek, cerca de la frontera con Ucrania.

Basilica-de-Wadowice-maria-por-el-mundo

Wadowice

A 543,7 Km de Gietrzwald

Lugar de Nacimiento de Juan Pablo II, se encuentra a 50 Km de Cracovia y a 543,7 km de Gietrzwald.

Aquí se puede visitar la casa natal de Juan Pablo II, hoy convertida en museo y la Basílica menor de la presentación de la santísima virgen, donde el sumo pontífice fue bautizado, recibió su primera comunión y se confirmó.

santuario-de-la-Virgen-de-Czestochowa

Monasterio de Jasna Gora. Czestochowa

A 389,3 Km de Gietrzwald

Es uno de los lugares de peregrinación más famosos de Polonia.

Aquí llegan peregrinos de todo el mundo para visitar la imagen de la Virgen Negra de Czestochowa, una pintura gótica que está relacionada con múltiples milagros, como el milagro de vístula, ocurrido en el año 1920.(Año de nacimiento de Juan Pablo II)

Santuario-de-la-Divina-Misericordia-cracovia

Santuario de la Divina Misericordia. Lagiewniki

A 503 Km de Gietrzwald

Se encuentra en Lagiewniki ( un barrio de Cracovia).

Es el centro mundial de la veneración de la imagen de la divina misericordia y también el lugar de descanso de santa Faustina Kowalska.

Descenso-del-rio-Dunajec,-en-los-montes-Pieniny

Cañón del Río Dunajec

A 620 Km de Gietrzwald

Está ubicado en los Montes Pieniny.

Es una de las actividades de aventura más demandadas.

Situado a 620 Km de Gietrzwald.

Zakopane-y-los-Montes-Tatras

Zakopane y los Montes Tatras

A 616 Km de Gietrzwald

Capital de invierno de Polonia.

Se encuentra a 616 Km de Gietrzwald.

Recomendaciones Gastronómicas

Uno de los platos más conocidos de polonia es el PIEROGI. Se trata de una especie de empanadillas rellenas, de carne, setas o verduras.

También son muy populares las Sopas: la más popular es la denominada Zurek que lleva salchicha y huevos cocidos pero también la hecha a base de remolacha es muy conocida y se suele tomar el día de nochebuena.

Al ser un país muy frío, todo tipo de carnes y cocidos forman parte de la gastronomía, en especial las Salchichas (Kielbasa) que también se pueden encontrar de diferentes tipos.

En cuanto a los Quesos, hay muchos y variados. En la zona de los Montes Tatras se encuentra uno muy bueno llamado Oscypek. (Es ahumado, elaborado con queso de oveja).

El KREMOVKA era el pastel preferido de Juan Pablo II. se trata de un hojaldre relleno de crema.

polonia-QUESO-OSCYPEK
Queso Oscypek
El-Kremovka,-el-dulce-favorito-de-Juan-Pablo-II
El Kremovka

Libros recomendados

  • El niño que sabía hablar el idioma de los perros. Autora: Joanna Gruda.
  • Polonia. Guías del país Lonely Planet.