Ruta Mariana desde Marsella hasta París

Punto de partida: Marsella

Día libre para visitar la Basílica de Notre-Dame de la Garde y demás monumentos de interés.

Entre los otros lugares de interés a visitar en Marsella se encuentran: La Catedral de Santa María la Mayor, el Puerto Viejo, el Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo, etc.

Ciudad-de-Marsella

Marsella

En Marsella se encuentra la Basílica de Notre-Dame de la Garde, más conocida como la Bonne Mère (la buena madre). Es una basílica menor de estilo romano-bizantino y es un símbolo para todos los marselleses.

Se ubica en una colina a 150 metros sobre el nivel del mar, muy próxima al Puerto Viejo de Marsella. Sus orígenes datan del año 1214, aunque la actual Basílica empezó a construirse en el año 1853 y consagrada el 4 de Junio de 1864.

En su cúpula se alza una estatua dorada de La Virgen María que mide 11,20 metros y pesa casi 9.800 Kilos. Esta imagen de bronce, obra del escultor Eugène-Louis Lequesne, fue recubierta de pan de oro en los talleres del orfebre parisino Christofle. Se instaló definitivamente en 1870 y ha sido restaurada varias veces.

Hace años los visitantes podían subir por una escalera dentro de la estatua de la Virgen que les llevaba hasta la cabeza, desde donde las vistas de la ciudad eran impresionantes.

En su interior llama la atención la cantidad de exvotos que hay, sobre todo haciendo alusión a motivos marineros (a la Virgen se le considera protectora de los marineros); aunque también a enfermedades, guerras, e incluso hacen alusión a los Juegos Olímpicos de Marsella.

A la Basílica se puede llegar caminando, en autobús o en autobús turístico.

Basílica de Notre-Dame de la Garde
Basílica de Notre-Dame de la Garde
Basílica de Notre-Dame de la Garde
Estatua Basílica de Notre-Dame de la Garde

Otros lugares interesantes para ver en Marsella

La Catedral de Santa María La Mayor; El puerto viejo, El Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo, el barrio del Panier, La Canebière (La calle más comercial de Marsella), El Palacio de Longchamp (en el mismo lugar se encuentra el Museo de Bellas Artes, el Museo de Historia Natural, el Parque Botánico y el zoológico.

La Catedral de Santa María La Mayor
La Catedral de Santa María La Mayor. Marsella
El Puerto Viejo. Marsella

Una de las cosas más interesantes que hacer en Marsella es visitar el Castillo de IF, situado en la isla del mismo nombre, (forma parte del archipiélago de Frioul). La celebridad del castillo de IF se debe, en gran parte, a Alejandro Dumas que hizo de la fortaleza el lugar de encierro de su héroe Edmundo Dantés en su novela El Conde de Montecristo.

El Castillo IF. Marsella
El Castillo IF. Marsella
Parque Nacional de Les Calanques
Parque Nacional de Les Calanques

Saliendo de Marsella, a unos 15 Km aproximadamente, se encuentra el Parque Nacional de Les Calanques, uno de los lugares de Francia más espectaculares que consiste en una serie de calas maravillosas repartidas entre Marsella, Cassis y La Ciotat.

Saint Maximin- La Sainte Baume

Saliendo de Marsella, a unos 65 km aproximadamente se encuentra Saint Maximin – La-Sainte – Baume.

Esta pequeña ciudad se encuentra a las puertas del Parque Natural Regional de la Sainte Baume. Aquí se halla la Basílica de La Sainte Baume, el edificio gótico más grande de la zona de la Provenza y donde se encuentran los restos de Maria Magdalena.

Basilica-Saint-Maximin-la-Baume
Basilica Saint Maximin la Baume
Calavera-de-Maria-Magdalena
Calavera de Maria Magdalena

Maria Magdalena fue el primer testigo de La Resurrección del Señor.

La tradición cuenta que después de la Ascensión del Señor, María Magdalena habría vivido en Éfeso, con María y San Juan, allí habría muerto y sus reliquias habrían sido trasladadas a Constantinopla a finales del Siglo I y depositadas en el Monasterio de San Lázaro.

Pero otra tradición dice – Y es la que prevalece en Occidente- que María Magdalena y sus hermanos viajaron a Marsella. Una vez allí se dedicaron a evangelizar y María Magdalena pasó allí los últimos treinta años de su vida, en la cueva de la Sainte Baume.

Cotignac

Cotignac se encuentra a 107 Km de Marsella, en pleno corazón de La Provenza, y pertenece a la diócesis de Fréjus-Toulon.

En esta localidad se encuentra el Santuario de Notre Dame de Grâces (Nuestra Señora de Las Gracias) y también es el lugar donde se apareció San José a un leñador en el año 1660. (Es la única aparición de San José en que se aparece solo que la Iglesia la ha reconocido oficialmente).

El 10 de Agosto de 1519 La Virgen se apareció a Jean de la Baume, en el monte Verdaille, que domina el pueblo de Cotignac, flanqueada por San Bernardo y San Miguel Arcángel. Pronto Nuestra Señora de Las Gracias adquirió fama de intercesora para las mujeres que tenían dificultades para concebir o para llevar a cabo felizmente el embarazo.

cotignac
Cotignac. Francia
Imagen-de-Notre-Dame-des-Graces
Nuestra Señora de las Gracias

El nacimiento del rey Luis XIV de Francia está muy ligado a este Santuario.

El rey Luis XIII de Francia, casado con Ana de Austria en 1615, después de 22 años de matrimonio aún no habían conseguido un heredero. El 27 de Octubre de 1637, un fraile parisino, Fray Fiacre mientras rezaba con su comunidad tuvo una revelación interior (confirmada después por una aparición de La Virgen) que La Reina debía pedir públicamente que se hiciera Tres Novenas en su nombre: La Primera debía hacerse en el Santuario de Nuestra Señora de Las Gracias de Cotignac; la segunda en Notre Dame de París y la tercera en Nuestra Señora de las Victorias (también en París).

El 8 de Noviembre de 1637 se empezaron las novenas en nombre de la Reina y terminaron el 5 de Diciembre, exactamente nueve meses antes de que naciera el futuro rey de Francia Luis XIV.

En la actualidad se siguen organizando peregrinaciones al Santuario de Notre Dame de Grâces para las parejas con problemas de fertilidad que quieren rezar a La Virgen.

En el siguiente enlace podéis leer más sobre la Historia de la Aparición de San José y de Nuestra Señora de Las Gracias en Cotignac.

Notre-Dame-des-Graces,-Cotignac
Santuario de Notre Dame de Grâces
San José en Cotignac

Saint Étienne Le Laus. Santuario de Nuestra Señora de Laus

Desde Cotignac a Saint Étienne le Laus hay 164 Km.

En este pequeño pueblo de los Alpes franceses ocurrió una de las apariciones marianas más larga de la historia. La Virgen se apareció a una pastorcilla llamada Benoîte Rencurel durante 54 años.

El padre de Benoîte muere cuando ella tenía solo siete años por lo que se tiene que poner a trabajar de pastora. Un día de Mayo, mientras pastoreaba las ovejas e iba rezando el Rosario ve a una hermosa señora sobre un peñasco que llevaba de la mano a un niño de belleza singular.

“Hermosa Señora”

Exclamó!!!!

¿Qué está haciendo ahí arriba?¿Quiere comer conmigo? Tengo algo de pan bueno…

Nuestra Señora permaneció en silencio y Benoîte insistió:

“¿Podría darnos al niño que tanto nos alegraría?

Durante los cuatro meses siguientes Nuestra Señora se le aparece cada día a Benoîte, conversando con ella con gran familiaridad y educándola para su futura misión. La Virgen le brindó a Benoîte una educación intensiva que transformó su comportamiento y su vida espiritual.

Podéis leer más sobre la historia de la Aparición de Nuestra Señora de Laus en el enlace.

Nuestra Señora de Laus
Santuario-Nuestra-Senora-de-Laus
Santuario de Nuestra Señora de Laus

Nuestra Señora de La Salette

La distancia entre los Santuarios de La Salette Fallavaux y el Santuario de Nuestra Señora de Laus es de 58 Km.

El 19 de Septiembre de 1846 La Virgen se aparece a dos niños mientras estaban cuidando de las vacas. Maximin Giraud de 11 años y Mélanie Calvat de 14 años. El día era muy caluroso y se quedaron dormidos. Al despertar, el ganado no estaba y fueron en su búsqueda. Al volver al lugar donde habían dejado sus pertenencias vieron un globo luminoso y una Señora que estaba llorando amargamente sentada encima de una enorme piedra. La Señora les dijo que no tuvieran miedo, que Ella les iba a comunicar importantes noticias para toda la humanidad. En el lugar de la Aparición surgió una fuente cuyas aguas resultaron milagrosas.

Si queréis leer la historia completa de La Virgen de La Salette, podéis consultar el enlace.

Nuestra Señora de la Salette
Santuario-Nuestra-Senora-de-La-Salette
Santuario de Nuestra Señora de la Salette

Lyon

Lyon se encuentra a 187,5 Km del Santuario de La Salette.

Lyon es la tercera ciudad en importancia de Francia, después de París y Marsella. Reposa sobre el Valle del Ródano. Posee un aeropuerto internacional y una importante Red Ferroviaria. Su distancia a París es de 470 Km.

Con la crisis de la industria textil, Lyon se especializó sobre todo en industrias de tecnología punta como la farmacéutica y la biotecnología.

El Casco Histórico de Lyon («Vieux Lyon»), ha sido declarado Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO. Entre los espacios que comprende el Casco Antiguo se encuentra la Colina de Fourvière donde se encuentra la Basílica de Fourvière, de estilo neobizantino y a la que los lioneses llaman “la colina que reza”. Se edificó a finales del siglo XIX en el lugar en que antiguamente se erigía el antiguo Foro de Trajano. Con sus cuatro torres y sus muros labrados, esta Basílica recuerda a una fortaleza que simboliza la Fe inquebrantable de La Virgen María.

La Basílica de Fourvière le da a Lyon el “status” de Ciudad Mariana.

Vieux Lyon. Ciudad de Lyon. Francia
Basilica-Notre-Dame-de-Fourviere-Lyon
Basílica de Notre Dame du Fourvière. Lyon

Paray Le Monial

Paray Le Monial se encuentra a 134,3 Km de Lyon.

Paray Le Monial es un encantador pueblecito de apenas 10.000 habitantes, símbolo de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, por las apariciones de Jesús a la religiosa Santa María de Alacoque (1647-1690) en el Convento de La Visitación. En este convento Jesús se apareció entre los años 1673 y 1675.

Jesús se le apareció a Santa Margarita en varias ocasiones, pero quizás la más importante y la llamada “La Gran Aparición” sucedió en 1675 durante la Octava del Corpus Christi, (entre el 13 y el 20 de Junio) que fue cuando Jesucristo le mostró su corazón a la religiosa.

El cuerpo incorrupto de Santa Margarita de Alacoque se encuentra en Paray Le Monial y muchos peregrinos se acercan a ella para pedir favores a la Santa.

Paray-Le-Monial
Paray Le Monial. Francia
Devocion-al-Sagrado-Corazon-de-Jesus
Devoción al Sagrado Corazón de Jesús

Paray Le Monial – Nevers-París

La distancia entre Paray Le Monial y París es de 369,9 Km y a Nevers es de 111, 4 Km.

En la ruta de Paray Le Monial a París pasamos por Nevers.

Desde el 3 de Agosto de 1925, el cuerpo incorrupto de Bernadette Soubirous (la vidente de La Virgen de Lourdes) se encuentra expuesto en un relicario de cristal en la capilla del monasterio de Saint-Gilard en la ciudad francesa de Nevers. Bernadette murió a los 35 años. Vio 18 veces a La Virgen entre el 11 de Febrero y el 16 de Julio de 1858. Buscó en el convento de Nevers la tranquilidad que no hubiera tenido en su aldea después de los acontecimientos que había vivido.

La distancia de Nevers a París es de 242 Km.

nievers nevers-francia
Nevers. Francia
cuerpo-incorrupto-bernadette-soubirous-nevers
Cuerpo incorrupto de Bernadette Soubirous

En París ocurrió una de las Apariciones Marianas más conocidas: La Aparición de la Virgen de la Medalla Milagrosa.

Corría el año 1830 cuando la Virgen se le apareció en dos ocasiones a la novicia Catalina Labouré, una joven novicia, en el convento de las Hijas de La Caridad de San Vicente de Paúl, en la Rue du Bac nº 140. París.

La primera vez fue el 18 de Julio de 1830, en vísperas de la fiesta de San Vicente de Paúl. En esta ocasión Catalina recibe el anuncio de una misión y una petición: que se funde una cofradía de las Hijas de María. Lo que hará el padre Aladel el 2 de Febrero de 1840.

La segunda vez fue el 27 de Noviembre de ese mismo año. En esta ocasión es cuando La Virgen le pide a Santa Catalina Labouré que se haga acuñar la famosa “Medalla Milagrosa”. Las personas que la lleven con confianza recibirán grandes gracias, le dice La Virgen.

Podéis leer la historia completa de esta Aparición Mariana de la Virgen de la Medalla Milagrosa en el enlace.

Sor Catalina fue canonizada el 27 de Julio de 1947 por PIO XII y hoy en día su cuerpo permanece incorrupto y expuesto en una urna de cristal en la Capilla de la Medalla de la Virgen Milagrosa de la Rue du Bac nº 140 de París.

Imagen-de-la-Medalla-Milagrosa
Imagen de la Medalla de la Virgen Milagrosa
Capilla-de-la-medalla-milagrosa-Paris
Capilla de la Medalla de la Virgen Milagrosa

Esta ruta está pensada para realizar en coche, a su aire, y es orientativa en cuanto a lugares y distribución del tiempo.

Si deseas más información sobre esta Ruta Mariana, o cualquier otra, me puedes contactar a través del siguiente formulario: