Año Aparición de la Virgen del Rosario de San Nicolás
1983
Lugar:
San Nicolás de Los Arroyos, a 230 Km de la ciudad de Buenos Aires, a orillas del río Paraná.
San Nicolás de Los Arroyos, a 230 Km de la ciudad de Buenos Aires, a orillas del río Paraná.
El 10 de Diciembre de 1983, la dictadura, debilitada tras la derrota en la Guerra de Las Malvinas contra el Reino Unido acaecida un año y medio antes, se vio obligada a entregar el poder sin condiciones a un Gobierno elegido libremente por la ciudadanía. Ese día, que luego sería oficialmente establecido como Día de la Restauración de la Democracia, asumió sus funciones el presidente Raúl Alfonsín.
La Corte suprema dictatorial había cesado dos días antes, mientras que la nueva Corte Suprema, designada por el presidente Alfonsín con acuerdo del Senado, asumió el mando el 23 de Diciembre.
Sus seis años de Gobierno se tradujeron en una erosión constante de su liderazgo por el doloroso ajuste económico, que fracasó en la lucha contra la hiperinflación y la recesión. Estas circunstancias le obligaron a dimitir y a dejar su cargo en manos de Carlos Menem que le tomó el relevo el 8 de Julio de 1989.
La mujer se llamaba Gladys de Motta. Tenía 46 años cuando tuvo la primera aparición el 25 de Septiembre de 1983, cuando estaba rezando el rosario arrodillada en el suelo
Gladys es esposa de un metalúrgico jubilado. Tiene dos hijas y varios nietos. Sólo cursó estudios primarios y no lee con soltura.
Antes de las apariciones, Gladys no había escrito nunca, ni siquiera una carta sencilla.
Desde mediados de Noviembre de 1983, cuando las apariciones de Gladys se hicieron diarias, ésta ha recibido y ha escrito más de 1.800 mensajes del cielo.
La primera Aparición fue el 25 de Septiembre de 1983, cuando Gladys estaba arrodillada en el suelo rezando el rosario. Gladys describió a La Virgen y a su Hijo, como “transfigurados” por una Luz Viva. La Virgen, vestida de azul, llevaba en la mano un rosario, y a su Hijo en brazos.
Desde mediados de Noviembre, las apariciones se hicieron diarias. Desde el 15 de Noviembre del año 1983 también tuvo visiones de Nuestro Señor Jesucristo.
Algunas semanas antes de la Aparición, Gladys había notado que el rosario que tenía colgado de la cama se iluminaba y se volvía fluorescente.
El 7 de Octubre de 1983, festividad del Santo Rosario, Gladys sintió un hormigueo en sus brazos y un impulso en el corazón, que le advertían de la inminente Visita Celestial. Se serenó, cerró los ojos y vio la luz que anuncia una Aparición. En medio de aquella luz intensa, Gladys vio a La Madre de Dios, viva, respirando, con un Rosario grande en las manos.
Según cuenta Gladys, La vi y le pregunté qué quería de mí. Entonces se desvaneció su imagen y apareció una capilla.
Comprendí que quería que se construyera una iglesia en su honor para permanecer siempre entre nosotros.
Entre 1983 y 1990 Gladys tuvo numerosas apariciones de Nuestra Señora, presentándose ésta como Nuestra Señora del Rosario.
Los mensajes que recibe Gladys de la Virgen María están llenos de citas bíblicas.
Estos mensajes indican que la Madre de Jesús insiste en que el pueblo de Dios conozca y comprenda la Palabra de Dios en nuestros tiempos.
Los mensajes de la Santísima Virgen recibidos en San Nicolás, en Argentina, tienen una trascendencia internacional, afectan a todas las ciudades, pueblos y aldeas del mundo.
El mundo se está despertando a la presencia y a los mensajes de la Santa Madre y de su Hijo Divino, Jesús, en la ciudad de San Nicolás, Argentina.
La Santa Madre de Dios instó a Gladys a que hiciera largos ayunos.
Durante las apariciones de 1983 y 1984 La Santa Madre insistió en pedir que se construyera un Santuario especial, una Basílica, en el lugar de las Apariciones, a orillas del río Paraná.
Algunos de los principales mensajes dicen así:
El 15 de Noviembre de 1983
“Yo soy la patrona de esta región. Haced valer mis derechos”
El 31 de Enero de 1984, la Virgen mostró a Gladys una taberna grande llena de jóvenes borrachos y le explicó:
“Estos jóvenes son una calamidad. Son despojos humanos. Los hijos de padres fuertes no vienen a estos lugares, pues la voluntad de Dios no se respeta aquí ni en lugares como éste. Aquí nadie busca a Dios, rezad por los jóvenes del mundo que no han encontrado a Dios. Rezad por los que, imprudentemente, se comportan de manera vergonzosa. El Señor puede rescatarlo porque ÉL es Misericordioso y ama a sus Hijos.”
Leed la Epístola a los Gálgatas, 6 2-10
El 2 de Diciembre de 1984, la Virgen le pide a Gladys:
“Debéis hacer acuñar una medalla, con la advocación de La Virgen del Rosario de San Nicolás en una cara, y en el reverso La Santísima Trinidad con 7 estrellas”
El 31 de Agosto de 1985, La Santa Madre envió este mensaje a los fieles Hijos de Dios de San Nicolás:
“No busquéis descanso, ni de día ni de noche. Es necesario Evangelizar.”
El 13 de Septiembre de 1986, La Santa Madre dijo:
“La Tierra, contaminada a causa del maligno y de sus cohortes, será limpiada por la Gracia de Dios a partir de este día. Esto exige actitudes sinceras, pureza de corazón y entrega al Señor. Os envía a su propia Madre, pues yo soy la Reina de los Ángeles. Es mi Inmaculado Corazón, el que pide a sus Hijos que vuelvan a ÉL. Es mi Inmaculado Corazón el que os habla. Es en mi Inmaculado Corazón donde Jesús desea ver a la humanidad. Limpios, veréis la vida. Gloria al Señor de toda la Creación.”
El 24 y el 25 de Agosto de 1988 la Santísima Virgen dijo:
“Yo soy por encima de todo, Madre. Estoy junto a mis hijos, velando por ellos. Mi corazón de Madre llega a todos los rincones de La Tierra. Yo consuelo y protejo a todo corazón que busca mi protección. Yo soy la Madre de todos los Tiempos. Yo soy la Madre de todos los Hijos de Dios. Yo soy La Madre de Cristo. Bienaventurados los que se refugian bajo mi manto, en mi Inmaculado Corazón…
No os avergoncéis del pecado, Mi Hijo es el Salvador de los pecadores. Avergonzaos de no amar a Dios. Avergonzaos de no amar a Dios.”
El 24 de Mayo de 1989, La Santísima Virgen dijo;
“Yo soy la puerta del Cielo y el Auxilio de la gente en La Tierra. Yo soy vuestra Madre Celestial, que desciendo hasta mis Hijos en La Tierra para daros seguridad y protección. Yo soy el Ancla al que se aferran los humildes, los desvalidos, los perdidos que van a buscar a Dios. Os pido valor y entrega.
Salid de la oscuridad. Abandonaos en las manos de vuestra Madre Celestial. Gloria eterna al Señor.”
Se han producido curaciones espectaculares de enfermos relacionadas con las Apariciones.
En 1984, un niño de siete años, llamado Gonzalo Miguel Godoy, se estaba muriendo de un tumor cerebral que le había paralizado por completo el lado derecho de su cuerpo. Después de administrar al niño los últimos sacramentos y haberle dado su Primera Comunión, el titular de la Diócesis, padre Ariel David Busso, puso a Gonzalo bajo la protección de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás. Al cabo de un mes, Gonzalo estaba curado de manera completa y milagrosa.
Según el prestigioso mariólogo René Laurentin, explica que hay una diferencia entre estas Apariciones y las demás, como por ejemplo Lourdes, Fátima, Amsterdam…
Así como en la mayoría de las Apariciones los “videntes” dejan de ver y oír lo que les rodea desde el momento en que se les aparece La Virgen, en este caso de Argentina, la percepción de Gladys es tangible, real, surrealista; pero ella se libera del mundo exterior simplemente cerrando los ojos.
Para Gladys, la “Santísima Virgen” es real, viva, la puede tocar. Ha sentido la firmeza y el calor de su cuerpo, no por la percepción ordinaria, sino de un modo más directo, más existencial, no menos real pero surrealista. En algunas ocasiones, las personas que le rodean sienten un dulce olor a rosas y una agradable sensación de calor.
Otra curiosidad es que, a la vez que Gladys ve a La Virgen, se intercalan apariciones de Nuestro Señor Jesucristo, A partir del 15 de Noviembre de 1983, nuestro Señor Jesucristo, empezó a aparecerse a Gladys y a transmitirle mensajes.
El obispo de San Nicolás de Los Arroyos, en la provincia de Buenos Aires, monseñor Héctor Cardelli, reconoció oficialmente las “manifestaciones sobrenaturales” de La Virgen María a una vecina de esa ciudad registradas durante varios años a partir de 1983.
Este es el texto resolutivo del decreto episcopal:
“En virtud de todo lo afirmado, y como obispo diocesano facultado para este tipo de pronunciamiento, motivado por un sentido de conciencia justa, decreto con certidumbre moral, buena intención y esperanza, cumpliendo los requisitos del discernimiento sugeridos por la Santa Sede; buscando la mayor Gloria de Dios y el bien de nuestra Iglesia; invocando el nombre de Dios Altísimo, Padre, Hijo y Espíritu Santo, el nombre de María del Rosario de San Nicolás, el de su esposo San José, reconozco el carácter sobrenatural de los felices acontecimientos con los que Dios, a través de su hija predilecta, Jesús por medio de su Santísima Madre, el Espíritu Santo por medio de su dilecta esposa, ha querido manifestarse amorosamente en nuestra diócesis. Finalmente, y como la Santa Madre lo ha pedido, imploro al Cielo en nombre de toda la diócesis, que sea Ella por siempre la Reina y Señora de San Nicolás de los Arroyos”.
La ciudad de Nicolás de los Arroyos se encuentra a 238 Km de Buenos Aires, en dirección a la ciudad de Rosario.
El Santuario se encuentra en la calle Domingo Faustino Sarmiento número 365.
Argentina tiene 11 elementos que han sido incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de La Unesco, pero al ser un territorio tan extenso la mayoría de ellos se encuentran demasiado alejados del Santuario de San Nicolás de los Arroyos como para que se puedan visitar de paso.
Solamente hay un par de ellos que se encuentran a una distancia razonable.
Parte de la obra arquitectónica de Le Corbusier fue caracterizada por LA UNESCO como una contribución excepcional al Movimiento Moderno y al Racionalismo.
Los 17 sitios integrantes de este bien del Patrimonio Mundial, abarcan 7 países y 3 continentes.
Corresponde a Argentina la Casa del Dr. Curutchet, en la Ciudad de La Plata.
En la actualidad, una parte de la casa la ocupa el Colegio de Arquitectos y la visitan y recorren miles de personas cada día.
Está ubicada en la Avenida 53 Nº 320 de La Plata.
Fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial en al año 2016.
Se encuentran ubicadas en la ciudad de Córdoba, en Argentina.
La Manzana y Estancias Jesuíticas son un ejemplo excepcional de experiencia religiosa, social y económica sin precedentes, que se llevó a cabo entre los Siglos XVII y XVIII y duró más de 150 años.
Fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de La Unesco en el Año 2000.
Es la capital de la República Argentina desde 1880. Está situada en la región Centro-Este del país, sobre la orilla occidental del Río de La Plata, en plena llanura pampeana.
El 9 de Julio de 1816 Argentina logró su independencia de España, de ahí viene el nombre de esta Avenida que cruza la ciudad de Norte a Sur. Es la Avenida más ancha de todo el mundo, con hasta 12 carriles. Su punto de referencia es el obelisco, el mayor icono de la ciudad.
Otros puntos de interés de la ciudad son:
Se encuentra en la ciudad de La Plata, a unos 298 Km aproximadamente de San Nicolás de Los Arroyos.
Frente a la plaza Moreno de la ciudad de La Plata, se alza uno de los templos más grandes de América.
Su primera piedra fundacional se colocó el 30 de Abril de 1884 y se inauguró en el año 1932.
Siguiendo el diseño de los arquitectos Pedro Benoit y Ernest Mayer, la catedral fue construida con el estilo neogótico de las de Amiens en Francia y Colonia en Alemania.
Tiene una superficie de 7000 m2. Mide 120 metros de largo, por 76 metros de ancho y las dos torres principales alcanzan los 112 metros de altura.
Se encuentra a 197,6 Km aproximadamente de San Nicolás de los Arroyos.
Se erige en la ciudad de Luján, a unos 70 km aproximadamente al Oeste de la ciudad de Buenos Aires.
Está dedicada a Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina. Tiene una longitud de 104 metros y su ancho es de 68,5 m en el crucero y de 42 en el frente. Posee dos torres de 106 metros de altura, con una gran cruz en cada una.
La Basílica fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1998.
El nombre oficial del puente es “Nuestra Señora del Rosario”, y une las ciudades de Rosario (en la provincia de Santa Fe) con Victoria (en la provincia de Entre Ríos), cruzando por encima del río Paraná.
Es parte de la conexión vial de 59 Km que une las dos ciudades arriba mencionadas. Se inauguró oficialmente en el año 2003 y es de peaje.
La Ciudad de Rosario se encuentra a 72,2 Km de San Nicolás de los Arroyos
Lo más importante para ver en esta ciudad es el Monumento a la Bandera, ya que simboliza la gesta de la creación de la bandera nacional, la que aquel 27 de Febrero de 1812 hizo flamear por primera vez el general Manuel Belgrano.
Está ubicado en el Parque Nacional a la Bandera, sobre las barrancas del río Paraná.
Se encuentra a unos 80 Km aproximadamente de San Nicolás de los Arroyos. Destacamos para visitar:
La imagen encontrada por Rodrigo de Balzátegui (en el País Vasco), es la que se venera hoy en la Basílica de Nuestra Señora de Aránzazu. Fue proclamada patrona y fundadora de Victoria el 13 de Mayo de 1810. Esta fecha es la que se toma como Aniversario de la ciudad ya que ese día se celebró la primera misa local. Hoy en día es una de las obras arquitectónicas religiosas más bonitas de Argentina.
La imagen de la Virgen que se venera en el interior fue traída desde España en el año 1810.
Las pinturas que se pueden apreciar pertenecen al artista argentino José Augusto Fusillier, quien concluyó sus frescos en 1955. Estas pinturas se refieren a diferentes pasajes bíblicos, salvo la obra “Rey de Reyes” (que se encuentra a la izquierda del altar) que resultó de pura inspiración del artista.
Para saber la historia de la Virgen de Aránzazu podéis pinchar en el siguiente enlace.
A 3 Km de la ciudad de Victoria, se encuentra la Abadía del Niño Dios, el primer monasterio benedictino de Hispanoamérica.
Se encuentra sobre una de las siete colinas de la ciudad de Victoria, en Entre Ríos, a lo largo de 421 Ha de bosques y jardines.
Es de gran importancia para la ciudad, no solo como lugar histórico sino también como fuente económica de impacto turístico, ya que la orden Benedictina que habita la Abadía, forma parte de una de las 17 órdenes religiosas que se encuentran en el país y es la más visitada de todas.
Los monjes que allí habitan producen su propia línea de productos comestibles como dulces, quesos, licores y cervezas.
El Asado Argentino es uno de los platos más típicos del país. Incluye diferentes tipos de corte de carne que se asan a la parrilla a fuego lento.
Matambre es un corte de carne que sale del espacio entre las costillas y el cuero de la res. Al ser un corte plano, amplio, y con una capa de grasa abundante es ideal para recubrirlo de ingredientes como queso y vegetales y enrollarlo.
Locro es otra de las especialidades argentinas que hay que probar. Es una especie de “cocido” hecho a base de cereales, carnes, y verduras; condimentado todo con especias como el pimentón dulce, ají picante, cebollino, perejil y chile rojo.
La fama de las Empanadas Argentinas se extiende a nivel internacional. Son trozos de masa rellenos de carne picada, cebolla o también de verduras, jamón y queso etc…
El Dulce de Leche es el postre más famoso de Argentina, hecho a base de leche y azúcar.
El Alfajor está constituido por dos o más galletitas, galletas o masa horneada; separadas entre sí por rellenos como mermeladas, jaleas, dulce de leche u otros dulces, pudiendo tener un baño o cobertura exterior.