En este momento estás viendo María Santísima Dolorosa de Castelpetroso
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Historia de la Aparición

maria-santisima-de-los-dolores-
Maria Santissima Addolorata

Corría el año 1888,  y Bibiana iba camino de un lugar llamado Cesa tra Santi donde la familia tenía unas tierras. Iba con ella su prima Serafina y llevaba un rastrillo para preparar la tierra para que su familia la pudiera preparar para sembrarla en primavera.

La mañana del 12 de Marzo, llevaba un grupo de ovejas a pastar. Alrededor de las 3 p.m se dieron cuenta de que unas cuantas ovejas se habían extraviado. Mientras las buscaban, pasaron por una  cueva y se dieron cuenta de que desde el interior salía un rayo de luz.

Diez días más tarde, el 22 de Marzo de 1888, llena de curiosidad volvió al mismo lugar y como vio que seguía saliendo la luz por la rendija de la roca, se asomó y tuvo la Gracia de ver a la Virgen Dolorosa, traspasada por siete espadas, con su Hijo muerto a los pies. La Virgen estaba con una rodilla en el suelo y su cabeza mirando hacia arriba, con una mirada suplicante y de sus ojos caían lágrimas. Las palmas de sus manos estaban dirigidas hacia el cielo.

La noticia se empezó a expandir por los habitantes del lugar y más de 4.000 personas se abrían paso para poder llegar a aquel lugar, sitio que, hasta la fecha del acontecimiento, apenas lo conocía nadie.

Milagros. La curación del hijo del Conde Aquaderni

En Bologna, el conde Carlos Aquaderni, editor de la revista “El Siervo de María”, empezó a escribir una serie de artículos basados en los informes que el sacerdote de Castelpetroso, padre Achille Ferrara, le enviaba con asiduidad.

Movido por la curiosidad, empezó a profundizar en el fenómeno y decidió finalmente llevar allí a su hijo de 19 años, Augusto Aquaderni, que sufría de tuberculosis en los huesos. Por aquel entonces la enfermedad era incurable. Ambos esperaban un milagro. Decidieron acudir a la fuente de agua milagrosa que había surgido en las inmediaciones de la cueva donde se había aparecido La Virgen.

Con mucha Fe y seguros de que el milagro se iba a producir, se bañaron con el agua de la Fuente Milagrosa y el hijo del reportero fue sanado. Aquaderni informó del milagro en su revista y apeló a que se construyera allí una capilla.

Cuando el obispo local, Francis Palmieri, supo de la aparición siguió el consejo del Papa León XIII, llevó a cabo una investigación y entrevistó a Bibiana.

El 26 de Septiembre el  obispo decidió ir a la montaña por su propio pie y al llegar vio un grupo de personas que estaban orando. La cueva estaba iluminada, tal y como había explicado Bibiana. El obispo miró por la rendija y también tuvo la Gracia de ver a la Virgen Dolorosa con su Hijo muerto a sus pies.

Reconocimiento de la Iglesia

El obispo aseguró al Papa León XIII que todo era real, y que las apariciones de la Virgen que Bibiana había reportado eran ciertas.

Después de tal reconocimiento episcopal y la posterior consagración del Santuario, el 6 de Diciembre de 1973, el papa Pablo VI proclamó a la Virgen Dolorosa di Castelpetroso como celeste Patrona de Molise.

El 19 de Marzo de 1995 el papa Juan Pablo II visitó el lugar sagrado, rindiendo homenaje a la Virgen Dolorosa.

Maria Santissima Addolorata es el apelativo con el que los cristianos veneran a esta advocación mariana.

Patrimonio de la Humanidad que se puede visitar cerca del Santuario de Santa Maria Addolorata

Conjunto Monumental de Santa Sofía en Benevento. Lugares de poder de los Lombardos en Italia. (Año de Inscripción 2011)

Conjunto-Monumental-de-Santa-Sofía-en-Benevento
Conjunto Monumental de Santa Sofía en Benevento

Estos lugares, de gran belleza, evocan una época de dominación que va desde el año 568 d.C. –fecha en la que Alboino, señor de los lombardos, emprende la conquista de la península y el inicio del reino – hasta el 774 d.C., es decir, el año en el que Carlomagno derrotó a los lombardos.

Los centros del poder y del culto, testimonio de este período, son siete y todos ellos presentan las huellas de una cultura que fue capaz de asimilar la herencia de la Roma Imperial tardía y los valores de las tradiciones típicas de las poblaciones germanas dando vida a un nuevo entorno cultural, político y administrativo a la Italia de la época.

Se encuentra a 74 Km del Santuario.

Palacio Real de Caserta y el Parque. (Año de Inscripción 1997)

Palacio-Real-de-Caserta
Palacio Real de Caserta

El Palacio Real de Caserta y su parque, incluidos en el Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1997, son joyas de inigualable esplendor.

Proyectada en el siglo XVIII por Luigi Vanvitelli por encargo de Carlos III de Borbón, el palacio, que representa el triunfo del barroco italiano, es una de las obras más importantes del arquitecto napolitano; el visitante queda encantado por la belleza de su interior y por la magnificencia del exterior.

Sumamente cuidado en los detalles y estructurado a partir de cuatro patios monumentales, la construcción aparece introducida por un escenográfico parque, meta de miles de turistas.

El suntuoso palacio es una fusión ideal y original de otras dos residencias reales: el Palacio de Versalles de los reyes de Francia y el madrileño Palacio del Escorial, antigua residencia de los reyes de España.

Se encuentran a 96,5 Km del Santuario.

Centro Histórico de Nápoles. (Año de Inscripción 1995)

Centro-Histórico-de-Napoli
Centro Histórico de Nápoles

Nápoles ha conservado la impronta de las sucesivas culturas de la cuenca del Mediterráneo y de Europa, desde la época de la colonia griega de Neápolis, fundada al año 470 a.C., hasta los tiempos modernos.

De ahí que su centro histórico sea un sitio excepcional dotado de notables monumentos como la iglesia de Santa Clara o el Castel Nuovo, entre otros muchos más.

Se encuentra a 117 Km del Santuario.

Pompeya, Herculano y Torre Annunciata. (Año de Inscripción 1997)

Pompeya, Herculano y Torre Annunciata
Pompeya, Herculano y Torre Annunciata

Existe un único lugar en el mundo donde se puede revivir la cotidianidad de la antigua Roma: Pompeya, la ciudad enterrada por las erupciones del Vesubio hace más de dos mil años.

El tiempo parece haberse detenido permitiendo a los visitantes viajar al pasado como en una máquina del tiempo.

Pompeya despliega el encanto de lo antiguo que habla de un pasado al hombre de hoy y en cuanto excepcional testimonio del pasado, las Zonas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata han sido incluidos como uno de los 55 lugares de la World Heritage List de la Unesco.

Se encuentra a 136 Km del Santuario.

Centro Histórico de Roma, los bienes de la Santa Sede y San Pablo extramuros. (Año Inscripción 1980-1990)

Centro histórico de roma
Centro histórico de Roma

Fundada por Rómulo y Remo en el año 753 a.C. según reza la leyenda, Roma fue en un principio la capital de la República y el Imperio romanos y, a partir del siglo IV, la del orbe cristiano.

El sitio del Patrimonio Mundial, ampliado en 1990 hasta las murallas de Urbano VIII, comprende algunos de los principales monumentos de la Antigüedad como los foros, los mausoleos de Augusto y Adriano, las columnas de Trajano y Marco Aurelio y el Panteón, y también los edificios públicos y religiosos de la Roma papal.

Se encuentran a 193 Km del Santuario.

Villa Adriana de Tívoli. (Año de Inscripción 1999)

Villa Adriana de Tívoli
Villa Adriana de Tívoli

La Villa Adriana de Tívoli fue construida por el Emperador Adriano como residencia imperial a partir del 117 a.C.. La construcción fue realizada sobre la base de una villa preexistente propiedad de Vibia Sabina.

Edificada en las cercanías de la capital, en los Montes Tiburtinos, a unos 28 km de Roma, era accesible tanto desde la vía Tiburtina como desde la vía Prenestina, así como por vía fluvial a través del río Aniene.

Se encuentra a 180 Km del Santuario.

Villa D’Este, en Tívoli. (Año de Inscripción 2001)

Villa D’Este Tívoli
Villa D’Este Tívoli

La magnífica Villa d’Este es uno de los lugares italianos incluidos como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

A pocos kilómetros de distancia de RomaVilla d’Este fue realizada por deseo del cardinal Hipótito II d’Este, gobernador de Tívoli desde 1550. El cardenal, desilusionado por no haber sido elegido pontífice, quiso evocar en esta villa la fastuosidad de las cortes de Ferrara, Roma, Francia y, sobre todo, imitar la magnificencia de Villa Adriana. 

Las numerosas fuentes, grutas y juegos de agua presentes en Villa D’Este, supuso un modelo a seguir imitado por los jardines europeos del manierismo y del barroco. Entre ellos el ejemplo más conocido es el de los jardines del Palacio Real de Caserta.

Se encuentra a 180 Km del Santuario.

Amalfi. Costa Amalfitana. (Año de Inscripción 1997)

Amalfi-maria-por-el-mundo
Amalfi

La franja costera de Amalfi es de una gran belleza natural. Ha estado intensamente poblada desde principios de la Edad Media.

Incluye una serie de ciudades como Amalfi y Ravello, que albergan obras arquitectónicas y artísticas especialmente notables. Sus zonas rurales testimonian la capacidad de adaptación de sus habitantes que han sacado partido de la diversidad del terreno de cultivo, desde los viñedos y huertos en terrazas en las laderas bajas, a las tierras de pastoreo en las tierras altas.

Se encuentra a 172 Km del Santuario.

Parque Nacional del Cilento y Vallo di Diano. (Año de Inscripción 1998)

Parque Nacional del Cilento
Parque Nacional del Cilento

El magnífico Parque Nacional del Cilento y del Valle de Diano, el segundo más grande de Italia, se extiende desde la costa del Tirreno hasta los pies de los Apeninos de Campania y Basilicata y conserva numerosos restos de la antigua presencia del hombre. El Parque incluye las cimas de los Montes Alburnos, Cervati y Gelbison, así como los contrafuertes costeros del Monte Bulgheria y del Monte Sella.

La flora del parque está formada por más de 1800 especies distintas de plantas autóctonas espontáneas, de modo anáologo también la fauna presenta una gran diversidad gracias a la gran variedad de ambientes presentes en el territorio. 

Se encuentran a 202 Km del Santuario.

Deja una respuesta