Tabla de Contenidos
Historia de la Aparición de la Virgen de la Cabeza
Era la noche del 11 al 12 de Agosto, cuando el año 1227 llegaba a su meridiano, un sencillo pastor natural de Colomera, en el reino de Granada, al que han dado en llamar Juan Alonso, observó un extraño fenómeno en el cerro del Cabezo. Durante varias noches seguidas percibió en sus oídos como el tañido lejano de una campana, a la vez que unas luces parpadeantes iluminaban el citado cerro.
Atraído por una fuerza interior que le empujaba hacia el lugar del fenómeno, se adentró por aquellas abruptas sierras y, al llegar a la cima del cerro, descubrió la causa de tan maravilloso fenómeno. Depositada en la oquedad de una roca granítica y tapada por unos matorrales o arbustos, encontró una imagen de La Santísima Virgen. A su vera, como a dos metros de distancia, había una pequeña campana, sin duda la que él escuchaba en la lejanía.
Juan Alonso había tenido, años antes, una bronca con unos moros que habían intentado secuestrar a sus padres y de la que había salido victorioso pero con un brazo inservible para el trabajo de cantero que venía realizando y por lo tanto tuvo que optar por el más sencillo y menos trabajoso oficio de pastor, más adecuado para su minusvalía.
Señalan, los estudiosos del tema que, al descubrir tal singular tesoro, escondido durante siglos en aquel inhóspito lugar, percibió que se movían los labios de la Sagrada Imagen, lo que le hizo retroceder unos pasos asustado por los hechos, pero rápidamente se repuso al esbozar La Santísima Virgen una sonrisa que le llenó de paz y tranquilidad.
No temas, le dijo La Santísima Virgen, sino por el contrario congratúlate de haber sido escogido por mí para transmitir a las autoridades de Andújar el mensaje que te voy a relatar
-Irás- le dijo- a la ciudad, y te presentarás a las autoridades religiosas del lugar y les dirás cómo, en este cerro, has encontrado una imagen Mía, que fue escondida aquí hace más de quinientos años por unos hijos míos cristianos, cuando estas tierras fueron conquistadas por los musulmanes, con objeto de que no fuera destruida por aquellas gentes ajenas a nuestra religión católica e ignorantes de mi favor maternal hacia todos los hombres. Les dirás que es mi deseo más ferviente ser honrada en este lugar de la sierra por mis Hijos, como lo he sido, por más de quinientos años, por los animales irracionales que habitan estos lugares, y que, desde aquí, derramaré mis gracias y bendiciones sobre cuantos vengan a honrarme.
Santísima Virgen – contestó Juan Alonso- ¿Quién soy yo, un pobre pastor analfabeto, para que me crean esos señores tan poderosos y tan doctos? ¿Qué señal les puedo yo dar para que me crean?
Tu brazo manco –le contestó la Señora- ese brazo que quedó inútil después de la pelea con los moros y en la que Yo te ayudé para que salieras victorioso y tus padres no cayesen en poder de aquella gente que los tenía destinados a la servidumbre y la miseria. ¿No lo tienes inútil e inservible para el trabajo?
Bien sabéis que sí, -contestó el pastor-
Pues prueba a extenderlo- contestó La Virgen, y comprobarás que ha perdido su rigidez.
Así lo hizo Juan Alonso y descubrió que había vuelto a la vida aquel miembro que desde hacía años tenía yerto y sin movimiento.
Cuando te pidan una señal para comprobar la veracidad de tus palabras, extiendes tu brazo y les dices: “Mi brazo que estaba muerto, como todos saben, ha recobrado la vida”. Esta es la señal.
Corrió raudo a la ciudad de Andújar para comunicar a la gente el mensaje que le había dado la Celestial Señora, siendo escuchado y creído no solo por la sencillez y naturalidad de su exposición, sino por la evidencia del milagro en Él obrado.
Se reunió el cabildo eclesiástico de la ciudad y acordaron seguir las instrucciones que La Virgen había dado a Juan Alonso, por lo que se pusieron en camino hacia el cerro del Cabezo, donde había quedado depositada la imagen allí encontrada.
Llegados al lugar, decidieron construir una ermita en honor a la Santísima Virgen cuyo primer santero habría de ser el protagonista de nuestra historia.
Desde entonces hasta hoy, durante casi ochocientos años, La Santísima Virgen en venerada en el cerro del Cabezo, en plena Sierra Morena, bajo la Advocación de “Virgen de La Cabeza”.
El primitivo Santuario se construyó entre 1287 y 1304. Aquel edificio sería sustituido por el que proyectara, en el Siglo XVI, Andrés de Vandelvira en el que intervinieron arquitectos como Benito del Castillo y Bernabé de Lorca. Aquel templo sería destruido en la Guerra Civil y reconstruido años después por la Dirección General de Regiones Devastas.
EL 18 de Marzo de 1909, La Virgen de La Cabeza fue proclamada patrona de Andújar, y el 23 de Abril del mismo año tuvo lugar su Coronación canónica.
La Romería de la Virgen de La Cabeza tiene lugar el último domingo de Abril.
10 lugares que visitar cerca del santuario de la virgen de la cabeza
Sendero que va desde el pueblo de Andújar hasta el Santuario.
Al camino que va desde Andújar hasta el Santuario de La Virgen de La Cabeza se le conoce por varios nombres como: Camino Virgen de La Cabeza, Camino de Herradura o Camino Viejo, pero su nombre oficial es Cordel de los Molinos.
Durante todo el año hay peregrinaciones desde Andújar al Santuario; Se suelen hacer de diferentes maneras como: andando, a caballo, mulo o en bicicleta de montaña. La mayoría del recorrido transcurre por el Parque Natural de La Sierra de Andújar.
Jaén
Jaén se encuentra aproximadamente a unos 77 Km del Santuario de La Virgen de La Cabeza.
La Catedral de Jaén, de fachada barroca, diseño renacentista y origen gótico, preside la Plaza de Santa María. Es una de las obras cumbre del Renacimiento en España.
El Santo Rostro es una de las principales reliquias de la cristiandad y razón de ser de esta Catedral. Llegó a Jaén en la segunda mitad del Siglo XIV, durante el gobierno del obispo don Nicolás de Biedma.
Cada viernes se expone en El Sagrario de La Catedral para ser venerado por los fieles. El día de La Asunción de La Virgen y el Viernes Santo se bendice con Él a la ciudad y a sus campos desde los balcones del Templo, siguiendo una tradición secular.
La Virgen de La Antigua es la patrona del cabildo catedralicio y procesiona cada 15 de Agosto por las naves del templo.
El Castillo de Santa Catalina es otra de las visitas imprescindibles en Jaén, al igual que los Baños Árabes.
Dominando el Cerro, el Castillo tiene un increíble recinto amurallado defendido por seis torres. A través de su visita se puede conocer la historia de la ciudad de Jaén, desde sus orígenes hasta la actualidad y su vinculación con el territorio.
Construidos en el siglo XI, los Baños Árabes están ubicados en los sótanos del Palacio de Villardompardo. Cuentan con una extensión de 450 metros cuadrados lo que los convierte en los más grandes que se pueden visitar en España y también de Europa.
Baños de La Encina. Castillo de Burgalimar
Se encuentran a 60,4 Km del Santuario de La Virgen de La Cabeza
Jaén es la provincia de España que más castillos tiene. El Castillo de Burgalimar, situado en Baños de La Encina es el castillo más antiguo de España, se denomina La Fortaleza de Los Siete Reyes.
Como en tantas otras ocasiones, esta fortaleza fue pasando de manos cristianas a musulmanas, alternativamente durante la Reconquista, lo que ya denota su valor e importancia. Controlaba el camino cordobés hacia Despeñaperros y esa era una de las razones para la disputa de su control.
En el año 1225 el rey Fernando III el Santo lo conquistó definitivamente para el lado cristiano. A pesar de esto, este castillo califal mantiene un estado de conservación notable lo que es una muestra de la calidad de su construcción por parte de los musulmanes.
Úbeda
Úbeda se encuentra a 89,8 Km del Santuario de La Virgen de La Cabeza. Fue declarada Patrimonio de La humanidad en el año 2003.
Una de las maravillas para visitar en Úbeda es la Sacra Capilla del Salvador, obra del gran arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira, y constituye uno de los mayores exponentes del renacimiento español.
Otra visita imprescindible en Úbeda es la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, declarada Monumento Nacional.
El Centro de Interpretación Olivar y Aceite es otra de los grandes reclamos turísticos de la ciudad de Úbeda. Ofrece al visitante no solo un espacio museístico relacionado con el Aceite de Oliva y el olivar, sino que ofrece también formación, ocio, y actividades lúdicas y culturales.
Baeza
Baeza se encuentra a 81,8 Km del Santuario de La Virgen de La Cabeza. También fue declarada Patrimonio de La Humanidad en el Año 2003
Desde el Paseo de Las Murallas de Baeza se puede disfrutar de una de las mejores vistas al Valle del Guadalquivir, salpicado de interminables campos de olivos.
Otra visita imprescindible de la ciudad es La Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, construida sobre las ruinas de una antigua mezquita y pertenece al conjunto Histórico Monumental de la Plaza de Santa María.
La figura del poeta Antonio Machado está muy presente en la ciudad de Baeza. Residió siete años en la ciudad y ejerció como profesor de francés en la Antigua Universidad.
El Aula donde impartía clases se conserva intacta y puede ser visitada. Se conserva el mobiliario original y algunos documentos del poeta.
Iruela
La ciudad de Iruela se encuentra a 133,8 Km del Santuario de La Virgen de La Cabeza
Iruela está situada en la puerta de entrada del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor Espacio Protegido de España. Fue declarada Conjunto Histórico Artístico en el Año 1985.
Su imponente castillo se alza sobre una abrupta peña, es de origen almohade y está construido sobre cimientos pre-bereberes.
Iznatoraf
La ciudad de Iznatoraf se encuentra a 125,3 Km del Santuario de La Virgen de La Cabeza
Enclavado también en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, está declarado como uno de “Los pueblos Mágicos de España”.
A la zona del casco antiguo se entra por el Arco de La Virgen del Postigo. Su muralla, de origen islámico, fue declarada Bien de Interés Cultural en el Año 1985.
Navas de San Juan
La distancia entre el pueblo de Navas de San Juan y el Santuario de La Virgen de La Cabeza es de 97,8 Km.
Navas de San Juan se extiende entre el macizo de Sierra Morena y el valle del río Guadalimar.
En cuanto a su patrimonio histórico destaca la Iglesia de San Juan Bautista, de mitad del Siglo XVI, con portada manierista.
A unos cinco kilómetros se encuentra la bonita Ermita de la Virgen de la Estrella, levantada sobre una fortificación árabe del siglo XIII, que conserva la torre del Homenaje, declarada Bien de interés Cultural. Del 1 al 3 de Mayo se celebra su romería.
En el edificio del Parque del Olivar y el Aceite, se encuentra el Centro de Interpretación “Aceite y Olivar”. Este espacio se centra en la exposición y divulgación de los trabajos que se desarrollan en el olivar y en la producción del Aceite de Oliva.
A unos dos kilómetros de Navas de San Juan, en un paraje denominado El Vadillo, se encuentra un porche donde se halla “La Encina de La Milagrosa”, con una hornacina tallada en la que se encuentra La Virgen Milagrosa.
Realizar senderismo por la Ruta Felix Rodriguez de La Fuente
La distancia entre el Santuario de La Virgen de La Cabeza y la Ruta de Félix Rodriguez de La Fuente es de 155 Km aproximadamente.
La Ruta Félix Rodriguez de La Fuente está estrechamente ligada al Parque Natural Sierras de Cazorla, Seguras y Las Villas, lugar en el que se desarrolló la célebre serie de TV “El Hombre y La Tierra”.
El 4 de Marzo de 1974 se estrenaba el primer programa de La Serie, ahora se cumplen 50 años desde entonces.
El itinerario transcurre a lo largo de 18 Km señalizado cada mil metros mediante hitos de roca caliza. El punto de partida de la ruta se encuentra en el Mirador Félix Rodriguez de la Fuente, situado en el pantano del Tranco.
La ruta cuenta con cinco miradores dotados de paneles que ofrecen un mejor conocimiento de los valores paisajísticos y biológicos del Parque.
Los puntos destacados de la Ruta son:
- El Mirador Felix Rodriguez de la Fuente
- El Mirador del Castillo de Bujaraiza
- El Mirador de las Ánimas
- El Mirador de Mirabueno
- El Mirador de Cabeza de La Viña
Una de las imágenes icónicas de esta serie de Félix Rodriguez de La Fuente es la de un águila llevándose al vuelo una cabra montesa.
Alcalá La Real
La distancia de la población de Alcalá la Real al Santuario de La Virgen de La Cabeza es de 130 Km aproximadamente.
La Fortaleza de La Mota es el principal atractivo para ver en la localidad de Alcalá La Real. Es uno de los monumentos más destacados para visitar en la comunidad de Andalucía, declarado Monumento Nacional en 1913.
Durante más de 150 años la Fortaleza de La Mota marcó la frontera entre los reinos de Granada y de Castilla. Para ello contaba con varios anillos amurallados, para albergar una importante ciudad.
Dicha Fortaleza además alberga el Centro de INTERPRETACION DE LA VIDA EN LA FRONTERA, que muestra quién y cómo vivía en la Última Frontera de Al-Andalus.
En el barrio de La Cruz encontraremos la Ermita de San Marcos, que data del siglo XVI y que acoge la imagen de Nuestra Señora de La Cabeza.
Otra Ermita muy conocida de este barrio es la Ermita de Fátima desde donde se obtienen unas maravillosas vistas de La Villa.
Pero el templo más importante para ver en Alcalá La Real es la Iglesia de La Consolación. Dicha iglesia acoge la imagen de La Virgen de La Merced, patrona y protagonista de las Fiestas Mayores del pueblo. Su figura preside el Altar Mayor de la Iglesia y es un lugar frecuente de peregrinación. Su festividad es el 15 de Agosto.