Año primera Aparición

1208

Lugar: Prouille (Francia)

El Monasterio de Nuestra Señora de Prouille (Prolha en occitano) es un edificio religioso fundado por Santo Domingo de Guzmán y el venerable Diego de Acebes en la localidad francesa de Prouille, entre los pueblos de Fanjeaux y Montréal, dentro del departamento del Aude (región de Languedoc-Rosellón).

Está considerado como la cuna de los dominicos.

Advocación

Nuestra Señora del Rosario.
nuestra-senora-del-rosario

Vidente

Santo Domingo de Guzmán

Domingo de Guzmán era un santo sacerdote español que se fue al sur de Francia para convertir a los que se habían apartado de la Iglesia por la herejía albingense.

Los albingenses negaban los Sacramentos y la verdad de que María es la Madre de Dios.

Rehusaban a reconocer al Papa y establecieron sus propias normas y creencias.

El convento de Santo Domingo se encontraba en Prouille, junto a una capilla dedicada a la Santísima Virgen. Fue en esta capilla donde Domingo le suplicó a Nuestra Señora que lo ayudara, pues sentía que no estaba avanzando en su misión.

santo-domingo-de-guzman

Historia de la Aparición

La Virgen se le apareció en la capilla. En su mano llevaba un Rosario y le enseñó a Santo Domingo a recitarlo.

Le encomendó la misión de propagar la devoción del rezo del Santo Rosario por todo el mundo.

La Virgen también le prometió que todo aquel que lo rezara con devoción obtendría grandes Gracias y que muchos pecadores se convertirían.

La situación entre albigenses y cristianos estaba además vinculada con la política, lo que provocó que se desencadenara la guerra. Simón de Monfort, el dirigente del ejército cristiano y a la vez amigo de Domingo, hizo que éste enseñara a las tropas a rezar el rosario. Lo rezaron con gran devoción antes de su batalla más importante en Muret. De Monfort consideró que su victoria había sido un verdadero milagro y el resultado del rezo del Santo Rosario. Como signo de gratitud, De Monfort construyó la primera capilla a Nuestra Señora del Rosario.

Un creciente número de hombres se unió a la obra apostólica de Santo Domingo y, con la aprobación del Santo Padre, Domingo formó la Orden de Predicadores (más conocidos como Dominicos).

A medida que la Orden crecía, se extendieron a diferentes países como misioneros para gloria de Dios y de La Virgen.

El Rosario se mantuvo como la oración predilecta durante casi dos siglos. Cuando la devoción empezó a disminuir, La Virgen se apareció a Alano de la Rupe y le dijo que reviviera dicha devoción. La Virgen también le dijo que se necesitarían volúmenes inmensos para registrar todos los milagros logrados por medio del Rosario y reiteró las promesas dadas a Santo Domingo referentes al rezo del Santo Rosario.

Entre ellas cabe destacar:

  • Quien rece constantemente el Rosario con devoción, recibirá cualquier Gracia que me pida.
  • El Rosario es el escudo contra el infierno, destruye el vicio, libra de los pecados y abate las herejías.
  • El alma que se me encomiende por el Rosario no perecerá
  • Los verdaderos devotos del Santo Rosario no morirán sin los Sacramentos.

La Virgen del Santo Rosario. ¡Auxilio de los Cristianos!

Europa, y con ella toda la cristiandad estaba en grave peligro de extinción. No había solución para la amenaza del Islam. Los musulmanes se proponían hacer desaparecer, a punta de espada, el cristianismo. Ya habían tomado Tierra Santa, Constantinopla, Grecia, Albania, África del Norte y España. En estas extensas regiones el cristianismo era perseguido y muchos mártires derramaron su sangre, muchas diócesis desaparecieron completamente.

Después de 700 años, España y Portugal pudieron librarse del dominio musulmán. Esta lucha comenzó con la Batalla de Covadonga, en Asturias y culminó en 1492 con la expulsión de los moros de la península ibérica.

En tiempos del Santo Padre Pio V, tuvo lugar la Batalla de Lepanto. Los musulmanes controlaban el mar Mediterráneo y preparaban la invasión de la Europa cristiana. Los Reyes Católicos de Europa estaban divididos y parecían no darse cuenta del peligro inminente. El Papa parecía no darse cuenta, hasta que el peligro fue real.

El 17 de Septiembre de 1569 pidió que se rezase el Santo Rosario. EL 7 de Octubre de 1571 se encontraron las dos flotas, la cristiana y la musulmana, en el Golfo de Corinto, cerca de la ciudad griega de Lepanto.

La flota cristiana, comandada por Don Juan de Austria entró en batalla contra un enemigo muy superior en número y en buques de guerra. Se jugaba el destino de la Europa cristiana. Antes del ataque las tropas cristianas rezaron el Santo Rosario con mucha devoción. La Batalla de Lepanto duró hasta altas horas de la madrugada pero al final los cristianos resultaron victoriosos.

Mientras la batalla transcurría, en Roma el papa recitaba el Rosario en su capilla. En eso, el Papa salió de su capilla y, por aparente inspiración, anunció a todos los presentes y con gran calma que la Santísima Virgen le había concedido la victoria a los cristianos.

Finalmente, al cabo de unas semanas, llegó la confirmación oficial de la victoria de las tropas de Don Juan de Austria quien, atribuyó dicha victoria al rezo del Santo Rosario y a la intercesión de la Santísima Virgen María.

Agradecido con nuestra madre, el Papa Pio V instituyó la Fiesta de Nuestra Señora de Las Victorias y agregó a las Letanías de la Santísima Virgen, “Auxilio de los Cristianos”. Más adelante, el Papa Gregorio III cambió el nombre de la fiesta a la de “Nuestra Señora del Rosario”.

Desde entonces todos los Papas han sido grandes devotos del rezo del Rosario y de su propagación.

Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,
cerca del Monasterio de Nuestra Señora de Prouille

Conjunto Histórico Artístico Romano y Románico de Arlés

(A 251Km de Prouille. Patrimonio Cultural Mundial 1981)

Arles ofrece un ejemplo interesante de adaptación de una ciudad antigua a la civilización de la Europa medieval. Tiene unas impresionantes monumentos romanos, el más antiguo -arenas, teatro antiguo, criptopórticos- de nuevo al siglo I d. C.

Se conoció en el siglo IV una segunda edad de oro de la que dan testimonio los baños termales de Constantino y la necrópolis de Alyscamps.

En el siglo XI, Arlés se convirtió una vez más en una de las ciudades más bellas del mundo mediterráneo.

Dentro de los muros, San Trófimo, con su claustro, es uno de los principales monumentos del arte románico provenzal.

conjunto-historico-romanico-arles

Acueducto Romano y sitio de Pont du Gard

(A 244Km de Prouille. Patrimonio Cultural Mundial 1985)

El Pont du Gard (o Puente del Gard, en español) es uno de los lugares más turísticos de la región del Languedoc-Roussillon, y no es de extrañar, ya que este acueducto romano de tres niveles que fue construido hace 2000 años, es una obra espectacular que se encuentra en un emplazamiento natural de gran belleza.

Está situado en el municipio de Vers-Pot-du-Gard, a sólo 14 kilómetros de Uzès, 24 km de Nîmes, 26 km de Avignon y 244 km de Prouille.

Es uno de los monumentos franceses más visitados junto a la Torre Eiffel y Nôtre Dame de Paris.

Acueducto-Romano-y-sitio-de-Pont-du-Gard

Centro Histórico de Avignon, Palacio de los Papas y Puente de St Bezenet

(A 267Km de Prouille. Patrimonio Cultural Mundial 1995)

Situada en el sureste de Francia, la ciudad de Aviñón fue sede de los papas en el siglo XIV. El palacio de éstos –una fortaleza de aspecto austero suntuosamente decorada en su interior por Simone Martini y Matteo Giovanetti– domina la ciudad, las murallas y los vestigios de un puente del siglo XII sobre el río Ródano.

Junto con el Pequeño Palacio y la catedral románica de Notre-Dame-des-Doms que se alzan a sus pies, la residencia papal, obra notable de la arquitectura gótica, forma un extraordinario conjunto monumental que atestigua el importante papel desempeñado por Aviñón en la Europa cristiana del siglo XIV.

Casco-historico-de-Avignon

Ciudadela y Fortaleza Medieval de Carcassonne

(A 26Km de Prouille. Patrimonio Cultural Mundial 1997)

En la colina donde se yergue hoy esta ciudad histórica, se habían construido fortificaciones desde la época prerromana.

Carcassonne es un ejemplo destacado de ciudad medieval fortificada provista de un vasto sistema defensivo que circunda el castillo y sus dependencias, así la soberbia catedral gótica y el resto de los edificios urbanos.

La importancia de Carcassonne se debe también a que fue el escenario de prolongadas obras de restauración emprendidas por Viollet-le-Duc, uno de los creadores del arte moderno de la conservación y rehabilitación de monumentos y obras de arte.

Ciudadela-y-fortaleza-Medieval-de-Carcassonne

Camino Francés del Camino de Santiago de Compostela

(Patrimonio Cultural Mundial 1998)

A lo largo de toda la Edad Media, Santiago de Compostela fue el lugar de peregrinación más importante de la cristiandad, adonde acudían miles de devotos procedentes de toda Europa.

Las cuatro rutas por las que transitaban los peregrinos en Francia, antes de alcanzar España, están jalonadas de importantes monumentos históricos hoy inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

4-rutas-camino-frances-patrimonio-humanidad

Ciudad Episcopal de Albi

(A 150Km de Prouille. Patrimonio Cultural Mundial 2010)

Situada en el sudoeste de Francia, a orillas del río Tarn, la antigua ciudad de Albi es una muestra del desarrollo floreciente de un conjunto arquitectónico y urbano medieval del que son testigos, todavía hoy, el Puente Viejo y el arrabal de Saint-Salvi con su colegiata (siglos X y XI).

En el siglo XIII, después de la cruzada albigense contra los cátaros, Albi llegó a ser una poderosa ciudad episcopal. Construida durante ese mismo siglo en estilo gótico meridional, sumamente original, con ladrillos de tonos rojos y anaranjados fabricados in situ, su catedral fortificada domina el conjunto de la ciudad e ilustra el poderío recobrado por el clero católico romano al término de la cruzada.

En las proximidades del edificio catedralicio, rodeado por barrios de viviendas que datan de la Edad Media, se yergue, dominando el río, el vasto palacio episcopal de La Berbie.

La ciudad episcopal de Albi está constituida por un conjunto coherente y homogéneo de monumentos y barrios que apenas ha experimentado cambios importantes con el correr de los siglos.

Ciudad-episcopal-de-Albi

Otros lugares de interés cerca de Prouille

La Ciudad de Toulouse

A 77,5 Km de Prouille

Toulouse, capital histórica de la provincia del Languedoc, cultiva los placeres terrenales, mientras emplea su ingenio en la sabiduría aeronáutica. Son las dos facetas de esta metrópoli histórica y a la vez cosmopolita.

A Toulouse se la conoce como la la ville rose por el color que destila su entramado urbano, trazado a base de ladrillo. Porque esta ciudad adolece de canteras de piedra pero a cambio está sobrada de arcilla, material con el que se construyeron muchos de sus grandes monumentos. Esto, claro, le otorga una tonalidad anaranjada, pero que al caer el sol, adquiere matices salmón.

Ciudad de Toulouse

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes

A 245 Km de Prouille

Lourdes es uno de los centros de peregrinación católica más importantes del mundo, gracias a las Apariciones de la Virgen María que afirmó haber tenido la pastora Bernadette Soubirous en 1858, cuando tenía 14 años, y a supuestas curaciones milagrosas.

Junto al lugar de las apariciones, en una pequeña cueva, se levantó el actual Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, un conjunto monumental de basílicas y templos dedicados a la devoción a la Virgen María.

Cada año, más de 6 millones de personas visitan el santuario, y más de 100.000 enfermos acuden en busca de consuelo o curación.

Santuario-de-Nuestra-Señora-de-Lourdes

La Gran Torre icónica de Frank Gehry en Arlés

A 253,4 Km de Prouille

La nueva obra del arquitecto Frank Gehry, una torre de formas geométricas irregulares y metal brillante domina ya el paisaje de Arlés, (Francia) como un faro para el mundo del arte, de estética moderna pero suavizada por la influencia de la arquitectura romana de esta ciudad francesa.

El edificio corona un gran proyecto de la Fundación LUMA de la promoción del arte para crear un campus donde artistas de todas las disciplinas puedan concebir, desarrollar y exponer proyectos.

La torre, con 11.000 paneles metálicos y el indudable sello de Gehry, corona un tambor cilíndrico cubierto de cristal, que evoca al espectacular anfiteatro romano situado muy cerca.

La torre, que tiene 15.000 metros cuadrados, albergará también los archivos de la FUNDACIÓN LUMA, basada en Zürich y dedicada a la promoción y apoyo del arte contemporáneo.

La distancia de Arlés a Prouilhe es de 253,4 Km

La-torre-en-Arlés-de-Frank-Gehry

Recomendaciones Gastronómicas

Cassoulet Nuestra Señora del Rosario gastronomia

Cassoulet

Este guiso de alubias es sin duda el plato más emblemático de la ciudad, y se presenta en una gran variedad de recetas aunque la más famosa se compone de alubias y embutidos. La palabra cassoulet procede de Cazuela de Barro en la que se cocina el potaje durante horas, a fuego lento. Es un plato denso pero muy sabroso.
Foie Gras d’0ie Nuestra Señora del Rosario gastronomia

Foie Gras d’0ie

En la región de Occitania es el mejor lugar para poder degustar el foie gras de oca. Se puede degustar durante todo el año y hay varias variedades, foie salado, a la pimienta o trufado…
Se suele tomar como entrante y suele ir acompañado de unas rebanadas de pan que se sirven con mermelada o chutney de cebolla.

Trufa Nuestra Señora del Rosario gastronomia

La Trufa

Francia produce cerca del 30% de la producción mundial de trufa, lo que la convierte en uno de los mayores productores de trufa del mundo. Aunque la mayor zona trufera se encuentra en el sureste, es en el suroeste, particularmente en el Périgord donde se ha hecho la fama la trufa. También se encuentra en Occitania.

Confit de Pato Nuestra Señora del Rosario gastronomia

Confit de Pato

Este plato lo puedes encontrar en toda Francia, pero en Toulouse y alrededores es su especialidad. El confit de pato se fríe o se asa y se puede añadir a platos como la cassoulet. Tiene una textura tiernísima.
Tabla de quesos Nuestra Senora del Rosario gastronomia

Variedades de Queso

Francia es el paraíso de los quesos, los hay de todas variedades…En la zona de Toulouse podríamos decir que el Brie Truffé es uno de los más típicos, y el pavé tolosano, que sorprende por su forma cúbica y se suele acompañar de pan de centeno. También el queso Roquefort es muy famoso en la zona.

Libros recomendados

  • La Virgen del Rosario y Santo Domingo en el Arte. Autor: Domingo Iturgaiz.