Ruta Mariana desde Alicante hasta San Sebastián

Mapa-ruta-Alicante-San-Sebastian-DETALLES
Ruta Mariana Santander - Granada

Punto de partida: Alicante

Días libres para visitar Alicante y sus alrededores.

En el post Apariciones Marianas Tardomedievales, podéis encontrar el Patrimonio de la Humanidad que se puede visitar en la Comunidad de Valencia, y además os hablo de Nuestra Señora del Castillo de Agres, Aparición Mariana que tuvo lugar en el año 1484.

Además otro lugar imprescindible para ver en Alicante es la Concatedral de San Nicolás, que destaca por el retablo de San Nicolás, obra realizada por el escultor José Villanueva; y el Cristo de la Buena Muerte, conocido también como el “Cristo dels Flares del Rosari.”

Nuestra-Senora-del-Castillo-de-Agres-Alicante
Nuestra Señora del Castillo de Agres
APARICION-NUESTRA-SENORA-CASTILLO-AGRES-MARIA-POR-EL-MUNDO
Aparición Mariana Nuestra Señora del Castillo de Agres
santuiario-nuestrta-senora-castillo-agres
Santuario de Agres

En la Iglesia de las monjas capuchinas de Alicante, está el cuerpo incorrupto de Úrsula Micaela Morata, mística religiosa que al igual que Santa Teresa de Jesús, experimentó, en el año 1653, la transverberación del corazón; una experiencia mística de ser traspasado este con un dardo, causando una gran herida.

También experimentó el fenómeno de las bilocaciones que la llevó incluso a otros lugares ajenos a su entorno físico. Podéis leer la historia de esta mística en el libro “La España Sagrada” de Javier Ramos.

APARICION-NUESTRA-SENORA-CASTILLO-AGRES-MARIA-POR-EL-MUNDO
Madre Úrsula Micaela Morata
Ruta-dels-Riuraus-Alicante
Ruta dels Riuraus

En la localidad de Dénia podéis realizar la “Ruta dels Riuraus”.

Los Riuraus son un tipo de edificio emblemático de la Marina Alta. Están relacionados con el cultivo de la uva moscatel y la pasa. En los siglos XVIII y XIX este tipo de cultivo vivió su esplendor y desde Dénia se exportaba a todo el mundo.

Dènia es uno de los lugares en España por los que pasa el Meridiano de Greenwich. Además en el año 2015, Denia fue nombrada “Ciudad Creativa de la Gastronomía”. Su Plato típico es el Arroz “A banda”

Visitar en Ferry la isla de Tabarca, así como el encantador pueblo de Altea son otras opciones para hacer desde Alicante.

isla-de-tabarca-maria-por-el-mundo
Ista de Tabarca
altea-ruta-alicante-san-sebastian
Altea

Valencia

Valencia se encuentra a 187 Km de Alicante y es la capital de la Comunidad Autónoma de Valencia.

El Santo Grial se encuentra en la Catedral de Valencia, y se organizan visitas guiadas para dar a conocer la Historia.

También en mi página web www.mariaporelmundo.com encontraréis un e-book que se vende con fines solidarios en que se explica de una forma muy detallada la historia del Santo Cáliz.

santo-caliz-valencia-maria-por-el-mundo
Santo Grial
capilla-santo-caliz-valencia
Capilla del Santo Grial

La Virgen de los Desamparados es la patrona de la Comunidad Valenciana, y se venera en la Basílica de la Virgen de los Desamparados de la Plaza de La Virgen, junto a la Catedral.

Valencia es famosa por La Ciudad de las Artes y las Ciencias, complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. Os dejo el enlace.

Virgen-de-los-Desamparados-Valencia
Virgen de los Desamparados
Ciudad-de-las-Artes-y-las-Ciencias-Valencia
Ciudad de las Artes y Ciencias

El plato típico de Valencia es la Paella Valenciana, donde se puede degustar en multitud de establecimientos, pero quizás uno de los lugares más típicos es la Albufera, uno de los humedales costeros más representativos y valioso de la Comunidad Valenciana.

Valencia - Tarragona

Saliendo de Valencia hacia el Norte, a 6 Km se encuentra la localidad de Alboraya.

Además de tener fama de ser el lugar donde se puede degustar la mejor Horchata de Valencia, también es famosa porque allí se encuentra la Ermita dels Peixets, construida a raíz del milagro de los peces.

Según la tradición popular se produjo la aparición de unas formas sagradas en la boca de unos peces, en el año 1348.

Podéis leer el artículo completo en el siguiente enlace.

La dirección de la Ermita dels Peixets es Camí Sèquia de la Mosquera 2. Alboraya.

Alboraya-maria-por-el-mundo-ruta-alicante san sebastian
Alboraya
Ermita-dels-peixets
Ermita dels Peixets

Continuando la ruta en dirección a Tarragona, pasamos por la localidad de El Puig, situado en la comarca de L’Horta Nord (A 17 Km del centro de Valencia)

Allí se encuentra el Real Monasterio de Santa María del Puig, declarado monumento Histórico Artístico Nacional en 1969 (Bien de Interés Cultural). Al Puig se le denomina “La Covadonga Valenciana”.

La fundación de este Monasterio se debe a la voluntad del rey de Aragón, Don Jaime I el Conquistador, ya que mientras se encontraba preparando el asedio a la ciudad de Valencia, San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced, que se encontraba con él, encontró enterrada en la colina en la que hoy se alza el Monasterio una Imagen de la Virgen María debajo de una campana.

Según cuenta la leyenda, siete estrellas brillaban sobre este lugar en el momento de la aparición de la Imagen. Considerando este hecho como un milagro, el rey Don Jaime mandó construir allí un Monasterio donde debía quedar custodiada la citada Imagen y encargó a la Orden de la Merced la guardia perpetua del Santuario.

Monasterio-de-Santa-Maria-del-Puig-en-Valencia
Monasterio de Santa María del Puig
peniscola-ruta-alicante-san-sebastian
Peñíscola

A 143 Km de Valencia, dirección Tarragona se encuentra Peñíscola, uno de los pueblos costeros más bonitos de España. Vale la pena una parada para visitar el castillo del Papa Luna y el casco antiguo.

Aproximadamente a mitad de camino entre Peñíscola y Tarragona se encuentra Amposta que es la puerta de entrada al Parque Natural del Delta del Ebro, lugar donde desemboca el río Ebro y que ha sido declarado Reserva de la Biosfera.

Castillo-de-Peniscola
Castillo de Peñíscola
Amposta,-puente-colgante-sobre-el-rio-Ebro
Puente sobre El Ebro. Amposta

Tarragona

Tarragona, cuyo conjunto arqueológico de “Tarraco” fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 2000. Fue la primera fundación militar romana fuera de la península itálica. Destaca además por sus largas playas de arena fina y disfruta de un clima envidiable prácticamente todo el año.

Tarraco-Patrimonio-de-la-Humanidad
"Tarraco". Tarragona
Tarragona-Patrimonio-de-la-Humanidad
Tarragona. Patrimonio de la Humanidad

Apenas a 15 Km de Tarragona se encuentra la localidad de Reus. Allí en el año 1592 se apareció la Santísima Virgen a una pastorcilla llamada Isabel Besora, y se venera la imagen de la Virgen en el Santuario de la Misericordia de Reus. Podéis leer la historia de esta aparición mariana en el siguiente enlace.

Santuario-de-la-misericordia-de-Reus-virgen-de-la-merce-barcelona
Santuario de la Misericordia. Reus
port-aventura-2-virgen-de-la-merce-barcelona
Port Aventura

Os recomiendo pasar un mínimo de tres (3) días en la ciudad de Tarragona para poder disfrutar de todos los atractivos que ofrece.

Y si viajáis con niños no os podéis perder el Parque temático de Port Aventura.

Tarragona - Barcelona

Barcelona se encuentra a apenas 100 Km de distancia de Tarragona.

En el trayecto Tarragona – Barcelona podemos encontrar múltiples localidades costeras con magníficas Playas. Entre ellas se pueden destacar la de San Salvador en El Vendrell, donde además de poder disfrutar una magnífica playa de arena fina, se puede visitar el Museo de Pau Casals donde se exhibe la vida y obra del famoso violonchelista. Para más información se puede visitar su web.

Sitges es otra de las ciudades cercanas a Barcelona que goza de una gran popularidad debido a su playa y a su animado ambiente.

Museo-Pau-Casals-en-la-Playa-de-San-Salvador-Barcelona
Museo de Pau Casals
Sitges
Sitges

Barcelona

Barcelona, capital de Cataluña, su excelente ubicación, bañada por el mar Mediterráneo, el suave clima del que disfruta, y el carácter abierto y cosmopolita de su gente hacen de esta ciudad un lugar idóneo para vivir.

Ha sabido compaginar perfectamente su pasado medieval y romano con el modernismo, teniendo a Antoni Gaudí como máximo exponente de esta corriente cultural que alcanzó su máxima plenitud en la arquitectura.

parque-guell-barcelona
Park Güell. Barcelona
La-Sagrada-Familia.-Barcelona
Basílica de La Sagrada Familia. Barcelona

La Patrona de Barcelona es la Virgen de la Mercè, título que ostenta desde el año 1868. La historia de la aparición de la Virgen de la Merced la podéis leer en el siguiente enlace.

Nuestra-Sra-de-La-Merced
Nuestra Señora de la Mercè
Basilica-Nuestra-Senora-de-la-Merced
Basílica de Nuestra Señora de la Mercè

El Santuario de la Virgen de Montserrat es otro de los lugares que no hay que dejar de visitar, situado a aproximadamente 50 Km de Barcelona.

Cuenta la leyenda que en el año 880 unos jóvenes pastores que cuidaban su rebaño percibieron durante varios sábados seguidos cómo un haz de luces multicolores iluminaba la entrada de una cueva. Los pastores pusieron el hecho en conocimiento del Obispo de Vic y éste organizó una peregrinación al lugar.

Al retirar las piedras de la puerta de la cueva hallaron una cabaña y dentro de ella la imagen de una Virgen. Al intentar moverla para trasladarla de lugar pesaba tanto que fue imposible moverla lo que fue interpretado por el Obispo como que La Virgen quería que se le rindiera culto en aquel lugar: la Montaña de Montserrat.

Nuestra-Senora-de-la-Virgen-de-Montserrat-Barcelona
Nuestra Señora de la Virgen de Montserrat
Santuario-entre-Cerdanyola-y-Barcelona-Can-Cerd-Aparicion-mariana-entre-1974-76
Santuario entre Cerdanyola y Barcelona

Otra aparición mariana muy poco conocida que ocurrió muy cerca de Barcelona, concretamente en la carretera que une Barcelona con Cerdanyola del Vallés, fue en el año 1974 y la vidente fue una señora llamada Pepita Pugès. Podéis leer más información sobre esta aparición mariana en mi página de Instagram @rutasyperegrinacionesmarianas: Aparición de La Virgen en Can Cerà.

Barcelona - Torreciudad - Huesca

Saliendo de Barcelona el próximo destino es el Santuario de Torreciudad, a 24 Km de Barbastro.

El Santuario se inauguró en el año 1975 impulsado por Don José María Escrivá de Balaguer para dar gracias a la Santísima Virgen por su curación de una grave enfermedad que sufrió cuando tenía dos años.

Toda la información se puede encontrar en el siguiente enlace.

La ciudad de Huesca se encuentra a 75 Km de Torreciudad.

Santuario de Torreciudad

Huesca - Castillo de Loarre - Jaca

Saliendo de Huesca nos dirigimos al Castillo de Loarre, a 36 Km de distancia. Según una encuesta a los viajeros de Lonely Planet, este Castillo ha resultado ganador como el más bonito de España. Toda la información la podréis encontrar en este enlace.

Castillo-de-Loarre--Huesca
Castillo de Loarre. Huesca
Catedral-de-Jaca-Huesca
Catedral de Jaca. Huesca

Finalizada la visita al castillo la siguiente etapa es Jaca (a 76 Km). En Jaca hay que visitar la Catedral: una de las muestras más importante del románico español, el Museo Diocesano: el cual alberga una de las colecciones de pinturas murales románicas más sorprendentes de Europa y de todo el mundo, la Ciudadela o Castillo de San Pedro: una fortificación única en el continente europeo que alberga en su interior el Museo de Miniaturas Militares, una colección de miles de figurillas de plomo que recrean importantes batallas de la historia de la humanidad. Podeis ver más información en el siguiente enlace.

Jaca - Monasterio de Leyre - Pamplona

Salimos de Jaca por la N-240 dirección Pamplona y nos desviamos por la A1603 en dirección al Monasterio de San Juan de la Peña. En este monasterio estuvo una de las reliquias más preciadas del cristianismo, desde el año 1071 hasta el año 1399. Toda la historia de este Santo Cáliz la podéis leer en el e-book que tenemos a la venta en nuestra web y cuyos ingresos van íntegros a Cáritas Diocesana.

Para saber el horario y condiciones de visita del Monasterio se puede consultar la Web.

Retomando el camino a Pamplona, a la altura de Yesa nos desviamos para ver el Monasterio de Leyre, una de las joyas del románico español que disfruta de una magnífica vista sobre el pantano de Yesa.

Llegada a Pamplona y noche

Monasterio-de-San-Juan-de-La-Pena-Huesca
Monasterio de San Juan de la Peña. Huesca
Monasterio-de-Leyre-Navarra
Monasterio de Leyre. Navarra

Pamplona

Días libres para visitar Pamplona, la Oficina de Turismo se encuentra al lado del Ayuntamiento.

Ayuntamiento-de-Pamplona
Ayuntamiento de Pamplona
catedral-de-pamplona
Catedral de Pamplona

Una escapada imprescindible desde Pamplona es visitar Olite y la Villa de Ujué, dos localidades consideradas de las más bonitas de España y que siempre han estado muy vinculadas.

El Palacio Real de Olite fue declarado Monumento Nacional en 1925. El Castillo tiene dos partes diferenciadas, el Palacio Viejo que hoy es un Parador Nacional, y el Palacio Nuevo, que está abierto a los visitantes y que fue restaurado en 1937 tras el incendio provocado en la Guerra de la Independencia.

Al lado del Castillo se encuentra la Iglesia de Santa María La Real en la que se puede contemplar un retablo renacentista, presidido por una talla gótica de La Virgen y una imagen del Cristo de la Buena Muerte. El Coro acoge un órgano rococó de 1785.

Castillo-de-Olite-Navarra
Palacio Real de Olite
iglesia-santa-maria-la-real-olite-navarra
Iglesia de Santa María La Real

Ujué, situado a 53 Km de Pamplona es un encantador pueblo medieval, coronado en lo alto por el Santuario Fortaleza de Santa María de Ujué. Cuenta la leyenda que una Paloma entraba y salía del agujero en una peña. Un zagal que pastoreaba, movido por la curiosidad, se acercó con la intención de espantarla, pero al ver que la paloma insistía con su aleteo se acercó y vio una bella imagen románica de La Virgen. De ahí viene su nombre; “Uxue” que en castellano significa “paloma”. El rey Carlos II de Navarra, fue un gran devoto de la Virgen de Uxue y al morir dejó allí su corazón.

La romería mariana que se organiza cada año al Santuario es una de las más importantes de Navarra, y también el Santuario está considerado uno de los principales santuarios marianos de Navarra.

santuario-fortaleza-santa-maria-de-ujue-navarra
Santuario Fortaleza de Santa María de Ujué
romeria-mariana-de-ujue
Romería Mariana de Ujué

Pamplona - Zumarraga

La distancia entre Zumárraga y Pamplona es de 85 Km.

Antes de llegar a Zumárraga, (unos 18 Km antes aproximadamente) está el municipio de Idiazabal, famoso por su queso. El Queso Idiazábal es uno de los productos lácteos estrella a nivel europeo: en 1992 fue nominado PRODUCTO PATRIMONIO GASTRONÓMICO EUROPEO, por el Ministerio de Agricultura francés, y en 1995 logró en PARMA, el primer premio al mejor queso.

Las visitas a las queserías las organizan en el Centro de Interpretación y degustación del Queso Idiazabal, que es un lugar muy curioso, sobre todo si viajáis con niños para conocer la historia ancestral del queso.

Zumárraga es el lugar ideal para visitar dos de las iglesias que forman parte de “la ruta de los 3 templos” que podéis leer en mi blog.

Desde Zumárraga se puede visitar en un mismo día El Santuario románico de Santa María de la Antigua y el Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu, en Oñate

Zumarraga-Plaza-de-Euskadi-ruta-alicante-san-sebastian
Zumárraga
Iglesia-la-Antigua-Zumarraga-Pais-Vasco
Santuario Santa María de la Antigua

Además en Oñate también se puede visitar la Parroquia de San Miguel Arcángel, cuyo retablo mayor de estilo barroco churrigueresco está dedicado a San Miguel, obra de Juan Bautista de Suso.

Santuario-de-Nuestra-Señora-de-Aránzazu-Oñati
Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu. Oñate
Iglesia-de-San-Miguel-en-Onate
Iglesia de San Miguel Arcángel. Oñate

Zumarraga - Azcoitia - Azpeitia - Zumaia - San Sebastián

Saliendo de Zumárraga nos dirigimos a Azpeitia para visitar el Santuario y la Basílica de Loyola. Este conjunto monumental, junto con el Santuario de Nuestra Señora de Aranzazu, es uno de los más importantes de todo el país Vasco. A partir del 20 de Mayo del año 2021 se conmemoran los 500 años de la Conversión de San Ignacio de Loyola y este “Año Ignaciano” tendrá una duración de 14 meses.

La ruta continúa hacia el Norte y nos dirigimos a Zumaia. Esta localidad forma parte del denominado Geoparque de La Costa Vasca y desde el cual podemos contemplar el curioso fenómeno geológico denominado “Flysch” que se desarrolla a lo largo de 8 Km de la costa Vasca. Además en Zumaia se encuentra la famosa Ermita de San Telmo que aunque esté cerrada lo que vale de verdad la pena es el entorno y sus magníficas vistas sobre la playa de Itzurun. En esta ermita se rodaron escenas de la película “Ocho Apellidos Vascos”.

Santuario-Basilica-de-San-Ignacio-de-Loiola-Azpeitia
Santuario y Basílica de San Ignacio de Loyola
Ermita-de-San-Telmo-Zumaia
Ermita de San Telmo. Zumaia

De Zumaia continuamos ruta hacia San Sebastián. Una de las ciudades más bonitas de España y del mundo. Es conocida por su Playa de la Concha y por su Gastronomía ya que aquí se encuentran muchos restaurantes de prestigio mundial dirigidos por renombrados Chefs. Pasear por las estrechas calles de su casco viejo saboreando los típicos pintxos de la zona es una experiencia que debería hacerse al menos una vez en la vida.

La actual catedral de San Sebastián es la iglesia del Buen Pastor, edificada en el siglo XIX como templo neogótico que fue posteriormente elevada, en el siglo XX, a la categoría de catedral. Su órgano es uno de los más grandes de Europa y el más grande de España.

Una bonita escapada para hacer desde San Sebastián es ir al pueblo de Fuenterrabía (hondarribia), donde podremos caminar por sus calles empedradas repletas de casas blasonadas y originales edificios, como el Castillo del Emperador Carlos V, convertido hoy en día en Parador Nacional.

san-sebastian-fin-de-la-ruta-alicante
San Sebastián
fuenterrabia-guipuscoa
Fuenterrabía

Esta ruta está pensada para realizar en coche, a su aire, y es orientativa en cuanto a lugares y distribución del tiempo.

Si deseas más información sobre esta Ruta Mariana, o cualquier otra, me puedes contactar a través del siguiente formulario: