Año de la Aparición

1947

Advocación

La Virgen de la Revelación

Lugar: Abadía de Tre Fontane, en Roma.

Cuenta la leyenda que cuando San Pablo, durante las persecuciones de Nerón, fue decapitado al sur de Roma en los campos de ejecución en Aquae Salviae, probablemente en el año 67 d.c, su cabeza rebotó tres veces antes de deternerse, y en el suelo brotaron espontáneamente tres manantiales de agua: el primero de agua caliente, el segundo de agua tibia, y el tercero de agua fría.

En el lugar se construyeron tres pequeños monumentos que podemos ver hasta hoy dentro de la iglesia construida a finales el siglo XVI para recordar el milagro.

En un tiempo los fieles podían beber de estas fuentes, su agua era considerada milagrosa y curaba diversas enfermedades, pero en 1950, debido a la contaminación, tuvieron que cerrarlas.

Este lugar está un poco alejado del centro, es un oasis de paz donde se siente la presencia del gran misionero de todos los tiempos, San Pablo, el apóstol de los gentiles.

Contexto Histórico

En 1947, recién terminada la II Guerra Mundial, Europa se enfrenta a las trágicas consecuencias de ésta. Millones de muertes, hambre, ciudades destruidas por los bombardeos; el caos reinaba en todas las ciudades.

La lucha entre el comunismo frente al nazismo y el fascismo, habían calado en las conciencias nacionales e individuales de los pueblos y personas.

Vidente

Bruno Cornacchiola

Bruno Cornacchiola nace el 9 de Mayo de 1913, en Porta Metronia, Roma. El ambiente que se vivía en su casa era de una pobreza extrema. Su padre era alcohólico y pasaba temporadas en la cárcel; su madre lavaba la ropa para poder mantener a la familia.

Bruno tenía muy poca formación académica, solo la elemental. En 1936 contrajo matrimonio con Yolanda, por la iglesia católica. Poco después de su boda, estando ya en el partido de Acción Izquierda, sus amigos le convencieron que fuese a luchar en la guerra civil de España (1936-1939) al lado de los rojos.

Su esposa entonces estaba a punto de dar a luz, y Bruno se fue a Zaragoza. Los rojos estaban encendidos contra la Iglesia y allí conoció a un alemán protestante quien empezó a instruirle. Este lo puso en contra de La Virgen, de la Eucaristía, y creó en él un odio férreo a la Iglesia Católica y al Santo Padre. Le decía que el Papa era la bestia del Apocalipsis y también le inculcó odio hacia los sacerdotes, religiosas y religiosos.

Llegó a tener un odio tan grande a la Iglesia Católica que cuando terminó la guerra de España se dirigió a Roma y, con la intención de matar al Santo Padre, compró un puñal y grabó sobre él “muerte al Papa”.

virgen-de-la-revelacion-Bruno-Cornacchiola-vidente-2
virgen-de-la-revelacion-Bruno-Cornacchiola-vidente-3

Descripción de la Aparición

El día 13 de Abril de 1947 Bruno tenía que hacer una presentación en público hablando y cuestionando los dogmas católicos sobre la Madre de Dios. Así que, el día anterior, el día 12 de Abril, decidió llevar a sus hijos a un campo donde pudieran jugar y él poder escribir su discurso. Se quedó en un campo aledaño a la Abadía de Tre Fontane, donde según la tradición San Pablo fue decapitado, y, al caer la cabeza al suelo rebotó tres veces.

Sus hijos se pusieron a jugar a pelota y en un momento dado dos de sus hijos, Gianfranco e Isola le dijeron a su padre que les ayudara a buscar la pelota que habían perdido en una de las cuevas. Cuando Bruno entró a la cueva vió a su hijo Carlos de rodillas, en éxtasis, como petrificado, blanquísimo, con las pupilas dilatadas; diciendo ¡Hermosa Señora!, al llegar los otros dos hijos cayeron igualmente en éxtasis.

Pensando que era una trampa diabólica, Bruno dijo: “Señor, Sálvanos”!. En aquel momento pareció como que la gruta desaparecía y Bruno vio a una mujer bellísima, el rostro era de tipo oriental, el pelo negro recogido con un manto verde que le llegaba desde la cabeza hasta los pies. Bajo el manto tenía una túnica blanquísima con una faja color rosa. Con la mano derecha sostenía un libro contra su pecho, y con la izquierda le indicaba una sotana negra en el suelo y una cruz rota. Con una voz muy suave le dijo a Bruno:

Mensajes de la Virgen de la Revelación

Yo soy la que estoy en la Trinidad divina. Soy la Virgen de la Revelación. Tú me persigues: Ya basta! Entra en el redil santo. Te han salvado los nueve primeros viernes de mes del Sagrado Corazón que hiciste antes de entrar en el camino de la mentira…Obedece la autoridad del Papa. Mi cuerpo no se corrompió ni podía corromperse. Mi Hijo y los Ángeles me vinieron a tomar en el momento de Mi Tránsito (Dogma de la Asunción).

La Virgen le recomendó a Bruno el rezo diario del Rosario por la conversión de los pecadores, de los incrédulos y por la unión de los cristianos.”

Inmediatamente después de la Aparición, sintieron un perfume maravilloso en La Gruta. Bruno limpia la Gruta, que estaba llena de suciedad y graba con una llave estas palabras: “El 12 de Abril de 1947 se apareció en esta Gruta la Virgen de la Revelación, al protestante Bruno Cornacchiola y a sus hijos”. Después, caminando a su casa, entran en la Iglesia de la Abadía cercana y mostrándoles el sagrario les dice a sus hijos: “Hijos míos, antes siempre os he dicho que Jesús no está ahí y os prohibía rezar, pero ahora os digo que Jesús está ahí, dentro de esta casita, “Adoradlo”. Rezaron todos juntos el Avemaría y al llegar a su casa se lo cuentan a su esposa, Yolanda.

Al día siguiente de la aparición, Bruno fue a colocar a la Gruta esta inscripción: “Yo era colaborador del mal, enemigo de la Iglesia y de la Santísima Virgen, en este lugar, el día 12 de Abril de 1947 se me apareció la Santísima Virgen de la Revelación”. A partir de entonces, Bruno renunció a su Fe adventista y retornó a la Iglesia Católica.

A partir de entonces recorrió el mundo entero dando miles y miles de conferencias sobre el Amor a María y a la Iglesia, la obediencia al Papa y el amor a Jesús Eucaristía.

Milagros de la Virgen de la Revelación

Treinta y tres años después de la primera Aparición, el 12 de Abril de 1980, y ante 30.000 personas reunidas en la Gruta, en el momento de la consagración de la Misa, ocurrió El Milagro del Sol, durante media hora. El sol podía mirarse sin que quemara a los ojos, y giraba vertiginosamente sobre sí mismo desprendiendo rayos de sol de diversos colores. El sol apareció como una gran hostia blanca y en el centro se veían las letras JHS, para indicar la presencia de Jesús en la Eucaristía. Este prodigio se repitió el 12 de Abril de 1982.

Actualmente, en Tre Fontane (Roma), existe un gran Santuario, construido en 1957, cuya custodia está encomendada a los padres Franciscanos. Allí ocurren grandes milagros de curaciones y conversiones para gloria de Dios. El Santuario está dedicado a la Virgen de la Revelación.

Los Papas han apoyado esta devoción, sin declaraciones oficiales. El 5 de Octubre de 1947, el Papa Pio XII bendijo una estatua de La Virgen que fue llevada hasta Tre Fontane por más de

100.000 personas. El mismo Papa, el 1º de Noviembre de 1950, proclamó solemnemente el dogma de la Asunción de María a los cielos, del cual Ella le había hablado en la Primera Aparición.

Curiosidades de la Virgen de la Revelación

La Virgen, para dar certeza a Bruno de que la Aparición es verdadera, le da una señal: él tiene que buscar un sacerdote que a la pregunta: “Padre, yo le tengo que hablar”, conteste: “Ave Maria, hijo ¿Qué quieres?.

Por recomendación de Yolanda, su mujer, se va a su parroquia llamada “De todos los Santos” y cuando encuentra un sacerdote le dice: Padre, ¿podemos hablar?, a lo que el padre Frosi contesta:

“Ave María hijo mío, qué quieres?»

Y aquí está la confirmación de la veracidad de la Aparición.

Posición de La Iglesia

Estas apariciones no han sido oficialmente reconocidas por la Iglesia católica, pero en 1956 el Papa Pio XII permitió construir en el lugar de las apariciones una capilla para el culto, confiando la custodia a los franciscanos para el servicio religioso.

En 1997 el Papa Juan Pablo II aprobó la designación del lugar como “Santa María del tercer milenio en Tres Fuentes”.

Según Bruno, fue la misma Virgen María quien le pidió que construyera una capilla en el lugar de la Aparición.

Cómo llegar a la Basílica de San Andrea "Delle Fratte"

Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad
por la UNESCO, cerca de la Abadía de Tre Fontane

Centro histórico de Roma

(Patrimonio de la Humanidad 1980)

Fundada por Rómulo y Remo en el año 753 a.C, Roma fue en principio la capital de la República y el Imperio Romano y a partir del siglo IV, la del orbe cristiano.

El sitio del Patrimonio Mundial, ampliado en 1990 hasta las murallas de Urbano VIII, comprende algunos de los principales monumentos de la Antigüedad. Entre ellos El Coliseo, Foro Romano y Palatino, las Catacumbas, los Foros Imperiales, Domus Aurea, Castillo de Sant’Angelo, Piazza del Campidoglio, Piazza del Popolo, y las Basílicas de San Pedro del Vaticano, Santa María la Mayor, San Juan Letrán, San Pablo Extramuros, San Clemente….

centro-historico-de-roma-conversion-alfonso-de-ratisbona

Villa Adriana, Tívoli

(A 23 Km de Roma. Patrimonio de la Humanidad 1999)

Uno de los más célebres conjuntos arqueológicos de época en Roma es la Villa que el emperador Adriano poseía en Tívoli.

Datada en el siglo II y conocida popularmente como “Villa Adriana” el complejo, situado a unos 23 Km de Roma, fue ideado como lugar de descanso para el mandatario.

Villa d’Este, Tívoli

(A 23 Km de Roma. Patrimonio de la Humanidad 2001)

Es un magnífico ejemplo de Palacio y Jardín renacentista italiano del siglo XVI, que tuvieron mucha influencia en el diseño posterior de jardines renacentistas.

villa-d-este-tivoli-maria-por-elmundo

Necrópolis etruscas de Cerveteri y Tarquinia

(A 45 Km de Roma. Patrimonio de la Humanidad 2004)

Cementerios etruscos del Siglo IX al I a.C con pinturas murales sobresalientes que representan escenas de la vida cotidiana de esta antigua cultura.

Necrópolis-etruscas-de-Cerveteri-y-Tarquinia

Centro histórico de Nápoles

(A 226 Km de Roma. Patrimonio de la Humanidad 1995)

La calle Spaccanapoli es una de las arterias principales del casco antiguo de Nápoles y que no te puedes perder.

El edificio religioso más importante es la Catedral de Santa María de la Asunción, inaugurada en 1314.

centro-historico-napoles-maria-por-el-mundo

Zonas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata

(A 242,3 Km de Roma. Patrimonio de la Humanidad 1997)

La erupción del Vesubio ocurrida el 24 de Agosto del año 79 sepultó las ciudades romanas de Pompeya y Herculano así como numerosas mansiones de las comarcas circundantes.

Desde mediados del siglo XVIII se empezaron a desenterrar sus ruinas paulatinamente y se hicieron accesibles al público.

Las extraordinarias pinturas murales de la Villa Oplontis, situada en Torre Annunziata, son un vívido testimonio de la vida opulenta de los ciudadanos romanos más pudientes en los primeros años de la Roma Imperial.

pompeya-y-herculano-maria-por-el-mundo

Costa Amalfitana

(A 276 Km de Roma. Patrimonio de la Humanidad 1997)

Conocida mundialmente por su singular belleza naturalista y por los pequeños y pintorescos pueblos que lo componen.

costa-amalfitana-conversion-judio-alfonso-de-ratisbona

Palacio Real del Siglo XVIII de Caserta con el Parque, el acueducto de Vanvitelli y el conjunto de San Leucio

(A 200 Km de Roma. Patrimonio de la Humanidad 1997)

Construido a mediados del Siglo XVIII por Carlos III de Borbón para rivalizar con Versalles y el Palacio Real de Madrid.

palacio-real-de-caserta´

Centro histórico de Florencia

(A 273,5 Km de Roma. Patrimonio de la Humanidad 1982)

En 1982 el Centro Histórico de Florencia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El núcleo del casco histórico está formado por la catedral de Santa Maria del Fiore y la cúpula de Brunelleschi, el campanario del Giotto y el Baptisterio de San Juan, todo en la Plaza del Duomo.

En Florencia, durante más de seis siglos estuvieron trabajando los mejores artistas. Desde el siglo XIV al XVII fue una de las principales potencias europeas, tanto a nivel político como económico.

centro-historico-florencia-maria-por-el-mundo

Centro histórico de Siena

(A 232 Km de Roma. Patrimonio de la Humanidad 1995)

Siena es una extraordinaria ciudad medieval que ha sabido conservar toda su esencia, sus características y sus cualidades.

Su plaza principal es la Plaza del Campo donde tiene lugar el famoso Palio y en cuanto a edificios religiosos hay que destacar la Iglesia de San Domenico y Santa Maria dei Servi.

centro-historico-siena

Centro histórico de San Gimignano

(A 272,5 Km de Roma. Patrimonio de la Humanidad 1990)

El pueblo de San Gimignano, de origen medieval, famoso particularmente por sus torres, se asienta en lo alto de una colina y desde el cual se pueden obtener unas maravillosas vistas de la Toscana.

Centro-histórico-de-San-Gimignano

Centro histórico de Pienza

(A 188 Km de Roma. Patrimonio de la Humanidad 1996)

Fue en esta ciudad toscana donde se aplicaron por primera vez los conceptos urbanísticos del Renacimiento en 1459, cuando el Papa Pio II decidió transformar su ciudad natal y confiar la ejecución de esta tarea a Bernardo Rossellino.

Lo típico de esta bella ciudad es el queso pecorino. La primera semana de septiembre se celebra la Feria del Cacio, dedicado al queso pecorino y otros productos.

centro-historico-pienza

Valle del Orcia

(A 188 Km de Roma. Patrimonio de la Humanidad 2004)

Ubicado entre Siena y Grossetto, atravesado por el río Orcia, es una zona de una gran belleza paisajística.

Se conoce por sus preciados vinos, y en el caso de la ciudad de Pienza, por sus quesos.

Centro Histórico de Urbino

(A 269 Km de Roma. Patrimonio de la Humanidad 1998)

Edificada en lo alto de una colina en la región de las Marcas, la ciudad de Urbino fue en el siglo XV el escenario de un asombroso florecimiento cultural que no solo atrajo a artistas y eruditos de Italia entera y otros países sino que además influyó en el desarrollo cultural de diversas regiones de Europa.

Conserva el ambiente que se reflejaba en la época del Renacimiento.

Es la ciudad natal de Raffaello Sanzio y Valentino Rossi

 

Asís y la Basílica de San Francisco

(A 185 Km de Roma. Patrimonio de la Humanidad 2000)

Dos años después de la muerte de San Francisco, en Marzo de 1.228, el papa Gregorio IX se convirtió en promotor de la construcción de una iglesia-sepulcro dedicada a él.

El 17 de Julio de 1228, inmediatamente después de la canonización de Francisco, el Pontífice colocó la primera piedra de la iglesia sepulcral, encargando a fray Elías la dirección de las obras.

El 25 de Mayo de 1230 la Basílica acogió definitivamente los restos mortales de San Francisco, y en Mayo de 1253 fue consagrada solemnemente por Inocencio IV.

Otras Lugares de Interés cerca de la
Abadía de Tre Fontane

El Santuario mariano más pequeño de Roma

La imagen que movió los ojos.

En este santuario se venera una efigie milagrosa de la Virgen con el título de “La Virgen de Nuestra Señora del Arco”

Esto se debe a su colocación original, bajo el arco que unía dos edificios del callejón que unía la vía de San Marcello con la Plaza della Pilotta.

El Santuario se encuentra a medio camino entre Plaza Venecia y la Fontana di Trevi, en un callejón estrecho y poco conocido.

El 9 de Junio de 1796, y durante varios días, movió prodigiosamente los ojos, hecho que tuvo varios testigos, incluso durante varios días.

El hecho se confirmó por un proceso canónico de la autoridad eclesiástica, y durante un tiempo se convirtió en lugar de peregrinación y devoción.

En aquella época el Estado Pontificio estaba amenazado por las fuerzas francesas, y este hecho fue interpretado como un mal presagio, que efectivamente se hizo realidad ya que dos años después Roma fue tomada por las tropas de Napoleón.

Hoy en día se puede acceder al Santuario todos los días. A las 18.30 se reza el Rosario, y en los días festivos a las 19h se celebra la Santa Misa.

santuario-mariano-mas-pqueño-mundo-roma

Iglesia de San Alfonso de Liguori del Esquilino

Se encuentra muy cerca de la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma.

Allí se encuentra el icono de la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, advocación mariana, cuyo origen es un icono procedente de Creta, una imagen representativa de la Virgen de la Pasión.

La Virgen es mostrada de medio cuerpo y de pie. El Niño observa a dos ángeles que le muestran los instrumentos de su futura Pasión mientras agarra fuertemente con las dos manos a su Madre, quien lo sostiene en sus brazos.

El cuadro recuerda la maternidad divina de la Virgen y su cuidado por Jesús desde su concepción hasta su muerte.

Para saber la historia de esta advocación la podéis leer aquí.

Iglesia-de-San-Alfonso-de-Liguori-del-Esquilino

Iglesia de "Il Gesù"

La Chiesa de “Il Gesù”, situada en el plaza del mismo nombre en Roma es la iglesia madre de la Compañía de Jesús.

Fundada en 1540, fue Sede de su General Superior hasta la supresión de la Orden en 1773.

En el interior podemos contemplar entre otras cosas

  • La Capilla de San Ignacio, realizada por el Jesuita Andrea Pozzo, y en donde se encuentra el cuerpo del Santo.
  • Capilla de San Francisco Javier: contiene la reliquia del brazo derecho del Santo.

 

Iglesia-de-'Il-Gesù'
Iglesia-de-'Il-Gesù'-interior-roma

El Mausoleo de Augusto en Roma

El Mausoleo de Augusto, la grandiosa tumba que el primer emperador de Roma mandó construir para su dinastía hace dos milenios, abrirá sus puertas al público el próximo mes de Marzo de 2021, tras una larga temporada de abandono y ardua restauración.

Es el sepulcro circular más grande del planeta.

Para más información podéis leer aquí.

mausoleo-de-augusto-roma-virgen-de-la-revelación

Recomendaciones Gastronómicas

Los platos más típicos de Roma son:

  • Pasta alla Gricia
  • Bucatini all´amatriciana
  • Tonnarelli Cacio e Pepe
  • Spaghetti alla carbonara
  • Penne all´Arrabbiata
  • Gnocchi alla romana
  • Il supplì al teléfono
  • Pizza romana
  • Crostata di visciole
  • Maritozzi

Libros recomendados

  • La Virgen de la Revelación. Autor: El Padre José Luis de Urrutia.