Año de la Aparición Virgen del Pincho

1906

Lugar: Chauchina, (Granada). España.

La aparición de Nuestra Señora del Espino ocurrió en el municipio de Chauchina, el cual se encuentra ubicado en el Partido Judicial de Santa Fe creado por los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, al terminar la Reconquista con la toma de Granada en 1492 a manos del sultán Nazarí Boabdil. Está situado en la parte occidental de la Vega de Granada. Limita con los municipios de Fuente Vaqueros, Santa Fe, Chimeneas y Cijuela.

En el municipio de Fuente Vaqueros nació el poeta y dramaturgo Federico García Lorca y donde residió Fernando de los Ríos, dirigente e ideólogo socialista, ministro de la Segunda República bajo la presidencia de Manuel Azaña (como ministro de Justicia y de instrucción Pública y Bellas Artes) quien se encargó de aplicar a España la famosa ley Combes francesa con toda su carga de laicismo y feroz anticatolicismo.

Advocación

Virgen del Espino o del Pincho

Contexto Histórico Aparición de la Virgen del Pincho

Una de las apariciones de la Virgen Maria ocurre cuatro meses después de que en Francia se aprobara la ley de separación entre Iglesia y Estado promulgada durante la Tercera República conocida como Ley Émile Combes, Primer Ministro de Francia del Partido Radical Socialista, masón, anticatólico y extremadamente radical. Este laicismo francés ejerció una notable influencia sobre gran parte de Europa y las élites liberales de América Latina.

El 7 de Febrero de 1906 en San Sebastián se celebra la ceremonia de conversión al catolicismo de la princesa Victoria Eugenia de Battenberg.

El 17 de Febrero de 1906 en una encíclica dirigida al clero y al pueblo francés, el papa Pio X critica con vehemencia la ley de separación entre el Estado y la Iglesia Católica.

El 31 de Mayo de 1906 en Madrid se casan el rey Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battenberg. A la salida de la ceremonia sufren un atentado del que los dos salen ilesos.

Vidente

Rosario Granados Martín

Rosario Granados Martín es una mujer sencilla que nació en Chauchina el 25 de Abril de 1839. El 4 de Abril de 1859 contraerá matrimonio con Manuel de Cantos Romero, muy pronto quedará viuda con tres hijos; José, Diego y Francisco, a los que procuraba educar cristianamente y daba buenos ejemplos; enseñándoles las oraciones y la práctica de la caridad cristiana.
Rosario tuvo en su vida una ocasión de ejercitar en grado heroico el mandamiento del Señor de perdonar, y quizás fue esta la razón por la que fue elegida para encontrarse con nuestra señora del Espino y así recibir la Misericordia de Dios.

Historia de la Aparición de Nuestra Señora del Espino

Unos años antes de la Aparición de Nuestra Señora del Espino, un hijo de Rosario es asesinado en una taberna de Arenas del Rey, pueblo de Granada donde Rosario y sus hijos ejercen de porteros de una finca. El asesino, huyendo de la justicia se va a refugiar precisamente a casa de Rosario. Le cuenta a Rosario que en una riña ha matado a un hombre y que ahora le persiguen. Rosario le esconde pero al poco rato llega otro hijo y le cuenta lo del asesinato del hermano. Rosario, en lugar de denunciarlo le dice que le perdona y que se vaya, incluso le da de comer.

Rosario, rogaba a Dios que no se viera obligada a testificar contra él y su petición fue atendida pues ocho días antes del juicio el asesino fallece dando muestras de arrepentimiento.

Las personas que la conocían dicen que era humilde, caritativa, bondadosa, muy piadosa, nunca se enfadaba y nunca aceptó ayuda de los demás para aliviar su pobreza económica. Tampoco nunca se vanaglorió de haber visto a la Santísima Virgen.

Con el paso de los años, Rosario vuelve a Chauchina y vive con su hijo, su nuera y los nietos, a los que ayuda en sus tareas diarias. Está enferma pues le han salido unas llagas que producen “mal olor” y el dueño de la casa les amenaza con echarlos de la propiedad.

El dia 9 de Abril de 1906 se dirige Rosario a las afueras del pueblo para curarse las llagas, camina apoyada en el respaldo de una silla. Se acerca a un espino y es entonces cuando ve venir hacia Ella a una Dama de noble presencia, morena, vestida de negro como una Virgen de los Dolores. La “bella señora, de ojos hermosísimos y cara llena de Gracia” se detiene a preguntarle qué le sucedía. Al contarle lo de las llagas, la hermosa Dama le propone ir con ella al cementerio y curarla.

La Señora le dice que suelte la silla en la que se apoya y que se vaya con ella. Así lo hace, con gran agilidad. Al llegar a la puerta del cementerio, la Señora enlutada le propone rezar el rosario, y le dice “Oremos por los desgraciados del Mundo que no conocen la justicia de Dios.

Terminada la oración, la señora le dijo, “vamos a ver tu pierna”; pero Rosario repuso: “Me duelen mucho las llagas, está vendada”.

A lo que la Virgen del pincho contesta: “Más llagas tienes en el corazón, hija mía”.

Rosario relata que le tocó las heridas, y luego quedó dormida en una especie de éxtasis…y al despertar tenía la pierna curada.

Cuando empezó a llamar a la Señora para agradecerle la curación, ésta había desaparecido y nadie supo darle razón de ella.

Principales Mensajes de la Virgen del Pincho

Rosario se pasó el resto de su vida rezando. Un día de otoño de 1921 se siente agotada y pide a un sobrino que avise al padre Francisco de Sevilla, capuchino de Granada.

Dile que tengo que comunicarle un secreto antes de morir. Rosario le manifiesta que la Santísima Virgen cuando se le apareció junto al espino le dijo:

«Quiero que en este lugar se de culto al Santísimo Sacramento, por religiosas franciscanas».

Por eso le asegura que allí mismo, un día

«se edificará una casa de oración y penitencia. Un Monasterio de Religiosas Franciscanas que adorarán al Santísimo Sacramento.”

Curiosidades de Virgen del Pincho

Esta advocación de Nuestra Señora del Espino, o “del pincho” como dicen cariñosamente en Granada, tiene una preciosa imagen que se venera en el lugar de la apariciones marianas, convertido, por voluntad de La Virgen en Monasterio de Capuchinas. Imagen que fue coronada por el Arzobispo de Granada en el año 2006, centenario de la Aparición. La comunidad contemplativa cuenta con un buen número de monjas, la mayoría muy jóvenes. Las hermanas Capuchinas siguiendo el carisma de su fundadora, Santa Clara, se dedican a la adoración perpetua al Santísimo Sacramento, cumpliendo así la petición de la Santísima Virgen María.

Posición de La Iglesia ante los fenómenos de Chauchina

La Iglesia dará su juicio favorable a la Aparición el 19 de Febrero de 1981, el Cardenal Arzobispo de Granada, Monseñor Vicente Casanova y Marzol, concede textos litúrgicos de Misa y Oficio propio, con categoría de Solemnidad, para que cada año, el 9 de Abril se honre a la Santísima Virgen del Pincho con el título de Nuestra Señora del Espino, en el Monasterio de Clarisas Capuchinas de Chauchina.

¿Cómo llegar al Santuario de Virgen del Pincho?

El aeropuerto internacional de Granada está situado entre los términos de Chauchina y Santa Fe, a 17 Km al NO de la ciudad.

También llega el AVE. El Trayecto desde Madrid son unas 3 horas, y desde Barcelona, unas 6 horas.

Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,
cerca del Santuario de la Virgen del Pincho

Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada

(A 19,5 Km de Chauchina. Patrimonio de la Humanidad 1984 con extensión en 1994)

Situados en dos colinas adyacentes, el Albaicín y la Alhambra forman el núcleo medieval de Granada que domina la ciudad moderna. En la parte Este de la fortaleza y residencia real de la Alhambra se hallan los maravillosos jardines del Generalife, casa de campo de los emires que dominaron esta parte de España entre los siglos XIII y XV.

El barrio de Albaicín fue el germen de la actual ciudad de Granada y conserva aún toda la magia del pasado árabe. Pasear por Albaicín es pasear por la Historia de Granada. Sus construcciones, sus plazas y la propia estructura de sus calles permiten al visitante observador reconocer las diferentes transformaciones culturales y sociales de la ciudad.

Concebida como zona militar al principio, la alhambra pasa a ser residencia real y de la corte de Granada, a mediados del siglo XIII, tras el establecimiento del reino nazarí y la construcción del primer palacio, por el rey fundador Mohammed ibn Yusuf ben Nasr, más conocido como Alhamar.

A lo largo de los siglos XIII, XIV y XV la fortaleza se convierte en una ciudadela de altas murallas y torres defensivas, que alberga dos zonas principales; la zona militar o Alcazaba, cuartel de la guardia real, y la medina o ciudad palatina, donde se encuentran los célebres Palacios Nazaríes y los restos de las casas de nobles y plebeyos que habitaron allí. El palacio de Carlos V (que se construye después de la toma de la ciudad en 1492) también está en la medina.

La Alhambra se convirtió en una corte cristiana en 1492 cuando los Reyes Católicos conquistaron Granada. Más tarde se construyeron varias estructuras para albergar a ciudadanos prominentes, cuarteles militares, una iglesia un Monasterio Franciscano.

Alhambra-de-granada-virgen-del-espino
Alhambra
Generalife-virgen-del-espino-maria-por-el-mundo
Generalife
Albaicín de Granada

Centro Histórico de Córdoba

(A 190,3 Km de Chauchina. Patrimonio de la Humanidad 1984 con extensión en 1994)

El centro histórico de Córdoba es uno de los cascos antiguos más grandes de Europa. En 1984, la Unesco declaró la Mezquita de Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Más tarde, en 1994, la Unesco expandió ésta denominación a gran parte del casco antiguo. El centro histórico posee una gran riqueza monumental conservando grandes vestigios de la época romana, árabe y cristiana. El período de gloria de Córdoba comenzó en el siglo VIII, después de su conquista por los moros, cuando se construyeron unas 300 mezquitas, palacios y edificios públicos.

La Mezquita Catedral de Córdoba, actual Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y antigua mezquita al-Hama de la ciudad, es uno de los edificios más simbólicos de España. Fue considerado como el templo musulmán de mayor tamaño, solo por detrás de La Meca, hasta la construcción de La Mezquita Azul en 1588. Comienza a construirse en el siglo VIII, sobre la basílica de San Vicente. Posteriormente se hicieron tres ampliaciones más. En 1236, tras la conquista de Córdoba, se convierte en Catedral, si bien no será hasta el siglo XVI cuando comienzan las obras para construir una “catedral física” en su interior.

Córdoba fue creada en el siglo II por los romanos, conquistada por los Visigodos en el siglo V y arrebatada en el siglo VII por los musulmanes, hasta que Fernando III la hizo cristiana otra vez. Esta “ciudad cambiante” tenía como núcleo principal la “Mezquita-Catedral” que a su vez había sido construida sobre un antiquísimo templo cristiano.

Ciudad califal de Medina Azahara

(A 188,8 Km de Chauchina. Patrimonio de la Humanidad 2018)

Este yacimiento arqueológico engloba los majestuosos vestigios de la ciudad palaciega edificada a mediados del siglo X por la dinastía de los Omeyas para que fuera sede del Califato de Córdoba. Después de un próspero período de casi ochenta años, Medina Azahara fue saqueada durante la Guerra civil sucesoria de 1009-1010 que acabó con el poder de los califas. Los restos de la ciudad cayeron en el olvido durante más de mil años, hasta su redescubrimiento en el primer tercio del siglo XX. Este sitio urbano abarca numerosas infraestructuras- calzadas, puentes y sistemas hidráulicos- así como edificios, elementos decorativos y objetos de uso diario que permiten conocer más a fondo la época de máximo esplendor de la desaparecida civilización islámica occidental de al-Ándalus. A día de hoy se calcula que sólo ha salido a la luz un 11% de lo que fue la ciudad más increíble del mundo.

En las afueras del yacimiento arqueológico se levanta el museo que explica la historia del conjunto y muestra las piezas más destacadas encontradas allí. Un audiovisual permite la inmersión en aquella parte de la historia de Al Ándalus.

Ciudad-califal-de-Medina-Azahara-virgen-del-espino

Catedral, Alcázar y Archivo de las Indias. Sevilla

(A 232 Km de Chauchina. Patrimonio de la Humanidad 1987)

Estos tres edificios forman un conjunto monumental admirable en el corazón de Sevilla. La Catedral y el Alcázar son dos testimonios excepcionales de la civilización almohade y de la Sevilla cristiana, cuyo arte estuvo muy impregnado de la influencia musulmana desde la reconquista de la ciudad (1248) hasta el siglo XVI. El antiguo minarete de La Giralda, obra maestra de la arquitectura almohade se yergue al costado de la catedral.

La catedral de Sevilla es la catedral gótica más grande del mundo, con cinco naves, y uno de los monumentos bajomedievales más sorprendentes de toda España. El campanario de la Catedral de Sevilla es una de las torres más famosas de nuestro país. Conocida como La Giralda, fue realizada a finales del siglo XII, y constituye el resto más significativo de la primitiva mezquita almohade. Una de las curiosidades de la Catedral es que no tiene planta con forma de cruz latina como todas las catedrales góticas sino que es cuadrada ya que fue erigida sobre una antigua mezquita.

Además de albergar la tumba de Cristóbal Colon, también se encuentran en la catedral los restos de Fernando III el Santo o el propio hijo de Cristóbal Colon, el bibliógrafo Hernando Colón

El Real Alcázar de Sevilla es el palacio en uso más antiguo de Europa. Sus orígenes se remontan al siglo XI cuando las autoridades musulmanas decidieron construir una fortaleza en una zona estratégica de Sevilla para garantizar su seguridad. Protegido por una muralla, el recinto del Alcázar está formado por diversos palacios y jardines proyectados en distintas épocas históricas. La arquitectura del Alcázar de Sevilla ofrece una gran variedad de estilos, ya que reúne elementos propios del arte musulmán, gótico, renacentista, barroco, romántico y también ejemplos del arte mudéjar, mezcla de las culturas cristiana e islámica.

El archivo de indias de Sevilla se creó en 1785 por mano del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de las colonias españolas hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla.

Es un edificio de estilo Renacentista Herreriano asentado sobre un podio de planta cuadrada, con dos pisos y un amplio patio central en forma cuadrada, combinando ladrillos rojos y elementos de piedra.

catedral-de-sevilla-virgen-del-espino
Catedral de Sevilla
Real-Alcázar-de-Sevilla-virgen-del-espino
Real Alcázar de Sevilla
archivo-de-indias-de-sevilla-virgen-del-espino
Archivo de Indias de Sevilla

Parque Nacional de Doñana

(A 271,3 Km de Chauchina. Patrimonio de la Humanidad 1994 con extensión en 2005)

Situado en Andalucía, el parque de Doñana ocupa la margen derecha del estuario del rio Guadalquivir, cerca de su desembocadura en el Atlántico. Es notable por la gran variedad de sus biotopos: lagunas, marismas, matorrales, monte bajo mediterráneo y dunas móviles y fijas. Es el hábitat de cinco especies de aves en peligro de extinción, posee una de las mayores poblaciones de garzas de la región mediterránea y sirve de refugio invernal a más de medio millón de aves acuáticas. Tiene territorio en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Su extensión y su situación estratégica, en la confluencia entre las regiones mediterránea y atlántica por un lado, y entre el continente europeo y africano por el otro, convierten a este espacio natural en una de las zonas húmedas más importantes de Europa.

Para acceder al Parque consultar en este enlace.

Parque-Nacional-de-Doñana-virgen-del-espino

Conjunto Monumental Renacentista de Úbeda y Baeza

(A 140,4 Km de Chauchina. Patrimonio de la Humanidad 2003)

Junto a Jaén capital, Úbeda y Baeza conforman el triángulo monumental del Renacimiento del Sur, gracias a la obra del arquitecto Andrés de Vandelvira, cuya huella está también presente en localidades como Sabiote, Canena, Villacarrillo o Huelva. Es uno de los destinos más atrayentes del turismo interior de Andalucía, ya que Úbeda y Baeza son dos joyas del Renacimiento, máximos exponentes de esta etapa histórica, siglos XVI y XVII, en el sur de Europa.

Conjunto-Monumental-Renacentista-de-Úbeda-y-Baeza-virgen-del-espino

Sitio de los dólmenes de Antequera

(A 77,8 Km de Chauchina. Patrimonio de la Humanidad 2016)

El 15 de Julio de 2016 fue la fecha en que se declaró como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, al “Sitio de los Dólmenes de Antequera”, compuesto por el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y dos enclaves naturales, la Peña de los Enamorados y el Parque Natural Torcal de Antequera.

Los megalitos antequeranos, construidos en el período Neolítico (Menga y Viera) y en la Edad del Bronce (El Romeral) son uno de los mejores y más reconocidos exponentes del Megalitismo europeo,y están caracterizados por el uso de grandes bloques de piedra que forman cámaras y espacios con cobertura adintelada (Menga y Viera) o falsa cúpula (El Romeral) y fueron utilizados con fines rituales y funerarios.

El sitio de los Dólmenes de Antequera representa una excepcional concepción del paisaje megalítico, surgido de una original interrelación entre monumentos funerarios y naturales. Menga es el único Dolmen en Europa continental que se orienta hacia una montaña antropomorfa como La Peña de los Enamorados; y el tholos de El Romeral, orientado hacia El Torcal, es uno de los casos raros en toda la Península Ibérica de orientación a la mitad occidental del cielo.

Sitio-de-los-dólmenes-de-Antequera-virgen-del-espino

Arte Rupestre del Arco Mediterráneo

(Patrimonio de la Humanidad 1998)

El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica es una manifestación cultural única y representativa de una sociedad prehistórica postpaleolítica que habitó las sierras y paisajes montañosos del levante de la Península, entre el Prepirineo oscense y las sierras del sudeste, ocupando amplias zonas de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha. Constituye el conjunto de Arte Rupestre más grande de Europa y nos muestra imágenes excepcionales de la vida cotidiana en un período fundamental de la evolución cultural de la humanidad: el Epipaleolítico y el Neolítico, entre el 10.000 y el 3.500 a.c, época en la que se estabiliza el clima y comienza nuestra actual era geológica.

El Arte Levantino en Andalucía se localiza en sus provincias más orientales, Jaén, Granada y Almería, en las que pueden distinguirse cuatro núcleos que, agrupados geográficamente, serían los de la comarca de los Vélez (Almería y Granada) y los de Sierra Morena, Quesada y Sierra de Segura (Jaén).

Arte-Rupestre-del-Arco-Mediterráneo-virgen-del-espino

Fiesta de los Patios de Córdoba

(Patrimonio de la Humanidad 2012)

Desde el año 1921, el Ayuntamiento de Córdoba organiza durante la primera quincena de Mayo un Concurso de Patios en el que los propietarios de éstos engalanan sus viviendas con ahínco para conseguir el prestigioso galardón ofertado por el Consistorio. Paralelamente se celebra un Festival con numerosas actuaciones folclóricas donde se dan cita los mejores cantaores y bailaores de la tierra.

Recorrer los patios durante el día y disfrutarlos a la caída de la tarde, entre el olor al jazmín y al azahar de los naranjos, la música flamenca y la conversación entre amigos es una experiencia única.

Los Patios suponen una tradición única en el Mundo; son muchos y variados por lo que podríamos distinguir entre una primera modalidad compuesta por Palacios Señoriales, Conventos o Antiguos Hospitales y la segunda referida a Patios Populares.

MÁS INFO

festival-patios-cordova-patrimonio-humanidad-maria-por-el-mundo

Otros lugares de interés cercanos de Chauchina

Caminito-del-Rey-en-Málaga-virgen-del-espino
Caminito del Rey en Málaga
A 122 Km de Chauchina

Para los amantes del senderismo y la naturaleza, una muy buena opción es visitar el caminito del Rey en Málaga. Situado en El Chorro, una pasarela suspendida sobre los tajos de la Sierra Huma, colgada de las rocas verticales del Desfiladero de los Gaitanes, un camino que parece nacido de un sueño y no de la necesidad de un ir por el itinerario más corto dos instalaciones hidroeléctricas. El caminito del Rey es una obra de ingeniería tan particular que en su construcción trabajaron, convertidos en albañiles de tierra adentro, pescadores acostumbrados a colgarse de las jarcias de sus barquillos de vela.

Marbella-y-Puerto-Banús-virgen-del-espino
Marbella y Puerto Banús
A 162,9 Km de Chauchina

Son dos localidades famosas por sus playas, y por ser el destino preferido de muchos extranjeros. Se relaciona esta zona con el lujo, la playa y la fiesta. Pero además el casco antiguo de Marbella tiene mucho encanto, con un cierto aire medieval, y con calles estrechas y pequeñas. Marbella estuvo amurallada en la época islámica y todavía hoy se conservan trozos de murallas árabes.

Puerto Banús, ubicado en Marbella, es uno de los puertos deportivos de Málaga más emblemáticos, reconocido por su ambiente exclusivo y lujoso, uno de los mejores del mundo, en el que se pueden ver atracados, con frecuencia, los mejores yates del mundo.

Parque-Nacional-de-Sierra-Nevada-virgen-del-espino
Parque Nacional de Sierra Nevada
A 94,7 Km de Chauchina

Además de ser parque Natural y parque Nacional, está reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera. Impresiona por ser un extenso macizo montañoso con un relieve compacto y por tener la cima más alta de la Península Ibérica, el Mulhacén con 3.479 metros.

La industria turística que se ha desarrollado en este paraje es muy importante, sobre todo para los aficionados al esquí, donde encuentran un verdadero paraíso para disfrutar de la nieve.

Recomendaciones Gastronómicas

El gazpacho andaluz, el pescaíto frito, el salmorejo, el ajoblanco, el cazón en adobo, las habitas con jamón, el jamón ibérico, las tortillitas de camarones, flamenquines, rabo de toro, espeto de sardinas.

Libros recomendados