Año primera aparición de la Virgen de Salette

SEPTIEMBRE 1846

Nuestra-señora-de-La-Salette-maria-por-el-muundo

Lugar: La Salette (Francia).

La Virgen de Nuestra Señora de La Salette se aparece en un paraje montañoso cerca del poblado de La Salette, y a 6,5 Km de Corps, en Francia.

Corps, situado a unos 80 km de la ciudad de Grenoble, en la región de Ródano Alpes, departamento de Isère.

Este antiguo pueblo medieval se encuentra en la frontera del departamento de Hautes-Alpes, en los Alpes del sur, a unos cuarenta kilómetros de Gap y cerca de Saint-Firmin, Aspres-lès-Corps y Ambel.

Hoy, Corps continúa atrayendo a los visitantes con su encanto especial, así como su patrimonio arquitectónico y natural.

Advocación de la Virgen de Salette

Nuestra Señora de La Salette.

Contexto Histórico de la Virgen de Salette

  • El 13 de Mayo de 1846 Estados Unidos invade México, y en cuatro años de guerra le arrebata las regiones de Texas, California, Arizona y Nuevo México, entre otras.
  • El 25 de Septiembre de 1846 en México, fuerzas estadounidenses capturan la ciudad mexicana de Monterrey.
  • El 11 de Octubre de 1846 la isla de Cuba completa es azotada por la Tormenta de San Francisco de Borja, la cual castigó severamente a La Habana los días 10 y 11 de Octubre de 1846.
  • El 10 de Septiembre de 1846 Elias Howe patenta su máquina de coser.
  • El 18 de Noviembre de 1846 en España se establece en Villaviciosa de Odón la Escuela de Ingenieros de Montes.

¿Quienes son los videntes de la Virgen de Salette?

Maximino Giraud

De 11 años de edad. Aún no va a la escuela o sea que no sabe ni leer ni escribir. Aquella semana de 1846, Maximino trabajaba de pastor ocasionalmente, para hacerle un favor a un amigo de su padre, cuyo vaquero estaba enfermo. Su padre trabajaba en empleos como carpintero, carretero y herrador. Maximino nació en Corps. Murió en 1875, soltero, después de haberse dedicado a varios oficios tales como farmacéutico, médico y hasta zuavo pontificio.

Mélanie-Calvat-vidente-virgen-nuestra-señora-de-la-salette

Mélanie Calvat

Nació el 7 de Noviembre de 1831, por lo tanto tenía 14 años cuando ocurrieron los acontecimientos. Su familia era numerosa y muy pobre, y ella trabaja en el campo guardando rebaños. Como trabaja los domingos incluidos, no puede ir a misa. Es analfabeta. Murió en 1904. Se hizo religiosa muy pronto, cambiando varias veces de Orden e incluso de Región, pasando de Carmelita en Inglaterra a religiosa de La Compasión en Italia.

Descripción de la Aparición de la Virgen de Salette

Cuando ocurrió la aparición, no se conocían entre ellos. El 19 de Septiembre de 1846, estaban cuidando del rebaño, en los pastos de alta montaña y se les aparece “una bella señora”. La ven sentada, llorando amargamente, se levanta y les habla durante un largo rato, en francés y en “patois”,(Mélanie apenas sabía hablar francés), y durante todo el tiempo que dura la conversación no deja de llorar.

Los chicos se atreven a afirmar que su “apariencia tenía cierto aire eslavo», o por lo menos, procedente del Este. El tocado, consistía en una cofia blanca, que se hundía bastante en la frente e iba rodeado de una corona de rosas de todos los colores, amarillas, azules, rojas, que parecían flotar por encima de ella. El vestido es blanco, de mangas muy anchas y un delantal amarillo lo cubre por delante. Los zapatos son blancos, de hebilla cuadrada dorada, rodeado de rosas.

También lleva sobre los hombros una pañoleta cubierta de rosas multicolores, como las de la cabeza, y alrededor del cuello pende una cadena con un crucifijo, en el cual aparece en uno de sus brazos un martillo y en el otro unas tenazas.

Principales Mensajes de Nuestra Señora de la Salette

La Virgen de Nuestra Señora de la Salette es la más profética de todas.

  • “Acercaos, hijos míos, no tengáis miedo, estoy aquí para anunciaros una gran noticia”
  • “Si mi Pueblo no quiere someterse, me veo obligada a dejar caer el brazo de mi Hijo. Es tan fuerte y tan pesado que no puedo sostenerlo más. ¡Hace tanto tiempo que sufro por vosotros!
  • Si quiero que mi Hijo no os abandone tengo que rogarle sin cesar por vosotros. ¡Y vosotros no hacéis caso!. Por mucho que recéis, por mucho que hagáis, jamás podréis compensar los trabajos que he tomado por vosotros”
  • “Os he dado seis días para trabajar, me he reservado el séptimo y no quieren concedérmelo”. Es lo que hace tan pesado el brazo de mi Hijo”.
  • “Y también los que conducen los carros no saben jurar sin incluir el nombre de mi Hijo. Son las dos cosas que hacen tan pesado el brazo de mi Hijo”
  • “Si la cosecha se pierde, solo es por culpa vuestra. Os lo hice ver el año pasado con las patatas y no hicisteis caso. Al contrario, cuando las encontrabais estropeadas, jurabais, metiendo en medio el nombre de mi Hijo. Van a seguir pudriéndose, y este año, por Navidad, no habrá más.
  • “Si tenéis trigo no debéis sembrarlo. Todo lo que sembréis se lo comerán los bichos, y lo que salga se quedará en polvo al trillarlo.
  • “Vendrá una gran hambre”
  • “Antes de que llegue el hambre, a los niños menores de siete años les dará un temblor y morirán en los brazos de las personas que los tengan.”
  • “Los demás harán penitencia por el hambre. Las nueces saldrán vanas, las uvas se pudrirán”
  • “Si se convierten, las piedras y las rocas cambiarán en montones de trigo, y las patatas se encontrarán sembradas por las tierras”
  • “Hay que hacer la oración bien, por la mañana y por la noche. Cuando no podáis más, rezad por lo menos un Padrenuestro y un Avemaría, pero si podéis, Rezad más”
  • “Durante el verano no van a misa más que unas ancianas, los demás trabajan el domingo, todo el verano. En invierno, cuando no saben que hacer, van a misa sólo para burlarse de la Religión”
  • “En cuaresma van a la carnicería como perros”
  • La Virgen de Salette se despide de los niños diciendo:
  • “Pues bien, hijos míos, hacedlo pasar a todo mi Pueblo”.

Durante aquel año 1846 y luego en 1847 el hambre asoló varias provincias francesas, Isère entre ellas. Especialmente en Corps, situada a 8 Km de La Salette, murieron el triple de niños pequeños.

Milagros de la Virgen de Salette

La curación extraordinaria de Antoinette Bollenat, después de una novena a la Santísima Virgen de Salette, ocurrida el 12 de noviembre de 1847, y proclamada como milagro por el Arzobispo de Sens, Mellon Joli.

La curación de M. Martín ocurrida el 1 de abril de 1849, que comenzó una novena a Nuestra Señora de la Salette y su director espiritual le dio un frasco de agua del manantial. Por la tarde el clérigo andaba, subía y corría por las escaleras, sin tener ya dolor alguno en la pierna izquierda. Fue proclamada como milagro por el Obispo de Verdun, Luís Rossat.

La curación repentina de Madame Bonnet de una enfermedad incurable, como consecuencia de una novena que hizo a Ntra. Sra. de la Salette. Así dio fe el Obispo de Rochelle y De Saintes, Clemente, el 12 de enero de 1855.

Curiosidades de la Virgen de Salette

La Virgen de Salette le dictó a Melanie “33 secretos” y le dijo que los podría publicar en 1858.

Los podéis leer en este pdf.

Posición de La Iglesia sobre Nuestra Señora de la Salette

El Santo Padre, Pio IX aprobó la devoción a la Virgen de Salette. Pidió a los jóvenes que le fuera enviado el relato de los secretos por escrito.

Tiempo después dirá el Santo Padre: “Estos son los secretos de la Salette, si el mundo no se convierte, perecerá”

¿Cómo llegar al Santuario de Nuestra Señora de la Salette?

Desde Gap (Francia), tomar la carretera N85 hasta Corps. Desde allí la carretera D212C hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Salette.

Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad
por la UNESCO, cerca del Santuario de Nuestra Señora de la Salette

Lyon

(A 172 Km de Corps (La Salette). Patrimonio de la Humanidad 1998)

Lyon es la tercera ciudad más importante de Francia, después de París y Marsella.

Situada en la región de Ródano-Alpes, donde confluyen los ríos Ródano y Saona.

Junto con Burdeos es uno de los espacios más vastos inscritos dentro del Patrimonio Mundial.

Otras lugares de interés en Lyon

La-Colina-de-Fourvière-lyon-nuestra-señoa-de-la-salette

La Colina de Fourvière

La Colina de Fourvière y sus emplazamientos antiguos.

En esta colina, lo más destacable es la Basílica de Notre-Dame de Fourvière, construido en el último tercio del siglo XIX en honor a la Virgen María.

También en la zona sur de la colina nos encontramos las ruinas romanas y algunos puntos de interés como el Museo de la Civilización Galo Romana de Lyon, el Teatro Romano o el Odeón.

El-Vieux-Lyon-nuestra-señoa-de-la-salette

El Vieux Lyon

Es probablemente uno de los favoritos de los niños y el espacio verde más grande de la capital.

La atracción principal es el Jardín del Dragón, donde los niños suben a un Dragón gigante para luego lanzarse por un gran tobogán-tubo de 11 metros.

Place-des-Terraux-Lyon-nuestra-señoa-de-la-salette

Presqu’île, La península de la ciudad

Lo más destacable de esta zona es la Place des Terraux, que alberga el Hôtel de Ville, construido en el siglo XVII y reformado en el siglo XVIII, tras un incendio.

Cerca encontraremos la Ópera Nacional, la famosa Place Bellecour, con el rey Sol coronando su centro, así como el Museo de Bellas Artes.

Croix--Rousse-Lyon-nuestra-señoa-de-la-salette

La Colina de la Croix-Rousse

Entre otras cosas podremos visitar la Iglesia de Bruno des Chartreux, único templo barroco de la ciudad o el Convento de Saint Marie des Chaînes.

Plan-Lumière-Lyon-nuestra-señora-de-la-salette

Otra de las razones por las que vale la pena visitar Lyon es por su “Plan Lumière”, introducido hace casi 30 años y que consiste en iluminar unos 350 monumentos y lugares emblemáticos en cuanto cae la noche.

Otras lugares de interés cercanos a Corps

Parque-Nacional-de-Les-Écrins-nuestra-señoa-de-la-salette

Parque Nacional de Les Écrins

A 2,5 Km de Corps (La Salette)

Es un parque nacional de 91.800 hectáreas, creado en 1973. Es el paraíso ideal para senderistas, con sus cumbres de más de 3000 metros y una cuarentena de glaciares.

Su punto culminante es la cima de la Barre des Écrins, a 4.102 metros de altitud.

Además tiene una abundante fauna. Entre las especies más comunes, que se pueden ver, están el Rebeco, el Íbice y la Marmota.

Grenoble-nuestra-señoa-de-la-salette

Grenoble

A 63,5 Km de Corps (La Salette)

Considerada la capital de los Alpes franceses, la celebración de los X Juegos Olímpicos de Invierno en el año 1968 cambió el rumbo de la ciudad para siempre. Sus más de 200 Km de pistas esquiables, lo colocan como uno de los principales destinos turísticos en invierno.

Además, como principal atracción turística de la ciudad, no te puedes perder subir a la Bastilla en teleférico, el más antiguo de Francia, y una vez arriba puedes visitar el Museo de Tropas de Montaña y disfrutar de unas vistas inmejorables de la ciudad.

Ars-Sur-Formans

A 196 Km de Corps (La Salette)

Aquí se encuentra la tumba con el cuerpo incorrupto de San Juan Maria Vianney, más conocido como el Santo Cura de Ars.

Fue un presbítero francés que se caracterizó por administrar el sacramento de la penitencia durante cuatro décadas a razón de más de diez horas al día. Llegando a confesar entre 16 y 18 horas al día durante 13 años. (1830-43).

El Papa Pio XI lo canonizó el 31 de Mayo de 1925 y 3 años más tarde lo nombró Patrón de los párrocos.

El Papa Benedicto XVI, el 19 de Junio del año 2009 lo proclamó Patrón de todos los sacerdotes del mundo.

Su cuerpo se conserva incorrupto en la Basílica de Ars Sur- Formans.

Paray-Le-Monial-nuestra-señoa-de-la-salette

Paray-Le-Monial

A 304 Km de Corps (La Salette)

Paray-Le-Monial es un encantador pueblecito francés de 10.000 habitantes situado en la Borgoña francesa.

Es símbolo de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, por las apariciones de Jesús a la religiosa Santa Margarita Alacoque (1647-1690) en el Convento de la Visitación. Allí Jesús le reveló el infinito Amor de su Corazón.

Cristo dice a Santa Margarita: “Mi Corazón divino está tan apasionado de amor por los hombres, y por ti en particular, que al no poder contener en sí las llamas de su ardiente caridad, desea transmitirlas con todos los medios”. Aparición del 27 de Diciembre de 1673.

Recomendaciones Gastronómicas

Entre los platos típicos de la cocina Lyonesa se pueden nombrar:

  • La Quenelle
  • Le Tablier de Sapeur (Carne cocida, marinada en vino blanco)
  • Le Saucisson Lyonnais à Cuire (salchichas con gratinado de patata)
  • Cochonnailles (Salchichón Lionés, Rosette y Jésus)
  • Gateau de Foie de Volaille (Pastel de Foie)
  • La Cervelle de Canuts (Queso semicurado aliñado con hierbas aromáticas)
  • Bugnes (especie de Buñuelos)
  • La Tarte à la Praline (Tarta de Almendras, cubierta de azúcar de color rojo)

Libros recomendados

  • Las Profecías de La Virgen de La Salette. Editorial Clásicos Católicos