Año Primera Aparición de la Virgen de Umbe

1941

Lugar: Alto de Umbe (Lauquiniz). España.

Lauquiniz es un municipio de Vizcaya, a 15 Km de Bilbao, de 1.180 habitantes.

Bilbao, municipio situado en el norte de España, capital de provincia y territorio histórico de Vizcaya. Con el Museo Guggenheim como gran símbolo internacional, es la puerta al Universo Cultural Vasco.

Una ciudad que es ejemplo a nivel mundial de transformación urbanística y que ha mantenido una cultura y señas de identidad que la hacen única y singular. Es donde encontramos las apariciones marianas de Bilbao.

Advocación Virgen de Umbe

Virgen Pura Dolorosa

Contexto Histórico Virgen de Umbe

Contexto Histórico 1941 de la Virgen Pura Dolorsa

El 15 de Enero de 1941 en Roma, Alfonso XIII abdica de sus derechos al trono español en su hijo Juan, Conde de Barcelona.

El 16 de Enero de 1941, en Segunda Guerra Mundial, se inician los ataques aéreos nazis contra Malta, con lo que comienza la guerra en el Mediterráneo.

El 18 de Enero de 1941 se inaugura el Museo Marítimo de Barcelona

El 1 de Febrero de 1941 en España se constituye la Renfe. (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles)

El 8 de Febrero de 1941 en Francia, es rescatada la escultura “Dama de Elche” para España.

El 12 de Febrero de 1941 en la ciudad italiana de Bordighera, durante la segunda Guerra Mundial, el dictador español Franco se entrevista con el dictador italiano Mussolini.

El 14 de Febrero de 1941 en Santander (España) se inicia el incendio que durante dos días asolará la ciudad.

Contexto Histórico de 1969 de la Virgen de Umbe

El 21 de Julio de 1969, Neil Armstrong pisó la Luna y pronunció su famosa frase “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”

España resultó ganadora en el Festival de Eurovisión de 1969, con la canción “Vivo cantando” de Salomé.

En cuanto a lanzamientos de productos, en el 69 llegaba uno de los automóviles más míticos de SEAT, el 1430. Se trataba de un 124 de gama alta.

Vidente de la Virgen de Umbe

Felisa-Sistiaga-vidente-virgen-de-umbe

Felisa Sistiaga

Mujer sencilla, de carácter serio. Nació en Plentzia en 1908 en el seno de una familia numerosa. Fue la cuarta de diez hijos, de unos padres que eran labradores.

Nunca quiso ir a la escuela y se dedicó a ayudar en las tareas de casa y del campo. Se casa con Bonifacio Arrieta que trabaja como guarda forestal. No era una familia demasiado religiosa pero cada día rezaban juntos el Rosario con sus hijos y éstos iban al colegio al pueblo vecino, Butrón, e iban a misa los domingos.

Historia de la Virgen de Umbe

El 25 de Marzo den 1941, a las 12 de la noche, Felisa sentada en la cocina de su casa, ve un gran resplandor que desciende de lo alto. En un rincón contempla la la Virgen arrodillada, con una vela encendida a cada lado, vestida de Dolorosa. Al verla empezó a llorar y le pidió en euskera que le llevara con ella. Aparenta unos dieciocho años, es bellísima y está sonriente. No le habló y desapareció enseguida. La Virgen de Umbe llevaba el Rosario en la muñeca, vestía de negro con una toca que le llegaba a los hombros y una corona de estrellas muy resplandecientes. Los ojos eran de un intenso azul celeste.

La familia decide mantener este hecho en secreto y no se lo cuentan a nadie.

28 años después, a partir del año 1969 y hasta el 2 de Mayo de 1989, que fue el día de la última aparición, Felisa vio en varias ocasiones a la Santísima Virgen María y también tuvo apariciones de un Ángel.

Durante el año 1969 fue cuando tuvo más apariciones. Estas son algunas de las más importantes:

  • EL 28 de Marzo, fue el día de la primera Aparición, pero la Virgen no habla.
  • El 23 de Mayo, la Virgen habla por primera Vez. Felisa le habla en vascuence y la Virgen le contesta en castellano.
  • El 20 de Julio. Felisa le pide a La Virgen que cure a su hija, a lo que la Madre de Dios le respondió: “El primer día que yo vine aquí, primero bajé al Pozo y bendije el agua, y éste Agua quedará bendecida para siempre y curará a los enfermos y a los sanos que se laven la cara y los pies con ella”. También dijo la Virgen que no volvieran a aclarar la ropa en el Pozo, pues tenían costumbre de hacerlo después de lavarla.

Ese mismo día la Virgen pidió que se levantara allí una capilla en su honor. El marido de Felisa fue al Pozo a lavarse la cara y los pies y ese mismo día quedó sanado de una enfermedad que tenía incurable desde hacía años. Casualmente ese mismo día llegaba el Hombre a La Luna.

  • El 9 de Agosto, ve un Ángel descender del cielo que le pide que hagan una Cruz Blanca y que avisen al Párroco para que la coloque en el lugar donde se ha puesto el Ángel.
  • El 11 de Septiembre va un sacerdote a casa de Felisa a confesarle, tal como se lo había pedido La Virgen.
  • El 13 de Diciembre se le vuelve a aparecer el Ángel a Felisa y le pide que no se olvide de todo lo que ha prometido. El Ángel dejó sus huellas en la tierra, que se vieron claramente durante 5 días y durante este período de tiempo se mantuvo un perfume en el ambiente muy agradable.

Durante los años 1970 y hasta el 2 de Mayo de 1989, Felisa fue teniendo apariciones de La Virgen Maria.

Principales Mensajes de la Virgen de Umbe

El 23 de Mayo de 1969 La Virge dice:

“Yo os he ayudado mucho, pero estáis en mi casa y quiero que me la dejéis”.

A lo que Felisa le responde que pronto la dejarán y será suya.

El 21 de Agosto de 1969: La Virgen le revela a Felisa su nombre:

“Soy la Virgen Pura Dolorosa”. Y le dice también a Felisa: “ Ve a confesarte con el párroco y dile lo que nunca le has confesado a nadie”

El 27 de Enero de 1971: La Virgen le dice a Felisa:

“Vuestra misión consiste en ayudar a que me conozcan”

El 11 de Febrero de 1971: La Virgen dice:

“El Señor necesita de vuestra ayuda”.

Uno de los principales mensajes y el más consolador fue el que dió el 4 de Junio de 1972. Es también uno de los más importantes:

“Cumplid bien vuestros deberes y orad, orad siempre; soy la madre del Salvador, la Madre de Dios”

Quiero que se haga aquí una capilla y que se acuda a ella en peregrinación, porque mi hijo está tan triste !!! Dejaré que descargue su brazo si no escuchan mis palabras. Esta nación comete tantos errores contra la Iglesia! ; Orad, que mi hijo escucha vuestras oraciones !

Felisa le pidió a la Virgen que realizara algún milagro para que los demás creyesen y ella le contestó:

“No quiero que sufras, si vieran el milagro que tú quieres que yo haga te harían mucho daño y te someterían a pruebas incluso con veneno.”
 

El 22 de Julio de 1971 dijo:

“Me he aparecido en muchos lugares de la Tierra pero son pocos los que me creen. Antes del castigo daré un aviso. Se iluminará el cielo con una gran cruz que, al descomponerse producirá una inmensa luz blanca de tal fuerza que, incluso impedirá ver el sol. A continuación, un viento ardiente azotará toda la Tierra”.Muchos morirán de la impresión”. 

El Agua seguirá curando”. Los que han sido curados y no lo hacen público recibirán males mayores; pero los que agradecidos lo dicen, me honran, son mis palabras encendidas, y siempre estarán bajo mi manto”.

El 8 de Diciembre de 1988 dijo:

 “ Hoy,en tu presencia me dirijo a la Humanidad. Los demonios están sueltos en la Tierra. Con el Rosario Venceréis. Os espero a todos aquí. Deseo mi capilla. No desfallezcáis, estáis protegidos.

El 2 de Mayo de 1989 dijo:

 “Reza por los sacerdotes, porque son muchos los que escupen el Rostro de mi Divino Hijo”

Milagros de la Virgen de Umbe

Numerosas personas han dado testimonio de los múltiples milagros que la Virgen de Umbe ha hecho en su vida tras aplicarse el agua del Pozo de Umbe. Además del marido de Felisa también se curó una de las hijas.

En el libro “Las maravillas de Umbe” de Jesusa de Irazola, se explican muchos con detalle.

Por ejemplo uno dice así: “Mi suegra, de 75 años sufrió una hemorragia que no se le cortaba con nada, y le diagnosticaron un cáncer, ingresándola en la clínica. El doctor dijo que estaba invadida por el cáncer y que no se podía hacer nada. Le lavamos la cara y los pies dos veces con el agua de Umbe. Al volver a casa empezó a mejorar y ahora está completamente curada. El doctor nos insistió mucho en lo que había ocurrido, y al contarle que había sido gracias al agua del Pozo de Umbe nos pidió que fuéramos a buscarle una botella.”

Curiosidades de la Virgen de Umbe

A la Virgen solo la ve Felisa, a pesar de que a veces está acompañada por la familia. Su mensaje coincide con otras apariciones como en las de Garabandal, Fátima, La Salette o Medjugorje.

En Umbe, tal como ocurrió también en Fátima, las apariciones marianas iban acompañadas de otras visiones, como la del ángel de La Guarda, de los arcángeles San Miguel y San Gabriel y de Santos (como San Pedro), así como del Niño Jesús.

También ocurrieron comuniones místicas. Felisa recibió la Comunión de la mano de Los Ángeles y de la misma Virgen. También se producía el fenómeno de olor a perfume de Rosas en presencia de La Virgen de Umbe.

El agua del pozo bendecida por La Virgen de Umbe no es potable, pero SI milagrosa (curativa) y no se comercializa. Sale incesantemente y la gente puede lavarse la cara y los pies como pide La Virgen, e incluso llevársela embotellada para regalar a alguien que lo necesite.

Posición de La Iglesia ante los fenómenos de la Virgen de Umbe

Ricardo Blázquez entonces obispo de Bilbao, dio carta de naturaleza a la asociación de fieles “Virgen de Umbe” en Febrero de 2010. En aquel decreto hace constar que las actividades en el Santuario “en nada se oponen a la Fe y al magisterio de la Iglesia” pero también dejaba claro que su decisión no implica el reconocimiento de las apariciones “sin pronunciarnos sobre el origen de la devoción”, puntualizaba.

Está en proceso de Investigación por parte de la Iglesia.

¿Cómo llegar al Santuario de la Virgen de Umbe?

Partiendo de Bilbao, por la carretera que va a Asúa, y Lujúa se asciende al Alto de Umbe y tras un recorrido de algo más de un kilómetro se toma a la derecha un desvío señalizado que penetra en una finca forestal por la que tras un descenso de kilómetro y medio se llega al pozo (antiguo abrevadero) de agua bendecida para siempre por la Virgen Pura Dolorosa.

Enfrente de éste hay un sendero de unos 50 metros por el que caminó un día la Virgen de Umbe, que termina en una pequeña explanada delante de la casa de campo donde vivió la familia de la Vidente, Felisa Sistiaga de Arrieta.

Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,
cerca del Santuario de la Virgen de Umbe

Puente Colgante

(A 12 Km de Lauquiniz . Patrimonio de la Humanidad 2006)

El puente Bizkaia, también conocido como el puente colgante, es una de las construcciones más singulares de las que disfrutar en Getxo. Ubicado en el tramo final de la ría de Bilbao, justo en el lugar donde el mar se encuentra con el Nervión; Une el barrio de Las Arenas y Portugalete.

Data de finales del siglo XIX, época de la regencia de Maria Cristina. El arquitecto Alberto de Palacio y el ingeniero Ferdinand Arnodin, discípulo directo de Eiffel idearon la manera de unir las orillas sin interrumpir el tráfico marítimo.

Se inauguró en Julio de 1893.

puente-colgante-biscaia-virgen-de-umbe-maria-por-el-mundo

Reserva de Urdaibai

(A 47 Km de Lauquiniz . Reserva de la Biosfera por la Unesco 1984 )

Se extiende por una superficie de 23.000 hectáreas, comprende 22 municipios de la comarca de Busturialdea, y cuyo eje es la ría de Mundaka.

Reserva-de-Urdaibai-biscaia-virgen-de-umbe-maria-por-el-mundo
Las-cuevas-de-Santimamiñe-virgen-de-umbe-maria-por-el-mundo

Las cuevas de Santimamiñe

Patrimonio de la Humanidad 2008

Se encuentran dentro de este paraje  (Reserva de Urdaibai) y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 2008, junto con las de Ekain y Altxerri.

Se encuentran en la localidad de Kortezubi.

San-Juan-de-Gaztelugatxe-virgen-de-umbe-maria-por-el-mundo

San Juan de Gaztelugatxe

Declarado como Biotopo protegido , destaca por lo espectacular de su belleza, también dentro de la Biosfera, alejado de cualquier núcleo urbano, este idílico lugar se encuentra entre las localidades de Bakio y Bermeo y está unido a la costa a través de un puente de piedra y una escalinata de 241 peldaños. Ha sido escenario de la serie Juego de Tronos (Rocadragón).

Se dice que los huecos de las escaleras, conocidos como las huellas de San Juan, curan desde callos de los pies hasta dolores de cabeza. La tradición también cuenta que el Santo ayuda a mujeres con problemas de fertilidad, eso sí, primero hay que tocar la campana!

Mundaka-y-Elantxobe-virgen-de-umbe-maria-por-el-mundo

Mundaka y Elantxobe

Son otros pueblos que forman parte de esta Reserva de la Biosfera que vale la pena visitar, tanto por lo espectacular de su paisaje como por la Gastronomía que ofrecen.

Castillo-de-Arteaga-en-Gautegiz-virgen-de-umbe-maria-por-el-mundo

Castillo de Arteaga en Gautegiz

A 42 Km del Santuario de la Virgen de Umbe

Situado en el corazón de la Reserva de Urdaibai. A pesar de que ha mantenido su ubicación desde el siglo XIII su estructura actual es obra de los arquitectos franceses Couverchef y Ancelet quienes lo reconstruyeron en 1856 por encargo de los emperadores franceses Napoleón III y Eugenia de Montijo.

Cabe destacar los vínculos familiares que unían a la familia de los Arteaga, fundadora del Castillo, con la emperatriz Eugenia de Montijo. Por estos lazos, se le cedió el castillo al hijo del Emperador. Se mandó traer a especialistas y trabajadores del Palacio de Versalles. Esta reconstrucción estuvo muy influenciada por el criterio del arquitecto Eugène Viollet-le-Duc quien se dedicó principalmente a la restauración e invención de conjuntos monumentales medievales.

En la actualidad el estado del castillo es bueno y alberga un establecimiento hotelero. Está muy cercano a las playas de Laida y Laga.

Más info.

Otros lugares de interés cercanos al Santuario de la Virgen de Umbe

Museo Guggenheim de Bilbao

A 15 Km del Santuario de la Virgen de Umbe

Es un museo de Arte Contemporáneo que se encuentra en la ciudad de Bilbao.

Fue diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry e inaugurado el 18 de Octubre de 1997 por el Rey Juan Carlos I de España.

Museo-Guggenheim-bilbao-virgen-de-umbe-maria-por-el-mundo

Museo de Bellas Artes de Bilbao

A 15 Km del Santuario de la Virgen de Umbe

Actualmente está considerado como uno de los más importantes museos de España.

Se caracteriza por su amplitud cronológica, cubriendo desde el siglo XIII hasta nuestros días.

Torre Loizaga (Galdames)

A 42,3 Km del Santuario de la Virgen de Umbe

Un museo único en el mundo, donde se fusionan el medievo y la mecánica, la historia de una comarca y la evolución del automóvil a través de los siglos.

Las 45 unidades que constituyen el legado Rolls-Royce se complementan con una treintena de prestigiosos vehículos europeos y americanos que repasan los avances tecnológicos y el impacto que los coches han tenido en la sociedad, en la cultura y en la economía a lo largo de más de cien años. Marcas como Hispano Suiza, Isotta Fraschini, Delaunay-Belleville o Ford comparten espacio con Ferrari, Lamborghini o Jaguar.

Más info.

Torre-Loizaga-virgen-de-umbe-maria-por-el-mundo

Plencia y su bahía

A 16 Km del Santuario de la Virgen de Umbe

Es el lugar de nacimiento de la Vidente, Felisa Sistiaga.

Fundada en el año 1299 esta villa aún conserva parte de su legado histórico. Su pintoresco casco antiguo, de origen medieval, combina de manera brillante la arquitectura marinera con elementos más cultos, de tipo palaciego.

La Iglesia de Santa María Magdalena es una auténtica joya y destaca por su hermosa torre del siglo XVI.

Basílica de Nuestra Señora de la Asunción en Lequeitio

A 53 Km del Santuario de la Virgen de Umbe

Lequeitio es una población turística de la costa de Vizcaya que tiene un gran patrimonio, y la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción es la joya de la corona de esta localidad.

Es del siglo XV realizado en estilo gótico tardío. En su interior se encuentra el Retablo Mayor, de estilo Gótico Hispano Flamenco, toda una obra de arte, bañado en oro, es uno de los más importantes de la Península.

Aparece lleno de referencias narrativas y simbólicas que, en resumen, cuentan la vida de La Virgen. Fue terminado en 1514. El Coro es otra maravilla de esta Basílica, construido en el siglo XVII.

Basílica-de-Nuestra-Señora-de-la-Asunción--Lequeitio-virgen-de-umbe-maria-por-el-mundo

Zumaia

A 86,4 Km del Santuario de la Virgen de Umbe

Escenario de las películas “Ocho Apellidos Vascos” y “Juego de Tronos”.

Zumaia es una localidad y municipio español situado en la parte noroccidental de la comarca de Urola Costa, en la provincia de Guipúzcoa, comunidad autónoma del País Vasco. Está situado a orillas del mar y de la bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo.

La Ermita de San Telmo es uno de los lugares más visitados debido a su ubicación paisajística y porque fue escenario de rodaje de la película “Ocho apellidos vascos”.

Esta Ermita domina la playa de Itzurun que fue uno de los escenarios de la Serie “Juego de Tronos”.

zumaia-virgen-de-umbe-pais-vasco

El Valle de Atxondo

A 50 Km del Santuario de la Virgen de Umbe

A tan solo 50 Km del Santuario de Umbe y a 41 Km de Bilbao, se encuentra el Restaurante Asador Etxebarri, considerado el tercer mejor restaurante del mundo, con una estrella Michelin. Enclavado en el majestuoso Valle de Atxondo.

Además podemos aprovechar para pasear en familia por la Vía Verde de Arrazola, un recorrido sencillo que se puede hacer en familia y que une el barrio de Apatamonasterio en Atxondo con la antigua estación de Errotabarri.

Esta vía verde nos permite atravesar de Norte a Sur el hermoso Valle de Atxondo y presentarnos a los pies del Anboto, (1.331 mts de altura) máxima cumbre del Parque Natural de Urkiola y morada de Mari, la Diosa Vasca de la Madre Tierra, de los Ríos y los Meteoros.

Otro dato curioso del Valle es que en el año 1959 se ofició la primera misa en euskera, concretamente en la parroquia de San Miguel de Arrazola. El sacerdote se llamaba Francisco Ballester Viu y era de Madrid.

Asador Etxebarri. Atxondo
Asador Etxebarri. Atxondo
Via-verde-de-Arrazola
Vía Verde de Arrazola

Otras lugares de interés si viajáis con niños a Umbe

Urdabai-Bird-Center-virgen-de-umbe-maria-por-el-mundo

Urdaibai Bird Center

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai es lugar de paso de aves migratorias y una zona de gran riqueza ornitológica; Un gran museo vivo de la Naturaleza abierto al público para el disfrute del mundo de Las Aves y sus migraciones.

Más info.

basondo-zoologico-virgen-de-umbe-maria-por-el-mundo

Basondo

Basondo es un Refugio para Fauna Silvestre, algo muy diferente a un zoo.

En sus instalaciones encontrareis animales de nuestro entorno como corzos, jabalíes, ciervos, zorros, gato montés…la mayor parte llegados desde distintos Centros de Recuperación. Casi todos son animales que tienen alguna lesión irreversible y están por tanto inhabilitados para su reintroducción en la naturaleza.

En Basondo los cuidamos y realizamos labores de sensibilización y educación ambiental.

Más info.

Recomendaciones Gastronómicas

El pescado tiene un papel primordial en la Gastronomía Vasca.

Como especialidades podríamos destacar: El cogote de merluza a la vasca; el Bacalao a la Vizcaína; Ventresca de bonito; Marmitako; Txipirones.

También el Txuletón a la Brasa es característico de esta Tierra, y como no, «los pintxos» que podemos degustar tanto en todas las barras de los bares del casco antiguo de Bilbao como en todos los pueblecitos costeros.

Y para “regar” las comidas, La Sidra, el Txacoli y el Patxaran.

Libros recomendados