Virgen del Olvido el Año de Aparición

AGOSTO 1831
Virgen-del-Olvido,-Triunfo-y-Misericordias

Lugar: En el madrileño convento de Caballero de Gracia. Madrid

Madrid, capital de España, con una población de 3,2 millones de habitantes es la segunda ciudad europea más poblada; solo por detrás de Berlín (3,4 millones).

Madrid es una ciudad principalmente de servicios, así lo confirma el hecho de que las actividades terciarias superan el 83,5% del valor añadido bruto, destacando los transportes y comunicación, los servicios inmobiliarios y los financieros.

La ciudad de Madrid puede presumir de albergar el Museo del Prado, el cuarto museo más importante del mundo y el segundo de Europa, y esto hace que se encuentre entre las 32 principales ciudades más turísticas del mundo.

Como capital de España, Madrid cuenta con la Sede del Gobierno, las Cortes, y es también residencia oficial de los Reyes de España.

Origen de la Advocación

Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias

Contexto Histórico de la Virgen del Olvido

En 1831 reinaba en España Fernando VII. Se iniciaba entonces la “Ominosa Década” (1823-33) durante la cual Fernando VII exacerbó su odio vengativo contra todo atisbo de liberalismo, mientras dejaba que se consumara la pérdida del imperio español en América: anuló una vez más toda la obra legislativa de las Cortes constitucionales, abocó a la Hacienda a la quiebra y ahogó en sangre nuevos pronunciamientos liberales.

En los últimos años de su reinado, sin embargo, las preocupaciones políticas del monarca vinieron de otro lado: En 1830 Fernando VII promulgó por fin la Pragmática Sanción aprobada por las Cortes de 1789, en la que se abolía la Ley Sálica, volviendo al derecho sucesorio tradicional castellano que permitía que heredaran el trono las mujeres; decisión oportuna, ya que en aquel mismo año nació por fin un heredero de su cuarto matrimonio con su sobrina Maria Cristina de Borbón, pero resultó ser hembra (La Futura Isabel II de España).

Vidente de la Virgen del Olvido

María-de-los-Dolores-Josefa-Anastasia-de-Quiroga-maria-por-el-mundo

María de los Dolores Josefa Anastasia de Quiroga

27 de Abril de 1811-27 de Enero de 1891.

Era hija de padre gallego, Diego Quiroga y madre conquense, Dolores Capodardo del Castillo. Desde pequeña demuestra tener unas “Gracias” especiales.

Profesó en la Orden de las Concepcionistas Descalzas Franciscanas, en el convento madrileño de Caballero de Gracia, el 20 de Enero de 1830 con el nombre religioso de Patrocinio de María.

Comúnmente se le llamó Sor Patrocinio. Cerrado años más tarde este convento, pasan las religiosas a ocupar el de Jesús Nazareno, donde Sor Patrocinio fue nombrada maestra de novicia (1845). Elegida Abadesa el 7 de Febrero de 1849, desempeña el cargo durante 42 años, hasta su muerte, en diversas comunidades.

A partir de 1856 inicia en Torrelaguna su obra reformadora y fundadora de nuevos conventos; a la hora de su muerte pasaban de 18 los conventos reformados o fundados, y sobre todo dedicó todos sus esfuerzos a la apertura de escuelas para niñas pobres en cada convento.

El Convento de San Pascual de Aranjuez es uno de los primeros que funda. En 1867 fundó en Guadalajara el convento del Carmen. La Revolución de 1868 acabó con la mayor parte de sus fundaciones, pero hizo algunas en Francia, adonde se vio obligada a huir. Regresó a España con la Restauración, a finales de 1876.

Personalmente, Sor Patrocinio fue una mujer extraordinaria, una de las personalidades más importantes de la Iglesia del siglo XIX; no solo por su belleza física y su inteligencia sino por su singular vida de santidad. Humildad y obediencia fueron sus principales virtudes. Testigos oculares de diversa categoría atestiguan en favor de sus “revelaciones”, de sus éxtasis, de sus milagros y sobre todo de sus cinco estigmas extraordinarios que le hicieron pasar a la Historia como “La Monja de Las Llagas”. Mantuvo unas estrechas y confidenciales relaciones con la reina Isabel II y su marido, sin embargo no pudo sustraerse a las críticas malignas de masones, liberales, progresistas y de todos los que, en un momento dado se sentían frustrados en sus ambiciones políticas. Sor Patrocinio era la culpable, y por tanto fue calumniada, perseguida y desterrada en varias ocasiones.

Historia de la Aparición Virgen del Olvido

La madre Patrocinio, conocida hasta entonces por Sor Rafaela, tuvo una visión del cielo el 13 de Agosto de 1831. La religiosa se encuentra reunida en el coro de la Iglesia con sus Hermanas Concepcionistas Franciscanas de Caballero de Gracia, de Madrid, a la hora de la oración de la tarde. Sumergida en un profundo éxtasis, contempla a la Virgen María que viene acompañada del Arcángel San Miguel y sostiene en sus manos una pequeña imagen, que la representa con el Niño Jesús sentado en su brazo derecho.

Una prolongada conversación tiene lugar entre el Niño Jesús, la Virgen y la religiosa. La misma madre Patrocinio lo cuenta en los Apuntes que le mandaron escribir los superiores y su confesor.

Ese mismo día por la noche, durante el rezo coral de los maitines con la Comunidad, la madre Patrocinio volvió a entrar en éxtasis, y a conversar con Nuestra Señora.

  • Señora y Reina mía, ¿No veis la España, los males que nos afligen?
  • “Hija mía, los veo; pero no puede mi amor ser más benéfico para con los hombres. Ellos se olvidan de mí y retiran las misericordias; y por esto, a esta imagen le darás el título misterioso del Olvido, para darles a entender que me han olvidado; pero yo que soy vuestra tierna y amorosa Madre, quiero poner a vista de todos los mortales en esta imagen mía, que jamás mis misericordias se apartan de ellos.

Entregándole la imagen que lleva en Sus manos le dice:

  • “A tu solicitud y cuidado dejo el culto y veneración de esta sagrada imagen mía con el título de Olvido, Triunfo y Misericordias.
  • Ella será la consoladora del mundo y todo afligido encontrará en Mí, por mediación de esta imagen, el consuelo. Al alma que rendida a sus pies me pidiera alguna cosa, jamás se la negará mi Amor. Será el consuelo del Mundo y la alegría de la Iglesia Católica y, por su medio, mi Hijo y yo recibiremos culto. Tú, Hija mía, alcanzarás victoria del poder de Satanás, y tu Comunidad, perfección en servirme.”

Las vejaciones diabólicas y malos tratos recibidos por Sor Patrocinio en los años anteriores a las apariciones de la virgen maria, fueron múltiples, extraordinarios, públicos, gravísimos y constantes, proporcionándole heridas, contusiones, magullamientos, y toda clase de cardenales en brazos, piernas, y espalda. Las curaciones solían ser en ella instantáneas, aunque ya se la había dado por desahuciada en dos ocasiones y recibidos los últimos auxilios espirituales, padeciendo vómitos de sangre y fiebres altísimas.

La prueba fehaciente de la liberación definitiva de los asaltos y persecución del demonio la tuvieron todas las religiosas al comprobar que desde esta fecha y hora nunca más volvió a molestarla.

De todo lo sucedido se redactó un informe detallado y se remitió a la Santa Sede para su conocimiento. Consta que el papa Gregorio XVI tuvo especial interés por este asunto y gran devoción a la Virgen del Olvido. Mediante una Bula, permitió el culto público a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Olvido, Triunfo y Misericordias, con la concesión de muchas Gracias espirituales e indulgencias y otros privilegios singulares.

Entre los años 1833-39 España sufre la Guerra Carlista. En Madrid se empieza a hablar de Sor Patrocinio, de sus prodigios y su “don de profecía” y la llamaban “la monja de las llagas”. Dados los momentos difíciles que atravesaba España, la gente acudía al “torno” para pedirle consejo y preguntarle sobre lo que iba a suceder.”

Tales manifestaciones públicas de fe resultaban intolerables para el gobierno liberal que impone en España un laicismo sectario, dictado desde las logias masónicas a las que pertenecen los elementos dirigentes de los partidos políticos, que entonces se llamaban partido moderado y partido exaltado. Y entre ellos destaca Salustiano Olózaga que propone que su partido deje de llamarse exaltado para denominarse “partido progresista”.

El 9 de Noviembre de 1835 saca del convento a Sor Patrocinio acusándola de alta traición porque dice que apoya al carlismo en plena Guerra Civil, siendo condenada injustamente a un destierro de más de nueve años (el 25 de Noviembre de 1836 el juez dictó sentencia condenándola al exilio sin haber podido demostrar su culpabilidad), y la comunidad de Caballero de Gracia al completo es expulsada del convento. Se le acusaba de utilizar sus “llagas” para traicionar al Estado.

Son los años de la desamortización de Mendizábal, esa iniciativa política que definió Menéndez Pelayo como “un inmenso latrocinio”. En 1838 el convento es derribado. A la vuelta del primer destierro, en 1844, Sor Patrocinio se incorpora a su Comunidad que estaba en el convento de La Latina. Es en este convento donde recibe la visita de la Reina Isabel II y de la Reina Madre, María Cristina.

La pequeñita y preciosa imagen del Olvido, Triunfo y Misericordias se conserva hoy intacta en la Iglesia de las Concepcionistas Franciscanas de Guadalajara (España), presidiendo el retablo del altar mayor. La imagen está ligada a la “Protección de España” y a los “Problemas de la Iglesia”.

“En el Oratorio de Caballero de Gracia, que tiene la entrada por la calle Gran Vía núm 17 o por la calle Caballero de Gracia nº 5, de Madrid, hay una réplica de la imagen de la Virgen del Olvido Triunfo y Misericordias.

Principales Mensajes de la Virgen del Olvido

  • En tus manos, voy a poner esta Sagrada Imagen y con ella, TODAS LAS MISERICORDIAS DE MI SANTISIMO HIJO.
  • Ha vinculado al Señor en ésta portentosa IMAGEN al ALIVIO, CONSUELO Y REMEDIO de todos, y la alegría de la Iglesia Católica.
  • AL alma, que rendida a sus pies (DE LA IMAGEN) me pidiera alguna GRACIA, jamás se le negará mi AMOR.
  • Cualquier población que expusiese y venerase a la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias, se verá libre (Decía la Sierva de Dios) de las calamidades con que en otros puntos serían poblados, porque sería Ella como un pararrayos de la Divina Justicia, ARCA DE NOE y Refugio para librar sus devotos.

Milagros de la Virgen del Olvido

Varios milagros han ocurrido por intercesión de Sor Patrocinio y La Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordia. Se pueden leer en la página www.sorpatrocinio.org, también se pueden leer más detalles en www.sorpatrocinio.es

La Virgen Santísima, en su sagrada imagen de la Virgen del Olvido Triunfo y Misericordias, habló varias veces a la Santa religiosa y le prometió que siempre velaría por ella en todos sus destierros tan inicuos y en su expatriación y en las demás circunstancias de su vida, y que la salvaría, como así sucedió, de todos los peligros, que fueron muchísimos y muy grandes y le libraría siempre de todo mal.

La Santa religiosa siempre llevó consigo la imagen de María Santísima del Olvido, del Triunfo y de las Misericordias.

Curiosidades de la Virgen del Olvido

Se cuenta que cuando la religiosa tenía dos años, con ocasión de llevarla el “ama” a la Iglesia, en donde se notaba ya que tenía sus delicias, al pasar por delante de la Imagen de una Virgen, alzó sus ojos y sus manitas y pidió a la Virgen que fuese su Madre; aceptándolo la Santísima Virgen del Olvido y asegurándole que sería monja y Madre de muchas monjas.

Posición de La Iglesia ante los fenómenos de Madrid

La Aparición fue aprobada por el papa Gregorio XVI.

Actualmente está abierto su proceso de beatificación.

¿Cómo llegar al Santuario de la Virgen del Olvido?

El convento de Caballero de Gracia donde tuvo lugar una de las apariciones marianas, hoy en día no existe pues fue derribado en 1838. La Comunidad del Caballero de Gracia hoy reside en el Monasterio de San José, Jesús y María en la calle Blasco de Garay 51.

La imagen de la Virgen del Olvido está expuesta en el Altar Mayor de la Iglesia del Carmen, en Guadalajara, en la Calle del Carmen nº 2. También aquí se encuentra el sepulcro de Sor Patrocinio.

Guadalajara se encuentra a 60 Km de Madrid, por la A-2.

Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,
en la Comunidad de Madrid

San Lorenzo del Escorial

(A 62,5 Km de Madrid. Patrimonio de la Humanidad desde 1984)

El rey Felipe II mandó edificar el Monasterio con un doble propósito, por un lado quería el rey conmemorar la victoria obtenida en la batalla de San Quintín contra los franceses el día de San Lorenzo (10 de Agosto de 1557), mientras que por el otro quería contar con un Panteón Real para la dinastía de los Austria, comenzando por su padre Carlos I de España y V de Alemania.

El Monasterio de San Lorenzo del Escorial, engloba, además del Monasterio, los siguientes elementos:

Un Palacio Real, que en realidad son dos: El Palacio de Felipe II, y el Palacio de los Borbones.

Una Basílica, en la que podemos admirar cuadros de El Greco, Zurbarán, y Claudio Coello entre otros. También alberga la mayor colección de relicarios del mundo católico, con más de 7.500 reliquias de santos y mártires de todo el mundo.

Una Cripta, conocida como “Panteón de los Reyes” en la que están enterrados todos los reyes Austrias y Borbones excepto Felipe V y Fernando VI.

Una Biblioteca Real, con más de 40.000 ejemplares de incalculable valor y que muchos comparan en apariencia con la Capilla Sixtina por los frescos que hay pintados en sus bóvedas, muchos de ellos obra de Pellegrino Tibaldi.

Todo ello se complementa con el Patio de los Evangelistas y el Patio de Mascarones, así como con los Jardines de los Frailes.

monasterio-san-lorenzo-escorial-maria-por-el-mundo

Alcalá de Henares

(A 29,6 Km de Madrid. Patrimonio de la Humanidad desde 1998)

La ciudad natal de Cervantes. Es un lugar ideal para pasear, para recorrer sus calles y plazas y visitar sus museos y monumentos.

Es imprescindible una visita a la Universidad de Alcalá con su patio trilingüe y el paraninfo, donde cada 23 de Abril se entrega el Premio Cervantes de Literatura de manos de los Reyes de España.

Fue fundada en el siglo XVI por el Cardenal Cisneros. En la capilla de San Ildefonso se puede visitar el espectacular conjunto escultórico del Sepulcro del Cardenal Cisneros, una de las mejores muestras del Renacimiento de España, aunque sus restos descansan en La Catedral de Alcalá.

Otra visita indispensable es el Museo Casa Natal de Cervantes, situada en la calle Mayor, que recrea una casa de la época del nacimiento de Cervantes y atesora una magnífica colección bibliográfica cervantina. Y, frente a ella, el monumento a Don Quijote y Sancho, que se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad.

También en Alcalá de Henares podemos visitar el Corral de Comedias de Alcalá, (Siglo XVII) que pasa por ser uno de los teatros europeos más antiguos.

alcala-de-henares-don-quiujote-maria-por-el-munod

Aranjuez

(A 49,3 Km de Madrid. Patrimonio de la Humanidad desde 2001)

La principal atracción es el Palacio Real, rodeado por bellos jardines y fuentes, fue construido como residencia para la familia real. Está construido en una combinación de piedra blanca de Colmenar de Oreja y ladrillo, lo que resulta en la espectacular combinación de dos tonos y muchos dicen que es nuestro “Palacio de Versalles” español.

Por otro lado los jardines de Aranjuez se encuentran entre los más importantes de España, fueron creados por Felipe II y su continuo desarrollo fue posible gracias al abundante suministro de agua.

Otra de las visitas que no te puedes perder es La Casa del Labrador; fue construida durante el reinado de Carlos IV sobre una modesta casa de trabajadores dentro de los jardines del Palacio de Aranjuez, a orillas del río Tajo. En el interior se pueden ver muebles y decoración de diferentes épocas. El Salón María Luisa y la Sala Platino son los más destacados.

Aranjuez-palacio-real-maria-por-el-mundo-virgen-del-olvido

El Hayedo de Montejo

(A 99,7 Km de Madrid. Patrimonio de la Humanidad desde 2017)

El Hayedo de Montejo es un bosque de hayas de 250 hectáreas, situado en las faldas de la sierra de Ayllón, perteneciente al municipio de Montejo de la Sierra, al norte de la provincia de Madrid, limitando con la provincia de Guadalajara

Es uno de los bosques de Hayas más meridionales de Europa en donde conviven árboles de 500 años con un paraje insólito producido por la fauna y la flora que lo habitan.

el-hayedo-de-montejo-patrimonio-humanidad-cerca-de-madrid

El Paisaje de la Luz

Primer sitio de Madrid Patrimonio Mundial

(Madrid. Patrimonio de la Humanidad desde 2021)

Desde el pasado día 25 de Julio de 2021, Madrid cuenta con su primer sitio incluido en el Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Se trata del Paisaje de la Luz, que incluye el Paseo del Prado entre la Plaza de Cibeles y la de Carlos V, junto con el Parque del Retiro y el barrio de los Jerónimos.

Ubicado en el corazón de la capital española, cuenta con una superficie de 190 HA de las que el 75% son espacios verdes, lo cual constituye todo un pulmón verde en una ciudad necesitada de este tipo de espacios.

El Paseo del Prado es el primer ejemplo en la historia de una alameda urbana desde el siglo XVI. Se extiende desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de Cibeles y, en torno a él, se sitúan grandes instituciones culturales, científicas, políticas y económicas representativas de la sociedad madrileña y el estado español.

A lo largo de su recorrido podemos encontrar algunos de los museos y espacios culturales más destacados de la ciudad, como el Museo del Prado, el Museo Nacional Thyssen Bornemisza, el Caixa Fórum, el Real Jardín Botánico, la Puerta de Alcalá y el Monasterio de los Jerónimos.

paisaje-de-la-luz-patrimonio-humanidad-madrid-virgen-del-olvido
paisaje-de-la-luz-1-patrimonio-humanidad-madrid-virgen-del-olvido
parque-del-retiro-madrid-virgen-del-olvido-maria-por-el-mundo

Parque del Retiro

Son unos jardines públicos ubicados cerca de la Plaza de la Independencia y que ofrecen al turista un tiempo de relajación y ocio gratuitos.

puerta-alcala-madrid-virgen-del-olvido-maria-por-el-mundo

Puerta de Alcalá

Esta puerta forma parte de las cinco que daban acceso en la antigüedad a los viajeros que venían de Aragón o Francia.

Ubicada cerca del Parque del Retiro y la Plaza de Cibeles, suele ser un lugar utilizado para manifestaciones y actividades artísticas.

A lo largo del Paseo se halla también todo un símbolo de la ciudad: La Plaza de Cibeles, circundada por prestigiosos edificios. Dos fuentes monumentales dedicadas a las diosas Cibeles y Neptuno realzan este paisaje cultural.

plaza-cibeles-madrid-virgen-del-olvido-maria-por-el-mundo

Plaza de Cibeles

Tiene a su alrededor monumentos y construcciones históricas y artísticas, como es el caso de la Fuente de Cibeles, el Palacio de Buena Vista, el Banco de España, el Palacio de Comunicaciones y el Palacio de Linares.

fuente-neptuno-madrid-virgen-del-olvido-maria-por-el-mundo

Fuente de Neptuno

Dedicada al Dios del Mar, está ubicada en la plaza de Cánovas del Castillo.

Museos más importantes de Madrid

museo-del-prado-madrid-virgen-del-olvido-maria-por-el-mundo

El Museo del Prado

Es uno de los museos de arte más importantes y visitados del mundo, y el que más visitantes recibe de Madrid. Dispone de la colección más importante de pintura Europea que existe en el mundo.

Su principal atractivo radica en su exquisita colección de obras que se pintaron entre los siglos XVI y XIX. El Prado tiene las mejores colecciones de artistas como Velázquez, Goya, El Greco, El Bosco, Rubens y Tiziano, además de una gran cantidad de obras de artistas tan relevantes como Rafael, Tintoretto, Van Dyck, Murillo, Zurbaran o Sorolla.

museo-reina-sofia-madrid-virgen-del-olvido-maria-por-el-mundo

Museo Reina Sofía

Es otro de los principales museos de Madrid. Se trata de un museo de Arte Contemporáneo que presta especial atención a los artistas españoles. Expone obras desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Su principal reclamo son las obras maestras de artistas españoles mundialmente famosos como Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró entre otros, y sobre todo su gran atractivo es que expone la obra más representativa de Picasso: EL Guernica.

museo-thyssen-madrid-virgen-del-olvido-maria-por-el-mundo

Museo Thyssen-Bornemisza

A pesar de que no es tan grande como los otros dos, también se encuentra entre los mejores museos de Madrid.

Se compone de cerca de 1.000 obras que es Estado compró a los Thyssen en el año 1993.

museo-arqueologico-nacional-madrid-virgen-del-olvido-maria-por-el-mundo

Museo Arqueológico Nacional

Es el museo arqueológico más importante del País y está considerado uno de los mejores museos de Madrid.

Está dedicado a la arqueología con piezas halladas en la Península Ibérica y que cubren un período que va desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. La colección se complementa con otras piezas provenientes de otras partes del mundo como Egipto, Grecia, Roma u Oriente Próximo.

Otros lugares de interés en Madrid

puerta-del-sol-madrid-virgen-del-olvido-maria-por-el-mundo

Puerta del Sol

Es una plaza de la ciudad, pero se caracteriza por ser el KM 0 y por ser un importante punto de encuentro.

plaza-mayor-madrid-virgen-del-olvido-maria-por-el-mundo

Plaza Mayor

Se encuentra justo en el centro de la ciudad, con la estatua de Felipe II en el medio; concentra un gran número de turistas y es el centro de festivales y conciertos culturales.

palacio-real-madrid-virgen-del-olvido-maria-por-el-mundo

Palacio Real

Ubicado en la zona occidental de la ciudad ha sido declarado oficialmente residencia de la Familia Real Española, aunque hoy día no residen allí sino que se usa para ceremonias oficiales.

Catedral de la Almudena

Dedicada a la Virgen María bajo la advocación de la Almudena; es la sede episcopal de Madrid y fue consagrada por el papa Juan Pablo II.

ermita-san-antonio-florida-madrid-virgen-del-olvido-maria-por-el-mundo

Ermita de San Antonio de La Florida

Se encuentra situada en la plaza del mismo nombre, y se considera como la única superviviente de las tres ermitas dedicadas a San Antonio de Padua que hubo a las afueras de Madrid. Posee unos maravillosos frescos de Francisco de Goya.

basilica-nuestra-senora-atocha-madrid-virgen-del-olvido-maria-por-el-mundo

Basílica de Nuestra Señora de Atocha

Se encuentra en la Avenida de la ciudad de Barcelona número 1.

En la actualidad, además de Basílica es parroquia, con el título de Nuestra Señora de Atocha y convento de los dominicos. La Virgen de Atocha ha sido considerada patrona de la realeza española por lo que ha estado siempre muy unida a los acontecimientos de la monarquía española.

En su interior podemos ver también una figura del “Santo Niño de Atocha.”

palacio-liria-madrid-virgen-del-olvido-maria-por-el-mundo

Palacio de Liria

Situado en la calle princesa, el Palacio de Liria es un gran edificio del siglo XVIII residencia de la Casa de Alba de Madrid y principal Sede de su Colección de Arte y de su Archivo Histórico, ambos de extraordinario valor.

En su diseño y construcción intervinieron entre otros el francés Louis Guilbert y Ventura Rodriguez. Su biblioteca contiene más de 18.000 volúmenes, donde se exhiben joyas bibliográficas y documentales como La Biblia de La Casa de Alba, la única colección de cartas autógrafas de Cristóbal Colón en manos privadas, el último testamento de “Fernando el Católico” o la primera edición de El Quijote de Madrid de 1605.

cerro-de-los-angeles-cirgen-del-olvido-maria-por-el-mundo

El Cerro de los Ángeles

Situado en el municipio madrileño de Getafe, el Cerro de los Ángeles está considerado el centro geográfico de la Península Ibérica.

En este lugar podemos ver:

  • Monumento al Sagrado Corazón de Jesús.
  • Basílica del Sagrado Corazón
  • Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles: Ubicada en la zona más alta del Cerro de los Ángeles, en su interior se guarda la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Getafe
  • Convento de las Carmelitas Descalzas
  • Restos de la Guerra Civil
Basílica-de-Jesús-de-Medinacelli-maria-por-el-mundo

Basílica de Jesús de Medinacelli

En la plaza de Jesús, en el barrio de Las Letras, se encuentra la Basílica de Jesús de Medinacelli, famosa por albergar al Cristo del mismo nombre, un cristo nazareno del siglo XVII de gran devoción entre los madrileños.

Cada año, el primer viernes de marzo se celebra un popular besapiés de la imagen al que acuden miles de madrileños devotos.

La Basílica de San Francisco el Grande

Su nombre oficial es Nuestra Señora de los Ángeles, y cuenta con una colección de pintura que hacen de este monumento uno de los imprescindibles para visitar en Madrid.

El diámetro de la cúpula mide 33 metros, solo superado por tres templos cristianos, dos en Roma y uno en Florencia.

Se encuentra situado en el barrio de la Latina y dice la leyenda que hacia el año 1215 pasó por este lugar el mismo San Francisco de Asís, en su peregrinaje por la península.

Recomendaciones Gastronómicas

Cocido madrileño, callos a la madrileña, Huevos estrellados, bocadillo de calamares, sopas de ajo, caracoles a la madrileña, besugo a la madrileña, churros, rosquillas, torrijas.

No hay que perderse una visita al Mercado de San Miguel. Este edificio histórico es uno de los principales mercados gastronómicos del mundo, ya que permite a sus visitantes hacer un recorrido por la esencia y los sabores de cada uno de los rincones de España.

mercado-san-Miguel-madrid
Mercado San Miguel

Libros recomendados de la Virgen del Olvido