Año Aparición

AÑO: 1879

Lugar: Knock

Pueblo en County Mayo, Irlanda, su nombre en irlandés es An Cnoc, que significa La colina.

Su población es de alrededor de 1.000 habitantes. Su popularidad se debe al Santuario erigido fruto de la aparición de la Virgen en el año 1879 y que está aprobado oficialmente por la Iglesia Católica.

Advocación

Señora del Silencio

Contexto Histórico

La crisis de 1873 condujo a la depresión que llega hasta 1896. La especulación bursátil en Viena generó importantes bancarrotas que se extendieron a Alemania, mientras que la caída de las industrias ferroviarias en EEUU desencadenó un descenso de la producción global. La caída de los salarios provocó una bajada de los niveles de consumo, el cierre de empresas y la migración transcontinental.

Videntes

La Aparición ocurrió una sola vez y fue vista por 15 personas, entre ellas un niño de 5 años de nombre John Curry, el menor de todos los que presenciaron el hecho.

En su testimonio ante la primera comisión de investigación que se estableció en 1879, solo seis semanas después la aparición, el pequeño John dijo que vio bellas imágenes de la Virgen y San José, y que escuchó a los otros hablar de ellas.

Otro de los videntes, Patrick Hill, que en ese momento tenía 11 años de edad, describió que John le pidió alzarlo para que pudiera ver a “los grandes bebés”, tal como llamó él a las imágenes. Otra vidente, Bridget Trench, trató de besar los pies de la Virgen.

Cuando John Curry compareció ante la comisión de investigación, 58 años después, declaró que las imágenes estaban vivas pero no hablaban y que la Virgen estaba vestida de blanco.

John Curry y el resto de videntes vivieron una vida austera, sencilla y en el anonimato.

John Curry se mudó a Nueva York en 1897 a la edad de 25 años, luego se fue a Londres en 1900 y volvió a EEUU en 1911. Estuvo en otras ciudades del país y cuando su salud comenzó a flaquear se mudó a Long Island con las Hermanitas de los Pobres a quienes sirvió. Nunca se casó y murió en 1943 a la edad de 69 años.

Ayudó en misa, todos los días hasta su muerte y tuvo gran devoción a la Virgen y decía que ella nunca le había negado nada de lo que le pedía.

Descripción de las Apariciones

El 21 de Agosto de 1879, la Virgen María, San José, el cordero pascual y San Juan Evangelista aparecieron envueltos en una luz brillante en la iglesia parroquial de Knock. Quince personas, entre 5 y 74 años de edad fueron testigos del hecho.

La aparición comenzó alrededor de las 08,00 p.m. La Virgen tenía un largo vestido blanco. Sus manos y ojos se elevaban hacia el cielo como si elevara una oración.

Sobre su cabeza tenía una brillante corona y en el lugar donde esta se ajustaba a la frente había una rosa. A la derecha de la Virgen estaba San José, con la cabeza inclinada y virada ligeramente hacia ella. Vestía una túnica blanca.

A la izquierda de la Virgen estaba San Juan Evangelista, vestido como un obispo, con un libro en su mano izquierda y con la mano derecha levantada como si estuviera predicando.

Junto a las figuras y un poco a la derecha, en el centro, había un altar grande y sencillo. Sobre el altar había un cordero mirando hacia el oeste y tras él se erguía una gran cruz. Los ángeles rodeaban al cordero durante toda la aparición.

Los quince videntes contemplaron la aparición durante dos horas mientras llovía y recitaban el Santo Rosario.

La Aparición tiene un profundo simbolismo del libro del Apocalipsis. El Cordero es Jesús. La Cruz es donde se ofrece el Cordero al Padre como sacrificio. El altar de la Misa es donde el sacrificio se hace presente.

Solo seis semanas después de la aparición, se estableció una comisión de investigación, creada por el arzobispo de Tuam, Mons. John MacHale. Los quince testigos fueron examinados y la comisión reportó que el testimonio de todos, todos juntos, era confiable y satisfactorio.

En 1936 se creó otra Comisión ante la cual comparecieron los tres videntes sobrevivientes: Mary O’Conell, Patrick Byrne y John Curry. Los tres confirmaron sus declaraciones originales de muchos años atrás.

Un millón de peregrinos acuden cada año al Santuario de Knock, entre ellos han estado San Juan Pablo II y Santa Teresa de Calcuta.

Milagros de la Virgen de Knock

Diez días después de la visión del conjunto de las figuras sobrenaturales, ocurrió la primera curación, una niña de doce años llamada Delia, sufría de grandes dolencias de un oído.

Mientras estaba en la iglesia de Knock empezó a gritar debido a un dolor insoportable. Su madre la sacó fuera y le puso cemento de la pared de la iglesia en el oído para que se calmara. Desde entonces no volvió a quejarse.

Entre las curaciones más sorprendentes se encuentra la curación repentina y sin explicación médica posible de la esclerosis múltiple de una mujer. Marion Carroll en 1989.

Se han contabilizado un montón de curaciones, a lo largo de todos estos años.

Curiosidades de la Virgen de Knock

A diferencia de otras apariciones marianas, en Knock ni la Virgen ni ninguno de sus acompañantes pronunció palabra alguna ni dejó mensajes. Se la conoce como “Señora del Silencio”

La Virgen quiso llenar de Esperanza y Consuelo a una Irlanda fuertemente golpeada por el hambre y la pobreza.

Posición de La Iglesia

Tiene grado de aprobación eclesiástico máximo, por la Santa Sede.

Cómo llegar

Llegar hasta el aeropuerto de Galway y desde allí hay 69,5 Km hasta el pueblo de Knock.

Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad
por la UNESCO cerca de Knock

Brú na Bóinne

(Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1993)

Antiguas ruinas en Irlanda situadas a unos 40 Km al norte de Dublín, en la costa Este de Irlanda, también conocido como el valle Boyne, cuya antigüedad se ha datado en aproximadamente unos 6.000 años.

Se trata de un recinto funerario construido entre el Neolítico y la Edad de Piedra y debió ser un importante lugar de reunión y ceremonias durante mucho tiempo para las antiguas comunidades que habitaron esta zona, hechos confirmados por los abundantes restos encontrados y que datan de diferentes períodos históricos.

Brú-na-Bóinne-Irlanda-nuestra-señora-de-knock-maria-por-el-mundo

Skellig Michael, un monasterio aislado

(Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1996)

Frente a la costa sudoccidental de Irlanda, concretamente a unos 10-15 Km de la Península de Iveragh, en el condado de Kerry, una isla abrupta y rocosa guarda en su territorio uno de los testimonios de la fe cristiana mejor conservados que se pueden visitar: el conjunto de edificios monásticos que datan del siglo VII, conocidos como Skellig Michael (Roca de San Miguel).

Lugar de ferviente tradición monástica, su fundación se atribuye a San Fionán, y la vida que sus habitantes practicaban dentro de sus muros era puramente ascética, buscando el ideal de perfección que perseguían los primeros cristianos. Dentro del recinto se observan seis chozas y dos oratorios. La dieta de los monjes se basaba fundamentalmente en el pescado, las hortalizas y los huevos de aves marinas.

Skellig-Michael-Irlanda-monasterios-Virgen-de-knock

Calzada de los Gigantes

(Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1986)

En Irlanda del Norte (pertenece a Inglaterra), nos encontramos con otro elemento que está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO; SE TRATA DE LA CALZADA DE LOS GIGANTES.

Está situada en la costa Nordeste de la región de Irlanda del Norte, en la meseta de Antrim y a unos 100 Km de Belfast.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986. Es un paisaje natural de gran atractivo, con sus columnas de basalto creadas por los restos de la actividad volcánica que tuvo lugar en la zona hace aproximadamente 60 millones de años. También en esta zona podemos contemplar muchas especies diferentes de aves.

Otras lugares de interés cerca de Knock

Dublin

A 211 Km de Knock

No os podéis perder la visita a la Catedral de San Patricio, la más grande de Irlanda y está dedicada a su patrón, del mismo nombre.

Guinness Storehouse, es otro de los lugares que no te puedes perder en Dublín. En su visita podrás aprender todos los pasos necesarios para la elaboración de la famosa cerveza.

catedral-de-san-patricio-Irlanda-virgen-de-knock-maria-por-el-mundo

Galway

A 69,5 Km de Knock

Se puede visitar la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y San Nicolás de Galway.

Es de reciente construcción, data de 1958 y anteriormente en este lugar se encontraba una prisión.

galway-nuestra-señora-de-la-asuncion-virgen-de-knock

Acantilados de Moher

A 40,5 Km de Knock

Con una altura media de 155 metros, estos acantilados se extienden a lo largo de 8 Km en la costa Este de Irlanda, cerca del pueblo de Doolin en el condado de Claire.

Acantilados-de-Moher-nuestra-señora-de-knock

Recomendaciones Gastronómicas

Lo típico de la gastronomía irlandesa es la cerveza Guinness que la utilizan en una gran variedad de recetas, como por ejemplo el estofado.

También es muy típico los platos con patata, como por ejemplo el Boxty que es un delicioso pastel de patata, o los pasteles dulces, y en la zona costera son típicos los guisos con pescado como por ejemplo el seafood chowder, que es un guiso a base de almejas y algún otro marisco.

Libros recomendados

  • Canta Irlanda. Autor: Javier Reverte.
  • Irlanda 5. Guías de País Lonely Planet. Autor: Varios Autores.