Año Aparición

AÑO: 1917

imagen-de-la-virgen-de-fatima-portugal-maria-por-el-mundo

Lugar: Cova de Iria. Portugal

Cova de Iria es un lugar en la ciudad y Parroquia de Fátima, en el municipio de Ourem, distrito de Santarem, en la región del Centro y Subregión del Medio Tajo, en Portugal.

Cova da Iria fue el nombre dado a una vasta tierra que pertenecía a la familia de Lucía dos Santos. En ese sitio fue construido inicialmente la Capilla de las Apariciones del Santuario de Fátima, que marca el sitio donde apareció la Santísima Virgen María a tres pastorcitos en 1917.

Debido al Santuario de Nuestra Señora de Fátima, edificado en el lugar de la Cova da Iria, la ciudad de Fátima se ha convertido en uno de los más importantes destinos internacionales de turismo religioso, recibiendo cerca de seis millones de personas al año.

Advocación

Virgen del Rosario

Contexto Histórico

La Primera Guerra Mundial había empezado en 1914. Era un momento duro para la Iglesia. Benedicto XV que era el Papa en aquellos momentos decía: “Los hombres ya no nos escuchan. No hablaremos ya a los hombres, hablaremos a Dios y él nos escuchará”.

El 5 de Mayo de 1917 hace una invocación a Nuestra Señora para que traiga La Paz y una semana después La Virgen se aparece en Fátima, concretamente el día 13 de Mayo.

Ese mismo día, (el 13 de Mayo de 1917) Benedicto XV consagra obispo al futuro Papa PIO XII, (es elegido Papa en Marzo de 1939). Como diría años más tarde San Juan Pablo II, “En los designios de la Providencia no hay meras coincidencias”.

Videntes (Los Pastorcitos de Fátima)

Lucía Dos Santos

Nació en Aljustrel, a casi 1 Km de Fátima, Portugal. El 22 de Marzo de 1907, hija de Antonio y Maria Rosa Dos Santos, prima de Francisco y Jacinta. Tenía 10 años cuando vio por primera vez a la Virgen. Uno de sus mayores dolores fue cuando la Virgen le dijo que se llevaría muy pronto al Cielo a Francisco y a Jacinta y que ella permanecería en la Tierra, para difundir la devoción al Corazón Inmaculado de María. En 1921 Lucía fue enviada al convento de las Hermanas Doroteas de Villar en Oporto, por decisión del Obispo de Leira, tenía entonces 14 años. En 1928 se convirtió en religiosa, y en 1946 ingresó en el Convento de las Hermanas Carmelitas de Coimbra, Portugal. Tomó el nombre de María Lucía del Inmaculado Corazón, pero es más conocida como Hermana Lucía. La Santísima Virgen se le manifestó a Lucía cuando era postulante, y le reveló la promesa de los Cinco Primeros Sábados. En Junio de 1929 tuvo la visión de la Trinidad, con la petición de la consagración de Rusia.
Francisco-Marto-partorcito-virgen-de-fatima-maria-por-el-mundo

Francisco Marto

Nació en Aljustrel, a casi 1 Km de Fátima, Portugal. El 11 de Junio de 1908, era hijo de Manuel y Olimpia de Jesús Marto, hermano de Jacinta y primo de Lucía. Cuando ocurrieron los acontecimientos de Fátima, tenía nueve años. Durante la primera aparición, Lucía le preguntó a la Virgen si Francisco iría al Cielo y la Señora contestó que sí, pero que antes tendría que rezar muchas veces el Rosario. Después de las apariciones, Francisco mostraba poco interés por ir a la escuela, frecuentemente les decía a Lucía y a Jacinta al momento de aproximarse a la escuela: “Sigan, que yo voy a hacerle compañía al Jesús escondido” (refiriéndose al Santo Sacramento). A finales de 1918, Francisco y su hermanita enfermaron gravemente por una epidemia de bronconeumonía y el 4 de Abril de 1919, el niño falleció. Lucía escribió en su libro “Memorias”…refiriéndose a su primo..”Voló al Cielo en brazos de Nuestra Madre Celestial”.
Jacinta-Marto-partorcita-virgen-de-fatima-maria-por-el-mundo

Jacinta Marto

También nació en Aljustrel, el 11 de Marzo de 1910. Era hija de Manuel y Olimpia de Jesús Marto, hermana de Francisco y prima de Lucía. Cuando ocurrieron los sucesos tenía siete años. Era la menor de los tres.. Jacinta, después de haber tenido la visión del infierno, se ofreció completamente a la salvación de las almas. Poco tiempo después de las apariciones enfermó. Falleció en la noche del 20 de Febrero de 1920. Francisco y Jacinta estuvieron enterrados en el cementerio municipal de Fátima, hasta que los trasladaron a la Basílica de Nuestra Señora, a principios de la década de 1950. El 13 de Mayo del año 2000 Francisco y Jacinta fueron beatificados, y 13 de Mayo del 2017 el papa Juan Pablo II los canonizó.

Descripción de las Apariciones

Un tiempo antes de que se manifestase Nuestra Señora, los niños tuvieron tres visiones de un Ángel. La primera tuvo lugar en la primavera de 1916, en la cueva “Loca de Cabeco”. El Ángel les dijo: “No teman, yo soy el Ángel de La Paz, recen conmigo”. Luego se arrodilló en la Tierra, se inclinó y dijo: “Mi Dios yo creo en ti, yo te adoro y yo te amo. Te pido perdón por todos aquellos que no te adoran, no creen y no te aman”

Lo repitió tres veces, se levantó y les dijo a los pequeños “Recen de esta manera. Los corazones de Jesús y María están atentos a sus súplicas”. Luego desapareció.

En la segunda aparición el Ángel les dijo: “Yo soy el Ángel de su Guardia, el Ángel de Portugal. Sobre todo acepten y soporten con sumisión el sufrimiento que el Señor les envíe”

En la tercera aparición, el Ángel nuevamente se aparece en la cueva “Loca de Cabeco”, llevaba consigo un Cáliz y sostuvo sobre él una Hostia. Repitió tres veces esta oración:

“Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, yo te ofrezco el preciosísimo Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, presente en todos los tabernáculos del mundo, en acto de reparación por todos los sacrilegios, ultrajes e indiferencias por la cual Él mismo es ofendido. Y mediante los méritos infinitos de su Sacratísimo Corazón y del Inmaculado Corazón de Maria, yo le pido la conversión de los pobres pecadores”.

Después le dio la Hostia a Lucía y ofreció el contenido del Cáliz a Jacinta y Francisco para que lo bebieran. Volvió a repetir la oración y se marchó.

Primera aparición: 13 de Mayo

Aconteció el 13 de Mayo, los tres niños se encontraban en Cova de Iría, cuando vieron una luz como si fuera un relámpago, entonces creyendo que era una tormenta, intentaron marcharse, pero nuevamente otro rayo de luz los detuvo, de repente por encima de un arbusto apareció Nuestra Señora vestida de blanco, brillaba como el sol, en su mano derecha llevaba un Rosario. El diálogo fue el siguiente:

-De dónde es su merced?- Mi patria es el cielo

-¿ Y qué desea de nosotros? Vengo a pedirles que vengan el dia 13 de cada mes a esta hora (mediodía).

En Octubre les diré quién soy y qué es lo que quiero.

-¿Y nosotros también iremos al cielo? – Lucía y Jacinta sí

-¿ Y Francisco?-

– El también irá al cielo pero antes tendrá que rezar muchos rosarios.

Y la Sma. Virgen continuó diciéndoles:

-¿Quieren ofrecerse al Señor y estar prontos para aceptar con generosidad los sufrimientos que Dios permita que les lleguen y ofreciéndolo todo en desagravio por las ofensas que se hacen a Nuestro Señor?

-Sí, Señora, queremos y aceptamos.

Con un gesto de amable alegría, al ver su generosidad, les dijo:

-Tendrán ocasión de padecer y sufrir, pero la gracia de Dios los fortalecerá y asistirá.

Segunda aparición: 13 de Junio de 1917

La Sma. Virgen le dice a los tres niños: “Es necesario que recen el rosario y aprendan a leer”. Lucía le pide la curación de un enfermo y la Virgen le dice “Que se convierta y el año entrante recuperará la salud”

Lucía le suplica: “Señora: ¿quiere llevarnos a los tres al cielo?

-Sí, a Jacinta y a Francisco los llevaré muy pronto, pero tú debes quedarte aquí abajo, porque Jesús quiere valerse de ti para hacerme amar y conocer. El desea propagar por el mundo la devoción al Inmaculado Corazón de María.

-Y voy a quedarme solita en este mundo?

-¡No hijita! ¿Sufres mucho? Pero no te desanimes, que yo no te abandonaré. Mi corazón inmaculado será tu refugio y yo seré el camino que te conduzca a Dios.

Tercera aparición: 13 de Julio de 1917

Ya hay 4.000 personas. Nuestra Señora les dice a los videntes: “Es necesario rezar el rosario para que se termine la guerra. Con la oración a la Virgen se puede obtener la paz. Cuando sufran algo digan: “Oh Jesús, es por tu amor y por la conversión de los pecadores”

La Virgen abrió sus manos y un haz de luz penetró en la tierra y apareció un enorme horno lleno de fuego, y en él muchísimas personas semejantes a brasas encendidas, que levantadas hacia lo alto por las llamas volvían a caer gritando entre lamentos de dolor. Lucía dio un grito de susto. Los niños levantaron los ojos hacia la Virgen como pidiendo socorro y Ella les dijo:

-¿Han visto el infierno donde van a caer tantos pecadores? Para salvarlos, el Señor quiere establecer en el mundo la devoción al Corazón Inmaculado de María. Si se reza y se hace penitencia, muchas almas se salvarán y vendrá la Paz. Pero si no se reza y no se deja de pecar tanto vendrá otra guerra peor que las anteriores, y el castigo del mundo por sus pecados será la guerra, la escasez de alimentos y la persecución a la Santa Iglesia y al Santo Padre.

Vengo a pedir la Consagración del Mundo al Corazón de María y la Comunión de los Primeros Sábados, en desagravio y reparación por tantos pecados. Si se acepta lo que yo digo, Rusia se convertirá y vendrá La Paz. Pero si no, una propaganda impía difundirá por el mundo sus errores y habrá guerras y persecuciones a la Iglesia. Muchos buenos serán martirizados y el Santo Padre tendrá que sufrir mucho. Varias naciones quedarán aniquiladas. Pero al fin, mi Inmaculado Corazón triunfará.

Y añadió Nuestra Señora: Cuando recen el Rosario, después de cada misterio digan: “Oh Jesús, perdónanos nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno y lleva al cielo a todas las almas, especialmente a las más necesitadas de tu misericordia”

Cuarta aparición: Agosto de 1917

Esta aparición no fue posible el día 13, porque el alcalde los tenía prisioneros para tratar de hacerlos decir que no habían visto a la Virgen, aunque no lo logró. La aparición sucedió unos días más tarde, el día 19.

En esta cuarta aparición la Sma. Virgen les dijo “Recen, recen mucho y hagan sacrificios por los pecadores.Tienen que recordar que muchas almas se condenan porque no hay quién rece y haga sacrificios por ellas.

(El Papa Pio XII decía que esta frase era la que más le impresionaba del mensaje de Fátima y exclamaba: “Misterio tremendo: que la salvación de muchas almas dependa de las oraciones y sacrificios que se hagan por los pecadores)

Desde esta aparición los tres pastorcitos se dedicaron a ofrecer los sacrificios posibles por la conversión de los pecadores y a rezar con más fervor el Rosario.

Quinta aparición: 13 de Septiembre de 1917

Ya hay unas 12.000 personas. Nuestra Señora les recomienda a los videntes que sigan rezando el Rosario y anuncia el fin de la guerra. Lucía le pide por varios enfermos. La Virgen le responde que algunos sí se curarán, pero que otros no, porque Dios no confía en ellos y porque la santificación de algunas personas es más conveniente la enfermedad que la buena salud. E invita a todos a presenciar un gran milagro el próximo 13 de Octubre.

Sexta y última aparición: 13 de Octubre de 1917

En este día hay 70.000 personas. La aparición dice a los tres niños: “Yo soy la Virgen del Rosario. Deseo que en este sitio me construyan un templo y que recen todos los días el Santo Rosario”.

Lucía les dice el nombre de varias personas que quieren conseguir su salud y otros favores importantes. Nuestra Señora les responde que algunos de estos favores les serán concedidos y otros serán reemplazados por favores mejores. Y añade: “Pero es muy importante que se enmienden y que pidan perdón por sus pecados”

Y tomando un aire de tristeza, la Sma. Virgen dijo estas últimas palabras de las apariciones:

“Que no ofendan más a Dios que ya está muy ofendido” Lucía afirma que de todas las frases oídas en Fátima, esta es la que más le impresionó.

La Sma. Virgen, antes de despedirse señaló con sus manos hacia el sol y entonces los 70.000 espectadores presenciaron un milagro conmovedor, un espectáculo maravilloso nunca visto. La lluvia cesó instantáneamente (había llovido desde el amanecer y era mediodía), las nubes se alejaron y el sol apareció como un inmenso globo de plata o de nieve que empezó a dar vueltas a gran velocidad, esparciendo hacia todas partes luces amarillas, rojas, verdes, azules, moradas y coloreando de una manera hermosísima las lejanas nubes, los árboles, las rocas y los rostros de la muchedumbre que allí estaban congregados. De pronto el sol se detiene y empieza a girar hacia la izquierda despidiendo luces tan bellas que parece una explosión de juegos pirotécnicos, y luego la multitud ve algo que la llena de terror y espanto.

Ven que el sol se viene abajo, como si fuera a caer encima de todos ellos y a carbonizarlos, y un grito inmenso de terror se desprende de todas las gargantas: “Perdón Señor Perdón”, fue un acto de contricción dicho por muchos miles de pecadores. Este fenómeno natural se repitió tres veces y duró 10 minutos. No fue registrado por ningún observatorio astronómico porque era un milagro absolutamente sobrenatural.

Luego el sol volvió a su sitio, y los miles de peregrinos que tenían sus ropas empapadas por tanta lluvia, quedaron instantáneamente completamente secos. Y aquel día se produjeron maravillosos milagros de sanaciones y conversiones.

El 10 de Diciembre de 1925

Lucía era postulante en el Convento de las Doroteas en España, cuando de repente tuvo la manifestación de la Virgen María y del Niño Jesús.

Nuestra Señora le habló así:

“Mira hija mía, mi corazón cercado de espinas, que los hombres ingratos me clavan sin cesar con blasfemias e ingratitudes. Tú al menos procura consolarme y dí a todos que durante cinco meses en el primer sábado se confiesen, reciban la Sagrada Comunión, reciten el Rosario y me hagan compañía durante 15 minutos, al mismo tiempo mediten sobre los quince misterios del Rosario, con un espíritu de expiación, y Yo les prometo asistirlos a la hora de la muerte con todas las Gracias necesarias para la salvación de las almas.

El 13 de Junio de 1929

En Tuy, España, Lucia tuvo una visión que representaba la Santísima Trinidad.

En aquel momento Nuestra Señora le dijo.” El momento ha llegado para que Dios le pida al Santo Padre que lleve a cabo, en unión con todos los Obispos del Mundo la Consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón. De esta forma Rusia se salvará.

Principales Mensajes de la Virgen de Fátima

“¿Quieren ofrecer a Dios el soportar todos los sufrimientos que Él quisiera enviarles como reparación de los pecados con que Él es ofendido y de súplica por la conversión de los pecadores?”

“Jesús quiere servirse de ti para darme a conocer y amar. Quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón. A quién le abrazare prometo la salvación y serán queridas sus almas por Dios como flores puestas por mí para adornar su Trono.”

“Nunca te dejaré. Mi Inmaculado Corazón será tu refugio y el camino que te conducirá a Dios”

“Cuando recen el rosario, digan después de cada misterio: “Oh Jesús mío, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno y lleva al cielo a todas las almas, especialmente las más necesitadas de tu misericordia.

“Hagan sacrificios por los pecadores y digan muchas veces y especialmente cuando hagan un sacrificio: “Oh Jesús, es por tu amor, por la conversión de los pecadores y en reparación de los pecados cometidos contra el Inmaculado Corazón de María”

“Han visto el infierno, donde van las almas de los pobres pecadores. Para salvarlas, Dios quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón. Si hacen lo que yo les digo se salvarán muchas almas y tendrán paz. La guerra terminará pero si no dejan de ofender a Dios en el reinado de PIO XI comenzará otra peor”.

“Cuando vean una noche alumbrada por una luz desconocida, sepan que es la gran señal que Dios les dará de que se va a castigar al mundo por sus crímenes por medio de la guerra, del hambre, de la persecución de la Iglesia y del Santo Padre. Para impedir eso vendré a pedir la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón y la comunión reparadora de los primeros sábados. Si atienden mis deseos, Rusia se convertirá y habrá paz; si no, esparcirá sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones de la Iglesia: los buenos serán martirizados; el Santo Padre tendrá que sufrir mucho: varias naciones serán aniquiladas. Al final mi Inmaculado Corazón Triunfará.”

“Oren, oren mucho y hagan sacrificios por los pecadores. Son muchas almas que van a ir al infierno porque no hay quien se sacrifique y ruegue por ellas”

“Continúen rezando el Santo Rosario para alcanzar el fin de la guerra. En Octubre vendrá también nuestro Señor, Nuestra Señora de los Dolores y del Carmen, San José con el Niño Jesús para bendecir al mundo”

“Quiero decirte que hagan aquí una capilla en honor mío, que soy la Señora del Rosario, que continúen rezando el Rosario todos los días. ¡No ofendan más a Nuestro Señor, que está ya muy ofendido!

Milagros de la Virgen de Fátima

El milagro de la “danza del sol” es uno de los más importantes, tal como lo he descrito en el párrafo de la sexta aparición, el 13 de Octubre de 1917, durante el cual se produjeron numerosas conversiones y sanaciones.

El 13 de mayo de 1981, Juan Pablo II sufre un atentado en San Pedro.

“Una mano materna fue la que guió la trayectoria de la bala”

Diría tiempo después el pontífice, refiriéndose a la Virgen de Fátima.

Años después se conoció que Sor Lucia coincidía con él.

Para más información sobre los secretos de Fátima, pinchar aqui.

Curiosidades de la Virgen de Fátima

Pablo VI fue el primer Sumo Pontífice que visita Fátima en el año 1967, en el 50 aniversario de las apariciones.

El 25 de Marzo de 1984, el papa Juan Pablo II consagra Rusia y al mundo entero al Inmaculado Corazón de María, en comunión con todos los obispos del mundo, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, tal como la Virgen había pedido. Dicha consagración se anunció el 8 de Diciembre de 1983.

También en 1983, Juan Pablo II formalizó su agradecimiento a la Virgen de Fátima, donando al Santuario la bala que le extrajeron y que está engarzada en la aureola de la Corona de la Imagen de la Virgen.

El 9 de Noviembre de 1989, cae el muro de Berlín, y el 25 de Diciembre de 1991 Gorbachov dimite como presidente de la URSS. Ese día en el Kremlin, la bandera soviética fue arriada por última vez.

Posición de La Iglesia

El 13 de Octubre de 1930, el obispo de Leiria declara dignas de Fe las apariciones de la Virgen de Fátima y autoriza el culto a Nuestra Señora.

Cómo llegar

Desde Lisboa, por la A-1 a 128 Km.

Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad
por la UNESCO cerca de Fátima

Casco Histórico de Angra do Heroismo

(Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1983)

Capital de la isla Terceira en el archipiélago de las Azores, tiene 35.402 habitantes.

Su apogeo en la historia fue entre los siglos XV y XIX tras el descubrimiento del continente americano. Fue puerto de avituallamiento en las grandes travesías del Atlántico.

Tras un terremoto en el año 1980, que dejó varios muertos, la ciudad fue restaurada en el año 1983, año en el que fue incluida en el PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO.

Podemos visitar aquí la Catedral del Santísimo Salvador o la Iglesia de la Misericordia.

Convento de Cristo (Tomar)

(A 30 Km de Fátima. Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1983)

El Convento de Cristo se alza sobre la cima de una colina, dentro de las murallas del Castillo Templario, dominando la ciudad de Tomar, en Portugal.

Tanto el castillo como el convento fueron sede de la Orden de los Templarios hasta el año 1314, y de la Orden de Cristo a partir de 1357.

El castillo fue construido en el año 1160, y actualmente el conjunto está clasificado como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Es su interior lo que realmente llama la atención, ya que es toda una exhibición del poder de esta orden, sobre todo en el siglo XVI. Constituye un verdadero museo de la arquitectura portuguesa donde se mezclan los estilos románico, gótico, manuelino y renacentista.

Convento-de-Cristo-(Tomar)-virgen-de-fatima

Monasterio de Batalha

(A 24,3 Km de Fátima. Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1983)

El Monasterio Dominico de Batalha fue erigido para conmemorar la victoria de los portugueses sobre los castellanos en la batalla de Aljubarrota (1385).

Una victoria que suponía la consolidación del país luso como monarquía independiente. Tan magno acontecimiento merecía la construcción de un templo que sirviera para recordar dicho logro, y de paso, ejerciera de Panteón Real.

D. Joâo dedicó el Monasterio a la Virgen María, a la que había invocado para que intercediese ante Dios por la victoria y lo donó a la Orden Dominica, a la que pertenecía su confesor.

Esta fue la razón del nacimiento de una obra cuya construcción se iba a prolongar durante casi dos siglos y que se convirtió en uno de los más fascinantes monumentos góticos de la Península Ibérica.

El valor arquitectónico y el significado histórico fueron los motivos que llevaron a declarar el edificio Patrimonio Mundial en 1983.

Monasterio de los Jerónimos y Torre de Belém

(A 136 Km de Fátima. Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1983)

El Monasterio de los Jerónimos es una pieza de arquitectura destacada que mandó construir el rey Don Manuel I a principios del siglo XVI.

Se considera la “joya” del estilo manuelino, exclusivamente portugués, y cuenta con elementos arquitectónicos del gótico final y del Renacimiento, además de una simbología real que lo hacen digno de admiración.

Don Manuel I también ordenó la construcción de la Torre de Belém, que supone la concreción de un plan innovador y eficaz en la defensa del río y en la protección de Lisboa, al cruzarla con otras estructuras defensivas a la entrada del estuario.

Símbolo del prestigio del rey, se encuentra decorada con motivos propios del Manuelino constituidos por nudos, cuerdas, esferas armilares, cruces de la Orden Militar de Cristo y elementos naturalistas.

En la fachada oeste encontraréis una curiosa gárgola de un rinoceronte. El primer rinoceronte en pisar Portugal llegó de la India en 1513.

Monasterio-de-los-Jerónimos-virgen-de-fatima
torre-de-belem-virgen-de-fatima

Casco Histórico de Évora

(A 216,9 Km de Fátima. Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1986)

Situada en el corazón del Alentejo, es una verdadera ciudad museo. Sus murallas contienen calles y edificios que han permanecido casi inalterados a lo largo de los siglos. Una riqueza histórica y cultural que atrae cada vez a más visitantes, especialmente a los españoles.

La presencia de influencia religiosa en la ciudad, en sus numerosas iglesias e incluso en el colegio del Espíritu Santo, hoy Universidad de Évora, donde los jesuitas enseñaban, es evidente. Pero dondequiera que vaya, lo que siempre lo marcará es la arquitectura y el blanco inmaculado de las casas en las calles estrechas. Y, por supuesto, la amabilidad de su gente.

Su casco histórico alberga un templo romano, una impresionante catedral e incluso una capilla decorada con huesos humanos. El punto neurálgico de la ciudad es la Plaza del Giraldo, y suele estar muy animada sobre todo durante el día.

Monasterio de Alcobaça

(A 46,5 Km de Fátima. Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1989)

Es una de las abadías cistercienses más importantes de Europa, un símbolo del Císter.

Su fundación tuvo lugar en el siglo XII, por donación del primer rey de Portugal, Don Alfonso Henríquez a Bernardo de Claraval.

La iglesia, que se empezó por la cabecera, como era habitual, con tres naves a la misma altura, el transepto de dos naves y el deambulatorio, forman un conjunto que impresiona por su sencillez, grandeza y austeridad.

monasterio-de-alcobaca-virgen-de-fatima

Paisaje Cultural de Sintra

(A 146 Km de Fátima. Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1995)

Su ubicación privilegiada, sus preciosos paisajes y su microclima único, convierten a Sintra en uno de los lugares más visitados de Portugal.

Todo comenzó cuando el rey Fernando II transformó una vieja fortaleza en un castillo lleno de influencias exóticas y elementos de culturas lejanas.

Una fusión de estilos que también aplicó en la vegetación que lo rodea, creando así el famosísimo Palacio da Pena. Si decides subir a pie al Palacio da Pena, pasarás inevitablemente por el Castelo dos mouros, ya que se encuentran muy cerca uno de otro y merece la pena acercarse por las vistas tan impresionantes que se divisan desde este lugar.

Otra visita imprescindible es el Palacio Nacional de Sintra, o como se le conoce popularmente “El palacio de las chimeneas”, que se levanta majestuosamente con sus dos enormes chimeneas y que lo hacen visible desde cualquier punto de la ciudad.

palacio-de-las-chimeneas-virgen-de-fatima

Centro histórico de Oporto, Ponte Dom Luiz I y Monasterio de Serra do Pilar

(A 194,6 Km de Fátima. Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1996)

El nombre real de la ciudad de Oporto es Porto, palabra que significa puerto en portugués, lo que denota el carácter pesquero de la zona.

Los conocidos “fados” portugueses tienen el origen en la tristeza que les daba a los familiares ver partir a los pescadores hacia mar abierto.

La razón de que las fachadas de las casas que se encuentran a orillas del río sean de vivos colores es para superar dicha tristeza y para que fueran llamativas para los pescadores cuando regresaban de altamar.

Su vino es conocido mundialmente, y sus bodegas no se encuentran en la misma ciudad, sino en la orilla opuesta del río, en Vila Nova de Gaia. La uva se trae de una zona de viñedos situada junto a la frontera con España.

En el centro histórico te recomendamos visitar La Catedral, de estilo románico, construida entre los siglos XII al XIII; la Torre de los Clérigos, que es uno de los emblemas de la ciudad y que data del siglo XVIII.

También la librería Lello, regentada durante 52 años por el señor Domingos, se ha convertido en una de las visitas más populares de la ciudad ya que sirvió de inspiración a la autora de la saga de Harry Potter.

En la parte alta del centro histórico está la estación de tren de San Bento, una de las más bonitas de Europa, construida por el arquitecto portugués José Marqués da Silva, en la que se pueden ver pinturas y mosaicos que representan escenas cotidianas de las diferentes épocas del año ambientadas en el siglo XX, y algunas de ellas representan los acontecimientos más relevantes de la historia de Portugal.

El puente de Luis I es otro de los iconos de la ciudad de Oporto, construido por uno de los ayudantes de Gustave Eiffel, que cruza el río uniendo las poblaciones de Oporto y Vila Nova de Gaia. Tiene acceso peatonal tanto en la parte inferior como en la superior.

centro-historico-de-oporto-virgen-de-fatima
catedral-de-oporto-virgen-de-fatima
puente-don-luis-I-virgen-de-fatima

Arte Rupestre del Valle del Coa y de Siega verde

(A 287,3 Km de Fátima. Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1998)

El Arte Rupestre del Valle del Coa es uno de los lugares al aire libre más grandes de arte paleolítico. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.

A finales de los años 1980 los grabados fueron descubiertos en Vila Nova de Foz Coa, en el noreste de Portugal. El lugar se encuentra situado en el valle del río Coa y comprende miles de dibujos grabados de caballos, bóvidos y otras figuras animales, humanas y abstractas, que se remontan a los años 22 000 a 10 000 años AC.

Desde 1995 un equipo de arqueólogos han estado estudiando y catalogando este complejo prehistórico y se creó un parque para recibir a los visitantes.

Arte-Rupestre-del-Valle-del-Coa-virgen-de-fatima

La Laurisilva de Madeira

(Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1999)

Es un lugar natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999.

Se trata de uno de los bosques más antiguos del planeta y de una variedad natural que solo se da en Azores, Madeira y Canarias.

Está considerado como una reliquia muy valiosa, por su tamaño y calidad, de la laurisilva, un tipo de bosque de laurel muy abundante en épocas pasadas y hoy prácticamente extinto. Se cree que es en un 90% un bosque primordial.

La Laurisilva de Madeira se encuentra en la isla principal del archipiélago (la Isla de Madeira).

La-Laurisilva-de-Madeira-virgen-de-fatima

Casco Histórico de Guimaraes

(A 246 Km de Fátima. Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2001)

Situada en el norte de Portugal, Guimarâes posee un casco antiguo medieval, bien conservado, catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y que bien merece una visita.

Esta ciudad desempeñó un papel fundamental en la creación del país, hecho que recuerda con orgullo en sus murallas la inscripción “Aquí nació Portugal”.

Entre las recomendaciones para visitar está el templo dedicado a Nuestra Señora de la Oliveira, que es la iglesia más bella del pueblo, y que se encuentra en la plaza Largo da Oliveira. Un estrecho callejón conecta la plaza de la Oliveira con la plaza de Santiago.

Guimaraes fue una importante plaza de la vía portuguesa del Camino de Santiago. Pues, según parece, y según la leyenda, el mismo apóstol se había encargado de traer una imagen de la Virgen que fue colocada en un antiguo templo pagano que se encontraba en el lugar.

Tampoco hay que perderse el palacio de los duques de Braganza, que fue construido en el siglo XV por Alfonso I, duque de Braganza para su amante.

Casco-Histórico-de-Guimaraes-virgen-de-fatima

Región vinícola del Alto Douro

(A 284,4 Km de Fátima. Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2001)

La vitivinicultura es una actividad tradicional de los agricultores del Alto Duero desde hace dos mil años, y, entre los vinos de la región destaca el Oporto, célebre en el mundo entero desde el siglo XVIII.
Dado el excepcional valor cultural de esta región y de la singularidad de sus paisajes, el 14 de Diciembre del año 2001 fue inscrito en el Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se trata de un área, al nordeste de Portugal con más de 26.000 hectáreas.

Región-vinícola-del-Alto-Douro-virgen-de-fatima

Paisaje vinícola y cultural de la isla de Pico (Azores)

(Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2004)

La UNESCO, decidió proteger los viñedos de esta peculiar isla por diferentes motivos.

El primero, que se trata de casi un milagro ya que aquí el viento es airoso y los suelos volcánicos, dos factores que no ayudaron mucho a que la cepa agarrara.

El segundo, el hecho de que la humanidad haya sabido luchar contra dichos elementos desde el siglo XV, dándole a este archipiélago un producto de calidad clave para los avituallamientos marineros de la Edad Moderna.

Y por último, el paisaje que el ser humano ha construido a su alrededor, con paredes de piedra a modo de trincheras que protegen las vides, bodegas centenarias y hasta pintorescos molinos de viento.

Paisaje-vinícola-y-cultural-de-la-isla-de-Pico-virgen-de-fatima

La ciudad defensiva y fronteriza de Elvas

(A 208,4 Km de Fátima. Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1996)

Muy cerca de la frontera española se encuentra la localidad portuguesa de Elvas.

Es especialmente famosa por su gran acueducto, construido entre los siglos XV y XVII, una gran obra de ingeniería que merece la pena ver.

Además, la ciudad presume de ser la que tiene el mayor número de fortificaciones de Europa, pues cuenta con siete bastiones y dos fortalezas, las de Nossa Senhora da Graça y la de Santa Luzia, declaradas Patrimonio de la Humanidad y perfectamente conservadas.

Además de sus vestigios arqueológicos, Elvas es famosa por su Carnaval Internacional, al más puro estilo Carnaval de Río de Janeiro.

ciudad-de-elvas-virgen-de-fatima

Universidad de Coimbra: Alta y Sofia

(A 85,2 Km de Fátima. Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2013)

Coimbra, es famosa por su universidad, la más antigua de Portugal y una de las más antiguas de Europa.

Fue fundada en el siglo XIII e incluida por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial, una clasificación que abarca la Rua da Sofía y la parte Alta de la ciudad.

Merece la pena subir a la torre, donde se encuentran las campanas que marcaban el ritmo de las clases, para disfrutar de la magnífica vista de 360 grados sobre Coimbra.

En la planta baja también hay mucho que visitar, el Patio de las Escuelas, la Sala dos Capelos (donde tienen lugar las ceremonias más importantes), la Capilla de San Miguel, con un importante órgano barroco y la Biblioteca Joanina que cuenta con más de 300.000 obras que datan entre los siglos XVI y XVIII.

El conjunto de edificios ocupa el lugar del palacio en el que vivieron los primeros reyes de Portugal, los cuales llegaron a establecer aquí la capital del reino.

universidad-de-coimbra-virgen-de-fatima

Los Edificios Reales de Mafra

(A 142 Km de Fátima. Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2019)

El Real Convento de Mafra incluye las siguientes estancias: el Palacio, el Monasterio, la Biblioteca y la Basílica.

Obedece a la promesa hecha en 1711 por el rey Don Joao V para que la reina, Doña María de Austria, concibiera un hijo varón; nada más nacer su primer hijo varón y heredero al trono. El cuatro de Diciembre de ese mismo año nacía su primogénita, la Princesa María Bárbara, más tarde llegaría a ser reina de España al casarse con Fernando VI.

Posteriormente nacerían los príncipes Don José, Don Carlos y Don Pedro. El rey cumplió su voto y dio orden de construir un convento dedicado a San Antonio, también incluía en su voto la curación de una grave enfermedad.

La obra se encomendó al orfebre alemán Johann Friedrich Ludwig.

Santuario de Bom Jesus (Braga)

(A 245,7 Km de Fátima. Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2019)

Obra notable de ingeniería del siglo XIX, se puede ir en coche, a pie o en funicular. Se encuentra muy cerca de la ciudad de Braga, al noroeste del país.

La colina del Bom Jesús está completamente dedicada a rememorar esos eventos relacionados con la reliquia de la Santa Cruz, en la que se cree que fue crucificado Jesús.

El Santuario actual empezó a construirse en 1722, bajo el patrocinio del Arzobispo de Braga, Rodrigo de Moura Telles.

El conjunto de escaleras, con 573 escalones desde el porche de entrada al patio del santuario se divide en tres bloques: las escaleras del porche, las escaleras de los cinco sentidos, y las escaleras de las Tres Virtudes.

A lo largo de la pendiente, y conectadas entre sí por este conjunto de escaleras hay 19 capillas. Estas capillas representan la pasión y muerte de Cristo, así como el triunfo de la Resurrección.

Santuario-de-Bom-Jesus-(Braga)-virgen-de-fatima

Leyendas de otras apariciones de la Virgen en Portugal

Santuario de Nossa Senhora da Peneda

(A 330, 7 km de Fátima. En Arcos de Valdevez. En el Parque Nacional de Peneda Gerês)

El santuario se encuentra en el margen derecho del río de la Peneda, ocupando una cueva, bajo un afloramiento granítico conocido por Penedo da Meadinha, lo que le da un entorno paisajístico único.

Su construcción está asociada a la leyenda de Nuestra Señora de las Nieves. Dice la leyenda que en el siglo XIII la Señora se reveló por dos veces a una pastorcilla que ahí andaba con el rebaño. Inicialmente tomó la forma de una paloma (a 5 de Agosto de 1220) y le pidió que fuese construido en el lugar de la aparición un Santuario en su honor. La niña corrió a dar la noticia, pero nadie le creyó. Unos días después, la Señora se le volvió a aparecer en el mismo lugar y ya bajo la forma que hoy se venera. Le pidió a la niña que fuera a Roussas y que le trajese a una mujer llamada Domingas Gregorio, que llevaba mucho tiempo postrada en cama. Los habitantes del lugar obedecieron a lo que había dicho la Señora y le llevaron la enferma, que en presencia de la Señora se curó instantáneamente. Ahí comenzó el culto, construyéndose una ermita en el lugar de la aparición.

Durante la Edad Media, la devoción a Nuestra Señora de las Nieves fue creciendo y entre finales del siglo XVIII y mediados del XIX fue construido el actual templo en su honor.

Para más información sobre el Parque Nacional de Peneda Gerês.

Santuario-de-Nossa-Senhora-da-Peneda-virgen-de-fatima

Capilla da Memoria, en la Villa de Nazaré

(A 63, 4 km de Fátima)

La pequeña capilla da Memoria tiene una gran importancia para la Villa de Nazaré, situada en la costa atlántica, a 63,4 Km de Fátima.

Esta capilla se encuentra construida justo al borde de los grandes acantilados, y según cuenta la leyenda fue erigida por orden de D.Fuas Roupinho, alcalde mayor de Porto de Môs, una población cercana.

La historia cuenta que Fuas Roupinho estaba de cacería por los montes de Pedreira a finales del año 1182 cuando le salió al paso un venado que huía a gran velocidad en dirección al acantilado. Fuas le persiguió a caballo sin dudarlo y, cuando quiso darse cuenta iba a galope en dirección al acantilado, sin tiempo para frenar y apenas tuvo tiempo de encomendarse a la Virgen. Milagrosamente su montura logró pararse justo al borde del abismo, y tanto él como el caballo salieron ilesos.
Entonces Fuas, en acción de gracias por la ayuda prestada prometió levantar un Santuario a la Virgen por la ayuda prestada en lo alto de ese mismo acantilado, y de este modo dio origen a la Villa de Nazaré.

Capilla-da-Memoria-Villa-de-Nazaré-virgen-de-fatima

Otras lugares de interés cerca de Fátima

cascais-virgen-de-fatima

Estoril y Cascais

A 154,4 Km de Fátima

Tanto Estoril como Cascais son dos poblaciones turísticas de playa, situadas en la línea costera de Lisboa, a 154,4 Km de Fátima, y ambas cuentan con unas playas espectaculares, lo que es una muy buena opción para pasar las vacaciones.

Cascais adquirió creciente popularidad durante el siglo XIX como lugar elegido por la realeza portuguesa para pasar su retiro estival.

Estoril se convirtió en un importante destino turístico a partir de la construcción del grandioso Casino de Estoril que hasta la fecha sigue siendo uno de los mayores casinos de Europa.

Ian Fleming se inspiró en las intrigas y acontecimientos que tuvieron lugar en este histórico casino durante la Segunda Guerra Mundial para crear a su héroe legendario, el agente secreto James Bond.

obidos-virgen-de-fatima

Obidos

A 87,9 Km de Fátima

Se encuentra a 87,9 Km de Fátima.

Históricamente fue un regalo para la Reina de Portugal en su día de bodas, una tradición que empezó con la Reina Urraca en 1214 y continuó hasta el siglo XIX.

Tienen un imponente castillo medieval, y es un claro ejemplo de ciudad tradicional portuguesa.

Playa-Marinha-virgen-de-fatima

Las Playas del Algarve

A 364,8 Km de Fátima

En la costa del Algarve, al sur de Portugal podemos encontrar algunas de las mejores playas de Europa, son espectaculares tramos de arena de una belleza paisajística indescriptible.

Entre ellas podemos destacar la Playa Marinha a 8 Km al sureste de Lagoa, mencionada por todas las guías como una de las mejores playas de Europa ; también la playa da Falésia, Albufeira; Playa de Odeceixe, en Odeceixe, muy recomendable para familias y que forma parte de la Rota Vicentina (350 Km de sendero que atraviesa el sur de Portugal, desde el Cabo de San Vicente hacia el Norte, hasta llegar a Santiago de Cacèm), o la playa de Carvoeiro, donde se puede nadar tranquilamente.

Turismo-de-Estrellas-en-el-Pantano-de-Alqueva-virgen-de-fatima

Turismo de Estrellas en el Pantano de Alqueva

A 276,8 Km de Fátima

Si os gusta el turismo de Estrellas no os perdáis la Reserva Dark Sky Alqueva, en la zona del Alentejo de Portugal, a 276,8 Km de Fátima.

Fue el primer lugar del mundo en recibir la certificación Destino Turístico Starlight, asignada por la Unesco y la Organización Mundial de Turismo.

Los destinos Starlight son lugares caracterizados por una excelente calidad para la contemplación de los cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en este recurso.

La región del Gran Lago de Alqueva en Alentejo, Portugal es un lugar maravilloso para ver las estrellas, las constelaciones y las galaxias lejanas así como la Vía Láctea. Las características únicas del cielo nocturno con un índice muy bajo de contaminación lumínica en los municipios de Alandroal, Monsaraz, Barrancos, Portel y Moura aseguran las condiciones ideales para una excelente observación del cielo oscuro.

Los amantes de la astrofotografía pueden encontrar en este lugar un escenario increíble para captar la esencia del universo.

Recomendaciones Gastronómicas

El plato típico de Portugal es el Bacalao, en todas sus formas, pero también hay otras especialidades:
Las Francesinhas ; El caldo Verde; El arroz caldoso de la Villa de Nazaré; La Feijoada portuguesa; Las migas alentejanas; La cataplana (típico en la zona del Algarve); pasteles de Belém; Queijo da Serra (un típico queso portugués, pero Portugal cuenta con más de 12 quesos con Denominación de Origen.).

Libros recomendados

  • Los Pastorcitos de Fátima. Autores: M. Fernando Silva y Manuel de Santiago.