Año primera Aparición Nuestra Señora de Las Gracias

AGOSTO 1519

Nuestra-Señora-de-Las-Gracias-maria-por-el-mundo

Lugar: Cotignac (Francia).

Una de las Apariciones de la Virgen Maria sucede en Cotignac es una población y comuna francesa, que se encuentra en la región de Provenza, departamento de Var, en el distrito de Brignoles y cantón de Cotignac.

Es una villa antiquísima, la población de Cotignac ya es nombrada en la primera mitad del siglo XI. Más tarde estuvo en posesión de los condes de Provenza. Hoy día sigue siendo muy apreciada por su importante producción de aceite de oliva de reconocida calidad. Cotignac también fue famosa por la peregrinación que realizó Luis XIV en la segunda mitad del siglo XVII a la capilla de Notre-Dame-de-Graces, en el Monte Verdaille.

Nuestra Señora de Las Gracias. Aparición de La Virgen en Cotignac, en el año 1519, y de San José también en Cotignac, el 7 de Junio de 1660. Es la única aparición de San José reconocida oficialmente por Nuestra Santa Madre la Iglesia.

Advocación

Nuestra Señora de Las Gracias.

Contexto Histórico Nuestra Señora de Las Gracias

Principales acontecimientos que ocurrían en 1519

  • El 14 de Marzo de 1519, Hernán cortés inicia la conquista de México.
  • Carlos V, rey de España, de los Países Bajos y de Alemania, es coronado Emperador
  • Fernando de Magallanes, al Servicio de Carlos I incia, en 1519 la expedición en la que descubrió el canal natural navegable que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes
  • Nace el Papa Inocencio IX, en Bolonia, Italia, el 20 de Julio de 1519.

El Rey Luis XIII de Francia se casó con Ana de Austria en 1615, siendo ambos adolescentes. Después de 22 años de matrimonio aún no tenían heredero para el trono. El 27 de octubre de 1637, un fraile parisino, Fray Fiacre, rezaba en el coro con su comunidad, cuando tuvo una repentina revelación interior, confirmada luego por dos apariciones de la Virgen: la Reina debía pedir públicamente que se hicieran en su nombre tres novenas a la Santísima Virgen y le sería dado un hijo: la primera novena debía hacerse en Nuestra Señora de las Gracias en Provenza; la segunda, en Notre Dame de París; y la tercera, en Nuestra Señora de las Victorias, la iglesia de su convento.

Como Fray Fiacre no conocía Provenza, pidió que de algún modo pudiera identificar el santuario; la Virgen le mostró en una visión el retrato suyo con el Niño Jesús y le dio una descripción del santuario; otras personas que sí conocían la región pudieron confirmarle que se trataba de Cotignac y su venerada imagen. Fray Fiacre fue enviado personalmente a Cotignac por el Rey para hacer la novena oficialmente.

El 8 de noviembre de 1637, empezó las tres novenas en nombre de la Reina; terminó la última el día 5 de diciembre, exactamente nueve meses antes del nacimiento del que sería el futuro Rey Luis XIV de Francia. Hacía tiempo que los reyes de España y Austria habían consagrado sus respectivas naciones a la Santísima Virgen. El Rey de Francia en un principio estaba indeciso al respecto.

Cuando, a principios de febrero de 1638, la Reina Ana se dio cuenta de que esperaba un niño, al Rey le pareció que sería poco digno esperar a ver si esta vez prosperaba el embarazo, y se decidió ya a confiar todo a la Virgen. Así fue como, el 10 de febrero de 1638, Luis XIII realizó su solemne “Voeu” o Voto perpetuo de consagración de Francia a la Santísima Virgen, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, Voto que se sigue celebrando todos los años el 15 de agosto en Notre Dame de París y otras catedrales francesas.

Nació el Delfín, que los padres hicieron bautizar con los nombres “Luis Diosdado” (dado por Dios). Cinco años después falleció Luis XIII y la Reina Ana fue Regente hasta la mayoría de edad de su hijo. En 1660, el joven Rey Luis XIV acudiría él mismo a Cotignac, acompañado, de su madre, todavía Regente, para agradecer su nacimiento a Nuestra Señora de Gracias.

Esta visita se hizo aprovechando un viaje importante: España y Francia se habían reconciliado por el Tratado de los Pirineos y, ahora, Luis XIV iba a buscar a su joven prometida, la Infanta María-Teresa. La comitiva francesa llegó a la frontera el 6 de junio, y regresó a Francia con la Infanta el día 7. Se casaron el día 9, en San Juan de Luz.

Vidente de Nuestra Señora de Las Gracias

Jean-Baume-nuestra-senora-gracias-francia-maria-por-el-mundo

Jean de la Baume

El 10 de agosto de 1519, un leñador llamado Jean de la Baume subió al monte Verdaille, que domina el pueblo de Cotignac.

Empezó su jornada de trabajo arrodillándose para rezar.

Luego, al ponerse en pie se vio envuelto en una nube donde se le apareció la Virgen con el Niño Jesús en sus brazos, y flanqueada por San Bernardo y San Miguel Arcángel.

Principales Mensajes Nuestra Señora de Las Gracias

La Señora apareció con una media luna bajo sus pies, y se dirigió a Jean de la Baume diciendo:

“Soy la Virgen María…Vaya a decirles al clero y a los Cónsules de Cotignac que me construyan aquí mismo una iglesia, bajo la advocación de NUESTRA SEÑORA DE LAS GRACIAS, Y QUE SE VENGAN EN PROCESIÓN PARA RECIBIR LOS DONES QUE QUIERO REPARTIR ALLÍ”

Solamente después de una segunda aparición, al día siguiente y en el mismo lugar, el leñador se atrevió a transmitir el mensaje que le había dado la Virgen.

Como Jean tenía fama de hombre serio y piadoso, cinco semanas después, el 14 de Septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, los habitantes y ediles de Cotignac acudieron en procesión; y comenzaron la construcción de una primera ermita, que pronto resultaría demasiado pequeña, cuando empezaron a suceder muchos milagros, las peregrinaciones empezaron a tomar un gran auge.

Siguiendo la descripción dada por Jean de La Baume, se pintó un precioso retrato de la Virgen con el niño Jesús en brazos; se venera todavía. Para atender a los peregrinos en el siglo XVI se estableció una comunidad de Padres Oratorianos.

Esta aparición mariana fue decisiva para el futuro de Francia.

Milagros Nuestra Señora de Las Gracias

El más célebre milagro de la Virgen en Cotignac fue el nacimiento del futuro rey Luis XIV en 1638, luego de tres novenas hechas por la Reina Ana de Austria, una de las cuales había dirigido expresamente a “Notre-Dame des Grâces” de Cotignac.

Ante la imposibilidad de tener un descendiente, la Reina Ana de Austria tuvo que pedir públicamente que hicieran en su nombre tres novenas de oraciones a la Santísima Virgen para que le diera un hijo. La primera sería a Nuestra Señora de las Gracias, en Provenza, la Segunda a Notre-Dame de París, la catedral y la tercera a Notre-Dame de las Victorias.

Dos años antes, un joven novicio, el Hermano Fiacre tuvo la misma inspiración, pero con menos fuerza y urgencia. Sin embargo sus superiores se mantuvieron escépticos y le prohibieron hablar.

El 8 de Noviembre de 1637, el hermano Fiacre ya había comenzado tres novenas en nombre de la Reina, que terminó el 5 de Diciembre, precisamente nueve meses antes de que naciera el futuro rey Luis XIV.

Curiosidades Nuestra Señora de Las Gracias

En Febrero de 1660, el joven Rey, Luis XIV, fue en persona con la Reina hasta el Santuario a dar gracias por su nacimiento. Se conserva una placa dejada por ambos en memoria de esta visita. El joven rey, que tenía 21 años, donó además su anillo de oro y un largo cordón azul celeste desgastado, de la prestigiosa orden de caballería del Santo Espíritu.

Desde el año 1522, cuando empezaron a suceder milagros de Nuestra Señora de Las Gracias, a raíz de la construcción de la ermita en Cotignac, se empezaron a organizar peregrinaciones desde ciudades como Aix en Provence para implorar a la Virgen de Nuestra Señora de Las Gracias protección ante epidemias como la peste. Cotignac nunca la sufrió ni otros peligros tampoco.

También la Virgen de Cotignac adquirió fama de intercesora ante las parejas que tenían dificultad para concebir o para llevar a buen término su embarazo.

¿Cómo llegar a Cotignac para ver donde fueron las apariciones de Nuestra Señora de Las Gracias?

bienvenidos-a-cotignac-nuestra-senora-de-las-gracias-francia

En Coche

Desde el aeropuerto internacional de Marsella, hay 108,8 Km A50/A52/A8/D554/D22.

Desde el Norte, por la A7 / A8/D554/D22.

Lugares incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,
que se pueden visitar cerca de Cotignac

Unité d’habitation, “la cité Radieuse”, en Marsella

(Patrimonio de la Humanidad 1945)

El célebre arquitecto franco-suizo, Charles Edouard Jeanneret-Gris (1887-1965), más conocido por su sobrenombre “Le Corbusier”, recibió el reconocimiento de LA UNESCO, un año después del 50 aniversario de su muerte.

17 de sus obras están clasificadas como Patrimonio Mundial por La Unesco y diez de ellas se encuentran en Francia.

Le Corbusier es uno de los arquitectos más conocidos del mundo, precursor de una arquitectura nueva y moderna.

La ciudad fue su terreno favorito y el “concreto” su material predilecto.

Unité-d’habitation-le-corbusier-marsella-patrimonio-de-la-humanidad-nuestra-senora-gracias

Pont du Gard

(Patrimonio de la Humanidad 1985)

El acueducto romano más grande del mundo. Es uno de los cinco monumentos más visitados de Francia.

Está situado en un entorno de gran belleza, a 14 Km de Uzès, 24 Km de Nimes, 26 de Avignon concretamente en el municipio de Vers-Pot-du-Gard, a 212,8 Km de Cotignac por la A8/A7.

El Pont du Gard es un símbolo del poder de la civilización romana y ha sobrevivido a guerras y problemas climáticos. Conserva aún la numeración de las piedras, puntos de apoyo del andamiaje y grúas. Es uno de los acueductos más altos del mundo romano (49 metros).

Está formado por tres niveles de arcadas, 6 arcos en el primer nivel, 11 en el segundo y 47 en el tercero. Fue declarado Patrimonio Mundial en Diciembre de 1985.

Pont-du-Gard-francia-nuestra-senora-gracias-maria-por-el-mundo

Arlés

(Patrimonio de la Humanidad 1981)

Fue una de las primeras ciudades francesas en ser reconocidas Patrimonio Mundial. Entre los vestigios romanos, cabe destacar el Teatro Romano, la Necrópolis, las Termas de Constantino, y el Cryptoporticus.

A la época romanesca pertenece la iglesia de San Trophimus, antiguamente catedral de la ciudad.

Otro lugar destacado de Arlés es el Anfiteatro, donde tuvieron lugar las típicas luchas de gladiadores.

Los Baños de Constantino, son una termas romanas, construidas a principios del siglo IV a orillas del río Ródano para poder hacer uso de sus aguas.

La distancia a Cotignac es de 150 Km.

Arles-francia-nuestra-senora-de-las-gracias-maria-por-el-mundo

Aviñon

(Patrimonio de la Humanidad 1995)

Antigua ciudad de los papas, la ciudad de Avignon está situada en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, en el departamento de Vaucluse, cerca de Nimes, Orange, Montpellier o Arlés.

Su corazón histórico fue incluído en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 1995.

La distancia entre Cotignac y Avignon es de 161,8 Km.

El Palacio de los Papas es el mayor palacio gótico de Europa, símbolo del poder de la cristiandad en el siglo XIV, sede de nueve papados.

Otro de los símbolos de la ciudad es el Puente de Saint Bénezet, Patrimonio Mundial por la UNESCO y conocido por su famosa canción. “Sur le pont d’Avignon….

Orange

(Patrimonio de la Humanidad 1981)

Situada en el valle del Ródano, posee uno de los teatros romanos mejor conservados del mundo, con una fachada escénica de 103 metros de anchura.

Fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1981.

Otro elemento de interés es el Arco de Triunfo. Fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1981. Es el más antiguo de todos aquellos que cuentan con triple arcada. La obra quedaría fechada en la época de Augusto, según dicen los expertos, y se erigió para honrar a los veteranos de las guerras de las Galias y de la Legio II Augusta. La inscripción que tiene dedicada al emperador Tiberio en los años 26-27 d.c parece responder a que fue restaurado en ese momento.

La distancia a Cotignac es de 175,7 Km.

arco-del-triunfo-orange-nuestra-senora-gracias

Otras visitas de interés en Marsella, cerca de Cotignac

notre-damme-de-la-gare-marsella-nuestra-señora-de-las-gracias

Notre Dame de la Garde

A 99 Km. de Cotignac

Notre Dame de La Garde, es una Basílica católica de estilo neobizantino, símbolo de la ciudad de Marsella. Está coronada por una efigie dorada de 11 metros de la Virgen María sobre el campanario, y popularmente se le conoce como “la Bonne Mère”.

En el interior podemos observar la presencia de ex votos de todo tipo, desde marineros agradecidos, a otros que han pedido ayuda para alguna ocasión especial.

Se puede subir andando, serpenteando por las callejuelas que llegan hasta ella, o bien en tren turístico.

Fuerte de Saint Jean

A 99,6 Km. de Cotignac

Vigila la entrada de la bocana del puerto, fue construido por orden de Luis XIV entre 1668 y 1671 después de la expulsión de las Hospitalarias.

Hoy en día es uno de los monumentos más visitados de Marsella y conecta con el MUCEM (Museo de las civilizaciones europeas y mediterráneas) a través de una pasarela.

castillo-if-marsella-nuestra-senora-de-las-gracias-cotignac

Castillo de IF

A 107 Km. de Cotignac

En 1516, Francisco I ordena que se construya una Fortaleza. Más tarde se convertiría en una cárcel.

El prisionero más famoso es sin duda José Custodio da Faria a quien Alexandre Dumas inmortalizó en “El Conde de Montecristo.”

Catedral-de-Santa-María-la-Mayor-marsella-nuestra-senora-de-las-gracias-

Catedral de Santa María la Mayor

A 107 Km. de Cotignac

La Catedral de Marsella (Sainte Marie Majeure) se encuentra en la explanada que une el puerto viejo con el nuevo puerto comercial, cerca del Fuerte Saint Jean, en el barrio de la Joliette. Ocupa el mismo lugar en el que estuvieron, en épocas pasadas, otros edificios religiosos, una antigua iglesia paleocristiana y una primera iglesia Mayor del siglo XII.

Viejo-puerto-marsella-nuestra-dama-de-las-gracias-maria-por-el-mundo

Puerto viejo de Marsella

A 99,6 Km. de Cotignac

El Puerto Viejo de Marsella alberga un animado puerto deportivo y es conocido por sus refinados hoteles, cafeterías frente al mar y marisquerías que sirven salmonete y langosta de la lonja del muelle.

El puerto está custodiado por el antiquísimo Fuerte de Saint‑Jean, que se encuentra cerca de la Iglesia Saint‑Laurent, de estilo románico.

Las calles peatonales cercanas a la Ópera de Marsella están repletas de discotecas y bares nocturnos.

Otras visitas de interés cerca de Cotignac

calanques-marsella-cassis-nuestra-senora-de-las-gracias-cotignac

Les Calanques

A 113,4 Km. de Cotignac

Auténtica joya en el corazón de la región Provenza-Alpes-Costa Azul, el Parque Nacional de Calanques es famoso por sus paisajes, su excepcional biodiversidad y su patrimonio cultural. Con 8500 hectáreas de extensión, su superficie terrestre se reparte en tres municipios, Marseille, Cassis y La Ciotat, mientras que el área acuática comprende 43 5000 hectáreas.

El conjunto paisajístico de este magnífico territorio atrae poderosamente a los amantes de la exploración y el senderismo. Sus escenarios son absolutamente únicos, con macizos litorales recortados por calanques, un cañón submarino y numerosas islas. Entre estas se encuentra la que alberga el famoso Castillo de If, fortaleza del siglo XVI popularizada por Alejandro Dumas en la novela El conde de Montecristo.

Niza

A 125 Km. de Cotignac

Los orígenes de Niza se remontan al menos a la época romana, como en muchas otras ciudades de Provenza. Cemenelum fue fundada por Augusto en el 14 a.C. y ocupada hasta el siglo VII d.C. Perteneció después a los condes de Provenza hasta el siglo XIV, cuando paso a manos de la casa de Saboya. El Reino piamontés cederá Niza definitivamente a Francia en 1860 para compensar el apoyo de Napoleón III a la unificación italiana.

Centro turístico, pero también polo industrial y centro administrativo, la pujante ciudad intenta y consigue, cada vez más, rivalizar con Marsella.

El evento más importante que se organiza en Niza es el Carnaval de Invierno, uno de los más importantes del mundo. Durante dos semanas se disfruta de un ambiente festivo por toda la ciudad y en toda la Costa Azul.

Aix-en-Provence-torre-reloj-nuestra-senora-de-las-gracias-cotignac

Aix en Provence

A 78 Km. de Cotignac

Otra ciudad de origen romano,- como Arles o Nimes-, Aix-en-Provence fue fundada en el 122 a.C con el nombre de Aquae Sextiae. La población es de unos 140.000 habitantes lo que le da una talla bastante humana.

Es una ciudad de sol, con los 300 días de sol cada año correspondientes a toda la región. Es una ciudad de agua también. Las fuentes se encuentran en todas la plazas y hacen reverberar el sol mediterráneo que se estrella contra las fachadas blancas. Y con el cielo azul, el panorama es apetecible.

El encanto del sur se une a la cultura y los festivales, a la magia de los pintores impresionistas y a esa presencia del agua, a pesar de ser una ciudad de interior, tan deseada y agradable en el caluroso verano mediterráneo.

Recomendaciones Gastronómicas

La Bouillabaisse de Marsella, La Ensalada Niçoise, los Calissons d’Aix, la Tapenade, la Ratatouille.

Libros recomendados

  • Lo Esencial de Francia Sur. Autor: Anaya Touring. (Guia Viva Internacional).