Año de la Aparición Virgen de los Dolores

1945

Virgen de Nuestra Señora de los Dolores a medio busto con vestido de color negro, corona dorada y rostro lleno de dolor y lágrimas, en fondo blanco.

Lugar: Paraje de la Chandavila, cerca de La Codosera. (Badajoz).

Una de las Apariciones de la Virgen en España, se encuentra en la Codosera es un pueblo extremeño de unos 2.300 habitantes situado al noroeste de la provincia de Badajoz, a 58 Kilómetros de la capital, muy cerca de la frontera con Portugal, concretamente a cuatro kilómetros, y a 92 Km de Cáceres.

Es parte de nuestra Ruta Mariana Madrid – Chandavila una parada inolvidable para los viajeros que desean explorar la historia, la naturaleza y la devoción de este recorrido emblemático

Es famoso por sus piscinas naturales, que se encuentran a las orillas del río Gévora, en Badajoz, un paisaje de gran belleza paisajística y uno de los espacios fluviales más codiciados de La Raya.

Advocación

María bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores.

Contexto Histórico la Virgen de los Dolores

Los años de la posguerra marcaron una tremenda regresión en el terreno económico. El hundimiento de la producción agrícola e industrial fue acompañado de una vuelta atrás histórica: El sector primario volvió a superar el 50 por ciento de la renta nacional.

Esta situación se vio fuertemente agravada por la coyuntura internacional. A la segunda guerra mundial 1939-45 le sucedió un período de aislamiento por la condena internacional del régimen de Franco como aliado del Eje.

Videntes de Nuestra Señora de los Dolores

Las videntes de María son las Niñas Marcelina Barroso Expósito y Afra Brígido Blanco.

Marcelina Barroso Expósito

Marcelina Barroso Expósito una de las niñas videntes de la Virgen de Chandavila, en advocación de Nuestra Señora de los Dolores. | María Por El Mundo

Marcelina Barroso Expósito era una niña de familia muy humilde. Reía y jugaba en la calle con sus amigas, como cualquier niña de su edad.

Había perdido a su padre, quien había sido fusilado tras ser acusado de republicano y de ser hijo del alcalde del pueblo cuando las fuerzas nacionales tomaron el control. Al igual que sus compañeras, asistía a la escuela de doña Josefa, pero también ayudaba en casa con las tareas del hogar, a pesar de su corta edad.

Cuando su madre lo ordenaba, ella y su prima recorrían el camino hasta el Marco, un caserío en la frontera con Portugal. Allí, como muchos otros niños de madres viudas, compraban productos de contrabando, bienes escasos en España o demasiado costosos. Siempre cuidaban de no ser sorprendidas por los carabineros. De vuelta en el pueblo, su madre vendía esos artículos de estraperlo, obteniendo lo necesario para sostener el hogar.

Marcelina dedicó su vida a la Virgen María. Estudió en un colegio de religiosas de Villafranca de los Barros (Badajoz), luego ingresó como religiosa en la Congregación de Hermanitas de la Cruz (Sevilla), donde se dedicó a cuidar de pobres, ancianos y huérfanos. Finalmente estuvo en un Convento de Clausura en Ciudad Real.

Afra Brígido Blanco

Afra Brígido Blanco, niña vidente de nuestra señora de Los Dolores hoy Virgen de Chandavila en La Codosera. | María Por El Mundo.

Afra Brígido Blanco fue otra de las niñas que presenció con 17 años la aparición de la Virgen de los Dolores en el pueblo de Chandavila.

Poco se sabe de su vida. Solo que fue una niña extremeña como cualquier otra, que presenció al igual que Marcelina la presencia de la Virgen en días distintos, pero que coincidieron en la misma hora, las 3 de la tarde.

A diferencia de Marcelina, Afra no ingresó a ningún convento. Su vida se basó en Madrid, donde trabajó en un hospital. Se dedicó a hacer obras de caridad hasta el 23 de agosto de 2008, día en que murió tras una larga y dolorosa enfermedad a los 80 años.

Historia de la Virgen de los Dolores

La mañana de 4 de junio Marcelina sintió una llamada en el fondo de su corazón y volvió a Chandavila. La Virgen de los Dolores se manifiesta nuevamente y le dice:

“Hija mía, Yo soy la madre de Dios, la Virgen de los Dolores, vuelve esta tarde, para hacer una penitencia que te diré en presencia de los habitantes de este lugar.»

El mismo día en horas de la tarde, ya todo el pueblo sabía lo ocurrido. Unas mil personas, españoles y portugueses, asistieron al lugar. Marcelina se detuvo frente al castaño, a unos 60 metros, y vio la imagen de Nuestra Señora de los Dolores descendiendo lentamente desde el cielo hasta situarse delante del árbol, al igual que en su primera aparición.

La Virgen le pide a Marcelina que se hinque de rodillas y avance Ella. La niña protesta debido a terreno hostil donde se encontraba. La Virgen de Los Dolores le insiste que lo haga sin miedo, que Ella se encargará de poner una alfombra de hierba y juncos para evitar que se haga daños. Finalmente, la niña obedece, avanza de rodillas hacia el castaño, pasando a los espectadores. Su madre quien veía toda la escena, cayó desmayada en el suelo.

Una vez frente al árbol de castaño, cayó en éxtasis y apareció detrás del árbol una hermosa iglesia con lámparas maravillosas, en cuyo altar se encontraba La Virgen y quien le dice que moje sus pies con agua bendita de la pila y se santigüe. Además, le pide a la niña que en ese lugar se construya una Capilla en su honor, tal y como lo había visto cuando estaba en éxtasis.

Todos los allí presentes fueron testigos del evento.

Cuando Marcelina volvió del éxtasis, sus rodillas estaban intactas sin marcas ni daño. Sus amigos y el párroco de la Codosera intentaron repetir la hazaña, pero no pudieron. Así fue como todos creyeron que la niña sí que había visto La Madre de Dios.

Apariciones de Afra Brígido

Luego de unos días de las apariciones marianas a Marcelina, el día domingo 17 de junio, Afra y Marcelina vuelven a Chandavila y se les aparece otra vez Nuestra Señora de los Dolores en el castaño. En esta oportunidad la Virgen le dice un secreto a Afra que nunca deberá revelar y le predice sufrimientos.

En siguientes apariciones La Virgen le hace tres peticiones a Afra. Primero, que rece el Santo Rosario, segunda, que construyan una ermita en ese lugar y tercera, que cante en la misa solemne del 4 de septiembre, que finalmente cumplió.

Cinco días más tardes, el 22 de julio, Afra se encontraba rezando el Vía Crucis con sus amigas en Villar del Rey, cuando de pronto entra en éxtasis justo delante de un cuadro de la Santísima Trinidad en la XI Estación. En el trance, presencia la crucifixión de nuestro Señor Jesuscristo en el Calvario y sufre los estigmas de La Pasión, que dejaron sendas llagas en su cuerpo que nunca desaparecieron y que los médicos no pudieron encontrar explicación.

Principales Mensajes de la Virgen de los Dolores

Los mensajes que la Virgen de los Dolores le da a Marcelina son:

Aquí, en este mismo lugar, deseo que se levante una capilla en mi honor, tal como has visto en la visión.

Quiero que se rece todos los días el Rosario.

Milagros de la Virgen de los Dolores

Después de haber “andado de rodillas” durante más de 60 metros por terreno abrupto, Marcelina no sufrió ni un solo rasguño.

Curiosidades de la Virgen de los Dolores

La joven actriz británica estadounidense Lily Collins fue invitada a la Gala Met que se celebró en Nueva York el 7 de Mayo de 2018 con un vestuario inspirado en esta Virgen de los Dolores.

Posición de La Iglesia ante los fenómenos de la Codosera

Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila en la Codosera, paneo general con la naturaleza de sus alrededores. | Mari por El Mundo
Foto: Mentxuwiki

Estas apariciones marianas no han sido oficialmente reconocidas por la iglesia, aunque el obispado de Badajoz, permitió en su día la construcción del precioso Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila localizado en el paraje de la Chandavila, en Extremadura cerca de la población pacense de La Codosera.

La Santa Sede ha concedido un año Jubilar al Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila, conocida como Virgen de Chandavila en La Codosera por el 75 aniversario de las apariciones de La Virgen de los Dolores en este lugar. Puedes descubrir más en el Santuario de Chandavila.

«Una Luz Para España»

En una carta publicada el 22 de Agosto del año 2024, titulada “Una luz para España”, y dirigida al  Arzobispo de Mérida-Badajoz, Mon. José Rodríguez Carballo, el Prefecto del Discaterio para la Doctrina de la Fe, el Cardenal Víctor Fernández, declaró el “Nihil Obstat”, (Nada Obstaculiza), propuesto previamente por el arzobispo  español. El Purpurado autoriza así la adhesión de los fieles a  esta devoción y permite su difusión, aunque sin expresar ninguna certeza sobre la autenticidad sobrenatural del
fenómeno.

Cómo llegar al Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila

Para llegar a la Virgen de Chandavila Desde Badajoz por la EX 110. Badajoz tiene aeropuerto, situado a unos 14 Km de la ciudad.