Año primera Aparición Nuestra Señora de Pellevoisin la Madre de Misericordia

FEBRERO 1876

Lugar: Pellevoisin (Francia)

La Virgen de Nuestra Señora de Pellevoisin se apareció en Febrero de 1876 en Pellevoisin, en la región del Centro, departamento de Indre, distrito de Chateauroux y cantón de Ecueillé, Francia.

Advocación Nuestra Señora de Pellevoisin la Madre de Misericordia

Nuestra Señora de la Misericordia.

Contexto Histórico Nuestra Señora de Pellevoisin la Madre de Misericordia

El 19 de Julio de 1870 Francia declaraba la guerra a Prusia.

El 1 de Septiembre del mismo año tuvo lugar la definitiva batalla de Sedán.

El 2 de Septiembre Napoleón III rindió todos sus ejércitos.

El 4 de Septiembre en París era derrocado el gobierno del II imperio francés, dando lugar a la III república.

El 18 de Enero de 1871, en el palacio de los espejos del Palacio de Versalles, Guillermo I es proclamado Emperador alemán.

Tras la caída del II imperio y la derrota de la Comuna de París, se instauró en Francia una fuerte corriente ideológica de republicanismo y de laicismo. A partir de entonces se pone en marcha una abierta política anticlerical, inspirada en el ideal de la “laicité” y que culminará en 1905 con la ley de separación de la Iglesia y el Estado, dirigida especialmente contra la iglesia católica.

El Papa PIO IX fue el que lideró la iglesia católica desde 1846 a 1878 y fue un momento muy difícil a causa del conflicto político entre las naciones y los argumentos religiosos sobre la función de la Iglesia en el mundo.

Fue precisamente PIO IX (PIO NONO) quien declaró, en 1854, el dogma sobre la Inmaculada Concepción de la Virgen con la bula “Ineffabilis Deus”, justo 4 años antes de la aparición de la Santísima Virgen en Fátima.

Vidente Nuestra Señora de Pellevoisin la Madre de Misericordia

Estelle Faguette

Estelle nació en 1843, de padres muy pobres. Siempre enfermiza llevaba una vida simple, de empleada doméstica. Aconsejada por su confesor, pasó algún tiempo entre las monjas agustinas, sirviendo como enfermera en el Hôtel- Dieu, gran hospital de la capital. Sin embargo, su salud cada vez más débil le llevó a abandonar el noviciado en 1863.

Siempre era muy piadosa y una religiosa le presentó a la familia de La Rochefoucauld, que la empleó en el castillo de Poitiers- Montbel a tres kilómetros de Pellevoisin. Entonces empezó a recibir un salario y podía sostener a su familia.

Tras diez años de trabajar para la familia Rochefoucauld, la enfermedad se agravó en Junio de 1875. De acuerdo con las declaraciones de sus médicos, Estelle sufría de tuberculosis, peritonitis aguda y de un tumor abdominal. El 10 de Febrero de 1876, su muerte estaba próxima, apenas le quedaban unas horas de vida, según dijo uno de los doctores.

Estelle escribe una carta a La Virgen María suplicándole su curación, al ser ella la única que puede trabajar para mantener a sus padres y a una sobrina enferma. La Virgen le responde apareciéndose quince veces, desde Febrero hasta Diciembre de 1876.

Breve descripción de la aparición Nuestra Señora de Pellevoisin la Madre de Misericordia

Primera Aparición Nuestra Señora de la Misericordia sucedió entre el 14 y el 15 de Febrero de 1876

Estelle desahuciada, esperaba su muerte cuando de repente vió una figura horrible en el lecho de su cama que la sacudía violentamente; ella enseguida lo identificó como el demonio, pero no entendía que hacía allí en el momento de su muerte. Inmediatamente se apareció La Virgen María, toda de blanco y después de mirar a Estelle con bondad le dijo al demonio: ¿Qúe haces tú aquí, no ves que ella lleva mi librea y la de mi Hijo?. Con esto se refería a la medalla que siempre llevaba Estelle. Entonces el demonio desapareció pues no soportaba la mirada de La Virgen María. Por lo que podríamos destacar como una de las apariciones de la virgen maria.

Al día siguiente se lo contó a su párroco, pero éste, dado el estado agónico de Estelle, pensó que era una alucinación.

Segunda Aparición Nuestra Señora de la Misericordia ocurrió entre la noche del 15 al 16 de Febrero de 1876.

El demonio volvió a aparecer, pero enseguida apareció de nuevo La Virgen María y estableció un diálogo con Estelle y le dijo:

No temas, el sábado estarás curada

Pero, mi buena Madre, ya que estoy preparada, ¿No es mejor que yo muera?

Si mi Hijo te devuelve la vida es porque te necesita, pero no vas a estar exenta de sufrimientos ni de penas. Si mi Hijo ha tenido piedad contigo es por tu gran resignación y paciencia.

En este momento Estelle vió una de sus faltas pasadas, a las que ella no le había dado importancia. Entonces la Madre de Dios desapareció, dejando a Estelle sumida en una gran tristeza porque comprendió que hasta los pecados veniales son detestados por La Virgen.

Tercera Aparición Nuestra Señora de la Misericordia. Del 16 al 17 de Febrero de 1876.

Una de las apariciones de la virgen en Francia en esta ocasión el diablo precedió a la aparición de La Virgen Santísima.

La Virgen le consoló al verla afligida por sus faltas y le dio ánimo. Le habló de los grandes deseos que le venían al corazón: La santificación de los buenos, la conversión de los pecadores…y le dijo:

“Yo soy toda misericordiosa, todo lo obtengo de MI Hijo. Tus buenas acciones tocaron mi corazón maternal. En la carta que me escribiste en Septiembre, lo que más me tocó el corazón fue la frase “ Ved el dolor de mis padres, si yo faltase, ellos están casi mendigando pan”.

Le mostré la Carta a Mi Hijo. Tus padres necesitan de ti. De ahora en adelante trata de ser fiel. No pierdas las Gracias que te han sido dadas y proclama Mi Gloria.

Cuarta Aparición Nuestra Señora de la Misericordia. Del 17 al 18 de Febrero de 1876.

La Virgen vuelve a insistir en la necesidad de anunciar Su Gloria y para eso vuelve a insistirle:

“Haz todo tu esfuerzo”.

Quinta aparición. Aparición Nuestra Señora de la Misericordia Del 18 al 19 de Febrero de 1876.

A las seis de la mañana el padre Salmon fue a ver a Estelle. Le encontró aún en cama y, para su sorpresa, viva. Celebró la misa en su cuarto y una vez finalizada ésta, Estelle se levantó y se vistió sola, radiante de salud. Toda la ciudad de Pellevoisin fue a verla. Todos los médicos que le habían dado por deshaucida firmaron su completa curación. El certificado del Dr. Bucquoy, de la Academia de Medicina de París, fue decisivo para la comisión que en 1877 examinó el caso. Estelle vivió en plena salud hasta los 86 años.

Pero ¿Qué pasó aquella noche? La Santísima Virgen se apareció una vez más, ubicándose una vez más cerca del lecho de Estelle. La placa de mármol también estuvo presente en la aparición, pero esta vez con una inscripción:

“Invoqué a María en el auge de mi Miseria, y Ella obtuvo de su Hijo mi curación completa”. Seguía la firma Estelle F.; un corazón traspasado por una espada y rodeado de rosas aparecía en la parte superior.

Estelle prometió a María luchar siempre por su Gloria.

María le recomendó: Si quieres servirme, sé sencilla y que tus acciones respondan a tus palabras”.

Estelle le preguntó a La Virgen si debía hacerse religiosa, pero la Madre de Dios le respondió que “donde estás puedes hacer mucho bien y proclamar mi Gloria”. Lo que más me duele es la falta de respeto por mi Hijo en la Sagrada Comunión”

“Proclama mi Gloria, pero antes de hablar espera el consejo de tu director espiritual. Sufrirás mucho, te tratarán de loca y visionaria, pero Yo te ayudaré.”

Sexta Aparición Nuestra Señora de la Misericordia: Sábado 1 de Julio de 1876.

La Virgen le dice:

“Cálmate hija mía, paciencia, tendrás dolor pero yo estoy aquí contigo”

Séptima Aparición Nuestra Señora de la Misericordia: Domingo 2 de Julio de 1876.

La virgen le dice:

“No es tu curación una de las mejores pruebas de mi poder? Vine especialmente para pedir por la conversión de los pecadores.”

Octava Aparición Nuestra Señora de la Misericordia. Lunes 3 de Julio de 1876. La Virgen María es coronada en Lourdes.

“Necesitas descansar, solo me quedaré unos minutos…..vine a terminar la Fiesta”

Novena Aparición Nuestra Señora de la Misericordia: Sábado 9 de Septiembre de 1876.

“Te privaste de mi visita el dia 15 de Agosto. No tenías suficiente calma”

Después La Virgen le mostró el escapulario del Sagrado Corazón que lleva en el pecho y le dijo:

“Es aquí donde me sentiré honrada”.

Décima Aparición Nuestra Señora de la Misericordia . Domingo 10 de Septiembre de 1876.

Fiesta del Santo Nombre de María.

“Déjenlos rezar, les muestro el ejemplo”.

Diciendo esto, juntó las manos y desapareció.

Onceava Aparición Nuestra Señora de la Misericordia: Viernes 15 de Septiembre de 1876.

Octava de La Natividad de La Santísima Virgen.

“En la Iglesia no hay esa calma que deseo…que recen y confíen en mí. Y Francia! Qué no he hecho yo por ella!.. y aun así se niega a escuchar. Ya no puedo aferrarme a mi Hijo. Valor y Confianza!

Doceava Aparición Nuestra Señora de la Misericordia: Miércoles 1 de Noviembre de 1876. Día de Todos los Santos.

Alguna de la apariciones marianas fue cuando Estelle ve de nuevo a La Madre del Cielo. Estaba como siempre, con los brazos extendidos y llevaba el escapulario que le había mostrado el 9 de Septiembre.

Ella no dijo nada, me miró muy amablemente y luego se fue.

Decimotercera Aparición Nuestra Señora de la Misericordia: Domingo 5 de Noviembre de 1876

Cuando Estelle terminó de rezar el Rosario, se le apareció de nuevo La Virgen y le dijo:

“Elijo lo pequeño y débil para mi Gloria”.

“Animo, comenzará el tiempo de tus juicios”

Luego se cruzó las manos sobre el pecho y se fue.

Decimocuarta Aparición Nuestra Señora de la Misericordia: Sábado 11 de Noviembre de 1876.

Volvió a aparecerse la Santísima Virgen con los brazos extendidos y su escapulario.

Le dijo:

“Qué hermoso es” No has perdido tu tiempo hoy, trabajaste para mí” (Que tenía un escapulario). Tenemos que hacer muchos más!

Estuvo un tiempo en silencio y parecía un poco triste. Luego dijo:

“El Valor”.

Y luego se fue, cruzando sus manos sobre su pecho. Ella ocultó su escapulario por completo.

Decimoquinta Aparición Nuestra Señora de la Misericordia: Viernes 8 de Diciembre de 1876. Fiesta de la Inmaculada Concepcion.

La Virgen hizo su última visita visible a Estelle. La Virgen le dijo que fuera al Obispo, que le enseñara el Escapulario del Sagrado Corazón y que le pida que le ayude a propagarlo.

La Virgen añadió:

”Mira las Gracias que yo otorgo al que lleva el Escapulario con confianza y a quienes ayudan a propagarlo.”

Mientras La Virgen hablaba, extendió sus brazos y de ellos brotaban gotas de agua. En cada gota Estelle leyó los nombres de las diferentes Gracias: «Salvación»,»Confianza»,»Conversión», «Salud», «Piedad».

Estelle Faguette continuó su vida humilde hasta su muerte en 1929, a los 86 años de edad.

Principales Mensajes de Nuestra Señora de Pellevoisin la Madre de Misericordia

«He venido a pedir especialmente por la conversión de los pecadores».

«Si quieres servirme, se sencilla, que tus palabras concuerden con tus actos».

La Virgen mostró su preocupación porque la gente descuidaba a su Hijo en la Oración y en el Santísimo Sacramento.

Milagros de Nuestra Señora de Pellevoisin la Madre de Misericordia

La curación de Estelle Faguette fue oficialmente declarada milagrosa en 1983 por el arzobispo de Bourges, Mr Paul Vignancour.

Curiosidades de Nuestra Señora de Pellevoisin la Madre de Misericordia

Según el mariólogo Angelo Maria Tentori “Normalmente en las apariciones el diablo aparece después de La Virgen, para imitarla y enturbiar las aguas para que no sea creída.

En Pellevoisin, sin embargo, extrañamente le precede. Es algo singular, pero que nos permite asistir al encuentro directo entre los dos personajes descritos en la primera profecía de la Salvación.

A saber, Génesis 3,15 “pondré enemistad entre tú y la mujer, entre su estirpe y tu estirpe, y ella aplastará tu cabeza bajos sus pies”

Posición de La Iglesia ante los fenómenos de Pellevoisin

El Papa, Leon XIII, en Mayo de 1894, aprobó la Archicofradía de María Madre de la Misericordia, dedicada a propagar el escapulario del Sagrado Corazón.

La Congregación de Ritos, en un decreto del 4 de Abril de 1900, concedió aprobación al escapulario del Sagrado Corazón.

La curación de Estelle Faguette fue oficialmente declarada milagrosa en 1983 por el arzobispo de Bourges, Mgr Paul Vignancour.

¿Cómo llegar a Pellevoisin?

Desde España. Toulouse- A62-A20-D943-D76-D11

Desde París: A6B-A10-A71-A20-D8-D926-D28-D11

Lugares incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,
que se pueden visitar desde Pellevoisin

Basílica y Colina de Vezelay

(A 224 Km de Pellevoisin. Patrimonio de la Humanidad 1979)

Una obra maestra del arte románico de Borgoña, Patrimonio de la Humanidad de La Unesco. (1979).

Monasterio benedictino en el siglo IX, la abadía de Vézelay adquiere y expone en la Edad Media las reliquias supuestas de María Magdalena.

La abadía se convierte así en la abadía de María Magdalena y en un gran lugar de peregrinación para todos los peregrinos de Europa que toman el camino de Santiago de Compostela.

La abadía es destruída en parte durante la guerra de los Cien Años y será transformada en explotación de piedra durante la Revolución.

En 1840 la Basílica es salvada de la ruina y restaurada por el arquitecto Viollet-le-Duc.

Basílica-y-Colina-de-Vezelay-nuestra-senora-de-pellevoisin

Catedral de Bourges

(A 85,8 Km de Pellevoisin. Patrimonio de la Humanidad 1992)

Se empezó a construir a finales del siglo XII, terminándose a finales del siglo XIII.

Es una de los joyas del arte gótico francés.

Arquitectónicamente influyó en la construcción de otras catedrales tan conocidas como La Catedral de Notre Dame de París o la de Toledo.

Catedral-de-Bourges-nuestra-senora-de-pellevoisin

Saint Savin sur Gartempe

(A 71,3 Km de Pellevoisin. Patrimonio de la Humanidad 1983)

Saint Savin es un pintoresco pueblo a orillas del río Gartempe.

Su Abadía es conocida como “la sixtina romana” ya que alberga un magnífico conjunto de frescos románicos, muy bien conservados y únicos en Europa. Fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1983.

En la cripta se pueden visitar los restos del santo San Sabino. Los restos de San Cipriano que en un principio también se encontraban en esta Abadía, luego fueron trasladados a la abadía que lleva su nombre en Poitiers.

Saint-Savin-sur-Gartempe-nuestra-senora-de-pellevoisin

Valle del Loire (Entre Sully sur Loire y Chalonnes)

(Patrimonio de la Humanidad 2000)

El Valle del Loire es uno de los destinos turísticos más visitados de Francia para visitar los 42 castillos edificados a lo largo del río Loira.

La belleza de los castillos, junto con unos paisajes idílicos, que invitan a la relajación, a los paseos, a los deportes naúticos, han conseguido que este Valle haya sido incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Aunque la mayoría de los castillos fueron construidos en la Edad Media, luego fueron ampliados y alcanzaron su máximo esplendor durante el Renacimiento entre los siglos XV y XVI.

Las principales ciudades que conforman este paisaje son: Orleans, Blois o Tours.

En cuanto a los castillos, todos son preciosos, pero estos son los que más suenan:

Castillo-Sully-Sur-Loire-nuestra-señora-de-pellevoisin-francia
Castillo Sully-Sur-Loire
Castillo Ussé
Castillo Ussé
castillo-de-Amboise-nuestra-señora-de-pellevoisin-francia
Castillo de Amboise
Castillo-de-Chenonceau-nuestra-señora-de-pellevoisin-francia
Castillo de Chenonceau
Castillo-de-Cheverny-nuestra-señora-de-pellevoisin-francia
Castillo de Cheverny
  • Castillo de Villandry
  • Castillo de Langeais
  • Castillo de Blois
  • Castillo d’Angers
  • Castillo de Montsoreau
  • Castillo de Chambord
  • Abbaye Fontevraud
  • Castillo de Chaumont sur Loire
  • Castillo de Saumur

Poitiers

(A 106 Km de Pellevoisin. Patrimonio de la Humanidad 1998)

Poitiers combina toda una serie de elementos que le hacen muy atractiva, como son su tranquilidad que te permite pasear por su centro peatonal, disfrutando de sus casas de madera entramada, sus rincones patrimoniales de arquitectura románica, que los podemos contemplar además de en sus monumentos, en lugares como el centro comercial del Pasaje de los Cordeliers.

También puede presumir de tener la segunda universidad más antigua de Francia, después de La Sorbona de París.

Su principal monumento es la Iglesia de Notre-Dame de Poitiers.

La Iglesia de San Hilario, que fue destruida en su mayor parte en la Revolución Francesa, fue reconstruida a mediados del siglo XIX. Bajo su altar mayor se encuentra una urna con los restos de San Hilario.

Otras lugares de interés cerca de Pellevoisin y L'ille Bouchard

Basílica-de-San-Martin-de-Tours-nuestra-senora-de-pellevoisin

Basílica de San Martin de Tours

A 79,6 Km de Pellevoisin y a 43,8 Km de L’ille Bouchard

Es una iglesia del siglo XIX de estilo neobizantino ubicada en el centro de Tours.

Está ubicada sobre la tumba del santo en cuyo nombre se construyó la iglesia. San Martín de Tours fue el obispo de la región durante el siglo IV.

En su interior se pueden ver los vitrales que describen la leyenda de la capa, según la cual el Santo ofreció la mitad de su vestimenta a un mendigo que tenía mucho frío. En la cripta se encuentra el sarcófago de San Martín.

Abadía-de-Fleury-nuestra-senora-de-pellevoisin

Abadía de Fleury

A 137 Km de Pellevoisin y a 207 Km de L’ille Bouchard

Es un lugar poco conocido pero con mucho encanto. Enclavada en el pequeño pueblo de St Benoit- sur- loire, es una verdadera joya del arte.

La Basílica está dedicada a La Virgen María y a San Benito, patriarca de los monjes de Occidente, co- patrón de Europa, y sus reliquias reposan en la gran cripta del siglo XI. San Benito fue el fundador de la orden de los Benedictinos.

La Abadía de Fleury se encuentra a medio camino entre Orleans y Briare, trayecto en el cual podemos encontrar otros pueblos con encanto como Germigny-des-Prés, Sully-Sur Loire- y Gien.

chinon-nuestra-senora-de-pellevoisin

Chinon

A 102 Km de Pellevoisin y a 15,9 Km de L’ille Bouchard

En el siglo XV Francia estuvo ocupada por los ingleses lo que llevaría al delfín, Carlos VII a abandonar París y refugiarse en Chinon, que se convetiría en su residencia principal.

Fue durante este tiempo cuando las dependencias del castillo adquirieron su aspecto actual. Fueron además testigos de un importante acontecimiento de la Historia de Francia. Cuando Juana de Arco fue a buscar al Rey a sus aposentos para convencerle de su buena fe y pedirle que le diera las armas necesarias para liberar Orleans del sitio de los ingleses. A partir del siglo XVII, la fortaleza es abandonada por castillos más modernos.

A principios del siglo XXI se inició un gran proyecto de remodelación de la Fortaleza de Chinón y se practicaron excavaciones arqueológicas. Se ha modernizado completamente gracias a la tecnología para amenizar la visita del público; incluso se ha incorporado un Escape Game dentro de su recinto histórico.

Otras lugares de interés si viajáis con niños a Pellevoisin

Futuroscope-nuestra-senora-de-pellevoisin

Parque temático de Futuroscope

A 108,7 Km de Pellevoisin

Futuroscope es un parque temático donde las atracciones se basan en lo multimedia, las últimas tecnologías cinematográficas, audiovisuales y robóticas del futuro.

Este parque de atracciones está situado en la periferia de Poitiers (Francia), en los municipios de Chasseneuil-du-Poitou y de Jaunay-Clan.

Más info en:

www.futuroscope.com

Center-Parcs-Les-Hauts-de-Brueyèrs-nuestra-senora-de-pellevoisin

Center Parcs Les Hauts de Brueyèrs

A 91,8 Km de Pellevoisin

Es un centro vacacional para disfrutar toda la familia.

Dispone de un montón de actividades para realizar con niños: Canoa, Baluba, Ponies, Rincón de Play Staion, Mini Golf, Mini autos, varias piscinas, DJ para niños…

Para más info

Recomendaciones Gastronómicas

Rilletes. Es un entrante que consiste en una especie de paté blando.

Espárragos, en sus diferentes formas

Andouilletes, Salchichas rellenas de intestino de cerdo

Todos los platos de caza, como el ciervo….

Pied de Mouton. Un tipo de seta típico de la zona, ligeramente picantes

Macarons

Tarta Tatín. El pueblo de Lamotte Beuvron es la cuna de este plato típico.

Libros recomendados

  • Valle del Loira. (Guias Visuales) Pais Aguilar 2010.