Año de la Aparición

1953

Advocación

Virgen de las lágrimas

Lugar: Siracusa (Sicilia), Italia.

Ciudad situada en la costa jónica de Sicilia (Italia),es conocida por sus antiguas ruinas.

En el barrio conocido como Neápolis se encuentra el Santuario de la Madonna delle Lacrime, cuyo gran cono invertido de 80 metros de altura domina la ciudad. Es un centro de peregrinación de católicos de todo el Mundo.

Ortigia es el centro histórico de la Ciudad de Siracusa, que está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es imprescindible su visita.

También en el barrio de Neápolis encontramos el Parque Arqueológico, en donde se encuentran los restos del Teatro Griego, así como el Anfiteatro romano y la oreja de Dionisio.

En la Basílica dedicada a San Giovanni se encuentran las catacumbas, que son las más grandes de Siracusa. Las galerías de éstas están modeladas en roca calcárea y forman un laberinto que permite explorar el pasado. Las catacumbas de San Giovanni fueron construidas en los siglos IV-VI, alrededor de la tumba de San Marciano, y se organizan en torno a un eje rectilíneo principal, del cual parten galerías secundarias.

La catedral de Siracusa, con su estilo barroco tardío, es otra de las visitas imprescindibles en Siracusa.

Contexto Histórico

En Italia, inmediatamente después de la II Guerra Mundial se formaron tres gobiernos de coalición. El tercero, que llegó al poder en Diciembre de 1945, estaba dominado por la recién formada Democracia Cristiana, un partido de derechas con Alcide de Gasperi al frente; Italia se convirtió en República en 1946 y la DC de De Gasperi ganó las primeras elecciones celebradas con la nueva Constitución en 1948 y éste se mantuvo como primer ministro hasta 1953.

En la década de 1950 se pusieron en marcha varias reformas importantes: la reforma agraria, la reforma fiscal y el país disfrutó de una época de un extraordinario desarrollo económico. También en esta época se produjo una migración de población desde el Sur hasta el floreciente norte industrial. Esto ensanchó la brecha entre “ricos” y “pobres”.

Videntes

Angelo Iannuso y Antonia Giusto

En este caso, a diferencia de otras apariciones, No se trata de una aparición de la Virgen a unos videntes, sino que de un cuadro de la imagen del Corazón Inmaculado de María, empezaron a derramarse lágrimas.

Se trata de un joven matrimonio, Angelo Iannuso y Antonia Giusto, recién casados el 21 de Marzo de 1953.

Siendo él un peón, vivían modestamente en la calle Orti, 11. Encima de la cama del matrimonio, aunque él no era muy religioso, tenían un cuadro de yeso esmaltado, regalo de Grazia, hermana de Angelo.

Antonia sufría una grave intoxicación a causa de esperar su primer hijo. La asistían su cuñada Grazia y su tía Antonia.

virgen-de-las-lagrimas-videntes-maria-por-el-mundo

Descripción de la Aparición

El 29 de Agosto de 1953 octava del Corazón Inmaculado, de mañana, acostada, sintió resbalar una lágrima sobre su rostro, y al mismo tiempo se encontró curada. Pero no era una lágrima suya, era una lágrima de La Virgen.

“Con gran estupor me di cuenta que los ojos de la imagen de La Virgen vertían lágrimas. Llamé a mi cuñada Grazia y a mi tía Antonia, indicándoles lo que estaba ocurriendo. Ellas al principio creyeron que se trataba de la alucinación debido a la enfermedad, pero como yo insistía, se acercaron al cuadro y también pudieron constatar el fenómeno”.

Según la abuela de Angelo, Antonia se atemorizó, pero su cuñada Grazia le decía:

“No debes tener miedo, La Maddona te protegerá”.

Continúa el testimonio de Angelo.

“Poco después, llevado por la curiosidad de comprobar si verdaderamente existían las lágrimas yo solo me introduje en la habitación, encendí la luz, me acerqué al cuadro y, con gran sorpresa, noté también que las lágrimas surcaban las mejillas, otras estaban ya bajo la barbilla, algunas habían caído en la mano que está sobre el corazón, otras en el respaldo del lecho, y otras, continuaban saliendo de los ojos. Conmovido ante este prodigio, me arrodillé”.

La Virgen llora a intervalos. La noticia se va extendiendo rápidamente. Primero son los vecinos los que lo comprueban, luego una creciente muchedumbre pugna por entrar. Tienen que acudir los Guardias “a poner orden”, y también quedan maravillados ante el prodigio.

No es suficiente que Antonia sacase la imagen a la ventana que da a la calle. Es necesario colocarla en la fachada de la casa y se organizan largas filas que van pasando para verla.

Muchas personas fueron testigos del prodigio, ven formarse lágrimas en los ojos de La Virgen y luego caer por el rostro. Con algodones y pañuelos se van recogiendo, se tocan con los dedos y se advierte que tienen sabor salado, como toda lágrima. El impacto en la gente es “mayúsculo”. Fueron muchos los testimonios de casos de “conversión” que se dieron a raíz de este suceso.

Milagros de la Virgen de las Lágrimas

La primera curación fue la de Antonia Giusto, sobre cuyo lecho comenzó a llorar la imagen. No solamente quedó curada de su intoxicación, sino que tuvo tres hijos más con toda normalidad.

Todavía estaba el cuadro sobre la cómoda cuando entró en la habitación Nunzio Vinci, obrero de Augusta, de cuarenta y nueve años de edad, con el brazo izquierdo rígidamente extendido por un grave artritismo que padecía desde hacía 28 años. Le dijeron que levantara el brazo para tocar la imagen. Sintió una fortísima picazón en la mano y en la pierna y pudo levantarlo. Estaba curado. La cuñada de Antonia y otra persona que estaba presente se pusieron a llorar.

Una Señora se presentó en la puerta de la calle Orti, donde estaba la imagen de la Virgen de las Lágrimas, con una niñita en brazos de tres años y le pidió al policía que custodiaba la puerta que le dejara pasar, pues su niña tenía la mano paralizada. El policía le dejó entrar y al poco rato ya se empezaba a oír el griterío ¡Viva María! ¡Milagro!, la niña había sido sanada y movía la manita con total agilidad saludando a La Virgen.

Vicenzo Arico, un hombre humilde que había perdido la vista. Con la ayuda de su esposa llegó a la ciudad y una vez en la calle Degli Orti se puso de rodillas y comenzó a orar. Casi de inmediato recuperó la visión, hecho que fue constatado por numerosos peregrinos.

Por otro lado, Giuseppe Caruso necesitaba muletas para caminar dado que padecía una enfermedad que le afectaba a las piernas. Después de escuchar sobre aquella imagen que derramaba lágrimas, decidió acudir a ella para rezar. En Siracusa presenció la cura de Arico y cuando regresaba a Catania, su ciudad, sintió fuertes dolores en el pecho. Una vez en su casa, se hallaba orando frente a una réplica de la imagen cuando, sin darse cuenta, se puso de pie, caminó hacia una lámpara que allí había y la encendió. ¡ Sin utilizar las muletas!

Curiosidades de la Virgen de las Lágrimas

Ante la imposibilidad de acceder al reducido espacio de la calle Orti di S.Giorgio (Huertos de S.Jorge), pronto, el 20 de Noviembre, a las 6 de la tarde fue trasladada en procesión la imagen por el mismo Arzobispo con asistencia de una incalculable muchedumbre a la cercana y amplia plaza de Eurípides y colocada sobre un obelisco bajo un techo improvisado sostenido con tubos de hierro. Allí estuvo durante 15 años y tantos prodigios obró que la plaza fue llamada “de los milagros” y también “de los peregrinos” por los cientos de miles de peregrinos que acudían.

El 28 de Agosto de 1968 era consagrada la cripta del santuario definitivo, en la plaza de la Victoria. En la solemne celebración participaron los obispos de Sicilia, presididos por el Cardenal Arzobispo de Palermo. El Papa envió también su bendición apostólica. A la mañana siguiente fue trasladada la imagen.

Posición de La Iglesia

“Reunidos los Obispos de Sicilia, y valorados atentamente los testimonios, han concluido unánimemente que no se puede poner en duda la realidad del llanto de la imagen del Corazón Inmaculado de María” que ha tenido lugar del 29 de Agosto al 1 de Septiembre de 1953.”

Firma Ernesto Cardenal Ruffini, arzobispo de Palermo (12 de Diciembre de 1953).

Cómo llegar al Santuario della Madonna delle Lacrime

El aeropuerto de Catania se encuentra a 65,5 Km de Siracusa.

El Santuario se encuentra en Via del Santuario 33, Siracusa, Italia.

Santuario-della-Madonna-delle-Lacrime

Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad
por la UNESCO, cerca de Siracusa

Villa Romana de Casale en Piazza Armerina

(A 146 Km de Siracusa. Patrimonio de la Humanidad 1997)

Piazza Armerina, en la provincia de Enna, es mundialmente famosa por poseer el complejo de mosaicos mejor conservado de la época romana.

La Villa de Casale fue la lujosa residencia de Maximiano, que gobernó el imperio del 286 al 305 d.c.

Villa-romana-del-Casale-virgen-de-las-lagrimas

Zona Arqueológica de Agrigento

(A 216 Km de Siracusa. Patrimonio de la Humanidad 1987)

Fue fundada en el siglo VI a.c. Agrigento fue una de las ciudades más importantes del mundo mediterráneo.

Es uno de los sitios arqueológicos mejor conservados de Sicilia y el más grande del mundo, con una extensión de 1300 ha.

Zona-Arqueológica-de-Agrigento

Las ciudades del barroco tardío del Valle del Noto

(A 216 Km de Siracusa. Patrimonio de la Humanidad 1987)

Este sitio está formado por ocho ciudades del sudeste de Sicilia – Caltagirone, Militello, Val di Catania, Catania, Modica, Noto, Palazzolo, Ragusa y Scicli, que fueron reconstruidas in situ, o en sus proximidades, después del terremoto que las destruyó en 1693.

Fruto de una iniciativa colectiva de gran envergadura, su reconstrucción se caracterizó por el alto nivel de las obras arquitectónicas y artísticas realizadas. Edificadas en el estilo barroco tardío imperante de la época, estas ciudades son un ejemplo sumamente ilustrativo de toda una serie de innovaciones notables en materia de urbanismo y técnicas de construcción.

Las-ciudades-del-barroco-tardío-del-Valle-del-Noto

Las Islas Eolias

(Patrimonio de la Humanidad 2000)

Las islas Eolias es uno de los lugares naturales considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en Sicilia ( Su año de Inscripción fue el 2000).

Es un lugar de belleza inigualable.

De las siete islas que componen el archipiélago Eólico, 2 de ellas son volcanes activos; Stromboli y Vulcano.

islas-eolias-virgen-de-las-lagrimas

Siracusa y la Necrópolis rupestre de Pantalica

El sitio comprende dos partes diferenciadas con vestigios notables de la época grecorromana.

La primera es la Necrópolis de Pantalica, situada cerca de unas canteras a cielo abierto, que cuenta con más de 5.000 tumbas excavadas en la roca entre los siglos XIII y VII a. C. En esta necrópolis subsisten vestigios de la época bizantina, en particular los cimientos del “Anaktoron” (Palacio del príncipe).

La segunda parte está constituida por la antigua Siracusa, donde se puede contemplar en primitivo núcleo de esta ciudad fundada por colonos griegos llegados de Corinto en el siglo VIII a. c. En un principio le dieron el nombre de Ortygia. En el emplazamiento de Siracusa quedan vestigios del templo de Atenea (siglo V a. C) que más tarde fue transformado en catedral. También subsisten vestigios de un teatro griego, un anfiteatro romano, un fuerte, y muchas otras construcciones.

Necrópolis-de-Pantalica-maria-por-el-mundo
Necrópolis de Pantalica
Antigua-siracusa-virgen-de-las-lagrimas
Antigua Siracusa. Teatro Griego

El Palermo árabe-normando y las Catedrales de Cefalú y Monreale

Palermo, capital de la Isla de Sicilia fue un emirato árabe hasta convertirse en sede de los reyes normandos.

Este bien cultural comprende una serie de nueve construcciones, civiles y religiosas, que datan de la época de la dominación normanda en la isla de Sicilia (1130-1194); Una Catedral, dos palacios; tres iglesias y un puente de estilo árabe-normando edificados en la ciudad de Palermo, junto con las catedrales del mismo estilo de las localidades de Cefalú y Monreale, situadas en el litoral septentrional de la isla.

La distancia entre Cefalú y Siracusa es de 230,4 Km y la distancia entre Monreale y Siracusa es de 266,5 Km.

La Capilla Palatina, situada en el interior del Palacio de los Normandos, es una de las iglesias más conocidas de Sicilia, fue construida entre los años 1131 y 1140 por voluntad de Rogelio II de Sicilia. La Iglesia está dedicada a San Pedro, primer Papa de la Iglesia Católica. En el año 2015 fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial de La Unesco.

catedral-de-palermop-virgen-de-las-lágrimas
Palermo
catedral-de-cefalu-maria-por-el-mundo
Catedral de Cefalú
Catedral-de-Monreale-virgen-de-las-lagrimas
Catedral de Monreale

Monte Etna

(A 98,6 Km de Siracusa. Patrimonio de la Humanidad 2013)

Es el volcán activo más alto de Europa y uno de los más grandes de todo el mundo, y entró a formar parte del Patrimonio Mundial de la Unesco en Junio de 2013. Tiene una altura de 3.342 mts.

Existen crónicas de sus erupciones desde hace 2000 años, siendo una de las últimas entre Julio y Agosto del año 2001, la cual arrasó la estación de esquí que se encuentra en su vertiente sur.

Cada dos años es frecuente que se produzca la erupción de alguno de los cráteres del volcán.

Monte-Etna-virgen-de-las-lagrimas

Otras Lugares de Interés cerca de Siracusa

Marzameni

(A 53 Km de Siracusa)

Marzameni es un pequeño pueblo situado a 53 Km al Sur de Siracusa, famoso por la pesca del Atún y su procesamiento.

Los productores locales ofrecen una gran variedad de especialidades regionales en sus tiendas.

También son productos típicos de la región el tomate seco de Pacchino o el Pez espada.

Marzameni-maria-por-el-mundo-virgen-de-las-lagrimas

Avola

(A 28 Km de Siracusa)

A mitad de camino aproximadamente entre Marzameni y Siracusa se encuentra esta pequeña localidad, reconocida especialmente por su vino tinto, el Nero de Avola, junto al Marsala el más internacional.

Muy cerquita de Avola se encuentran los cañones de CavaGrande del Cassibile, con sus pozas de agua azul cristalino, es una delicia para refrescarse en los días calurosos.

cañones-de-CavaGrande-del-Cassibile

Recomendaciones Gastronómicas

La Arancina, es uno de los “tentempiés” más conocidos y populares, que los puedes encontrar en bares o en panaderías. Se trata de una bola de arroz que va rellena de ingredientes variados, empanada y frita.

Pasta con tomate, orégano, berenjena y ricotta ; El pez espada en todas sus variaciones, guisado, en ensalada…; las legumbres, como por ejemplo las Fabes con Orégano;

Pasta con pesto de pistacho; Pasta alla trapanese (con pesto rojo); y como repostería tenemos que hablar del Cannolo ( masa de hojaldre frita rellena), la Cassata; La Granita junto al brioche constituye el típico desayuno siciliano.

Libros recomendados

  • Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, La Madonna de las Lágrimas (Siracusa) y Maria Auxiliadora.
    Autor: José Luis de Urrutia.
  • La Virgen de Civitavecchia: Lágrimas y Mensajes.
    Autor: Flavio Ubodi.