Año de la aparición de la Virgen de Garabandal

1961

1-VIRGEN-DE-GARABANDAL-maria-por-el-mundo

Lugar: San Sebastián de Garabandal. España

Una de las Apariciones de la Virgen en España San Sebastián de Garabandal es una localidad del municipio de Rionansa, dista 8 Km de la capital municipal, Puentenansa, de la comarca de Tudanca-Cabuérniga, que está situado en la falda Norte de Peñasagra.

Es una zona de una gran belleza paisajística, a orillas del río Vendul, afluente del Nansa que presenta como principales actividades la agropecuaria, ganadera y la turística.

En la zona abundan los hayedos y los robles, formando un bosque mixto.

Advocación

Nuestra Señora del Carmen

Contexto Histórico Nuestra Señora del Carmen

Esta Aparición de la Virgen Maria coincide con el Concilio Ecuménico Vaticano II, que fue probablemente el acontecimiento religioso más importante del Siglo XX, y probablemente el más importante desde el Concilio de Trento.

La Iglesia, por iniciativa de Juan XXIII, convocó un Concilio para 1962 (solo se han celebrado 20 concilios en toda la historia) para que la Iglesia se abriera al mundo, a todos los hombres y para que hiciera un examen de conciencia general para adaptar la presentación del Mensaje Evangélico a los tiempos modernos.

Crisis de los misiles de 1962: Fue el momento de La Guerra Fría en que más cerca se estuvo del enfrentamiento directo entre la URSS y EEUU y de la hecatombe nuclear. Finalmente Kruschev lanza una propuesta aceptada por Kennedy. La URSS retiraría sus misiles de cuba a cambio del compromiso norteamericano de no invadir la isla y de la retirada de los misiles Júpiter que EEUU tenía desplegados en Turquía. Al mes siguiente, la URSS desmonta y repatria su material bélico ofensivo y EEUU levanta el bloqueo. A partir de ese momento se instala una comunicación directa entre la Casa Blanca y el Kremlin para mejor desactivar cualquier crisis o malentendido: “El teléfono rojo”.

El Concilio fue clausurado por el papa Pablo VI el 8 de Diciembre de 1965.

¿Quienes son las videntes de Virgen de Garabandal?

Una de las pruebas de la autenticidad de las apariciones de la Virgen en Garabandal es la vida que han llevado las cuatro videntes, llena de normalidad y sencillez. Han sido mujeres casadas, con una familia, y que con el paso de los años han seguido practicando su vida cristiana y manteniendo firme su convicción de haber visto a la Virgen. 

Videntes-1-virgen-de-garabandal-maria-por-el-mundo

Conchita

Nace el 7 de Febrero de 1949, tenía 3 hermanos mayores que ella. Ella es la única de la cuatro videntes que sabe el día y la hora del AVISO Y DEL GRAN MILAGRO, que le dijo la Virgen. En 1970 deja su pueblo y se va a EEUU, donde nadie la conocía y se casa con Patrick Keena; tienen 3 hijas y un hijo. Tuvo varios nietos. Vendió su casa familiar de San Sebastián de Garabandal y se compró una en Fátima. En el año 2007 vende esta casa y se compra otra, también en Fátima, cerca del Santuario.

Mari Loli

Nace el 1 de Mayo de 1949. Era la segunda de seis hijas de Ceferino y Julia. Ceferino llevaba la alcaldía del pueblo y además tenía un pequeño establecimiento o taberna. Loli se casó con Francis Lafelur en Massachusetts (EEUU) en 1974, con quien tuvo tres hijos; Francis, María Melanie y Maria Dolores. Durante siete años padeció la enfermedad autoinmune “lupus eritematoso” en el aparato respiratorio, que se agravó hasta causarle la muerte el 20 de Abril del 2009, a la edad de 59 años en su domicilio de Plaistow (Massachusetts, EEUU).

Jacinta

Nace el 27 de Abril de 1949, de la misma edad que Loli, fue la única a la que se le apareció el Sagrado Corazón de Jesús durante el período que duraron las Apariciones de la Virgen. Concretamente se le apareció el 30 de Junio de 1961. Ahora vive en California, EEUU. Contrajo matrimonio con un militar de la marina y tiene una hija. Casi todos los veranos los pasa en Garabandal.

Mari Cruz

Nació el 21 de Junio de 1950. Es la cuarta de las videntes y en un momento determinado negó las apariciones. Contrajo matrimonio con un empleado de la construcción vive en Avilés (Asturias). Ahora ella ha cambiado de actitud y está muy positiva. Alega que en su día negó las apariciones porque se ponía muy nerviosa y llegó a enfermar del estómago. Luego afirmó: “Sentí y siento remordimiento por haber negado las Apariciones”.

Historia de la Aparición de la Virgen de Garabandal

Dicen que fueron alrededor de 2.000 apariciones las que se sucedieron entre 1961 y 1965.

El mensaje más obvio que nos traen estas apariciones es que Dios quiere hacerse presente en la vida cotidiana de los hombres.

El 18 de Junio de 1961, cuando las cuatro niñas jugaban en la aldea de Garabandal, oyeron el sonido como de un trueno. Levantaron las cabezas y vieron la hermosa figura de un Ángel. Durante los sucesivos días el Ángel venía pero no les hablaba.

Finalmente el 1 de Julio, el Ángel les habló y les dijo que había venido a avisarles que la Virgen de Garabandal se les iba a aparecer con la Advocación de “Nuestra Señora del Monte Carmelo”.

El 2 de Julio, día de la fiesta de la Visitación en aquel entonces, hacia las seis de la tarde, las muchachas estaban en “la calleja”, cuando la Virgen de Garabandal se les apareció con el Niño Jesús en brazos y dos ángeles. A uno de los Ángeles lo reconocieron como el que había estado visitándolas en días anteriores. Sin miedo alguno las niñas empezaron a hablar con la Virgen, les hablaban sobre sus familias, sus trabajos… La Virgen les enseñó a rezar bien el Rosario.

Cuando la Virgen de Garabandal dijo que se tenía que marchar, las niñas se pusieron muy tristes pero Ella les prometió volver al día siguiente. Y no solo al día siguiente sino que lo hizo cientos de veces, a veces, incluso en varias ocasiones en el mismo día.

Las niñas sabían que la Nuestra Señora del Carmen iba a venir gracias a lo que ellas llaman “las llamadas”. Recibían tres llamadas que consistían en una alegría creciente que precedía y anunciaba la Aparición. A la tercera llamada, la alegría era tan grande que salían corriendo desde donde estuvieran hacia el lugar de la Aparición, y donde caían repentinamente de rodillas y en éxtasis.

En Agosto de 1961 comenzaron las “marchas extáticas”, las niñas empezaban a andar en éxtasis arriba y abajo de las calles de la aldea, con sus ojos fijos todo el rato hacia arriba.

Las personas que se congregaban en los momentos de éxtasis alrededor de las niñas, empezaron a entregar a las niñas objetos personales (anillos, medallas, rosarios)…para que fueran besados por la Nuestra Señora del Carmen. Los dejaban encima de una mesa, cuando las niñas no estaban presentes o sea que no podían saber de quién era cada objeto, pero nunca se equivocaron a la hora de devolver cada objeto a su propietario. Un día entre los objetos apareció una “polvera”, y las niñas se resistían a dárselo a la Virgen para que lo besara por tratarse de un objeto profano, pero cuando la Virgen llegó lo primero que pidió fue besar la polvera. Luego, la misma dueña desveló que durante la Guerra Civil Española aquella polvera había servido para llevar la Eucaristía a escondidas a personas encarceladas que iban a ser ejecutadas.

Después de los éxtasis, las niñas sabían reconocer a los sacerdotes que iban vestidos de paisanos, sin ninguna otra referencia que lo que les había dicho la Virgen de Garabandal.

Las niñas fueron sometidas a todo tipo de interrogatorios y procesos de investigación civiles y eclesiásticos no siempre libres de amenazas y coacciones. El ambiente entonces en España era de un férreo control político y estrecha colaboración entre autoridades civiles y eclesiásticas. Con lo que resultó fácil amedrentar a unas niñas con poca formación para que no dijeran la verdad sobre los hechos que estaban ocurriendo en San Sebastián de Garabandal.

A lo largo de todas las Apariciones que tuvieron las niñas de la Nuestra Señora del Carmen, podían jugar con ella, incluso al escondite, o se probaban su “corona de estrellas”…

La Virgen de Garabandal les pide que le traten como si fuera “su madre terrenal”, que le cuenten todo sobre su vida, lo que les gusta, lo que les preocupa…y que compartan con ella todos los detalles de su vida cotidiana.

Principales Mensajes de la Virgen de Garabandal

El 4 de Julio de 1961 la Virgen de Garabandal da su primer mensaje a las niñas, pero les pide que no lo hagan público hasta el 18 de Octubre de 1961.

El mensaje de Nuestra Señora del Carmen decía asi:

“ Hay que hacer muchos sacrificios, mucha penitencia, tenemos que visitar con frecuencia al Santísimo, y hay que ser muy buenos. Si no lo hacemos nos vendrá un castigo. Ya se está llenando la copa y si no cambiamos nos vendrá un castigo”.

El 18 de Junio de 1965 les dio el segundo mensaje a través del Arcángel San Miguel:

“Como no se ha cumplido y no se ha dado a conocer mi mensaje del 18 de Octubre, os diré que éste es el último. Los sacerdotes van muchos por el camino de la perdición y con ellos llevan a muchas almas. A la Eucaristía cada vez se le da menos importancia. Debemos evitar la ira de Dios sobre los hombres, con nuestro esfuerzo. Si le pedís perdón sinceramente, él os perdonará. Yo, vuestra Madre, por intercesión del Ángel san Miguel os quiero decir que os enmendéis. Ya estáis en los últimos avisos. Os quiero mucho y no quiero vuestra condenación. Pedidnos sinceramente y os lo daremos.

Además de estos dos mensajes, las niñas fueron transmitiendo conversaciones que tenían con la Virgen durante sus éxtasis.

Entre ellos, dieron a conocer dos importantes sucesos futuros, de carácter mundial, únicos en la historia y previos al gran castigo, a los que dan el nombre de AVISO Y GRAN MILAGRO. (Solo Conchita sabe la fecha exacta de los acontecimientos).

El 13 de Noviembre de 1965 fue el último mensaje que la Virgen le dio a Conchita.

“Será la última vez que me ves aquí, pero estaré siempre contigo y con todos mis hijos”.

Milagros de la Virgen de Garabandal

Las niñas pedían con frecuencia que la Nuestra Señora del Carmen hiciese un milagro para que la gente creyera. En la noche del 18 al 19 de Julio de 1962 a la una y media de la madrugada ocurrió un milagro. Una Sagrada Forma apareció en la boca de Conchita, muchas personas fueron testigos de este hecho.

El Arcángel San Miguel con frecuencia les daba la Comunión a las niñas, pero la gente no lo veía, solamente lo vieron una vez; la noche del 18 al 19 de Julio de 1962.

En San Sebastián de Garabandal la Virgen sobre todo curaba los corazones y las Almas. Mucha gente se convirtió.

Curiosidades de la Virgen de Garabandal

El padre Pio de Pietrelcina, fraile capuchino conocido, entre muchas otras cosas, por el don que tenía de Bilocación, tuvo una relación muy estrecha con todos los sucesos de San Sebastián de Garabandal.

Cuando Conchita fue convocada a Roma en Enero de 1966 aprovechó para viajar con su madre a San Giovanni Rotondo donde pudo entrevistarse con el Padre Pio. En aquella ocasión el Padre Pio les reveló que había estado presente en Garabandal (a través de una bilocación) durante el segundo mensaje que el Arcángel San Miguel les dio a las niñas. En aquella ocasión se habían reunido en el lugar más de 1.500 personas.

Como dato curioso, Conchita recibe el Velo que cubrió el rostro del padre Pío después de su muerte. (1968).

Otros personajes que también apoyaron las Apariciones de Garabandal fueron: La Beata Teresa de Calcuta, Santa Maravillas de Jesús, Marta Robin y otras personas Santas.

Posición de La Iglesia ante Nuestra Señora del Carmen

La Iglesia no ha encontrado error doctrinal en los mensajes de Garabandal.

En 1981, Monseñor Juan Antonio del Val, antiguo miembro de la Comisión de estudio de los hechos de Garabandal y Obispo de Santander desde 1971 levanta las prohibiciones que se habían pronunciado, para que sacerdotes y religiosas puedan visitar Garabandal y todas las demás prohibiciones que se referían a la difusión de los mensajes.

El 30 de Mayo de 1983, el Dr. Luis Morales Noriega, médico psiquiatra que formaba parte de la Comisión nombrada por el obispado de Santander para el estudio de los hechos de Garabandal, se retracta en pública conferencia de su antigua posición contraria a las Apariciones. Realiza esta declaración con el permiso del entonces obispo de Santander, Monseñor Juan Antonio del Val Gallo, que también fue miembro de esta comisión de estudio. Este hecho implica que dos miembros de la comisión de investigación, corrigen su postura precedente y se manifiestan favorables a la sobrenaturalidad de los hechos.

El 28 de Noviembre de 1992, el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, aconseja al entonces obispo de Santander no cerrar el caso, sino mantener la declaración de “No consta la sobrenaturalidad de los hechos”, lo cual teológicamente falta de certeza tanto para afirmar como para negar el caso.

El 7 de Mayo de 2007, Monseñor Carlos Osoro que durante años había sido colaborador estrecho de Monseñor del Val en calidad de administrador apostólico de la diócesis de Santander, escribe : “Estoy seguro de que el próximo obispo promoverá los estudios para que se examinen con mayor profundidad los hechos de Garabandal. “He conocido en Garabandal conversiones auténticas. Ante estos sucesos, ¿Cómo no abrir siempre nuestro corazón a nuestra madre María? Les animo a seguir manteniendo siempre esta devoción. Por lo tanto Garabandal no está condenado, sino simplemente a la espera de un juicio definitivo.

Cómo llegar al Santuario de la Virgen de Garabandal

Desde Puentenansa, tomar la carretera CA-281 hasta Cosío y después la CA -860 hasta San Sebastián de Garabandal.

Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,
cerca del Santuario de la Virgen de Garabandal

Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico del Norte de España

En total son 10 cuevas. La cueva de Altamira fue inscrita en el Patrimonio Mundial
de la Unesco en el año 1985, y las otras nueve en el año 2008

Arte-Rupestre-Paleolítico-del-Norte-de-España

Cueva de Altamira

(A 70 Km de San Sebastián de Garabandal. Patrimonio de la Humanidad 1985)

Se encuentra a dos Km del municipio cántabro de Santillana del Mar, fue descubierta en 1868 por un tejero asturiano llamado Modesto Cubillas.

Ha recibido el calificativo de “La capilla sixtina del Arte Rupestre” y fue la primera cueva decorada que se descubrió y la que continúa siendo la más espléndida. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985, luego en el año 2008 se extendió y se incluyeron en la denominación de Patrimonio Mundial otras 17 cuevas del País Vasco, Asturias y la propia Cantabria, pasándose a denominar el conjunto “Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico del Norte de España”

En la cueva original de Altamira, desde el 10 de Abril del año 2015, pueden entrar cinco personas una vez a la semana, por sorteo y durante 37 minutos, acompañados siempre por dos guías, con la intención de preservar el máximo exponente mundial del arte rupestre paleolítico en el mundo.

Desde el año 2002 la visita a Altamira se centra en el Nuevo Museo de Altamira, que incluye acceder a la Neocueva, una réplica muy minuciosa y casi perfecta de la cueva original. También existe otra reproducción en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.

cueva-d-ealtamira-virgen-de-garabandal-maria-mundo
cueva-de-las-chimeneas-virgen-de-garabandal-maria-mundo
Cueva de las Chimeneas

Cueva de Covalanas (Ramales de la Victoria)

(A 147 Km de San Sebastián de Garabandal. Patrimonio de la Humanidad 2008)

Es popularmente conocida como la Cueva de las Ciervas Rojas.

Se encuentra a 147 Km de San Sebastián de Garabandal.

El municipio de Ramales de la Victoria es uno de los pueblos más importantes de la Comarca del Asón, lugar de una gran belleza paisajística en la cual se pueden visitar entre otras cosas el Nacimiento del río Asón o el precioso Salto del Oso.

Más info.

El Camino del Norte, una de las vías más transitadas
por miles de peregrinos que ponen rumbo a Santiago

El Camino del Norte recorre la costa cantábrica desde Irún hasta Ribadeo, a la entrada de Galicia, donde el itinerario vira al suroeste en dirección a Compostela. En buena parte transcurre por zonas turísticas, y combina tramos altamente urbanizados con otros de gran belleza natural.
Desde el año 2015 forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO

camino-del-norte-virgen-de-garabandal-maria-mundo

El Camino del Norte pasa por ciudades tan bonitas como:

Santander

A 92,8 Km de San Sebastián de Garabandal

Capital de Cantabria, es una de las ciudades más bonitas de la cornisa cantábrica y de España. Destacamos para visitar:

  • El Sardinero y sus playas
  • El Palacio de la Magdalena, Palacio que el Ayuntamiento regaló a los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, con motivo de su boda en el año 1906.Hasta 1930 fue la residencia veraniega de los Reyes. Hoy en día alberga cursos de verano así como otros eventos.
  • Faro del Cabo Mayor, desde donde obtendrás unas magníficas vistas de la Bahía de Santander, y podrás visitar en el interior del edificio, un centro de arte.
  • Centro Botín y Jardines de Pereda. El centro Botín fue inaugurado en el año 2017, cuenta con una sala de exposiciones de 2.500 mts cuadrados y una espléndida terraza desde donde se puede disfrutar de unas maravillosas vistas de la bahía de Santander.
  • La Catedral, situada en el corazón de Santander, junto al paseo de La Pereda. El actual edificio son dos iglesias superpuestas de estilo gótico. La inferior se construyó en el primer tercio del siglo XIII, es la Parroquia del Cristo, y la superior se construyó durante dicho siglo y ha tenido que ser reconstruida y ampliada.
  • Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS), de entrada gratuita, donde entre otras obras se puede ver el Retrato de Fernando VII realizado por Goya.
  • Casa Museo de Menéndez-Pelayo
  • MUPAC, Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.
palacio-magdalena-santander-virgen-de-garabandal-maria-mundo
Palacio de la Magdalena

Ciudades bonitas por las que pasa el Camino del Norte

Monasterio-de-Santo-Toribio-de-Liébana-virgen-de-garabandal-maria-mundo
Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Otros lugares de interés cercanos al Santuario de la Virgen de Garabandal

Santuario de la Bien Aparecida, en Hoz de Marrón, Ampuero

A 119 Km de San Sebastián de Garabandal

Patrona de Cantabria desde 1905.

Cuenta la tradición que la Virgen se les apareció a unos pastorcillos en Agosto del año 1605.

El 15 de Septiembre se celebra la fiesta de La Bien Aparecida, que atrae a multitud de peregrinos a Cantabria y del resto de España.

Santuario-de-la-Bien-Aparecida-virgen-de-garabandal-maria-mundo

Santuario del Santísimo Cristo de la Agonía (Limpias)

A 116 Km de San Sebastián de Garabandal

El Cristo de Limpias es una imagen sagrada del momento de la crucifixión de nuestro Señor Jesús que se encuentra en la provincia española de Cantabria, en la villa de Limpias. Es una preciosa joya de la escultura, sus brazos están abiertos en actitud de exclamar su bendición final. A sus lados en el altar se encuentran la imagen de la Virgen María y San Juan Evangelista.

La primera historia milagrosa en torno a esta imagen del Cristo cuenta que en la ciudad de Cádiz donde se veneraba sucedió un maremoto terrible, por lo que el pueblo cristiano devoto salió en procesión por las calles con las imágenes sagradas de las Iglesias, y milagrosamente ante la imagen del Santo Cristo de la Agonía las aguas retrocedían.

Posteriormente esta imagen llegó a la Villa de las Limpias, donde comenzaron a suceder cosas extraordinarias en torno al Cristo. Los fieles decían que el Cristo movía los ojos, sangraba, sudaba y desde 1919 la fama del Santo Cristo de las Limpias comenzó a crecer. Su iglesia es visitada por numerosas personas de todo el mundo. A esta figura se le atribuyen curaciones milagrosas, certificadas por médicos reconocidos que suceden con solo tocar al Cristo.

Santuario-del-Santísimo-Cristo-Agonía-virgen-de-garabandal-maria-mundo

Santuario de la Virgen de Covadonga

A 98,4 Km de San Sebastián de Garabandal

Covadonga seduce por la belleza de su paisaje, por su valor cultural y por el eco de su espiritualidad, convirtiéndose en una referencia clave en la historia de Asturias y de España.

Covadonga tiene un entorno paisajístico único. Origen del primer reino cristiano peninsular se ha convertido en un referente para visitantes, viajeros y peregrinos de medio mundo.

El elemento central del Santuario es La Cueva, donde se encuentra una capilla con la imagen de la Virgen de Covadonga (conocida popularmente como la Santina) y la tumba de Don Pelayo, el primer monarca del reino de Asturias.

Las crónicas musulmanas sobre la batalla de Covadonga dicen que en esta cueva se refugiaron las fuerzas de Pelayo, alimentándose de la miel que dejaban las abejas en las hendiduras de la roca. Las crónicas cristianas afirman, por su parte, que la intervención milagrosa de la Virgen María fue decisiva en la victoria de la batalla, al repeler los ataques en la cueva.

Así pues la cueva se consolida como el corazón de un santuario que aúna la fe mariana, la naturaleza y la tradición histórica al cuidado de la comunidad aquí instalada.

La actual talla de la virgen data del siglo XVI y fue donada al Santuario por la Catedral de Oviedo en 1778.

Curiosamente la imagen desapareció durante la Guerra Civil y fue encontrada en la embajada española en Francia en 1939.

MAS INFO

Parque Nacional de los Picos de Europa. Fuente Dé (Espinama)

A 77,7 Km de San Sebastián de Garabandal

Fuente Dé está situado en el enclave más al fondo del Valle de Liébana, donde se encuentra el teleférico que te lleva al corazón de los Picos de Europa.

El teleférico para uso público fue inaugurado en 1966, pero en el año 2015 fue renovado por completo. En poco menos de cuatro minutos supera un desnivel de 753 metros, que hay entre la Estación de Fuente Dé, situada a 1.070 metros de altitud, y la del Cable, a 1.823 metros.

El Parque Nacional de los Picos de Europa se creó en 1918 como Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, siendo el primer Parque Nacional de España. Inicialmente comprendía 16.925 Ha; el 30 de Mayo de 1995 se amplió su extensión hasta las 64.660 Ha, cambiando el primitivo nombre por el actual.

Finalmente, el 3 de Diciembre de 2014 se volvió a ampliar hasta las 67.455 actuales. Esto lo convierte en uno de los mayores espacios protegidos del Estado, abarcando terrenos que pertenecen a las tres comunidades autónomas: Asturias (27.027 Ha); Cantabria (15.381 Ha) y Castilla León (24.719 Ha).

Parque-Nacional-de-los-Picos-de-Europa-virgen-de-garabandal-maria-mundo

Recomendaciones Gastronómicas

Como principales recomendaciones gastronómicas de la zona de Cantabria podríamos citar:

Almejas a la marinera; Merluza en salsa verde; Cocido Montañés; Cocido Lebaniego; Anchoas de Santoña; Marmitako; Quesos Cántabros como el de Picón Bejes-Trevisco; Quesada; Sobao;

Libros recomendados