Año primera Aparición Virgen de Medjugorje

JUNIO 1981

Lugar de la aparición Virgen de Medjugorje : Medjugorje (Bosnia- Herzegovina)

La Virgen de Medjugorje se aparece en la parroquia de Medjugorje, la cual se encuentra en Herzegovina, a 25 Km de Mostar en dirección sud-este. Junto con los pueblos de Bijakovici, Vionica, Miletina y Surmanci forma una parroquia católica romana donde en la actualidad viven aproximadamente 5000 habitantes.

La pastoral ha sido confiada a los sacerdotes de la Provincia franciscana de Herzegovina de la Asunción de María.

Gracias a las apariciones de la Virgen Medjugorje, una parroquia rural común, se ha convertido en un lugar que congrega a una multitud de peregrinos venidos de todas partes del mundo, y por tanto en uno de los mayores centros de oración del mundo, comparable con Lourdes, Fátima o Guadalupe.

Incontables testimonios de peregrinos atestiguan que precisamente en este lugar han encontrado la fe y la paz.

Contexto Histórico Apariciones de la Virgen en Medjugorje

Durante la II Guerra Mundial, Yugoslavia fue ocupada primero por los alemanes y después por Italia, para convertirse después de la liberación en una Federación de Repúblicas, bajo el régimen comunista de Josip Broz, más conocido como Tito, que impuso a la nación una ideología marcadamente atea y materialista, con el fin de intentar conservar la unidad, con la fuerza y la represión, de aquello que era una acumulación de territorios, etnias, ideologías y confesiones religiosas.

Después de la muerte de Tito en 1980, se intentó garantizar la continuidad del poder comunista dentro de la Federación Yugoslava, pero fue en vano porque no se pudieron evitar las repercusiones de la crisis del comunismo internacional. El 9 de Noviembre de 1989 se abatía el muro de Berlín que dividía la ciudad alemana desde el año 1961, y con ello, las dos Alemanias. Esto dio paso a una escalada de empujes independentistas en el ámbito de la Federación Yugoslava.

Es en este contexto histórico, bajo un régimen comunista cuya característica es una profunda hostilidad a la religión, cuando el 24 de Junio de 1981 se aparece por primera vez La Virgen de Medjugorje, aunque no será hasta el día siguiente, el 25 de Junio cuando se forma el grupo de Los 6 videntes; por eso La Virgen pide que se celebre el Aniversario de Las Apariciones el día 25 de Junio.

Justo diez años después, el 25 de Junio de 1991 se inició el sangriento conflicto que causaría más de 400.000 muertos en la ex Yugoslavia, una tierra en la que nadie pensaba que existiese un riesgo real de guerra. Pero es en Medjugorje donde La Virgen se presenta como “La Reina de La Paz” indicando cuál era el bien que corre mayores peligros: precisamente La Paz, que en aquella época nadie creía que pudiera estar seriamente amenazada.*

¿Quiénes son los videntes Virgen de Medjugorje?

Ivanka-Ivankovic-maria-por-el-mundo

Ivanka Ivankovic

Nació el 21 de Junio de 1966 en Bijakovici, Medjugorje. Fue la primera de las seis videntes que vio y reconoció a La Virgen en el Podbrdo, el 24 de Junio de1981. El 7 de Mayo de 1985 recibió de La Virgen el décimo secreto y terminaron para ella las apariciones cotidianas. Tiene apariciones anuales cada 25 de Junio. La Virgen de Medjugorje le ha pedido rezar especialmente por las familias. Está casada, tiene tres hijos y vive en Medjugorje.

Mirjana-Dragicevic-maria-por-el-mundo

Mirjana Dragicevic

Nació el 18 de Marzo de 1965 en Sarajevo. Recibió el décimo secreto el 25 de Diciembre de 1982, día en que terminaron para ella las apariciones cotidianas. Tiene una aparición anual el 18 de Marzo, día de su cumpleaños. Además, desde el día 2 de Agosto de 1987 tiene locuciones o apariciones de La Virgen el día 2 de cada mes. La Virgen de Medjugorje le pide que rece por los que no han conocido El Amor de Dios, por los no creyentes. Está casada, tiene dos hijos y vive en Medjugorje.

Vicka-Ivankovic-maria-por-el-mundo

Vicka Ivankovic

Nació el 3 de septiembre de 1964 en Bijakovici, Medjugorje, ha recibido nueve de los diez secretos, todavía continúa teniendo apariciones diarias. Afirma haber recibido un privilegio particular: La Virgen de Medjugorje le ha dictado toda su vida, que la tiene escrita en tres cuadernos que los hará públicos cuando La Reina de La Paz lo decida. La intención de oración que La Virgen le ha encomendado es rezar por los enfermos. Está casada, tiene dos hijos y vive en Medjugorje.

Marija-Pavlovic-maria-por-el-mundo

Marija Pavlovic

Nació el 1 de Abril de 1965 en Bijakovici, Medjugorje. Ha recibido nueve secretos y continúa teniendo hoy apariciones cotidianas. A través de ella La Virgen da un mensaje a todo el Mundo el día 25 de cada mes. La Virgen de Medjugorje le ha encomendado la tarea especial de rezar por las almas del purgatorio. Está casada con un italiano, tiene cuatro hijos y vive en Monza.

Ivan Drajicevic

Nació el 25 de Mayo de 1965 en Bijakovici, Medjugorje, hasta ahora ha recibido nueve secretos y continúa teniendo apariciones diarias de La Virgen de Medjugorje. De Nuestra Señora ha recibido el encargo de rezar por los jóvenes y sacerdotes, y ha dirigido durante varios años un grupo de oración que la Virgen misma le pidió. Está casado con una mujer estadounidense, tiene tres hijos y divide su tiempo entre Medjugorje, Boston y los diferentes países del mundo a los cuales es llamado para dar testimonio.

Jakov Colo

Nació el 6 de marzo de 1971, en Sarajevo y es por tanto el más joven de los seis videntes. El 2 de Septiembre de 1998 recibió el décimo secreto y terminaron para él las apariciones cotidianas. Tiene una aparición el 25 de Diciembre de cada año. La Virgen de Medjugorje le ha confiado como intención particular que rece por los enfermos. Está casado con una mujer italiana, tiene tres hijos y vive en Medjugorje.

Breve descripción de cómo fueron los primeros días de las Apariciones de la Virgen en Medjugorje

Primer día 24 de Junio | Aparición Virgen de Medjugorje

Cuatro chicas adolescentes, Ivanka, Mirjana, Milka,y Vicka, pasean por las faldas del monte Podbrdo en Bijakovici cuando ven en lo alto del monte a una hermosa joven, de pelo negro y tez blanca, y ojos azules que lleva un bebé en sus brazos. La joven va vestida con un vestido largo azul claro y un velo blanco cubre su cabeza. Un poco más tarde se unen al grupo dos chicos Ivan Ivankovic e Ivan Dragicevik que también la ven. La hermosa joven de la montaña les hace signos para que se acerquen, pero ellos salen corriendo asustados.

Segundo día 25 de Junio | Aparición Virgen de Medjugorje

De los seis chicos que ven a la Virgen el primer día, ni Milka ni Ivan Ivankovic están en el grupo. En su lugar están Marija y Jakov Colo que entonces tenía solo diez años. Los seis chicos vuelven a ir al monte y esta vez se les aparece la Virgen pero sin el niño en brazos. Cuando la ven, caen en éxtasis y empiezan a rezar simultáneamente con ella. Ivanka le pregunta por su madre, que había fallecido unos meses antes a lo que La Señora le responde que está bien.

Después la Virgen se despide diciendo: “Dios esté con vosotros, mis ángeles”

Tercer día 26 de Junio| Aparición Virgen de Medjugorje

La abuela de Vicka, mujer piadosa, le aconseja llevar al monte una botella de agua bendita y que rociaran a la figura para que desapareciese en el caso de que no fuera quien creían que era.

Cuando apareció de nuevo la bella mujer, Vicka la roció con el agua bendita, diciéndole: si tú eres nuestra Madre bendita quédate con nosotros, si no, vete y déjanos en paz. La reacción de la mujer fue sonreir y entonces Mirjana le preguntó quién era, a lo que ella le respondió: “Soy la Bienaventurada Virgen María.” Cuando ya los niños bajaban del monte camino a sus casas, La Virgen se aparece de nuevo pero solo a Marija, y esta vez, iba vestida de negro y lloraba muy apenada. Cuando Marija le preguntó por qué lloraba, La Virgen dio uno de los mensajes más importantes : “Paz, paz y solo paz”, en ese momento apareció una cruz detrás de ella y dijo: “La paz debe reinar entre el hombre y Dios y entre todos los hombres”. Hoy en día este lugar está señalado con una cruz de madera, subiendo el Podbrdo.

Ese mismo día fueron llevados ante el párroco fray Jozo Zovko, que acababa de regresar al pueblo, y los interrogó pero no los creyó. Les aconsejó ser prudentes y cautos.

Milka y el otro Ivan, que vieron a la Virgen el primer día no la volvieron a ver, quedando así conformado el grupo definitivo de los Seis Videntes.

Cuarto día 27 de Junio | Aparición Virgen de Medjugorje

Comienzan las hostilidades contra los chicos y sus familias. Las autoridades los llevan a Citluk, una pequeña ciudad cerca de Medjugorje para realizarles un interrogatorio largo y meticuloso. Todos contestan con simplicidad y sin contradicciones entre ellos. Al terminar el interrogatorio, los llevan a la consulta de un médico, ésta fue la primera vez de un número incontable de exámenes y análisis a los que han sido sometidos los videntes desde Junio de 1981. El resultado fue que los chicos estaban perfectamente sanos y equilibrados.

Quinto día 28 de Junio | Aparición Virgen de Medjugorje

Al ser domingo, unas quince mil personas inundaron Medjugorje y casi no dejaban avanzar a los niños hacia el monte. De nuevo se les apareció la Virgen, los chicos cayeron en éxtasis y rezaron juntos un Padrenuestro y un Gloria. Le pidieron que diera un signo para que la gente pudiera creer a lo que ella respondió: “Bienaventurados los que han creído sin haber visto”.

Sexto día 29 de Junio | Aparición Virgen de Medjugorje

De nuevo los chicos son llevados por las autoridades a Mostar para someterse a un examen psiquiátrico. Al terminar, la doctora que los había examinado dijo: “Los chicos no están locos, sino los que los han traído aquí” Por la tarde, suben al monte a ver a la Virgen y ese día ocurren sanaciones físicas, de los muchos enfermos que acudieron allí.

Séptimo día 30 de Junio | Aparición Virgen de Medjugorje

Desde las autoridades civiles locales se intenta engañar a los chicos, proponiéndoles un paseo en coche, pero cuando éstos se dan cuenta de que el paseo está siendo más largo de lo normal y que no estarán a la hora en el lugar de siempre para ver a la Virgen, obligan a las dos señoras que conducían que detengan el coche, y allí mismo, a la misma hora de siempre, tienen la aparición de la Virgen Maria. En esta ocasión solo iban cinco videntes, Ivan se había quedado en casa. De este hecho son testigos las dos señoras que conducían el coche.

A partir del dia 12 de Agosto, las autoridades prohíben oficialmente acceder al monte. A partir de entonces las apariciones tienen lugar en diversos lugares, en la iglesia, en la casa parroquial, en casa de los videntes.

El 17 de Agosto de 1981, el padre Jozo es arrestado, por apoyar a los videntes y condenado a tres años de prisión, aunque finalmente solo llegó a cumplir año y medio. Desde Febrero de 1982 hasta Marzo de 1985, las apariciones tienen lugar en la iglesia hasta que el obispo de Mostar las prohíbe. A partir del 15 de Abril de 1985 las apariciones van a tener lugar en la casa parroquial, al lado de la iglesia de Santiago Apóstol. Desde Septiembre de 1987, los seis jóvenes se ven forzados a reunirse en el coro de la Iglesia, sin que ninguno de los fieles tenga oportunidad de asistir al éxtasis de la aparición.

Con el paso de los años y la caída del régimen comunista, las restricciones y opresiones de la policía irán a menos, de tal manera que las apariciones marianas podrán ocurrir libremente, y podrán suceder donde quiera que se encuentren los videntes. Una vez adultos y ya casados, cada uno vive en un lugar diferente. Marija vive con su familia en Italia e Ivan también con su familia, en Estados Unidos.

Todos los videntes han sido sometidos a multitud de pruebas médicas, y ninguna de ellas ha dado como resultado que sean personas desequilibradas, histéricas o anormales. En 1998 y 1999 fueron sometidos a un estudio altamente especializado que duró más de 48 horas. La conclusión fue aplastante. El éxtasis en el que entran durante la aparición, según los especialistas, no es producto de la sugestión ni es inducido por ellos mismos. Posee su propia forma. No hay trucos, esquizofrenias ni ninguna otra patología. Durante el éxtasis su abstracción del mundo que los rodea es absoluta. Nada los distrae. Algo real, que la ciencia no puede presenciar, capta de tal manera su atención que los saca de este mundo.

Principales Mensajes de la Virgen de Medjugorje

Los mensajes que nos manda La Virgen a través de los videntes son un ejemplo conmovedor y sincero del amor materno ocupándose de sus hijos. Con palabras sumamente simples, nuestra Madre Celestial nos demuestra el camino de la salvación.

“Queridos hijos” son las palabras que encabezan casi cada mensaje.

Los mensajes de la Virgen los podemos dividir en dos grandes grupos: Los mensajes generales dirigidos al mundo entero y los mensajes particulares dirigidos a la parroquia que “eligió de una manera especial y a la que quiere “guiar” y a los peregrinos que la visitan.

La Paz, La Fe, La Conversión, La Oración y el Ayuno son cinco mensajes básicos que de una manera más o menos directa están contenidos en los demás mensajes.

La Virgen nos habla del Amor que debe reinar entre el Hombre y Dios, entre Hombre y Hombre, nos habla de La Paz que cada uno debe encontrar principalmente en sí mismo. Las Fe es ese camino seguro hacia La Paz, consigo mismo, con Dios y con otra gente. Para poder siquiera creer y conseguir así la Paz, primero tenemos que preparar nuestro corazón de manera adecuada.

El único medio comprobado y verdadero es La Oración, Oración con el corazón.

Para mí uno de los mensajes más impactantes es el que dijo el 17 de Abril de 1982:

“Mis apariciones en Medjugorje serán las últimas para la humanidad, Daos prisa en convertíos!


Y el 2 de Mayo de 1982 dijo:

“He venido a llamar al Mundo a La Conversión por última vez”.

Milagros de la Virgen de Medjugorje

Hay registrados más de 400 casos de curaciones milagrosas. Voy a nombrar algunas:

Curación de un hombre ciego, en los primerísimos tiempos de las apariciones

Este señor creía firmemente en las apariciones y le dijo a su nieta que le trajera algo del monte de las apariciones, lo que fuera. La niña de apenas seis años cogió un poco de tierra y una piedra en la colina y se lo llevó a su abuelo. El anciano tomó en su mano la piedra y el montoncito de tierra y pasó toda la noche en oración. Por la mañana, cuando llegó la hora de lavarse con la palangana dejó caer todo en el agua, que se ensució y se lavó los ojos y seguidamente le dijo a la mujer “Te veo”. Su Fe le había salvado.

El caso de la madre coreana que viaja a Medjugorje para pedir la curación de su hijo sordomudo.

Cada día recorría en oración el monte Krizevac, suplicando a La Virgen que curara a su hijo. Cuando llega el momento de que el grupo tiene que volver, como el niño no estaba curado la madre decide alquilar un apartamento y quedarse unos días más para seguir rezando a pesar de que su marido intentó disuadirla. Un día, después de regresar del monte Krizevac realizando el Vía Crucis, llega a su apartamento, y mientras prepara el desayuno a su hijo pasa un grupo de peregrinos italianos cantando el Ave María, y de repente oye que su hijo se suma a los cantos del grupo. El niño se había curado!!. Como reconocimiento a este milagro, el grupo de fieles coreanos decide donar la estatua de la Reina de La Paz de mármol blanca, que hoy se encuentra en la cima del Podbrdo!

El caso de Silvia Buso

Es otro milagro de sanación. Silvia fue a Medjugorje cuando tenía 16 años y se encontraba postrada en una silla de ruedas. Sus padres, muy devotos de La Virgen, cada día rezaban el Rosario y acudían a misa y a la Adoración Eucarística. En Junio del año 2005 se apuntaron a una peregrinación a Medjugorje, y fue durante una aparición de la Santísima Virgen en el monte Podbrdo a Ivan, cuando se produjo el milagro, y Silvia quedó sanada de su dolencia y pudo bajar el monte andando, sin necesidad de la silla de ruedas.

Curiosidades de las apariciones de la Virgen de Medjugorje Bosnia

Ocurrió el 16 de Mayo de 1981, durante el encuentro de líderes de la Renovación Carismática, unos días después de que el Santo Padre sufriera el atentado en la Plaza de San Pedro.

El Padre Tomislav Vlasic, de la orden franciscana, quien representaba a la Renovación de la antigua Yugoslavia, había pedido oración de sanación para la Iglesia de aquel país, seguramente en vista de los conflictos que existían con el gobierno comunista. Entonces el Padre Tomislav se adelantó y se puso en medio del grupo para que se pudiera orar sobre él.

Fue entonces cuando el Padre Emiliano Tardiff recibió las palabras del Señor, con total nitidez decía: “No te preocupes, dentro de poco enviaré a mi Madre”. Al Padre Emiliano Tardiff el Señor le había regalado, entre muchos carismas y junto al de sanación, el don de la palabra de ciencia o de conocimiento, o sea mostrarle internamente, a veces en forma de locución, como ocurrió en este caso, lo que debía anunciar, fuese una sanación que Él estaba obrando en alguien, como una profecía. Al mes siguiente, el 24 de Junio de 1981, empezaban las Profetizadas Apariciones de la Santísima Virgen en Medjugorje, en donde se daría a conocer con el título de La Reina de La Paz.

Posición actual de La Iglesia ante los fenómenos de Virgen Medjugorje

El 17 de marzo del año 2010

Se crea dentro de la Congregación para la Doctrina de La Fe, bajo la presidencia del cardenal Camillo Ruini, una Comisión internacional de investigación sobre Medjugorje. Los videntes fueron llamados para declarar y ser investigados.

El 18 de Enero del año 2014

La comisión terminó sus investigaciones y las entregó a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que a su vez lo entregó todo al Papa Francisco.

En Junio del año 2018

El Papa nombra a monseñor Henrik Hoser, como visitador apostólico de Medjugorje durante un período de tiempo indeterminado con el fin de asegurar un acompañamiento permanente de la comunidad parroquial y de los peregrinos. La designación es exclusivamente pastoral.

En Mayo del 2019

El Papa Francisco, autoriza oficialmente las peregrinaciones a Medjugorje, que podrán ser organizadas por las diócesis y parroquias; y ya no se llevarán a cabo de forma privada como hasta ahora. Esto no quiere decir que autentifique las apariciones.

“Observando los frutos de Medjugorje se puede juzgar el árbol. En este sentido son los peregrinos, cada vez más numerosos, las innumerables confesiones y comuniones, las conversiones y las vocaciones surgidas en Medjugorje , las que constituyen el principal criterio de valoración de un fenómeno todavía en proceso de investigación.

Si queréis ampliar información podéis hacerlo en la pag web: www.virgendemedjugorje.org o en www.centromedjugorje.org

También podeis leer un artículo sobre mi visita al Santuario de la Virgen de Medjugorje en Invierno.

¿Cómo llegar al sitio de la aparición de la Virgen de Medjugorje Bosnia?

Cerca de Medjugorje hay tres aeropuertos: Dubrovnik, Split y Sarajevo.

La distancia entre Medjugorje y Dubrovnik es de 131,9 Km aproximadamente 2 horas y 30 minutos. Por D8/E73/6218/R423/A1

La distancia entre Medjugorje y Split es de 142,1 Km, aproximadamente 1h y 44 minutos.E65/A1

La distancia entre Medjugorje y Sarajavo es de 155,4 Km, aproximadamente 2h y 43 minutos.E73/R424

Yo siempre he ido vía Dubrovnik, con Vueling, Iberia o Norwegian Airlines y desde allí en coche o en autocar, pero hay otras compañías que también vuelan allí.

Consultar skyscanner para ver las diferentes opciones.

Split es la vía más rápida pero no tiene tanta oferta de vuelos como Dubrovnik.

Lugares incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,
que se pueden visitar desde Medjugorje

En Bosnia Herzegovina

Barrio del Puente Viejo

En el Centro Histórico de Mostar. (A 26 Km. de Medjugorje)

El puente viejo o Stari Most, sobre el rio Buna, fue construido entre 1557 y 1566 bajo el mandato del sultán Soliman el Magnífico. Fue destruido en el año 1993 durante la Guerra de los Balcanes y posteriormente reconstruido por un comité Internacional dirigido por la UNESCO. Se inauguró el 23 de Julio del año 2004 y posteriormente fue declarado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por La UNESCO en el año 2005.

Stari_Most_lugares-patrimonio-humania-bosnia-maria-por-el-mundo-medjugorje

El Drina y su Puente Otomano

En Visegrad ( 239,4 Km. desde Medjugorje)

El puente fue construido sobre el río Drina entre 1571 y 1577 por el arquitecto Mimar Sinan por orden del Gran Visir turco Mehmed Pashá Sokolovic. Es una de las herencias históricas más importantes que se mantienen en pie de todas las construcciones que se hicieron durante el imperio otomano en la región.
Con sus 11 arcos y sus 179,50 metros de longitud, representa una obra maestra de Mimar Koca Sinan, uno de los grandes arquitectos e ingenieros del período clásico otomano y renacentista.

LA UNESCO lo incluyó en la lista del PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD en el año 2007 y ocupa el sexto lugar en la lista de puentes históricos patrimoniales a nivel mundial.

La novela “Un puente sobre el Drina” de IVO ANDRIC, le dio al puente su fama actual, debido a que transmitió sus últimos 350 años de relación entre los diferentes grupos étnicos que viven en la región. Por esta obra además, IVO ANDRIC obtuvo el premio Nobel de Literatura.

La novela “Un puente sobre el Drina” de IVO ANDRIC, le dio al puente su fama actual, debido a que transmitió sus últimos 350 años de relación entre los diferentes grupos étnicos que viven en la región. Por esta obra además, IVO ANDRIC obtuvo el premio Nobel de Literatura.

Rhodes Lobo Antunes Andric Quignard 005
drina-puente-virgen-de-medjugorje-mari-por-el-mundo
Puente-Drina-maria-por-el-mundo-virgen-medjugorje

Cementerios de Tumbas Medievales

Stecci. (Hay varios, repartidos tanto por Bosnia Herzegovina como por Croacia, Serbia y Montenegro)

Estos monumentos funerarios, característicos de estas regiones, datan de los siglos XII a XVI y están dispuestos en filas, en cementerios. Están esculpidos en piedra caliza con una gran variedad de motivos ornamentales e inscripciones, que muestran no solo la continuidad que se da en los elementos medievales europeos de este tipo, sino también la persistencia de tradiciones locales específicas más antiguas.
Uno de los más importantes está en Radimlja (cerca de Stolac) a 40 KM de Medjugorje, por la M6

FUERON INCLUIDAS EN LA LISTA DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO EN EL AÑO 2016.

tumbas-medievales-virgen-medjugorje-maria-por-el-mundo

Otros lugares cercanos a Medjugorje, declarados Patrimonio
de la Humanidad, en Croacia

Casco-antiguo-de-Dubrovnik-maria-por-el-mundo

Casco antiguo de Dubrovnik

A 141,7 Km. de Medjugorje

Dubrovnik es apodada “La Perla del Adriático”; Sus imponentes murallas con casi 2km de longitud están consideradas entre las más antiguas y mejor conservadas de toda Europa y han convertido a la ciudad en uno de los destinos más populares de Croacia. El conjunto amurallado que podemos ver en la actualidad data del siglo XIV.

Fue declarado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN 1979.

split-croacia-virgen-de-medjugorje-maria-por-el-mundo

Split

A 141,4 Km. de Medjugorje

El Palacio de Diocleciano y parte del centro histórico de su ciudad, fueron declarados PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO EN 1979

catedral-trogir-virgen-de-medjugorje-maria-por-el-mundo

Trogir

A 168,2 Km. de Medjugorje y a 30 Km. de Split

Fue declarada PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD en 1997.

Su principal monumento es la catedral de San Lorenzo que data del Siglo XIII.

catedral-sibenik-virgen-de-medjugorje-maria-por-el-mundo

Sibenik

A 190 km. de Medjugorje

Su bella catedral de Santiago fue declarada PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN EL AÑO 2000.

Parque-Nacional-de-los-Lagos-de-Plitvice

Parque Nacional de los Lagos (Plitvice)

A 344,7 Km. de Medjugorje

Fue declarado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN EL AÑO 1979. Se trata de una reserva forestal de 295 Km 2 famosa por sus 16 lagos superpuestos en cadena.

La Llanura de Stari Grad (Isla de HVAR)

A 129,7 Km. de Medjugorje

Fue declarado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN EL AÑO 2008.

Recomendaciones Gastronómicas

En cuanto a las recomendaciones gastronómicas, en la región de Bosnia es típico el cevapi, que consiste en un plato de carne especiada cocinada a la parrilla, o el bosanski lonac, que consiste en un estofado de col y carne. Principalmente se consume ternera o cordero, aunque a veces también se consume cerdo.

En cuanto a la cocina croata, es muy parecida a la mediterránea, aunque más especiada. En cuanto a la carne, la más consumida es el cordero, en todas sus variedades, guisado, al horno, a la parrilla, acompañado de verduras y patatas cocinadas sobre cenizas. El marisco también es muy habitual en toda la costa croata, especialmente cigalas y ostras.

En cuanto a los quesos, el Paski Sir, el queso de la isla de Pag, en la región dálmata de Zadar es el más famoso de los quesos.

Libros recomendados

  • Medjugorje. Autor: Jesús García
  • Hipótesis sobre Medjugorje. Autor: Diego Manetti
  • Mi corazón triunfará. Autor: Mirjana Soldo
  • Vicka, su Historia. Autor: Finbar O’Leary
  • Nos vemos en Medjugorje. Autor: Pedro Fusté Boleda.
  • Un puente sobre el Drina. Autor: Ivo Andric
  • Las apariciones de la Virgen en Medjugorje. Hechos y mensajes. Autor: Alvaro García de Movellán Hernainz.