Año primera Aparición Virgen de Medjugorje

JUNIO 1981

Virgen de Medjugorje imagen de la estatua erigida como agradecimiento en el Monte del Podbrdo donde apareció la Virgen | María Por El Mundo

Lugar de la aparición Virgen de Medjugorje : Medjugorje (Bosnia- Herzegovina)

La Virgen de Medjugorje se aparece en la parroquia de Medjugorje en Herzegovina, a 25 Km de Mostar en dirección sudeste. Junto con los pueblos de Bijakovici, Vionica, Miletina y Surmanci conforman una parroquia católica romana donde en la actualidad viven aproximadamente 5000 habitantes.

La pastoral ha sido confiada a los sacerdotes de la Provincia franciscana de Herzegovina de la Asunción de María.

Gracias a las apariciones de la Virgen Medjugorje, una parroquia rural común, se ha convertido en un lugar que congrega a una multitud de peregrinos venidos de todas partes del mundo, y por tanto en uno de los mayores centros de oración del mundo, comparable con Lourdes, Fátima o Guadalupe.

Incontables testimonios de peregrinos atestiguan que precisamente en este lugar han encontrado la fe y la paz.

Contexto Histórico Apariciones de la Virgen en Medjugorje

II Guerra Mundial

La antigua Yugoslavia había sido ocupada primero por Alemania y luego por Italia. Tras la liberación, se convirtió en una Federación de Repúblicas dominada por el régimen comunista de Josip Broz, conocido popularmente como “Tito”, quien impuso una ideología atea y materialista, para intentar mantener de manera forzosa y represiva la unidad, debido a que existía disparidad en cuanto a territorios, ideologías, etnias y religiones.

En 1980, luego de la muerte de Tito, se intentó mantener la Federación Yugoslava con su poder comunista, pero la crisis internacional del comunismo, abanderada por la caída del muro de Berlín ocurrida el 9 de noviembre de 1989, tuvo profundas repercusiones en la Federación Yugoslava, acelerando la desintegración de las repúblicas.

En un entorno comunista repleto de hostilidad hacia las prácticas religiosas, el 24 de junio de 1981 aparece por primera vez la Virgen María en Medjugorje, aunque fue el 25 de junio cuando se conforma el grupo de videntes y, a solicitud de la Santísima Virgen, se celebra el Aniversario de las Apariciones Marianas en este lugar.

Una década después de la primera aparición, el 25 de junio de 1991 comenzó un conflicto sangriento en el que Eslovenia y Croacia declararon la independencia de la Federación Yugoslava, desatando diversos enfrentamientos armados que se prolongaron durante la década de los 90. En este conflicto murieron alrededor de 400.000 personas, además hubo millones de desplazados.

Nadie se imaginaba que en esta región existiese una amenaza real de guerra. Bajo este contexto en Medjugorje, se aparece la Virgen como “La Reina de La Paz”, resaltando “La Paz” como uno de los bienes espirituales que mayor peligro corre en el mundo. 

¿Quiénes son los videntes Virgen de Medjugorje?

Un total de seis personas, hombres y mujeres católicos, son los videntes de la Virgen María en Medjugorje.

Como dato curioso de los videntes, cada uno de ellos por solicitud de la misma madre de Dios, tiene encomendado rezar por causas particulares. Más detalles a continuación.

Ivanka Ivankovic a medio busto con una blusa verde oliva y una medalla de la Virgen María en el cuello. Al fondo una biblioteca | María Por El Mundo

Ivanka Ivankovic

Es la primera persona que ve y reconoce a la Virgen en el Monte Podbrdo. Misionera católica nacida el 21 de junio de 1966 en el pueblo Bijakovici, Bosnia. Está casada, tuvo tres hijos y aún vive en Medjugorje.

Ivanka ve a la Virgen por primera vez el 24 de junio de 1981, se le aparece diariamente hasta el 7 de mayo de 1985, momento en el que recibió el Décimo Secreto y terminaron para ella las apariciones diarias.

En la actualidad La Virgen se le aparece a Ivanka cada 25 de junio, coincidiendo con el aniversario de las Apariciones Marianas en Medjugorje.

La Virgen de Medjugorje le encomendó a Ivanka rezar por las familias.

Mirjana Dragicevic. Foto detalle de mujer rubia vestida de negro mirando al cielo con las manos en signo de oración. | María Por El Mundo

Mirjana Dragicevic

Mirjana nació en Sarajevo el 18 de marzo de 1965. Está casada, tiene dos hijos y vive en Medjugorje.

Se le apareció la Virgen el 24 de junio de 1981, mientras se encontraba de vacaciones en Bijakovici con sus abuelos. Tuvo apariciones diarias hasta el 25 de diciembre de 1982, día que recibió de la Virgen el décimo Secreto, terminando así las apariciones diarias.

Desde agosto de 1987 tuvo apariciones o locuciones de La Virgen el día 2 de cada mes, que terminaron el 18 de marzo de 2020 cuando la Virgen se lo comunicó a Mirjana. Además, cada año, el 18 de marzo coincidiendo con su cumpleaños, tiene la aparición anual de la Virgen Santísima.

La Virgen de Medjugorje le pide a Mirjana que rece por los incrédulos y por lo que desconocen “El Amor de Dios”.

Vicka Ivankovic detalle en la cara sonriente mirando al cielo con las manos cruzadas en signo de agradecimiento y oración.| María Por El Mundo

Vicka Ivankovic

Vicka nació en Bijakovici, Bosnia, el día 3 de septiembre de 1964. Está casada, tiene dos hijos y vive en Krehin Gradac, un pueblo muy cerca de Medjugorje.

La Virgen le ha revelado nueve de los Diez Secretos y, además, le ha contado toda la historia de su vida. Vicka la ha escrito en tres cuadernos y la hará pública cuando “La Reina de La Paz” lo decida.

Hoy en día continúa teniendo apariciones diarias y la Virgen le ha encomendado rezar por los enfermos.

Marija Pavlovic con la mirada hacia el cielo, rostro como de preocupación. Una de las videntes de la Virgen de Medjugorje. | María Por El Mundo

Marija Pavlovic

Nació el 1 de abril de 1965 en Bijakovici, parroquia de Medjugorje. Se casó con un italiano, tuvo cuatro hijos y actualmente vive en Monza, una ciudad al norte de Italia. Visita frecuentemente Medjugorje.

Ha recibido nueve de los diez secretos y en la actualidad sigue teniendo apariciones diarias de La Virgen. Cada 25 de mes Marija trasmite el mensaje de “La Gospa” a la Parroquia y al mundo.

La Virgen de Medjugorje le ha encomendado la tarea especial de rezar por las Almas del Purgatorio.

Ivan Drajicevic vestido elegante mirando al cielo con una de de sus manos alzada cargando un rosario, como signo de oración a la Virgen María.

Ivan Drajicevic

Nació el 25 de mayo de 1965 en Bijakovici, Medjugorje. Se casó con una chica americana, Laureen Murphy, tiene tres hijos y en la actualidad divide su tiempo entre Medjugorje, Boston y los diferentes países del mundo a los cuales es llamado para dar testimonio.

Hasta ahora ha recibido nueve secretos y continúa teniendo apariciones diarias de La Virgen de Medjugorje.

Nuestra Señora le ha encargado rezar por los jóvenes y sacerdotes, además le ha pedido dirigir un grupo de oración, que ha dirigido durante varios años.

Jakov Colo el más joven de los videntes de la Virgen en Medjugorje. Con la mirada perdida, vestido de camisa color burdeos. | María Por El Mundo

Jakov Colo

Es el más joven de los videntes, tenía tan solo 10 años cuando presenció el fenómeno celestial. Nació el 6 marzo de 1971, en Sarajevo. Se quedó huérfano con tan solo 13 años. Se casó con una mujer italiana en la parroquia de Santiago Apóstol de Medjugorje. Tiene tres hijos y actualmente vive en Medjugorje.

El 2 de septiembre de 1998 recibió el décimo secreto y terminaron para él las apariciones diarias. En la actualidad, cada 25 de diciembre recibe la visita de la Virgen con el Niño.

La Virgen de Medjugorje le ha confiado como intención particular que rece por los enfermos.

Breve descripción de cómo fueron los primeros días de las Apariciones de la Virgen en Medjugorje

Primer día 24 de Junio de 1981

Una de las primeras apariciones de la Virgen de Medjugorje Ivanka, Mirjana, Milka y Vicka estaban paseando por el Monte Podbrdo en Bijakovici, cuando en lo alto del monte vieron a una joven hermosa, de cabello negro, piel blanca y ojos azules, llevaba puesto un vestido largo de color azul claro y en su cabeza un velo de color blanco además cargaba un bebé en sus brazos.

Poco después, Ivan Ivankovic e Ivan Dragicevik se unen al grupo y también ven a la hermosa mujer, quien intenta llamar la atención de los jóvenes para que se acerquen, pero éstos corren asustados.

Segundo día 25 de Junio de 1981

Al día siguiente, los jóvenes vuelven al monte, pero en esta ocasión ni Milka ni Ivan Ivankovic están en el grupo. En su lugar están Marija y Jakov Colo, éste último el más joven del grupo.

Allí se les aparece la Virgen sin el niño en brazos. Al verla, todos caen en éxtasis y comienzan a rezar simultáneamente con Ella. Ivanka, quien había perdido a su madre recientemente, le pregunta por ella y la “Señora” le responde que está bien.

Finalmente, la Virgen se despide diciendo:

“Dios esté con vosotros, mis ángeles”

Tercer día 26 de Junio de 1981

La abuela de Vicka, mujer muy piadosa, al escuchar la historia que le cuenta Vicka, le aconseja que lleve al monte una botella de agua bendita para rociar a la misteriosa mujer y ahuyentarla en el caso de que no se tratara de “un Ser Celestial”

 Apareció de nuevo la hermosa mujer, Vicka la roció con el agua bendita y le dijo:

“Si tú eres nuestra Madre bendita quédate con nosotros, si no, vete y déjanos en paz.”

La hermosa mujer sonrió y entonces Mirjana le preguntó quién era, Ella le respondió:

“Soy la Bienaventurada Virgen María.”

Los jóvenes bajan de vuelta a sus casas, la Virgen de Medjugorje se le aparece nuevamente solo a Marija, esta vez vestida de negro y abatida llorando. Cuando Marija le preguntó por qué lloraba, la Virgen dio uno de los mensajes más importantes: “Paz, paz y solo paz”, apareciendo detrás de Ella una cruz y agregando:

“La paz debe reinar entre el hombre y Dios y entre todos los hombres”.

Aquel día los jóvenes fueron llevados ante el párroco fray Jozo Zovko, quien los interrogó incrédulo, y quien les aconsejó ser prudentes y cautos.

Milka e Ivan Ivankovic, que estuvieron en la primera aparición de la Virgen no la volvieron a ver, quedando así conformado el grupo definitivo de los Seis Videntes.

Cuarto día 27 de Junio de 1981

Los chicos y sus familias se convierten en víctimas de hostilidades. Las autoridades locales los trasladan a Citluk, una ciudad cerca de Medjugorje, donde son interrogados para comprobar la veracidad de los hechos y todos contestan de forman simple, sin contradecirse entre ellos.

Terminados los interrogatorios, los jóvenes comienzan el primer análisis médico exhaustivo. El primero de un incontable número de exámenes y análisis a los que han sido sometidos los videntes desde junio de 1981. Los chicos finalmente estaban perfectamente sanos y mentalmente equilibrados.

Quinto día 28 de Junio de 1981

Era domingo en Medjugorje, unas 15 mil personas estaban aglomeradas impidiendo el paso de los jóvenes hacia al monte. La Virgen apareció nuevamente, los chicos cayeron en éxtasis y empezaron a rezar juntos, con La Santísima Virgen. Ésta rezaba con los videntes el Padrenuestro, guardaba silencio en el Ave María y finalmente les volvía a acompañar en El Gloria.

Los jóvenes pidieron a la Santísima Virgen que dieran una señal para que los demás creyeran, a lo que Ella les contestó:

“Bienaventurados los que han creído sin haber visto”.

Sexto día 29 de Junio de 1981

Los jóvenes fueron llevados nuevamente a Mostar para someterlos a un examen psiquiátrico. La doctora que los había examinado, al terminar comentó: “Los chicos no están locos, sino los que los han traído aquí”.

El mismo día por la tarde, los jóvenes videntes suben nuevamente al monte para ver a la Virgen de Medjugorje, y ese día ocurrieron muchas sanaciones de los enfermeros que habían acudido allí.

La Virgen María les dio el siguiente mensaje: 

“Hay un solo Dios, una sola Fe. Creed fuertemente y confiad”.

Séptimo día 30 de Junio de 1981

Este fue el primer día en que, desde las autoridades civiles locales se planea una trampa contra los niños para engañarles.

Sin saber cómo detener la afluencia masiva de gente a Medjugorje deciden utilizar a dos señoras de la aldea que, con la excusa de aliviarles el agobio de la muchedumbre, proponen a los niños un paseo en coche. Parten de Bijakovici.  Iván no va con ellos, decide quedarse en casa.

Al cabo de un rato los chicos se dan cuenta de que no iban a llegar a tiempo a la hora de “la aparición” y les dicen a las dos señoras que paren el coche. A la hora prevista, los cinco videntes caen en éxtasis allí mismo, en una cuneta.

Las dos señoras del coche son las únicas testigos de esta aparición.

Desde el 12 de agosto en adelante las autoridades prohíben oficialmente acceder al monte, por lo que las apariciones ocurren en diversos lugares, como en la iglesia, en la casa parroquial y en casa de los videntes.

El 17 de agosto de 1981, el padre Jozo fue arrestado y condenado a tres años de prisión, por haber apoyado a los videntes, aunque finalmente llegó a cumplir año y medio de la condena.

Desde febrero de 1982 hasta marzo de 1985, las apariciones tienen lugar en la iglesia y otros lugares sucedáneos, hasta que el obispo de Mostar las prohíbe. A partir del 15 de abril de 1985 las apariciones ocurrieron en la casa parroquial, al lado de la iglesia de Santiago Apóstol. Posteriormente, a partir de septiembre de 1987, los jóvenes videntes se ven obligados a reunirse en el coro de la Iglesia, con la finalidad de que ninguno de los fieles tenga oportunidad de presenciar la aparición.

Con el paso de los años y tras la caída del Comunismo, las restricciones y opresiones de la policía disminuyeron, de tal manera que las apariciones marianas podrán ocurrir libremente, y podrán suceder donde quiera que se encuentren los videntes.

Todos los videntes han sido sometidos a multitud de pruebas médicas, y ninguna de ellas ha dado como resultado que sean personas desequilibradas, histéricas o anormales.

Entre los años 1998 y 1999 fueron sometidos a un estudio altamente especializado que duró más de 48 horas, para descubrir el origen de los “éxtasis”. La conclusión fue aplastante. Según los especialistas, el momento de éxtasis en el que ocurren las apariciones no es producto de la sugestión, ni es inducido por ellos mismos.

Posee su propia forma. No hay trucos, esquizofrenias ni ninguna otra patología. La abstracción del mundo que rodea a los videntes es absoluta. Nada los distrae. Es algo real, que la ciencia no puede explicar ni presenciar, capta de tal manera la atención de los videntes que los saca de este mundo.

Principales Mensajes de la Virgen de Medjugorje

Los mensajes de la Virgen Medjugorje a través de los seis videntes son un ejemplo conmovedor y sincero del amor materno ocupándose de sus hijos. Las palabras simples de nuestra Madre Celestial demuestran el camino de la salvación.

“Queridos hijos” son las palabras que encabezan casi cada mensaje.

Podemos dividir los mensajes de la Madre de Dios en dos grandes grupos: Los generales dirigidos al mundo entero y los mensajes particulares dirigidos a la parroquia de Medjugorje que “eligió» de una manera especial y a la que quiere “guiar” y a los peregrinos que la visitan.

La Paz, La Fe, La Conversión, La Oración y el Ayuno son cinco mensajes básicos que de una manera más o menos directa están contenidos en los demás mensajes.

La Virgen habla del Amor que debe reinar entre el Hombre y Dios, entre Hombre y Hombre. Nos habla de La Paz que cada uno debe encontrar principalmente en sí mismo. La Fe es ese camino seguro hacia La Paz, consigo mismo, con Dios y con otra gente. Para poder siquiera creer y conseguir así la Paz, primero tenemos que preparar nuestro corazón de manera adecuada.

El único medio comprobado y verdadero es La Oración, Oración con el corazón.

Uno de los mensajes más impactantes es el que dijo el 17 de abril de 1982:

“Mis apariciones en Medjugorje serán las últimas para la humanidad, Daos prisa en convertíos!

Y el 2 de Mayo de 1982 dijo:

“He venido a llamar al Mundo a La Conversión por última vez”.

Milagros de la Virgen de Medjugorje

Mas de 400 casos de curaciones milagrosas han sido registrados. Mencionamos algunas:

Curación de un hombre ciego, en los primerísimos tiempos de las apariciones

Este señor creía firmemente en las apariciones. Le dijo a su nieta de apenas seis años que le trajera lo que fuera algo del monte de Podbrdo. La niña cogió un poco de tierra con una piedra en la colina y se lo llevó a su abuelo. El anciano tomó en su mano la piedra y el montoncito de tierra, y pasó toda la noche en oración.

A la mañana siguiente, cuando llegó la hora de lavarse con la palangana dejó caer todo en el agua, que se ensució y se lavó los ojos y seguidamente le dijo su la mujer “Te veo”. Su Fe le había salvado.

El caso de la madre coreana y su fe inquebrantable en Medjugorje

Una madre coreana emprendió viaje a Medjugorje para pedir a la Virgen María la curación de su hijo sordomudo. Su determinación y su fe la llevaron a recorrer a diario el monte Krizevac, rogando a La Virgen por la sanación de su hijo.

Sin embargo, cuando llegó el momento de regresar a Corea, su hijo aún no mostraba señales de curación. Entonces, la madre decidió alquilar un apartamento para permanecer unos días más en Medjugorje, a pesar de la insistencia de su esposo para que regresara.

Un día, tras regresar del monte Krizevac, y mientras preparaba el desayuno para su hijo, un grupo de peregrinos italianos pasó frente a su apartamento cantando el “Ave María”. De repente, escuchó una voz inesperada unirse al canto: ¡era su hijo! El niño había recuperado la capacidad de hablar y oír, un milagro que llenó su hogar de alegría y gratitud.

Como muestra de agradecimiento por este milagro, el grupo de fieles coreanos donó una estatua de mármol blanco de la Reina de la Paz. Hoy, esta obra se encuentra en la cima del Podbrdo, recordando a todos los peregrinos que la fe puede mover montañas y transformar vidas.

El caso de Silvia Buso

Cuando tenía 16 años Silvia fue a Medjugorje postrada en una silla de ruedas. Cada día sus padres rezaban el Rosario, y acudían a Misa y a la Adoración Eucarística.

En junio de 2025 volvieron a Medjugorje en peregrinación, y durante una de las apariciones de la Santísima Virgen en el monte Podbrdo a Ivan Dragicevic, cuando se produjo el milagro. Silvia pudo andar y bajar el monte, sin necesidad de la silla de ruedas y sin dolencias.

Curiosidades de las apariciones de la Virgen de Medjugorje Bosnia

Uno de los eventos con más precedentes en las posteriores apariciones de la Virgen María en Medjugorje, tuvo lugar el 16 de mayo de 1981, exactamente tres días después del atentando contra el Papa Juan Pablo II en la Plaza San Pedro.

En ocasión del encuentro de líderes de la Renovación Carismática, el Padre Tomislav Vlasic, miembro de la orden franciscana y representante de la Renovación de la antigua Yugoslavia, había pedido oración de sanación para la Iglesia de Yugolasvia, motivado por los conflictos comunistas que imperaban en ese momento. El Padre Tomislav se adelantó al grupo y se puso en medio para que se pudiera orar sobre él.

Entonces, el Padre Emiliano Tardiff, pionero en llevar el movimiento de la Renovación Carismática al corazón de la Iglesia Católica, recibió con total nitidez las palabras de Dios que le decía:

“No te preocupes, dentro de poco enviaré a mi Madre”.

Al Padre Emiliano Tardiff, el Señor le concedió diversos carismas, entre ellos el de sanación y el don de palabra de ciencia o conocimiento. Este último le permitía recibir revelaciones internas, a veces mediante locuciones, como ocurrió en este caso, indicándole qué debía comunicar, ya fuera una sanación que Dios estaba realizando en alguien o una profecía.

Al mes siguiente, el 24 de junio de 1981, empezaban las Profetizadas Apariciones de la Santísima Virgen en Medjugorje, en donde se daría a conocer La Reina de La Paz.

Posición actual de La Iglesia ante los fenómenos de Virgen Medjugorje

17 de marzo del 2010

Se crea una Comisión Internacional de Investigación sobre Medjugorje, dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidida por el Cardenal Camilo Ruini, para investigar a los videntes y escuchar sus declaraciones.

18 de Enero del 2014

La comisión terminó sus investigaciones y las entregó a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que a su vez lo entregó todo al Papa Francisco.

Junio del 2018

El Papa Francisco nombra a monseñor Henrik Hoser, como visitador apostólico de Medjugorje durante un período de tiempo indeterminado, con el fin de asegurar un acompañamiento permanente de la comunidad parroquial y de los peregrinos. La designación es exclusivamente pastoral.

Mayo del 2019

El Papa Francisco, autoriza oficialmente que las peregrinaciones a Medjugorje podrán ser organizadas por las diócesis y parroquias, con lo cual ya no se llevarán a cabo de forma privada como hasta el momento. La Iglesia Católica aún no reconoce oficialmente las apariciones.

19 de septiembre del 2024

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe, con el aval del Papa Francisco, reconoce los abundantes “frutos espirituales” de las peregrinaciones a Medjugorje, decretando el “nihil obstat” (no hay objeción), a la experiencia espiritual. Aunque aún falta que se pronuncie acerca de la sobrenaturaleza de los hechos.

“Observando los frutos de Medjugorje se puede juzgar el árbol. En este sentido son los peregrinos, cada vez más numerosos, las innumerables confesiones y comuniones, las conversiones y las vocaciones surgidas en Medjugorje , las que constituyen el principal criterio de valoración de un fenómeno todavía en proceso de investigación.

Para ampliar información recomiendo las páginas web: www.virgendemedjugorje.org  y del Centro Medjugorje. También comparto un artículo sobre mi visita al Santuario de la Virgen de Medjugorje en invierno.

¿Cómo llegar al sitio de la aparición de la Virgen de Medjugorje Bosnia?

Cerca de Medjugorje hay tres aeropuertos en las localidades de Dubrovnik, Split y Sarajevo.

Vía Split es más rápido, pero no hay tanta oferta de vuelos como Dubrovnik.

Desde España recomiendo la ruta vía Dubrovnik, con Vueling, Iberia o Norwegian Airlines, pero hay otras compañías que también vuelan allí.

Una vez en Dubrovnik hay que coger un coche o ir en autocar hasta Medjugorje. En la siguiente tabla, comparto la información de las rutas en coche:

Salida deDistanciaHoras de recorridoVías recomendadas
Dubrovnik139,1 km2 h 30’D8/E73/6218/R423/A1
Split142,1 km1 h 44’E65/A1
Sarajevo155,4 km2 h 43’E73/R424