Año de la primera Aparición de la Virgen del Pilar en Zaragoza

2 de Enero. Año 40D.C.
virgen-del-pilar-con-el-nino-maria-por-el-mundo

Lugar: Zaragoza. A orillas del rio Ebro.

Zaragoza es la capital de Aragón, una de las comunidades autónomas del noreste de España.

En el centro de la ciudad se encuentra la basílica barroca de La Virgen del Pilar, orientada hacia el río Ebro.

Es un lugar de peregrinación popular con varias cúpulas y un sagrario dedicado a la Virgen María. Donde encontramos una de las Apariciones de la Virgen Maria en España.

La ciudad cuenta con monumentos emblemáticos de estilo mudéjar (donde se fusionan la arquitectura islámica y gótica) como la Aljafería, un palacio árabe del siglo XI, y la catedral del Salvador en su Epifanía, que se empezó a construir en el siglo XII.

Contexto Histórico de la Aparición de la Virgen del Pilar en Zaragoza

Año 40 D.C.

Santiago el Mayor, hermano de Juan, Hijo de Zebedeo, por revelación del Espíritu Santo recibió un mandato de Cristo para que viniese a España a predicar la Palabra de Dios.

Vidente de la Virgen del Pilar

apostol-santiago-maria-por-el-mundo-virgen-del-pilar

Apóstol Santiago el Mayor

Era uno de los tres apóstoles que formaba parte del núcleo de mayor intimidad con el Señor.

Esta aparición de la virgen en España tiene una característica muy peculiar y es que la Virgen del Pilar vino en carne mortal, antes de su Asunción a los cielos, cuando todavía vivía en Palestina.

Descripción de la Aparición de la Virgen del Pilar en Zaragoza

Aunque considerada por muchos la primera apariciones de la virgen en españa de la historia, en realidad no se trata de una “aparición” como las de Fátima, o Lourdes, pues cuando viene a Zaragoza todavía no ha sido glorificada. Todo acontece antes de su Asunción al Cielo. Cuando vino a Zaragoza vivía aún en Tierra Santa.

Por lo tanto podríamos decir que se trata de una “bilocación”, una “visita extraordinaria”. La bilocación es la presencia simultánea de una misma persona en dos lugares diferentes, fenómeno que se ha dado en la vida de numerosos santos (Martín de Porres, Padre Pío de Pietrelcina, Madre Esperanza…)

Aún no se habían cumplido diez años de la Resurrección del Señor, cuando el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, uno de los discípulos predilectos de Cristo, cruzando el Mar Mediterráneo desembarca en Hispania (actuales España y Portugal) para predicar el Evangelio. “Pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas de Ebro”.

Pero su predicación apenas lograba frutos de conversión. Y, desalentado por la dureza de aquellos rudos corazones, estaba pensando en regresar de nuevo a Jerusalén.

Entonces, en la noche del 2 de Enero del año 40, encontrándose Santiago con siete discípulos (los primeros conversos) orando a orillas del río Ebro, en Cesaraugusta ( la actual Zaragoza), oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena, y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie, sobre un pilar de mármol.

La Virgen María, que aún vivía en carne mortal, venía a animar a su hijo Santiago y decirle que siguiera predicando, a pesar de la resistencia y oposición que encontraba:

“He aquí, Santiago, el lugar donde edificarás un templo en mi memoria. Mira bien este Pilar en el que estoy, al que mi Hijo y Maestro tuyo trajo de lo Alto por manos de los ángeles. Alrededor de él harás el Altar de la Capilla, en este Lugar obrará La Virtud del Altísimo Portentos y Maravillas por medio de mi intercesión, con aquellos que, en sus necesidades imploren mi patrocinio. Este Pilar permanecerá en este sitio hasta el Fin del Mundo, y nunca faltarán en esta ciudad verdaderos cristianos.”

Desapareció la Virgen y quedó allí el Pilar. El Apóstol Santiago, confortado por esta presencia de María, comenzó inmediatamente a edificar con la ayuda de los siete testigos del prodigio, una capilla en aquel sitio. Es la primera Iglesia dedicada a la Madre de Dios, que a lo largo de los siglos ha llegado a convertirse en la monumental Basílica de Nuestra Señora del Pilar, donde se custodia su imagen, en madera, de 39 cm de altura, descansando sobre el Pilar o Columna de jaspe sobre la cual se apareció La Virgen.

Construida la pequeña capilla, el apóstol Santiago regresó a Jerusalén, donde Herodes Agripas lo mandó ejecutar alrededor de año 44, siendo así el primer apóstol mártir. Sus discípulos tomaron su cuerpo y lo llevaron a España enterrándolo en el lugar donde actualmente se levanta la Basílica Compostelana, tercer foco de peregrinación mundial, tras el sepulcro vacío de Jesús en Jerusalén y la tumba de San Pedro en Roma.

Cuenta la leyenda que sobre el año 813, una lluvia de estrellas empezó a caer sobre un punto determinado, lo cual un anacoreta llamado Pelayo lo interpretó como un mensaje divino y empezó a buscar. El hallazgo llegó al encontrar un sepulcro. Dio cuenta al obispo Teodomiro y le dijo que se encontraba en un lugar que él llamaba “Campo de estrellas”. El Obispo viajó hasta allí y tras un ayuno de tres días descubrió unas tumbas y sin dudar, certificó que eran las que contenían los restos del Apóstol Santiago y de los discípulos Teodoro y Anastasio que le acompañaron desde Palestina.

El Papa Leon XIII, en 1884, en forma de Bula Papal confirmó la pertenencia de los restos al Apóstol Santiago.

La tradición pilarista está íntimamente vinculada con la tradición jacobea (del Santuario de Santiago de Compostela). Por ello, Zaragoza y Santiago de Compostela, El Pilar y la tumba del Apóstol, han constituido dos ejes fundamentales, en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de la patria española.

Y precisamente, el día de la fiesta de La Virgen del Pilar, el 12 de Octubre de 1492, Cristóbal Colon descubrió América. España llevaba la evangelización, la fe apostólica, la fe mariana, a tierras americanas.

Principales Mensajes de la Virgen del Pilar

“Permaneceré en este sitio hasta el fin de los tiempos para que la Virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio.”

“He aquí, hijo mío Jacobo, el lugar de mi elección. Mira este Pilar sobre el que me asiento, enviado por mi Hijo, maestro tuyo. En esta tierra edificarás una capilla y el Altísimo obrará por Mí milagros admirables sobre todos los que imploren, en sus necesidades, mi auxilio. Este Pilar quedará aquí hasta el fin de los tiempos, para que nunca falten adoradores a Jesucristo”.

Milagros de la Virgen del Pilar

El Milagro del cojo de Calanda, en 1640.

Sucedió el milagro entre las 10 y las 11 de la noche del jueves 29 de Marzo de 1640 en la villa aragonesa de Calanda, y en el joven Miguel Pellicer de 23 años.

Cuando Miguel contaba 19 años cayó de un carro cargado de trigo, que conducía y una rueda le aplastó la pierna derecha. Pasó días en el hospital y finalmente se le amputó la pierna dos dedos más abajo de la rodilla.

Tras su convalecencia de dos años en el hospital, fue mendigo en la puerta del templo de Nuestra Señora del Pilar, de la que era muy devoto desde su niñez ya que existía una ermita con su advocación en Calanda y a la que se había encomendado antes y después de su operación, confesándose y comulgando en su santuario. Cada día, Miguel Pellicer untaba el muñón de su pierna con el aceite de las lámparas que ardía ante la Virgen del Pilar, mientras pedía limosna en la puerta del templo.

Cuando volvió a casa de sus padres, en Calanda, el 29 de marzo de 1640, se acostó en la habitación de sus padres, pues la suya estaba ocupada por un soldado y media hora más tarde lo encontraron con las dos piernas, notándose en la restituída, las mismas señales de un grano y unas cicatrices que tenía antes de la amputación.

Se reconoce el hecho como milagro, el 27 de Abril de 1641.

Las bombas que no estallaron.

El 3 de Agosto de 1936 fueron lanzadas tres bombas sobre la Basílica del Pilar. Dos impactaron en el tejado y otra cayó fuera del Templo, en la plaza, quedando de pie, incrustada en el adoquinado del suelo. Ninguna de las tres explosionaron.

Ambos proyectiles pueden verse hoy en día colgados, junto al acceso a La Cripta.

El 12 de Octubre de 1492.

Según cuenta la leyenda, el 12 de Octubre de 1492, salieron destellos luminosos de La Pilarica, que orientaron a Cristóbal Colón para alcanzar Tierra.

Esto motivó que este día se declarase “Día de La Hispanidad”.

Curiosidades Aparición de la Virgen del Pilar en Zaragoza

La Virgen del Pilar, es Patrona de La Hispanidad y de La Guardia Civil.

Esta advocación mariana está muy relacionada con la evangelización de América.

Fue también un 2 de Enero de 1492, cuando culmina la Reconquista, tras la rendición de Granada y la entrega de las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos por parte de Boabdil.

Durante la guerra de Independencia, Zaragoza sufrió un asedio profundísimo por parte de las tropas napoleónicas. Ello popularizó la famosa jota aragonesa que decía así: “la Virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa, que quiere ser capitana de la tropa aragonesa”.

Posición de La Iglesia sobre la Virgen del Pilar

El grado de aprobación eclesiástica es MÁXIMO, con santuario y liturgia propios.

¿Cómo llegar a Zaragoza?

En Coche

Zaragoza se encuentra situada a 300 km de las principales ciudades de España. Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia.

La autopista AP2 enlaza Barcelona con Zaragoza

La Autovía A2 que la enlaza con Madrid

La AP- 68 con Bilbao

La Autovia mudéjar con el Levante.

En Avión

El Aeropuerto Internacional de Zaragoza que conecta la ciudad con las principales capitales europeas e internacionales. Se encuentra a 10 km al suroeste de la ciudad.

Hay una línea de autobuses regular que te lleva al centro, y un servicio de taxis que cuesta unos 25 euros por trayecto.

En Tren

Zaragoza está unida mediante la Línea de Alta Velocidad (AVE) con Madrid (1hora y 20 minutos de viaje aproximadamente),Guadalajara Yebes, Calatayud, Tardienta, Lleida, Huesca, Barcelona y Camp de Tarragona.

Las líneas de AVE Málaga-Barcelona y Barcelona-Sevilla también realizan parada en Zaragoza.

La ciudad cuenta con una moderna estación de Intercambio de Transportes, la Estación Intermodal Zaragoza Delicias, a la que es posible acceder desde el centro en pocos minutos con distintas líneas de autobús urbano.

Además, Zaragoza está comunicada con otras grandes ciudades de España a través de Grandes Líneas de ferrocarril, y también mediante trenes regionales.

Renfe Spain Pass Se trata de un pase que permite viajar en tren por España a todos aquellos que no sean residentes. Es un sistema muy útil, ya que puede utilizarse en todos los trenes de AVE Larga Distancia y Media Distancia.

El Renfe Spain Pass es válido durante un mes a partir del primer viaje, posee dos modalidades (Business/Club o Turista), puede adquirirse con seis meses de antelación y existen pases de 4, 6, 8 o 10 viajes.

Lugares incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,
que se pueden visitar en la comunidad de Aragón

Arquitectura mudéjar de Aragón

(Patrimonio de la Humanidad 1986-2001)

La arquitectura mudéjar aragonesa es una corriente estética dentro del arte mudéjar que tiene su centro en Aragón (España) y que ha sido reconocida en algunos edificios representativos como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la UNESCO.

La cronología del mudéjar aragonés ocupa del siglo XII al siglo XVII e incluye más de un centenar de monumentos arquitectónicos situados, predominantemente, en los valles del Ebro, Jalón y Jiloca, donde fue numerosa la población de mudéjares y moriscos, que mantuvieron sus talleres y tradiciones artesanales, y escaseó la piedra como material constructivo.

SABER MÁS

Arquitectura-mudéjar-de-Aragón-virgen-del-pilar-maria-por-el-mundo

Camino de Santiago (Francés y del Norte)

(Patrimonio de la Humanidad 1993)

Camino de Santiago es la denominación que tienen una serie de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor, situada en la catedral de Santiago de Compostela (Galicia, España).

En un sentido más estricto, se ha conocido históricamente como «Camino de Santiago» (hoy denominado «Camino de Santiago francés») a un itinerario que, partiendo de los Pirineos occidentales, recorre el norte de España hasta llegar a la ciudad gallega y sobre el que acaban confluyendo casi todas las demás rutas jacobeas existentes.

Se trata de un camino sembrado de numerosas manifestaciones de fervor, de arrepentimiento, de hospitalidad, de arte y de cultura, que nos habla de manera elocuente de las raíces espirituales del Viejo Continente.

SABER MÁS: LINK1  LINK2

Pirineos, Monte Perdido

(Patrimonio de la Humanidad 1997-1999)

En 1997 la UNESCO inscribe el bien Pirineo-Monte Perdido en la Lista de Patrimonio Mundial por sus valores naturales y culturales, un territorio transfronterizo de los valles Gédre-Gavarnie y Aragnouet (Francia) y la comarca de Sobrarbe. En 1999 se amplia para incorporar el valle francés de Héas.

Se trata de un paisaje cultural excepcional que combina la belleza de un marco natural incomparable con una estructura socioeconómica que hunde sus raíces en el pasado e ilustra unos modos de vida, cada vez menos frecuentes en Europa, propios de las zonas de montaña.

Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa occidental con 3.352 metros de altura, muestra un amplio abanico de formas geológicas incluyendo cañones profundos y circos de paredes espectaculares. Prados, lagos, cuevas y bosques colorean y dan textura al relieve de montaña

SABER MÁS

Arte Rupestre del Arco Mediterráneo

(Patrimonio de la Humanidad 1998)

En el Arco Mediterráneo de la Península Ibérica podemos encontrar numerosos grabados y pinturas rupestres. Son muestras del arte realizado hace miles de años. Obras con un estilo y con unas características comunes que resultan excepcionales. Por eso la UNESCO las ha declarado Patrimonio Mundial.

Este arte rupestre se desarrolló entre el Neolítico y la Edad del Cobre (10.000- 4.000 a.C). Las pinturas y grabados se localizan en abrigos y cuevas al aire libre. Suelen ser motivos figurativos, realizados sobre roca caliza, normalmente en colores rojo, negro y blanco. Una de sus características es el estilo esquemático de las figuras y la acción intensa de las escenas, que representan episodios de guerra, caza, vida cotidiana o danzas rituales.

SABER MÁS

Otras visitas de interés cercanas a Zaragoza

Santuario de La Misericordia (Borja)

A 64,3 Km. de Zaragoza

Situado a 5 km. del centro de Borja, es el lugar donde se encuentra el famoso y controvertido Ecce Homo.

El lugar, idílico, se desarrolló debido a la fama de las aguas de sus fuentes y zonas de pinares que hacen muy agradable la estancia, y que hoy está formado, además de por el propio santuario, por una colonia de casas y chalets.

SABER MÁS

Museo Sor MarÍa Jesús de Agreda (Soria)

A 158,9 Km. de Zaragoza

Donde se conserva su cuerpo incorrupto en Agreda, Soria. Fue una mística del siglo XVII que tenía el don de bilocación y evangelizó a los indígenas del Nuevo Mundo sin moverse del convento. También se le conoce porque fue consejera del rey Felipe IV, y por ser la autora del libro “La Mística Ciudad de Dios”.

SABER MÁS

santuario-de-torreciudad-virgen-del-pilar

Santuario de Torreciudad

A 150,3 Km. de Zaragoza

Torreciudad es un santuario mariano, un lugar para honrar a la Virgen, que derrocha sus gracias y devuelve la alegría, fruto de una experiencia personal de renovación interior. Bajo esta advocación, la Virgen muestra su cercanía a las realidades cotidianas de las personas y de las familias, atendiendo con generosidad sus peticiones desde hace más de diez siglos.

Situado en un paraje con gran atractivo natural, se conserva una torre de vigilancia de la época árabe que da nombre al conjunto: turris civitatis, torre-de-la-ciudad.

SABER MÁS

monasterio-de-piedra-virgen-del-pilar-nuevalos

Monasterio de Piedra (Nuévalos)

A 111,4 Km. de Zaragoza

El Monasterio se construye en la transición del Románico al Gótico. Los monjes vivieron en este Monasterio algo más de 600 años.

La fundación del Monasterio de Piedra se relaciona con un doble marco histórico: Es parte del fenómeno de las repoblaciones de la segunda mitad del siglo XII y también es un brillante capítulo de la expansión de los cistercienses por la Península Ibérica.

SABER MÁS

Lugares que no os podéis perder si visitáis
Zaragoza con niños

parque-atracciones-zaragoza-virgen-del-pilar

Parque de Atracciones de Zaragoza.

Paseo Duque de Alba, 15
Parque-Grande-José-Antonio-Labordeta-virgen-del-pilar

Parque Grande José Antonio Labordeta.

Paseo Isabel la Católica, 75
parque-del-agua-virgen-del-pilar

Parque del Agua

Paseo de los Puentes, 2. (Junto al Recinto de La Expo).
acuario-de-zaragoza-virgen-del-pilar

Acuario de Zaragoza.

Av. de José Atarés

Museo del Fuego y Bomberos

Calle de Ramón y Cajal, 32

EMOZ. Museo Escuela de Origami

Plaza San Agustín, 2

Lugares para visitar con niños en Huesca

planetario-aragon-virgen-del-pilar-maria-por-el-mundo

Planetario de Aragón

Situado en Cuarte, a 9 Km de Huesca
y 71,3 Km de Zaragoza

Centro-de-Interpretación-de-Arte-Rupestre.-En-Colungo-virgen-del-pilar

Centro de Interpretación de Arte Rupestre

Situado en Colungo, a 52,5 Km de Huesca
y 125,7 Km de Zaragoza
Parque-Faunístico-Lacuniacha-Piedrafita-virgen-del-pilar

Parque Faunístico Lacuniacha

Situado en Piedrafita de Jaca, a 79,9 Km de Huesca y 149,3 Km de Zaragoza

Lugares para visitar en Teruel con niños

Centro-de-Arte-Rupestre-Antonio-Beltrán-Ariño-virgen-del-pilar

Centro de Arte Rupestre Antonio Beltrán

Situado en Ariño, a 87,66 Km de Teruel
y 99 Km de Zaragoza
museo-de-la-magia-alcaniz-virgen-del-pilar

Museo de La Magia

Situado en Alcañiz, a 113,48 Km de Teruel
y 105,5 Km de Zaragoza
museo-minero-teruel-virgen-del-pilar

Museo Minero

Situado en Andorra, a 89,52 Km de Teruel
y 102,4 Km de Zaragoza
dinolopis-teruel-virgen-del-pilar

Dinópolis

Situado en Polígono los Planos, Teruel
y 171 Km de Zaragoza

Recomendaciones de la gastronomía Zaragoza

  • El Ternasco es el plato más representativo de la cocina aragonesa.
  • También tenemos el Pollo al Chilindrón, o las Migas Aragonesas.
  • El Jamón de Teruel, la Trucha a la Aragonesa o el Bacalao al Ajoarriero.
  • Quesos de Radiquero, elaborados en Adahuesca.
  • Los Licores y Aguardientes de Colungo.

Libros recomendados de la Virgen del Pilar

Lecturas recomendadas de la Virgen del Pilar