Año de la primera Aparición de la Virgen del Pilar en Zaragoza

2 de Enero. Año 40 D.C.
virgen-del-pilar-con-el-nino-maria-por-el-mundo

Lugar: Zaragoza. A orillas del rio Ebro.

La Virgen del Pilar es vista por muchos como la primera aparición de la Virgen María en España. Sin embargo, no es una «aparición» como lo son la Virgen de Fátima o la Virgen de Lourdes.

Esta aparición de la Virgen en España tiene una característica muy peculiar y es que la Virgen del Pilar vino en carne mortal, antes de su Asunción a los cielos, cuando todavía vivía en Palestina.

Podemos llamar a esto una “visita extraordinaria” o «bilocación». Fenómeno que ocurre cuando una persona está «presente» en dos lugares al mismo tiempo.

Como le ocurrió al Padre Pío de Pietrelcina en las apariciones de la Virgen de Garabandal, él estuvo «presente» durante el segundo mensaje de San Arcángel Miguel a las niñas de Garabandal.

Contexto Histórico de la Aparición de la Virgen del Pilar en Zaragoza

Después del año 40 D.C.

Santiago el Mayor, hermano de Juan Evangelista, Hijo de Zebedeo y Salomé, por revelación del Espíritu Santo recibió un mandato de Cristo para que viniese a Hispania (España y Portugal) a predicar la Palabra de Dios.

Vidente de la Virgen del Pilar

Apóstol Santiago, discípulo predilecto de Nuestro Señor Jesucristo. Retrato a medio busto en óleo mirando hacia arriba con un palo de madera.

Apóstol Santiago el Mayor

Era uno de los tres apóstoles que formaba parte del núcleo de mayor intimidad y uno de los discípulos predilectos de Nuestro Señor Jesús, conocido por su compromiso y dedicación ferviente a la predicación del Evangelio.

En la actualidad, Santiago es venerado como el patrón de España, y su tumba en Santiago de Compostela es uno de los destinos más importantes de peregrinación cristiana a nivel mundial.

Descripción de la Aparición de la Virgen del Pilar en Zaragoza

Después de la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, el Apóstol Santiago cruzó el mar mediterráneo hasta llegar a Hispania, hoy en día territorio de España y Portugal, para predicar el Evangelio.

“Pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas de Ebro”.

Sin embargo, los esfuerzos de evangelización de Santiago apenas lograban despertar conversiones. Desanimado por la resistencia de aquellos corazones endurecidos, comenzaba a considerar su regreso a Jerusalén.

Mapa de la antigua Hispania, conformada actualmente por los territorios de España y Portugal destacado con las letras P y E| María Por El Mundo

Fue entonces, durante la noche del 2 de enero del año 40, mientras Santiago oraba junto a siete de sus primeros discípulos a orillas del río Ebro, en Cesaraugusta (hoy Zaragoza), que oyó voces de los ángeles cantando «Ave, María, gratia plena». En ese momento, contempló la aparición de la Virgen María, quien se encontraba de pie sobre un pilar de mármol.

La Virgen María, quién aún vivía en carne mortal y se encontraba en Palestina, apareció para animar a Santiago y decirle que siguiera predicando, a pesar de la resistencia y oposición que encontraba:

“He aquí, Santiago, el lugar donde edificarás un templo en mi memoria. Mira bien este Pilar en el que estoy, al que mi Hijo y Maestro tuyo trajo de lo Alto por manos de los ángeles. Alrededor de él harás el Altar de la Capilla, en este Lugar obrará La Virtud del Altísimo Portentos y Maravillas por medio de mi intercesión, con aquellos que, en sus necesidades imploren mi patrocinio. Este Pilar permanecerá en este sitio hasta el Fin del Mundo, y nunca faltarán en esta ciudad verdaderos cristianos.

La Virgen del Pilar óleo sobre lienzo montado sobre tabla, expuesto en el Smithsonian American Art Museum, Colección Teodoro Vidal, 1996.
José Campeche y Jordán, La Virgen del Pilar. Siglo VXIII

La imagen de la Virgen desapareció y allí quedó el Pilar.

La presencia de La Virgen María reconfortó al Apóstol Santiago quien inmediatamente junto a sus discípulos, testigos del prodigio, comenzaron a construir una capilla sobre aquel pilar de mármol.

Esta capilla es la primera iglesia en honor a la Virgen Madre de Dios. Actualmente uno de los santuarios marianos más importantes del mundo católico y el primer templo mariano documentado en la historia, convertida en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, donde actualmente se venera la imagen en madera de una Virgen de 39 cm de altura, que descansa sobre el pilar de mármol jaspeado donde apareció la Virgen.

Una vez construida la Capilla, el Apóstol Santiago regresa a Jerusalén, dónde continuó predicando el Evangelio. Este compromiso ferviente de predicación llamó la atención de Herodes Agripas, quien en el año 44 ordenó su ejecución, convirtiéndolo en el primer apóstol mártir.

Los discípulos de Santiago recogieron su cuerpo y lo trasladaron de regreso a Hispania, cumpliendo con su deseo de reposar en tierras que evangelizó. Lo enterraron donde hoy en día se encuentra la Basílica de Santiago de Compostela, tercer destino mundial de peregrinación, luego del Sepulcro vacío de Jesús en Jerusalén y la Tumba de San Pedro en Roma.

Principales Mensajes de la Virgen del Pilar

“Permaneceré en este sitio hasta el fin de los tiempos para que la Virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio.”

“He aquí, hijo mío Jacobo, el lugar de mi elección. Mira este Pilar sobre el que me asiento, enviado por mi Hijo, maestro tuyo. En esta tierra edificarás una capilla y el Altísimo obrará por Mí milagros admirables sobre todos los que imploren, en sus necesidades, mi auxilio. Este Pilar quedará aquí hasta el fin de los tiempos, para que nunca falten adoradores a Jesucristo”.

Milagros de la Virgen del Pilar España

El Milagro del cojo de Calanda, en 1640.

El milagro sucedió el jueves 29 de marzo de 1640, entre las 10 y las 11 de la noche, en la villa aragonesa de Calanda, y en el joven Miguel Pellicer de 23 años. Reconocido como hecho milagroso el 27 de abril de 1641.

A la edad de 19 años, Miguel tuvo un accidente. Conducía un carro cargado de trigo cuando una rueda le aplastó la pierna derecha. Estuvo días hospitalizado, hasta que al final se le amputó la pierna, justo dos dedos más abajo de su rodilla.

Tras dos años de convalecencia en el hospital, estuvo mendigando en las puertas del templo de Nuestra Señora del Pilar, de la que era muy devoto desde su niñez ya que existía una ermita con su advocación en Calanda, y a la que se había encomendado antes y después de su operación, confesándose y comulgando en su santuario.

Cada día Miguel, mientras pedía limosna en la puerta del templo, untaba el muñón de su pierna con el aceite de las lámparas que ardían ante la Virgen del Pilar.

El 29 de marzo de 1640, cuando Miguel volvió a casa de sus padres en Calanda, se acostó en la cama de sus padres, ya que la suya estaba ocupada por un soldado. Media hora más tarde, encontraron a Miguel con sus dos piernas completas, notándose en la restituida, las mismas señales de un grano y unas cicatrices que tenía antes de la amputación.

Las bombas que no estallaron

El 3 de agosto de 1936, durante la Guerra Civil Española (1936-1939), la Basílica del Pilar fue impactada con tres bombas. Dos cayeron sobre el tejado y otra en la plaza a las afueras fuera del Templo, quedando de pie, incrustada en el adoquinado del suelo. Ninguna de las tres explosionó.

Ambos proyectiles pueden verse hoy en día colgados, junto al acceso a La Cripta de la Basílica de nuestra señora del Pilar.

El 12 de Octubre de 1492

Según cuenta la leyenda, el 12 de octubre de 1492, salieron destellos luminosos de La Pilarica, que orientaron a Cristóbal Colón en su expedición para alcanzar Tierra y descubrir América.

Con este hecho España llevaba la evangelización, la fe apostólica, la fe mariana, a tierras americanas, motivando la celebración del “Día de La Hispanidad”.

Curiosidades de la Aparición de la Virgen del Pilar en Zaragoza

Esta advocación mariana está muy relacionada con la evangelización de América.

Fue también un 2 de enero de 1492, cuando culmina la Reconquista, tras la rendición de Granada y la entrega de las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos por parte de Boabdil.

Durante la guerra de Independencia, Zaragoza sufrió un asedio profundísimo por parte de las tropas napoleónicas. Ello popularizó la famosa jota aragonesa que decía así: “la Virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa, que quiere ser capitana de la tropa aragonesa”.

Posición de La Iglesia sobre la Virgen del Pilar

El grado de aprobación eclesiástica es MÁXIMO, con santuario y liturgia propios.

¿Cómo llegar a Zaragoza?

En Coche

Zaragoza se encuentra situada a 300 km de las principales ciudades de España: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

La autovía A2 que la enlaza con Madrid.

La autopista AP2 enlaza Barcelona con Zaragoza.

La AP- 68 con Bilbao.

La Autovía mudéjar con el Levante.

La AP- 68 con Bilbao

La Autovia mudéjar con el Levante.

En Avión

El Aeropuerto Internacional de Zaragoza la conectan con las principales capitales europeas e internacionales. Se encuentra a 10 km al suroeste de la ciudad.

Desde el aeropuerto, hay una línea de autobuses regular que conecta con el centro de la ciudad, y un servicio de taxis que cuesta alrededor de 25 euros por trayecto.

En Tren

Zaragoza está unida mediante la Línea de Alta Velocidad (AVE) con Madrid (1 hora y 20 minutos de viaje aproximadamente),Guadalajara Yebes, Calatayud, Tardienta, Lleida, Huesca, Barcelona y Camp de Tarragona.

Las líneas de AVE Málaga-Barcelona y Barcelona-Sevilla también realizan parada en Zaragoza.

La ciudad cuenta con una moderna estación de Intercambio de Transportes, la Estación Intermodal Zaragoza Delicias, a la que es posible acceder desde el centro en pocos minutos con distintas líneas de autobús urbano.

Además, Zaragoza está comunicada con otras grandes ciudades de España a través de Grandes Líneas de ferrocarril, y también mediante trenes regionales.

Renfe Spain Pass Se trata de un pase que permite viajar en tren por España a todos aquellos que no sean residentes. Es un sistema muy útil, ya que puede utilizarse en todos los trenes de AVE Larga Distancia y Media Distancia.

El Renfe Spain Pass es válido durante un mes a partir del primer viaje, posee dos modalidades (Business/Club o Turista), puede adquirirse con seis meses de antelación y existen pases de 4, 6, 8 o 10 viajes.

Lecturas recomendadas de la Virgen del Pilar