En este momento estás viendo ¿Qué representa la Virgen del Pilar para Zaragoza?
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Lo que representa la virgen del pilar para Zaragoza es la tradición sobre la venida de la Virgen a Zaragoza refleja lo que el  pueblo zaragozano y la cristiandad europea conocen desde la Edad Media como la ”tradición pilarista”, cuyo eje es la milagrosa venida de María, todavía en vida, a Zaragoza para animar y alentar al apóstol Santiago en su predicación poca fructífera.

Según cuenta la leyenda el 2 de Enero del año 40 la Virgen se apareció en la Cesaraugusta romana, la Zaragoza actual, cuando el apóstol Santiago se encontraba predicando en ella La Fe cristiana.

Santiago se encontraba descansando junto a sus discípulos junto al río Ebro; de repente oyó voces de ángeles que cantaban “Ave María Gratia Plena” y vio aparecer a la Santísima Virgen sobre un Pilar de Mármol. La Virgen le pidió al apóstol que se le  construyese allí una iglesia, con el altar en torno al Pilar donde Ella estaba de pie y prometió que:

“Ella permanecería en ese lugar hasta el Fin de los Tiempos para que la virtud de Dios obrase portentos y maravillas por su intercesión con aquellos que la imploren en sus necesidades”

En torno a la  Columna o Pilar en el que la Virgen se apoyó en el momento de la Aparición, se erigió la primera capilla en su honor. Así este pilar simboliza, desde hace 2000 años, la cristianización de España, y su Fiesta, el 12 de Octubre, el día de la Hispanidad.

Se encuentra representada la virgen del pilar en la columna sobre la que está colocada la Virgen se tienen muy pocos datos; sin embargo esta columna es el elemento más importante de cuantos integran la tradición mariana de Zaragoza. Es el símbolo que caracteriza, distingue y diversifica esta tradición concreta entre las más de mil mariofonias que se veneran en el mundo entero.

virgen-del-pilar-aparicion-apostol-santiago
Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago
virgen-del-pilar
Virgen del Pilar. Zaragoza

La columna de Jaspe está cubierta de una capa de bronce, y sobre ésta, una capa de plata, cuyas dos cubiertas llegan hasta el pie de la Sagrada Imagen. Su altura es de 1,77 metros y el diámetro de 24 cm.

La talla de La Virgen a la que se le rinde culto hoy en día data del año 1435 y es de estilo gótico. Tiene un tamaño de 36,5 cm.

¿Qué es la Pilarica?

La Virgen del Pilar es Patrona de Zaragoza, de Aragón, de La Guardia Civil y de La Hispanidad. Por lo que queda claro lo que representa la virgen del Pilar para Zaragoza.

La Patrona de España es la Inmaculada Concepción, y la Reina de la Hispanidad es la “Virgen de Guadalupe”.

ofrenda-foral-a-la-virgen-del-pilar
Ofrenda Floral a la Virgen del Pilar
virgen-del-pilar-patrona-de-la-guardia-civil
Virgen del Pilar. Patrona de la Guardia Civil

Otras curiosidades de La Virgen del Pilar

Una de las apariciones de la Virgen Maria es conocida como la Virgen del Pilar . A veces nos preguntamos que representa la virgen del pilar para Zaragoza, pero La Virgen del Pilar también es patrona de la ciudad de Zamboanga, ciudad de casi un millón de habitantes situada en el extremo suroeste de la isla de Mindanao, la segunda más grande del archipiélago que conforma la nación de Filipinas.

La Virgen del Pilar también tiene un altar en la Catedral de Nuestra Señora de Chartres, en Francia, que fue declarada Patrimonio de La Humanidad en el año 1979.

Zamboanga,-isla-de-Mundanao
Zamboanga. Isla de Mundanao. Filipinas
Nuestra-Seคora-del-Pilar-en-Chartres
Nuestra Señora del Pilar en Chartres

Deja una respuesta