Año aparición de la Virgen de la Mercè

1218

virgen-de-la-merce-barcelona-maria-por-el-mundo

Lugar: Barcelona (España).

Una de las Apariciones de la Virgen en España se encuentra en la capital de Cataluña, ciudad mediterránea y cosmopolita; integra en su trazado urbano restos romanos. Su larga historia y su dinamismo económico han proporcionado a Barcelona un impresionante acervo cultural, patente en la conservación de su rico patrimonio histórico-artístico y en el fomento de las corrientes artísticas más novedosas.

La UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad a construcciones tan emblemáticas como las de Antonio Gaudí y Lluís Domènech i Montaner.

La cultura popular también tiene sus manifestaciones en esta ciudad, como son por ejemplo las festividad de la Virgen de la Merced, con una gran tradición, o las de las fiestas de Gracia, Sants, o Poblenou.

Contexto Histórico de la Virgen de la Mercè

Se funda la Universidad de Salamanca, por el rey Alfonso IX, en el año 1.218

Pedro Nolasco funda la Orden de Santa María de La Merced, en el año 1.218

Corea es invadida por las tropas de Gengis Kan, en el año 1.218

Jaime I, rey clave para la conquista cristiana contra el islamismo, fue declarado mayor de edad en 1218 y, a la muerte de su madre al año siguiente,  heredó el condado de Montpellier. 

¿Quién es el vidente de la Virgen de la Mercè?

San Pedro Nolasco

Nació en Barcelona hacia 1189. A los 15 años quedó huérfano de padre y dueño de grandes posesiones. Estando en edad de casarse hizo una peregrinación a la Virgen de Montserrat y allí se puso a pensar que las vanidades del mundo pasan muy pronto y no dejan sino insatisfacción y que en cambio lo que se hace para la vida eterna dura para siempre. Y se le ocurrió una idea que iba a ser de gran provecho para mucha gente.

Aconsejado por:

San Raimundo de Peñafort

Fue un dominico que nació en el castillo de Peñafort, cerca de Barcelona, a finales del siglo XI.
Participó en multitud de asuntos públicos, tanto en España como en el Vaticano, gracias, en parte a su cercanía al Rey Jaime I El Conquistador (1208-1276) y a su empeño incansable de acabar con los herejes. Introdujo y gobernó la inquisición en el Reino de Aragón y durante más de 35 años vivió como inquisidor y jurista oficial de la Corona, cargo que ejerció desde Barcelona. Asimismo en 1223 colaboró con el religioso Pedro Nolasco para crear la orden de Nuestra Señora de La Merced, con el objetivo de liberar a los cristianos presos en las prisiones musulmanas, labor por la que se ganó la consideración de Patrón de los Abogados.

Apoyado por:

Jaime-I-de-Aragón-virgen-merce

Jaime I de Aragón

Jaime I de Aragón, El conquistador, rey de Aragón y Conde de Barcelona. Nace en 1208 en Montpellier, Hijo de Pedro II el católico y María de Montpellier, era el heredero de dos importantes linajes: La casa de Aragón y el de los emperadores de Bizancio, por parte de su madre.

Breve descripción de las apariciones de la Virgen de la Mercè

Una de las Apariciones de la Virgen maría tiene lugar el 24 de Septiembre, cuando se celebra la Virgen de La Mercè, que significa “misericordia”, advocación que se remonta al siglo XIII, cuando la Virgen se le aparece en un sueño a Pedro Nolasco y le anima a seguir liberando a los cristianos esclavos.

En esa época los moros saqueaban las costas y se llevaban a los cristianos como esclavos a África. Muchos perdían la Fe pensando que Dios les había abandonado.

En esta situación, Pedro Nolasco vendió su patrimonio para liberar a los cautivos, y formó un grupo para organizar expediciones y negociar redenciones. Cuando se les acabó el dinero, entonces pidieron limosna; sin embargo las ayudas también se terminaron.

Pedro Nolasco pide a Dios que le ayude, entonces se la aparece La Virgen y le pide que funde una congregación para redimir cautivos. “Es voluntad de Dios que se funde una congregación en honor mío” le dijo La Virgen, para la redención de los cautivos.

Ante este deseo se funda la orden de los Mercedarios, el 10 de Agosto de 1218 en Barcelona, España, y San Pedro Nolasco fue nombrado por el Papa Gregorio IX como Superior General.

La Orden fue fundada en la Catedral de Barcelona con el apoyo del rey Jaime I el Conquistador y el consejo de San Raimundo de Peñafort.

Los mercedarios pronunciaban cuatro votos: pobreza, castidad, obediencia y cuarto: “estar dispuestos a entregarse como rehenes y dar la vida, si fuese necesario, por el cautivo en peligro de perder su Fe”.

Los primeros mercedarios tomaron parte en la conquista de las Baleares en 1229 y en la de Valencia, en 1238, y también recibieron constantes beneficios del rey. A partir de 1317 se convirtió en una orden clerical, asimilándose canónicamente a una orden mendicante. (1690)

Fue una de las tres órdenes mendicantes que evangelizó América, desde el Reino de La Nueva España a La Patagonia y Chile, se le encomendaban los lugares más lejanos. Cabe destacar la participación del Padre Antonio de Almansa como capellán de la expedición de Diego de Almagro, en el año 1535, cuando llegaron a Chile.

Los mercedarios fueron los capellanes de muchas de estas expediciones y fueron los pioneros en construir conventos en Guatemala y otros puntos de América Central. En el siglo XVI, los misioneros de las órdenes de San Francisco, Santo Domingo, y la Merced, evangelizaron los territorios de las actuales Guatemala, Nicaragua, Honduras y el Salvador.

Hoy en día esta Orden cuenta con 500 sacerdotes y 700 hermanos.

La Virgen de la Merced es la patrona de Barcelona y patrona de todos los presos y cautivos de todo el mundo, y también patrona de muchos sitios de América y Filipinas, como Tucumán (Argentina), Valparaíso (Chile) o Quito y Guayaquil (Ecuador).

Principales Mensajes de la Virgen de la Mercè

El mensaje principal que le dijo la Virgen de la Mercè a Pedro Nolasco fue que era su deseo que se formara una congregación para liberar a los cristianos esclavos.

Milagros de la Virgen de la Mercè

Por intercesión de La Virgen de La Mercè se libró a Barcelona de una plaga de langostas, en 1687, y el Consejo de Ciento de Barcelona prometió celebrar su fiesta cada año en agradecimiento. En 1868 el Papa Pio IX erigió canónicamente a la Virgen patrona de la Ciudad, y dictaminó que la fiesta sería el 24 de Septiembre y el 21 de Octubre de 1888 fue coronada canónicamente.

En Jerez, en relación a las procesiones del siglo XVI, la Virgen de la Mercè comenzó a consagrarse entre la población como una virgen milagrosa. Cabe destacar la eliminación de una epidemia de peste en 1569 gracias a su intercesión. También en 1589 se sacó a la Virgen en procesión por la escasez de lluvias y se realizó una estación de nueve días en la catedral. Al tercer día de estar allí la Virgen de la Mercè, empezó a llover.

Curiosidades de la Virgen de la Mercè

La llegada de la Orden de la Merced a Jerez tras la conquista castellana no fue casual. El principal objetivo de esta congregación era el rescate de cautivos cristianos que eran capturados durante la guerra contra los musulmanes. Por eso la actividad de esta Orden fue muy intensa en una zona fronteriza como Jerez, en los años posteriores a la ocupación castellana. Esto sentó las bases para la futura patrona de la ciudad.

Posición de La Iglesia ante los fenómenos de la Mercè

En el año 1696, el papa Inocencio XII extendió el culto de la Virgen de la Mercè a toda la Iglesia, y en 1888 durante la exposición Universal, fue coronada canónicamente.

El culto a la Virgen de la Mercè que durante la Edad Media se extendió por el Mediterráneo, en los siglos XVIII y XIX se extendió por tierras hispánicas y americanas.

¿Cómo llegar a Barcelona?

En avión, Aeropuerto Internacional de Barcelona, a 15 Km del centro de la ciudad.

En coche: desde Francia, Autopista AP7

Desde Madrid: Por AP2 y A2

Desde Valencia: Por AP7

Lugares incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,
que se pueden visitar en Barcelona

La Sagrada Familia

Patrimonio de la Humanidad 2005

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, conocido simplemente como la Sagrada Familia, es una basílica católica de Barcelona (España), diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí. Iniciada en 1882, todavía está en construcción. Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Es uno de los monumentos más visitados de España, ​ y es la iglesia más visitada de Europa tras la basílica de San Pedro del Vaticano. Cuando esté finalizada será la iglesia cristiana más alta del mundo.

La Sagrada Familia es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: trabajó en ella durante la mayor parte de su carrera profesional, pero especialmente en los últimos años de su carrera, donde llegó a la culminación de su estilo naturalista, haciendo una síntesis de todas las soluciones y estilos probados hasta aquel entonces.

la-sagrada-familia-virgen-de-la-merce-barcelona

La Pedrera, Casa Milá

Patrimonio de la Humanidad 1984

La Casa Milà (1906-1912) es un edificio construido por el arquitecto Antoni Gaudí por encargo de Pere Milà y Roser Segimon. El nombre del edificio, «Casa Milà», se debe a este hecho, fue la nueva residencia de la familia Milà. El matrimonio ocupó el piso principal y alquiló el resto de viviendas. La Casa Milà es el edificio civil más emblemático de Antoni Gaudí, tanto por sus innovaciones constructivas y funcionales como por las soluciones ornamentales y decorativas. Se trata de una obra de arte total.

Conocida como “La Pedrera” por su aspecto exterior, parecida a una cantera a cielo abierto, presenta formas extraídas de la naturaleza.

Fue la última obra civil de Gaudí y supuso la ruptura con los esquemas de su tiempo.

la-pedrera-virgen-de-la-merce-barcelona

Recinto modernista Sant Pau

Patrimonio de la Humanidad 1997

El Recinto Modernista de Sant Pau, construido entre 1905 y 1930, fue ideado por Lluís Domènech i Montaner como una ciudad-jardín para los enfermos. Después de servir durante un siglo como hospital público, sus pabellones rehabilitados lucen hoy en todo su esplendor. Visitar este conjunto arquitectónico tan excepcional es una experiencia única.

A finales del siglo XIX el antiguo edificio del Hospital de la Santa Creu que había en el barrio del Raval de Barcelona, quedaba pequeño y obsoleto; era necesario reubicarlo. El contrapunto fué un ambicioso proyecto inspirado en las corrientes higienistas más avanzadas de la época. 

Este conjunto modernista, el más importante de Europa, es hoy en día un referente de la riqueza monumental de Barcelona, y también de su espíritu innovador. Declarado el año 1997 Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Recinto-modernista-Sant-Pau-virgen-de-la-merce-barcelona

Casa Batlló

Patrimonio de la Humanidad 2005

Gaudí edificó, justo en un año y medio, una de sus creaciones más relevantes y uno de sus sellos principales. A pesar de lo que pueda parecer a primera vista, la Casa Batlló no fue un edificio de planta nueva, sino la reforma de un inmueble existente. La transformación tan radical y al mismo tiempo tan genial en el uso de colores y formas nunca vistas en la fachada, lo situaron rápidamente como un icono de la nueva Barcelona.

Conocida popularmente como la casa de los huesos, la casa de las máscaras, la casa de los bostezos o la casa del dragón, la obra simboliza a la perfección la etapa de máxima madurez constructiva del arquitecto. Representa la combinación ideal entre el arte y la funcionalidad, entre la arquitectura y el diseño, y supone un edificio clave para entender qué significó el modernismo catalán.

En el año 2005 fue incluida en el catálogo de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Casa-Batlló-virgen-de-la-merce-barcelona

Casa Vicens

Patrimonio de la Humanidad 2005

La Casa Vicens fue el primer encargo de envergadura que recibió Antoni Gaudí, en el año 1878, y es considerada su primera obra maestra. Se trata de un proyecto imaginativo, moderno e innovador, donde el artista utiliza por primera vez numerosos elementos estructurales, decorativos y simbólicos, que acabarán definiendo su lenguaje arquitectónico.

Poco después de finalizar sus estudios de arquitectura, el joven Antoni Gaudí recibe el encargo por parte del Sr. Manuel Vicens de construir una casa de veraneo para él y su mujer en los terrenos que había heredado en la calle de Sant Gervasi (la actual calle de las Carolinas), en la antigua Vila de Gracia. Las obras se inician en 1883 y se prolongan hasta 1888.

Casa-Vicens-virgen-de-la-merce-barcelona

Palau de la Música Catalana

Patrimonio de la Humanidad 1997

Construido entre 1905 y 1908 como sede del Orfeón Catalán, y diseñado por el arquitecto barcelonés Lluís Domènech i Montaner, el Palacio de la Música Catalana es una de las salas de conciertos más especiales del mundo y uno de los monumentos más representativos del modernismo catalán.

El Palacio de la Música Catalana, declarado Monumento Nacional en 1971, es un impresionante edificio que no sólo presenta un llamativo exterior dotado de curiosos elementos arquitectónicos, sino que además cuenta con un sorprendente interior con una magnífica sala de conciertos.

La sala de conciertos del palacio presenta una excelente acústica, razón por la cuál numerosos artistas de gran renombre han actuado en sus instalaciones y se han enamorado de ellas.

Palau-de-la-Música-Catalana-virgen-de-la-merce-barcelona

Palacio Güell

Patrimonio de la Humanidad 1984

Construido entre 1885 y 1890 por encargo del industrial Eusebi Güell, el Palacio Güell (Palau Güell) es un peculiar edificio modernista que constituye una de las principales obras de Gaudí.

El Palacio Güell ofrece una nueva concepción del espacio y de la luz, mostrando ambientes originales repletos de elementos ornamentales creados por el artista.

Una de las partes más peculiares del Palacio Güell es la azotea, una superficie de más de 400 metros cuadrados decorada con curiosas chimeneas recubiertas con cerámica de colores.

El edificio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, fue construido como residencia particular para la familia Güell y se conserva prácticamente tal y como el artista lo completó.

Parque Güell

Patrimonio de la Humanidad 1984

El Parque Güell de Barcelona es un parque público con jardines y elementos arquitectónicos únicos. Se encuentra en la parte alta de Barcelona, en la ladera sur del Monte Carmelo, que forma parte de la Sierra de Collserola.

El parque fue diseñado por el famoso arquitecto catalán Antoni Gaudí, mayor representante del modernismo en Cataluña.

Parc Güell fue un encargo del gran empresario Eusebi Güell, quien dio nombre al parque.

En 1969, el Parque Güell fue nombrado Monumento Histórico y Artístico de Carácter Nacional. En 1984, se añadió el parque a la lista de obras de Antoni Gaudí reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cripta de la Colonia Güell

Patrimonio de la Humanidad 2005

Eusebi Güell, fiel defensor de la obra de Antonio Gaudí, en 1898 le encargó una iglesia para la colonia textil que había construido en Santa Coloma de Cervelló, cerca de Barcelona.

Su construcción no comenzó hasta 1908, diez años después del encargo. Además, Gaudí abandonó la obra en 1914 y los trabajos se suspendieron definitivamente en 1916, cuando sólo se había construido la cripta.

Pero para Antoni Gaudí, tanto el proyecto como la construcción de la cripta de la colonia Güell fueron un laboratorio de ensayo, donde experimentó soluciones arquitectónicas y nuevas técnicas estructurales que luego utilizó en la Sagrada Família. Realizó atrevidas probaturas, utilizando el ladrillo y la piedra para la construcción de estructuras arquitectónicas llevadas a sus límites, como los arcos parabólicos o las columnas y paramentos inclinados.

La Fiesta de la Patum (Berga)

A 110,1 Km de Barcelona. Patrimonio de la Humanidad 2005

La fiesta de La Patum de Berga, en Cataluña, ha sido proclamada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en Junio del año 2005.

Esta fiesta acompaña al Corpus Christi e incluye toda una serie de representaciones teatrales, personajes y figuras que llenan la ciudad de Berga cada primavera. Es una conmemoración religiosa de origen medieval que logró preservar sus raíces religiosas y profanas.

La Patum de Berga se celebra desde hace siglos y transcurre entre pasacalles y espectáculos con distintas figuras propias de la fiesta (gigantes, cabezudos, águilas, guitas, plens) en las que predomina el fuego y los bailes. 

Otras lugares de interés en Barcelona

Basílica-de-La-Mercè-virgen-de-la-merce-barcelona

Basílica de La Mercè

Es la iglesia donde se venera la imagen de La Virgen de la Merced, situada en el barrio de la Ciutat Vella de Barcelona.

La primera iglesia se construyó en 1249. El templo actual es de 1765, de estilo barroco. Es el principal santuario mariano de Barcelona.

Más info.

La Catedral de Barcelona

La Catedral de la Santa Creu i Santa Eulàlia de Barcelona es uno del monumentos más emblemáticos de la ciudad y tiene tantas curiosidades como piedras. Sus muros esconden historias de la antigua Barcelona, y su fachada es una de las más fotografiadas.

El claustro, con las ocas blancas de Santa Eulàlia, las cinco puertas de acceso, l’ou com balla o las doscientas gárgolas que la vigilan desde el tejado son algunos de los descubrimientos por desvelar. La catedral, de estilo gótico, sobrepasa el culto religioso para convertirse en leyenda y protagonista de la misma ciudad.

Más info.

Santa-María-del-Mar-virgen-de-la-merce-barcelona

Basílica de Santa María del Mar

De proporciones perfectas, sobria, elegante y elevada, la basílica de Santa Maria del Mar de Barcelona es el mejor exponente del gótico catalán.

Dice la leyenda que contiene tantas piedras como días se tardó en levantarla, piedras que fueron cargadas y transportadas por los ganapanes desde la montaña de Montjuïc hasta el arenal del barrio de la Ribera para construir su catedral.

Más info.

Monasterio-Sant-Pau-del-Camp-virgen-de-la-merce-barcelona

Monasterio Sant Pau del Camp

Este monasterio benedictino, construido fuera de las antiguas murallas, esconde uno de los claustros románicos más singulares de Europa.

Se construyó a finales del siglo X, fuera de la protección del recinto amurallado, en medio del campo; de ahí su nombre.

Hoy en día forma parte de los equipamientos culturales de El Raval.

El-templo-Expiatorio-del-Sagrado-Corazón-de-Jesús-virgen-de-la-merce-barcelona

El templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús

Es una iglesia que se encuentra en el punto más alto de la montaña del Tibidabo, lo que unido a su hermosa y grandilocuente silueta le otorga una imagen majestuosa, visible desde cualquier punto de la ciudad.

Además, si vais con niños, podréis disfrutar del divertido parque de Atracciones que se encuentra allí.

Montaña de Montjüic

Es un excelente mirador desde el cual se puede contemplar la ciudad de Barcelona. Aquí se encuentran muchos puntos de interés turístico de la ciudad como por ejemplo:

  • Fuente mágica de Montjüic
  • Castillo de Montjüic
  • Pueblo Español
  • Anillo Olímpico de Montjüic
  • Museo Nacional de Arte de Cataluña
  • Fundación Joan Miró
playas-barcelona-virgen-de-la-merce-barcelona

Playas de Barcelona

Barcelona dispone de varias playas todas ellas perfectamente equipadas con todos los servicios y de limpias aguas y arenas blancas y muy bien mantenidas.

puerto-barcelona-virgen-de-la-merce-barcelona

Puerto de Barcelona

Las terminales están al pie de La Rambla (el boulevard más famoso de Barcelona, también conocido como Las Ramblas), que se extiende hasta el corazón del centro de la ciudad.

Otras lugares de interés si viajáis con niños a Barcelona

Y si viajáis con niños, no dejéis de visitar el impresionante Parque Temático de Port Aventura. a tan solo 10 Km de Reus y a 109Km de Barcelona.

Más info.

port-aventura1-virgen-de-la-merce-barcelona
port-aventura-2-virgen-de-la-merce-barcelona

Otras apariciones Marianas cerca de Barcelona

En la Provincia de Barcelona

Montserrat

A 56,6 Km. de Barcelona

En un lugar tan singular como el que forman las montañas de Montserrat junto con el Santuario y el Monasterio, la Santísima Virgen en su advocación de Montserrat, ha recibido el culto de muchas generaciones y ha derramado sus gracias a aquellos que la invocan con fervor.

La imagen de la Virgen de Montserrat, conocida popularmente como “la moreneta” por el color oscuro de su piel es una talla románica policromada del siglo XII de una gran belleza.

La leyenda dice que San Lucas la labró con los instrumentos del taller de San José, teniendo como modelo a la misma Madre de Jesús, y que San Pedro la trasladó a Barcelona. 

monasterio-montserrat-virgen-de-la-merce-barcelona

Escondida por los cristianos, ante la invasión de los moros en una cueva de la montaña de Montserrat, fue milagrosamente hallada en los primeros tiempos de la Reconquista y que también dio origen a la Iglesia y Monasterio que se construyeron para cobijarla.

Cuenta la leyenda que un sábado, mientras atardecía, varios niños pastores vieron como una luz que bajaba desde el cielo. Durante varios días este fenómeno se repitió. Los niños, junto a sus padres y el rector de Olesa, quedaron impresionados e interpretaron estos hechos como una señal del cielo.

El Obispo de Vich ordenó investigar los hechos y en La Santa Cova apareció la Virgen de Montserrat. También cuentan, según la leyenda, que intentaron trasladar la talla a Manresa, pero por más que lo intentaban no podían por lo que pesaba.

También esto fue interpretado como una señal de que se tenía que dejar la imagen donde fue encontrada. El Obispo mandó construir una capilla para que fuera venerada.

En 1881, el Papa Leon XIII concedió la Coronación Canónica a la Virgen de Montserrat, y la nombró Patrona de Cataluña. En 1947 fue entronizada “La Moreneta” en la parte superior del ábside de la Basílica.

Más info.

En la Provincia de Lérida

Santuario del Miracle en Riner

A 112 Km. de Barcelona

El origen del Santuario viene marcado por una leyenda que habla de la aparición de La Virgen Niña a dos pastores de Riner, que se fecha entorno a 1458, aunque la iglesia data del siglo XVII.

Se trata de un conjunto formado, aparte de la Iglesia, por la llamada Capilla de la Desaparición, donde había una cruz, de la que solo se conserva la base, que marca el lugar donde la Virgen Niña desapareció tras hablar con Jaimito de la Cirosa.

También hay un monasterio benedictino dependiente de Montserrat, que fue construido a finales del siglo XIX.
Lo más destacable es el retablo barroco de la Iglesia, obra del arquitecto Carles Morató.

Más  info.

Santuario-del-Miracle-en-Riner-virgen-de-la-merce-barcelona

Patrimonio de la Humanidad en la Provincia de Lérida

Conjunto de Iglesias Románicas
del Vall de Boí

A 300,4 Km. de Barcelona. Patrimonio de la Humanidad 2000

Las iglesias románicas del Valle de Boí fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 30 de Noviembre del año 2.000, en total fueron nueve las declaradas:

8 iglesias y una ermita, entre las que destacan la Iglesia de Santa María de Taüll y la de Sant Climent de Taüll.

MÁS INFO.

iglesias-románicas-del-Vall-de-Boí-virgen-de-la-merce-barcelona

Cova dels Vilars (Os de Balaguer)

A 161,8 Km. de Barcelona. Patrimonio de la Humanidad 1998

Forma parte del Arte Rupestre del Arco del Mediterráneo. Las pinturas rupestres que se pueden encontrar, consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998, se distribuyen fundamentalmente en dos sectores. En el muro izquierdo del abrigo se encuentran la mayoría de pictogramas y figuras, que son más fácilmente visibles. A la derecha de la puerta de acceso, hay menos representaciones pictóricas y también resultan más difíciles de identificar.

En total se cuentan 29 figuras, de trazos simples y planos, donde predomina especialmente el uso de la tintura rojiza, aunque en cinco de estas representaciones también está presente el color negro.

Cova-dels-Vilars-virgen-de-la-merce-barcelona

En la Provincia de Tarragona

Santuario de la misericordia de Reus

A 111 Km. de Barcelona

Reus se encuentra en la provincia de Tarragona, a 111 Km de Barcelona. Aquí nació el famoso arquitecto Antonio Gaudí en 1852 y donde vivió los primeros dieciséis años de su vida.

Corría el año 1592 y una peste terrible asolaba la ciudad de Reus; mientras la niña Isabel Besora pastoreaba con su rebaño por los campos de alrededor, rezaba a la Virgen de Nuestra Señora de los Dolores, ya que era muy devota, que se veneraba en la capilla de Belén de la calle Monterols.

Era un 25 de Septiembre y la niña le pedía a la Virgen que les librara de aquella terrible peste.

Santuario-de-la-misericordia-de-Reus-virgen-de-la-merce-barcelona

La Virgen se le apareció y le dió el mensaje que si el pueblo volvía a sus devociones, prometía misericordia y protección. La niña corrió a contar el milagro al pueblo, pero ni las autoridades políticas ni religiosas le creyeron.

Apenada, la niña volvió al día siguiente al mismo lugar, y la Virgen dibujó una rosa en el rostro de la niña, como señal de veracidad del mensaje. Esta vez sí que le creyeron las autoridades y se organizó una procesión al lugar. La peste desapareció de la ciudad así como la rosa de la carita de Isabel.

Con aportación popular se construyó la ermita de la Virgen de la Misericordia y desde entonces guarda la imagen de la Virgen de la Iglesia de Belén; Nuestra Señora de los Dolores, que pasó a ser La Virgen de la Misericordia en aquel Nuevo Santuario.

En el año 1904, año jubilar mariano, se procede a la coronación canónica de la imagen de la Virgen de la Misericordia.

Patrimonio de la Humanidad en la Provincia de Tarragona

El-conjunto-arqueológico-romano-de-Tarraco-virgen-de-la-merce-barcelona

El conjunto arqueológico romano de Tarraco

A 96,6 Km de Barcelona. Patrimonio de la Humanidad 2000

La ciudad de Tarraco, (actual Tarragona) es el primer y más antiguo asentamiento romano y el más viejo de la Península Ibérica.

Arte-Rupestre-del-Arco-Mediterráneo-virgen-de-la-merce-barcelona

Arte Rupestre del Arco Mediterráneo

Patrimonio de la Humanidad 1988

En las poblaciones de Tivissa, Cabrafeixet y Ulldecona podemos encontrar centros de Interpretación de Arte Rupestre.

Real-Monasterio-de-Santa-María-de-Poblet-virgen-de-la-merce-barcelona

Real Monasterio de Santa María de Poblet (Vimbodí)

A 126,6 Km de Barcelona. Patrimonio de la Humanidad 1991

Es una de las abadías más importantes de Cataluña y de toda Europa.

Más info.

Els-Castellers---virgen-de-la-merce-barcelona

Els Castells

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad 2010

Genuina expresión de la cultura popular catalana, consiste en levantar torres humanas de hasta diez pisos.

En la provincia de Gerona

Santuario de la Virgen de Nuria

A 132,2 Km. de Barcelona

La Virgen de Nuria es una advocación mariana que se venera en el municipo de Queralbs, situado en el Valle de los Pirineos. Para llegar hay que hacerlo en el tren cremallera, no se puede llegar en coche. Sale desde la población de Ribes de Freser o de Queralbs.

Según cuenta la tradición, San Gil llegó al Valle alrededor del año 700. Este Santo de origen ateniense, residió en el Valle durante 4 años. Siempre según la leyenda, el Santo talló una imagen de La Virgen, que escondió en una cueva al verse obligado a huir cuando los romanos iniciaron una persecución contra los cristianos. Junto a la Virgen dejó la olla que utilizaba para hacer la comida, la cruz que presidía sus rezos y la campana con la que llamaba a los pastores para que vinieran a comer.

Santuario-de-la-Virgen-de-Nuria-virgen-de-la-merce-barcelona

En 1072, un peregrino procedente de Dalmacia, y de nombre Amadeo, llegó al Valle buscando la imagen de La Virgen, por una revelación divina que había tenido. Construyó una pequeña capilla a la que acudían los peregrinos. En el año 1079 encontró la imagen, junto a la cruz, la campana y la olla y trasladó todos los objetos sagrados a la capilla.

La imagen de la Virgen que hoy se venera es una talla datada entre el siglo XII o siglo XIII. Se trata de una talla en madera de estilo románico.

El dia 5 de Enero de 1965, el papa Pablo VI autorizó la coronación canónica de la imagen, y su fiesta se estableció el dia 8 de Septiembre.

También cuenta la Leyenda, que basta con que una mujer en edad fértil introduzca la cabeza en la Olla que se encuentra en el Santuario de Nuria y toque la campana para que La Virgen le conceda el deseo de tener un hijo.

Más info.

Patrimonio de la Humanidad en la Provincia de Gerona

El Monasterio de Ripoll

A 90,5 Km. de Barcelona

Se encuentra a 90,5 Km de Barcelona y a 15,3 Km de Ribes de Freser (lugar donde se toma el funicular para llegar a La Vall de Nuria), y su Portalada ha entrado en la Lista Indicativa para formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, paso previo para su inclusión definitiva.

Más info.

El-Monasterio-de-Ripoll-virgen-de-la-merce-barcelona

Recomendaciones Gastronómicas

Algunos platos típicos de la gastronomía catalana son:

  • Esqueixada de Bacallà
  • Crema Catalana
  • Escudella i Carn d’olla
  • Mel i matò
  • Fricandó
  • Panellets
  • Botifarra amb mongetes
  • Calçots con salsa romesco
  • Pà amb tomàquet
  • Suquet de peix
  • Samfaina

Libros recomendados