Año de la Aparición

Las apariciones se produjeron en dos etapas:
La primera etapa comienza en el año 1947
La Segunda etapa comienza en el año 1966

rosa-mistica-maria-por-el-mundo

Lugar: Montichiari, Italia

Montichiari, Italia que significa Monte Luminoso.

Es una localidad del Norte de Italia, a unos 20 Km aproximadamente de Brescia, la sede diocesana.

La segunda fase de las apariciones ocurrió en Fontanelli, un barrio cercano a Montichiari.
Brescia es la segunda ciudad en importancia de la región de Lombardía, después de Milán, su capital.

A Brescia se le conoce como la Leonessa d’Italia.

Advocación

Rosa Mística

Contexto Histórico

En 1947 en la Italia de la posguerra, Alcide de Gasperi forma gobierno con cristianodemócratas, comunistas y socialistas.

El 1 de Mayo de 1947 en Sicilia (Italia), sucede la masacre de Portella della Ginestra; 9 adultos y 2 niños murieron. Hubieron 27 heridos.

El 27 de Diciembre de 1947 en Roma se publica la primera constitución italiana.

En 1966, Venecia sufre una de las peores inundaciones de su historia.

Vidente

Pierina Gilli (1911-1991)

Nació en la Villa de San Jorge, Montichiari, región de Brescia, el 3 de Agosto de 1911. La mayor de 9 hermanos, su padre era campesino y el matrimonio crió a sus hijos en la pobreza y en el temor de Dios.
A los 7 años pierde a su padre. Desde 1918 hasta 1922 vivió en el orfanato de las Siervas de la Caridad, donde a los 8 años recibe su primera comunión.
A los 12 años siente por primera vez la llamada a la vida religiosa. A los 18 años entra a trabajar en el Asilo Comunal como asistente de los niños. Un joven le pidió en matrimonio pero ella rechazó porque sentía que Dios le quería solo para él.
A los 20 años confirma su vocación y entra en el convento de “Siervas de la Caridad”, donde permanece por cuatro años pero debido a una pleuritis tiene que abandonar el convento, al que vuelve unos años más tarde, concretamente en abril de 1944, pero al cabo de 7 meses contrae la meningitis. Aquí empieza el primer período de apariciones, que va desde 1944 a 1949.

Pierina-Gilli-rosa-mistica
Pierina-Gilli-rosa-mistica

Descripción de las Apariciónes

El primer ciclo de apariciones ocurrieron dentro de la Catedral.

Primera aparición:

En la primavera de 1947, se le apareció una hermosa señora que vestía túnica morada y cubría su cabeza con un velo blanco, tenía el pecho atravesado por tres espadas, su rostro estaba triste. Le corrían lágrimas hasta el suelo. Sus dulces labios se abrían para decir:

Oración, Penitencia y reparación”

Y guardó silencio.

Segunda aparición:

El domingo 13 de Julio de 1947, en el hospital, se apareció nuevamente la madre de Dios. Vestía de blanco y en lugar de las tres espadas, tres rosas, blanca, roja y dorada adornaban su pecho. Pierina le preguntó asombrada:

“Por favor, dígame quién es usted”.

Con una dulce sonrisa la señora le contestó:

“Soy la madre de Jesús y la madre de todos vosotros”.

Después de una pausa prosiguió:

“Nuestro Señor me envió para para implantar una nueva devoción Mariana en todos los institutos, así masculinos como femeninos, en las comunidades religiosas y en todos los sacerdotes. Yo les prometo que si me veneran de esta manera especial gozarán de mi protección, y habrá un florecimiento de vocaciones religiosas. Deseo que el día 13 se me consagre como día Mariano, y que los doce anteriores sirvan de preparación con oraciones especiales. En ese día derramaré sobreabundancia de Gracias y santidad sobre quienes así me hubiesen honrado. Deseo que el 13 de Julio de cada año sea dedicado en honor de Rosa Mística.

Luego le explicó el significado de las tres espadas:

  • La primera espada significa la pérdida culpable de la vocación sacerdotal o religiosa
  • La segunda espada, la vida en pecado mortal de personas consagradas a Dios
  • La tercera espada, la traición de aquellas personas que al abandonar su vocación sacerdotal o religiosa, pierden también la Fe y se convierten en enemigo de la Iglesia.

El significado de las tres rosas:

  • La rosa blanca significa el espíritu de Oración
  • La rosa roja, el espíritu de sacrificio (para reparar)
  • La rosa dorada o amarilla, el espíritu de penitencia.

Tercera aparición el 27 de Octubre de 1947

En la capilla del hospital de Montichiari, durante la celebración Eucarística con asistencia de médicos, empleados y gente del lugar, hizo su aparición la hermosísima señora. Todos se percataron de una presencia extraordinaria pero solamente Pierina pudo verla y escucharla.

María, Rosa Mística pidió la práctica de la devoción que ya había recomendado y recalcó

“Mi divino Hijo, cansado de las ofensas, quiso descargar su justicia, pero me interpuse como Mediadora entre Él y los Hombres, intercediendo especialmente por las almas consagradas»

Pierina, la vidente, le dio las Gracias en nombre de todos y ella se despidió recomendándole con majestad y ternura:

“Vive de Amor, Amor al Prójimo”.

Cuarta aparición, 16 de Noviembre de 1947

La aparición de Rosa Mística a Pierina, en una iglesia parroquial de Montichiari, tuvo por testigos a varias personas, entre las que se encontraban algunos sacerdotes. Su mensaje puede reducirse a estas palabras:

“Mi divino Hijo Jesús y Señor Nuestro está hastiado de las muchas y graves ofensas que se le infieren, por tantos pecados contra la santa pureza. Le provoca desatar un diluvio de castigos…pero mi intercesión se ha interpuesto para que tenga compasión una vez más. Por eso pido en desagravio, oración y penitencia. Suplico íntimamente a los sacerdotes que amonesten a los hombres para que no sigan en la liviandad. Yo regalaré mi Gracia a quienes ayuden a explicar esos delitos»

¿Se nos perdonará entonces? Preguntó la vidente. Sí, en cuanto se dejen de cometer. Y con estas palabras se alejó.

Quinta aparición. 22 de Noviembre de 1947

Pierina le preguntó a nuestra Madre:

¿Qué debemos hacer para cumplir sus deseos de oración y penitencia?

Resplandeciente de bondad, contestó la Virgen: ¡Oración! Se hizo el silencio unos momentos y continuó

“penitencia quiere decir aceptar las pequeñas cruces diarias y realizar el trabajo cotidiano en espíritu de expiación.”

Y enseguida le dijo:

“El 8 de Diciembre, alrededor del mediodía vendré otra vez aquí y será la hora de Gracia. La Hora de Gracia será un acontecimiento de numerosas y grandes conversiones, almas totalmente endurecidas en el mal y frías como este mármol, tocadas por la divina Gracia volverán a ser fieles a Dios»

Sexta aparición, el 7 de Diciembre de 1947

Serena y majestuosa La Virgen llevaba un manto blanco y desde la cabeza le caía graciosamente en pliegue. Un niño se lo sostenía a la derecha y una niña a la Izquierda.

La Madre de Dios dijo:

“Mañana mostraré mi Inmaculado Corazón que es tan poco conocido por los hombres”.

Después de un corto silencio prosiguió:

“En Fátima propagué la consagración a mi Inmaculado Corazón, en Bonate procuré que penetrara entre las familias cristianas, aquí en Montichiari deseo implantar la devoción a Rosa Mística unida a la veneración de mi Inmaculado Corazón y deseo arraigarla especialmente en los conventos e institutos religiosos para que las almas consagradas a Dios obtengan aumento de Gracia a mi maternal Corazón»

Pierina le preguntó quiénes eran los niños que estaban a su lado, a lo que La Virgen respondió:

“Son Jacinta y Francisco, quienes te acompañarán a partir de ahora en todos tus contratiempos. Ellos también tuvieron que sufrir a pesar de haber sido mucho más pequeñitos que tú. Esto es lo que quiero de ti, sencillez y bondad a semejanza de estos niños»

Extendió entonces sus brazos hacia la Tierra en señal de protección y mirando hacia el cielo exclamó:

Alabado sea el Señor”

Y desapareció.

Séptima aparición: El 8 de Diciembre de 1947

Pierina contempló a la madre de Dios decir:

“Yo soy la Inmaculada Concepción”

y con gran majestad afirmó:

“ Yo soy Maria de las Gracias, esto es la llena de Gracia, madre de mi Divino Hijo Jesucristo”, descendió suavemente por la escalera y añadió: “Por mi venida a Montichiari deseo ser invocada y venerada como Rosa Mística, quiero que al mediodía de cada 8 de Diciembre (Solemnidad de la Inmaculada) se celebre la hora de la Gracia por todo el Mundo; mediante esta devoción se alcanzarán muchas Gracias para el Alma y el Cuerpo. Nuestro Señor, mi Divino Hijo Jesús, concederá copiosamente su Misericordia, mientras los buenos recen por sus hermanos que permanecen en el pecado. Es preciso informar cuanto antes, al Supremo Pastor de la Iglesia Católica, el Papa Pio XII, mi deseo de que esta hora de Gracia sea conocida y extendida por todo el Mundo. Quien no pueda ir a la Iglesia, que sea en su casa, al Mediodía, y conseguirá Mis Gracias.

Luego mostrando su Purísimo Corazón exclamó:

“Mira este corazón que tanto ama a los hombres, mientras la mayoría de ellos lo colma de vituperios”

Y luego prosiguió:

“Si todos, buenos y malos se unen en oración, obtendrán de este corazón misericordia y Paz. Los buenos acaban de alcanzar por mi mediación la misericordia del Señor, que detuvo un Gran Castigo. Dentro de poco se conocerá la eficaz grandeza de esta Hora de Gracia.

LAS APARICIONES EN FONTANELLI

Año 1966

Pierina Gilli pasó varios años en Brescia como ayudante en un convento de religiosas por orden del Obispo Diocesano Monseñor Giacinto Tredici y el franciscano Giustino, sacerdote de gran fama que fue desde entonces su director espiritual.

La segunda etapa de las apariciones a Pierina empiezan en el año 1966 en Fontanelli, un campo de Montichiari donde se halla una fuente de agua escondida en una gruta. Una vieja grada de piedra con unos diez escalones da acceso a la cueva.

En Febrero, mientras Pierina rezaba en su cuarto, tuvo el privilegio de volver a ver a La Virgen, y la Madre de Dios le prometió para el Domingo 17 de Abril de 1966, su aparición en Fontanelli.

Informado el Obispo de Brescia de tal aparición, ordenó a Pierina guardar absoluto secreto sobre el tema.

Primera aparición en Fontanelli, 17 de Abril de 1966

Pierina rezaba el rosario paseándose en el camino, a poca distancia de la Gruta. A eso del mediodía, aproximadamente a la hora del Angelus, se le apareció la Madre de Dios y le dijo:

“Mi Hijo divino Jesús, con todo amor me mandó para dar un poder milagroso de curación a esta fuente. En señal de penitencia y purificación besa, de rodillas, el peldaño superior; ahora baja un poco más, siempre de rodillas y besa otra vez el peldaño»

La vidente descendió de espaldas y arrodillada y la Virgen le siguió. Sus inmaculados pies descalzos eran perfectamente visibles al posarse en los escalones. Por tercera vez le mandó:

“Besa las gradas y haz levantar aquí una cruz”

Y señaló con la mano izquierda el punto exacto donde quería que fuera colocada. Que los enfermos y todos mis Hijos pidan ante todo perdón a mi Divino Hijo. Besen con mucho Amor la Cruz y luego saquen agua de la Fuente y beban.

Nuestra Señora se acercó a la fuente y le dijo a Pierina:

Coge barro con las manos y luego lávate. Esto te va a mostrar como el pecado es lodo y suciedad en el corazón de mis hijos, pero si se bañan con el agua de la Gracia, las almas quedarán purificadas y otra vez dignas de la amistad de Dios. Deseo que todos mis Hijos y todos los enfermos acudan a esta fuente milagrosa. Tu misión está en este lugar, en medio de los enfermos y de quienes necesitan»

La Virgen comenzó a elevarse hacia lo alto y abrió majestuosamente los brazos, a cuyo impulso se desplegó y extendió su manto que ocupó un espacio inmenso. Cobijadas por el manto, hacia la derecha, aparecieron la iglesia de Montichiari y la fortaleza o Castillo de María.

Segunda Aparición en Fontanelli. 13 de Mayo de 1966

La Virgen escogió el aniversario de las apariciones de la Virgen de Fátima para manifestarse de nuevo a Pierina, junto a la fuente, a las 11.40h. Se habían reunido en el lugar unas 20 personas.

“La noticia de mi venida aquí a la fuente debe ser conocida y difundida por todas partes”

Pierina preguntó: ¿Cómo podré hacerlo si no me creen y me impiden actuar?

La Virgen le responde:

Aquí está tu misión, así como te lo exigí”

Oh Madre de Dios, sin un milagro suyo que acredite sus palabras, las autoridades eclesiásticas no me prestarán atención. Yo le pido que haga un milagro para que me crean.

“Yo he venido a Montichiari a prodigar las Gracias de mi Divino Hijo Jesús, pero para salvar a la humanidad hace falta Oración, Sacrificio y Penitencia»

Después señaló la fuente hacia la derecha y dijo:

“Deseo que aquí se construya un baño cómodo, alimentado por esta agua, en donde se pueda sumergir a los enfermos»

Y señalando hacia la izquierda dijo:

“Esa otra parte de la fuente debe de reservarse para beber”.

Pierina le preguntó el nombre que debía llevar la fuente y dijo:

“Que se llame la Fuente de La Gracia”

La Virgen le pidió a Pierina que hiciese acuñar una moneda según este modelo:

Por un lado, “Rosa Mística” y por el otro “María, Madre de la Iglesia”

Milagros de la Virgen de la Rosa Mística

Al menos han nacido dos congregaciones religiosas inspiradas en la “Rosa Mística” que dependen de Brescia y que fueron reconocidas por sus propios obispos, así como varias asociaciones religiosas.

Así mismo son innumerables las sanaciones físicas y espirituales que se producen en el lugar.

El Santuario está lleno de creyentes con agradecimientos provenientes de todas partes del mundo.

Curiosidades de la Virgen de la Rosa Mística

Ya desde el Siglo V la rosa era considerada símbolo de la Virgen María; por tanto la veneración a la Rosa Mística se remonta a los primeros signos del cristianismo.

Y dando un salto en el tiempo podemos ver también cómo dentro de las Letanías Lauretanas (1587) se incluye el título de María Rosa Mística en honor a la Santísima Virgen.

Posición de La Iglesia

A mediados de Septiembre del año 2019 la Santa Sede respaldó la condición de santuario mariano que tendrá el templo autorizado por el obispo de Brescia en Le Fontanelle de Montichiari, el lugar de las apariciones de La Virgen, bajo la advocación de Rosa Mística a Pierina Gilli.

Esto no significa su reconocimiento oficial, pero viene a reconocer las Gracias derramadas en el lugar, al que acuden miles de peregrinos, y fuera de él, en los cinco continentes a donde se extiende su devoción.

La construcción de este Santuario había sido una petición de la Virgen, transmitida por la vidente.

Cómo llegar al Santuario de Montichiari

Montichiari está situado al Sur de la ciudad de Brescia, a 26 Km.

santuario-ros-amistica-

Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad
por la UNESCO, cerca de Montichiari

La Val Camónica

(Patrimonio de la Humanidad 1979)

Con sus incisiones rupestres ha sido el primero de los lugares italianos que la UNESCO ha incluido en la World Heritage List. (Año 1979)

La Val Camónica se extiende en Lombardía a los largo de casi 90 Km en medio de los Alpes Orientales, entre las provincias de Brescia y Bérgamo.

El Valle toma su nombre del pueblo de los Camunos, población que habitaba la zona durante la Edad de Hierro.

Las 250.000 incisiones rupestres, que convierten el valle en una de las mayores colecciones mundiales de petroglifos del mundo, han sido realizadas en el curso de 8.000 años, desde el Mesolítico, hasta la época romana y medieval pasando por el Neolítico, Edad de Cobre, Edad de Bronce y la Edad de Hierro.

La-Val-Camónica-rosa-mistica

Complejo Monumental de San Salvatore y Santa Giulia de Brescia

(A 26 Km de Montichiari. Patrimonio de la Humanidad 2011)

La Basílica de San Salvador es de origen medieval y se encuentra en la ciudad de Brescia, en el interior del conjunto de Santa Giulia; en el 2011 fue declarada Patrimonio de la Humanidad como parte del grupo de siete bienes inscritos como Centros de poder de los longobardos en Italia.

El monasterio es tradicionalmente considerado el lugar donde Desiderata, esposa de Carlomagno, pasó su exilio después de la anulación de su matrimonio en el año 771.

Desde el punto de vista artístico, el complejo es uno de los mayores ejemplos de arquitectura religiosa de la Alta Edad Media.

Complejo-Monumental-de-San-Salvatore-y-Santa-Giulia-de-Brescia

La Basílica de Santa Maria delle Grazie

(A 112 Km de Montichiari. Patrimonio de la Humanidad 1980)

Se encuentra en el corazón de la ciudad de Milán, (a 112 Km de Montechiari), perteneciente a la orden de los Dominicos y dirigida por la parroquia de San Vittore al Corpo.

Fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1980.

Es uno de los mayores ejemplos del arte renacentista y alberga en la pared norte de su refectorio una obra maestra sin parangón en el mundo : “La Última Cena” de Leonardo Da Vinci, pintado entre 1495 y 1497.

La-Basílica-de-Santa-Maria-delle-Grazie-milan
ultima-cena-leonardo-da-vinci-maria-por-al-mundo

Venecia y su Laguna

(A 166 Km de Montichiari. Patrimonio de la Humanidad 1987)

Venecia fue fundada en el siglo V, y en el siglo X se convirtió en una gran potencia marítima.

Venecia es, en su conjunto, una gran obra maestra de la arquitectura y hasta los más pequeños de los monumentos albergan obras de los más grandes artistas de todos los tiempos, como Giorgione, Tiziano, Veronés y Tintoretto entre otros.

Se incluyó en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1987.

venecia-y-su-laguna-maria-por-el-mundo-rosa-mistica

Fortificaciones de defensa venecianas

(Patrimonio de la Humanidad 2007)

Las fortificaciones de defensa venecianas del siglo XVI y XVII se recogen en una serie de sitios transnacionales que comprende las redes defensivas más extensas e innovadoras construidas por la Serenissima; estructuras amuralladas con un valor histórico, arquitectónico y tecnológico excepcional.

De los seis sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, tres se encuentran dentro de los confines italianos, en Lombardía, Veneto y Friuly-Venecia Julia.

Bérgamo representa la avanzadilla más occidental de todo el sistema defensivo. La imponente muralla que rodea la ciudad alta se extiende a lo largo de más de 6 Km, alcanzando en algunos puntos una altura de 50 mts.

A las orillas del Lago di Garda, se encuentra Peschiera del Garda, extraordinaria ciudad-fortaleza del Véneto, construida en forma de pentágono.

La tercera obra maestra de arquitectura militar veneciana se encuentra en Friuli-Venecia Julia: se trata de Palmanova, ciudad fortaleza en forma de estrella de nueve puntas, construida por la Serenissima para defender sus fronteras contra la amenaza otomana y austríaca.

Palmanova es una ciudad única en su género, una auténtica máquina de guerra, con bastiones y muros diseñados en función del alcance de los cañones de la época.

muralla-bergamo-rosa-mistica
Muralla de Bérgamo
Peschiera-del-Garda-rosa-mistica
Peschiera del Garda
palmanova-maria-por-el-mundo-rosa-mistica
Palmanova

Ciudad de Vicenza y Villas de Palladio en el Véneto

(A 92 Km de Montichiari. Patrimonio de la Humanidad 1994)

Vicenza fue fundada en el Siglo II a.c y prosperó bajo la dominación veneciana, desde principios del Siglo XV hasta finales del XVIII. La obra de Andrea Palladio (1508-1580) basado en un estudio profundo de la arquitectura romana clásica, dio a la ciudad su sello excepcional.

Las construcciones urbanas de este arquitecto, así como las villas campestres que edificó en toda la región del Véneto, tuvieron una influencia decisiva en la arquitectura de los siglos posteriores, dando lugar a un peculiar estilo arquitectónico – el palladianismo– que se extendió por algunos países europeos como Inglaterra y también por América del Norte.

Se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en 1994, con extensión en 1996.

Ciudad-de-Vicenza-y-Villas-de-Palladio-en-el-Véneto

Crespi d’Adda

(A 111 Km de Montichiari. Patrimonio de la Humanidad 1995)

Situada en Capriate San Gervasio (Lombardía), la localidad de Crespi d’Adda es un ejemplo excepcional de los “poblados obreros” construidos en los siglos XIX y XX en Europa y en los EEUU por industriales filantrópicos deseosos de satisfacer las necesidades de sus obreros.

El sitio se ha conservado intacto y las actividades industriales se mantienen en parte, aunque la evolución de la situación socioeconómica supone una amenaza para su supervivencia.

Crespi-d’Adda-rosa-mistica

Ferrara, ciudad renacentista y su delta del Po

(A 156,8 Km de Montichiari. Patrimonio de la Humanidad 1999)

Ferrara llegó a ser en los siglos XV y XVI un importante foco de las Artes y de la Vida Intelectual, que atrajo a los más preciados artistas e ingenios del Renacimiento italiano.

Fue en Ferrara donde se materializó la visión humanista de la ciudad ideal con los barrios construidos a partir de 1492 por Biagio Rossetti, que aplicó los nuevos principios de la perspectiva. La obra de Rossetti fue el punto de partida del urbanismo moderno y dejaría una honda impronta en su evolución posterior.

El año de inscripción en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco fue el 1999.

ferrarra-patrimponio-humanidad-maria-por-el-mundo

Monumentos paleocristianos de Rávena

(A 257,9 Km de Montichiari. Patrimonio de la Humanidad 1996)

Capital del imperio romano en el siglo V y de la Italia bizantina entre los siglos VI y VIII, Rávena posee una excepcional colección de mosaicos y un conjunto de ocho monumentos paleocristianos de los siglos V y VI sin parangón en el mundo.

Entre ellos, el Mausoleo de Gala Placidia, Baptisterio Neoniano, Basílica de San Apolinar Nuovo, Baptisterio Arriano, Capilla Arzobispal, Mausoleo de Teodorico, Iglesia de San Vital y Basílica de San Apolinar in Classe, todos ellos muestran la gran maestría artística de sus creadores, que supieron fusionar maravillosamente la tradición arquitectónica grecorromana, la iconografía cristiana y diferentes estilos orientales y occidentales.

Monumentos-paleocristianos-de-Rávena
Iglesia de San Vital

Catedral, Torre Cívica y gran plaza de Módena

(A 142 Km de Montichiari. Patrimonio de la Humanidad 1997)

Construida en el siglo XII por dos grandes artistas, Lanfranco y Willigelmo, la magnífica Catedral de Módena es una obra de arte suprema de los comienzos del arte románcio.

Junto con la plaza y la esbelta torre aledañas, este edificio atestigua el vigor de la Fe que animó a sus constructores, así como el poder de la dinastía de los Canossa que ordenó su construcción.

Catedral-de-Módena-rosa-mistica-maria-por-el-mundo
Catedral de Módena

Jardín Botánico de Padua

(A 133,7 Km de Montichiari. Patrimonio de la Humanidad 1997)

El primer jardín botánico del mundo se creó en Padua, en 1545. Ha conservado su trazado inicial que estaba formado por un terreno circular, símbolo del mundo, rodeado de un anillo de agua.

Con el paso del tiempo se le fueron agregando símbolos arquitectónicos (pórticos ornamentales y balaustradas) y funcionales (instalaciones de bombeo de agua e invernaderos).

El jardín sigue cumpliendo su función original de centro de investigación científica.

Jardín-Botánico-de-Padua

Residencias de la Casa Real de Saboya

(A 248,3 Km de Montichiari. Patrimonio de la Humanidad 1997)

Cuando el duque Emmanuel Filiberto de Saboya trasladó su capital a Turín en 1562, quiso mostrar el poderío de su familia acometiendo la ejecución de una vasta serie de proyectos de construcción, que serían proseguidos por sus sucesores.

Este conjunto de edificios de alta calidad, decorados por los mejores artistas y arquitectos de la época, tiene su centro en el Palacio Real, situado en la “Zona de Gobierno” de Turín y se extiende por la campiña circundante, abarcando numerosas casas de campo y cotos de caza.

palacio-real-de-turin
Palacio Real de Turín

Ciudad de Verona

(A 55 Km de Montichiari. Patrimonio de la Humanidad 2000)

Fundada en el siglo I a.c la histórica ciudad de Verona conoció dos períodos de auge: el primero bajo el gobierno de la familia Scaliger entre los siglos XIII y XIV, y el segundo bajo el dominio de la República de Venecia entre los siglos XV y XVIII.

Verona es un ejemplo excepcional de plaza fuerte que ha conservado un número considerable de monumentos de la Antigüedad grecorromana, la Edad Media y el Renacimiento.

Verona es también la ciudad de Romeo y Julieta, un recorrido por su ciudad nos lleva a los escenarios de la obra de Shakespeare.

Tampoco hay que perderse, si estáis por la zona, la visita al Castillo de Soave.

verona-ciudad-romeo-julieta-rosa-mistica

Sacri Monti de Piamonte y de Lombardía

(Patrimonio de la Humanidad 2003)

Los Sacri Monti, situados entre los valles prealpinos, nacieron para ofrecer a los peregrinos una alternativa más segura a los peregrinajes a Tierra Santa y, aún hoy, además de representar una meta devocional, caracterizan de una manera significativa los espléndidos paisajes de la región en los que se sitúan.

Hay 7 en la región del Piamonte y 2 en Lombardía.

Fue Carlos Borromeo, obispo de Milán quien promovió el proyecto de una red de capillas y lugares de devoción entre los montes de Lombardía y Piamonte.

Con el tiempo, los Sacri Monti se han convertido en un lugar de encuentro para los fieles y los amantes del arte religioso.

Uno de los más importantes es el Sacro Monte de Varallo Sesia, que se encuentra a 220 Km de Montichiari y a 126 Km de Turín.

La Basílica dedicada a la Asunción así como el resto de edificios, han sido construidos en una zona alta, sobre la localidad de Varallo, con la intención de reconstruir el paisaje de Tierra Santa.

Sacro-Monte-de-Varallo

En Lombardía, concretamente en Ossuccio, en la parte Occidental del Lago Como, se encuentra el Sacri Monti de la Beata Virgen del Socorro, a 137 Km de Montichiari y a 73,7 Km de Milán.

Se encuentra situado frente a la isla de Comacina, en un paisaje aislado, rodeado de campos y plantaciones de olivos.

Sacri-Monti-de-la-Beata-Virgen-del-Socorro

Al Norte de la ciudad de Biella se encuentra Sacro Monti di Oropa. Según la tradición, San Eusebio colocó la estatua de madera negra de la Virgen María. En el Siglo IV, San Eusebio, Obispo de Vercelli, llevó a Europa esta estatua esculpìda por San Lucas.

El complejo del santuario y del Sacro Monte se considera el lugar de culto mariano más importante del arco alpino. Está compuesto por doce capillas dedicadas a la vida de La Virgen. Se encuentra a 224,7 Km de Montichiari y a 100,3 Km de Turín.

Sacro-Monti-di-Oropa

Para ver todos los Sacri Monti podéis consultar el siguiente enlace.

Los Dolomitas

(Patrimonio de la Humanidad 2009)

Los Dolomitas son una cadena montañosa en los Alpes, con espectaculares paisajes, glaciares, acantilados, impresionantes valles en los que conviven una inmensa variedad de especies de plantas y animales, y múltiples pintorescos pueblos.

Una de las rutas más pintorescas es la que va desde Bolzano hasta Cortina D’Ampezzo conocida como la Strada delle Dolomiti.

La distancia entre Bolzano y Montichiari es de 175 Km y la distancia de Trento a Montichiari es de 119 Km.

los-dolomitas-italia-maria-por-el-mundo

Otros lugares de interés cerca de Montichiari

Bellagio

(A 166 Km de Montichiari)

Es, junto con Varenna una de las localidades más bellas del Lago Como. En el Siglo XIX experimentó una época de esplendor, convirtiéndose en el destino turístico de la nobleza y la burguesía superior lombarda.

No hay que perderse la visita a los jardines de Villa Melzi y, si se viaja con niños, les gustará el Express Train de Bellagio. 

Bellagio-italia-ros-amistica

Sirmione

(A 24,6 Km de Montichiari)

Está considerado como “la joya de la corona” del Lago di Garda. Su Fortaleza, conocida como Rocca Scaligera es una maravilla y una de las fortificaciones mejor conservadas de Italia.

Durante la década de los 50, María Callas, que vivía por aquel entonces su mejor etapa profesional, se retiraba a descansar en esta bella localidad, donde encontraba la paz.

Además de Sirmione, podemos citar otros pueblos con encanto a la vera del Lago Garda como por ejemplo Riva del Garda, Torbole, Limone Sul Garda o Malcesine.

Sirmione se encuentra a 24,6 Km de Montichiari.

Sirmione-italia-maria-por-elmundo

Recomendaciones Gastronómicas

La gastronomía de la zona de Lombardía es muy amplia. Desde los famosos “risottos”, concretamente el “Risotto a la milanesa con ossobuco”; el embutido Bresaola; todo tipo de quesos (Gorgonzola, mascarpone, Grana,..) así como el famoso Panettone de Milán, y sin dejar de lado los famosos vinos espumosos de la región, por ejemplo los de la región de Franciacorta.

Libros recomendados

  • María Rosa Mística, madre de la Iglesia. Las apariciones de la Virgen en Montichiari y Fontanelle.
    Autor: Enrique Rodolfo Galbiati.
  • Diarios: La voz de Rosa Mística en las apariciones de Montichiari y Fontanelle.
    Autora: Pierina Gilli.