Ruta Mariana desde París hasta Lourdes

París

La-Torre-Eiffel.-París
La Torre Eiffel. París
Museo-de-Louvre-Paris
El Museo de Louvre. París

La Ruta Mariana arranca en París. Como mínimo se recomienda una estancia de tres (3) días para visitar los lugares más emblemáticos..

Visitar La Torre Eiffel, el Museo del Louvre, el Arco del Triunfo, el Barrio de Montmartre, la Basílica del Sagrado Corazón, La Sainte Chapelle, los Campos Elíseos, la Catedral de Notre Dame (en estos momentos solo se puede ver por fuera a causa del trágico incendio del 15 de Abril del año 2019), son solo algún ejemplo de las múltiples actividades que se pueden hacer en esta maravillosa ciudad.

Basílica-del-Sagrado-Corazón-de-Montmartre.-París
La Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre. París
catedral-de-notre-dame-paris
La Catedral de Notre Dame (actualmente). París

La Basílica de Nuestra Señora de Las Victorias se convirtió a partir del año 1836 en un gran centro de devoción mariana. Testigo de las numerosas Gracias que La Santísima Virgen ha derramado en esta parroquia son los numerosos exvotos en las paredes de La Iglesia.

Santa Teresita de Lisieux, cuando tenía apenas diez años estaba a punto de morir. Su padre envió una donación a Nuestra Señora de Las Victorias para que hicieran una novenas de misas por su salud. A Nuestra Señora de Las Victorias es a quien Santa Teresita le atribuye el milagro de su curación.

Entre muchos ilustres visitantes se pueden citar: San Juan Bosco, los hermanos Ratisbone, y Ana María Javouhey.

basilica-de-nuestra-senora-de-las-victorias
La Basílica de Nuestra Señora de las Victorias
Medalla-de-la-virgen-d-ela-milagrosa-paris
Medalla de la Virgen de la Milagrosa. París

En París tuvo lugar, en el año 1830, la Aparición Mariana de la “Medalla Milagrosa”.

El mensaje de las apariciones a Santa Catalina Labouré contienen, como dice el padre René Laurentin, una gran riqueza.

Son el resumen de todo lo que María dirá cada vez con más claridad y más insistencia en las futuras apariciones.

María tiene un plan que va a desarrollar con mayor precisión en las otras intervenciones.

La aparición a Santa Catalina Labouré es la aparición-madre de la cual saldrán todas las demás”

Después llegaron las apariciones de La Salette (1846) , Lourdes (1858), Pontmain (1871), Pellevoisin (1876), L’ille Bouchard (1947).

Si quieres saber más sobré la Aparición de la Virgen de la Milagrosa, puedes seguir el enlace y encontrarás los detalles de esta importante aparición mariana.

Virgen-de-la-Medalla-de-la-Milagrosa-Paris
Virgen de la Medalla de la Milagrosa. París
Interior-de-La-Capilla-de-La-Medalla-Milagrosa-Rue-du-Bac-París
Interior de La Capilla de La Medalla Milagrosa. Rue du Bac. París

París - Pontmain

Nuestra-Seคora-del-Pilar-en-Chartres
Nuestra Señora del Pilar en Chartres
La Catedral de Chartres

Desde París hasta Pontmain hay 328,9 Km.

La primera parada sería La Catedral de Chartres, a 91 Km de París.

Chartres es el prototipo de Catedral Gótica, y la primera en ser declarada Patrimonio de La Humanidad en 1979. En 1194 un incendio destruyó casi la totalidad de la Catedral Románica de Chartres. Solo se salvaron su cripta, parte de la fachada principal y algunas de sus vidrieras. Muchos peregrinos llegan a esta catedral para venerar la Reliquia del Manto de La Virgen, y por ello urgía levantar una catedral nueva lo antes posible.

Interior-de-la-Catedral-de-Chartres-(II)
Interior de la Catedral de Chartres
Vitrales-de-la-Catedral-de-Chartres
Vitrales de la Catedral de Chartres

Pese a la magnitud del proyecto, los trabajos avanzan con una celeridad excepcional. En apenas veinte y cinco años se concluyen las obras más importantes gracias al aprovechamiento de materiales del templo románico. En 1260 se consagra la Catedral, ceremonia a la que asiste el mismísimo rey Luis IX de Francia.

La Catedral de Chartres sirve como ejemplo para posteriores catedrales como Reims o Amiens.

Además de La Catedral, la visita al Casco Histórico de la ciudad vale bien una parada en el trayecto hacia Pontmain.

Saliendo de Chartres nos dirigiremos hacia el Santuario de Nuestra Señora de Montligeon, considerada el Centro Mundial de Oración por los difuntos. Consagrada a Nuestra Señora Liberadora de las Almas del Purgatorio, la Basílica está dedicada exclusivamente a la oración por las almas de los difuntos. Se encuentra en el Parc Naturel Regional du Perche. Un bonito lugar que también vale la pena detenerse antes de llegar a Pontmain.

Nuestra Senora de Montligeon
Nuestra Señora de Montligeon
Santuario-de-Montligeon-nuestra-señora-de-pontmain-francia
Santuario de Montligeon

Pontmain

Pontmain, es una población y comuna francesa, en la región de Países del Loira, departamento de Mayenne. Se hizo famosa como consecuencia de la aparición de La Virgen María, que tuvo lugar un 17 de Enero de 1871.

En el enlace podéis leer la historia de la Aparición Mariana de Nuestra Señora de la Esperanza.

Nuestra Señora de Pontmain
Nuestra Señora de la Esperanza. Pontmain
Vitrales de la Basílica de Pontmain
Vitrales de la Basílica de Pontmain

Hoy se ha convertido en un destacado lugar de peregrinación. Su importante basílica de estilo neogótico construida en el siglo XIX cerca del lugar de la aparición, alberga en su interior maravillosas vidrieras que ilustran la historia de algunas de las apariciones marianas más importantes como Lourdes o La Salette.

El granero Barbedette, donde la Virgen se apareció se puede visitar y se ha convertido en un lugar de oración y recogimiento.

A 50,5 Km al Norte de Pontmain se encuentra La Abadía de Mont Saint Michel, encaramada a 80 metros de altura, Patrimonio de la Humanidad desde el año 1979, su bahía es el teatro de las mayores mareas de Europa continental.

Abadia-Mont-Saint-Michel
Abadía del Mont Saint Michel
claustro-de-la-abadia-del-mont-saint-michel
Claustro de la Abadía del Mont Saint Michel

Los orígenes de la abadía actual deben situarse en torno a los siglos VIII o IX. A petición del Arcángel Miguel, el obispo de Avranches, San Aubert, construyó y consagró una primera iglesia el 16 de Octubre del año 709.

Forma parte de la “Línea Imaginaria” de las Apariciones del Arcángel San Miguel.

Mont Saint Michel es una excursión para hacer ida y vuelta desde Pontmain en un día.

Otra excursión para hacer desde Pontmain en un día es visitar los encantadores pueblos medievales de Fougères y Vitré, a 16,5 Km y 47,2 Km respectivamente.

Vitré tiene un patrimonio arquitectónico excepcional. Su Castillo Medieval es el mejor ejemplo de arquitectura militar medieval de toda la Bretaña.

El castillo de Fougères y la ciudad medieval que se encuentra a sus pies, han sido fuente de inspiración de escritores tan afamados como Victor Hugo o Balzac. Está considerado uno de los castillos medievales más importantes de Europa.

Castillo-de-Vitré
Castillo de Vitré
Fougères
Fougères

Pontmain - Angers - Tours

La distancia entre Pontmain y Angers es de 138,3 Km y la distancia entre Angers y Tours es de 127,9 Km.

Castillo-de-Angers
Castillo de Angers
Tapiz-del-Apocalipsis-Castillo-de-Angers
Tapiz del Apocalipsis. Castillo de Angers

La parada en Angers es recomendable para visitar su impresionante Castillo y sobre todo el Tapiz del Apocalipsis. Con 103 metros de longitud este increíble conjunto de 6 grandes tapices fue encargado a finales del siglo XIV por el duque de Anjou. Es el mayor conjunto de tapicería medieval del mundo y reconocido por la calidad de sus diseños y la preservación de sus espectaculares colores. Es una exposición extraordinaria que bien vale la pena una parada.

Tours-Francia
Tours. Francia
Basilica-de-San-Martin-de-Tours
Basílica de San Martín. Tours

Tours es uno de los lugares ideales para explorar el Valle del Loire, pero también podría ser Amboise o Blois. En el blog de mi página web explico los principales lugares para visitar en el Valle de Loire, y la distancia que hay a las Apariciones Marianas de L’ile Bouchard y Pellevoisin.

L’ile Bouchard se encuentra a tan solo 44 Km de Tours y a 15 Km del Castillo de Chinon. Es ideal para visitar los dos lugares el mismo día.

Iglesia-de-Saint-Gilles-en-L'Ille-Bouchard
Iglesia de Saint Gilles. L'Ille Bouchard
chinon-nuestra-senora-de-pellevoisin
Castillo de Chinon

Tours - Pellevoisin - Issoudun - Limoges

Saliendo de Tours la siguiente parada es Pellevoisin (a 88,6 Km). En este lugar tuvo lugar en el año 1876 la Aparición de La Santísima Virgen a Estelle Faguette, una humilde sirvienta, enferma, y que la Virgen le curó de su enfermedad.

Podéis leer la historia completa de la Aparición de Nuestra Señora de la Misericordia en el enlace.

Santuario-de-Notre-Dame-de-Pellevoisisn
Santuario de Notre Dame de Pellevoisin
Tumba-de-Estelle-Faguette
Tumba de Estelle Faguette. Pellevoisin

A 49 Km de Pellevoisin se encuentra Issoudun. En esta localidad se puede visitar la Basílica de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Fue en Issoudun donde el sacerdote Padre Julio Chevalier, le dio a la Santísima Virgen este título de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en el año 1857. Lo esencial de este “título” es el poder de María sobre el Corazón de su Divino Hijo; y por ello, al actuar de intercesora ante su Hijo, también se le llama “Abogada de las causas difíciles y desesperadas”.

Imagen-de-Nuestra-Se¤ora-del-Sagrado-Coraz¢n-en-Issoudun
Imagen de Nuestra-Señora del Sagrado Corazón. Issoudun
Nuestra-Senora-del-Sagrado-Corazon-Issoudun
Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Issoudun

La siguiente parada es Limoges, a 159 Km de Issoudun.

Limoges es mundialmente conocida por sus porcelanas, pero también vale la pena una visita a la Catedral de Saint Etienne y a los Jardines de L’Éveché, de casi 5 hectáreas, y que incluyen un Jardín Botánico, un Jardín “Estilo francés” y el Museo de Bellas Artes; además de proporcionar unas magníficas vistas sobre el río Vienne.

Forma parte del Camino de Santiago por la Via Lemovicensis o Camino de Vézelay.

Limoges
Limoges
Catedral-de-Saint-Etienne-Limoges
Catedral de Saint Etienne. Limoges

Limoges - Rocamadour - Toulouse

Saliendo de Limoges nos dirigimos a Rocamadour, que está a 144 Km.

El Santuario de Rocamadour es el segundo más visitado después del Santuario de Mont Saint Michel. Es un lugar de gran belleza. Su nombre proviene de las reliquias de San Amador cuyo cuerpo, presuntamente incorrupto fue encontrado por monjes benedictinos en el interior del santuario mariano en el año 1162.

Rocamadour
Rocamadour
virgen-negra-rocamadour
Virgen Negra. Rocamadour

El santuario está formado por siete capillas. La Basílica de San Salvador y la Cripta de San Amador se encuentran incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, dentro de la Ruta de Santiago de Compostela. La más visitada es la de Notre Dame de Rocamadour, debido a su famosa Virgen Negra, patrona de los marineros.

A la Virgen de Rocamadour se le atribuyen varios milagros, entre ellos el de Fray Alberic, un monje custodio de la imagen al cual se le apareció La Virgen tres sábados seguidos con un estandarte de Ella con su Hijo con el propósito que lo llevara al rey de Castilla antes de la batalla de las Navas de Tolosa. El monje rehusó la demanda, así que fue el Prior del Monasterio el encargado de llevar a cabo la misión: se debía desplegar el estandarte cuando fuera necesario durante la lucha.

Cuando en un momento determinado todo parecía perdido para los cristianos, de entre ellos surgió el Prior con el estandarte de Rocamadour y de Castilla, dando fuerzas suficientes a los cristianos para derrotar a los almohades.

La siguiente parada es Toulouse, a 164,5 Km de Rocamadour.

Toulouse

A Toulouse se la conoce como la “Ciudad Rosa” por el color que destila su entramado urbano, trazado a base de ladrillo.

Para poder disfrutar de todo lo que nos ofrece esta maravillosa ciudad se recomienda pasar un mínimo de dos (2) días.

Entre las principales atracciones están: La Plaza del Capitolio, el Convento de los Jacobinos, la Basílica de Saint Sernin, la segunda iglesia románica más antigua de Francia (Patrimonio de la Humanidad), la Catedral, paseo por el Canal du Midi (también incluido en el Patrimonio Mundial de la Unesco), etc…

Toulouse
Toulouse
Basilica-de-Saint-Sernin
Basílica de Saint Sernin

A las afueras de Toulouse se encuentra la Cité de l’espace, que es un parque temático orientado hacia el espacio y su conquista.

Para más información podéis visitar su página web.

Una escapada imprescindible desde Toulouse es visitar el Monasterio de Nuestra Señora de Prouille, en la localidad de Laserre-de-Prouille, a unos 80 Km aproximadamente de Toulouse, fundado por Santo Domingo de Guzmán.

Para conocer la historia de la Aparición de Nuestra Señora del Rosario, podeis entrar en el enlace.

La Ciudad del Espacio Toulouse
La Ciudad del Espacio. Toulouse
Monasterio-de-Santa-Maria-de-Prouilhe
Monasterio de Santa María de Prouilhe

Toulouse - Lourdes

La distancia entre Toulouse y Lourdes es de 175 Km.

Antes de llegar a Lourdes se hace una parada en Tarbes. En Tarbes se puede visitar el magnífico Jardín Massey, y para los aficionados al caballo merece la pena visitar el Haras Nacional de Tarbes, creado por Napoleón en 1806. Permite descubrir instalaciones hípicas, sementales de diferentes razas, así como una colección de coches de caballos. Fue aquí donde se cruzó un caballo inglés con un caballo árabe para dar lugar a la Raza Anglo-Árabe.

Jardin-Massey-de-Tarbes
Jardin Massey de Tarbes
Haras-Nacional-de-Tarbes
Haras Nacional de Tarbes

Lourdes

La Virgen de Lourdes es una de las advocaciones de La Virgen María más conocidas a nivel mundial.

Todo sucedió a principios de 1858 en la Gruta de Massabielle en Lourdes, Francia. Allí, a los pies de Los Pirineos, una joven llamada Bernadette Soubirous presenció dieciocho (18) Apariciones de La Virgen María.

En el enlace podéis leer cómo sucedieron los hechos de las Apariciones de la Virgen de Lourdes, y descubrir los lugares cercanos al Santuario que han sido declarados Patrimonio de La Humanidad.

Santuario-de-Nuestra-Señora-de-Lourdes
Santuario de Nuestra Señora de Lourdes
Cueva-de-Lourdes
Cueva de Lourdes

Esta ruta está pensada para realizar en coche, a su aire, y es orientativa en cuanto a lugares y distribución del tiempo.

Si deseas más información sobre esta Ruta Mariana, o cualquier otra, me puedes contactar a través del siguiente formulario: