RUTA MARIANA MADRID-CHANDAVILA
Visitar el Santuario de Chandavila Badajoz
Escapada desde Madrid para conocer el Santuario de Guadalupe en Cáceres y el Santuario de Nuestra Señora de los Dolores en Chandavila (Badajoz).
El 23 de agosto de 2024, el Vaticano aceptó el decreto de un arzobispo por el que se aprueban las actividades espirituales del Santuario Católico de Chandavila, en la localidad de La Codosera, en Badajoz, España, donde supuestamente Nuestra Señora de Los Dolores se le apareció a dos niñas, Marcelina Barroso y Afra Brígido, poco antes del final de La Segunda Guerra Mundial, en 1945.
Para conocer este lugar, os proponemos una ruta de cinco días desde Madrid, en la cual también podréis conocer el Real Monasterio de Guadalupe en Cáceres, Patrimonio de La Humanidad desde el año 1993.
¡Sigue leyendo para más detalles!
Primer día: el Cerro de los Ángeles y Cubas de La Sagra
Primera parada: Cerro de los Ángeles
Saliendo de Madrid la primera parada sería en el Cerro de los Ángeles.
Se encuentra situado a unos 10 km al Sur de Madrid, en la localidad de Getafe. Se considera el centro geográfico de la Península Ibérica.
Rodeando el Cerro hay un espeso bosque de pino carrasco, en el que podemos encontrar un espacio de recreo, con parques infantiles, merenderos etc…
Allí se puede visitar:
- El Monumento al Sagrado Corazón de Jesús.
- La Basílica del Sagrado Corazón
- La Ermita de Nuestra Señora de Los Ángeles, dentro de la cual se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Los Ángeles, patrona de Getafe
- El Convento de Las Carmelitas Descalzas.
En la localidad madrileña de Cubas de La Sagra, situada al Suroeste de la capital de España, se encuentra el Monasterio y Santuario de Santa María de La Cruz, y La Santa Juana, el cual estuvo considerado antes de su expolio durante la Guerra de Independencia Española (1808-1814) y de su completa destrucción durante la Guerra Civil Española (1936-39), como uno de los más ricos de Castilla.
La historia de este recinto monacal comienza en el siglo XV, en particular en el año 1449, con las apariciones de La Virgen María a la niña Inés Martínez Sánchez. Inés, hija de Alfonso y de Mari, era una niña de origen humilde y muy piadosa que, con doce años, cuidaba cerdos al sur del pueblo.
Un lunes 3 de marzo de 1449, en el lugar conocido como Fuente Cecilia, se le apareció por primera vez la Virgen María. Según Inés, era una señora muy hermosa y muy bien vestida…Al dirigirse a ella por primera vez, La Virgen le hizo esta petición: ”Te mando que digas a todas las gentes que se confiesen y aderecen su alma”.
Al octavo día, el cura de Cubas instó a la joven a que preguntara a aquella mujer quién era. ¿Quién sois Señora? Preguntó Inés..
-Yo soy La Virgen María- Respondió la Señora
Podéis leer más sobre esta aparición mariana en Apariciones Marianas en España Tardomedievales.
Este Monasterio tiene una relación directa con el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, en Cáceres, según el relato de la aparición de La Santísima Virgen a la pastorcita Inés.
La siguiente parada sería en el Real Monasterio de Guadalupe (Cáceres). Noche.
Segundo día: Visita guiada al Monasterio de Guadalupe
El Monasterio tuvo su origen en una ermita a orillas del río Guadalupe, edificada tras la aparición de La Virgen al pastor Gil Cordero. La primera cita documental es del 1327.
La imagen de la Virgen de Guadalupe se convertiría, en los siglos siguientes, en un modelo ampliamente difundido en el Nuevo Mundo. El Rey Alfonso XI decidió convertir la ermita primitiva en Iglesia. Años más tarde, en 1340, el Rey pidió a La Virgen su protección para la batalla del Salado y, en agradecimiento a la victoria obtenida, el edificio fue de nuevo ampliado y declarado Santuario Real. Desde el año 1908 el Monasterio está regido por la comunidad de Los Franciscanos.
Durante los siglos de su historia, el Monasterio ha sido escenario de numerosos hechos históricos. Los Reyes Católicos lo visitaron en varias ocasiones y Cristóbal Colón, que se había encomendado a La Virgen de Guadalupe en su primera expedición a América, al regreso de la misma llevó a dos indígenas, los cuales fueron bautizados en una pila bautismal.
Declarado Patrimonio Nacional por la Unesco en 1993, en sus distintas dependencias se pueden contemplar diferentes estilos arquitectónicos: El mudéjar, Gótico, Renacentista, Barroco y Neoclásico.
Cabe hacer mención también los diferentes Museos del Real Monasterio de Guadalupe. Concretamente en el Museo de Pinturas y Esculturas, podemos encontrar obras excepcionales de autores como Goya, El Greco, Juan de Flandes o Zurbarán entre otros.
El Real Monasterio de Guadalupe es el segundo destino de peregrinación en España, después de Santiago de Compostela.
El resto del día es libre para recorrer y descubrir el encanto de las calles de Puebla de Guadalupe. Pasear por el casco histórico de Guadalupe (siglos XIV-XVI), nos permitirá descubrir maravillas como sus “Casas porticadas”, “Plazuela y Fuente de los Tres Chorros”, “Arco de Sevilla”, “La Iglesia barroca de La Santa Trinidad”; La antigua judería, La casa del pastor Gil Cordero…
Salida del Monasterio de Guadalupe con dirección a Badajoz.
Tercer día: Del Monasterio de Guadalupe al
Santuario de la Virgen de Chandavila
Primera parada Mérida
Mérida, capital de Extremadura y Patrimonio de La Humanidad por LA UNESCO desde el Año 1993, es referencia turística en todo el mundo por su importante conjunto arqueológico y monumental.
El Teatro, ubicado junto al Anfiteatro, es uno de los teatros romanos mejor conservados del mundo y, hoy en día, alberga el Festival de Teatro Clásico, que tiene lugar en verano.
Segunda parada: Santuario de Chandavila.
Después de comer emprenderíamos el camino hacia Badajoz, para visitar el Santuario de Chandavila.
El pasado 23 de agosto, de 2024, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe dio su consentimiento al “nihil obstat” (no hay objeción), propuesto por el Arzobispo de Mérida Badajoz, sobre la devoción vinculada al Santuario de Chandavila, España.
La devoción a Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila, nació a finales de la Segunda Guerra Mundial, con las experiencias espirituales de dos niñas, Marcelina Barroso Expósito, de diez años, y Afra Brígido Blanco de diecisiete, que tuvieron en esta misma localidad a partir de mayo del Año 1945.
A las tres de la tarde del 27 de Mayo de 1945, Marcelina Barroso de diez años de edad, iba camino de El Caserío el Marco, junto a su prima Agustina González para cumplir con un encargo de su madre.
No habían recorrido más de tres kilómetros, cuando al pasar por una zona conocida como Chandavila, Marcelina reparó en un extraño y oscuro bulto que se divisaba a unos 60 metros sobre un castaño. No haciéndole demasiado caso, pensó que a la vuelta repararía a ver si ese extraño bulto seguía ahí…
A la vuelta, la pequeña Marcelina, llena de curiosidad, volvió a mirar sobre el mismo castaño y cuál fue su asombro al distinguir claramente a La Virgen de Los Dolores, con manto negro, que se encontraba envuelta en unos rayos luminosos y elevada sobre la mitad del tronco. Estaba de perfil mirando hacia el pueblo, con las manos juntas y un rostro bellísimo reflejaba una divina tristeza…
Al acabar la visita al Santuario, nos dirigimos a Cáceres. Noche.
Cuarto día: Visita a la ciudad de Cáceres
La ciudad Monumental de Cáceres, conserva un conjunto histórico-artístico único, que en 1986 fue reconocido por LA UNESCO como ciudad Patrimonio de La Humanidad.
Vale la pena disfrutar de las vistas del casco histórico desde la Torre Bujaco; La Plaza de Santa María; el Arco de La Estrella, (que da acceso al casco histórico y ha sido escenario de Juego de Tronos), La Concatedral de Santa María; La plaza de San Jorge y la subida a las torres de la iglesia de San Francisco Javier; El Palacio de los Golfines de Abajo; El Palacio de Carvajal y su impresionante jardín; El Museo de Cáceres y su Aljibe…
Quinto día: De la Ermita Nuestra Señora de la Montaña
al Monasterio de Yuste
Primera parada: La Ermita de Nuestra Señora de la Montaña
Salida de Cáceres hacia la ermita de Nuestra Señora de La Montaña. Esta ermita o Santuario, donde recibe culto La Virgen de La Montaña, es el lugar más visitado durante todo el año por miles de personas que acuden allí para venerar a la Patrona de Cáceres y desde este lugar se tiene una vista impresionante de toda la ciudad.
Segunda y tercera parada: Las Iglesias San Martín y Santa María La Mayor
Saliendo de la ermita de la Montaña nos dirigiremos a Trujillo, lugar de nacimiento de Francisco Pizarro y tierra de conquistadores, donde haremos una parada para visitar sus dos iglesias más importantes, la Iglesia de San Martín y la Iglesia de Santa María La Mayor.
Cuarta parada: El monasterio de San Jerónimo de Yuste en Cuacos de Yuste
Saliendo de Trujillo nos dirigimos al Monasterio San Jerónimo de Yuste o Monasterio de Yuste, en la comarca de La Vera, concretamente en la localidad de Cuacos de Yuste. Este monumento es conocido mundialmente por haber sido la última morada del emperador Carlos V, y en la actualidad es la sede de la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V. Rodeado de un paisaje inigualable y una naturaleza exuberante, la visita al Monasterio permite descubrir la Casa-Palacio, la Iglesia y los Claustros Gótico y Renacentista.
Carlos I de España y V de Alemania, desembarcó en el puerto de Laredo (Cantabria), el 28 de Septiembre de 1556, procedente de Flandes, a bordo de su Galera, de nombre Espíritu Santo, y emprendió lo que sería el último viaje de su vida rumbo al Monasterio de Yuste.
El 12 de Noviembre de1556 llegaba a Jarandilla de La Vera y se hospedó en el castillo de los Condes de Oropesa, actual Parador Nacional, hasta que su palacio estuvo acabado.
Al trayecto que realizó el emperador entre Laredo y Jarandilla de La Vera se le denomina “Ruta de Carlos V”.
El emperador murió poco tiempo después, el 21 de septiembre de 1558.
Saliendo de la visita del Monasterio emprendemos la vuelta hacia Madrid.
¡Contáctanos para más información!
Si deseas más información sobre esta Ruta Mariana, o cualquier otra, me puedes contactar a través del siguiente formulario: