En este momento estás viendo Apariciones Marianas en España Tardomedievales. Parte 1
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

Virgen del Espino. Santa Gadea del Cid, Burgos. Año 1399

virgen-del-espino-santa-gadea-del-cid
Virgen del Espino. Santa Gadea del Cid
monasterio-virgen-espino-santa-gadea-cid
Monasterio de la Virgen del Espino. Santa Gadea del Cid

Tiene lugar ante dos videntes, Pedro y Juan (pastores), de los cuales tiene más importancia el primero.

Se dan cuatro apariciones en distintos días de Marzo.

El Martes 25: Los pastores encuentran un enjambre de abejas en un roble.

El Miércoles 26: Vuelven por la noche a recoger miel y cerca del árbol ven a una dama resplandeciente y una procesión. Ven un grupo de gente vestida de blanco alrededor de un espino muy grande, y encima de dicho espino se encontraba la dueña, vestida de blanco y resplandeciente.

Jueves 27: Pedro vuelve a ver a la Virgen, la cual le explica la visión anterior: la gente que había visto a su alrededor eran ángeles del cielo; que las voces que habían oído eran las del Ángel San Miguel. Por otro lado da instrucciones para que se las transmita a las principales autoridades del pueblo, de que se construya en el lugar un monasterio e iglesia de la orden de San Benito y si así se hace, aumentará la prosperidad del pueblo y remitirán las enfermedades.

Domingo 30: de Resurrección. María aparece con varios monjes y hace que lo golpeen a Pedro por no transmitir su mensaje.

En 1406 se inician los trámites para la construcción de un monasterio benedictino y finalmente cuando se termina, se convierte en un foco de peregrinación. En 1404, el papa de Aviñón, Benedicto XIII emite una bula donde respalda la aparición.

santa-gadea-del-cid-maria-por-el-mundo
Santa Gadea del Cid

Santa Gadea del Cid es un municipio de la provincia de Burgos, en la Comunidad Autónoma de Castilla León.

La Provincia de Burgos tiene tres elementos que han sido declarados Patrimonio Mundial de la Unesco: La Catedral; El Yacimiento Arqueológico de Atapuerca y El camino de Santiago del Norte.

catedral-de-burgos maria por el mundo
Catedral de Burgos
Yacimiento-Arqueológico-de-Atapuerca
Yacimiento Arqueológico de Atapuerca

Además, Santa Gadea del Cid se encuentra a 55 Km de las Merindades, donde se encuentra el complejo Kárstico de Ojo Guareña, mundialmente conocido por los espeleólogos ya que se trata del conjunto de cuevas más extenso de la Península Ibérica y uno de los diez mayores del mundo.

Monumento-Natural-Ojo-Guareña
Monumento Natural Ojo Guareña

Además allí también se puede visitar la maravillosa Ermita de San Bernabé, completamente recubierta por pinturas rupestres, algunas de ellas con más de 300 años de antigüedad.

Virgen de la Capilla, en Jaén en 1430

Esta aparición tuvo lugar en Jaén (fuera del recinto amurallado)

Cuenta la leyenda que la noche del 10 al 11 de Junio de 1430, la Virgen María descendió a la ciudad de Jaén, acompañada de un cortejo celestial que partió desde la Catedral hasta la iglesia del arrabal de San Ildefonso.

Pedro, Juan, María y Juana (esposas de los pastores). Todos ellos ven cosas diferentes pero coinciden en que cerca de la Iglesia de San Ildefonso ven una procesión de personas vestidas de blanco, con una señora alta que desprendía una luz cegadora y que llevaba lo que podría ser un niño en su brazo derecho.

Desde 1430 a 1492, los giennenses resistieron con fuerza los sucesivos ataques, que incluso repelieron con éxito.

Según el pueblo, la Señora debió ser la Virgen María con el Divino Niño en sus brazos, acompañada de San Ildefonso, Santa Catalina y de ángeles y santos. Y la razón del Descenso no era otra que la de infundir confianza y fortaleza a los vecinos de Jaén para que resistieran los ataques de los musulmanes del cercano Reino de Granada.

Las versiones de los cuatro videntes, discrepan un poco entre ellas pero a pesar de ello ésta aparición se dio como válida. Agradecidos a esta ayuda celestial, en el lugar donde había finalizado esta misteriosa procesión se colocó una talla de la Virgen.

La gente comenzó a visitar esta imagen que, por pertenecer a la Capilla de San Ildefonso la denominaron “Virgen de la Capilla”.

virgen-de-la-capilla-jaen-
Virgen de la Capilla. Jaén

La Virgen de la Capilla se convirtió en la patrona de la ciudad y hoy en día se le profesa una gran devoción.

Tanto la aparición en Santa Gadea del Cid como en la de Jaén, tienen algunas similitudes entre sí. En ambos casos se trata de procesiones sobrenaturales y complejas, que no se van a volver a ver. En ambos casos la Virgen no se presenta como una Virgen benevolente, dulce, piadosa y humana, sino que se muestra como una Diosa Madre que transmite la imagen del poder a través del temor, dureza y frialdad.

La provincia de Jaén tiene dos ciudades declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO: Ubeda y Baeza.

Además Jaén:

  • Es destino de oleoturismo; tiene 66 millones de olivos
mar-de-olivos-en-jaen-maria-por-el-mundo
  • Posee la mayor concentración de castillos de toda España: Entre ellos cabe destacar: Castillo de Burgalimar (en Baños de La Encina); Castillo de Torredonjimeno; el de Santa Catalina, (en parte del castillo está enclavado el Parador de Jaén). Y si queréis saber más podéis visitar la este enlace.
castillo-burgalimar jaen
Castillo de Burgalimar. Baños de La Encina
parador-de-jaen-maria-por-el-mundo
Parador de Jaén
  • Tiene cuatro (4) Parques Naturales (Sierra de Cazorla Segura y las Villas; Sierra de Andújar, Sierra Mágina y Despeñaperros.
Sierra-de-Cazorla
Sierra de Cazorla
Sierra-Mágina-Jaen
Sierra Mágina
  • Los Baños Romanos de Jaén, son los mejor conservados de toda Europa.
Baños-romanos-de-jaen
  • Además en la Catedral de Jaén se guarda una preciada reliquia: Un trozo del velo con el que la Verónica enjugó el rostro de Cristo. (Hay dos reliquias más de este velo, una en la Basílica de San Pedro en Roma y otra en la Iglesia de San Marcos en Venecia).
catedral-de-jaen
Catedral del Jaén
  • En la ciudad de Andújar (Jaén), también hubo una Aparición Mariana en el año 1.227 (Virgen de la Cabeza. Andújar. Jaén), y cuenta la tradición que La Virgen sanó el brazo a un pastor que lo tenía paralizado.
virgen-de-la-cabeza-andujar-jaen
Virgen de la Cabeza. Andújar. Jaén

Aparición de La Virgen en Cubas de La Sagra (Madrid) en el año 1449

Aparicion-mariana-en-Cubas-de-la-Sagra-(Madrid)

Estas Apariciones Marianas están muy documentadas y aprobadas por la iglesia.

La Virgen se apareció a una niña llamada Inés Martínez Sánchez de doce años, cuando cuidaba cerdos en el pueblo de Cubas de La Sagra, situado al Suroeste de Madrid. El lunes 3 de Marzo de 1449 en un lugar conocido como Fuente Cecilia se le apareció por primera vez la Virgen.

El número de apariciones fueron seis y estuvieron concentradas en 17 días.

Las apariciones fueron siempre en el campo y a la Virgen la veía solo la niña Inés.

A la pregunta que le hace Inés de ¿quién es Ella? , La Virgen le responde:

Yo soy La Virgen Santa María.

En ese momento la Virgen se le acerca a la niña y tras cogerle la mano derecha, se la aprieta, dejándole todos los dedos juntos, con el pulgar formando una cruz con los demás y le dice:

“Anda, vete con esta señal para que te crean”.

La gente cuando vieron la mano de la niña creyeron inmediatamente y fueron en procesión hasta el lugar de la aparición llevando una cruz que construyeron en el momento.

Era el domingo 9 de Marzo cuando la niña Inés y la Virgen caminan juntas hasta un lugar donde, arrodillándose, Santa María le coge la cruz y la clava palmo y medio en el suelo pidiéndole a la vez que se construya allí una Iglesia.

En cuanto a la mano de Inés, la Virgen le dice que para que se cure tendrá que ir en procesión al Monasterio de Guadalupe, en Extremadura, a donde llega el 14 de Marzo, y tras ser examinada por los frailes médicos le diagnosticaron una malformación de nacimiento. Pasa la noche en el Monasterio y al día siguiente se despierta con la mano curada, tal como había pronosticado la Virgen que ocurriría.

El 7 de Abril de 1449 el arzobispo ordena la construcción de una iglesia en aquel lugar; para el 9 de Marzo de 1450 ya se había terminado y se produjeron en el lugar cientos de curaciones milagrosas. A la iglesia se le denomina “Santa María de La Cruz”.

monasterio-santa-maria-de-la-cruz
Monasterio Santa María de la Cruz
santuario-santa-maria-de-la-cruz
Santuario Santa María de la Cruz

En los primeros meses de las apariciones, sucedieron más de 20 milagros, y en los 50 años siguientes 76 milagros.

Años más tarde, en el año 1496, llegó al Monasterio la quinceañera Juana Vázquez Gutiérrez, la que popularmente sería llamada más tarde “La Santa Juana”, que se convirtió en una gran mística.

En el año 1507 experimentó lo que en mística suele llamarse “desposorio místico”, sentía que la Virgen era la madrina que entrega a su Hijo el anillo para su esposa.

Obró varios milagros pero quizás el más conocido es el de la resurrección del bebé de Illescas, y además tenía el don de curación, lo que motivó que fuera visitada por muchos peregrinos en busca de curación de sus enfermedades.

María Vallejo Nájera narra en su libro “La Niña Juana”, de una forma muy amena, la vida de esta gran mística.

Cubas de la Sagra es un municipio que se encuentra en la comunidad de Madrid.

Para conocer el Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad de Madrid, lo podéis ver en este enlace.

Además, cerca de Cubas de la Sagra se pueden visitar pueblos con encanto como Griñón o Chinchón a 3,5 Km y 42,2 Km respectivamente.

En Griñón se encuentran las Thermas-Balneario SPA más grandes de la comunidad de Madrid, con más de 3.000 m2 organizados para salir totalmente renovados después de haber pasado por sus instalaciones.

griñon-comunidad-de-madrid
Griñón. Comunidad de Madrid

Otros elementos de interés para visitar en Griñon son: La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; el Convento de las Clarisas de la Encarnación, y la Ermita del Cristo Aparecido.

En cuanto a Chinchón, su plaza mayor, con más de 230 balcones que la rodean, ha servido de escenario de numerosas películas tales como: “la vuelta al mundo en 80 días” o “campanadas a media noche”.

plaza-mayor-chinchon-maria-por-el-mundo
Plaza Mayor Chinchón. Comunidad de Madrid

Para dormir lo podéis hacer el Parador Nacional de Chinchón.

parador-nacional-chinchon
Parador Nacional de Chinchón
parque-warner-madrid
Parque Warner. Madrid

El parque de atracciones Warner de Madrid se encuentra a 30 Km de Griñón, a 27 Km de Chinchón, y a 28 Km del municipio de Cubas de La Sagra.

Deja una respuesta