En este momento estás viendo Festividad de la Virgen de la Almudena (Madrid)
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

La fiesta de Santa María Real de la Almudena

La fiesta de Santa María Real de la Almudena se celebra el día 9 de Noviembre coincidiendo, según la tradición con el día que apareció la sagrada imagen en la muralla.

Según los expertos el nombre de Almudena procede del árabe Almudayna que significa “Ciudadela”.

Virgen-de-la-Almudena-madrid-maria-por-el-mundo

Cuenta la leyenda que aún no había transcurrido doce años después de la Ascensión del Señor a los Cielos, cuando el Apóstol Santiago tomó la decisión de llegarse hasta la Península ibérica para predicar el Evangelio.

Se despidió de San Pedro en Jerusalén y acompañado de un discípulo llamado Calógero y sin olvidar una imagen de la Virgen que le había regalado Nicodemo cincelada en su taller y pintada por San Lucas, emprendió viaje hacia la Península. Una vez allí, la leyenda no explica cómo, se presentó en Madrid dónde dejó a su discípulo con la imagen de la Virgen, partiendo él hacia otras ciudades de Hispania.

Madrid fue creciendo durante el período visigodo hasta convertirse en una villa y se edificó una pequeña basílica donde se reunían los cristianos para dar culto a Dios y venerar la vieja imagen de la Virgen.

Con la invasión musulmana de principios del siglo VIII, toda aquella libertad y bonanza se vino abajo. La mayoría huyó hacia el Norte, donde pudieran vivir una vida más acorde con sus creencias y sus deseos.

Otros se quedaron en el lugar y aceptaron las creencias de los nuevos amos. Unos y otros estuvieron de acuerdo en dejar a la Virgen a buen recaudo y la colocaron en un hueco de la muralla, no lejos de la iglesia de Santa María, sin olvidar poner a su lado dos velas, esperando la llegada de mejores tiempos. Taparon el hueco y se quedaron tranquilos.

El hallazgo de la Imagen de la Almudena

Más de 300 años después, Alfonso VI llamado “El Bravo” por su valentía logra reconquistar una plaza definitiva como Toledo en el año 1085. Se encontró con que habían convertido en mezquita la antigua iglesia de Santa Maria, y tomó la decisión de reconvertirla de nuevo en iglesia cristiana.

Una vez allí se propuso encontrar como fuera la preciada talla de la Virgen. Su existencia había pasado de generación en generación, secreta, a espaldas de los musulmanes. Pero no se sabía el lugar exacto de la muralla donde se había escondido en su día. Los primeros intentos de búsqueda no dieron frutos.

hallazgo-de-la-virgen-de-la-almudena-madrid

El rey no se quiso dar por vencido y organizó una procesión penitencial que, saliendo de la iglesia de Santa María, recorriese el perímetro de la muralla, solicitando de Dios Nuestro el hallazgo de tan preciado tesoro.

Así se hizo y aquel 9 de Noviembre del año 1085 se organizó la procesión que al pasar frente a la Alhóndiga de Almudiht, construida por los moros junto a una de las puertas de la muralla, se desprendieron de ésta unas cuantas piedras, dejando al descubierto la imagen de la Santísima Virgen, aún alumbrada, 371 años después, por las velas allí colocadas por los viejos cristianos del reino visigodo.

Todos se postraron de rodillas dando las gracias a Dios por el hallazgo. La clerecía entonó sus cánticos y los fieles y el rey suplicaron a la Señora su protección y amparo para todas las ciudades del reino.

Acordaron trasladar la sagrada imagen a la cercana Iglesia de Santa María a la que se añadió el apelativo de Real de la Almudena con la que hoy la conocemos.

catedral-la-almudena-madrid-maria-por-el-mundo

 

Otra aparición de la Virgen en Madrid, en la época actual, en Prado Nuevo (El Escorial)

En la Finca de Prado Nuevo, en el Escorial, cerca del lugar de la aparición de la Virgen de la Almudena. Comenzaron las apariciones de la Virgen de Prado Nuevo, concretamente el 14 de Junio de 1981, a la señora Luz Amparo Cuevas.

Luz-Amparo-Cuevas-Vidente-Virgen-Escorial

Se inician diez días antes de las de Medjugorje y cinco meses antes de las de Kibeho y concluyen en pleno siglo XXI, el día 4 de Mayo del año 2002. Su fruto más significativo es la Obra benéfica que se desarrolló, fundada por la vidente por expreso deseo de la Virgen.

Estas apariciones aún no han tenido el reconocimiento oficial de la Iglesia. El juicio, hasta ahora, es el que efectuó en abril de 1985 el arzobispo de Madrid-Alcalá. D. Ángel Suquía:

“No consta la sobrenaturalidad de los hechos”.

Ahora bien, al igual que en otras Apariciones Marianas aprobadas por la Iglesia, esta falta de reconocimiento inicial no significa rechazo por parte de la autoridad de la Iglesia, sino que supone un tiempo de espera en Dios, hasta que se ofrezca un juicio definitivo, si éste llega algún día, cómo llegó para las Apariciones de Amsterdam en Holanda (31 de Mayo del 2002) o Laus en Francia (4 de Mayo del 2008).

Luz Amparo Cuevas (1981-2002), vidente de la Virgen

Luz Amparo Cuevas nace en el seno de una familia muy humilde y pobre el 13 de Marzo de 1931 en la pedanía de El Pesebre, de la población albaceteña de Peñascosa, en Castilla La Mancha. A los dieciséis meses muere su madre y su padre contrajo nuevas nupcias. Toda su infancia está marcada por el sufrimiento y el maltrato.

La vida de esta humilde mujer cambia radicalmente a partir del 13 de Noviembre de 1980 cuando empieza a tener locuciones:

“Hija reza por la paz del mundo y por la conversión de los pecadores, que el mundo está en un gran peligro”

El primer día que recibe los estigmas de Cristo es el 15 de Noviembre de 1980.

El lugar escogido por la Virgen para manifestarse está en plena naturaleza. Es una enorme pradera denominada “Prado Nuevo” y en la cual se alza un fresno en forma de corazón.

Sobre este fresno, el 14 de Junio de 1981, domingo de la Santísima Trinidad, la Virgen María desciende de los cielos. Muy cerca del fresno se encuentra una fuente abrevadero que recibe el agua cristalina que mana desde un manantial próximo.

Virgen-de-parado-nuevo-arbol-frsno-maria-por-el-mundo

La Virgen se presenta bajo la Advocación de Dolorosa, aparenta unos dieciocho años, va vestida con un hábito granate y un manto negro que le cubre hasta la cabeza sin ceñirla; debajo un velo blanco.

Sus pies descalzos, sus manos juntas en actitud orante y entrelazado en ellas un rosario de quince misterios. Su tez es morena y sus ojos grandes y verdes enrojecidos por las lágrimas que de ellos brotan.

Virgen-de-prado-nuevo-maria-por-el-mundo-almudena

A partir de ese domingo, las apariciones de Prado Nuevo a Luz Amparo se suceden con mucha frecuencia durante los primeros años. Después serán principalmente los primeros sábados de mes. Estas manifestaciones durarán hasta el 4 de Mayo del año 2002.

Según la vidente, durante estos años llega a ver a la Virgen hasta en 376 ocasiones. También recibe locuciones de los arcángeles San Miguel y San Gabriel.

Si queréis leer más información sobre estas apariciones la podéis encontrar en el siguiente enlace.

Deja una respuesta