Tabla de Contenidos
Historia de la Virgen de Meritxell
La Basílica Santuario de Meritxell, además de ser un símbolo espiritual es la sede de la religiosidad andorrana.
Este singular Santuario está formado por un conjunto de edificaciones patrimoniales: una antigua iglesia románica, un santuario nuevo y un camino real con crucero y oratorios.
La primera construcción del Santuario de Meritxell data de la primera mitad del siglo XII, de estilo románico, que se sometió a una pequeña reforma alrededor del año 1650.
Siglos más tarde, en el XIX, el edificio sufrió otra reforma debido a la cantidad de fieles que iban a venerar a La Virgen.
Tras varias reformas a lo largo de su historia, el 9 de Septiembre de 1972 se declara un incendio que arrasa con casi toda la estructura, incluyendo documentos y obras de gran valor histórico.
Ricardo Bofill fue el encargado de hacer el proyecto del nuevo Santuario que fue inaugurado en el año 1976.
En el año 2014 fue nombrada Basílica Menor por el Papa Francisco.
Forma parte de La Ruta Mariana, junto con los Santuarios de Lourdes, Montserrat, Torreciudad y el Pilar.
La Leyenda
La Mare de Déu de Meritxell es la patrona de Andorra.
Según la leyenda, un 6 de Enero del Siglo XI, el día de los Reyes Magos, los habitantes de la aldea de Meritxell se dirigían a Canillo para celebrar con una misa un día tan señalado. Al pasar por el lugar donde hoy se encuentra el Santuario, los habitantes divisaron un rosal en flor, con las hojas verdes, impropio de la época en que se encontraban.
Extrañados, al ver aquella planta en flor en pleno invierno europeo, se acercaron y encontraron a los pies del arbusto una imagen de Nuestra Señora. Decidieron alertar a todas las personas y se lo explicaron al párroco.
Cuando se acabó la misa, éste, junto con todo el pueblo, se dirigió hasta el lugar para recoger la imagen y llevarla a Canillo. La colocaron en el altar y prometieron construirle un retablo adecuado.
Al día siguiente, al entrar, se dieron cuenta de que la imagen no estaba, aunque las puertas de la iglesia estaban cerradas. Todos los habitantes de Canillo se quedaron sorprendidos al conocer la noticia. La mayoría de ellos pensaron que se trataba de un robo.
Mientras los habitantes hablaban del hecho, un viajero que había pasado por Meritxell para venir a Andorra, y que ignoraba los hechos del día anterior, dijo a los habitantes que había visto una bella imagen de La Virgen de Meritxell en los pies del rosal, ese mismo día.
Todos pensaron que La Virgen prefería estar en Encamp, donde la habían encontrado por primera vez, así que lo comunicaron a todos los visitantes de Encamp.
Agradecidos por la preferencia de la Madre Celestial, la pusieron en el Altar Mayor del templo parroquial. Cuando regresaron a Meritxell volvieron a encontrarla al pie del rosal.
Además, alrededor del arbusto no había nieve, a pesar de la gran nevada de la noche anterior. Los habitantes de Canillo y Encamp, atónitos ante este milagro, construyeron una capilla en el lugar donde la imagen de la Santa había aparecido y La Virgen manifestó, de forma tan clara, su voluntad de estar allí venerada por los habitantes de Los Valles.
Principales lugares que visitar cerca del Santuario de Meritxell.
Las iglesias románicas de Sant Joan de Casellas, Iglesia de Sant Serni y La Iglesia de La Santa Cruz (Canillo)
Canillo Se encuentra a 3,5 Km aprox del Santuario de Meritxell
Sant Joan de Casellas, es uno de los mejores ejemplos que se conservan de la arquitectura románica en el Principado de Andorra.
Se trata de un templo del siglo XII que en el interior alberga varias obras artísticas, entre ellas el Cristo en Majestad, enmarcado por pinturas murales representando el Calvario, que se hicieron en el Siglo XII.
Por otra parte, la Iglesia de Sant Serni, tiene un campanario de 27 metros de altura, considerado el más alto de los valles de Andorra. Fue construido en el siglo XVII.
Andorra cuenta con 40 iglesias románicas, podéis leer más en el siguiente enlace.
Las pistas de esquí de Canillo
Son ideales para familias y debutantes que vayan a disfrutar de la nieve, debido a su baja dificultad. El Tarter y Canillo son las puertas de entrada de Grandvalira, el mayor dominio esquiable de los Pirineos.
En invierno, los más pequeños podrán disfrutar de un circuito infantil, y también de la tirolina más larga del Sur de Europa.
En verano, las familias encontrarán aquí el Mon(t) Magic Family Park y podrán disfrutar de una serie de actividades gratuitas como el minigolf (a partir de los 3 años) y el área infantil (juegos al aire libre para niños y niñas de entre 4 y 11 años). Entre las actividades que se pueden encontrar figuran: Los hinchables, las camas elásticas, tiro con arco, tubbing, cayac & canoas.
Puente Tibetano de Canillo
La distancia entre el Santuario de Meritxell y el puente Tibetano es de 7,8 Km aproximadamente.
El puente tibetano de Canillo está situado es en Valle VALL DEL RIU, de los Pirineos, uno de los parajes naturales más espectaculares de Andorra.
Es un puente peatonal de 603 mts de longitud y una elevación máxima de 158 metros sobre La Vall del Riu. Es el segundo puente tibetano más largo del mundo. El más largo del mundo es el Sky Bridge y se encuentra en la República Checa, con 700 metros de largo.
Es accesible a todos los públicos aunque los niños deben de ir acompañados de un adulto y no es aconsejable para personas con vértigo.
Tampoco está permitido el paso de sillas de ruedas o carritos de niños; tampoco se permite el paso de bicicletas ni de animales.
Mirador del Roc del Quer
La distancia entre el mirador del Roc del Quer y el Santuario de Meritxell es de 8,3 Km aproximadamente.
Se trata de una pasarela de unos 20 metros de largo desde donde se disfruta de unas vistas espectaculares de Canillo y de todo el valle de Montaup.
La figura de un pensador sentado sobre una viga, preside este mirador. Es obra del artista Miguel Ángel González.
En la oficina de turismo de Canillo se pueden comprar las entradas para visitar tanto el puente tibetano como el mirador del Quer, o un ticket combinado para las dos atracciones.
Pista de Hielo de Canillo
Está en el centro de Canillo, o sea que su distancia al Santuario de Meritxell es de 3,5 Km aproximadamente.
Te esperan 1.800 m2 para poder deslizarte sobre hielo, con sesiones de mañana o tarde. También podrás disfrutar de sesiones de Karting, curling, partidos de fútbol, hockey y ballon-balai.
Un espacio de ocio y diversión tanto para adultos como para niños; y no te puedes perder la Disco Gel, la única discoteca sobre hielo del país.
Senderismo en Canillo
En el mismo Canillo hay dos rutas de senderismo muy fáciles para poder hacer con toda la familia y con buenas vistas:
La ruta de senderismo del Toll Bullidor, empieza en el puente de Molleres, a pocos metros de la rotonda de Meritxell, en dirección a Canillo. Es un sendero muy fácil, para hacer con niños, durante el camino se encuentran pequeños puentes de madera.
La cascada de Las Molas, está situada enfrente del Rocódromo de Canillo y es una de las cascadas más típicas de toda Andorra, posee agua prácticamente todo el año, excepto en los meses más fríos de invierno y es muy fácil aparcar puesto que está al lado de la carretera.
La Zona del Valle del Madriu-Perafita-Claror fue declarado Patrimonio de La Humanidad por LA UNESCO y dispone de una gran variedad de rutas para realizar.
Museo de la moto en Canillo
Se encuentra a los pies del Telecabina, en la Plaça Carlemany, a 3,5 Km aproximadamente del Santuario de Meritxell
En el Museo de La Moto de Canillo, se puede disfrutar, a través de su exposición, de la evolución de la motocicleta con más de dos siglos de historia (1896-2013), en un espacio de 700 m2 y con 150 ejemplares de las marcas más icónicas.
Este Museo de La Moto de Canillo es el único en el Principado con estas características, y pretende rendir homenaje a este entrañable vehículo que merece, sin duda, un lugar en las páginas de nuestra historia.
Puedes visitar su página web.
El Mirador Solar de Tristaina
El primer telecabina que sale de Ordino se encuentra a 21 Km aprox del Santuario de Meritxell
En la localidad de Ordino – Arcalís no puedes perderte la visita al mirador – reloj solar situado en el pico de Peyreguils, a 2.701 metros de altitud y a pocos metros de la división geográfica entre Andorra y Francia.
Este pico forma parte del circo de Tristaina, junto con el pico de Costo Rodona, el pico de Tristaina, el pico de Creussans y el pico de Cabanyó.
Este mirador consta de una esfera metálica en suspensión de 25 metros de diámetro y una anchura de 1,25 metros suspendida sobre el terreno y con vistas a los lagos de Tristaina y al Valle de Ordino.
Para disfrutar de este excepcional mirador hay que coger el telecabina de Tristaina, y después el telesilla de Creussans. El primer tramo sale del Hortell (estación de Ordino-Arcalís) y llega hasta el pie del restaurante La Coma,. Desde allí arranca el segundo tramo que dura unos 15-20 minutos en telesilla. Una vez arriba, el paseo hasta el mirador son unos 15-20 minutos andando.
Centro Termolúdico de Caldea
Se encuentra aproximadamente a 8,5 Km del Santuario de Meritxell
Las aguas Termales de Caldea, que afloran a 70º C, son especiales por sus propiedades, ricas en sulfuros y minerales, así como sódicas y aceitosas como plancton termal. Su uso natural produce en el cuerpo efectos antialérgicos, sanadores y descongestionantes.
Caldea utiliza la riqueza de las aguas termales de Andorra con una filosofía diferente de los balnearios tradicionales, ya que los complementa con una experiencia lúdica que aporta una sensación inmediata de bienestar.
Y si viajáis con niños, no os podéis perder
Naturland
Se encuentra aproximadamente a 24 Km del Santuario de Meritxell
Naturland es el mayor parque de aventuras de Andorra.
Situado en Sant Julià de Loira, y a tan solo 15 minutos de la frontera, el parque ofrece numerosas actividades al aire libre, ideales para disfrutar con niños (a partir de tres años).
En Naturland además se encuentra el Tobotronc, el tobogán alpino más largo del mundo.!