Año de la Aparición

1981

kibeho-madre-dle-verbo-aparicion-mariana-ruanda

Lugar: Kibeho. (Ruanda)

Kibeho es una pequeña población que se encuentra al Suroeste de Ruanda.

En el año 1981, Kibeho era una ciudad de unos 50.000 habitantes, a unos 30 Km de Butare, que es la sede de la Diócesis.

Advocación

Madre del Verbo.

Contexto Histórico

Es un contexto muy complicado, con una guerra entre hutus y Tutsi.

Videntes

Las Videntes de Kibeho

Alphonsine Mumureke. (16 años)

Tiene apariciones desde el 28 de Noviembre de 1981 hasta el 28 de Noviembre de 1989. Desde el año 1984 hasta 1989 sólo la ve el dia 28 de Noviembre.

Nació el 21 de Marzo de 1965 en Cyzihira en la diócesis de Kibungo. En Octubre de 1981 acababa de ser admitida en la Escuela Secundaria de Kibeho.

Nathalie Mukamazimpaka (18 años)

Ve a La Virgen desde el 13 de Enero de 1982 hasta el 3 de Diciembre de 1983. Es la más mística de las tres videntes.

Nació en 1964 en Munini, en el distrito actual de Nyaruguru, parroquia de Muganza, diócesis de Gikongoro.

En el año 1982 las apariciones son públicas y en el año 1983 son apariciones privadas.

Así como a Alphonsine la Madre de Dios se le presenta con las manos juntas, a Nathalie se le presenta con los brazos abiertos (como en el caso de la Medalla Milagrosa).

Uno de los mensajes más importantes de esta aparición mariana se lo dió La Virgen a Nathalie el 15 de Mayo de 1982:

Nadie va a llegar al cielo sin sufrimiento

Marie Claire Mukangango. (21 años)

El día 2 de Marzo de 1982 entra por primera vez en éxtasis, en el mismo momento en que Nathalie tiene la visión. La Virgen le recomienda a Marie Claire usar agua bendita para protegerse del diablo. Al principio de las apariciones, Marie Claire era muy escéptica. Ve por última vez a la Virgen el 15 de Septiembre de 1982.

Nace en 1961 en Rusekera, en el actual barrio de Nyamagabe, parroquia de Mushubi, diócesis de Gikongoro. Muere, junto con su marido, en la masacre que se produjo en los años 1993-94.

Descripción de la Aparición

Las videntes definen a La Virgen como una señora de gran belleza, de piel oscura. Se presenta hablando en el idioma local como “Nyina wa Jambo” que significa “Madre del Verbo”.

El 28 de Noviembre de 1981, a eso del mediodía, Alphonsine estaba en la escuela, en el refectorio sirviendo la mesa a sus compañeras cuando de pronto escucha una voz que le dice:

”Hija Mia”…

Con temor responde: “Aquí estoy”.

De pronto se ve en otro sitio, lleno de luz y ve a una bella mujer vestida de blanco, con un velo blanco. Los pies están descalzos y las manos juntas a la altura del pecho. Este primer encuentro dura unos 15 minutos y vanos son los esfuerzos de las compañeras por hacerle salir del éxtasis.

Al día siguiente, el día 29, el encuentro es en el dormitorio, y desde este segundo día todos los encuentros van a ser en el dormitorio, entre las 20h y las 21h, y los encuentros se prolongan durante no menos de una hora y media.

Desde Enero de 1982, los encuentros son cada dos o tres semanas y se tienen en el patio del mismo colegio, por ser públicas y hay gran afluencia de peregrinos.

El 12 de Enero de 1982, otra alumna, Nathalie, de 18 años, escucha la voz celestial, pero no es hasta el día siguiente, el 13 de Enero, que Nathalie tiene la visión de la Virgen y se manifiesta asÍ:

“Yo soy la Madre del Verbo”

Mostrándose con el vestido blanco y los brazos abiertos.

El 2 de Marzo de 1982 es cuando la tercera vidente, Marie Claire, entra en éxtasis en el momento en que Nathalie tiene la visión celestial. Marie Claire tenía 21 años. 

Hay más personas que dicen haber visto a la Madre de Dios, pero oficialmente solo se reconoce a tres.

Principales Mensajes de la Virgen de Kibeho

A Alphonsine la Virgen le confiará secretos y es el 16 de Enero de 1982 cuando le pide que se construya una capilla en el lugar de las Apariciones.

El mensaje de la Virgen de Ruanda es un mensaje de Amor destinado a toda la Humanidad.

Pide incansablemente el rezo del Santo Rosario y la Conversión del Corazón, al igual que lo hizo en Fátima y Medjugorje.

“El mundo va muy mal”

Le dijo La Virgen a Nathalie, el 15 de Agosto de 1982.

Si no hacéis nada para arrepentiros y renunciar a vuestros pecados, “ay de vosotros”.

Y también:

“El mundo se rebela contra Dios; se cometen demasiados pecados, no hay ni amor ni Paz. Si no os arrepentís y convertís vuestros corazones caeréis todos en un abismo.

Quiero liberaros del abismo para que no caigáis en él, pero lo rechazáis.

Otra de sus advertencias es:

Llegará un momento en el que querréis rezar, arrepentiros y obedecer, pero no habrá posibilidad de hacerlo a no ser que empecéis a hacerlo ahora.

Otro peligro muy serio es la pérdida de la Fe, dijo Nuestra Señora, y la Apostasía, no solo en el mundo sino también dentro de la propia Iglesia.

Nos invita a rezar mucho por los sacerdotes, por los obispos, por los cardenales y por toda la Iglesia para que siempre puedan proclamar el verdadero Evangelio de Dios contra la obra destructiva de Satanás que quiere pervertirlos.

El santuario que se construyó en Kibeho lleva el nombre de Virgen de los Dolores.

El 15 de Agosto de 1982, La Virgen muestra a las niñas una visión:

Ríos de sangre, fuego ardiente, hombres matándose entre sí, y un enorme pozo donde mucha gente está a punto de caer.

Las niñas contemplan la escena mientras Nyina wa Jambo aparece profundamente apenada y llorando. ( en aquellos momentos nadie podía predecir la masacre que ocurriría doce años después, con el genocidio del pueblo ruandés en 1993-94. Murieron más de 800.000 personas, el 11% total de la población y una 4/5 de los tutsis que vivían en el país, entre ellos una de las videntes, Marie Claire Mukangango.

La Virgen le pide a Nathalie que deje sus estudios para dedicarse por completo a la misión que le confía: “La oración de expiación por la Salvación y la Paz del Mundo.

A Marie Claire le enseña a rezar el Rosario de los 7 Dolores.

Le explica cómo rezarlo : diciendo 7 veces un Padre Nuestro, 7 Ave Marías y la jaculatoria: “Oh Madre Mía, llena de misericordia mantén siempre en nuestro corazón los sufrimientos de Jesús en su Pasión”.

La Virgen le confía a Marie Claire la difusión de esta devoción, pidiendo que se rece el rosario de los Siete Dolores los Martes y Viernes.

El 15 de Agosto de 1983, La Virgen la pide a Alphonsine que ore por la Iglesia Católica de Ruanda y de África, que habrá de conocer nuevos mártires.

el-rosario-d-elos-siete-dolores-y-marie-claire
rosario-de-los-siete-misterios-ruanda
El-rosario-de-los-7-dolores-1

Milagros de la Virgen de Kibeho

Desde el primer momento se produjeron curaciones, sanaciones, conversiones…

Se ven señales en el cielo, como en Fátima, se ve girar el sol y agrandarse enormemente, cambiar de color, partirse. Ven también dividirse el cielo en dos: de un lado una gran luminosidad y de otro una tenebrosa oscuridad, y una sucesión de imágenes.

Nathalie le pide a La Virgen que haga brotar una fuente, como en Lourdes, pero Nuestra Señora no le hace caso, y en cambio hace descender una intensa lluvia en plena estación seca, lo que la gente lo interpreta como un signo milagroso.

Curiosidades de la Virgen de Kibeho

Al igual que en Garabandal, los videntes reciben un montón de objetos personales para que la Santísima Virgen los bendiga. Los objetos están tan mezclados que sería imposible devolver a cada uno el suyo si no fuera por la ayuda de los videntes y La Virgen.

En alguna ocasión ocurrió que al alzar algún objeto con la intención de que La Virgen lo bendijera se tornó extremadamente pesado y no lo pudieron alzar. La Virgen dijo que eran objetos cuyos dueños no tenían la Fe suficiente o no creían en la autenticidad de las Apariciones.

Una de las características de las Apariciones de Kibeho es su larga duración.

Posición de la Iglesia ante los fenómenos de Kibeho

“Sí, La Virgen María se ha aparecido en Kibeho el 28 de Noviembre de 1981.”

Con estas palabras recogidas en la “Declaración acerca del juicio definitivo sobre las Apariciones de Kibeho” dada a conocer el 29 de Junio del 2001 por la Sala de Prensa de la Santa Sede, el obispo de Gikongono, Augustin Misago, declaró creíbles las afirmaciones de 3 jóvenes ruandesas que aseguran haber visto a La Santísima Virgen.

Cómo llegar al Santuario de la Virgen de Kibeho

La distancia de Kibeho a Kigali es de 151,3 Km.

Kigali es la capital de Ruanda y tiene aeropuerto internacional.

Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad
por la UNESCO, cerca de Kibeho

Actualmente Ruanda no cuenta con ningún bien declarado Patrimonio de la Humanidad.

Tiene incluido en la Lista Indicativa (que es la primera etapa para cualquier futura candidatura) a los Sitios memoriales del genocidio: Nyamata, Murambi, Bisesero y Gisozi.

La proposición se hizo en el año 2012.

Otras Lugares de Interés cerca de Kibeho

Parque Nacional de los Volcanes

A 273 Km de Kibeho

Este parque se extiende a lo largo de la frontera con la República Democrática del Congo (RDC) y Uganda y comprende la región de las montañas Virunga, correspondiente a Ruanda.

Estas montañas, que incluyen cinco volcanes, son preciosas y unas de las más interesantes para visitar en África.

En este fascinante entorno se filmó la película “Gorilas en la Niebla”.

parque-de-los-volcanes-ruanda

Recomendaciones Gastronómicas

La cocina de Ruanda se caracteriza por tener ingredientes cultivados por los propios pobladores, como patatas y la mandioca. Sus principales guisos son a base de legumbres y verduras.

El curry es una especie que se utiliza bastante en los guisos aunque no suelen ser tan picantes como en otras zonas de África.

Libros recomendados

  • Nuestra Señora de Kibeho: María habla al mundo desde el corazón de África. Autora: Immaculee Ilibagiza.