Año Aparición de la Virgen de Betania

1976

Lugar: Finca Betania. Venezuela.

La Finca Betania está situada a unos 12 Km de la ciudad de Cúa; (entre Cúa y San Casimiro). Cúa es una ciudad situada en el centro de Venezuela, capital del municipio de Urdaneta, del estado Miranda. Es conocida como “La Perla del Tuy”.

La Finca Betania se encuentra a unos  62 Km de Caracas, la capital de Venezuela.

Contexto Histórico de la Aparición de la Virgen de Betania

El petróleo ha participado en la vida venezolana como elemento dinámico, determinante y decisivo en la transformación política, económica y social de la nación.

Éste pasó de ser un país con una economía agrícola, rudimentaria y atrasada con escasos ingresos, a otro con mentalidad minera y con una economía dependiente de la explotación del petróleo.

De esta manera Venezuela se convirtió en un país monoproductor y monoexportador de petróleo.

A partir de 1958, después del derrocamiento del régimen represivo de Marcos Pérez Jiménez, al reestablecerse el rumbo democrático, los gobiernos que surgieron: Rómulo Betancourt (1958), Raúl Leoni (1963), Rafael Caldera (1968), Carlos Andrés Pérez (1973) en cumplimiento a postulados nacionalistas de propiedad, soberanía y desarrollo, procuraron buscar una mayor participación fiscal en el negocio del petróleo.

En el momento en que asciende Carlos Andrés Pérez al poder (1973) existía todo un conjunto de condiciones favorables para tomar las medidas de nacionalización de la industria petrolera, pero no será hasta el año 1975 cuando el ejecutivo presentó al Congreso Nacional el proyecto de ley de Nacionalización Para el Retorno Integral del negocio petrolero a las manos del sector público.

Se continúa con la construcción de escuelas y bibliotecas. Se aprueba la creación de nuevas universidades.
Debido a las nacionalizaciones del Estado, la corrupción empieza a consolidarse como el principal mal del país.

Vidente de la Virgen de Betania

Maria Esperanza Bianchini

Nace en Barrancas, estado Monagas, el 22 de Noviembre de 1928 muere el 7 de Agosto de del año 2004.

Tiene manifestaciones y visiones celestiales desde los cinco años.

A los doce años tuvo su primera visión de La Virgen, mientras estaba en su lecho recuperándose de una neumonía.

El mensaje que le dio La Virgen en aquella ocasión fue:

“Ayúdame a salvar este mundo que se pierde”.

La siguiente aparición ya fue en el año 1976.

Maria Esperanza Bianchini virgen betania venezuela

Maria Esperanza siempre tuvo una salud frágil y padeció numerosas enfermedades.

Recibió un gran número de dones y carismas extraordinarios.

Estigmatización, visiones del porvenir, dones especiales de clarividencia, don de curación, apariciones o “materializaciones” de la Santa Hostia en su boca, aparición de pétalos de rosa en su pecho, bilocaciones, capacidad de leer los corazones de las personas.

Dicen que recibió la dirección espiritual y el manto del Padre Pío.

Siguiendo su profundo deseo de ser religiosa, vivió un tiempo con las Hnas Franciscanas de Mérida y, estando en el convento, el 3 de Octubre de 1954, tiene una visión de Santa Teresa del Niño Jesús que le dice que su vocación no es ser religiosa sino esposa y madre de familia, y también que se santificaría e iría por el mundo llevando el mensaje de Jesús a través de la Santísima Virgen.

El 8 de Diciembre de 1956 se casa con Geo Bianchini Giani y tiene 7 hijos.

Muere en agosto del año 2004 y deja una frase en su tumba:

“La Humildad es el puente de cristal que nos conduce hacia el cielo”.

En el año 2010 se abre la causa para su beatificación.

Descripción de la Aparición de la Virgen de Betania

La vidente ya había recibido mensajes de La Virgen anticipándole “pistas” que le permitieron ubicar el lugar donde se iban a producir las “Apariciones”.

Ella reconoce el sitio, el 29 de Marzo de 1974, gracias a las señales que La Virgen le había ido dando. La confirmación simbólica de que aquél era el lugar elegido por Nuestra Señora para manifestarse fue la aparición de una mariposa azul.

La primera “Aparición mariana” tuvo lugar el año 1976.
En aquella ocasión solo la vio María Esperanza, aunque otras personas, aproximadamente unas ochenta, presentes ese día, advirtieron como una nube brotaba del monte, y también otros fenómenos luminosos como la “danza del sol”.

Durante ese mismo año, la vidente volvió a ver a La Virgen en alguna otra ocasión y algunas personas declaran haber percibido olor a rosas y otros extraños fenómenos como cantos provenientes de una “coral invisible”.

A raíz de esta primera aparición de La Virgen de Betania, se fue formando en Finca Betania un movimiento de piedad y formación religiosa.

En pequeños grupos acudían allí, sobre todo los fines de semana y las fiestas marianas para hacer oración y reflexionar.

El entonces obispo de la diócesis Mn Juan José Bernal permitió que se celebrasen allí algunos actos litúrgicos. Él mismo administró allí algunos sacramentos, sobre todo a algunos campesinos provenientes de los caseríos de la vecindad. Durante este período no se realizó ninguna investigación eclesiástica formal.

Esta actividad, que en principio estuvo restringida a un número pequeño de participantes, cambió en el año 1984.

El 25 de Marzo de 1984 se reunieron en Finca Betania aproximadamente unas 150 personas, que habían acudido invitados para celebrar una misa al aire libre, al mediodía.

Una vez celebrado el acto litúrgico, los asistentes se fueron distribuyendo por diferentes zonas para tomar un aperitivo y descansar. A la vez, algunos jóvenes y niños jugaban distraídamente en una explanada cerca de la cascada.

De repente vieron aparecer al lado de La Cascada a La Santísima Virgen y corrieron a comunicárselo al resto del grupo, que se encontraba a unos 150 metros.

Se apresuraron todos al lugar donde decían los jóvenes haber visto a La Virgen y estaban comentando lo sucedido cuando de nuevo volvió a presentarse Nuestra Señora.

Durante aquella tarde hubo siete apariciones, que duraron entre 5 y 10 minutos, menos la última, ya al atardecer, que duró aproximadamente media hora.

Este suceso se expandió entre familiares y amigos de los presentes.

A partir de entonces se produjo un flujo de visitantes a aquel lugar, sobre todo los fines de semana; y se siguieron sucediendo las “Apariciones” pero sin cronología previsible.

Preferentemente tenían lugar los sábados y domingos y en días de celebración mariana.

Fueron bastante abundantes durante los años 84-85 y más espaciadas durante los años 86-87.

Principales Mensajes de la Virgen de Betania

Se pueden distinguir dos grupos de mensajes:
Los anteriores al año 1984 y los posteriores a este año.

Los primeros mensajes tienen un contenido espiritual:

“Hija mía, te he dado mi corazón. Te lo doy y te lo daré siempre”. “Yo soy tu refugio”.

Los siguientes mensajes tienen un contenido más general, de motivación y de exhortación para los creyentes y para todo el mundo en general:

“YO SOY LA MADRE RECONCILIADORA DE TODOS LOS PUEBLOS”

El Obispo Pio Bello indica los elementos doctrinales más sobresalientes de los mensajes:

  1. Renovación de La Fe. (urgente en un mundo en que la mayoría de personas niegan a Dios).
  2. Profundización en La Fe, mediante la lectura y reflexión de La Palabra de Dios en la Sagrada Escritura
  3. Conversión del pecado y a una vida cristiana plena.
  4. Compromiso apostólico como consecuencia de esa Fe renovada, profundizada y vivida.
  5. Llamado a la oración como medio de comunicación con Dios, y concretamente un llamado a la oración por la Iglesia, y por las vocaciones sacerdotales, por la conversión de los pecadores y por la Paz del Mundo.
  6. Petición de oración por los inminentes riesgos que amenazan la humanidad.
  7. Petición de frecuentar a menudo los Sacramentos, en especial el de la Reconciliación.
  8. Un llamado a la solidaridad, a la caridad con los más necesitados, los pobres, los marginados, los enfermos; especial insistencia en la convivencia fraternal.

Milagros de la Virgen de Betania

La Virgen de Betania ha sido una gran intercesora de infinidad de milagros, de sanación, conversión, unión de familia, entre otros.

En el Santuario de Betania el hecho sobrenatural es permanente; la fuente que brota y los efectos asombrosos que sus aguas producen lo evidencian.

Curiosidades de la Virgen de Betania

A diferencia de otras Apariciones Marianas, en esta ocasión, La Virgen se presenta bajo varias advocaciones distintas:
La Virgen de Lourdes, La Virgen del Carmen, La Virgen Milagrosa, pero en la última aparición llevaba el niño en su brazo derecho en posición de entrega, y en el brazo izquierdo el Santo Rosario.

Posición de La Iglesia

La aprobación eclesiástica fue plasmada en una carta pastoral entregada en Roma en 1987; la cuarta otorgada por La Iglesia en el siglo XX y en ella se deja asentada que las “Apariciones” son auténticas y de carácter sobrenatural.

Precisamente el Papa Francisco ha confiado la ciudad de Roma, Italia y el Mundo a la protección de La Madre de Dios, como un signo de Salvación y Esperanza.

Cómo llegar al Santuario de la Virgen de Betania

Betania es una extensión montañosa que se encuentra ubicada en el Km 11 de la carretera Cúa-San Casimiro en el Estado Miranda, en Venezuela, a unos 65 Km de la ciudad de Caracas, la capital.

Se puede acceder a través de una Autopista desde Caracas hasta la ciudad de Charallave, donde hay un desvío hacia la ciudad de Cúa.

Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad
por la UNESCO, cerca del Santuario de Betania

Santa Ana de Coro y La Vela

(A 438 Km de Betania. Patrimonio de la Humanidad 1993)

Santa Ana de Coro, más conocida como Coro, es una ciudad venezolana, capital del Municipio Miranda y del estado Falcón.

Fundada el 26 de Julio de 1527 por Juan de Ampíes se encuentra asentada al Sur de la Península de Paraguaná.

Es una llanura costera, flanqueada por los Médanos de Coro al norte, y la Sierra de Coro al Sur, a escasos kilómetros de su puerto (La Vela del Coro) en el Mar Caribe.

Se encuentra en un punto equidistante entre la Ensenada de La Vela y el Golfete de Coro.

Gracias a su historia, cultura y bien conservada arquitectura de la época colonial y republicana fue nombrada, en 1993, como Patrimonio Mundial de La Unesco, siendo el primer sitio en Venezuela en ser envestido con este título.

Coro y su casco colonial
Médanos de Coro Venezuela Virgen de Betania
Médanos de Coro. Venezuela

Parque Nacional Canaima

(A 700 Km de Betania. Patrimonio de la Humanidad 1994 )

Inscrita en el año 1994 en la Lista de Patrimonio Mundial de La Unesco.

Se encuentra a 700 Km aproximadamente del Santuario de Betania.

Se extiende sobre 30.000 Km2 hasta la frontera con Guyana y Brasil.

Por su tamaño es considerado el sexto Parque Nacional más grande del Mundo. Cerca del 65% del parque está ocupado por mesetas de roca llamadas Tepuyes.

La cascada del Salto del Ángel es la caída de agua más elevada del mundo, a 1.002 mts, y forma a su alrededor un paisaje espectacular.

salto angel parque canaima venezuela
Salto Ángel. Parque Canaima. Venezuela

Ciudad Universitaria de Caracas

(A 74 Km de Betania. Patrimonio de la Humanidad 2000)

Inscrita en el año 2000 en la Lista del Patrimonio Mundial de La Unesco. A 74Km aprox. del Santuario de Betania.

La Ciudad Universitaria de Caracas es el campus principal de la Universidad Central de Venezuela, posee un área construida de 164,22 Ha (1,64 Km2) y terrenos que alcanzan 202,53 Ha.

La Ciudad Universitaria es considerada una pieza maestra de la arquitectura contemporánea y de la planificación urbana. Se convirtió en el único campus universitario diseñado por un solo arquitecto en el siglo XX en el mundo.

ciudad universitaria caracas maria por el mundo
Ciudad Universitaria de Caracas. Venezuela

Otras Lugares de Interés cerca del Santuario de Betania

Basílica Menor Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto

(A 450 Km de Betania)

Está situada a 25 Km de la ciudad de Guanare y a 450 Km aprox del Santuario de Betania.

Historia de la aparición de la Virgen de Coromoto

Un día del año 1651 , el cacique de los indios Coromoto de las Tribus de los Cospes, en compañía de su mujer, se dirigía a una parte de la montaña donde tenía una tierra de labranza.

Al llegar a una quebrada, una hermosísima señora de belleza incomparable, que sostenía en sus brazos un Niño hermosísimo, se presenta a los dos indios caminando sobre las cristalinas aguas de la corriente.

La Señora les sonríe amorosamente y habla al Cacique en su idioma, diciéndole que:

“saliera a donde estaban los blancos para recibir el agua sobre la cabeza y así poder ir al Cielo”

Estas palabras iban acompañadas de tanta fuerza persuasiva, que enajenaron el corazón del Cacique y le dispusieron a cumplir los deseos de tan encantadora Señora.

Nuestra Señora de Coromoto es la Patrona de Venezuela.

Santuario de Nuestra Señora de Coromoto
Santuario de Nuestra Señora de Coromoto. Venezuela
Nuestra Señora de Coromoto maria por el mundo
Nuestra Señora de Coromoto. Patrona de Venezuela

Ciudad de Caracas

(A 74 Km de Betania)

Caracas es la capital y la ciudad más poblada de Venezuela.

Desde el siglo XIX es considerada el centro del poder político y económico de Venezuela. Se encuentra ubicada en la zona centro-norte costera del país.

Caracas fue fundada el 25 de julio de 1567 bajo el nombre de Santiago de León de Caracas por Diego de Losada.

La capital también es conocida por ser un hito de la arquitectura moderna a nivel mundial durante el Siglo XX.

ciudad de caracas maria por el mundo
Caracas. Capital de Venezuela

Lo más importante para ver en Caracas

Catedral de Caracas

La Catedral de Caracas es el Templo principal por su historia y ubicación de Caracas. Construida en 1666 por Juan de Medina, en sustitución de la pequeña iglesia destruida en el terremoto de 1641. Su fachada es de 1771 obra de Francisco Andrés de Meneses.

Museo Sacro de Caracas

Museo de Arte Sacro

El Museo Sacro es una institución cultural administrada por la Arquidiócesis de Caracas. Su sede que data de 1673 fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1981 y abrió sus puertas al público en 1993. Se encuentra en la Plaza Bolívar y dispone de una importante colección de artículos católicos.

parque nacional el avila caracas

Parque Nacional El Avila

El Parque Nacional Waraira Repano o Cerro El Ávila, conocido anteriormente como Parque Nacional El Ávila o más cariñosamente como El Ávila, es una vasta montaña que da identidad a la ciudad de Caracas, además de ser su gran pulmón vegetal por excelencia.

museo de arte contemporaneo caracas venezuela

Museo de Arte Contemporáneo

El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas fue fundado en 1973 por Sofía Imber, que fue directora del centro entre ese año y 2001. Su colección cuenta con 5000 obras, entre ellas trabajos muy representativos de Cruz Díez y Jesús Soto.

museo de bellas artes caracas

Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Caracas es el museo de artes plásticas más antiguo y uno de los más importantes de Venezuela.

Entre sus exposiciones permanentes resaltan las de arte egipcio, cerámica china, arte latinoamericano, europeo y norteamericano, fotografías, dibujos, estampas, arte contemporáneo y la colección de cubismo. 

teatro teresa carreño caracas

Teatro Teresa Careño

El Teatro Teresa Carreño es parte de un complejo cultural, y se considera que es uno de los más importantes de América Latina, el segundo más grande de América del Sur, y el mayor de Venezuela.

El Teatro Teresa Carreño es la obra arquitectónica destinada a fines culturales más importante construida en Venezuela en los últimos cien años.

Pueblo de El Hatillo

(A 67 Km de Betania)

Situado al Sur Este de la ciudad de Caracas, es un hermoso pueblo que ha mantenido su tradición arquitectónica y sus costumbres a lo largo de los años.

El Pueblo de El Hatillo ha sido declarado Monumento Nacional, formando parte del patrimonio cultural del país.

pueblo hatillo caracas venezuela
El Hatillo. Caracas. Venezuela

Parque Nacional Los Roques

(A 188 Km de Betania)

Los Roques es un archipiélago compuesto por al menos 50 cayos, forma parte del territorio venezolano y se encuentra a más de 170 km de Caracas.

Es conocido por sus playas de aguas cristalinas, perfectas para hacer snorkel o buceo y admirar toda la flora marina.

los roques venezuela maria por el mundo

Recomendaciones Gastronómicas

pabellón criollo plato típico venezuela

Pabellón Criollo

Es un plato típico venezolano, muy colorido. Tiene un aroma cálido y único.

Está compuesto por arroz blanco, carne mechada, tajadas de plátano frito y caraotas (alubias) negras.

arepas venezolanas rellenas

Arepa

En Venezuela una arepa es como una página en blanco: admite infinidad de rellenos, todo un relato de la cultura gastronómica del país, que la transforman en un verdadero manjar. Variados, creativos, algunos retadores, los que más se escuchan en el trajín de una arepera del país la convierten en un plato de campeonato.

Tequeño

Los tequeños venezolanos son el bocado más popular del país. No hay fiesta o celebración en la que no estén presentes estas barritas de queso blanco envueltas en masa y fritas en abundante aceite. Y es que los venezolanos aman profundamente este delicioso bocado, algo que seguramente entendéis a la perfección si ya los habéis probado.

asado negro venezuela

Asado Negro

El asado negro es uno de los platos más representativos de la cocina venezolana. El asado negro tiene un estilo muy propio al sellarse la pieza de carne, al punto de casi quemarse, en papelón fundido en aceite caliente.

quesillo venezolano maria por el mundo

Quesillo

El Quesillo es un postre típico venezolano a base de leche condensada. Se considera una versión del flan español. Suele servirse como postre o bien como acompañante de la tarta en los cumpleaños, junto con la gelatina. Ideal para que deleites a tu paladar y siempre quieras comerlo como postre después de un buen almuerzo o una rica merienda.

Empanada

Las empanadas venezolanas son unos pasteles en forma de media luna, se elaboran a base de harina de maíz, que las hace distintivas de otros tipos de empanadas,  y cualquier tipo de relleno que aguante una fritura.

Podemos decir que son las hermanas de las arepas y hacen combo con los tequeños a la hora del desayuno.

Libros recomendados

  • Un viaje por Venezuela. Autor: Hernán Rosas.