Año primera Aparición Nuestra Señora de la Oración

DICIEMBRE 1947

maria-nuestra-senora-de-la-oracion-francia

Lugar: L'ille Bouchard (Francia)

Una de las apariciones de la virgen en Francia se encuentra en la región de Turena, en el distrito de la ciudad de Chinon, a 16 Km hacia el Este y a 42 Km hacia el sur-oeste de Tours, se encuentra una pequeña isla del río Viena, en donde antaño, desde el siglo X se erigía una fortaleza de un poderoso señor feudal. “Bouchard”. Éste dio su nombre, en 1832, a un nuevo distrito que reúne dos núcleos urbanos ubicadas sobre cada una de las orillas del río: Saint Gilles al norte y Saint Maurice al sur. Dos núcleos urbanos que desde hace mucho, y hasta el momento, siguen teniendo cierta rivalidad.

Esta pequeña población tiene 1.255 habitantes, en su mayoría comerciantes, artesanos, propietarios rurales o campesinos. Es capital de distrito.

Bajo una aparente indiferencia religiosa, la fe de esta gente perdura. No solamente se bautiza a todos los niños, sino que todos los moribundos reciben los últimos sacramentos. Todavía la gente reza. Dos escuelas religiosas agrupan a 75 alumnos.

Advocación Aparición Nuestra Señora de la Oración

Nuestra Señora de la Oración.

Contexto Histórico de la aparición Nuestra Señora de la Oración

La devastación económica posterior a la guerra exigía un gobierno central fuerte, con amplios poderes para reconstruir la industria y el comercio. Poco después de la liberación, casi todos los bancos, aseguradoras, fabricantes de automóviles y compañías energéticas se nacionalizaron. Otros negocios permanecieron en manos privadas, ya que el objetivo era combinar la eficacia de la planificación estatal con el dinamismo de la iniciativa privada. Pero el progreso era lento. En 1947 continuaban las políticas de racionamiento y Francia tuvo que recurrir a EE UU para obtener préstamos en el marco del Plan Marshall.

Uno de los objetivos del plan era estabilizar económica y políticamente la Europa de posguerra, para así contener a los soviéticos. A medida que el Telón de Acero caía sobre Europa del Este, el proestalinismo del Partido Comunista francés puso al país en una posición políticamente indefendible. Los comunistas, que trataban de ejercer el poder dentro del Gobierno y al mismo tiempo oponerse a sus medidas por no ser suficientemente marxistas, tomaron parte por los perdedores en las disputas relacionadas con las colonias, las exigencias de los trabajadores y la ayuda estadounidense, y en 1947 fueron expulsados del Gobierno.

¿Quiénes son las videntes de la Aparición Nuestra Señora de la Oración?

El 8 de diciembre de 1947, Jacqueline Aubry recibió la gracia, junto con su hermana Jeannette, su prima Nicole Robin y Laura Croizon, una vecina, de ver por primera vez a las apariciones de la Virgen María.

videntes-nuestra-señora-de-la-oracion-francia
De izquierda a derecha: Jeannette Aubry, Jacqueline Aubry, Nicole Robin y Laura Croizon.

Jacqueline Aubry

Nació el 28 de Septiembre de 1935.
Es alta y con unos ojos negros llenos de franqueza.

Jeanne Aubry

Jeanne, comúnmente llamada Jeannette, nació el 9 de Febrero de 1940. Es hermana de Jacqueline. Es rubia y con ojos azules. Apenas puede leer de corrido, se siente incómoda porque tiene un problema de pronunciación. Sus padres, el señor y la Señora Aubry tienen una pequeña pastelería en la calle Gambetta, son creyentes pero no practicantes.

Nicole Robin

Pertenece a una familia de propietarios rurales cuyas tierras están en el pueblo de Pont. Nació el 15 de Septiembre de 1937. Es sensata, muy poco habladora. Es prima de Jacqueline y de Jeannette. Sus padres también son creyentes pero no practicantes.

Laura Croizon

Nació el 3 de Abril de 1939 y muestra menos su personalidad que las otras chicas. Es más pequeña, todavía está en el curso básico. Vive en la calle Gambetta, frente a la pastelería Aubry. Su familia vive la religión de una forma “muy superficial”.

¿Cómo fueron las apariciones de Nuestra Señora de la Oración?

Aparición Nuestra Señora de la Oración el día 8 de Diciembre de 1947

Jacqueline Aubry de 12 años, su hermana Jeannette de 7 y su prima Nicole de 10 años, iban de regreso a la escuela y al pasar por la Iglesia de San Gilles, Jacqueline les propone entrar a rezar. Era la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Fueron al altar de La Virgen y empezaron a rezar. De repente Jacqueline vio a una hermosa mujer frente a ella, vestida de blanco, con las manos juntas en oración y un rosario sobre su mano derecha. A la izquierda un ángel la contempla, mientras le presenta un lirio. Nicole y Jeannette también ven la aparición.

La Señora se encontraba de Pie sobre un bloque rectangular de piedra, decorado con una guirnalda y debajo de ésta aparecían las letras: “Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti” Esta es la famosa invocación de la Medalla Milagrosa que la Virgen pide que se acuñe, en su aparición en La Rue du Bac, el año 1830.

Aparición Nuestra Señora de la Oración el día 9 de Diciembre de 1947

La Virgen comunicó a las niñas que les diría un secreto que podrían revelar en 3 días.

“Recen por Francia, que en estos momentos se encuentra en grave peligro”.

También les pidió que un sacerdote acudiera a ese lugar a las dos de la tarde. La Virgen también pidió que allí se construyera una gruta, y que su imagen y la del ángel estuvieran colocadas en ella..

Ese día, de forma inesperada, se canceló la huelga general de los comunistas.

Aparición Nuestra Señora de la Oración del miércoles 10 de Diciembre

Ciento cincuenta mil personas aguardan en la iglesia a la aparición. María se hace presente y solicita una versión cantada del Ave María, antes de pedir a las niñas que le besen la mano.

Cuando Jacqueline le pide que haga un milagro, la Virgen le responde “No he venido aquí a hacer milagros sino a pedirles que recen por Francia. Mañana tú verás perfectamente y no necesitarás usar gafas.

Aparición Nuestra Señora de la Oración del Jueves 11 de Diciembre

Hacia la una de la tarde, La Virgen apareció de nuevo y les preguntó: ¿Rezan por los pecadores?. Ellas dijeron que sí lo hacían y rezaron juntos diez Ave Marías, pero Ella solo rezaba la primera parte de cada oración, el mensaje del Ángel Gabriel, y no la segunda parte.

También le prometió a Jacqueline que habría “felicidad en las familias”.

Aparición Nuestra Señora de la Oración del viernes 12 de Diciembre

Hubo una apariciones marianas ante trescientas personas, y lleva puesta una corona de doce rayos brillantes; dos azules estrechos en el centro y cinco más anchos a cada lado, de color rojo, amarillo, verde, rosado y marrón rojizo. Volvió a insistir mucho:

“rezad por todos los pecadores”.

Aparición Nuestra Señora de la Oración del sábado 13 de Diciembre

Quinientas personas se encontraban reunidas a la una de la tarde, cuando María se apareció de nuevo, esta vez sin corona. María de nuevo pidió oraciones, invocaciones e Himnos, mientras Jacqueline le pedía de nuevo que realizara un milagro. Ella les dijo a las niñas que el día siguiente sería el último.

Última aparición Nuestra Señora de la Oración el Sábado 14 de Diciembre

La Iglesia de St Gilles estaba repleta de peregrinos, y todos rezaban el rosario.

Una vez más María y el Ángel visitaron a las niñas en una aparición que duró aproximadamente media hora. Jacqueline leyó algunos mensajes que eran preguntas que le querían hacer las personas allí congregadas. ¿Qúe debemos hacer para consolar a Nuestro Señor Jesucristo por el sufrimiento que los pecadores le producen? La respuesta fue:

“Recen y hagan sacrificios”

También pidió que se rezara el Magnificat, y volvió a enfatizar la necesidad de rezar por los pecadores.

Dándose cuenta de que la aparición se terminaba, Jacqueline le pidió que dejara un signo de su presencia en aquel lugar..

«Antes de partir, enviaré un rayo brillante de luz solar”

Luego comenzó a bendecir a la multitud. En ese momento, un misterioso rayo de luz penetró a través de la ventana suroeste del coro, iluminando el punto preciso de la Aparición. El rayo fue subiendo de intensidad, obligando a los que estaban cerca del altar a cubrirse los ojos. Este rayo de luz era inexplicable en términos naturales. Pruebas posteriores demostraron que era imposible que un rayo normal de luz iluminara esa parte de la Iglesia en el día invernal en cuestión, y por lo tanto se trataría de un milagro.

Milagros de Nuestra Señora de la Oración

Jacqueline fue curada milagrosamente de un problema de visión.

El rayo de luz que atravesó La Iglesia, el último día que se aparece La Virgen, era de origen sobrenatural.

Curiosidades de Nuestra Señora de la Oración

Jacqueline se dedicó a la oración toda su vida, y a hacer el bien a los demás. Fue Institutriz en Tours, fue muy apreciada entre todos sus alumnos y suscitó muchas vocaciones religiosas.

Posición de La Iglesia ante los fenómenos de L'ille Bouchard

El Obispo autorizó la construcción de una gruta, luego de que la Virgen se lo hubiera pedido a las niñas, y también permitió las peregrinaciones a La Iglesia. El culto a Nuestra Señora de la Adoración ha sido reconocido oficialmente y reafirmado en Noviembre de 1988 por Mn Honoré, arzobispo de Tours, en una carta publicada en el Boletín de la Parroquia de L’ille Bouchard.

El 8 de Diciembre de 2001, el arzobispo de Tours, dio su aprobación oficial a la aparición.

Lugares incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,
que se pueden visitar desde L'ille Bouchard

Basílica y Colina de Vezelay

(A 299,4 Km de L'ille Bouchard. Patrimonio de la Humanidad 1979)

Una obra maestra del arte románico de Borgoña, Patrimonio de la Humanidad de La Unesco. (1979).

Monasterio benedictino en el siglo IX, la abadía de Vézelay adquiere y expone en la Edad Media las reliquias supuestas de María Magdalena.

La abadía se convierte así en la abadía de María Magdalena y en un gran lugar de peregrinación para todos los peregrinos de Europa que toman el camino de Santiago de Compostela.

La abadía es destruída en parte durante la guerra de los Cien Años y será transformada en explotación de piedra durante la Revolución.

En 1840 la Basílica es salvada de la ruina y restaurada por el arquitecto Viollet-le-Duc.

Basílica-y-Colina-de-Vezelay-nuestra-senora-de-pellevoisin

Catedral de Bourges

(A 189 Km de L'ille Bouchard. Patrimonio de la Humanidad 1992)

Se empezó a construir a finales del siglo XII, terminándose a finales del siglo XIII.

Es una de los joyas del arte gótico francés.

Arquitectónicamente influyó en la construcción de otras catedrales tan conocidas como La Catedral de Notre Dame de París o la de Toledo.

Catedral-de-Bourges-nuestra-senora-de-pellevoisin

Saint Savin sur Gartempe

(A 95 Km de L'ille Bouchard. Patrimonio de la Humanidad 1983)

Saint Savin es un pintoresco pueblo a orillas del río Gartempe.

Su Abadía es conocida como “la sixtina romana” ya que alberga un magnífico conjunto de frescos románicos, muy bien conservados y únicos en Europa. Fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1983.

En la cripta se pueden visitar los restos del santo San Sabino. Los restos de San Cipriano que en un principio también se encontraban en esta Abadía, luego fueron trasladados a la abadía que lleva su nombre en Poitiers.

Saint-Savin-sur-Gartempe-nuestra-senora-de-pellevoisin

Valle del Loire (Entre Sully sur Loire y Chalonnes)

(Patrimonio de la Humanidad 2000)

El Valle del Loire es uno de los destinos turísticos más visitados de Francia para visitar los 42 castillos edificados a lo largo del río Loira.

La belleza de los castillos, junto con unos paisajes idílicos, que invitan a la relajación, a los paseos, a los deportes naúticos, han conseguido que este Valle haya sido incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Aunque la mayoría de los castillos fueron construidos en la Edad Media, luego fueron ampliados y alcanzaron su máximo esplendor durante el Renacimiento entre los siglos XV y XVI.

Las principales ciudades que conforman este paisaje son: Orleans, Blois o Tours.

En cuanto a los castillos, todos son preciosos, pero estos son los que más suenan:

Castillo-Sully-Sur-Loire-nuestra-señora-de-pellevoisin-francia
Castillo Sully-Sur-Loire
Castillo Ussé
Castillo Ussé
castillo-de-Amboise-nuestra-señora-de-pellevoisin-francia
Castillo de Amboise
Castillo-de-Chenonceau-nuestra-señora-de-pellevoisin-francia
Castillo de Chenonceau
Castillo-de-Cheverny-nuestra-señora-de-pellevoisin-francia
Castillo de Cheverny
  • Castillo de Villandry
  • Castillo de Langeais
  • Castillo de Blois
  • Castillo d’Angers
  • Castillo de Montsoreau
  • Castillo de Chambord
  • Abbaye Fontevraud
  • Castillo de Chaumont sur Loire
  • Castillo de Saumur

Poitiers

(A 81,6 Km de L'ille Bouchard. Patrimonio de la Humanidad 1998)

Poitiers combina toda una serie de elementos que le hacen muy atractiva, como son su tranquilidad que te permite pasear por su centro peatonal, disfrutando de sus casas de madera entramada, sus rincones patrimoniales de arquitectura románica, que los podemos contemplar además de en sus monumentos, en lugares como el centro comercial del Pasaje de los Cordeliers.

También puede presumir de tener la segunda universidad más antigua de Francia, después de La Sorbona de París.

Su principal monumento es la Iglesia de Notre-Dame de Poitiers.

La Iglesia de San Hilario, que fue destruida en su mayor parte en la Revolución Francesa, fue reconstruida a mediados del siglo XIX. Bajo su altar mayor se encuentra una urna con los restos de San Hilario.

Otras lugares de interés cerca de L'ille Bouchard

Basílica-de-San-Martin-de-Tours-nuestra-senora-de-pellevoisin

Basílica de San Martin de Tours

A 44,1 Km de L’ille Bouchard

Es una iglesia del siglo XIX de estilo neobizantino ubicada en el centro de Tours.

Está ubicada sobre la tumba del santo en cuyo nombre se construyó la iglesia. San Martín de Tours fue el obispo de la región durante el siglo IV.

En su interior se pueden ver los vitrales que describen la leyenda de la capa, según la cual el Santo ofreció la mitad de su vestimenta a un mendigo que tenía mucho frío. En la cripta se encuentra el sarcófago de San Martín.

Abadía-de-Fleury-nuestra-senora-de-pellevoisin

Abadía de Fleury

A 204,9 Km de L’ille Bouchard

Es un lugar poco conocido pero con mucho encanto. Enclavada en el pequeño pueblo de St Benoit- sur- loire, es una verdadera joya del arte.

La Basílica está dedicada a La Virgen María y a San Benito, patriarca de los monjes de Occidente, co- patrón de Europa, y sus reliquias reposan en la gran cripta del siglo XI. San Benito fue el fundador de la orden de los Benedictinos.

La Abadía de Fleury se encuentra a medio camino entre Orleans y Briare, trayecto en el cual podemos encontrar otros pueblos con encanto como Germigny-des-Prés, Sully-Sur Loire- y Gien.

chinon-nuestra-senora-de-pellevoisin

Chinon

A 15,9 Km de L’ille Bouchard

En el siglo XV Francia estuvo ocupada por los ingleses lo que llevaría al delfín, Carlos VII a abandonar París y refugiarse en Chinon, que se convetiría en su residencia principal.

Fue durante este tiempo cuando las dependencias del castillo adquirieron su aspecto actual. Fueron además testigos de un importante acontecimiento de la Historia de Francia. Cuando Juana de Arco fue a buscar al Rey a sus aposentos para convencerle de su buena fe y pedirle que le diera las armas necesarias para liberar Orleans del sitio de los ingleses. A partir del siglo XVII, la fortaleza es abandonada por castillos más modernos.

A principios del siglo XXI se inició un gran proyecto de remodelación de la Fortaleza de Chinón y se practicaron excavaciones arqueológicas. Se ha modernizado completamente gracias a la tecnología para amenizar la visita del público; incluso se ha incorporado un Escape Game dentro de su recinto histórico.

Otras lugares de interés si viajáis con niños a L'ille Bouchard

Futuroscope-nuestra-senora-de-pellevoisin

Parque temático de Futuroscope

A 70 Km de L'ille Bouchard

Futuroscope es un parque temático donde las atracciones se basan en lo multimedia, las últimas tecnologías cinematográficas, audiovisuales y robóticas del futuro.

Este parque de atracciones está situado en la periferia de Poitiers (Francia), en los municipios de Chasseneuil-du-Poitou y de Jaunay-Clan.

Más info en:

www.futuroscope.com

Center-Parcs-Les-Hauts-de-Brueyèrs-nuestra-senora-de-pellevoisin

Center Parcs Les Hauts de Brueyèrs

A 164,4 Km de L'ille Bouchard

Es un centro vacacional para disfrutar toda la familia.

Dispone de un montón de actividades para realizar con niños: Canoa, Baluba, Ponies, Rincón de Play Staion, Mini Golf, Mini autos, varias piscinas, DJ para niños…

Para más info

Parque-temático-de-Puy-Du-Fou-(Francia)

Parque temático de Puy Du Fou (Francia)

En el pueblo de Les Épesses, a 127,2 Km de L'ille Bouchard

Puy de Fou ha sido elegido el mejor Parque de Atracciones del mundo. Ofrece multitud de espectáculos y aventuras para toda la familia. Está situado en un bosque de 50 Ha, al lado del castillo renacentista en ruinas de Puy du Fou, al Oeste de Francia en la región de Países del Loira.

Se compone del Gran Parque y de la Cinéscénie. Éste último es un espectáculo nocturno que cuenta la historia de una familia local, desde la Edad Media hasta la Segunda Guerra Mundial.

Para saber más sobre la oferta turística del parque y su emplazamiento, podéis consultar la web oficial.

Recomendaciones Gastronómicas

Rilletes. Es un entrante que consiste en una especie de paté blando.

Espárragos, en sus diferentes formas

Andouilletes, Salchichas rellenas de intestino de cerdo

Todos los platos de caza, como el ciervo….

Pied de Mouton. Un tipo de seta típico de la zona, ligeramente picantes

Macarons

Tarta Tatín. El pueblo de Lamotte Beuvron es la cuna de este plato típico.

Libros recomendados

  • Valle del Loira. (Guias Visuales) Pais Aguilar 2010.