Apariciones de la Virgen de Fatima

AÑOS: 1925-26 y 1929

Lugar: Pontevedra y Tuy.

Pontevedra (1925-26). Ciudad y municipio de España, capital de provincia. Se ubica en el noroeste de la península ibérica, en la comunidad autónoma de Galicia.

La Iglesia de la Peregrina es el símbolo por excelencia de la ciudad, ya que es la única iglesia circular con planta en forma de concha de vieira existente en España. Le otorga a Pontevedra la capitalidad del camino portugués de peregrinación a Santiago, ya que es punto de parada obligada para todos los peregrinos que hacen el camino, a los que La Virgen Peregrina ofrece su protección.

Aquí es donde se sitúa alguna de las Apariciones de la Virgen Maria.

Tuy (1929). Municipio declarado Conjunto Histórico Artístico, con un espectacular casco histórico medieval está situada en la parte oriental de la comarca del Bajo Miño.

Es un lugar destacado por ser el punto de partida por miles de peregrinos como comienzo de la ruta del “Camino de Santiago”.

Advocación de la Virgen de Fatima

Virgen de Fátima

Contexto Histórico a la aparición de la virgen de fatima

3 de Enero de 1925, Benito Mussolini pone fuera de la ley a los partidos de la oposición, lo que deja al Partido Nacionalista Fascista como único en Italia.

6 de Febrero 1925 en España todos los mozos irán a Filas desde el actual reemplazo

11 de Febrero 1925 en Portugal, cae el gobierno

24 de Febrero de 1925 en Granada Se inaugura el tranvía a Sierra Nevada, que permite la comunicación entre muchos pueblos de la provincia.

17 de Mayo de 1925 en Ciudad del Vaticano es canonizada la carmelita francesa Teresa de Lisieux, por el Papa Pio XI.

El 28 de Mayo de 1926, Golpe de Estado en Portugal, comienza una dictadura de corte derechista.

El 10 de Junio de 1926, muere el arquitecto catalán Antonio Gaudí, atropellado por un tranvía.

El 24 de Octubre de 1929, en Nueva York sucede el Jueves negro (La caída de la Bolsa de Nueva York), marca el inicio de la Gran depresión (Crack del 29).

Vidente

Sor-lucia-virgen-de-fatima-lucia-dos-santos

Lucía Dos Santos

Es la última superviviente de los tres pastorcitos de la Virgen de Fátima.

Nació el 22 de Marzo de 1907 en Aljustrel, aldea de la Virgen de Fátima, y allí cuando tenía diez años vio por primera vez a la Virgen en la Cova de Iria.

Murió el 13 de Febrero del 2005 durante la novena de los beatos Francisco y Jacinta, en su querido Carmelo, a los 97 años.

Descripción de la Aparición de la Virgen de Fatima

Primera aparición de la Virgen de Fátima: 10 de Diciembre de 1925 (En el convento de Pontevedra):

Lucía lo cuenta así: Ese día, estando yo en mi habitación en Pontevedra, se me apareció la Santísima Virgen, y al lado, como suspendido en una nube luminosa, el Niño. La Santísima Virgen me ponía la mano sobre mi hombro derecho y, al mismo tiempo, me mostraba un corazón cercado de espinas que tenía en la mano”

Segunda aparición de la Virgen de Fátima: 15 de Febrero de 1926 (En Pontevedra):

Después de la primera aparición de la Virgen de Fátima, Sor Lucía se encontraba con frecuencia con un niño en los alrededores del convento. Ella intentaba enseñar al pequeño a rezar el Avemaría y le animaba a que fuera a una Iglesia cercana para rezar la Jaculatoria: “Oh Madre Mia del Cielo, dadme a vuestro Hijo Jesús”.

El 15 de Febrero de 1926 volvió a encontrarse con el pequeño y le preguntó si había rezado lo que ella le enseñó, a lo que el niño le contestó: Y tú ¿Has propagado por el Mundo aquello que la Madre del Cielo te pedía? En ese momento la religiosa supo que se trataba del Niño Jesús.

Principales Mensajes de la Virgen de Fátima

El 10 de Diciembre de 1925

En una de las apariciones de la virgen en España a Lucia le dijo:

“Mira, Hija mía, mi corazón cercado de espinas que los hombres ingratos me clavan sin cesar con blasfemias e ingratitudes. Tú, al menos procura consolarme y di que a todos los que durante cinco meses en el primer sábado de mes se confiesen, reciban la Sagrada Comunión, recen cinco misterios del Rosario y me hagan compañía durante 15 minutos meditando en los quince misterios del Rosario con el fin de desagraviarme, les prometo asistirles en la hora de la muerte, con las Gracias necesarias para la Salvación».

Estas blasfemias son:

  • Contra su Inmaculado Corazón
  • Contra su Virginidad Perpetua
  • Contra su Divina Maternidad al rechazar reconocerla como Madre de todos los hombres
  • Las ofensas de aquellos que tratan de sembrar públicamente en los corazones de los niños indiferencia o incluso odio a la Virgen.
  • Las ofensas de quienes la ultrajan en sus santas imágenes.

15 de Febrero de 1926

Cuando Sor Lucía se vuelve a encontrar al Niño Jesús, éste se transforma en un niño resplandeciente a la vez que le dice:

¿Y tú has propagado por el mundo aquello que la Madre del Cielo te pedía?

Entonces comienza un diálogo entre el Niño Jesús y la Religiosa en el que sor Lucía le presenta a Jesús las dificultades que tienen muchas almas de confesarse en sábado y le pide que sea válida la confesión de ocho días. A lo que el Niño Jesús le responde:

Sí, puede ser de muchos días más todavía con tal que, en el momento en el que me reciban estén en Gracia y tengan la intención de desagraviar al Inmaculado Corazón de María.

Después el Niño Jesús desaparece sin decir nada más.

En 1926 la Hermana Lucía dejó el convento en Pontevedra para entrar en el noviciado de las Doroteas en Tuy, una ciudad española cercana a Pontevedra.

El 13 de Junio de 1929 acontece la última Mariofanía; ahora la Virgen se aparece con su Corazón Inmaculado entre las manos y le recuerda de nuevo la importancia de reparar su Inmaculado Corazón a través de los Cinco Primeros sábados de mes.

Aparición de la Virgen de Fátima del 13 de Junio de 1929 (En Tuy):

La revelación de Tuy corona el ciclo de las Mensajes y Apariciones de la Virgen de Fátima con una Teofanía espectacular (el llamado “icono de la Trinidad Redentora).

Sor Lucía tiene una visión en la que se le revela la Santísima Trinidad junto a Nuestra Señora de Fátima, que aparece con su Corazón Inmaculado “sin espada ni rosas sino con una corona de espinas y llamas”. Bajo el brazo izquierdo (de la cruz) unas letras grandes, como si fueran de agua cristalina que corrían hacia el altar. Formaban estas palabras “Gracia y Misericordia”. Luego Nuestra Señora le dijo a Sor Lucía:

“Ha llegado el momento en que Dios pide al Santo Padre que haga, en unión con todos los Obispos del Mundo, la Consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón, prometiendo salvarla por este medio”

Por último Nuestra Señora afirma con tristeza que muchas almas se pierden a causa de su desprecio y blasfemia contra Ella, y le dice a Sor Lucía:

“Son tantas las almas que la justicia de Dios condena por pecados cometidos contra mí, que vengo a pedir la reparación; Sacrifícate por esta intención y reza”.

En una de las apariciones de la Virgen María vino a Portugal (Fátima) y a España (Pontevedra y Tuy), para recordar a un mundo, que caminaba hacia la apostasía, la gravedad del pecado y sus consecuencias.

Curiosidades de la Virgen de Fátima

El 25 de Mazo de 1984, el papa Juan Pablo II consagra Rusia al Inmaculado Corazón de María, en comunión con  todos los obispos del Mundo, tal como había pedido la Virgen.

El 9 de Noviembre de 1989 cae el muro de Berlín.

El 25 de Diciembre de 1991 Gorbachev pone punto final a la URSS con su dimisión.

Posición de la iglesia de la Aparición de la Virgen de Fátima

En estas Apariciones la Iglesia Católica da por probado que la Virgen dio instrucciones precisas a la religiosa de los rezos que deberían dedicarle y de la Consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María.

¿Cómo llegar a la Virgen de Fatima?

El aeropuerto que está más cerca a Pontevedra es el de Vigo, que se encuentra a 28,1 Km.

El convento está en el centro histórico de Pontevedra, en la calle “Sor Lucía”. Y se llama “Casa del Inmaculado Corazón de María” o “Casa de las Apariciones” y es el tercer santuario más visitado, después de Lourdes o Fátima. Parece ser que el tercer secreto de Fátima se escribió aquí.

Tuy. Para llegar a Tuy se puede ir en tren hasta Guillarei y desde allí tomar un autobús o un taxi. Hay 4 Km de distancia.

Otra opción es volar al aeropuerto de Vigo. Distancia Vigo a Tuy 35,6 Km.

Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad
por la UNESCO, en Galicia

Casco Histórico de Santiago de Compostela y su Catedral

(A 69,8 Km de Pontevedra y a 119 Km de Tuy)

Fue incluido en la Lista del Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO en el año 1985.

Dentro del casco histórico destaca la Catedral, insignia de Galicia, es uno de los monumentos más visitados de toda España, compitiendo con la Alhambra de Granada.

En el lugar en el que se halló, en el año 813 el sepulcro del apóstol Santiago empezó a levantarse en el siglo XI una magnífica catedral. Un artista genial, el maestro Mateo esculpiría una obra maestra del arte románico español: el pórtico de la Gloria. La fachada del Obradoiro fue realizada por Casas Novoa en el siglo XVIII.

Se empezó en el año 1738 y se acabó en 1750 cuando ya había fallecido.

Más info.

catedral-de-santiago-virgen-de-fatima-galicia

Torre de Hércules

(A 133 Km de Pontevedra y a 182 Km de Tuy)

Forma parte de la Lista del Patrimonio de la Humanidad desde el año 2009. Es uno de los monumentos más emblemáticos de La Coruña.

Es el faro romano más antiguo del mundo y el único de dicha época que se conserva en funcionamiento en la actualidad.

El Camino de Santiago

(A 133 Km de Pontevedra y a 182 Km de Tuy)

Realizar el Camino de Santiago es una experiencia vital única, que todo el mundo desearía repetir.

Es el  producto de “turismo experiencial” más recomendable del mundo.

La “magia” del Camino existe, y prueba de ello son los más de 300.00 peregrinos que llegan cada año a la Plaza del Obradoiro  para admirar su Catedral.

En 1993 fue declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO , como ruta tradicional de peregrinación, y en el año 2015 se actualizó incluyendo los “Caminos del Norte de la Península”

camino-de-santiago-2-virgen-de-fatima-maria-por-el-mundo

La Muralla de Lugo

(A 163 Km de Pontevedra y a 187 Km de Tuy)

Es el emblema de la ciudad, y es la única muralla del mundo que se conserva entera y los turistas pueden pasear a lo largo de todo su recorrido.

La leyenda dice que los romanos construyeron la muralla para proteger no una ciudad sino un bosque, el «Bosque Sagrado de Augusto», en latín «Lucus Augusti», de ahí el nombre de Lugo. Hoy el bosque es un misterio, pero la muralla sigue en pie desafiando al tiempo y hablando a quién sepa escucharla.

Construida hace más de 17 siglos siguiendo las directrices de las elegantes obras de Vitruvio, la Muralla de Lugo mide más de 2 km y tiene 10 puertas. Caminar por lo alto de la muralla que en algunos tramos alcanza los 7 m de ancho, y detenerse en algunas de sus 71 torres que se conservan (de las 85 originales) es sentir de cerca el poder de la Roma Imperial. Y también, disfrutar de las mejores vistas.

muralla-de-lugo-virgen-de-fatima-maria-por-el-mundo

Otras lugares de interés cerca de Pontevedra y Tuy

Santuario-de-la-Virgen-de-A-Barca-virgen-de-fatima-maria-por-el-mundo

Santuario de la Virgen de A Barca (Muxía)

A 125 Km de Pontevedra y a 175,3 Km de Tuy

La historia cultural de Muxía va ligada al Santuario de A Barca y a las Piedras de su entorno. La tradición dice que es el lugar donde la Virgen llegó en una barca de piedra para infundir ánimos al Apóstol Santiago. La Romería de La Barca está reconocida como de interés Turístico Nacional, recibiendo miles de visitantes en el mes de Septiembre de cada año.

Después del incendio que sufrió el día de Navidad en el año 2013, el templo ha sido reconstruido varias veces. El retablo y el techo fueron totalmente calcinados, solo quedaron en pie las paredes exteriores y elementos como bancos y confesionarios. Además se pudieron recuperar los retablos laterales. A pesar de este desgraciado incidente, el número de visitantes no ha dejado de crecer. Muxía es también el fin del Camino Xacobeo hacia el Atlántico y aquí llegan cada vez más peregrinos, por el camino de la Costa o por el Camino Real.

La Ribeira Sacra

A 159,6 Km de Pontevedra y a 139,5 Km de Tuy

Única candidata española que optará en 2021 a formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, podría definirse como uno de los secretos mejor guardados de la Galicia Interior. Este extraordinario paisaje se llenó de monjes y eremitas durante los primeros tiempos del cristianismo. Embelesados con el paisaje, aquellos religiosos se consagraron a la vida contemplativa. Con el tiempo, sus sencillos asentamientos crecieron hasta transformarse en conventos y monasterios que inspiraron el nombre por el que se conoce el territorio desde el siglo XII. RIBEIRA SACRA.

Monforte de Lemos puede ser una buena base para explorar la zona y donde se encuentra el Conjunto Monumental de San Vicente do Pino formado por La Torre del Homenaje, El Monasterio de San Vicente do Pino y el Palacio de los Condes de Lemos, incluyendo estos dos últimos las instalaciones del Parador de Monforte.

Ribas de Sil es otra opción, donde encontramos el precioso Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, uno de los más importantes de la Ribeira y en el que cabe destacar sus tres claustros (rómánico, gótico y renacentista). Actualmente alberga un Parador Nacional de Turismo.

monte-santa-tecla-virgen-de-fatima-maria-por-el-mundo

A Guarda y Monte Tecla

A 78,8 Km de Pontevedra y a 27,7 Km de Tuy

A Guarda es un pequeño pueblo pesquero con un increíble paisaje, situado al Sudoeste de Galicia, la población más meridional de la provincia de Pontevedra, está apadrinada por el río Miño y el Monte Santa Tecla. Es famosa por sus langostas.

Subir al monte Santa Tecla, uno de los emblemas de A Guarda, es retroceder más de dos mil años en la historia de Galicia, cuando los celtas habitaban esta tierra. Para defenderse vivían en castros fortificados en lugares estratégicos, como es el caso del monte Santa Tecla, desde donde se obtienen unas impresionantes vistas de la desembocadura del río Miño en el Atlántico, razón por la cual es uno de los lugares más visitados de la costa gallega; sobre todo tienen fama las puestas de sol.

Si se desea, hay un ferry que te lleva desde A Guarda a Caminha, en Portugal.

cambados-casco-historico-virgen-de-fatima-maria-por-el-mundo

Cambados

A 26 Km de Pontevedra y a 77 Km de Tuy

La capital del vino Albariño, se encuentra en un lugar privilegiado siguiendo la costa Atlántica, en la ría de Arousa y en medio de las Rias Baixas. Su casco Histórico está declarado Bien de Interés Cultural, y en su centro se sitúa una de las joyas de las Rias Baixas, el Pazo de Fefiñanes.

El Pazo Bazán es el actual Parador Nacional de Cambados.

Y a 6 Km de Cambados, en Ribadumia, nos encontramos con el Pazo Quinteiro da Cruz, que además de poseer una bodega propia donde elaboran el Albariño, es famoso por su jardín botánico, con más de 1.000 variedades de camelias, es una de las mayores colecciones de Europa, que le han permitido a la casa obtener frecuentemente “La Camelia de Oro”, en el concurso “Exposición Internacional de La Camelia”.

Castillo de Soutomaior

Castillo de Soutomaior

A 16 Km de Pontevedra y a 38,5 Km de Tuy

Es una de las fortalezas gallegas mejor conservadas. Castillo medieval del siglo XII aunque se desconoce exactamente la fecha de su construcción.

Adquirió su máximo esplendor con Pedro Maruga. En 1870 los marqueses de la Vega de Armijo lo transformaron en su residencia de verano, añadiendo al conjunto histórico la galería de damas. Posteriormente pasó a manos de la marquesa de Ayerbe y de su esposo el doctor Lluria, que construyó un sanatorio en los alrededores del mismo.

A partir de 1917 pierden la propiedad del mismo y en 1982 es adquirido por la Diputación de Pontevedra quien acomete una importante obra de restauración.

La-Playa-de-Las-Catedrales-virgen-de-fatima-maria-por-el-mundo

La Playa de Las Catedrales

A 243 Km de Pontevedra y a 292,5 Km de Tuy

Está catalogada como una de las playas más bonitas del mundo.

La playa se localiza en el municipio de Ribadeo. Es un ejemplo espectacular del poder crudo de la naturaleza. Es un conjunto de acantilados labrados por el mar formando arcos, grutas y pasadizos.

Se puede visitar con la marea baja, por eso es aconsejable informarse de las mareas en Ribadeo.

Desde Julio hasta Septiembre el aforo es limitado y hay que hacer reserva de plaza.

Saber más.

Más Info.

Recomendaciones Gastronómicas

Pulpo a Feira, Caldo gallego, Empanada Gallega, Pimientos de Padrón, Merluza a la Gallega, Mariscos, Quesos Gallegos, Tarta de Santiago, Queimada, Vinos Gallegos.

Libros recomendados