Año Aparición de la Virgen de Cuapa

1980
virgen de cuapa nicaragua

Lugar: Cuapa. Nicaragua.

Cuapa, o San Francisco de Cuapa es un pequeño municipio ubicado en el sector Noreste Departamento de Chontales.

La palabra Cuapa se compone de dos partes, Cua y Pa, derivadas de Coatl-Pan. “Coatl” significa Serpiente y “Pan” Se traduce como “encima” o “sobre”; o sea “encima de la serpiente”.

La capital, Managua, se encuentra a unos 150 Km.

Advocación

Nuestra señora de Cuapa

Contexto Histórico de la Aparición de la Virgen de Cuapa

En 1980, Nicaragua se encontraba dominada por el régimen comunista que hacía lo posible por destruir la Fe Católica. Querían establecer una “iglesia popular” separada de Roma; es país estaba en Guerra civil, la miseria y el odia se extendían por todas partes.

El 19 de Julio de 1979 triunfaba la Revolución Sandinista y pone fin a la dictadura de la familia Somoza, derrocando al tercero de los Somoza, Anastasio Somoza Debayle. A partir de aquí se instaura la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

Vidente de la Virgen de Cuapa

Bernardo Martínez

Bernardo Martínez nació en Cuapa, Nicaragua, en 1931. Tenía tres hermanas y dos hermanos.

Se crió con su abuela materna, doña Eloisa Jaime, una campesina de la zona de Chontales, analfabeta, pero muy inteligente, con mucha memoria y un gran sentido común. Se sabía muy bien la doctrina de la Iglesia Católica, las oraciones y el catecismo, y era ella quien llevaba a Bernardo los domingos a misa, le enseñó a rezar el rosario y le inculcó los valores humanos y el respeto a las personas. La abuela de Bernardo murió cuando él tenía 43 años y a partir de entonces vivió solo.

Bernardo desde muy temprana edad sintió el deseo de ser sacerdote y desde los 17 años ayudaba en la parroquia, pero no fue hasta el año 1995 que es ordenado sacerdote, y muere en el año 2000.

Bernardo Martínez vidente virgen d ecuapa

Descripción de la Aparición de la Virgen de Cuapa

Antes de la primera aparición de La Virgen, ya empiezan a ocurrir señales, que indican que algo sobrenatural va a ocurrir.

El 15 de Abril de 1980, en la iglesia de Cuapa, donde Bernardo era sacristán, la imagen de La Virgen bajo la advocación de La Inmaculada Concepción, de pronto aparece iluminada. Al principio tuvo dudas, pero enseguida se dio cuenta de que era un fenómeno sobrenatural. Otra señal siguió después, una luz encendida en la capilla, y a partir de entonces los milagros se suceden en el corazón de Bernardo.

La primera aparición

8 de mayo de 1980.

Bernardo decide irse a pescar para distraerse un poco de las sensaciones que le estaban ocurriendo. De camino a casa se apoyó en un árbol a rezar. A las tres de la tarde ve un relámpago y sin saber de dónde venía caminó unos seis pasos y vió otro relámpago. En aquel momento empezó a ver la imagen de la Virgen de la Asunción o La Purísima y uno de los rayos que le salían de las manos impactó en el pecho de Bernardo. En aquel momento fue cuando le preguntó:

“¿Quién es usted?

A lo que la “Bella Dama” respondió:

“Vengo del Cielo y soy la madre de Jesús”.

A continuación le dijo:

“Nicaragua ha sufrido mucho desde el terremoto, y aún sufrirá más si ustedes no rezan. Reza, hijo mío, el rosario todos los días. Dile a creyentes y no creyentes que al mundo lo acechan graves peligros. Pido al Señor que aplaque su justicia; pero si ustedes no cambian adelantarán la venida de una Tercera Guerra Mundial»

Bernardo, ante esta petición se sintió abrumado y respondió:

“Señora, tengo muchos problemas en la Iglesia; dígaselo a otra persona».

A lo que La Virgen contestó:

“No, porque el Señor os ha escogido a Vos para dar el mensaje”.

Bernardo no se atrevía a contárselo a la gente por miedo a que se burlaran de él.

Al cabo de una semana, cuando iba en busca de una ternera, buscó otro camino que no fuera el del otro día para no encontrarse con La Virgen, pero de pronto vio un relámpago y después otro, e inmediatamente se le volvió a aparecer Nuestra Señora.

Ella le dijo en tono amable:

“Por qué no has dicho lo que te pedí que dijeras a la gente?

Y Bernardo respondió:

Es que tengo miedo de que se burlen de mí.

La Virgen le dijo que no tuviera miedo, que Ella le iba a ayudar. Hubo un tercer relámpago y desapareció.

La segunda aparición

8 de Junio.

Bernardo fue al lugar de las apariciones, pero no sucedió nada. Pero por la noche tuvo un sueño en el que vio a La Virgen en el lugar de las apariciones. Ella le señaló una zona del cielo y allí apareció, como en cine, una multitud de personas con vestidos hermosísimos. El lo describe así:

“Miré un grupo de personas que, vestidas de blanco, caminaban hacia donde sale el sol. Cantaban. Los oía, pero no entendía las palabras. Tenían un gozo que yo jamás había visto». 

Luego apareció otro grupo, y La Virgen me dijo: 

“Mira, estas son las primeras comunidades cuando empezó el cristianismo. Son los primeros catecúmenos. Muchos de ellos fueron mártires. ¿Quieren ustedes ser mártires? ¿Te gustaría a vos ser Mártir?

Bernardo sigue relatando: Yo no sabía lo que significaba ser mártir pero le dije que sí.

Después vi otro grupo, vestido de blanco con rosarios luminosos en las manos. Se les veía en oración, rezaban el Padrenuestro y diez Avemarías.

Yo rezaba con ellos. Después vi un tercer grupo, todos vestidos de color café. Después de haber rezado me dijo la Señora: 

“Estos recibieron el rosario de la mano de los primeros”

Vino un cuarto grupo; pero éstos venían vestidos como nosotros vestimos. Sentí de pronto que podía entrar en este grupo, porque vestían como yo, pero me miré las manos y me las vi negras, ellos en cambio, como los anteriores, despedían luz.

Entonces yo le dije a La Virgen:

“Señora, con estos me voy yo porque van vestidos como yo».

Ella me respondió:

No; todavía te falta. Tienes que decir a la gente lo que has visto y oído. Te he mostrado la Gloria del Señor y esto van a obtener ustedes si obedecen al Señor, a la palabra del Señor; si perseveran en el Santo Rosario y ponen en práctica la palabra del Señor”

Tercera aparición

8 de Julio.

“El poder de la oración”.
La Virgen no acudió al lugar de las “Apariciones”, sino que Bernardo tuvo un sueño que se relaciona con la confirmación de todos estos sucesos que parecían de orden sobrenatural.

También el sueño tiene que ver con las peticiones y encargos que la gente le hacía a Bernardo para que le pidiera a la Señora. En el sueño, Bernardo ve a un ángel y éste le dice que la oración que él había hecho, en el lugar de la “aparición” y donde La Virgen no llegó había sido escuchada.

Entre las peticiones de mucha gente, se encontraba la de una señora que tenía un hermano preso, acusado injustamente; y el Ángel trajo un mensaje para ellos. El Ángel dijo:

“Ve y dile a la Hermana que el preso está muy triste; que le aconseje que no firme un documento; que lo van a presionar para que lo firme haciéndose responsable de un dinero; él es inocente. Que ella no se aflija, que va a poder hablar con él a solas, que la van a tratar con amabilidad. Que vaya el lunes al comando de Juigalpa a dar todos los pasos para sacarlo, porque ese día lo van a dar. Que lleve mil córdobas porque le van a cobrar la multa”.

Bernardo, una vez había despertado del sueño hizo lo que el Ángel le había mandado y todo salió como el Ángel había dicho. Luego la Señora, maravillada del evento, fue a dar Gracias a Bernardo por lo ocurrido.

Cuarta Aparición

En Agosto no hubo aparición, sino que fue el mes de Septiembre.

Bernardo fue acompañado de mucha gente al lugar de la “aparición” y, como era de costumbre, al segundo relámpago veía a La Señora, pero esta vez la vio con el aspecto de una niña. La describió así:

“Era bellísima, pero era una niña. Era pequeña; vestía una túnica de color crema pálido. No tenía velo, ni corona, ni manto. Ningún adorno ni bordado. El vestido era largo, manga larga y estaba ceñido con un cordón a la cintura. El cabello le caía por encima de los hombros y era de color café. Los ojos también, aunque un poco más claros, casi color miel. Toda ella irradiaba luz. Se parecía mucho a La Señora de las otras “apariciones” pero con aspecto de “niña”. Parecía que tuviera unos ocho años».

Cuando le habló le dio el mensaje diciendo:

“Quiero que recen el Rosario todos los días.” ”No quiero que lo recen solamente en el mes de Mayo”

Bernardo le dice que como quieren construir una iglesia, ya han recogido dinero; a lo que La Virgen le contesta:

“El Señor no quiere templos materiales, quiere los templos vivos, que son ustedes. Restauren el Sagrado Templo del Señor. En ustedes tiene el Señor todas sus complacencias”.

Quinta Aparición:

13 de Octubre

“Virgencita de Cuapa”
En esta ocasión la Virgen se aparece bajo la advocación de “La Dolorosa”.

Decía estar triste porque le dolía ver la dureza de corazón de algunas personas, y le encargó a Bernardo orar para que esas personas cambiaran.

Le recomendó renovar la devoción de los primeros cinco sábados de mes y concluyó diciéndole a Bernardo que ya no la vería más en aquel lugar.

Principales Mensajes de la Virgen de Cuapa

  • Recen el Rosario todos los días. En Familia. A una hora tranquila. Meditando los misterios con las Sagradas Escrituras.
  • Pidan Fe, Paciencia, Fuerza para llevar la Cruz
  • Renueven la devoción de los Primeros Sábados
  • Mediten las Bienaventuranzas
  • Ámense unos a otros y perdónense
    Hagan la Paz entre ustedes, no se contenten con pedirla. Si ustedes no la hacen, no habrá Paz. Hablen entre Ustedes, entiéndanse y nunca vayan a la violencia.
  • Nicaragua ha sufrido mucho y seguirá sufriendo mucho si ustedes no cambien.
  • No se aflijan. Yo estoy con ustedes aunque no me vean. Una madre no olvida nunca a sus hijos
  • Invóquenme con estas palabras: “Santísima Virgen, vos sois mi Madre, la Madre de todos nosotros los pecadores

Milagros de la Virgen de Cuapa

Desde que la imagen de La Virgen se iluminó por primera vez, antes de las “apariciones”, en el corazón de Bernardo ya empezaron a ocurrir muchos milagros.

Curiosidades de la Virgen de Cuapa

Años más tarde, concretamente en el año 1987, Bernardo volvió a tener otra aparición de La Santísima Virgen, en la iglesia de Nuestra Señora de Las Victorias, en El Crucero.

El Crucero es un pequeño pueblo situado en el kilómetro 24 de la Carretera Sur, saliendo de Managua hacia Diriamba.

En esta ocasión traía al niño Jesús en sus brazos y le dio el siguiente mensaje:

“Estoy contenta contigo, porque vas siguiendo las inspiraciones que yo te he dado. Te mandé a esta parroquia de Santa María de Las Victorias porque está muy decaída y quiero que se restaure. Quiero que se de catecismo por todos los rincones y se hable de la Palabra de Dios. Quiero que vuelvan a la tradición de la Iglesia y al agua bendita”.

Posición de La Iglesia

El Obispo Auxiliar y Vicario General de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Bosco M. Vivas Robelo, autorizó la publicación del relato de las Apariciones de La Santísima Virgen en Cuapa en 1982 y el lugar de Las Apariciones fue declarado Santuario Nacional y beneficiado por indulgencias en el jubileo del año 2000.

Cómo llegar al Santuario de la Virgen de Cuapa

Betania es una extensión montañosa que se encuentra ubicada en el Km 11 de la carretera Cúa-San Casimiro en el Estado Miranda, en Venezuela, a unos 65 Km de la ciudad de Caracas, la capital.

Se puede acceder a través de una Autopista desde Caracas hasta la ciudad de Charallave, donde hay un desvío hacia la ciudad de Cúa.

santuario virgen de cuapa

Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad
por la UNESCO, cerca del Santuario de Cuapa

Ruinas de León Viejo

(A 217 Km del Santuario de Cuapa. Patrimonio de la Humanidad 2000)

Las Ruinas de León Viejo se encuentran a 217 Km del Santuario de Cuapa.

El sitio histórico de Las Ruinas de León Viejo comprende 17 estructuras coloniales.

La primitiva ciudad de León fue fundada por los españoles en 1524 y se considera uno de los primeros centros urbanos del “nuevo mundo”, aunque nunca logró desarrollarse. Su trazado se conserva tal y como era.

ruinas de leon viejo virgen de cuapa Maria por el Mundo
Ruinas de León Viejo

Catedral de León

(A 239 Km del Santuario de Cuapa. Patrimonio de la Humanidad 2011)

La Catedral de León, blanca como pocas desde que fue restaurada en el año 2016 y se asemejó así a sus orígenes, fue construida entre 1747 y 1814.

Combina los estilos barrocos y neoclásicos, es una de las diócesis más antiguas de América y sus gruesos muros han aguantado terremotos, erupciones volcánicas y guerras.

Maria por el Mundo catedral leon nicaragua patrimonio humanidad
Catedral de León

Otras Lugares de Interés cerca del Santuario de Cuapa

Managua

(A 141 Km de Cuapa)

Managua es la capital de Nicaragua.

Entre otras cosas podemos visitar sus dos catedrales: La Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María y la Catedral de Santiago Apóstol.

También el Parque Japón, La Plaza 22 de Agosto, el Palacio de la Cultura y la Laguna de Tiscapa.

Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María
Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María

Granada

(A 105 Km de Cuapa)

La ciudad de Granada, también conocida como “La Gran Sultana”, es la ciudad más antigua de Nicaragua.

Fue fundada por Francisco Hernández de Córdoba en 1523 a los pies del volcán Mombacho y del Lago Nicaragua.

No hay que dejar de ver su Catedral, el Volcán Mombacho, o la Reserva Natural Laguna de Apoyo.

Catedral granada Maria por el Mundo
Catedral de Granada

San Juan del Sur

(A 162 Km de Cuapa)

Una majestuosa escultura de la imagen de Jesús de la Misericordia, hecha de fibra y vidrio y con estructura metálica en su interior, ubicada en lo alto de un mirador, es una de las principales atracciones de este bonito lugar.

San Juan del Sur, con su preciosa bahía y su gente tremendamente hospitalaria, hacen que sea un lugar imprescindible para visitar, y hoy en día representa un símbolo de desarrollo turístico donde hacen parada la mayoría de cruceros que provienen de Canadá, EEUU y Europa.

Maria por el Mundo San Juan del Sur
San Juan del Sur

Recomendaciones Gastronómicas

Gallo Pinto

Es un plato típico a base de un refrito de arroz, pimiento, cebolla y frijoles.

El Nacatamal Maria por el Mundo

El Nacatamal

Plato realizado a base de una masa de maíz y manteca y relleno con carne de pollo o cerdo, y se acompaña con arroz, cebolla, tomate, patata y otros ingredientes como el chili rojo o verde.

El Vigorón granada nicaragua virgen de cuapa

El Vigorón

Es un plato típico de la ciudad de Granada (Nicaragua).

Contiene Yuca cocida, chicharrón y ensalada de repollo.

Indio Viejo nicagarua gastronomia Maria por el Mundo

Indio Viejo

Es un plato típico a base de carne de res cocida con diversos ingredientes tales como el ajo, cebolla, tomate entre otros.

Se utilizan tortillas para su preparación formando una masa, después se fríe, se añade jugo y finalmente se cuecen con caldo.

quesillo nicaragua gastronomia virgen de cuapa

Quesillo

Es típico de la zona de León (Nicaragua).

Su preparación consta de tortilla de maíz con queso derretido y cebolla en el centro, que ha sido previamente encurtida en vinagre. También lleva un poco de crema de leche. Es muy fácil de hacer.

Libros recomendados

  • Bernardo and the Virgin. Autor: Silvio Sirias.