Año de la Aparición

1842

Lugar: Roma, en la Iglesia San Andrés “Delle Fratte”

Roma es la capital de Italia, llamada “la ciudad Eterna” por los monumentos que en ella se hallan y que han pervivido desde el antiguo imperio romano.

El hecho de que “El pequeño Estado del Vaticano” se encuentre dentro de la ciudad de Roma ha provocado que ésta también sea conocida como la Capital de dos Estados.

Contexto Histórico

Habían pasado 15 años, (desde el año 1830) desde que la Virgen se apareció en París a Catalina Labouré y le manifestó su voluntad de que se imprimiese una medalla según la imagen que Ella le presentó, y que más tarde se llamaría “Medalla de la Virgen Milagrosa”

Podéis ver su historia en el siguiente enlace.

En 1842 China abre los grandes puertos al comercio occidental. Este hecho y el Opio, impulsaron el desarrollo económico que la convertiría en una de las Metrópolis más prósperas y cosmopolitas del mundo en el primer tercio del Siglo XX. Cede Hong Kong Gran Bretaña.

En Francia nace la Ley que regula los FFCC. Plan de siete líneas que parten de París.

En Italia, a comienzos del siglo XIX la península itálica estaba compuesta por varios estados (el reino Lombardo-Véneto, bajo el dominio austríaco; Los Estados Pontificios; el reino de Piamonte; el reino de las Dos Sicilias, entre otros), lo que respondía más a una concepción feudal del territorio que a un proyecto de estado liberal burgués.

Después de varios intentos de unificación entre 1821 y 1849, que fueron aplastados principalmente por el gobierno austríaco y sus aliados, la hábil política del Conde de Cavour, ministro del reino de Cerdeña, logró interesar al emperador francés Napoleón III en la unificación territorial de la península, que consistía en expulsar a los austríacos del Norte y crear una confederación italiana.

Descripción de la Aparición

El 20 de Enero de 1842, en la parroquia romana de San Andrea “delle Fratte”, dirigida por los padres Mínimos, el israelita de 27 años, Alfonso de Ratisbona, natural de Estrasburgo, se convirtió al catolicismo instantáneamente, iluminado por la Gracia, al recibir una aparición de La Inmaculada tal como aparece en su imagen en la Medalla Milagrosa.

Alfonso fue bautizado y recibido en la Iglesia Católica `por el cardenal Patrizi, el 31 de Enero de 1842. Fue ordenado sacerdote en 1847.

En 1842 Alfonso estaba muy alejado de la iglesia católica ya que se llevó un gran disgusto cuando su hermano Teodoro fue ordenado sacerdote. Él mismo confiesa en sus cartas que era hebreo de nombre solamente, pues ni siquiera creía en Dios, no había abierto jamás un libro de religión y en casa de su tío, así como en las de sus hermanos y hermanas, no se practicaba la más mínima prescripción del judaísmo.

Desde muy joven lo prometieron con su sobrina, hija de un hermano suyo; la boda estaba próxima pero decidieron retrasarla debido a que ella era excesivamente joven. Entonces Alfonso decidió ir a hacer un viaje, pero se equivocó, y en lugar de ir a Malta apareció en Roma el día 6 de Enero.

El ocho de Enero, mientras caminaba por una de las calles de Roma, oyó que le llamaban. Era Gustavo de Bussiéres, amigo de la infancia. Era amigo de Teodoro, su hermano sacerdote, y había abandonado el protestantismo para convertirse al catolicismo y este hecho le provocaba un profundo rechazo y antipatía hacia él, pero accedió a charlar para poder intercambiar opiniones sobre el viaje que tenía planeado a Malta.

El señor Bussiéres, durante el rato que estuvieron juntos le habló de las grandezas del catolicismo y le propuso someterse a una prueba.

Alfonso, asombrado, le preguntó qué tipo de prueba era, a lo que el señor de Bussiéres respondió:

Le quiero regalar una medalla de la Santísima Virgen, a la cual yo le doy un gran valor.

Pero además de llevar la medalla en el cuello tienes que rezar por la mañana y por la noche la oración del “Acordaos” que San Bernardo dirigía a la Virgen María. Alfonso accedió y el señor Bussiéres fue a buscar la oración para que su amigo pudiera copiarla, pero Alfonso le dijo que él se iba a quedar con el papel original de la oración y que se la devolvería antes de marcharse de Roma.

Al mismo tiempo que el señor de Bussiéres le entregaba a Alfonso la medalla de la Virgen Milagrosa y la oración del Acordaos, pidió a su grupo de amigos más íntimos, entre ellos el conde Laferronays, que rezaran por la conversión de Ratisbona.

Alfonso había cambiado sus billetes para marcharse el día 22 hacia Nápoles, pero entretanto seguía dando paseos por Roma y cumpliendo la promesa que le había hecho a su amigo Gustavo de Bussiéres de rezar cada día la oración del Acordaos por la mañana y por la noche.

El día 20 de Enero de 1842, Alfonso se fue a tomar un café por la mañana temprano y al salir se encontró con su amigo Teodoro el cual le invitó a que le acompañara a la iglesia de San Andrés “delle Fratte” porque tenía que encargar el funeral de su amigo Laferronays que había muerto de manera repentina. El conde le dijo que sería un momento y que si quería que le esperara fuera, pero Alfonso de Ratisbona entró en la Iglesia.

Según él mismo declara, caminaba mecánicamente, sin pensar en nada, mirando a su alrededor, también se acuerda de un perro negro que daba vueltas a su alrededor. Enseguida ese perro desapareció, toda la Iglesia también desapareció.

Sus declaraciones después de estos instantes fueron:

De repente vi una luz que emanaba de una capilla, como si toda la luz se hubiera concentrado en ella. Volví los ojos hacia la capilla radiante de tanta luz y vi sobre el altar de la misma, de pie, viva, grande, majestuosa, guapísima y misericordiosa a la Santísima Virgen María, semejante en el gesto y en la forma a la imagen que se ve en la Medalla Milagrosa de la Inmaculada. Me hizo una señal con la mano para que me arrodillara. Una fuerza irresistible me empujaba hacia Ella y parecía decirme ¡Basta Ya!. No lo dijo pero lo entendí. Ante esta visión caí de rodillas en el lugar donde me encontraba. Traté de levantar varias veces los ojos hacia la Santísima Virgen, pero el respeto y el esplendor me los hacían bajar, aunque sin impedir la evidencia de aquella Aparición. Fijándome en sus manos, vi la expresión del perdón y la misericordia. En presencia de La Virgen, a pesar de que Ella no me decía una palabra, comprendí el horror del estado en que me encontraba, la deformidad del pecado, la belleza de la religión católica, en una palabra comprendí todo”

Yo salía de una tumba, de un abismo de tinieblas, y estaba vivo, perfectamente vivo ¡Y lloraba!

Veía en el fondo del abismo las enormes miserias de las que había sido arrancado por una infinita misericordia.”

Texto publicado en la web oficial de infovaticana.com

Milagros y Curiosidades

El milagro de la Aparición de La Virgen fue la Conversión Inmediata del Judío Alfonso de Ratisbona.

Alfonso, fue bautizado en 1847 y pronto entró en la compañía de Jesús. Fundó, junto con su hermano Teodoro, la Congregación de Nuestra Señora de Sión, cuya finalidad era convertir los judíos al cristianismo.

Posición de La Iglesia

Esta aparición está reconocida con grado máximo por la Iglesia Católica.

Cómo llegar a la Basílica de San Andrea "Delle Fratte"

La Basílica de San Andrea «Delle Fratte» se encuentra localizada entre la Plaza España y la Fontana di Trevi, y data del Siglo XIX.

Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad
por la UNESCO, cerca de la Basílica "Delle Fratte"

Centro histórico de Roma

(Patrimonio de la Humanidad 1980)

Fundada por Rómulo y Remo en el año 753 a.C, Roma fue en principio la capital de la República y el Imperio Romano y a partir del siglo IV, la del orbe cristiano.

El sitio del Patrimonio Mundial, ampliado en 1990 hasta las murallas de Urbano VIII, comprende algunos de los principales monumentos de la Antigüedad. Entre ellos El Coliseo, Foro Romano y Palatino, las Catacumbas, los Foros Imperiales, Domus Aurea, Castillo de Sant’Angelo, Piazza del Campidoglio, Piazza del Popolo, y las Basílicas de San Pedro del Vaticano, Santa María la Mayor, San Juan Letrán, San Pablo Extramuros, San Clemente….

centro-historico-de-roma-conversion-alfonso-de-ratisbona

Villa Adriana, Tívoli

(A 23 Km de Roma. Patrimonio de la Humanidad 1999)

Uno de los más célebres conjuntos arqueológicos de época en Roma es la Villa que el emperador Adriano poseía en Tívoli.

Datada en el siglo II y conocida popularmente como “Villa Adriana” el complejo, situado a unos 23 Km de Roma, fue ideado como lugar de descanso para el mandatario.

Villa d’Este, Tívoli

(A 23 Km de Roma. Patrimonio de la Humanidad 2001)

Es un magnífico ejemplo de Palacio y Jardín renacentista italiano del siglo XVI, que tuvieron mucha influencia en el diseño posterior de jardines renacentistas.

villa-d-este-tivoli-maria-por-elmundo

Necrópolis etruscas de Cerveteri y Tarquinia

(A 45 Km de Roma. Patrimonio de la Humanidad 2004)

Cementerios etruscos del Siglo IX al I a.C con pinturas murales sobresalientes que representan escenas de la vida cotidiana de esta antigua cultura.

Necrópolis-etruscas-de-Cerveteri-y-Tarquinia

Centro histórico de Nápoles

(A 226 Km de Roma. Patrimonio de la Humanidad 1995)

La calle Spaccanapoli es una de las arterias principales del casco antiguo de Nápoles y que no te puedes perder.

El edificio religioso más importante es la Catedral de Santa María de la Asunción, inaugurada en 1314.

centro-historico-napoles-maria-por-el-mundo

Zonas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata

(A 242,3 Km de Roma. Patrimonio de la Humanidad 1997)

La erupción del Vesubio ocurrida el 24 de Agosto del año 79 sepultó las ciudades romanas de Pompeya y Herculano así como numerosas mansiones de las comarcas circundantes.

Desde mediados del siglo XVIII se empezaron a desenterrar sus ruinas paulatinamente y se hicieron accesibles al público.

Las extraordinarias pinturas murales de la Villa Oplontis, situada en Torre Annunziata, son un vívido testimonio de la vida opulenta de los ciudadanos romanos más pudientes en los primeros años de la Roma Imperial.

pompeya-y-herculano-maria-por-el-mundo

Costa Amalfitana

(A 276 Km de Roma. Patrimonio de la Humanidad 1997)

Conocida mundialmente por su singular belleza naturalista y por los pequeños y pintorescos pueblos que lo componen.

costa-amalfitana-conversion-judio-alfonso-de-ratisbona

Palacio Real del Siglo XVIII de Caserta con el Parque, el acueducto de Vanvitelli y el conjunto de San Leucio

(A 200 Km de Roma. Patrimonio de la Humanidad 1997)

Construido a mediados del Siglo XVIII por Carlos III de Borbón para rivalizar con Versalles y el Palacio Real de Madrid.

palacio-real-de-caserta´

Centro histórico de Florencia

(A 273,5 Km de Roma. Patrimonio de la Humanidad 1982)

En 1982 el Centro Histórico de Florencia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El núcleo del casco histórico está formado por la catedral de Santa Maria del Fiore y la cúpula de Brunelleschi, el campanario del Giotto y el Baptisterio de San Juan, todo en la Plaza del Duomo.

En Florencia, durante más de seis siglos estuvieron trabajando los mejores artistas. Desde el siglo XIV al XVII fue una de las principales potencias europeas, tanto a nivel político como económico.

centro-historico-florencia-maria-por-el-mundo

Centro histórico de Siena

(A 232 Km de Roma. Patrimonio de la Humanidad 1995)

Siena es una extraordinaria ciudad medieval que ha sabido conservar toda su esencia, sus características y sus cualidades.

Su plaza principal es la Plaza del Campo donde tiene lugar el famoso Palio y en cuanto a edificios religiosos hay que destacar la Iglesia de San Domenico y Santa Maria dei Servi.

centro-historico-siena

Centro histórico de San Gimignano

(A 272,5 Km de Roma. Patrimonio de la Humanidad 1990)

El pueblo de San Gimignano, de origen medieval, famoso particularmente por sus torres, se asienta en lo alto de una colina y desde el cual se pueden obtener unas maravillosas vistas de la Toscana.

Centro-histórico-de-San-Gimignano

Centro histórico de Pienza

(A 188 Km de Roma. Patrimonio de la Humanidad 1996)

Fue en esta ciudad toscana donde se aplicaron por primera vez los conceptos urbanísticos del Renacimiento en 1459, cuando el Papa Pio II decidió transformar su ciudad natal y confiar la ejecución de esta tarea a Bernardo Rossellino.

Lo típico de esta bella ciudad es el queso pecorino. La primera semana de septiembre se celebra la Feria del Cacio, dedicado al queso pecorino y otros productos.

centro-historico-pienza

Valle del Orcia

(A 188 Km de Roma. Patrimonio de la Humanidad 2004)

Ubicado entre Siena y Grossetto, atravesado por el río Orcia, es una zona de una gran belleza paisajística.

Se conoce por sus preciados vinos, y en el caso de la ciudad de Pienza, por sus quesos.

Centro Histórico de Urbino

(A 269 Km de Roma. Patrimonio de la Humanidad 1998)

Edificada en lo alto de una colina en la región de las Marcas, la ciudad de Urbino fue en el siglo XV el escenario de un asombroso florecimiento cultural que no solo atrajo a artistas y eruditos de Italia entera y otros países sino que además influyó en el desarrollo cultural de diversas regiones de Europa.

Conserva el ambiente que se reflejaba en la época del Renacimiento.

Es la ciudad natal de Raffaello Sanzio y Valentino Rossi

 

Asís y la Basílica de San Francisco

(A 185 Km de Roma. Patrimonio de la Humanidad 2000)

Dos años después de la muerte de San Francisco, en Marzo de 1.228, el papa Gregorio IX se convirtió en promotor de la construcción de una iglesia-sepulcro dedicada a él.

El 17 de Julio de 1228, inmediatamente después de la canonización de Francisco, el Pontífice colocó la primera piedra de la iglesia sepulcral, encargando a fray Elías la dirección de las obras.

El 25 de Mayo de 1230 la Basílica acogió definitivamente los restos mortales de San Francisco, y en Mayo de 1253 fue consagrada solemnemente por Inocencio IV.

Otras Visitas de Interés cerca de la
Basílica de San Andrea “Delle Fatte”

El Santuario mariano más pequeño de Roma

La imagen que movió los ojos.

En este santuario se venera una efigie milagrosa de la Virgen con el título de “La Virgen de Nuestra Señora del Arco”

Esto se debe a su colocación original, bajo el arco que unía dos edificios del callejón que unía la vía de San Marcello con la Plaza della Pilotta.

El Santuario se encuentra a medio camino entre Plaza Venecia y la Fontana di Trevi, en un callejón estrecho y poco conocido.

El 9 de Junio de 1796, y durante varios días, movió prodigiosamente los ojos, hecho que tuvo varios testigos, incluso durante varios días.

El hecho se confirmó por un proceso canónico de la autoridad eclesiástica, y durante un tiempo se convirtió en lugar de peregrinación y devoción.

En aquella época el Estado Pontificio estaba amenazado por las fuerzas francesas, y este hecho fue interpretado como un mal presagio, que efectivamente se hizo realidad ya que dos años después Roma fue tomada por las tropas de Napoleón.

Hoy en día se puede acceder al Santuario todos los días. A las 18.30 se reza el Rosario, y en los días festivos a las 19h se celebra la Santa Misa.

santuario-mariano-mas-pqueño-mundo-roma

Iglesia de San Alfonso de Liguori del Esquilino

Se encuentra muy cerca de la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma.

Allí se encuentra el icono de la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, advocación mariana, cuyo origen es un icono procedente de Creta, una imagen representativa de la Virgen de la Pasión.

La Virgen es mostrada de medio cuerpo y de pie. El Niño observa a dos ángeles que le muestran los instrumentos de su futura Pasión mientras agarra fuertemente con las dos manos a su Madre, quien lo sostiene en sus brazos.

El cuadro recuerda la maternidad divina de la Virgen y su cuidado por Jesús desde su concepción hasta su muerte.

Para saber la historia de esta advocación la podéis leer aquí.

Iglesia-de-San-Alfonso-de-Liguori-del-Esquilino

Iglesia de "Il Gesù"

La Chiesa de “Il Gesù”, situada en el plaza del mismo nombre en Roma es la iglesia madre de la Compañía de Jesús.

Fundada en 1540, fue Sede de su General Superior hasta la supresión de la Orden en 1773.

En el interior podemos contemplar entre otras cosas

  • La Capilla de San Ignacio, realizada por el Jesuita Andrea Pozzo, y en donde se encuentra el cuerpo del Santo.
  • Capilla de San Francisco Javier: contiene la reliquia del brazo derecho del Santo.

 

Iglesia-de-'Il-Gesù'
Iglesia-de-'Il-Gesù'-interior-roma

Recomendaciones Gastronómicas

Los platos más típicos de Roma son:

  • Pasta alla Gricia
  • Bucatini all´amatriciana
  • Tonnarelli Cacio e Pepe
  • Spaghetti alla carbonara
  • Penne all´Arrabbiata
  • Gnocchi alla romana
  • Il supplì al teléfono
  • Pizza romana
  • Crostata di visciole
  • Maritozzi

Libros recomendados

  • Más de cien consejos para viajar a Roma: Consejos y Trucos de un guía turístico experimentado. Autor: Pablo Aguilar.