Año de la Aparición Virgen de los Dolores

1945

nuestra-senora-de-los-dolores-maria-por-el-mundo

Lugar: Paraje de la Chandavila, cerca de La Codosera. (Badajoz).

Una de las Apariciones de la Virgen en España, se encuentra en la Codosera es un pueblo extremeño de unos 2.300 habitantes situado al noroeste de la provincia de Badajoz, a 58 Kilómetros de la capital, muy cerca de la frontera con Portugal, concretamente a cuatro kilómetros, y a 92 Km de Cáceres.

Es famoso por sus piscinas naturales, que se encuentran a las orillas del río Gévora, en Badajoz, un paisaje de gran belleza paisajística y uno de los espacios fluviales más codiciados de La Raya.

Advocación

Nuestra Señora de los Dolores

Contexto Histórico la Virgen de los Dolores

Los años de la posguerra marcaron una tremenda regresión en el terreno económico. El hundimiento de la producción agrícola e industrial fue acompañado de una vuelta atrás histórica: El sector primario volvió a superar el 50 por ciento de la renta nacional.

Esta situación se vio fuertemente agravada por la coyuntura internacional. A la segunda guerra mundial 1939-45 le sucedió un período de aislamiento por la condena internacional del régimen de Franco como aliado del Eje.

Videntes de Nuestra Señora de los Dolores

Marcelina Barroso Expósito

Marcelina-Barroso-Expósito-nuestra-senora-del-olvido-maria-por-elmundo

Era una niña donde en su casa apenas había de nada, pero que reía y jugaba con sus amigas en la calle, como todas las de su edad, huérfana de padre por haber sido fusilado acusado de haber sido republicano e hijo del alcalde del pueblo cuando entraron las fuerzas nacionales. Como todas sus amigas, iba a la escuela, a la de doña Josefa y, a pesar de su corta edad, ayudando en casa en las tareas domésticas. Además, cuando su madre la mandaba, junto con su prima, iban al Marco, un caserío situado en la misma raya portuguesa y allí, al igual que hacían muchos niños hijos de madres viudas, compraban artículos de contrabando, de los que en España escaseaban o su precio era más alto y, procurando que la pareja de los carabineros no las detuvieran, regresaban al pueblo con los encargos hechos, con los cuales, su madre, después de venderlos de estraperlo, ganaba lo suficiente para mantener su casa.

Afra Brígido Blanco

Afra-Brígido-Blanco-nuestra-senora-del-olvido-maria-por-elmundo

Afra Brígido Blanco, nació el 21 de Enero de 1.928 y a sus diecisiete años, el 30 de Mayo (festividad del Corpus), a las tres de la tarde (a la misma hora de la aparición de la Virgen a Marcelina), determinó ir con sus amigas a Chandavila.

Nada más llegar le pareció ver, entre unas nubes, algo que simulaba una capilla y muy clara la forma exacta de una cruz.

Historia de la Virgen de los Dolores

A las tres de la tarde del 27 de Mayo de 1945, Marcelina Barroso, de diez años transitaba a las afueras de La Codosera, junto a su prima Agustina González, en dirección al caserío “el Marco” para cumplir un encargo de su madre. Era un radiante domingo de primavera. No habían recorrido más de tres quilómetros cuando al pasar por la zona conocida como Chandavila, Marcelina ve un extraño bulto negro a unos sesenta metros, encima de un castaño pero no hace caso.

Cuando regresaban al pueblo, la pequeña Marcelina vuelve a mirar sobre el mismo castaño, y todavía ve el bulto allí y se acerca para ver que era aquello. Con gran asombro distingue claramente, y con gran nitidez la figura de una hermosa mujer, muy hermosa, cubierto con un manto negro adornado de estrellas centelleantes. Enseguida comprendió que se trataba de Apariciones de la virgen María, vestida de Nuestra Señora de los Dolores. La Señora permanecía elevada hacia la mitad del tronco del castaño, de perfil, mirando hacia el pueblo, con las manos juntas. En su bellísimo rostro se reflejaba una tristeza infinita. Lloraba mucho, quizás por tantos hijos que se estaban perdiendo en aquella gran guerra, anunciada por Ella, proféticamente en Fátima.

Muy asustada, Marcelina vuelve a casa y le cuenta lo sucedido a su madre y ésta le llama mentirosa y le riñe, prohibiéndole volver allí. La familia de Marcelina está pasando dificultades ya que el padre ha muerto en la guerra. Pero su prima también había contado lo ocurrido y la noticia empezó a extenderse como la pólvora.

El día 4 de Junio por la mañana, Marcelina siente una llamada interior y vuelve a Chandavila. Allí estaba la Virgen de los Dolores que le dice: “Hija mía, Yo soy la madre de Dios, la Virgen de los Dolores, vuelve esta tarde, para hacer una penitencia que te diré en presencia de los habitantes de este lugar.

Habiéndose corrido la voz por el pueblo de lo que estaba sucediendo, aquella tarde más de un millar de personas, entre españoles y portugueses se congregaron en el lugar. Estando Marcelina a unos sesenta metros del castaño, ve en el azul del cielo a Nuestra Señora de los Dolores, que poco a poco va descendiendo hasta colocarse delante del árbol, tal como la vio la primera vez. Nuestra Señora de los Dolores invita a la niña a que haga lo que ella le dice: Le pide que vaya hacia Ella de rodillas, más como la niña protesta porque el terreno es muy escarpado y abrupto, La Virgen de los Dolores le dice que no tenga miedo que irá poniendo delante de ella una alfombra de juncos y hierba para que no se haga daño. Entonces la niña, obediente va de rodillas hacia el castaño, abriéndose paso entre los espectadores; su madre, la señora Agustina, al verlo se desmaya.

Cuando está frente al castaño, cae en éxtasis y aparece detrás de él, adornada de lámparas maravillosas, una preciosa iglesia. En su altar ve a la Virgen de los Dolores que le indica que moje sus dedos en la pila del agua bendita y se santigüe. Esto lo ven todas las personas allí congregadas.

La Virgen de los Dolores le pide que allí se construya una Capilla en su honor, tal y como la había visto en la imagen.

Al volver del éxtasis, no solo no tenía ningún rasguño en la rodilla, sino que sus amigos e incluso el mismo párroco de la Codosera intentaron hacer lo mismo pero les fue imposible. Entonces se dieron cuenta de que la niña de verdad había visto a La Madre de Dios.

Marcelina ingresó en un colegio de religiosas de Villafranca de los Barros (Badajoz) para posteriormente incorporarse como religiosa en la Congregación de Hermanitas de la Cruz, en Sevilla, dedicándose al cuidado de huérfanos, pobres y ancianos. Finalmente entró en un Convento de clausura de Ciudad Real.

Las Apariciones a Afra Brígido Blanco

El domingo 17 de Junio, con el permiso de su madre, la señora Cipriana, Afra junto con Marcelina vuelven a Chandavila y se les aparece otra vez Nuestra Señora de los Dolores en el castaño. La Virgen de los Dolores habla con Afra y le dice un secreto que nunca revelará y le predice sufrimientos. En otras apariciones posteriores, La Virgen le pide a Afra el rezo del Santo Rosario y la construcción de una ermita en aquel lugar. También le pidió que cantara en la misa solemne del dia 4 de Septiembre, cosa que finalmente cumplió.

El lunes 22 de Julio, estando Afra con unas amigas en Villar del Rey rezando el Via Crucis, entra en trance delante de la XI Estación, delante de un cuadro de la Santísima Trinidad. Ve a nuestro Señor Jesucristo en el Calvario y presencia su crucifixión sufriendo los estigmas de La Pasión. Las llagas no desaparecieron nunca y los médicos nunca encontraron explicación. Afra no ingresó en un convento, como Marcelina. Vivió en Madrid y trabajó en un hospital, dedicándose a obras de caridad, hasta su muerte el 23 de Agosto de 2008 a la edad de 80 años tras una larga y penosa enfermedad.

Principales Mensajes de la Virgen de los Dolores

Los mensajes que la Virgen de los Dolores le da a Marcelina son:

Aquí, en este mismo lugar, deseo que se levante una capilla en mi honor, tal como has visto en la visión.

Quiero que se rece todos los días el Rosario.

Milagros de la Virgen de los Dolores

Después de haber “andado de rodillas” durante más de 60 metros por terreno abrupto, Marcelina no sufrió ni un solo rasguño.

Curiosidades de la Virgen de los Dolores

La joven actriz británica estadounidense Lily Collins fue invitada a la Gala Met que se celebró en Nueva York el 7 de Mayo de 2018 con un vestuario inspirado en esta Virgen de los Dolores.

Posición de La Iglesia ante los fenómenos de la Codosera

Estas apariciones marianas no han sido oficialmente reconocidas por la iglesia, aunque el obispado de Badajoz, permitió en su día la construcción del precioso Santuario localizado en el paraje de la Chandavila, cerca de la población pacense de La Codosera (Extremadura).

La Santa Sede ha concedido un año Jubilar al Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila, en La Codosera por el 75 aniversario de las apariciones de La Virgen de los Dolores en este lugar. Puedes descubrir más sobre santuario de Chandavila

Cómo llegar al Santuario de la Virgen de los Dolores

Desde Badajoz por la EX 110. Badajoz tiene aeropuerto, situado a unos 14 Km de la ciudad.

Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad
por la UNESCO, cerca de la Codosera

Casco Histórico de Cáceres

(A 91,8 Km de La Codosera . Patrimonio de la Humanidad 1986)

Forma parte del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad desde 1986. Cáceres ofrece al visitante un resumen de la historia de España y se encuentra estrechamente vinculada a una de las rutas históricas peninsulares, la Via de la Plata, una calzada romana que unía Sevilla y Astorga y que fue utilizada por los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela.

No os perdáis su Plaza Mayor, La Concatedral con su Retablo Mayor que es una auténtica obra maestra, el Casco Antiguo, con las plazas de San Jorge, la plaza de Santa Maria, la plaza de los Golfines, plaza de Las Veletas, plaza de San Pablo y plaza de San Mateo.

La Torre Bujaco es uno de los símbolos de Cáceres, también se la conoce como Torre Nueva. Se encuentra en la Plaza Mayor, es de estilo árabe y se construyó en el siglo XII. Tiene una altura de unos 25 metros aproximadamente.

Iglesia de San Francisco Javier, se encuentra en la Plaza de San Jorge, también se la conoce como la Iglesia de la Preciosa Sangre, y en su interior destacan tres cosas; el retablo mayor, las dos torres campanario desde las cuales se obtiene una maravillosa vista de la ciudad y la colección de “belenes del mundo” expuesta en la Iglesia.

La exposición contiene belenes en miniatura de más de 50 países diferentes, los hay de Bolivia, México o Perú, también de Rusia, Alaska o Polonia. Algunas son obsequios que ha recibido Francisco Cerro, Obispo de la Diócesis Coria-Cáceres, y otras han sido adquiridas por el Obispo en las diversas peregrinaciones y viajes que ha realizado.

casco-historico-caceres-nuestra-senora-del-olvido
Iglesia de San Francisco Javier

Conjunto arqueológico de Merida

(A 97,4 Km de La Codosera . Patrimonio de la Humanidad 1993)

Fue declarado Patrimonio de La Humanidad por la Unesco en 1993.

Corría el año 25 a.c cuando Publio Carisio recibió del mismísimo emperador Octavio Augusto la orden de desmovilizar a los veteranos –emereti- que habían luchado en el frente astur, para fundar con ellos una nueva colonia de retiro a orillas del Guadiana, en la provincia de Badajoz. Nacía así Emérita Augusta, hoy Mérida, antigua ciudad romana y que nos transporta al momento más glorioso de la antigua Hispania. Tuvo su esplendor en la época visigoda.

Las principales visitas que no te puedes perder son:

  • El teatro romano
  • El Anfiteatro
  • Acueducto de Los Milagros
  • Circo Romano
  • Templo de Diana
  • Alcazaba Árabe
  • Puente Romano
  • Arco de Trajano
  • Museo Nacional de Arte Romano
Conjunto-arqueológico-de-Merida-nuestra-senora-de-los-dolores
Conjunto-arqueológico-de-Merida-1-nuestra-senora-de-los-dolores

Real Monasterio de Guadalupe

(A 218,4 Km de La Codosera . Patrimonio de la Humanidad 1993)

Forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1993. Se encuentra en el centro del Pueblo de Guadalupe.

Según cuenta la leyenda, a finales del siglo XIII, en los márgenes del río Guadalupe, se descubrió una imagen de La Virgen, la cual en el siglo VIII había sido ocultada ante la invasión de los musulmanes. Eso llevó a construir una ermita, y en 1340 el rey Alfonso XI otorgó terrenos a las gentes que se habían instalado junto a la misma, lo cual fue el origen de La puebla de Guadalupe.

En 1389 pasó a ser monasterio, según una real provisión expedida por Juan I de Castilla, el cual concedió a la orden monástica de los Jerónimos la custodia del Monasterio de Guadalupe, que se mantuvo hasta 1835. Desde el año 1908 el monasterio está regentado por la comunidad de los franciscanos.

Es de estilo gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico y está flanqueado por ocho torres entre las que destacan las de Santa Ana y la de Portería. El retablo del Altar Mayor es de gran belleza y está realizado en madera. En la capilla de San Jerónimo está una de las obras más importantes de Zurbarán, “La Apoteosis de San Jerónimo”. El Monasterio también acoge obras de El Greco y Goya.

La Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura y de la Hispanidad es el epicentro de la devoción que atrae a miles de peregrinos de todo el mundo. En 1995 el Papa Pio XII encumbró el Santuario a condición de Basílica.

Otro dato curioso es que Cristóbal Colón, en su primera expedición a América, se encomendó a la Virgen de Guadalupe, y al regreso de la misma llevó allí a dos indígenas, los cuales fueron bautizados allí, en una pila bautismal. Los Reyes Católicos le recibieron en este lugar en 1486 y 1489.

real-monasterio-de-Guadalupe-1-nuestra-senora-del-olvido
Iglesia de San Francisco Javier

Otras Visitas de Interés en Extremadura

El puente de Alcántara

A 80,6 KM de La Codosera

Situado en la población de Alcántara, (Cáceres) es una de las obras de ingeniería más importante que hay en la Hispania Romana y uno de los mejores puentes de su estilo que se conservan en el mundo.

catedral-de-plasencia-nuestra-senora-del-olvido

Las dos catedrales de Plasencia, la Nueva y la Vieja.

A 167,6 KM de La Codosera

La catedral vieja fue construida entre los siglos XIII y XIV y es un ejemplo de transición del románico al gótico. En 1931 la antigua catedral se incluyó en la lista de Monumentos Nacionales, en el conjunto de Bienes de interés cultural.
La catedral Nueva fue proyectada a finales del siglo XV, en época del obispo Gutiérrez Álvarez de Toledo. Se trata del templo de mayor y más rica ornamentación de Extremadura.

La-Alcazaba-de-Badajoz-nuestra-senora-del-olvido

La Alcazaba de Badajoz

A 58,9 KM de La Codosera

En 1985 fue declarada patrimonio Histórico Artístico. Su época de construcción se remonta al siglo IX. Es una de las más visitadas en toda Europa pues es la más grande del continente y se encuentra entre las más extensas del mundo. Está rodeada por el río Guadiana. Otro lugar interesante para visitar en Badajoz es la Plaza Alta, donde se celebraban los mercados en la Edad Media.

trujillo-nuestra-senora-del-olvido

Trujillo

A 114,8 KM de La Codosera

En Marzo de 1478 nació en Trujillo Francisco Pizarro, conquistador de Perú y cuya estatua preside la Plaza Mayor. Fue el más reconocido conquistador de la América colonial. La Corona española lo nombró gobernador de la Nueva Castilla. Posee dos interesantes museos: el Museo de La Coria, antiguo convento franciscano, cuyas salas están dedicadas a glosar la vinculación de la ciudad con la conquista del Nuevo Mundo. El otro es la Casa Museo de Pizarro, y recrea la vida, aventura y conquista del hijo más ilustre de esta mítica ciudad.

Catedral de Santa María de la Asunción de Coria

A 103 KM de La Codosera

El actual templo que vemos hoy en día se construyó entre los siglos XVI y XVII, mostrando diferentes estilos como el gótico tardío, el renacentista y el barroco. Pero el secreto mejor guardado de esta Catedral es la reliquia que guarda, en el museo de Arte Sacro, El Mantel de La Última Cena de Jesús. Un estudio realizado con sofisticado instrumental científico, podría demostrar que tanto el mantel de Coria como La Sábana Santa de Turín, podrían haber cubierto, uno encima del otro, la mesa de la última cena. El mantel hoy en día se exhibe en el museo de la Catedral, guardado en una caja de plata cubierto por una urna de cristal. La posibilidad de su contemplación merece una visita a Coria.

Parque Nacional de Monfragüe

A 172,8 KM de La Codosera

Monfragüe se encuentra aproximadamente en el centro de la provincia de Cáceres, en el triángulo que formarían las conocidas ciudades de Plasencia, Trujillo y Cáceres. Tiene 18.396 Ha., fue el primer espacio protegido de Extremadura y se declaró Parque Natural el 4 de Abril de 1979. Desde su declaración como espacio protegido hasta hoy, Monfragüe se ha ido consolidando como un verdadero santuario para observar aves. Todos los años, miles de turistas llegan a la zona para disfrutar del vuelo de las cigüeñas negras, alimoches, buitres o la rarísima águila imperial.

Comarca de La Vera

A 203 KM de La Codosera

Tomando como punto de referencia el precioso pueblo de Garganta la Olla en la provincia de Cáceres, podremos recorrer esta zona y descubrir dos de las maravillas que se encuentran en ella:

  • El Monasterio de San Jerónimo de Yuste, que fue la última morada del Emperador Carlos V.
  • Sus Cascadas y Piscinas Naturales. Hay hasta 47 gargantas para elegir. Saliendo del pueblo Garganta la Olla dirección Cuacos de Yuste por la CCV-391 antes de pasar por el Mirador de la Serrana, está La Garganta Mayor, “las Piletillas” y el “Charco de Calderón”, donde se puede disfrutar de un refrescante baño.
Las-Hurdes-meandro-melero-nuestra-senora-del-olvido

Las Hurdes

A 207 KM de La Codosera

Situado al Norte de Cáceres, es un territorio de montañas y de profundos valles. Es un lugar caracterizado por enrevesados meandros como el famoso Meandro de Melero, impresionante paisaje que se ha convertido en una visita imprescindible para todos aquellos que visiten el territorio de Las Hurdes.

Valle-del-Jerte-nuestra-senora-del-olvido

Valle del Jerte

A 199 KM de La Codosera

Es un lugar de belleza excepcional a pocos Kilómetros de Plasencia, en el noreste de Extremadura. Tiene un microclima propio que lo hace ideal para el cultivo de la picota. La Garganta de los infiernos es una reserva natural preciosa en la que podemos contemplar numerosos saltos de agua y piscinas naturales, así como las marmitas gigantes de la zona conocida como Los Pilones.

olivensa-nuestra-senora-del-olvido

Olivensa

A 84,8 KM de La Codosera

Olivenza. A menos de 30 Km al sur de Badajoz se encuentra el pueblo de Olivenza, un lugar único en España que mezcla cultura española y portuguesa. Su época de esplendor la tuvo en el siglo XVI. Cabe destacar la Iglesia de Santa María de la Magdalena, del siglo XVI, siendo el mejor exponente del “arte manuelino” portugués.

Otras lugares de interés si viajáis con niños a Badajoz

La playa de Cheles

A 116,3 KM de La Codosera

La playa de Cheles se encuentra a tan solo 5 Km de la población del mismo nombre, es una playa fluvial, en el pantano de Alqueva, sobre el río Guadiana. En la playa de Cheles encontraremos los servicios de alquiler de sombrillas y tumbonas, además de un chiringuito y también se pueden alquilar patines, piraguas, colchonetas hinchables, todo lo necesario para pasar un día estupendo en familia.

El embalse de Alqueva

A 169,3 KM de La Codosera

El embalse de Alqueva fue inaugurado en el año 2002 y es el de mayor capacidad de Europa.

El Gran Lago en el que se ha transformado el embalse del Alqueva resulta el pretexto perfecto para pasar unos días relajados y en buena compañía.

Hablamos de uno de los mayores lagos artificiales de Europa, construido en el río Guadiana. 

Recomendaciones Gastronómicas

  • Queso Torta del Casar
  • Pimentón de La Vera
  • Frite o “caldereta de cordero”
  • Migas extremeñas
  • Chorizo ibérico
  • Jamones con DO Dehesa de Extremadura
  • Morcilla de calabaza
  • Técula-Mécula, dulce típico de Olivenza

Libros recomendados