Año de la Aparición

1866

maria auxiliadora de los cristianos

Lugar: Filipov (en alemán Philippsdorf)

Filipov es un distrito de la ciudad de Jirikov, situada en el distrito de Decin, en la región de Usti nad Labem de La República Checa, muy cerca de la frontera con Alemania.

Es uno de los centros de peregrinación más importantes de Chequia.

Advocación

Maria Auxiliadora de los Cristianos

Contexto Histórico

A principios del siglo XIX la industria checa creció rápidamente. La industria textil experimentó un gran auge así como también la industria azucarera y la del hierro.

Sin embargo, en 1859 Austria fue derrotada en la guerra por Francia. En 1866 los austríacos sufrieron otra derrota, esta vez contra Prusia. En 1867 se creó la Monarquía Dual. Austria y Hungría se convirtieron en estados independientes, con un monarca.

Sin embargo a los checos no se les concedió autonomía y el nacionalismo y las demandas de independencia crecieron.

En cuanto al contexto internacional, en España la crisis económica de 1866 desempeñó un relevante papel en el cambio de ciclo histórico que representó la crisis final del reinado de Isabel II y el desencadenamiento de la revolución de 1868. La subida del precio del algodón, el aumento del precio de los préstamos, la inseguridad financiera….la conjunción de todos estos fenómenos hizo que la crisis incidiera más gravemente en España que en otros países europeos, especialmente por las importantes repercusiones políticas que tuvo.

Vidente

Magdalena Kade nace el 5 de Junio de 1835, en Philippsdorf. Era la segunda hija del matrimonio. De origen muy humilde, tuvo una infancia feliz que se vió truncada con la muerte de su padre cuando ella tenía 13 años. Era de profesión tejedora y pertenecía a la minoría de habla alemana.

A los 19 años cae gravemente enferma debido a una meningitis e inflamación de la pleura.

En febrero de 1865 aparece una úlcera en su pecho y  se cubre las heridas con unas vendas.

Después de que la visitasen varios médicos especialistas, en Noviembre de 1865 se le diagnostica una enfermedad incurable, y el 21 de Diciembre se le concede la extremaunción de los enfermos, esperando ya un desenlace inminente.

Por aquel entonces vivía con su hermano José de 34 años, con su mujer, Cecilia y sus cinco hijos.

Magdalena Kade vidente maria auxiliadora cristianos

Descripción de la Aparición

El 13 de Enero de 1866, a las dos de la mañana Magdalena estaba en la cama, con una extrema debilidad, sin poder apenas hablar.

Una vecina suya, Verónika Kindermann estaba al lado de su cama rezando por ella y se había quedado dormida.

De repente, a eso de las cuatro de la madrugada, se vio en la habitación una luz, más brillante que el día. Magdalena tomó de la mano a Verónica diciéndole que se levantara porque se había hecho claro.

Verónika vio sólo las luces de las lámparas de aceite. El resplandor se había hecho más intenso y Magdalena le dijo:

“Verónika levántate, ¿No puedes ver cómo es el infierno?

Verónika dijo:

“No veo nada”

Como no podía soportar la intensidad de la Luz, Magdalena se cubrió los ojos con las manos y comenzó a llorar.

Pasado un rato, su amiga Verónika le descubrió el rostro y entonces ya pudo ver sin dificultad.

La vidente vio cómo la Luz se hacía cada vez más intensa y, a los pies de su cama, apareció una Señora que irradiaba luz, con una corona amarilla sobre la cabeza.

Enseguida se apercibió  que era La Virgen María y le propuso a su amiga ponerse de rodillas para rezar.

“Mi Alma alaba al Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador”

Después de estas palabras se escuchó una voz, una voz poco corriente, diferente a las que estaba acostumbrada a escuchar en el pueblo:

“HIJA MIA, DESDE AHORA ESTÁS CURADA”

A partir de ese momento, la figura resplandeciente desapareció y Magdalena ya no sentía más dolor.

Se levantó de la cama y se dirigió a la panadería a comprar pan.

La gente del pueblo, sorprendida de verla tan bien le preguntaba qué había pasado, a lo que Magdalena respondía que había visto a La Virgen María y que Ella le había sanado.

La noticia corrió como la pólvora por todo el pueblo y empezó a llegar gente de todos los lugares a casa de la familia de los Kade.

A partir de ese momento, y ya totalmente recuperada, Magdalena dedicó su vida a cuidar a enfermos y ancianos y murió el 10 de  Diciembre de 1905, a los 70 años de edad.

Su cuerpo fue depositado en una cripta especial del cementerio pero en el año 1994 se trasladaron a la Basílica.

En el lugar de la casa de los Kade, al principio se levantó una capillita que, después de su ampliación quedó incorporada a la actual Basílica Menor de Maria Auxiliadora de los Cristianos.

Milagros de María Auxiliadora

En el primer aniversario de La Aparición, el ocho de Enero de 1867, una niña de once años que no podía caminar debido a que tenía las piernas torcidas, fue curada después de haberla colocado echada, en el lecho donde había dormido Magdalena, y se levantó repentinamente totalmente restablecida.

Curiosidades de María Auxiliadora

Al Santuario de Filipov se le conoce como el “Lourdes del Norte de Bohemia”.

Filipov ha sido también símbolo de acercamiento de dos naciones, la Checa y la Alemana, muy enzarzadas en el Siglo XX como consecuencia de los nacionalismos.

Filipov fue anexionado por Adolf Hitler en 1938 y, tras la II Guerra Mundial fue recuperado por Checoslovaquia, y todos sus antiguos habitantes fueron expulsados.

Filipov es el lugar de peregrinación preferido por los católicos de Serbia-Lusacia, una minoría de origen eslavo que vive en la Sajonia alemana y sigue conservando su Fe católica.

Entre los años 1870-73 se construyó una capilla; más tarde, en 1885 se  construyó una monumental iglesia románica en honor de La Virgen María Auxilio de Los Cristianos, por el arquitecto Hutzler, de Viena.

En el año 1926, el Papa Pio XI elevó La Iglesia a la categoría de Basílica Menor.

Posición de la Iglesia ante los fenómenos de Filipov

El sacerdote Anton Storch, que se ocupaba de Magdalena y fue su guía espiritual durante la enfermedad, informó de los hechos al obispo de Litomerice.

Se convocó una comisión para investigar los hechos. Los testimonios de los médicos decían que no había ninguna explicación natural a la curación de Magdalena y que no tenía ninguna explicación médica.

La Iglesia ha reconocido oficialmente los hechos y el Papa Pio XI elevó a Basílica Menor la iglesia primitiva.

Cómo llegar al Santuario de Filipov

Desde Praga a Philippsdorf hay 158 Km. Se va por la D10 y E/65/E442.

Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad
por la UNESCO, cerca de Filipov

La región minera de Erzgebirge

Se halla al Sudeste de Alemania, en Sajonia y al nordeste de Chequia. Posee una gran variedad de metales que se empezaron a extraer desde la Edad Media. Entre 1460 y 1560 se explotó un  Yacimiento de Plata que fue el más importante de Europa. El segundo mineral extraído y procesado en esta zona fue el estaño. A finales del siglo XIX, la región fue una importante productora de Uranio a nivel mundial.

El área se enriqueció a través de la extracción de mineral y se fue convirtiendo en un centro para el estudio de la tecnología minera.

Centro Histórico de Praga

(A 158 Km de Filipov . Patrimonio de la Humanidad 1992)

Praga es la capital de la República Checa, situada a orillas del río Moldava, tiene aproximadamente 1,2 millones de habitantes, y es una de las ciudades más visitadas del Mundo.

La oferta cultural es muy amplia y cabe destacar, entre otras muchas  atracciones que visitar, el Museo Nacional de Praga y el Museo Judío de Praga.

También es famosa porque es la sede de festivales  internacionales de Teatro, Cine y Literatura.

Centro Histórico de Praga Maria por el Mundo

Castillo de Praga

(A 158 Km de Filipov . Patrimonio de la Humanidad)

El Castillo de Praga está considerado un monumento de importancia cultural e histórica. Situado en el centro Histórico de Praga, declarado Patrimonio de La Humanidad por La UNESCO.

Sus orígenes se remontan al Siglo IX. Es un complejo de edificios históricos, fundado en el año 880 como sede oficial del presidente de la República Checa. Es un monumento significativo en la historia checa y una antigua e importante institución cultural del Estado Checo.

Se considera el mayor castillo antiguo del mundo, con una superficie de más de 18 acres.

En el Castillo de Praga se guardan las joyas de la corona, así como las reliquias de los reyes de Bohemia, preciosos artefactos cristianos, tesoros artísticos y documentos históricos.

El Castillo de Praga incluye:

  • El Antiguo Palacio Real.
  • Basílica de San Jorge.
  • Catedral de San Vito. En Ella se guarda una reliquia: El brazo de San Vito, un mártir siciliano.
  • Callejón del Oro y Torre Dalibor.
  • Palacio Lobkowitz.
  • Jardines y miradores que circundan el Castillo.
castillo de praga Maria por el Mundo

Kutná Hora

(A 210 Km de Filipov . Patrimonio de la Humanidad 1995)

Ha sido conocida a lo largo de los siglos como la ciudad de Plata. Las minas de este metal que se explotaban en la zona fueron la causa del auge y la posterior caída de esta ciudad. A partir del siglo XVI se constató el declive definitivo de esta ciudad, como centro económico, político y cultural. Las minas de plata se inundaron, quedando inutilizadas.

Hoy en día, uno de los atractivos de esta ciudad es “La capilla de los huesos”, situada en Sedlec, a las afueras de la ciudad. Se trata de una pequeña capilla decorada con todo tipo de huesos humanos. Se cree que puede haber entre 40.000 y 60.000, pertenecientes a personas fallecidas entre los siglos XIV y XV.

Muy cerca del osario se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción y de San Juan Bautista.

En el centro de Kutná Hora se halla la Iglesia de Santa Bárbara, junto al Colegio de los Jesuítas; está considerada como una de las Iglesias góticas más bellas de Europa.

Kutná Hora Maria por el Mundo
Capilla de los huesos Sedlec

Kladruby Nad Labem

(A 174 Km de Filipov . Patrimonio de la Humanidad 2019)

Las caballerizas de Kladruby Nad Labem son unas de las  más antiguas de Europa, donde se cría la raza de caballos Kladruber (caballo de tiro utilizado en las ceremonias de la corte imperial de los Habsburgo.)

Kladruby es una localidad del distrito de Pardubice, en la región de Pardubice.

Kladruby Nad Labem

Holasovice

(A 312,8 Km de Filipov . Patrimonio de la Humanidad 1998)

Holasovice es un precioso pueblo, magnífico ejemplo de arquitectura del “Barroco Rural”. En realidad se trata de una pedanía de Jankov.

Esta ciudad quedó desierta después de la Segunda Guerra Mundial lo que provocó que sus edificios, de estilo Barroco Rural,  no se tocaran desde entonces.

A principios de los años 90 fue repoblada y en el año 1998 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Holasovice Maria por el Mundo

Cesky Krumlov

(A 321 Km de Filipov . Patrimonio de la Humanidad 1992)

Precioso pueblo medieval, parece sacado de un cuento de hadas, construido en un meandro del río Moldava, que gira casi 360º y bordea el pueblo casi por completo.

En la Plaza del Ayuntamiento se encuentra la Columna de La Peste, dedicada a La Virgen, que se construyó en 1715 para conmemorar el fin de la epidemia que asoló a toda Europa Central.

Una de las calles más pintorescas de Cesky Krumlov es la calle Latrán, llena de tiendas de souvenirs y artesanos. En esta calle se encuentra la Iglesia de San Justo, uno de los emblemas de la ciudad.

Cesky Krumlov

Karlovy Vary, Marianské Lazne y Frantiskovy Lázne

(A 192,2 Km de Filipov . Patrimonio de la Humanidad 2021)

La República Checa se ha convertido, con el nombramiento de estas tres “Grandes Ciudades Balneario de Europa”, en uno de los países con mayor reconocimiento termal.

Entre los méritos esgrimidos para otorgar tal distinción se encuentra su carácter histórico, ya que desde el principio del siglo XVIII surgieron alrededor de los manantiales de agua termal  balnearios destinados a tratar diversas dolencias.

A estos magníficos centros acudía una clientela internacional acomodada que hallaba, en el “Triángulo balneario Checo”, no sólo arquitectura sino unas propuestas recreativas acordes a su estatus social.

Karlovy Vary

Otras Visitas de Interés cerca de Filipov

El Niño Jesús de Praga

(A 158 Km de Filipov)

El Niño Jesús de Praga, es un reclamo turístico de la ciudad de Praga, ya que es una imagen muy venerada. Se encuentra en la Iglesia de Santa María de La Victoria y San Antonio de Padua en Praga.

Se cree que esta imagen fue esculpida en España en el siglo XVI y que pasaba de padres a hijos varones de la familia de los Condes de Treviño y Duques de Nájera (Manrique de Lara).

María Manrique de Lara, casada con el canciller del reino de Bohemia, Vratislav von Pernstein, debió de llevar la imagen a Praga.

Leyendas piadosas sostienen que la imagen del Santo Niño de Praga una vez perteneció a Santa Teresa de Jesús y es considerada una imagen milagrosa, especialmente entre mujeres embarazadas.

La fiesta del Niño Jesús de Praga se celebra el primer domingo del mes de Junio.

El Niño Jesús de Praga

Monasterio de Strahov

(A 97,1 Km de Filipov)

Se encuentra entre la Colina de Petrin y el Barrio del Castillo de Praga y bien vale una visita.

En su visita nos podemos recrear visitando sus salas ricamente decoradas, valiosas obras de arte, manuscritos medievales, mapas y globos terráqueos.

En el interior del Monasterio se encuentra la Iglesia de La Asunción de La Virgen María. En ella se encuentran los restos de San Norberto, así como un órgano en el que tocó Mozart varias veces en sus visitas a Praga.

La mayoría de las salas sólo se abren al público durante exposiciones y no pueden ser visitadas. Las salas que siempre están abiertas son la Biblioteca y la Pinacoteca.

Biblioteca del Monasterio de Strahov Maria por el Mundo
Biblioteca del Monasterio de Strahov

Skybridge721

(A 228,7 Km de Filipov)

Esta pasarela de 721 metros de largo y 120 cm de ancho se ha convertido en el puente colgante más largo del mundo.

La pasarela, que atraviesa el valle del arroyo Mlynické, se eleva a 95 metros sobre el suelo y a 1.125 metros sobre el nivel del mar, y tiene apenas un desnivel de 10 metros desde el comienzo hasta el final.

Se encuentra en el pequeño pueblo de Dolní Morava, de apenas 300 habitantes y a 228,7 Km del Santuario de Filipov, María Auxilio de Los Cristianos, también llamado “El Lourdes de Chequia”

Skybridge721
Skybridge721

Recomendaciones Gastronómicas

Entre otras cosas, uno de los platos típicos de la República Checa es la sopa, y la Bramboracka es una de las más preciadas. Se trata de una sopa de patata.

Por lo general, la comida que se sirve en la República Checa es a base de carne, ya sea de pollo, cerdo, pato o ternera, y acompañada de verdura.

Un  ejemplo típico de carne es el Codillo (koleno), que se marina con hierbas antes de asarla y el Goulash checo, que consiste en una carne estofada con salsa y verduritas.

La cerveza es la bebida más demandada en este país, muy apreciada por los checos, cuenta con una antigua tradición y las fábricas se remontan al año 993.

Cervezas Checas

Libros recomendados

  • Praga y La República Checa 8 (Guías de ciudad Lonely Planet).