Año primera Aparición Nuestra Señora de La Esperanza

ENERO 1871

nuestra-senora-de-Pontmain-2-maria-por-el-mundo

Lugar: Pontmain (Francia)

Las Apariciones de la Virgen Maria de Nuestra Señora de La Esperanza se aparece en Enero de 1871 en un lugar llamado Pontmain.

Una villa situada en el noroeste de Francia, región de Países del Loira, departamento de mayenne, entre Bretaña y Normandía, a poca distancia de Laval.

Advocación Virgen de la Esperanza

Nuestra Señora de La Esperanza.

Contexto Histórico Nuestra Señora de La Esperanza

Para empezar con la explicación del contexto histórico de Nuestra Señora de La Esperanza nos remontamos a el 19 de Julio de 1870, Francia y Prusia (La actual Alemania) entraron en Guerra. El ejército pruso avanzaba y la situación era tan complicada que el ejército francés empezó a reclutar jóvenes sin experiencia militar de la zona. Antes de que los jóvenes de Pontmain que se unieron al ejército, se celebró una misa y se les dio la Comunión.

A mediados de 1871 el ejército pruso dominaba dos terceras partes de Francia y estaba a pocas millas de Pontmain. Todo iba mal, se había desatado una epidemia, se había producido un terremoto; la gente estaba desesperada y desanimada porque no encontraban respuesta a sus oraciones.

¿Quienes son los videntes de Nuestra Señora de La Esperanza?

Eran seis niños del pueblo de Pontmain: Eugene y Joseph Barbadette; Francoises Richer y Jeanne-Mari Lebosse; Eugenio Friteau y Agustín Boitin, éste último de tan solo 25 meses, que al ver la imagen de la Virgen, exclamó “¡Jesús!”

Eugene y Joseph se hicieron sacerdotes; una de las niñas Jean-Mary se hizo monja y la otra Francoises, maestra.

Todos ellos sufrieron agravios a lo largo de su vida, pero la Iglesia aprobó la aparición; el primero el obispo de Wicart, diócesis de Laval. Pío XI concedió la misa y el oficio en honor a Nuestra Señora de la Esperanza.

Eugene-Barbedette-12-anos-nuestra-senora-de-pontmain

Eugène Barbedette

Eugène nació en Pontmain el 4 de noviembre de 1858. Como su hermano, se le enseñó a rezar desde muy joven. Hay que recordar que en Pontmain se rezaba el rosario todos los días en todos los hogares desde la llegada del padre Michel Guérin.

La mañana del 17 de enero de 1871, después de trabajar con su padre, porque tenía que sustituir a su hermano mayor Auguste que se había ido a la guerra, Eugène fue a la iglesia a rezar y a servir la misa antes de ir a la escuela. Por la tarde volvió al granero a trabajar cuando, saliendo para "ver qué tiempo hacía", fue el primero en ver a la Hermosa Señora.

Joseph-Barbedette-10-anos-nuestra-senora-de-pontmain

Joseph Barbedette

Joseph nació el 20 de noviembre de 1860. Tenía una disposición más feliz y alegre que su hermano. Como su hermano, había sido criado por Victoire para rezar y trabajar.

Joseph había dormido en el granero con Eugène como solían hacer. Su padre los había despertado temprano, habían trabajado, comido su sopa matutina y luego ido a la iglesia donde rezaban su oración matutina.

"¡Oh! ¡La hermosa Señora! Qué hermosa es". Fue con estas palabras que José saludó la aparición cuando salió del granero justo después de su hermano.

Francoise-Richer-11-anos-nuestra-senora-de-pontmain

Françoise Richer

Nació en 1860. Internada en la escuela de Pontmain, vivió allí con las monjas Sor Mary-Timothy, Sor Vitaline y Sor Mary-Edward, así como con otros dos jóvenes internos, Augustine Mouton (13 años) y Jeanne-Marie Lebossé (9 años).

Victoire Barbedette vino a pedirle a la hermana Vitaline, "Hermana, ¿podría venir a nuestra casa? Los chicos dicen que pueden ver algo, pero nosotros no podemos ver nada."

La hermana Vitaline tampoco podía ver nada, excepto tres estrellas. De vuelta a la escuela, la hermana Vitaline dijo a las niñas: "Niñas, vengan por aquí. Victoire tiene algo que mostrarles".

A Françoise le asustaba la oscuridad y aún así fue la primera en ver. Cuando llegó a la casa del zapatero llamado Rousseau, gritó: "Puedo ver algo en la casa de los Guidecoq, pero no sé lo que es". Caminó unos pasos hacia el granero y luego gritó al mismo tiempo que Jeanne-Marie, "¡Oh! La bella dama"!

Jean-Marie-Lebosse-virgen-de-la-ezperanza-maria-por-el-mundo

Jean-Marie Lebosse

Jeanne-Marie nació en Gosné (Ille-et-Vilaine) en el pueblo de Louvel el 12 de septiembre1861. Era la única hija de François Lebossé y Jeanne-Marie Garancher. El día después de su nacimiento fue bautizada en la iglesia de Gosné por el Padre Beaulieu, el párroco.

Más tarde escribió: "Cuando tenía dos años mi padre murió y mi madre quedó paralítica. Me acogió mi tía, que era la Madre Superiora de las Hermanas Adoratrices de la Justicia de Dios, que dirigía una escuela en Pontmain". Así es como Jeanne-Marie llegó muy joven a Pontmain para vivir con su tía Perrine Lebossé, cuyo nombre religioso era Sor Marie-Timothée de la Cruz.

La muerte de su padre y la enfermedad de su madre, que le obligó a marcharse, fueron sin duda una prueba terrible que la marcó desde muy joven y que el afecto de su tía no pudo compensar, a pesar de todos sus esfuerzos. Debido a estas circunstancias, Jeanne-Marie comenzó la escuela muy pronto, lo que explica su mente aguda.

La tarde del 17 de enero siguió a Sor Vitaline y a las otras dos internas y vio con sus propios ojos todo lo que sucedió esa noche sobre la casa de Augustin Guidecoq.

Historia de la Aparición de Nuestra Señora de Pontmain

Fue una única aparición de Nuestra Señora de La Esperanza, el 17 de Enero de 1871.

El padre Guerín era el párroco del pueblo y, dada la situación en que se encontraban pidió a los niños de la parroquia que oraran a La Virgen pidiendo su protección. Entre estos niños había dos hermanos que eran muy piadosos.

Esa misma noche, uno de ellos, Eugenio Barbadette, de 12 años de edad, salía del establo de su familia cuando vio en el cielo una hermosa Señora. Llevaba un vestido azul oscuro con estrellas doradas, un velo negro y una corona de oro. Sus brazos extendidos recordaban mucho a la advocación de la Virgen de la Medalla Milagrosa pero no le salían rayos. Eugenio se quedó mirándola un buen rato y cuando su padre y su hermano salieron del establo les dijo: ¡Miren allí! Encima de la casa! Qué ven?

Su hermano José, de 10 años, veía exactamente lo mismo que su hermano Eugenio, pero su padre no veía nada.

Cuando salió la madre de ambos del establo, dijo que seguramente sería la Virgen María y propuso rezar cinco padrenuestros y cinco avemarías en su honor.

Más tarde, la señora Barbadette fue a avisar a unas conocidas suyas religiosas, para ver si la veían, pero no la vieron. Entonces la hermana Vitaline le pidió a un vecino suyo que dejara salir a sus dos hijas para ver si la veían, Françoise Richer, de 11 años y Jean Marie Lebosse de 9 años, y las dos hicieron la misma descripción de La Virgen que Eugenio y José.

Más tarde, otra religiosa, la Hermana Marie Edouard, al escuchar lo que decían las niñas, fue a buscar al padre Guerín y a otro niño, Eugenio Friteau, de 6 años y medio. Éste también vio a La Virgen, para entonces estaban reunidas allí unas 50 personas.

Agustín Boitin, un niño de sólo 25 meses quiso alcanzar la Virgen y dijo ¡El Jesús! ¡El Jesús!

Solo estos seis niños pudieron ver a la Virgen.

Principales Mensajes de Nuestra Señora de La Esperanza

Durante la Aparición, todo el mundo rezaba el Rosario y el Magnificat.

Gradualmente apareció bajo los pies de La Virgen un mensaje en letras doradas que los niños pudieron leer:

“PERO RECEN, MIS HIJOS”..
“DIOS PRONTO LES CONCEDERÁ LO QUE PIDEN”

La Hermana Marie Edouard entonces dirigió a los presentes en el canto de las Letanías de la Santísima Virgen. El mensaje continuó:

“MI HIJO SE DEJA CONMOVER”

Cuando los niños anunciaron este mensaje, el padre Guerín les pidió a todos que cantaran un himno de Alabanza.

La Hermana Marie Edouard dijo: “Madre de la Esperanza, tan dulce nombre, protege nuestro país, ruega por nosotros”

Al final del himno el mensaje desapareció. Entonces los niños exclamaron: “Miren, está poniéndose triste otra vez”.

Frente a La Virgen apareció un crucifijo color de sangre. Encima de éste, una inscripción en letras mayúsculas y rojas sobre un fondo blanco: “JESUCRISTO”. La Virgen miraba la Cruz y sus labios temblaban de emoción.

A las 8.30 de la noche, la gente cantó: “Ave, Maris Stella”, y el crucifijo desapareció. Ella de nuevo sonrió y dos pequeñas cruces aparecieron sobre sus hombros. Ella bajó sus manos y un velo blanco la fue cubriendo desde los pies hasta la corona.

Alrededor de las 8.45 p.m los niños dijeron: “Ha terminado”

Milagros de Nuestra Señora de La Esperanza

Mientras estaba ocurriendo la Aparición, el general pruso Von Schmidt, que estaba listo para arrasar con el pueblo de Laval, cerca de Pontmain, recibió órdenes del alto mando de no tomar la ciudad.

La invasión de La Bretaña nunca se efectuó ya que el 28 de Enero, 11 días después de la Aparición, se firmó el armisticio entre Francia y Prusia. La intercesión milagrosa de La Madre trajo La Paz. Los 38 soldados de Pontmain volvieron sin un rasguño.

Curiosidades de Nuestra Señora de La Esperanza

Durante la Aparición, aunque había reunidas unas 50 personas, solo podían ver a La Virgen los niños; los adultos no la veían.

El mensaje de Pontmain nos muestra muy claramente el efecto de las plegarias aún en una pequeña comunidad parroquial.” Deberíamos dedicarnos a orar, especialmente en tiempos difíciles”.

Posición de La Iglesia ante los fenómenos de Pontmain

En la fiesta de la Purificación, 2 de Febrero de 1872, el obispo Wicart de la diócesis de Laval, publicó una carta pastoral otorgando Aprobación Canónica a la Aparición.

El Papa Pio XI concedió La Misa y el oficio en honor a Nuestra Señora de la Esperanza de Pontmain.

La Virgen fue coronada solemnemente por el Cardenal Verdier, Arzobispo de París el 24 de Julio de 1934.

Cómo llegar al Santuario de Nuestra Señora de La Esperanza

DESDE PARIS: A11 HASTA Le Mans/ A81 hasta Laval/D31 hasta Pontmain

DESDE RENNES:     A84/D177/D19/

Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,
cerca del Santuario de Nuestra Señora de Pontmain

Mont Saint Michel

(A 50,5 Km de Pontmain. Patrimonio de la Humanidad 1979)

Lugar de peregrinación desde el siglo XI, Mont Saint Michel es el más famoso de los 36 conjuntos monásticos que componen la Ruta de las Abadías Normandas. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979.

A un kilómetro de la costa noroeste de Francia, es una de las vistas más icónicas de todo el país. El peñón ha servido de fortaleza, prisión y también centro de peregrinación gracias a su impresionante monasterio benedictino. Es conocido por sus fuertes mareas, se dice que las más importantes de Europa, y que durante la marea alta dejan al islote completamente rodeado por el agua, que se puede elevar hasta 14 metros.

También es famoso porque es uno de los monasterios que forman la Espada de San Miguel, en línea recta, desde Irlanda a Israel.

San Miguel se le apareció en octubre del año 708 a San Auberto, ordenándole construir un santuario a su nombre en la parte más alta de la isla.

San Auberto consideró que era un sueño y no le prestó atención ; la noche siguiente San Miguel se le volvió a aparecer repitiéndole la orden de construir allí un santuario. San Auberto volvió a ignorar la idea pues consideraba una tarea titánica la idea de construir una iglesia en una isla rocosa rodeada por mar.-

Sin embargo San Miguel estaba decidido a que se construyera su santuario, y en la noche siguiente presionó en la frente de San Auberto mientras dormía, produciéndole un agujero.

Esto le convenció a San Auberto, el cual hizo construir rápidamente el Santuario.

Se dice que fue en el Mont Sant Michel donde San Miguel obtuvo su victoria sobre el dragón y expulsó a los demonios, como está en la Biblia.

Tiene aproximadamente 3 millones de visitantes anuales.

Otras lugares de interés cerca de Pontmain

Basílica-de-Santa-Teresa-Lisieux-nuestra-senora-de-pontmain

Lisieux

A 144 Km de Pontmain

En Lisieux se encuentra la Basílica de Santa Teresa de Lisieux, donde en la Capilla del Carmelo podemos encontrar el relicario de La Santa y La Sala de las Reliquias encierra los recuerdos de su vida cotidiana.

La Santa nació en Alençon, el 2 de Enero de 1873, murió cuando tenía 24 años. Es canonizada en 1925, y en octubre de 1997 en el primer centenario de su muerte es proclamada Doctora de La Iglesia.

Santuario-de-Montligeon-nuestra-señora-de-pontmain-francia

Santuario de Montligeon

A 146 Km de Pontmain

Nuestra Señora de Montligeon, la liberadora del purgatorio. Está en la comarca de Le Perche, Normandía, el este de la ciudad de Mortagne-Au-Perche

Fue fundado por el sacerdote Paul Buguet (1843-1918). Es el centro mundial de oración por los Difuntos y Almas del Purgatorio.

Y acoge especialmente a los que han sufrido la muerte de un ser querido.

Rennes

A 67,1 Km de Pontmain

Rennes, capital de la Bretaña, vive todo el año a ritmo de sus festivales, tiene fama mundial por su festival internacional de música contemporánea Los Transmusicales.

No te puedes perder la visita al Palacio del Parlamento de Bretaña, diseñado por Salomon de Brosse, es una gran obra de la arquitectura del siglo XVII; también vale la pena visitar la Plaza de Lices y su mercado, antiguo campo cerrado medieval donde los caballeros disputaban sus torneos.

Fougères

A 16,7 Km de Pontmain

Situado en la frontera entre Bretaña y Normandía, está catalogado como uno de los pueblos con más encanto del mundo. Enclavada a ambas orillas del rio Nançon, cuenta con un impresionante patrimonio arquitectónico.

Es imprescindible la visita al Castillo Medieval, flanqueado por sus torres y murallas; la Iglesia de Saint Sulpice y el Jardín Público, desde el cual tendremos un magnífico panorama del castillo y del barrio medieval.

Vitré-nuestra-señora-de-pontmain-francia

Vitré

A 45,3 Km de Pontmain

La zona de Vitré está íntimamente relacionada a la marquesa de Sevigné. Fue una ilustre escritora del siglo XVII.

Su magnífico Castillo fue una fortaleza, cuya misión era defender la entrada a la Bretaña. Ahora es la sede del Ayuntamiento y Museo.

Otras lugares de interés si viajáis con niños a Pontmain

Bosque de Brocelandia

A 83,8 Km de Pontmain

Llamado también Bosque de Paimpot, allí se recrean las leyendas del Rey Arturo y los Caballeros de La Mesa Redonda.

Se pueden visitar rincones como La Tumba del Gigante, La Fuente de la Eterna Juventud, La Tumba de Merlín o el Espejo de Las Hadas. En la fuente de Barenton, lugar legendario de este bosque, es donde el Mago Merlín conoció al Hada Viviana.

También aquí encontraremos una abadía del siglo XII, en la cual se encuentran unos escritos que dicen que en aquellos parajes se escondió el Santo Grial.

Recomendaciones Gastronómicas

Los crêpes salados conocidos en Bretaña como “Galette” son un plato típico de La Bretaña.

“Les moules frites” son mejillones que se sirven con diferentes tipos de salsas, generalmente acompañados de patatas fritas.

Las ostras es otro plato típico de la zona.

Libros recomendados

  • La Leyenda Dorada. Autor: Santiago de la Voragine.
  • Historia de un alma. Vida de Santa Teresa de Jesús.