En este momento estás viendo Apariciones Marianas en Eslovaquia
  • Tiempo de lectura:12 minutos de lectura

Las apariciones de la Virgen María en Litmanova y Turzovka dos lugares distantes entre sí 231 Km recibieron la visita de la Madre de Dios en los años 1991 y 1958 respectivamente.

Estas dos localidades se encuentran muy cerca de la frontera con Polonia. Litmanova se encuentra tan solo a 87,5 km de Zakopane, la capital de invierno de Polonia.

Aparición Mariana en Litmanova

Aparicion-mariana-en-Litmanova
Ivetka Korcakova y Katka Ceselkova

Litmanova es un pueblo de Eslovaquia, al Norte, muy cercano a la frontera de Polonia.

Desde el año 1991, y durante cinco años La Virgen se estuvo apareciendo a dos niñas, Ivetka Korcakova (11 años) y Katka Ceselkova (12 años).

La primera manifestación de Nuestra Señora ocurrió el 5 de Agosto de 1990. En aquella ocasión también estaba presente Mitko Ceselkovi (9 años), y los tres estaban jugando en el Monte Zvir, a Kilómetro y medio del pueblo.

La aparición de la virgen maria ocurrió en un almacén de heno. Después de que una intensa luz entrara por la ventana, La Virgen se les apareció. Los niños asustados salieron corriendo.

Durante cinco años, las dos niñas mayores (Ivetka y Katka) vieron a Nuestra Señora en muchas ocasiones. Mitko no la volvió a ver.

Ivetka, sentía en su interior la voz de La Virgen, Katka, desde el mes de Abril de 1991 veía a La Virgen pero no la oía.

La Virgen llegaba “como una niebla” y se sentaba en un estrecho banco de madera junto a la pared. Es precisamente en este lugar donde se construyó un santuario, y en el lugar donde solía permanecer sentada La Virgen se mantiene un icono de La Virgen con el Niño.

Iglesia-santuario-en-Litmanova
Santuario en Litmanova

Hasta Finales de Febrero del año 1991 La Virgen se solía aparecer los domingos y fiestas importantes. Desde el 3 de Marzo de 1991 se les aparecía solamente los domingos, después del primer viernes del mes.

En esta aparición mariana la Virgen bendijo un pozo que se encontraba a 100 metros del lugar y prometió milagros a las personas que bebieran de aquel agua bendita.

El Muro de Berlín había caído apenas un par de años antes (en Noviembre de 1989), y hubo un resurgimiento del sentimiento religioso, mucha ansia de saber más sobre Dios y la Santísima Virgen.

La Jerarquía católica de rito bizantino empezó a investigar los hechos. Cada vez era más numeroso el grupo de peregrinos que acudían al lugar.

Marian Potas, provincial de la Orden Monástica de Basilio el Grande, formaba parte de la comisión investigadora y dijo que no había ningún signo de fraude en los hechos y apoyó dichas apariciones marianas a la vista de los milagros que se iban produciendo:

  • Una señora que llevaba 14 años impedida, con medio cuerpo paralizado  y que no podía caminar, acudió al lugar y tras beber del agua del pozo y orar,  bajó caminando por su propio pie.
  • Un chico con Leucemia también sanó inmediatamente después de haber bebido del agua del pozo.

Aunque, según la niñas, la mayoría de las veces La Virgen aparecía vestida con una túnica blanca y un fajín azul, a veces también aparecía con vestidos dorados, en púrpura, y en negro. También solía llevar un rosario en la mano y su cabeza adornada con una corona de oro.

Con la guerra de Yugoslavia en plena efervescencia, La Virgen pidió:

  • Orar por la Paz
  • La Conversión de los pecadores
  • Acercamiento a Dios
  • Rezo diario del rosario
  • Ayuno dos días a la semana
  • Llevar encima objetos bendecidos (medallas, escapularios)…

El último mensaje que La Virgen dio a las niñas en Agosto de 1995 y ante cien mil peregrinos fue:

“Mis queridos hijos, la revelación aquí será la última, os  amo y os doy las gracias por todo lo que habéis hecho por mí aquí. Mis queridos niños: quería que esto sucediera; levantaros de vuestro sueño de vacío, que entendáis que necesitáis convertiros. Permaneceré en esta montaña. Empezar a pensar en mis mensajes, permaneced en mi corazón. Necesitáis estar más vigilantes, ser más sencillos, manteneros como niños. Reflexionar sobre mis palabras. Os amo y os espero en el cielo.”

Las apariciones marianas finalizaron en Agosto de 1995 pero las peregrinaciones al lugar continúan, especialmente los primeros domingos de mes.

Ivetka abandonó el pueblo el año 2003, ocho años después de la última aparición de la virgen maria y se casó en el año 2007. Katka también se casó y tiene dos hijos.

videntes-de-Litmanova
25 años después de las Apariciones en Litmanova

A partir del año 2006 se empezó a construir una capilla y un edificio anexo para los grupos que llegaban en peregrinación. En el año 2008 finalizaron las obras y en el mes de Septiembre de este año, el arzobispo Babjak declaraba oficialmente que se trataba de un lugar de peregrinación, bajo la administración de la eparquía greco católica.

Aparición Mariana en Turzovka

La localidad de Turzovka se encuentra en el norte de Eslovaquia, muy cerca de la frontera con Polonia y a 231 Km de Litmanova.

El origen de la aparición mariana de Turzovka es del año 1958, cuando el país se encontraba en plena dictadura comunista.

Así sucedieron los hechos:

Matteo Laschut, guardabosques, casado y con tres hijos estaba arrodillado debajo de un cuadro de La Virgen del Perpétuo Socorro colgado de un pino. Era el 1 de Junio del año 1958 y cuando Matteo terminó de rezar el AVE MARIA vio como un manto de rosas blancas se colocaban a modo de alfombra para recibir a una Señora sonriente, vestida de blanco con un cinturón y envuelta en un manto azul. (la misma apariencia que la Virgen de Lourdes, de hecho la denominan “La Lourdes de Eslovaquia”.

Aparición-Mariana-en-Turzovka
Nuestra Señora Reina de Turzovka

En ese momento los árboles desaparecieron y en su lugar apareció un rosal circular y la bellísima señora le indicó que era necesario rezar el rosario todos los días, señalando la imagen de La Virgen que estaba colgada en el pino.

Entre el primero de Junio y el 14 de Agosto, María Santísima se apareció 6 veces recomendando penitencia, plegaria por los sacerdotes y religiosos, rezar el Santo Rosario y recibir los sacramentos lo más a menudo posible. También preanuncia el castigo que vendría sobre la humanidad si no se convierten a Dios.

Matteo fue perseguido por el régimen comunista, declarándolo loco, le impusieron el silencio e incluso estuvo un tiempo en prisión.

A pesar de ello los peregrinos no cesaban de llegar al lugar y se produjeron grandes milagros. En Diciembre de 1958, en el lugar de las apariciones marianas se descubrió una fuente surgente que había sido anunciada por La Virgen María.

En 1969 se construyó un santuario al aire libre y desde entonces en aquel lugar se han producido diversos fenómenos sobrenaturales: apariciones de Jesús y María; aparición de un gigantesco Corazón de Jesús en el cielo; y también ha tenido lugar el fenómeno de la “danza del sol”, que también se pudo contemplar en Fátima.

Aparición-Mariana-en-Turzovka-santuario-iglesia
Santuario de Turzovka

En algunas ocasiones, los mensajes que fue dando Nuestra Señora a Matteo iban acompañados de  visiones.

En una de estas “visiones”, Matteo pudo ver sobre toda la humanidad resplandeciente a La Inmaculada Concepción, y unas letras que decían :

“Si las naciones se convierten a Dios, vivirán sobre la Tierra en Paz, felicidad y en armónica belleza”

La visión duró aproximadamente tres horas. Cuando hubo finalizado, Matteo se sintió recuperado de una serie de dolencias que le afligían: (reuma, ciática, tos crónica)

Durante los tres meses que duraron las apariciones Matteo no dijo nada.

El 7 de Septiembre del mismo año narró por primera vez su experiencia mística y fueron numerosas las peregrinaciones que se organizaron al lugar de los hechos.

Patrimonio de la Humanidad en Eslovaquia

Ciudad histórica de Banska Stiavnica y monumentos técnicos de sus alrededores. (Año de inscripción 1993)

Banska-Stiavnika
Banska Stiavnika

Es la ciudad minera más antigua de Eslovaquia. Acumuló riquezas gracias al Oro, plata y otros minerales. Cuenta con edificios góticos y renacentistas intactos. El centro histórico es Patrimonio Mundial desde el año 1993 por sus castillos medievales, sus casas burguesas y los lugares sagrados. Posee un museo al aire libre sobre la minería.

Distancia a Litmanova: 218 Km.

Distancia a Turzovka  155 Km.

Levoca, Spissky y monumentos culturales anejos. (Año de inscripción 1993, 2009)

levoca-eslovaquia
Levoca. Eslovaquia
Spissky-hrad-eslovaquia
Spissky Hrad

Levoca, fundada en los siglos XIII y XIV. Está rodeada de  fortificaciones y presenta un buen estado de conservación. Entre sus edificios, resalta la iglesia de Santiago, auténtica joya arquitectónica, del siglo XIV.

A lo largo de los siglos se le fueron añadiendo elementos, entre ellos su elegante torre que data del siglo XIX. En su interior cabe resaltar el impresionante altar mayor, de más de 18 metros de alto. El magnífico retablo de madera tallada y dorada fue realizado en 1517 por uno de los escultores de la Edad Media: el maestro Pablo de Levoca.

Spissky Hrad es uno de los conjuntos de edificios militares, políticos y religiosos de arquitectura románica y gótica de los siglos XIII y XIV más vastos en Europa Oriental y se ha conservado sorprendentemente intacto.

Distancia de Levoca a Litmanova: 69,8 Km y a Turzovka 202,5 Km.

Distancia de Spissky Hrad a Litmanova 76,8 Km y a Turzovka 226,6 Km.

Vlkolinec. (Año de inscripción: 1993)

Vlkolinec-eslovaquia
Vlkolinec. Eslovaquia

Vlkolinec está situado en el centro de Eslovaquia, en un destino de turismo rural precioso, uno de los más singulares de Europa.

El tipo de casas que tiene es el mejor ejemplo de asentamiento medieval, hechas con la arquitectura típica de montaña. En total son unas 45 edificaciones y se conservan en un perfecto estado.

Distancia a Litmanova es de 140,9 Km.

Distancia a Turzovka es de 109,4 Km.

Reserva de conservación de la ciudad de Bardejov. (Año de inscripción: 2000)

Reserva-de-conservación-de-la-ciudad-de-Bardejov
Bardejov

Bardejov es un ejemplo de ciudad medieval fortificada y bien conservada. Posee un pequeño barrio judío construido alrededor de una sinagoga del siglo XVIII. A pocos kilómetros se encuentra la ciudad balneario Bardejov spa, con múltiples hoteles, cuyas aguas tienen poder medicinal.

Distancia a Litmanova: 64,8 Km.

Distancia a Turzovka:  294 Km.

Iglesias de madera de la parte eslovaca de los Cárpatos (Año de Inscripción 2008)

iglesia-de-San-Miguel-en-Ladomirová
Iglesia de San Miguel en Ladomirová

Eslovaquia es un país mayoritariamente católico románico, pero sin embargo existen minorías greco-católicas de origen bizantino y protestantes que tuvieron su auge en la época de las luchas de religión. Los Greco católicos son, tradicionalmente, constructores de Iglesias de Madera en los Cárpatos.

Como curiosidad, la iglesia de San Miguel en Ladomirová fue construida sin utilizar un solo clavo.

La mayor parte de estas iglesias las podemos ver en la región de Presov. La ciudad de Kosice es la puerta de entrada a esta zona.

Distancia de Kosice a Litmanova es de 110,6 Km.

Distancia de Kosice a Turzovka es de 288,5 Km.

Grutas del Karst de Aggtelek y del Karst de Eslovaquia (Año de Inscripción 1995, 2000)

cueva de Krásnohorská
Cueva de Krásnohorská

La mayor parte de las cuevas están en el lado eslovaco, en el Parque Nacional del Karst Eslovaco. En la cueva de Krásnohorská podremos admirar una de las estalagmitas más grandes del mundo. Tiene 12 metros de ancho y 32 de alto. La más famosa, sin embargo es la de Dobsinská.

No se encuentran lejos de la ciudad de Kosice, ciudad con aeropuerto propio.

Distancia a Litmanova es de 128 Km.

Distancia a Turzovka es de 248,7 Km.

Bosques primarios de hayas de los Cárpatos y de otras regiones de Europa. (Año de Inscripción 2007, 2011, 2017)

Bosques primarios de hayas de los Cárpatos
Bosques primarios de hayas de los Cárpatos

Se extiende por doce países. Constituyen una propiedad natural de carácter transnacional compuesta por más de cincuenta bosques, principalmente de hayas.

Los bosques primarios de haya de los Cárpatos son indispensables  para comprender la historia y la evolución del género Fagus, que, dada su amplia distribución en el hemisferio norte y su importancia ecológica, es globalmente significativo.

Otros lugares de interés en Eslovaquia

Basílica de Los Siete Dolores de La Virgen, patrona de Eslovaquia.

Basílica-de-Los-Siete-Dolores-de-La-Virgen,-patrona-de-Eslovaquia.-Sastin
Basílica de los Siete Dolores de la Virgen

El 15 de Septiembre es Fiesta Nacional en Eslovaquia, está consagrado a la Virgen María de los Siete Dolores, patrona de Eslovaquia desde el año 1996.

Con motivo de esta festividad cada año se organiza una romería a la ciudad de Sastin, ubicada en la región de Záhorie, en la que se halla una de las basílicas de culto mariano más destacadas del país: la Basílica de los Siete Dolores de la Virgen.

Deja una respuesta