Año primera aparición Nuestra Señora de Laus

MAYO 1664

Nuestra-señora-de-laus-maria-por-el-mundo

Lugar: Saint-Étienne-le Laus (Francia)

En el lejano Valle de Laus, a los pies de los Alpes Franceses cerca de Saint-Etienne-le Laus. Lugar extraordinario, y no sólo por lo placentero, sino sobre todo por el mensaje espiritual que trasmite desde hace más de tres siglos y que, en el fondo, todavía hay que descubrir por completo. Donde podemos descubrir toda la historia de Nuestra Señora de Laus.

Atravesado por un afluente del río Durance, el pueblo de Saint-Etienne-le-Laus tiene el típico encanto de los pueblos interiores de Francia. Situado en las estribaciones del Monte Colombis, posee un patrimonio natural ideal para realizar largos paseos en familia o para aprovechar y pasar allí unos días de “desconexión total”.

El pueblo además, ofrece un patrimonio arquitectónico muy atractivo para los visitantes; la proximidad a las costas mediterráneas asegura numerosas ofertas náuticas a  pocos kilómetros de distancia.

Advocación de Nuestra Señora de Laus

Nuestra Señora de Laus.

Contexto Histórico de Nuestra Señora de Laus

  • Luis XIV, rey de Francia, inaugura su Palacio de Versalles
  • Los Ingleses arrebatan Nueva Amsterdam a los holandeses y pasan a llamarla Nueva York.
  • En 1665, tras el triunfo portugués de Montes claros se confirma la definitiva independencia de Portugal.
  • En 1667 “Guerra de la Devolución” declarada por Luis XIV de Francia a Carlos II de España. El monarca francés reclama la corona de los países Bajos para su esposa María Teresa de Austria. Hija de Felipe IV.
  • 1667-1669. Clemente IX, Papa de Roma.

La Vidente, Benoîte Rencurel fue contemporánea de Santa Margarita de Alcoque (1647-1690), la vidente a la que El Sagrado Corazón de Jesús le reveló su amor y sus promesas.

Vidente de Nuestra Señora de Laus

Benoîte-Rencurel-notre-dame-du-laus-maria-por-el-mundo

Benoîte Rencurel

Una pastorcilla analfabeta, de 17 años, llamada Benoîte Rencurel. A quien la Virgen se le apareció y le reveló su identidad: “Yo soy María”.

Los padres de Benoîte, buenos católicos, se ganan modestamente la vida. Benita es la segunda de tres hermanas. Su padre muere cuando ella tenía siete años; para su madre y para sus hermanas esto supone la miseria material. Como en Saint Étienne d’Avançon no hay escuela, Benita nunca podrá aprender ni a leer ni a escribir. Su única instrucción le va a llegar a través del sermón de la Misa dominical. A Benita le gusta mucho rezar largamente.

Después de su tercera visión mariana, ingresó en Tercera Orden dominica.

Murió a los 71 años, reconocida por todos como una santa por el fervor de su oración, su paciencia y su dulzura en la acogida de peregrinos, y su obediencia a la Iglesia.

Su Santidad el Papa Juan Pablo II, abrió el proceso de beatificación de Benoîte Rencurel, cerrado por falta de documentación en 1913.

En la actualidad, y después de un gran trabajo de recopilación de documentos para la causa de beatificación, se encuentra en la última etapa del proceso, pendiente del reconocimiento como milagroso de la curación de un enfermo, por intercesión de Benoîte Rencurel.

En el año 2009, fue declarada como “venerable”, como reconocimiento de cómo vivió las virtudes cristianas a lo largo de su vida.

Historia de la Aparición Nuestra Señora de Laus

Un día de Mayo de 1664, Benita que trabajaba de pastora para unos campesinos vecinos, mientras rezaba el rosario ve a una hermosa Señora sobre el peñasco que lleva de la mano a un niño de belleza singular. Benita le pregunta lo que estaba haciendo allí y si quería comer con ella; también le dice a la Señora que tiene algo de pan bueno y que lo podría remojar en la fuente.

La Señora sonríe pero no dice nada.

Durante cuatro meses, la Señora se muestra todos los días, conversando con gran familiaridad con la joven, educándola para su futura misión. Benita cuenta sus visiones a la dueña del rebaño, quien en un principio no la cree pero que una mañana la sigue en secreto hasta el valle de Fours. Una vez allí, no consigue ver a la Señora, pero oye las palabras que ésta dirige a Benoîte.

La Virgen le dice a Benoîte que le advierta a su dueña de que tiene una mancha en la conciencia, y que tiene que hacer penitencia. Muy afectada por esto, la dueña de Benoîte vuelve a frecuentar los sacramentos y vive el resto de su vida muy cristianamente.

El 29 de Agosto, Benoîte le pregunta a la visitante cómo se llama, y ella le responde: “Mi nombre es María”.

Pero al mismo tiempo, la Virgen le anuncia a Benoîte que las apariciones de la virgen en francia van a cesar durante un tiempo indeterminado. De hecho pasa un mes sin ver a la “Bella Dama”, y esto le sirve para purificar su alma. Por fin, una mañana, a finales de Septiembre, la pastora vuelve a ver a María. Ésta se le aparece de nuevo a Benoîte en Pindreau, un pequeño promontorio, y le cita al día siguiente, en el cercano caserío de Laus.

La Virgen le anuncia a Benoîte que a partir de ahora, si la quiere ver tendrá que ir a la aldea de Laus, a la capilla que se encuentra en este lugar, y le indica el camino que debe seguir.

“Ve a Laus, le dice la Virgen, y allí encontrarás una capilla de que exhalarán suaves perfumes”

Al día siguiente, Benoîte se dirige a la aldea de Laus y llega a la pequeña capilla.

Al entrar ve a la Virgen, la cual le felicita por haber llegado sin dificultad, pero Benoîte se sorprende al ver la pobreza del lugar y propone cortar su delantal en dos para poner un mantel a sus pies. A partir del Otoño, María visita a Benoîte en la capilla de Laus frente a Saint Étienne. Le pide a la pastorcilla construir una iglesia y una casa para los sacerdotes.

Los peregrinos acuden a Laus a partir de 1665. Benoîte se pone a su servicio, les acoge, ruega por ellos, y con la ayuda de su “don de conocimiento” del estado de las conciencias, les ayuda a preparar una buena confesión. De este modo, llega a ser un instrumento de la misericordia divina y Laus se convierte en un centro espiritual en el que se multiplican las curaciones y conversiones.

A menudo su origen está en una unción con el aceite de Laus; la Virgen pidió a Benoîte que instruyera a los peregrinos para que se hicieran con fe una unción con el aceite de la lámpara del Sagrario.

Laus es también un lugar adecuado para la reconciliación, donde se reciben gracias particulares dentro del sacramento del perdón. Para determinados peregrinos, la santidad del lugar se vive también a través del don de los “perfumes”, signo inequívoco de la presencia de la Virgen.

Durante 54 años, la Virgen María se aparecerá a Benoîte para sostenerla en su misión y continuar su formación. Es decir podían ver a Nuestra Señora de Laus.

Principales Mensajes de Nuestra Señora de Laus

El principal mensaje es:

“Vivir de corazón a corazón con Dios en Oración, entrar más profundamente en la Conversión, donde somos reconciliados con nosotros mismos, con otros y con Dios, y vivir tu misión donde es tu vida, en la comunidad de todos los días y con gozo.

La Gracia de Laus es la Conversión y la Confesión, por eso se llama “Refugio de los Pecadores”.

Milagros de Nuestra Señora de Laus

El Santuario de Laus dedicado a Nuestra Señora de Laus ha recogido el testimonio de tres personas que afirman haberse curado de sus dolencias físicas y psíquicas, morales y espirituales, después de recibir con fe, la unción con el aceite de la Capilla de “Bon Rencontre”.

Curiosidades de Nuestra Señora de Laus

Como ha ocurrido ya en otras apariciones marianas, el percibir el olor a rosas, incienso y otras flores, es considerado como una señal inequívoca de presencia o actividad divina. Benoîte estuvo a menudo impregnada de “aromas perfumados”, sobre todo en el momento de sus éxtasis. Es por haber sentido este suave olor, que un artista donó al Santuario, en 1716, la Bella Virgen de Mármol de Carrara, que orna el coro.

Muchos peregrinos en Medjugorje afirman haber experimentado el olor a rosas en varios rincones de esta pequeña aldea.

Además de ver a la Virgen, Benoîte también tuvo visiones de Jesucristo, en la capilla de la preciosa sangre, que lo veía clavado en la cruz. Jesús le pidió a Benoîte que se uniera a su cruz. Desde entonces, de jueves a sábado, ella experimentó la pasión.

Posición de La Iglesia sobre Nuestra Señora de Laus

El 4 de Mayo del año 2008, el monseñor Jean-Michel di Falco Léandri, obispo de la diócesis de Gap y de Embrun, Francia, reconoció oficialmente el carácter sobrenatural de las apariciones de la Virgen Maria a Benoîte Rencurel.

¿Cómo llegar a al Santuario de Notre Dame Du Laus de Nuestra Señora de Laus?

Santuario-de-Notre-Dame-Du-Laus-maria-punto

El Santuario de Notre Dame Du Laus está al pie de los Alpes franceses (Hautes-Alpes), a 900 mts de altura, en la diócesis de Gap.

Acceso carretera D942 hasta la D111.

Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,
cerca del Santuario de Notre Dame Du Laus de Nuestra Señora de Laus

Briançon

(A 83 Km de Saint-Etienne–le-Laus. Patrimonio de la Humanidad 2008)

Fortificaciones de Vauban, Incluidas en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, desde el año 2008.

Las fortificaciones de Vauban son un grupo de doce fortificaciones a lo largo de la frontera francesa, dos de las cuales se ubican en el sur de Francia, cerca de la frontera entre Francia e Italia. Vauban fue un famoso arquitecto e ingeniero, de la época de Louis XIV, conocido por construir y mejorar los fuertes y otras fortificaciones de la frontera francesa.

La fortificación más grande está en Briançon, que incluye las murallas de la ciudad y los pequeños fuertes a lo largo de las murallas.

Mont Dauphin

(A 54,5 Km de Saint-Etienne le Laus. Patrimonio de la Humanidad 2008)

Es una fortaleza que el ingeniero Vauban creó hace más de tres siglos y ahora es la ciudad más pequeña en la región de Provenza-Alpes Côte d’Azur.

Se encuentra aislado y rodeado de montañas. El rey Luis XIV inició la construcción de la ciudad fortificada en 1693, para proteger la frontera con Italia a raíz de una invasión de las tropas de Saboya.

Junto con otras 12 fortificaciones fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 2008.

MONT-DAUPHIN-briancon-notre-dame-du-laus-maria-mundo

Otras lugares de interés cerca de Saint-Etienne-Le-Laus

Gap

A 18,6 Km de Saint-Etienne-Le-Laus

Gap es la prefectura más elevada de Francia (735 mts de altitud).

Cabe destacar la bella fachada de su ayuntamiento, del siglo XVIII, decorada con balcones de hierro forjado, y la catedral de Notre-Dame-et- Saint Arnoux, edificio neogótico del siglo XIX.

El centro histórico de Gap tiene mucho encanto, debido al tono pastel de sus fachadas y al mercado que tiene lugar los sábados.

sisteron-notre-dame-du-laus-maria-mundo

Sisteron

A 50,1 Km de Saint-Etienne-Le-Laus

Denominada la perla de la Alta Provenza, se encuentra dominada por la silueta de su imponente ciudadela colgada. Se encuentra en la ruta de Napoleón, a orillas del Durance y frente a la roca de La Baume.

No hay que perderse la visita a la Catedral románica de Nuestra Señora de los Manzanos, las torres de la fortaleza, y las innumerables callejuelas que conforman su casco antiguo, con sus placitas y sus fuentes que le dan un sabor muy provenzal.

Gorgues Meouges

A 59,1 Km de Saint-Etienne-Le-Laus

Son unas gargantas, siguiendo el río Meouges.

Paraíso para el senderismo, parapente, natación, ciclismo…piscinas naturales para bañarse.

Lugar ideal si se viaja con niños.

Aquaparc-Embrun-notre-dame-du-laus-maria-mundo

Aquaparc Embrun (Embrun)

A 35,3 Km de Saint-Etienne-Le-Laus

Cerca del lago de Serre-Ponçon.

Espacio para disfrutar con niños, equipado con toboganes y atracciones acuáticas.

Animal Park Serre Ponçon (Le Sauze du Lac )

A 36,1 Km de Saint-Etienne-Le-Laus

Parque zoológico al aire libre donde podrás disfrutar de aves rapaces, marmotas, animales de granja, cobayas, cabras etc…

Castillo-tallard-notre-dame-du-laus-maria-mundo

El castillo de Tallard

A 10,9 Km de Saint-Etienne-Le-Laus

Se mezclan los estilos medieval y renacentista.

Abadia-boscodon-notre-dame-du-laus-maria-mundo

Abadia de Boscodon (Crots)

A 30,9 Km de Saint-Etienne-Le-Laus

Ubicada en los Altos Alpes, la Abadía de Boscodon es un edificio románico del siglo XII, catalogada como monumento histórico.

Se encuentra en la ciudad de Crots, entre Embrun y Savines le Lac.

Recomendaciones Gastronómicas

El cordero de Sisteron, la Tapenade, las Frutas Confitadas, la Trufa Negra, la Anchoïade.

Libros recomendados

  • Benoîte Rencurel. La Visionnaire de Laus. Autor: Jean Michel di Falco Léandri.