Año de la Aparición de la Virgen a San Ildefonso

665

APARICIÓN-1-VIRGEN-A-SAN-ILDEFONSO-maria-por-el-mundo

Lugar: Catedral Primada de Toledo. España.

Toledo, declarada Patrimonio de la Humanidad, no nos permite elegir entre las fuentes de su cultura y su historia: toda ella es mezcla de tiempos y pobladores, de culturas y religiones, todos los estilos están en sus monumentos, todas las actividades seculares se representan en ella y su visita engrandece el alma, la inteligencia y la cultura. Toledo no deja indiferente y se nos clava en la memoria como el lugar al que volver siempre y que nunca terminaremos de conocer. Como son las apariciones de la Virgen a San Ildefonso.

Abrazada por el meandro del Tajo, su posición geográfica guarda las causas de su longeva importancia. El hombre siempre encontró en el Torno del Tajo un lugar de privilegio estratégico para asentarse. En alto y rodeada por el foso natural del río, no deja dudas de su emplazamiento defensivo y de vigilancia. Por ello, algunos de los monumentos importantes están relacionados con su estructura militar: el Alcázar, las murallas o el Castillo de San Servando…

Toledo se erige como una ciudad tolerante que entendió ser elegida por distintos pueblos que la habitaron y supo respetar sus pasos, conservando aún hoy huellas importantes que le han otorgado el sobrenombre de Ciudad de las Tres Culturas.

Contexto Histórico de la Virgen a San Ildefonso

El contexto histórico de la Virgen a San Ildefonso en Toledo, municipio de España, aproximadamente a 70 Km de Madrid, capital de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, es conocida como la ciudad de las tres culturas debido a su convivencia pacífica durante siglos entre musulmanes, judíos y cristianos. Ofrece entre sus murallas una espectacular muestra de la historia del Arte Español. La historia de la ciudad se remonta a la Edad de Bronce y fue un importante centro carpetano hasta su conquista romana en el año 193 a.c. De ésta época quedan algunos vestigios como el circo, las termas o el acueducto romano.

Los siguientes que ocuparon la ciudad fueron los visigodos. En el siglo VI el rey Leovigildo decidió establecer aquí la capital de su Imperio. Después de los Visigodos pasó a manos de los musulmanes, que la conquistaron en el año 711, y le dieron el aspecto que vemos hoy en día, con calles estrechas y empinadas.

En el año 1085, Toledo fue reconquistada por Alfonso VI y se convirtió en una parte del reino de Castilla. Durante el reinado de Carlos I, en 1519, Toledo se convirtió en la capital del imperio español, hasta que Felipe II, en 1561, trasladó la corte a Madrid, con lo que Toledo perdió su fuerza política y empezó su decadencia.

Vidente de Virgen a San Ildefonso

Ildefonso de Toledo (607-667)

Fue arzobispo de Toledo del año 657 al 667 y es uno de los padres de la Iglesia. Estudió en Sevilla bajo la tutela de San Isidro y entró en la vida monástica en la orden de San Benito, huyendo de sus padres, nobles que se oponían a su vocación sacerdotal.

Posteriormente sería elegido abad de Agalia, en el río Tajo, cerca de Toledo. En el año 657 fue elegido arzobispo de esta ciudad. Unificó la liturgia en España y escribió numerosas obras de carácter litúrgico y dogmático, particularmente sobre la Madre de Dios, la Inmaculada siempre Virgen María, de la que escribió el tratado “La virginidad perpetua de Santa María”.

Descripción de la Aparición y Milagros de la Virgen a San Ildefonso

La noche del 18 de Diciembre del 665, San Ildefonso junto con sus clérigos y algunos fieles, fue a la Catedral para cantar himnos en honor de La Virgen María. Encontraron la capilla resplandeciendo con una luz tan brillante que se asustaron, huyendo todos menos el santo Obispo y sus dos diáconos. Entraron en la capilla y se acercaron al altar. Ante ellos se encontraba María, la Inmaculada Concepción, sentada en la silla del Obispo, rodeada por una compañía de vírgenes que entonaban cantos celestiales. Mirando con ternura infinita a Ildefonso, le hizo una seña para que se acercara, y éste, obediente se arrodilló ante Ella. La Virgen a San Ildefonso fijó sus ojos misericordiosos sobre él y le dijo:

Principales Mensajes de la Virgen a San Ildefonso

“Tú eres mi capellán y fiel notario. Recibe esta casulla la cual mi Hijo te envía de su tesorería”.

Los mensajes posteriores de la Virgen a San Ildefonso impuso la casulla a Ildefonso, dándole instrucciones de utilizar esta prenda sólo en los días festivos designados en su honor.

Posición de La Iglesia ante los fenómenos de Toledo

Estas apariciones de la virgen maria y la celestial casulla, fueron pruebas tan claras, que el concilio de Toledo ordenó un día de fiesta especial para perpetuar su memoria. El evento aparece documentado, siglos después, en el Acta Sanctorum como “El Descendimiento de la Santísima Virgen y de su Aparición.”

Los árabes, durante la dominación musulmana, al convertirse la Basílica cristiana en Mezquita respetaron escrupulosamente este lugar y la piedra allí situada por tratarse de un espacio sagrado relacionado con la Virgen María a quien se venera en el Corán.

En la Catedral de Toledo, los peregrinos pueden aún observar y venerar la piedra, protegida por una recia reja, en la que la Virgen Santísima puso sus pies cuando se le apareció a San Ildefonso.

¿Cómo llegar a la Virgen a San Ildefonso?

El Aeropuerto más cercano es de Madrid Barajas, Adolfo Suárez. Madrid se encuentra a 70 Km de Toledo.

La forma más rápida de trasladarse de Madrid a Toledo es en AVE, que sale desde la Estación de Atocha. También hay Autobús que realiza la línea Madrid- Toledo de la compañía ALSA que sale de la estación de la Plaza Elíptica.

Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,
cerca del lugar de la Aparición

La ciudad de Toledo

Patrimonio de la Humanidad 1986

La ciudad de Toledo fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad el 26 de Noviembre de 1986.

Es denominada la ciudad de las tres culturas por su convivencia pacífica durante siglos entre musulmanes, judíos y cristianos.

Ofrece entre sus murallas una espectacular muestra de la Historia del Arte español.

ciudad-de-toledo-aparicion-a-san-ildefonso-maria-por-el-mundo
Toledo. España

La Catedral de Santa María o Catedral Primada de España

Donde tuvo lugar la Aparición de La Virgen para imponer la casulla a San Ildefonso

Es de estilo Gótico, con una gran influencia francesa, construida entre 1227 y 1493. Si el exterior es precioso con sus tres fachadas: La Fachada Principal con la torre de 92 metros de altura, La Puerta del Reloj que es la fachada más antigua y La Puerta de los Leones que fue la última en construirse.

El interior es aún más impresionante. En él podemos encontrar las siguientes capillas:

  • La Capilla Mayor. Su actual aspecto se debe al Cardenal Cisneros, que ordenó su reforma. La Capilla Mayor y su retablo es una de las maravillas de la Catedral. En el centro de la Capilla cuelga un gran Cristo crucificado.
catedral-primada-españa-toledo-aparicion-a-san-ildefonso-maria-por-el-mundo
Catedral de Santa María o Catedral Primada
  • Capilla de los Reyes Nuevos. Fue construida entre 1531 y 1534 como capilla funeraria de la dinastía de los Trastámara.
  • Capilla de Santiago
  • Capilla de San Ildefonso
  • Capilla de la Descensión. Entre las dos naves menores y en el segundo pilar a los pies de La Catedral, está la Capilla de la Descensión, fundada por Enrique II, que es el verdadero origen de la Catedral. Aquí se encuentra la venerable tradición del milagro de la bajada de la Santísima Virgen para imponer la casulla al Obispo San Ildefonso.
  • Capilla Mozárabe. En esta capilla se sigue celebrando diariamente el culto en rito Hispano Mozárabe.
  • Capilla de San Blas
Capilla Mayor. Catedral Primada

• Capilla del Santísimo. La Capilla del Santísimo cobija la imagen de Nuestra Señora, la Virgen del Sagrario, patrona de Toledo. La imagen de la patrona de Toledo es obra de Florentino Virgilio Fanelli. Su festividad es el 15 de Agosto.

A finales del siglo XVI se construye por Vergara el Mozo La Sacristía. Destaca en ella el cuadro llamado “El expolio” de El Greco.

Toda la sala es una pinacoteca con cuadros de los más importantes pintores como son: El Greco,  Caravaggio, Tiziano, Van Dick, Orrente, Goya. En su bóveda, un grandioso fresco de Lucas Jordán que representa la Descensión de La Virgen en la imposición de la casulla a San Ildefonso.
LEER MÁS

Capilla-de-la-descensión-catedral-primada-de-toledo
Capilla de la Descensión. Catedral Primada.

Otros lugares de interés para visitar en Toledo

Otros lugares de interés para visitar en Toledo son: La Plaza Zocodover (centro neurálgico de la ciudad); La Iglesia de Santo Tomé (donde se encuentra “El entierro del Conde Orgaz” del Greco); El Alcázar (Hoy Museo del Ejército); El puente de Alcántara (puente romano de casi 200 metros de largo fue construido sobre el río Tajo entre los años 103 y 104.) ; Sinagoga de Santa María La Blanca ( construido en 1180 fue utilizado durante 200 años como sinagoga hasta que fue reconvertida en Iglesia bajo la advocación de la Virgen en 1411); Monasterio de San Juan de Los Reyes (construido en 1476 por orden de los Reyes Católicos).

el-alcazar-toledo-aparicion-a-san-ildefonso-maria-por-el-mundo
El Alcázar. Toledo

Cuenca

A 183 Km de Toledo. Patrimonio de la Humanidad 1996

Es famosa por sus populares Casas Colgadas, una serie de edificaciones del siglo XV, que se asoman a la Hoz del Huécar. Su casco antiguo fortificado y su fantástica Catedral Gótica (una de las primeras de España) han sido uno de los motivos por los que se ha merecido la inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad por La Unesco.

La Catedral de Cuenca es uno de los edificios más singulares de la Edad Media española. Se puede incluir en la categoría de primer gótico francés, es decir perteneciente a esa corriente del siglo XII previa al gótico clásico y que tiene sus mejores exponentes en catedrales francesas como LAON, SOISSONS y PARIS. Se considera la primera catedral gótica realizada en castilla, siendo consagrada definitivamente bajo la advocación de Santa María en el año 1208 por el obispo Rodrigo Ximénez de Rada.

Otro de los mayores atractivos de Cuenca es su Ciudad Encantada, situada en la localidad de Valdecabras (Cuenca) en pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, es uno de los parajes más espectaculares de España, por eso fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de Junio de 1929.

cuenca-aparicion-a-san-ildefonso-maria-por-el-mundo

Parque minero de Almadén

A 194 Km de Toledo. Patrimonio de la Humanidad 2012

El Parque Minero de Almadén, en Ciudad Real, es la herencia viva de los dos mil años de la explotación de Almadén. El cese de la actividad se produjo en el año 2002 debido a la caída del precio del mercurio en el mercado mundial y debido a la reducción de uso por su elevada toxicidad. No obstante se encuentran en perfecto estado y en condiciones de abrirse de nuevo en el caso de que vuelva a ser rentable su explotación. En el año 2006 las puertas de la mina de Almadén fueron abiertas al público para poder visitarlas.

Es posible visitar sus instalaciones y descender por el Pozo de San Teodoro hasta la primera planta situada a 50 metros de profundidad para descubrir la forma en que se trabajaba en ellas antiguamente y conocer cómo se extraía el mercurio en los siglos XVI y XVII.

Para salir a la superficie, un tren de vagonetas transporta a los visitantes y continúa la visita por los hornos de Aludeles del siglo XVII, la puerta de Carlos IV, y el Museo del Mercurio donde se explica la geología y la historia de este elemento químico.

Además de su historia minera, este municipio es el único que puede presumir de tener la única Plaza de Toros Hexagonal del Mundo. Esta plaza, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional se construyó en 1752.

Parque-minero-de-Almadén-aparicion-a-san-ildefonso-maria-por-el-mundo

Otros lugares de interés cercanos a Toledo

Las-Barrancas-de-Burujon-aparicion-a-san-ildefonso-maria-por-el-mundo

Las Barrancas de Burujon

A 30 Km de Toledo

Es uno de los paisajes más espectaculares de Toledo. Lo llaman “El cañón del colorado español”, y se encuentra a sólo 30 Km de la capital regional.

Declarado Monumento Nacional en Castilla-La Mancha. Un Spot de Coca-Cola lo hizo famoso y sacaron a la luz un paisaje que era desconocido para la mayor parte de la gente.

Alcalá-del-Júcar-aparicion-a-san-ildefonso-maria-por-el-mundo

Alcalá del Júcar

A 292 Km de Toledo

Se encuentra situado en el Noroeste de la provincia de Albacete y es uno de sus pueblos más espectaculares. Se encuentra a 292 Km de Toledo.

Fue declarado conjunto Histórico Artístico en 1982. En 1986 le fue concedido el tercer premio, después de la Torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul, a la mejor iluminación artística.

Su situación y el excepcional paisaje que forma la Hoz del río Júcar hacen de este lugar una parada obligatoria para visitarlo. Se sabe que hacia el siglo XI fue fortaleza musulmana y que formaba parte de la línea defensiva que los árabes construyeron para detener a los reyes cristianos.

Palacio de los duques del Infantado en Guadalajara

A 130 Km de Toledo

Es el edificio más emblemático de Guadalajara. Trazado y dirigido por Juan Guas, lo más llamativo es su fachada ya que mezcla de una forma muy vistosa varios estilos; el gótico flamígero se da la mano con lo mudéjar y con variados detalles del Renacimiento avanzado.

Puerto-Lapice-aparicion-a-san-ildefonso-maria-por-el-mundo

Puerto Lapice

A 86 Km de Toledo

Es un pueblo típico y uno de los más bonitos de Castilla La Mancha y forma parte de la Ruta del Quijote.

No hay que perderse su Plaza Mayor, construida en dos plantas y que llama la atención por el contraste de colores blanco y rojo. Tampoco hay que perderse La Venta del Quijote, auténtico museo homenaje a la localización cervantina. Es una “Venta Auténtica”, con un patio central alrededor del cual se distribuyen distintas estancias, entre ellas un restaurante. En las estancias superiores podemos encontrar un museo quijotesco, de entrada gratuita.

Para más información sobre la ruta del Quijote.

Sigüenza-aparicion-a-san-ildefonso-maria-por-el-mundo

Sigüenza

A 200 Km de Toledo

Ha presentado su candidatura para ser incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Perteneciente a la comarca de la Alcarria, es el segundo lugar más visitado de Castilla la Mancha. Denominada también “La ciudad del doncel”. Su Patrimonio Monumental destaca por ser uno de los más ricos y atractivos de Castilla La Mancha, especialmente su Catedral dedicada a Santa María La Mayor. Empezó a construirse en 1.124 y es una mezcla de estilos, desde el románico hasta el gótico. En su interior se encuentra el “Sepulcro del Doncel”, una de las más elevadas representaciones artísticas del gótico castellano, según palabras de Ortega y Gasset.

Dentro de la comarca de La Alcarria podemos visitar muchos pueblos con encanto, como por ejemplo: Pastrana, Hita, Torija, Cifuentes, Trillo, y Brihuega. Ésta última es especialmente interesante visitarla el mes de Julio pues celebra el Festival de la Lavanda, todo un espectáculo que no tiene nada que envidiar a la Provenza francesa.

Lagunas-de-Ruidera-aparicion-a-san-ildefonso-maria-por-el-mundo

Lagunas de Ruidera

A 184,3 Km de Toledo

Situadas entre Argamasilla de Alba y Ruidera, este conjunto de lagunas se compara en cuanto a belleza paisajística con los Lagos de Plitvice en Croacia. Las aguas de las lagunas, extremadamente ricas en carbonatos, a lo largo de miles de años de precipitación, han formado impresionantes barreras (presas naturales) que dan lugar a espectaculares cascadas entre una laguna y otra. En una superficie de 4000 hectáreas se reparten 16 lagunas, siendo la más grande la Laguna Colgada con una extensión de 2400 metros cuadrados y una profundidad de hasta 40 metros en su parte central; sus aguas son azules cristalinas.

También en este paraje encontramos la famosa Cueva de Montesinos. Miguel de Cervantes, en su genial obra “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha” situó en las profundidades de esta cueva el más famoso encantamiento de la historia de la literatura, convirtiendo a distintos personajes literarios- la dama Ruidera y sus hijas- en río y lagunas.

Descarga la Guía de las Lagunas.

Otras lugares de interés si viajáis con niños a Toledo

Parque temático Puy Du Fou

La empresa Puy du Fou ha abierto sus puertas en España con el espectáculo nocturno “El Sueño de Toledo” con el que invita a soñar la historia de este país durante 70 minutos a través de un paseo por 1.500 años, con 185 actores en escena.

La Historia comienza con un Concilio en Toledo, en el que el obispo Leandro toma juramento a Recaredo.

Los Godos son los primeros que recorren un decorado de 3.900 mts cuadrados en el que se recrea la arquitectura de la Capital Imperial, que acoge en cada uno de sus rincones un capítulo de la historia que constantemente hace referencia a Toledo.

El Espectáculo rememora el hecho histórico por el que la Mezquita del Cristo de la Luz tomó ese nombre, o el de la casulla de San Ildefonso, patrono de la ciudad; así como la Custodia que cada año desfila por las calles de la ciudad el día de Corpus Christie.

Para más información visitar la web oficial.

Parque-temático-Puy-Du-Fou

Recomendaciones Gastronómicas

Pisto Manchego; Berenjenas de Almagro; Duelos y Quebrantos; Queso Manchego; Migas de Pastor; Asadillo manchego; codornices en escabeche;

En cuanto a dulces son típicos: los almendrados, torrijas, pestiños, el Mazapan de Toledo, Las Fritillas de San Reventón de Albacete; el Alajú de Cuenca.

Libros recomendados