La “excursión estrella desde Cáceres” es ir a Guadalupe para visitar el famoso santuario de Santa María de Guadalupe, pasando por la ciudad de Trujillo, una de las ciudades más bonitas de Extremadura y de España, tierra de conquistadores que partieron desde allí hasta el Nuevo Mundo, tales como Francisco Pizarro, Francisco de Orellana, Alonso de Hinojosa…
Guadalupe, se encuentra a 123,5 Km de Cáceres. Aquí se encuentra el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, construido en 1340 por Alfonso XI de Castilla. Aquí se venera la imagen de la Virgen de Guadalupe que, según cuenta la tradición fue esculpida por San Lucas y enterrada junto a él en Asia.
Se le atribuyen varios milagros como el de salvar a Roma de la peste o a la expedición que la trasladó por mar hasta Sevilla cuando el Papa Gregorio Magno regaló la talla al arzobispo. Pero fue su aparición a un pastor de Cáceres lo que propició que se levantara una ermita en este lugar a cuyo alrededor se fueron instalando los primeros pobladores.
Hoy este Monasterio es un importante lugar de turismo religioso, no sólo por lo que representa sino también por la belleza de su entorno, como el Geoparque Villuercas Ibores La Jara (Reconocido por la UNESCO).
Hasta el próximo 10 de Septiembre del año 2022 La Santa Sede ha declarado el Año Jubilar Guadalupense.
En cuanto a la gastronomía, además del queso torta del casar, Extremadura es tierra de jamones, del Jamón Ibérico, con D.O de la Dehesa de Extremadura.
Algunos enlaces de interés: