Año primera aparición de la virgen de la medalla milagrosa

JULIO 1830

virgen-milagrosa-1830-paris-maria-por-el-mundo

Lugar: París (Francia)

París, conocida también como la ciudad de La Luz, es una importante ciudad, además de ser la capital de Francia y de la región de Île-de- France.  Constituida en la única comuna unidepartamental del país, está situada a ambos márgenes de un largo meandro del río Sena. Donde se encuentra alguna de as Apariciones de la Virgen Maria.

La región de París es, junto con Londres, el centro económico más importante de Europa y el destino turístico más importante del mundo.

París …es todo un mundo! Cada uno de sus barrios se explora cómo un país; Montmatre, fue cuna de los impresionistas, de la bohemia parisina del siglo XIX e importante teatro de batallas durante la Guerra Franco-Prusiana y la Comuna.

Las apariciones de la virgen en francia  se situan en concreto en el barrio latino, una de las zonas más concurridas y animadas de la ciudad se encuentra ubicado al sur de la Île de la cité y debe su nombre a la Época Medieval, cuando los habitantes de la zona eran estudiantes que utilizaban el latín para comunicarse..o el barrio de la Goutte d’Or, situado al este de Montmatre, donde se concentra gran parte de la comunidad africana.

Y cada piedra nos habla de arte, desde el antiguo Museo del Louvre, hasta la Fundación Louis Vuitton, nuevo icono del arte contemporáneo, que es una versión futurista del Arca de Noé y que podría formar parte perfectamente de la escenografía de una película de ciencia ficción.

Y es que París es una fiesta permanente de la cultura, incluida la gastronomía.

Advocación Virgen Medalla Milagrosa

Nuestra Señora de La Medalla Milagrosa.

Contexto Histórico de Virgen Medalla Milagrosa

La Revolución de 1830, surgió en Francia, principalmente como una reacción ante las medidas antiliberales adoptadas por Carlos X, sucesor de Luis XVIII.

Francia se hallaba regida por una monarquía constitucional, con Carlos X como soberano. A mediados de 1830, dicho rey suprimió la libertad de prensa, a la vez que modificó el sistema electoral al establecer que solamente podían ser electores quienes pagaban una renta al Estado.

Los días 27, 28, y 29 de Julio de 1830, el pueblo de París se sublevó contra el Rey, consiguiendo finalmente triunfar. Se formó entonces un gobierno provisional, que desconoció a Carlos X y que proclamó como rey de los franceses a Luis Felipe I (Duque de Orleans). Quedaba así abolida la dinastía de los Borbones.

Un mes después estalló una revolución nacionalista en Bruselas, a la que se adhirió el resto de Bélgica. Los insurrectos declararon su separación de Holanda y la constitución del reino independiente de Bélgica.

Vidente Virgen Medalla Milagrosa

Santa Catalina Labouré

Santa Catalina Labouré nació el 2 de Mayo de 1806, en Fain-les-Moutiers, Borgoa (Francia). Entró a la vida religiosa con las Hijas de la Caridad, el 22 de Enero de 1830, y después de tres meses de postulantado, el 21 de Abril, fue trasladada al noviciado de París, en la Rue du Bac, 140.

La Hermana Catalina Labouré había luchado muchos años, desde niña, para llegar a realizar su sueño de ingresar en un convento y consagrarse a la vida religiosa. La temprana muerte de su madre la llevó a entregar todo su amor de hija a la Madre de Dios. Al quedar huérfana de madre a los 9 años le encomendó a la Santísima Virgen que le sirviera de madre, y la Madre de Dios le aceptó su petición.

A los catorce años le pidió a su padre que le dejara irse de religiosa a un convento, pero él no aceptó pues la necesitaba para que le ayudase en las tareas de la casa. Catalina siempre rezaba y le pedía a Nuestro Señor que le concediera lo que tanto deseaba: ser religiosa. Una noche vio en sueños a un anciano sacerdote que le decía: “Un día me ayudarás a cuidar a los enfermos” La imagen de ese sacerdote se le quedó para siempre grabada en la memoria.

Por fin, a los 24 años logró que su padre le dejara ir a visitar a la hermana religiosa, y al llegar a la sala del convento vio allí el retrato de San Vicente de Paül y se dio cuenta de que aquel era el sacerdote que había visto en sueños y que le había invitado a ayudarle a cuidar enfermos. Desde ese día se propuso ser Hermana Vicentina, y tanto insistió que al fin fue aceptada en la Comunidad.

Catalina se entregó totalmente a la voluntad de Dios y ese fue su secreto: la obediencia total, aún sin entender, la humildad total aceptando el sufrimiento como parte del plan de Dios.

El 31 de Diciembre de 1876 muere Catalina, en medio de una paz y serenidad que produjeron admiración a sus cohermanas. Ella pudo al fin entrar en el Reino de Dios, como su Madre Celestial le había prometido.

Historia de la Aparición Virgen Medalla Milagrosa

Tuvo dos apariciones: el 18 de Julio de 1830 y el 27 de Noviembre del mismo año.

Era el 18 de Julio sobre las once y media de la noche cuando Catalina se despertó porque le pareció que alguien la llamaba por su nombre. Entonces vio a un niño vestido de blanco, como de cuatro o cinco años, el cual le dijo:

“Levántate pronto y ven a la capilla”, la Santísima Virgen te espera.

Sor Catalina se viste y sigue a su “misterioso guía” que le lleva hasta la puerta de la capilla, al entrar ve todos los cirios encendidos. El niño la llevó hasta el presbiterio, y allí Catalina se puso de rodillas, y el niño permaneció a su lado todo el rato.

Por fin apareció; Sor Catalina oyó como un rumor, como el roce de un traje de seda, que partía del lado de la tribuna, y de repente vio que una mujer de extraordinaria belleza, atravesaba el presbiterio. Según Santa Catalina, allí pasó durante aproximadamente dos horas, los momentos más dulces de su vida, y luego de darle una serie de consejos, desapareció.

La segunda aparición la tuvo el 27 de Noviembre, sábado, víspera del   primer domingo de Adviento. En la capilla estaba Sor Catalina, haciendo meditación, cuando de pronto le pareció escuchar un roce, parecido al de la otra ocasión. Apareció de nuevo la Santísima Virgen, vestida de Blanco, con mangas largas y túnica cerrada hasta el cuello. Sus pies posaban sobre un globo blanco y en los pies aplastando una serpiente. Sus manos elevadas a la altura del corazón sostenían otro globo pequeño de oro, coronado por una crucecita.

La Virgen Medalla Milagrosa mantenía una actitud suplicante, como ofreciendo el globo, a veces miraba al cielo y a veces a la tierra. De pronto sus dedos se adornaron de anillos con piedras preciosas y de cada anillo salían rayos, que se alargaban hacia abajo.

Principales Mensajes Virgen Medalla Milagrosa

En la aparición del 18 de Julio, la Virgen Medalla Milagrosa le revela una serie de cosas que luego se cumplen:

  • Le comunica que Dios le quiere confiar una misión
  • La prepara con sabios consejos para que hable con sumisión y confianza a su director espiritual.
  • Le anuncia futuros eventos para afianzar la fe de aquellos que puedan dudar de la aparición.
  • Le regala una relación madre-hija, se acerca a ella y se sienta para que Catalina pueda apoyar sus brazos y manos en las rodillas de la Virgen.

Todas las profecías se cumplen al cabo de un tiempo:

  1. La misión de Dios se cumple con la revelación de la Medalla Milagrosa
  2. Una semana después de esta aparición, estalla la revolución en la calle, se producen saqueos, asesinatos y finalmente Carlos X es destronado y sustituido por Luis Felipe I, gran maestro de la masonería.
  3. El Padre Aladel ( su director espiritual) es nombrado en 1846 Director de las Hijas de la Caridad.
  4. En 1870, 40 años después de la aparición, se produce el fusilamiento del Arzobispo Mons. Darboy y otros muchos sacerdotes.

En la aparición del 27 de Noviembre:

Mientras Sor Catalina contempla a la Virgen, ésta le dice:

Este globo que ves (a los pies de la Virgen) representa al mundo entero, especialmente Francia y cada alma en particular. Estos rayos simbolizan las Gracias que yo derramo sobre los que las piden. Las perlas que no emiten rayos son las Gracias de las almas que no piden.

En este momento se apareció una forma ovalada en torno a la Virgen y en el borde interior apareció escrita la siguiente invocación “María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que acudimos a ti”

Le mostró la imagen de una medalla y le dijo:

Haz que se acuñe una medalla según este modelo. Todos las personas que lleven esta medalla recibirán grandes Gracias, pero serán más Grandes para aquellas personas que la lleven con confianza.

En la medalla aparecía una M, sobre la cual había una cruz descansando sobre una barra, la cual atravesaba la letra hasta un tercio de su altura, y debajo los corazones de Jesús y de María, de los cuales el primero estaba circundado por una corona de espinas, y el segundo traspasado por una espada .En torno había doce estrellas.

La misma aparición se repitió, con las mismas circunstancias, hacia el fin de Diciembre de 1830 y a principios de Enero de 1831. La Virgen dijo a Catalina:

En adelante ya no me verás más, hija mía, pero escucharás mi voz en oración.

Milagros Virgen Medalla Milagrosa

La medalla milagrosa ha producido muchos milagros en todas aquellas personas que la han llevado en su cuello con devoción.

El milagro más reconocido y más sonado es la conversión de Alfonso Ratisbonne, abogado judío y banquero, de 27 años que manifiesta un gran odio a la Iglesia Católica porque su hermano Teodoro se había convertido y ordenado sacerdote.

En 1842 se encontraba en Roma, cuando coincidió con el Barón de Bussiéres, francés converso del protestantismo, que le contó los milagros que estaban sucediendo por medio de la medalla milagrosa y le regaló una. Debería llevarla y rezar el Memorae todos los días.

El barón y su círculo de amigos más íntimos se comprometieron a rezar por la conversión de Ratisbonne. Uno de ellos murió rezando por esta intención.

Al día siguiente de este fallecimiento, el barón se encuentra con Ratisbonne cuando iba a la Iglesia de Sant Andrea delle Fratte, cerca de la Plaza de España en Roma y le propone que entre en la Iglesia con él. En palabras del propio Ratisbonne dijo:” Apenas entré en la Iglesia, una gran confusión se apoderó de mí. Cuando miré hacia arriba, toda la Iglesia había desaparecido, solo estaba iluminada la capilla de San Miguel Arcángel, y entre los rayos de luz, parada sobre el altar estaba Virgen Medalla Milagrosa, majestuosa y en total esplendor, tal como aparece en la Medalla Milagrosa. Me llevó hacia Ella, me pidió que me arrodillara , y a pesar de que no dijo nada, Yo lo entendí todo.”

Ratisbonne fue bautizado como católico y en 1847 y luego tomó su Primera Comunión. En 1847 se hizo sacerdote de una religión que previamente había despreciado. Fue a Tierra Santa como Jesuíta y en 1855 fundó el Convento de Nuestra Señora de Sión.

Curiosidades Virgen Medalla Milagrosa

El cuerpo de Santa Catalina Labouré se encuentra incorrupto en la capilla de Las Hermanas de La Caridad, en la Rue du Bac, en París.

Posición de La Iglesia Virgen Medalla Milagrosa

Grado de reconocimiento eclesiástico: Máximo. Aprobada con Liturgia y visita papal.

¿Cómo llegar Virgen Medalla Milagrosa?

La Rue du Bac se encuentra en el centro de París.

Los autobuses que pasan cerca son

63,68,69,87 y 94.

Metro. L12

Trenes. J,L,N.

Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad
por la UNESCO, cerca de París

orilla-rio-sena-paris-patrimonio-humanidad-virgen-milagrosa

París, las orillas del Sena

Tanto la orilla derecha del Sena como la izquierda pertenecen a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1991.

La inscripción en el Patrimonio Mundial solo se refiere a las orillas y a los monumentos que se construyeron allí.

Orilla Izquierda

En esta orilla se incluyen los siguientes monumentos:

  • Catedral Notre-Dame
  • Museo de Orsay
  • Ministerio de Asuntos Exteriores
  • El Muelle de Orsay
  • Hotel de los Inválidos
  • Torre Eiffel
  • El Museo del Muelle Branly
  • Asamblea Nacional Francesa
  • Parque André Citroën

Orilla Derecha

En esta orilla se incluyen los siguientes monumentos:

  • El Museo del Louvre
  • El Gran Palacio
  • El Jardín de Las Tullerías
  • El Palacio Real
  • El Palacio de Chaillot
  • La Plaza de La Concordia
torre-eiffel-paris-virgen-milagrosa
museo-louvre-paris-virgen-milagrosa

Palacio y Parque de Versalles

(A 21 Km de París. Patrimonio de la Humanidad 1979)

El Palacio de Versalles es un edificio que sirvió de residencia real en los siglos pasados. Lo mandó construir el Rey Luis XIV y está ubicado en el municipio de Versalles, en Île-de France.

Los jardines de Versalles, fueron en un principio coto de caza del rey Luis XIII, a donde solía ir acompañado de su padre, el rey Enrique IV. Allí mandó construir un pabellón de caza y más tarde un palacio.

André Le Nôtre, un simple jardinero sin apenas formación, fue el que diseñó estos parques y jardines, que parecen ser la obra de un gran genio. La auténtica ambición del “rey sol” era convertir Versalles en una verdadera sociedad de los placeres en la que su corte pudiera divertirse. Eligió entonces el palacio de su padre, Luis XIII, para construir su nuevo edificio.

palacio-de-versalles-paris-virgen-de-la-milagrosa

Catedral de Chartres

(A 90,5 Km de París. Patrimonio de la Humanidad 1979)

Chartres tiene fama internacional gracias a su Catedral, inscrita en el Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

La catedral, de estilo gótico, es una verdadera Biblia de piedra y vidrio, un lugar destacado del cristianismo. Pero sobre todo es el templo de La Virgen María. Hasta 175 representaciones de la Madre de Dios pueden contarse en vidrieras y esculturas.

Este templo custodia una importante reliquia: La túnica de La Virgen María. La noche del 10 de Junio de 1194, la catedral románica ardió. Cuando los vecinos entraron vieron que la Túnica de la Virgen estaba intacta; lo consideraron un milagro y deciden construir otra de estilo gótico.

Hasta el 12 de Octubre, todas las noches, los monumentos de Chartres, su catedral incluída, se llenan de colores, luces y sonido, creando una atmósfera de cuento. Un evento gratuito y lúdico.

Catedral de Amiens

(A 157,6 Km de París. Patrimonio de la Humanidad 1981)

Es el edificio gótico religioso más grande de toda Francia. Sus dimensiones son inmensas.

Además de caracterizarse por haber sido incluida en la lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1981, también es etapa del camino de Santiago de Compostela.

Es uno de los lugares de origen más concurrido para comenzar El Camino de Santiago.

Catedral-de-Amiens-paris-virgen-milagrosa

Palacio y Parque Fontaineblau

(A 70,1 Km de París. Patrimonio de la Humanidad 1981)

El Palacio Real de Fontaineblau fue escenario de importantes acontecimientos, como la firma del Tratado de Paz entre Inglaterra y Francia, en 1629.

También Napoleón firmó el tratado de Fontainebleau, con el español Manuel de Godoy en 1807.

Es uno de los palacios reales más importante de Francia, rodeado además de numerosos patios y jardines y de un espectacular bosque de 12 hectáreas.

Provins, Ciudad Medieval de Ferias

(A 91,2 Km de París. Patrimonio de la Humanidad 2001)

Provins, situada en la región de la Isla de Francia, tiene 60 monumentos de gran valor histórico, tiene muy presente su pasado medieval y siempre está animada por diferentes actos, que recrean su historia y hábitos de la época del medievo.

El monumento medieval más emblemático es la Torre César.

Este edificio fue una prisión, y actualmente alberga unas campanas que van animando de vez en cuando el ambiente relajado de la población.

provins-torre-cesar-paris-virgen-milagrosa

Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,
en Reims, cerca de París

La Catedral de Notre Dame

(A 144,2 Km de París. Patrimonio de la Humanidad 1991)

Fue construida en el siglo XIII, después de las catedrales de París y de Chartres.

Es una de las catedrales más importantes de Francia.

Pertenece a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1991.

La-Catedral-de-Notre-Dame-de-Reims-paris-virgen-milagrosa

El palacio de Tau

(A 144,2 Km de París. Patrimonio de la Humanidad 1991)

Era el Palacio del Arzobispo de Reims. La mayor parte del edificio original hoy en día ya no existe.

El sector más antiguo que subsiste en la actualidad es la capilla, de 1207.

Fue reconstruido entre 1498 y 1509 en estilo gótico y modificado entre 1671 y 1710 para adquirir su actual apariencia barroca.

El-palacio-de-Tau-de-Reims-paris-virgen-milagrosa

La Abadía de Saint Remy

(A 144,2 Km de París. Patrimonio de la Humanidad 1991)

Construida y restaurada en diferentes períodos, y tras haber sufrido graves daños causados por la guerra, la Abadía de Saint Remy mezcla los estilos gótico y románico, siendo el resultado una obra de arte digna de ser visitada.

La-Abadía-de-Saint-Remy-paris-virgen-milagrosa

Otros lugares de interés en París

Montmatre y la Basílica del Sacré-Coeur

La Basílica del Sagrado Corazón es uno de los lugares sagrados más importantes de París, situada en el barrio de Montmatre.

Se puede divisar, desde allí unas magníficas vistas de París.

La Basílica, comenzó a construirse en 1875 y se terminó en 1914.

Fue consagrada como Basílica a los cinco años de su construcción, el 16 de Octubre de 1919.

Basílica-del-Sacré-Coeur-paris-virgen-milagrosa

Catedral de Saint Denis

La Catedral de Saint Denis representa el nacimiento del arte gótico y una de sus mayores representaciones. Diseñada por el abad Suger, entre los años 1137 y 1144, es donde están enterrados casi todos los reyes y reinas de Francia.

El rey Dagobert, gran devoto de Saint Denis, fue el primero que quiso ser enterrado en ella en el siglo VII. Entre otros, también se encuentran enterrados allí el rey Luis XVI y Maria Antonieta.

Sirvió de modelo para futuras catedrales góticas europeas, pero será este el primer edificio en el que aparecen todos los elementos característicos de este estilo, como por ejemplo los arcos ojivales, los arbotantes y los rosetones.

Todos estos elementos, que permiten la entrada de una enorme cantidad de luz, son totalmente contrapuestos al románico, en el que reinaba la oscuridad en todos sus templos.

La Basílica se encuentra situada en el barrio parisino de Saint Denís, al norte de la ciudad.

Catedral-de-Saint-Denis-maria-por-elmundo-paris
Catedral-de-Saint-Denis-maria-por-elmundo-paris

Otros lugares de interés si viajáis con niños a París

Disneyland París

Situado a las afueras de París, es el parque temático, más visitado de Europa.

Organizar tu viaje a Disneyland Paris, es un juego de niños.

Desde divertidas atracciones para los más pequeños a carritos de bebé y microondas para calentar deliciosos biberones, en Disneyland Paris encontrarás todo lo necesario para disfrutar de un día en familia inolvidable.

Puedes Visitar su página oficial para más información, comprar tiquets, o para saber como llegar y que tipo de atracciones hay.

Una página super completa:

disneylandparis.com

Jardin-d’Acclimatation-paris-virgen-milagrosa

Jardin d’Acclimatation

Inaugurado por Napoleón III en 1860, en el Bois de Boulogne.

Es el parque de atracciones más antiguo de Francia.

Jardines de Luxemburgo

Son uno de los lugares más populares de la ciudad. Es un espacio agradable repleto de plantas y árboles, y para los más pequeños podréis encontrar un estanque, situado junto al Palacio de Luxemburgo, en el que se pueden alquilar pequeños barquitos de vela.

También podréis encontrar un teatro de marionetas, y en verano paseo con ponies.

Parque Playmobil

Dividido en varias áreas temáticas.

Ofrece una divertida opción para pasar el día con los más pequeños.

Parque de la Villete

Es probablemente uno de los favoritos de los niños y el espacio verde más grande de la capital.

La atracción principal es el Jardín del Dragón, donde los niños suben a un Dragón gigante para luego lanzarse por un gran tobogán-tubo de 11 metros.

Recomendaciones Gastronómicas

Los platos típicos de Francia son: La Sopa de Cebolla ( “ Soupe a l’Ognion”.), los Escargots, la Ratatouille, el Foie-Gras, el Pato a la Naranja, ( “Canard a l’orange”), Boeuf Bourguignon, Quiche LorraineCrêpes…Quesos franceses, etc.

Libros recomendados

  • Santa Catalina Laboure. Hija de la Caridad de San Vicente de Paul.
    Autora: Carolina Toral Peñaranda.
  • El Patrimonio de la Humanidad. Descripciones y mapas de localización de los 936 sitios Patrimonio de La Humanidad de la UNESCO. Editorial Blume