En la aparición del 18 de julio, la Virgen Medalla Milagrosa le revela una serie de cosas que luego se cumplen:
- Le comunica que Dios le quiere confiar una misión.
- La prepara con sabios consejos para que hable con sumisión y confianza a su director espiritual.
- Le anuncia futuros eventos para afianzar la fe de aquellos que puedan dudar de la aparición.
- Le regala una relación madre-hija, se acerca a ella y se sienta para que Catalina pueda apoyar sus brazos y manos en las rodillas de la Virgen de París.
Todas las profecías se cumplen al cabo de un tiempo:
- La misión de Dios se cumple con la revelación de la Medalla Milagrosa.
- Una semana después de esta aparición, estalla la revolución en la calle, se producen saqueos, asesinatos y finalmente Carlos X es destronado y sustituido por Luis Felipe I, gran maestro de la masonería.
- El Padre Aladel (su director espiritual), es nombrado en 1846 Director de las Hijas de la Caridad.
- En 1870, 40 años después de la aparición, se produce el fusilamiento del Arzobispo Mons. Darboy y otros muchos sacerdotes.
En la aparición del 27 de Noviembre:
Durante la aparición la Virgen María instruyó a Catalina sobre el diseño de una medalla que incluía simbologías marianas. En una de las caras de la medalla, se representa a la Virgen María con los brazos extendidos, emitiendo rayos de gracia, y rodeada por la inscripción: “Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti.” Esta frase hace referencia directa a la creencia en la Inmaculada Concepción, es decir, que María fue concebida sin pecado original.
Mientras Sor Catalina contempla a la Virgen, ésta le dice:
«Este globo que ves (a los pies de la Virgen) representa al mundo entero, especialmente Francia y cada alma en particular. Estos rayos simbolizan las Gracias que yo derramo sobre los que las piden. Las perlas que no emiten rayos son las Gracias de las almas que no piden.
En este momento se apareció una forma ovalada en torno a la Virgen y en el borde interior apareció escrita la siguiente invocación “María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que acudimos a ti”
Le mostró la imagen de una medalla y le dijo:
Haz que se acuñe una medalla según este modelo. Todos las personas que lleven esta medalla recibirán grandes Gracias, pero serán más Grandes para aquellas personas que la lleven con confianza.
En el reverso de la Medalla Milagrosa se encuentran varios símbolos profundos de la fe católica:
- Una gran «M» coronada con una cruz, que representa a María y a Cristo unidos en la redención.
- Dos corazones debajo de la «M»: el Sagrado Corazón de Jesús, rodeado de espinas, y el Inmaculado Corazón de María, atravesado por una espada. Estos simbolizan el amor y el sufrimiento de Jesús y María por la humanidad.
- Doce estrellas que rodean todo el conjunto, evocando a los doce apóstoles y a la visión de la Mujer del Apocalipsis (Apocalipsis 12:1).
Desde entonces, millones de medallas son ampliamente difundidas y bendecidas en todo el mundo como símbolo sacramental, y que muchos devotos utilizan como cadenas y pulseras, o las colocan en sus hogares.
La misma aparición se repitió, con las mismas circunstancias, hacia el fin de Diciembre de 1830 y a principios de Enero de 1831. La Virgen dijo a Catalina:
En adelante ya no me verás más, hija mía, pero escucharás mi voz en oración.