Año primera aparición

FEBRERO 1858

Nuestra-Señora-de-Lourdes-maria-por-el-mundo

Lugar: Lourdes (Francia)

La Virgen de Nuestra Señora de Lourdes, se aparece en Lourdes, una ciudad y comuna francesa situada en las llanuras de Bigorre, al sureste del departamento de Altos Pirineos, en la región de Occitania, a una altitud de 400 mts. Está bañada por el río Gave de Pau que tiene su nacimiento en el circo de Gavarnie.

También durante los meses de verano, y de once de la mañana a siete de la tarde, podemos disfrutar en Lourdes de una “playa artificial”.

Se trata del Lago de Lourdes. El ayuntamiento ha hecho una serie de remodelaciones en la zona para poder acceder al lago y bañarse como si fuera una playa. También hay un puesto de primeros auxilios y una zodiac, para que se pueda nadar tranquilo.

Advocación de la Aparición Virgen de Lourdes

Nuestra Señora de Lourdes.

Contexto Histórico de la Aparición Virgen de Lourdes

Para poder explicar la Apariciones de la Virgen en Francia  empezamos en Napoleón III era emperador de Francia. (Lo fue entre 1852 y 1870).

Cuatro años antes, el 8 de Diciembre de 1854, el Papa Pio IX había promulgado el dogma de La Inmaculada Concepción de María.

El ambiente cultural de Francia y de Lourdes en aquella época, dentro de un catolicismo oficial, era racionalista. Los efectos de la Ilustración francesa estaban muy presentes y era más devoto de la ciencia que de la religión, nada predispuesto para aceptar apariciones sobrenaturales a niñas analfabetas.

El clero, en particular el párroco y el obispo, no tomaron en serio a Bernadette.

Los sacerdotes de Lourdes no acudieron ni una sola vez a las apariciones y apoyaron a las autoridades gubernativas en sus intentos de cortar aquellos fenómenos.

Vidente de la Aparición Virgen de Lourdes

Bernadette Soubirous

Nace en Lourdes el año 1844. Su salud no era muy buena, sufría de asma, uno de los motivos por los cuales era muy protegida por sus padres. Por la pobreza en la que vivía no había tenido acceso a estudios y se vio obligada a cuidar de sus hermanos menores, mientras sus padres salían a buscar trabajo para sostener a la familia. Era la mayor de siete hermanos. Sus principales cualidades eran la piedad y la modestia.

También se dedicaba a pastorear ovejas, tiempo que usaba para orar las pocas plegarias que conocía y a rezar el rosario, que siempre llevaba consigo. La joven conocía poco de religión pero las vecinas le habían enseñado a rezar el rosario.

Poco después de la Aparición Virgen de Lourdes, la niña vidente fue aceptada en la comunidad religiosa Hijas de la Caridad de Nevers; en 1866 empezó su noviciado, después de doce años, el 22 de Septiembre de 1878, finalmente recibió sus votos, pero tristemente solo siete meses después, a los 35 años de edad, el 16 de Abril de 1879 le sobrevino la muerte, a los 35 años, tras una larga serie de enfermedades y dolencias.

El 12 de Junio de 1925, Bernadette fue beatificada y el 8 de Diciembre de 1933 recibió la canonización. Treinta años después de su muerte, el cuerpo de la santa fue encontrado en perfecto estado de conservación y aún hoy permanece casi intacto. Hoy se puede ver en un ataúd de cristal en el convento de Nevers.

Sepulcro-de-Santa-Bernadette-en-Nevers

Historia de la Aparición Virgen de Lourdes

La Virgen se le apareció a Bernadette en 18 ocasiones. A continuación os contamos las 18 Apariciones de la Virgen de Lourdes.

Dos fueron introductorias, sin hablar; 11 y 14 de Febrero; 13 casi seguidas: 18,19,20,21,23,24,25,27,28 de febrero (el 22 y el 26 no se apareció) ; y otras dos finales, 7 de Abril y 16 de Julio.

Estas son las características de las principales apariciones: Primera aparición de la Virgen de Lourdes

El primer día es el 11 de Febrero de 1858.

Características de la Aparición Virgen de Lourdes:

  • La Virgen aparece rodeada de Luz. Es el símbolo de La Luz de La Fe a la cual nos abrimos por el bautismo.
  • La luz era tranquila y profunda. En la Fe cristiana hallamos el reposo para nuestra alma.
  • De una belleza incomparable
  • Ropaje tan blanco, tan puro y tan delicado que jamás tela alguna podría imitar.
  • Pies desnudos. Bailando sobre cada uno de ellos una rosa dorada y luminosa. Los pies desnudos nos predican la pobreza evangélica.
  • La manos siempre juntas, con el santo rosario, en ferviente oración, orando siempre y sin interrupción.

El 25 de Febrero, La Virgen le dice a Bernadette que excave en el barro hasta que encuentre agua, pero sus gestos y apariencia son motivo de burla de las más de 350 personas que en aquel momento se encontraban allí, ya que el manantial no se manifestó de inmediato. Poco después surgió una fuente de agua que hoy en día es motivo por el cual visitan el Santuario 6 millones de personas al año y a la que se le atribuyen numerosas curaciones de enfermos, por beberla o simplemente por tocarla.

El 1 de Marzo se produce el primer milagro. Durante la noche, Catalina Latapie, una amiga de Lourdes, acude a la Gruta, moja su brazo dislocado en el agua del manantial y el brazo y la mano recuperan su agilidad.

El dia 2 de Marzo La Virgen le dice a Bernadette que le diga a los sacerdotes que se construya allí una capilla para que la gente pueda ir en procesión.

El dia 4 de Marzo, el cantero Pierre Bouriette, que había perdido la visión del ojo derecho en 1838 por la explosión de un barreno, tras lavarse la cara con el agua de la fuente de Lourdes, recupera la visión.

El 25 de Marzo fue una de las apariciones más importantes ya que La Virgen le revela su identidad. Le dice “Yo soy La Inmaculada Concepción”.

Cuando el párroco oyó el relato de Bernadette quedó asombrado y comprobó que no mentía. Era la Virgen Santísima, la Soberana Madre de Dios la que se estaba apareciendo en la gruta.

Principales Mensajes de la Aparición Virgen de Lourdes

  • Reafirmación del dogma de la Inmaculada Concepción, que hace énfasis en la pureza de la Madre de Dios
  • Exaltación de las virtudes cristianas de pobreza y humildad, al escoger a una niña sencilla como Bernardette.
  • Énfasis en la importancia de la vida eterna, la cual hay que ganársela llevando el peso de la cruz con dignidad en la vida terrena, y haciendo el bien a la humanidad.
  • Importancia de la oración, el rosario, la penitencia y la gran misericordia en los pecadores que se arrepientan y en los enfermos.

Milagros de la Aparición Virgen de Lourdes

Han ocurrido muchos milagros, pero oficialmente la iglesia reconoció hace poco el milagro número 70.

Ocurrió en Julio de 2008, cuando la hermana Bernadette Morian hizo una peregrinación al santuario de Lourdes coincidiendo con el 150 aniversario de la Aparición Virgen de Lourdes. Durante años se había sometido a varias operaciones, utilizó todo tipo de aparatos ortopédicos y necesitaba de silla de ruedas para su día a día. En cuanto llegó a Lourdes rezó y pidió por su curación. Una vez regresó del santuario, rezó en la capilla de su convento y empezó a sentir un cambio. Una vez en su habitación escuchó una voz que le decía “quítate los aparatos” y eso hizo. A los pocos días anduvo nada menos que cinco quilómetros.

Otros conocidos son el de Anna Santaniello que fue sanada de su enfermedad tras bañarse en la piscina del santuario y el de Danila Castelli, que fue sanada de un cáncer después de haber visitado el santuario (milagro num 69).

Curiosidades de la Aparición Virgen de Lourdes

Bernadette murió el 16 de Abril de 1879 a los 35 años de edad. Cuando se abrió el féretro en 1909, 30 años después de su muerte, los forenses lo encontraron incorrupto.

Posición de La Iglesia ante los fenómenos de de la Aparición Virgen de Lourdes

En el año 1862 el Papa Pio IX autorizó al Obispo local para que permitiera la veneración de Aparición de la Virgen María en Lourdes.

El Papa Pio X extendió la celebración de la memoria a toda la Iglesia.

El Papa Pio XI ratificó definitivamente la celebración de Nuestra Señora de Lourdes al beatificar a Bernadette el 12 de Junio de 1925 y canonizarla el 8 de Diciembre de 1933.

Cómo llegar al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes

Circulación en Lourdes

De Julio a Octubre, la ciudad de Lourdes ha establecido una zona peatonal alrededor del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, delimitada por bolardos escamoteables (retráctiles).

Cada noche, de las 18 a las 23 horas, este perímetro permite ofrecer a los visitante una zona turística privilegiada en la que pueden moverse y pasear con total seguridad.

Por lo tanto, recomendamos que nuestros visitantes lleguen a Lourdes antes de las 18.00 horas para poder acceder a los alrededores del Santuario o a su alojamiento si se encuentra dentro de esta zona.

Si no le es posible llegar a su alojamiento antes de las 18:00 horas, su alojamiento puede concederle un acceso temporal. Para ello, póngase en contacto con él al menos 72 horas antes de su llegada para que pueda tomar las medidas necesarias.

santuario de nuestra señora de lourdes
gruta de nuestra señora de lourdes

Parkings en Lourdes

Existen varias áreas de estacionamiento en nuestra ciudad. Descubra las diferentes posibilidades en nuestro mapa.

También existen otras zonas de aparcamiento de pago.

En avión

Aeropuerto internacional Tarbes-Lourdes-Pyrénées (a 10 km)

El aeropuerto internacional de Tarbes-Lourdes-Pyrénées está situado a 10 km apenas de Lourdes (10 minutos del centro de la ciudad) y se accede a él directamente desde la autopista A64 (Salida nº12 Tarbes-Oeste) y luego cogiendo la RN 21.

Totalmente reconstruido en 1999, el aeropuerto de Tarbes-Lourdes-Pyrénées es hoy una referencia en materia de acogida de personas discapacitadas y pasajeros con movilidad reducida. 50 compañías aéreas lo conectan a las plataformas europeas más importantes. Es el quinto aeropuerto de vuelos chárter de Francia y acoge a más de 500.000 pasajeros al año procedentes del mundo entero y principalmente de Italia, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Malta y Suiza.

Aeropuerto Pau-Pyrénées (a 45 km)

El aeropuerto Pau-Pyrénées está situado a 7 km al Norte de Pau y a 45 km solamente de Lourdes. Desde el año 2002, el aeropuerto Pau-Pyrénées tiene una nueva terminal, más cómoda y espaciosa, que ofrece todas las facilidades de una infraestructura moderna.

En tren

Estación de Lourdes

Para permitir una acogida de gran calidad, la estación de Lourdes se ha dotado de espacios comerciales adaptados a su clientela.

Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,
cerca del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes

El Canal du Midi

(A 179 Km de Lourdes. Patrimonio de la Humanidad 1996)

Declarado Patrimonio Mundial por LA UNESCO EN 1997 es un espacio perfecto para disfrutar de la naturaleza. Se puede recorrer alquilando un barco, en bicicleta, haciendo senderismo o en coche, siguiendo su cauce hasta el Mediterráneo.

El impulsor del proyecto fue Pierre-Paul Riquet cuyo sueño era unir los dos mares de Francia, el Atlántico y el Mediterráneo creando una vía fluvial que sirviera para el transporte de mercancías y así evitar el estrecho de Gibraltar. Se inauguró oficialmente en 1681.

Hoy en día el Canal es uno de los canales activos más antiguos de Europa y está destinado principalmente al turismo. Destaca por su gran valor paisajístico y lo más habitual es recorrerlo en barco, disfrutando de un crucero tranquilo a través de los viñedos de la región vinícola del Languedoc. Desde Toulouse hasta el Mediterráneo se pueden hacer actividades muy variadas, paseos en bicicleta, patines, catas de vino, visitar ciudades amuralladas medievales o disfrutar de su magnífica gastronomía como el Cassoulet de Castelnaudary.

canal-du-midi-nuestra-señora-de-lourdes-francia

Circo y Cascada de Gavarnie (Monte perdido)

(A 52,2 Km de Lourdes. Patrimonio de la Humanidad 1997)

Esconde una de las maravillas más grandes de la Naturaleza, y que recibe millones de visitantes cada año.

Se trata de “La Grand Cascade” o Cascada de Gavarnie, que cuenta con una caída de agua de al menos 423 metros, siendo la cascada más alta de Francia y la segunda de Europa.

Catedral de Santa María (Saint Bertrand)

(A 85,5 Km de Lourdes. Patrimonio de la Humanidad 1993)

Saint Bertrand de Comminges está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de Francia.

Debe su nombre al Obispo Bertrán de L’Isle, que fue canonizado hacia 1218 con el nombre de San Bertrán de Comminges.

Fue una gran capital del mundo romano y diócesis católica hasta la época de la Revolución Francesa.

Su catedral de SANTA MARIA, forma parte del PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO.

CATEDRAL-DE-SANTA-MARÍA-EN-SAINT-BERTRAND-DE-COMMINGES-nuestra-señora-de-lourdes-francia

Basílica de Saint Just (Valcabrère)

(A 84,7 Km de Lourdes. Patrimonio de la Humanidad 1993)

En un marco bucólico, en la parte baja del pueblo de Saint-Bertrand-de-Comminges, aparece la magnífica Basílica de Saint-Just de Valcabrère.

Este edificio religioso constituye un maravilloso testimonio del arte románico. Edificada en los siglos XI y XII, esta construcción, con su extraordinaria cabecera, suscita la admiración. Desde su cabecera, los visitantes también pueden disfrutar de una vista magnífica de los alrededores.

La Basílica de Saint Just , forma parte del PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO.

Basílica-de-Saint-Just-nuestra-señora-de-lourdes-francia

Carcasona

(A 261,4 Km de Lourdes. Patrimonio de la Humanidad 1997)

En la ribera derecha del río Aude, Carcasona posee dos atractivos declarados Patrimonio de la Humanidad. La Ciudad Medieval y el Canal de Midi.

La ciudad es el lugar turístico de primera magnitud con más de tres millones de visitantes cada año. Es un conjunto medieval único en Europa por su tamaño y por su estado de conservación.

La Ciudad Medieval está rodeada de dos grandes murallas, una exterior del siglo XIII que mide 1650m y una interior de 1250m del sigo IV.

El conjunto está compuesto de un castillo en el que se encuentra el museo lapidario, de barbacanas, de una basílica, un puente levadizo y 52 torres.

carcasona-nuestra-señora-de-lourdes-francia

Ciudad de Albi

(A 254 Km de Lourdes. Patrimonio de la Humanidad 2010)

Albi es la capital del departamento de Tarn, perteneciente a la región de Midi-Pyrénées, muestra un conjunto arquitectónico medieval desarrollado durante el siglo XIII, donde resaltan imponentes monumentos de estilo gótico meridional, construidos con arcilla roja.

La principal atracción es la Catedral de Santa Cecilia, un gran orgullo para la ciudad ya que es el mayor conjunto escultural de la Edad Media del Sur de Francia y la Iglesia que contiene más pinturas renacentistas de toda Europa. Es representada a menudo, junto con la Iglesia de los Jacobinos de Toulouse, como la obra maestra del arte gótico meridional. Vale la pena entrar para admirar la bóveda, (cuyos frescos fueron pintados entre los años 1509 y 1512); la pintura de El Juicio Final que decora la pared occidental (1474-1484), y la sala del tesoro que contiene objetos de arte sagrado de los siglos XIV a XIX. Sus órganos figuran entre los más hermosos de Francia.

Formando una fortaleza con la Iglesia se encuentra el Palacio de Berbie, uno de los arzobispados más antiguos de Francia y actualmente sede del museo Toulouse-Lautrec, en honor al artista que nació en esta ciudad en 1864.

Toulouse

(A 182,8 Km de Lourdes. Patrimonio de la Humanidad 1993)

Toulouse es la cuarta ciudad de Francia y la tercera en cuanto a número de estudiantes.

Aquí se encuentra la Basílica de Saint- Sernin o San Saturnino, etapa del camino de Santiago y por tanto Patrimonio de La Humanidad desde 1993. Su construcción va desde el siglo XI al XIII y el motivo fue para venerar a San Saturnino.

San Saturnino fue el primer obispo de Toulouse y primer mártir cristiano; sus reliquias se guardan en la cripta de la Basílica. Se conservan también más de 200 fragmentos de huesos y un pedazo de La Vera Cruz que acompaña a los restos de San Étienne, de Bernadette Soubirou o de Santa Teresa de Lisieux.

Después de San Pedro de Roma, la catedral de Toulouse alberga la mayor concentración de reliquias.

toulouse-nuestra-señora-de-lourdes-francia

Otros lugares de interés cerca de Lourdes

Jardín-Massey-de-Tarbes-nuestra-señora-de-lourdes-francia

Tarbes

A 20 Km de Lourdes

Tarbes es una localidad francesa que se encuentra en los Altos Pirineos, siendo capital de la provincia de Bigorra.

Si viajáis con niños y os gustan los jardines no os podéis perder el Jardín Massey de Tarbes; abierto al público todo el año, es un pequeño jardín botánico, con una gran variedad de plantas de origen exótico y europeo.

Estas plantas provienen de los cinco continentes. También hay un pequeño tren para niños y áreas de picnic.

Bartrès-nuestra-señora-de-lourdes-francia

Bartrès

A 5 Km de Lourdes

Este pueblo fue muy importante en la vida de Bernadette. En Noviembre de 1844 fue confiada a los cuidados de una nodriza, María Lagües.

Bernadette regresa a Lourdes el 21 de Enero de 1858, para prepararse para la primera comunión.

Actualmente en Bartrès se puede ver el aprisco donde Bernadette llevaba sus ovejas, la casa de Marie Lagües (La casa Burg) y la iglesia parroquial.

Castillo-de-Lourdes-nuestra-señora-de-lourdes-francia

Castillo de Lourdes

Se trata de una fortaleza militar construida en el siglo XI. Fue primero calabozo del Estado, para pasar después a ser la residencia de los condes de Bigorra, en los siglos XI y XII.

En la actualidad alberga el Museo Pirenaico, dedicado a las artes y tradiciones populares de la zona, y tiene las colecciones más importantes sobre la historia de los Pirineos franceses y españoles.

Grutas de Betharram

A 14 Km de Lourdes

Se descubrieron en torno a 1810 pero no se abrieron al público hasta 1903.

Son las más grandes de Francia y las segundas más extensas de Europa.

El recorrido es muy variado, se hace una parte andando, y también en barco y en tren.

Recomendaciones Gastronómicas

Lo típico que podemos comer en esta zona de Francia son:

  • Todo tipo de quesos, Patés, Foie, embutidos…
  • El cassoulet
  • El Confit de Canard
  • Los crêpes
  • Magret de Pato
  • Vichyssoise de calabacín
  • Quiche Lorraine

En el pueblo de Castelnaudary podréis degustar de la receta original de este exquisto plato.

Libros recomendados

  • Bernardeta Soubirous, la vidente de Lourdes. Autor: Francis Trochu.