Año Aparición

AÑO: 1933

virgen-de-los-pobres-maria-por-el-mundo-

Lugar: Banneux: a 122 Km de Bruselas y a 25 km de Lieja

En la zona de las Ardenas, región de Valonia.

Esta región se caracteriza por tener una vasta extensión de bosques y praderas.

Advocación

Virgen de los Pobres.

Contexto Histórico

Era la época de la Gran depresión, después de la primera guerra mundial, había mucha hambre y mucha desesperación. Su padre era un obrero que estaba en paro. La familia no practicaba la religión.

Vidente

Mariette Becco

Mariette Becco, una niña de once años, la mayor de siete hijos, era una niña normal, no practicaba la religión ya que ni el padre ni la madre se lo fomentaban influenciados por el ambiente anticatólico de la época. Mariette había abandonado sus clases de religión.

Descripción de las Apariciones

Fueron un total de 8 apariciones. La primera el 15 de Enero de 1933 y la última el 2 de Marzo de 1933.

Primera aparición: 15 de Enero de 1933

La primera fue el domingo 15 de Enero de 1933. Estaba siendo un invierno muy duro, el viento soplaba fuerte aquella noche…era alrededor de las siete de la tarde. Mariette se había sentado frente a la ventana esperando a ver si llegaba su hermano Julien. Una de las veces que abrió la cortina vió a una Señora parada en el patio delante de su casa, rodeada de una luz brillante. La señora era bajita y excepcionalmente hermosa. Iba vestida con una túnica blanca y ceñida con una banda azul. Se le podía ver uno de los pies ya que iba descalza y tenía una rosa de oro entre los dedos de los pies. En la mano llevaba un rosario cuya cruz era del mismo color que la rosa del pie. Estaba flotando en el aire, como en una nube.

Mariette se lo comenta a su madre pero ésta no le hace caso. La Virgen le hace unas señas a Mariette para que salga al jardín pero su madre le cierra la puerta y no le deja.

Al día siguiente va al colegio y se lo cuenta al padre Jamin, y éste le dice que le ruegue a Nuestra Señora que le guie. Al interrogarla nota que sus explicaciones son perfectamente coherentes, que no hay contradicciones en sus declaraciones y manda un informe completo al obispo.

Segunda aparición: 18 de Enero de 1933

La segunda. Miércoles 18 de Enero de 1933.

“Posa tus manos en el agua. Esta fuente me está reservada a Mí. Buenas Noches. Adiós.”

Tres días después de la primera aparición hacía un gran frío,era el miércoles 18 de Enero. Por la noche, hacia las siete, Mariette sale de casa, se arrodilla en el sendero que va desde la casa hasta la barrera del huerto.

La Virgen aparece de nuevo por encima del bosque, pequeñita, en lo lejos del cielo. Una especie de pequeña nube gris la separa del suelo. Un brillo deslumbrador emana de ella. Mariette, a unos 5 pies de la Virgen, podía sentir el ardor desde donde estaba arrodillada. Fue la primera vez que Mariette, realmente tuvo contacto con Nuestra Señora.

El padre salió de la casa, vió a la niña con los brazos en cruz y se dio cuenta de que estaba teniendo otra aparición y que se movía como si la Virgen le estuviera llamando. La Virgen guió a Mariette hacia un arroyo y le pidió que sumergiera sus manos en el agua. Después de que la niña hubiera obedecido la Virgen le dijo: “Este manantial está reservado para mí. Buenas noches, Au Revoir”. Al preguntarle el sacerdote al padre de Mariette si él creía verdaderamente en la Aparición, éste dijo que sí y que al día siguiente iría a la iglesia a confesarse y a recibir la Comunión.

Tercera aparición: 19 de Enero de 1933

Jueves 19 de Enero de 1933.

“Soy la Virgen de los Pobres… esta fuente está reservada para todas las Naciones, para aliviar a los enfermos. Rezaré por ti. Adiós».

A las 7 de la tarde del domingo 19 de Enero, cubierta la cabeza con un viejo abrigo para mejor resguardarse del frio, Mariette sale de casa acompañada de su padre. Después de algunos pasos se arrodilla sobre la tierra nevada y reza. De pronto extiende los brazos y grita “Oh ,he la aquí”. Luego le pregunta, ¿Quién es usted mi bella Dama?. La Señora le contesta: “Yo soy la Virgen de los pobres”. Entonces la Virgen conduce a la chiquilla al manantial. Entonces Mariette le pregunta: “Bella Dama ayer usted dijo: este manantial me está reservado; es para mí. ¿Por qué para mí? Señalándose pone las manos en el pecho. La sonrisa de la Virgen se acentúa y le contesta que el manantial es “para todas las naciones…para los enfermos” Mariette repite las palabras con voz clara y nítida y añade “Gracias, Gracias”. La Virgen dice despacito “Pediré por ti, hasta pronto”. La Virgen desaparece como el día anterior, empequeñeciéndose, por encima de los pinos.

Cuarta aparición: 20 de Enero de 1933

“Deseo una pequeña capilla”

Mariette se siente un poco mal, pero esto no le impide salir a las siete de la tarde y arrodillarse en el huerto; reza el rosario. A los dos minutos grita “HE la Aquí”. Después ella pide con voz clara “Qué desea Usted, bella dama? La Virgen contesta: desearía una capillita”, luego abriendo las manos las extiende sin separarlas de su pecho. Con la mano derecha hace la señal de Cruz para bendecirla y luego desaparece. En este instante, Mariette se desmaya. Ayudado por un vecino, el padre asustado, la lleva a casa. Ella vuelve en sí enseguida y se duerme tranquilamente.

Del 21 de Enero al 11 de Febrero todas las tardes a las siete Mariette va a rezar en su lugar acostumbrado. A menudo el frío es intenso pero Mariette continúa rezando. En estos días solamente ella cree en la Virgen de los Pobres a quien quiere volver a ver cueste lo que cueste.

Quinta aparición: 11 de Febrero de 1933

“Vengo a aliviar el dolor. Adiós”.

Mariette está arrodillada en el huerto. Algunas personas están presentes. Al final del segundo rosario, Mariette se levanta de repente, se dirige hacia el borde del huerto y va hacia el manantial, se arrodilla en los mismos lugares como anteriormente. Una vez llegada al manantial se arrodilla, se inclina, pone la mano en el agua, se persigna con el rosario. La Virgen le confía: “Vengo a aliviar el dolor, hasta pronto” Luego se aleja como de costumbre.

Sexta aparición: 15 de Febrero de 1933

“Creed en mí y yo creeré en vosotros” “Rezad mucho. Adiós”

La Niña le dice a la Virgen que el capellán le ha pedido una señal. La Virgen le contesta: Creed en mí y yo creeré en vosotros”. Luego confía un secreto a la niña. En el momento de desaparecer añade: “Rezad mucho, hasta pronto”

Séptima aparición: 20 de Febrero de 1933

Hace mucho frío y nieva. La Virgen ha venido como de costumbre y se lleva a Mariette como de costumbre hacia el manantial. Mariette se arrodilla en los sitios acostumbrados y reza. La Virgen, como siempre sonriente dice:” Reza, reza mucho, después con voz grave le dice “hasta pronto”.

Octava aparición: 2 de Marzo de 1933

La Virgen aparece por octava y última vez.

“Soy la madre del Salvador, la madre de Dios, rezad mucho”. Adiós.

La Virgen aparece más hermosa y más sublime que nunca en sus visitas, pero no sonrió; su rostro estaba muy serio, quizás estaba triste porque venía el final. Después de decir la frase, bendijo a Mariette con la señal de la Cruz y se fue. Según se iba, las nubes cubrieron el cielo otra vez y la lluvia volvió a caer implacablemente. Mariette no se daba cuenta de la lluvia que golpeaba su cara y su cuerpo. Se desplomó en la tierra llorando convulsivametne, repitiendo Santa María, mientras lloraba.

El sacerdote padre Jamin, se mantuvo reservado durante algún tiempo, antes de que públicamente aceptara su creencia de las apariciones de Nuestra Señora.

Principales Mensajes de la Virgen de los Pobres

“Yo soy la Virgen de los Pobres, crean en mí y yo creeré en ustedes”
“Soy la madre del Salvador, la madre de Dios, rezad mucho. Adiós”

Milagros de la Virgen de los Pobres

Ocurrieron muchas curas milagrosas. El gran número de milagros que ocurrieron fue tan abrumador que casi cogió por sorpresa a la iglesia local.

Las apariciones de Beauring y Banneux fueron ambas aprobadas oficialmente por la Santa Sede en el año 1949, el 2 de Julio y el 22 de Agosto respectivamente.

Curiosidades de la Virgen de los Pobres

El lugar elegido por la “Virgen de los Pobres” es un pequeño pueblo obrero, en medio de prados y bosques. La Virgen escogió estar con los pobres. La Virgen escogió un invierno especialmente duro, muy frío, y se apareció a Mariette en la soledad de la noche. El momento político era entre dos guerras mundiales y había una gran crisis económica.

Mariette se casó y tuvo hijos. Una de sus hijas murió siendo muy joven.

Cuando Juan Pablo II visitó Banneux se entrevistó con Mariette.

En el año 2008, cuando se cumplían 75 años de las Apariciones, Mariette difundió a través del rector del Santuario un mensaje: “Yo no fuí más que un cartero que entregó la carta. Una vez se ha hecho, el cartero ya no tiene importancia.”

Visita de juan pablo II a Banneux

Posición de La Iglesia

En el año 1949, ambas apariciones fueron aprobadas oficialmente. Beauraing el día 2 de Julio y Banneux el 22 de Agosto.

Cómo llegar

Desde Bruselas 122 Km por la E40.

Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad
por la UNESCO cerca de Banneux

Béguinagues flamencos

(Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1998)

Las Béguines eran mujeres que consagraron su vida al servicio de Dios sin retirarse del mundo. En el siglo XIII fundaron los “beguinages”, recintos que correspondían a sus necesidades espirituales y materiales.

Los “beguinages” flamencos son conjuntos formados por casas, iglesias, dependencias y zonas verdes que están estructurados con arreglo a un trazado de carácter urbano o rural.

Construidos en los estilos arquitectónicos típicos de Flandes, son el testimonio excepcional de una tradición religiosa nacida en el noroeste de Europa en la Edad Media.

Se pueden visitar en lugares como Brujas, Bruselas, Amberes, Gante, Malinas.

Béguinagues-flamencos-maria-por-el-mundo

Los cuatro elevadores del Canal del Centro y sus alrededores.

(Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1998)

Construidos en un corto tramo del histórico Canal del Centro, estos cuatro elevadores hidráulicos para embarcaciones son monumentos industriales de una calidad excepcional, representando un paisaje industrial muy característico de finales del siglo XIX, y que se encuentran en un excelente estado de conservación.

De los ocho elevadores de este tipo que se construyeron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los del Canal del Centro son los únicos del mundo que se conservan en su estado de funcionamiento original.

Plaza Mayor de Bruselas

(Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1998)

Es el lugar más famoso, animado y fotografiado de Bruselas. Con decenas de edificios públicos y privados constituye uno de los conjuntos arquitectónicos del siglo XVII más bonitos de Europa.

En el año 1695 los cañones del ejército francés destruyeron gran parte de los edificios de la plaza y todos tuvieron que ser reconstruidos posteriormente, excepto el del Ayuntamiento.

Plaza-Mayor-de-Bruselas-maria-por-el-mundo

Campanarios municipales de Bélgica y Francia.

(Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1999 con extensión en 2005)

Veintitrés campanarios situados en el norte de Francia y el campanario belga de Gembloux han sido inscritos en la lista del Patrimonio Mundial en 2005, ampliando así la lista de los 32 campanarios municipales de Flandes y Valonia que ya figuraban en la lista desde el año 1999.

Construidos entre los siglos XI y XVII estos campanarios son representativos de diversos estilos arquitectónicos (románico, gótico, renacentista y barroco) y constituyen símbolos muy significativos de la conquista de las libertades cívicas por parte de las poblaciones urbanas.

campanario-municipal-de-gante-maria-por-el-mundo
Campanario Municipal de Gante

Casas principales del arquitecto Víctor Horta

(Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2000)

Víctor Horta fue uno de los creadores del “Art Noveau”.

La Casa Tassel, la Casa Solvay, la casa Van Eetvelde y la vivienda estudio del propio arquitecto forman parte de las obras arquitectónicas más innovadoras de finales del siglo XIX.

Casa Museo de Victor Horta
Casa Museo de Victor Horta

Catedral de Nuestra Señora de Tournai

(Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2000)

Está considerado como uno de los monumentos más sobresalientes de Bélgica.

Ubicada en el lado Sur del río Escalda, en la ciudad de Tournai, fue construida totalmente de piedra obtenida en la zona.

Se comenzó a construir en el año XII y combina varios estilos arquitectónicos.

Centro histórico de Brujas

(Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2000)

El centro histórico de Brujas se articula alrededor de la principal plaza de la ciudad, la Grote Markt o Plaza Mayor.

En esta zona central de la ciudad se sitúan los edificios históricos más importantes rodeados de canales.

Centro-histórico-de-Brujas

Minas neolíticas de sílex de Spiennes (Mons)

(Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2000)

Las minas de sílex de Spiennes que datan del Período Neolítico y se extienden por más de 100 HA , son los centros de extracción de mineral más vastos y antiguos de Europa.

Constituyen un ejemplo notable de la diversidad de técnicas utilizadas para extraer el sílex y ofrecen un gran interés debido a su relación directa con los asentamientos humanos en este período.

Minas-neolíticas-de-sílex-de-Spiennes

Casa, talleres y museo Plantin-Moretus

(Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2000)

Una imprenta, y una casa editorial del Renacimiento y la época del Barroco forman el Museo Plantin-Moretus.

Situado en Amberes, el museo está estrechamente vinculado a la historia de la invención y propagación del arte tipográfico. Su nombre rinde homenaje al impresor y editor más importante de la segunda mitad del siglo XVI.

Además de albergar una colección de material antiguo de imprenta, también se puede ver un lienzo pintado por Rubens.

•-Casa,-talleres-y--museo-Plantin-Moretus-

Ancient and Primeval Beech forests of the Carpathians and Other Regions of Europe.

(Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2007 con extensiones en los años 2011 y 2017)

Los Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa constituyen una propiedad natural patrimonio de la Humanidad de carácter transnacional compuesto por más de cincuenta bosques, principalmente de hayas, distribuidos por una docena de países europeos.

Ancient-and-Primeval-Beech-forests-of-the-Carpathians-and-Other-Regions-of-Europe.-

Palacio Stoclet

(Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2009)

El palacio Stoclet es una mansión particular construida por el arquitecto Josef Hoffmann entre 1905 y 1911 en Bruselas para el banquero y aficionado al arte Adolphe Stoclet.

Está considerada como la obra maestra de Hoffman, y es una de las casas particulares más refinadas y lujosas del siglo XX.

Sitios mineros importantes de Valonia

(Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2012)

Es una visita muy interesante a estas cuatro minas de carbón, desde el punto de vista cultural e histórico, que requiere, para su comprensión, el entendimiento histórico del momento en que fueron construidas.

Las cuatro minas se extienden de este a oeste del país a lo largo de casi 170 Km de terreno.

Se construyeron a comienzos de la Revolución Industrial, desde la primera mitad del siglo XIX en adelante y que, aún hoy, se conservan en un perfecto estado.

Sitios-mineros-importantes-de-Valonia

Obra arquitectónica de Le Corbusier

(Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2016)

Repartidos en siete países, los 17 sitios integrantes de este bien, constituyen un testimonio de la invención de un nuevo modo de expresión de la arquitectura, en clara ruptura con sus formas anteriores.

Obra-arquitectónica-de-Le-Corbusier-

Otras lugares de interés cerca de Banneux

Basílica de la Santa Sangre en Brujas

A 225Km de Banneux

Se encuentra en la plaza Burg de la ciudad de Brujas.

En el primer piso nos encontramos con la capilla de la Santa Sangre. En un principio fue construida bajo el estilo románico, pero en el siglo XV se cambió al gótico. 

En el altar de plata se conserva la reliquia de la Santa Sangre. Esta reliquia se muestra al mundo todos los viernes y todos los días que van del 3 al 17 de Mayo. 

Fuera de la basílica está el Museo de la Santa Sangre.

En cuanto a cómo llegó la reliquia a Brujas hay muchas teorías. La más popular dice que llegó durante la Segunda Cruzada en manos de Teodorico de Alsacia quien volvió de Jerusalén con la Santa Sangre como regalo por los grandes servicios prestados, aunque estudios posteriores han concluido que la reliquia nunca estuvo en Brujas antes del año 1250.

En 1310 el Papa Clemente V emitió una bula papal en la que se concedía indulgencias para todos aquellos peregrinos que se acercasen a la basíica de la Santa Sangre de Brujas para contemplar y venerar la Sangre de Cristo.

Basílica-de-la-Santa-Sangre-en-Brujas
interior-Basílica-de-la-Santa-Sangre-en-Brujas

La Adoración del Cordero Místico

En Gante. A 181Km de Banneux

En Gante, a 181 Km de Banneux, en la catedral de San Bavón se puede contemplar “La Adoración del Cordero Místico”, de los hermanos Van Eyck, que fue presentado en 1432 y está reconocido mundialmente como cumbre artística y como una de las pinturas más influyentes jamás realizadas.

La-Adoración-del-Cordero-Místico

Montaña de Bueren

En Lieja. A 26Km de Banneux

En Lieja, a 26 Km de Banneux nos encontramos con la montaña de Bueren y sus 374 peldaños; es una de las escaleras más extraordinarias del mundo.

Esta escalera permitía unir directamente el cuartel de la ciudadela con el centro de la ciudad.

Una magnífica época para acercarse a Lieja es en Junio, cuando las escaleras se cubren de flores (Bueren de Fleurs). La próxima edición será en Junio de 2021.

Bueren-de-Fleurs-Lleja-Virgen-de-los-pobres

Recomendaciones Gastronómicas

En toda esta zona se come mucha carne, patata, gofres, y mucha mantequilla.

Libros recomendados

  • Bélgica (GUIARAMA COMPACT-Internacional). Autor: Galo Martín Aparicio.