La Tradición Pilarista y la Tradición Jacobea

España ha sido desde el primer siglo de nuestra era la “Tierra de María Santísima” y no hay un lugar de su geografía sin una ermita, capilla, santuario, iglesia o basílica consagrada a Ella.

Pero entre tantas advocaciones, no hay otra tan entrañable como la de La Virgen del Pilar, venerada y celebrada en Zaragoza, en el resto de España y en todas las naciones de Hispanoamérica.

La noche del 2 de Enero del año 40 d.c, encontrándose Santiago con siete discípulos (los primeros conversos) orando a orillas del Ebro, en Cesaraugusta (la actual Zaragoza) oyó voces de Ángeles que cantaban el Ave María, y vio aparecer a la Virgen, Madre de Cristo, de pie sobre un altar de mármol.

La Virgen, (que aún vivía en carne mortal, en Éfeso o en Jerusalén) venía a animar a su hijo Santiago y decirle que siguiera predicando, a pesar de la resistencia y oposición que encontraba. La Virgen se le apareció sobre un Pilar y le pidió al apóstol que allí edificara un templo en su memoria. Desapareció la Virgen y quedó allí el pilar.

El apóstol Santiago, comenzó a edificar allí la iglesia, la primera iglesia dedicada a la Madre de Dios, iglesia que a través de los siglos ha llegado a convertirse en la monumental Basílica de Nuestra Señora del Pilar, donde se custodia su imagen, en madera de 39 cm de altura.

Construida la pequeña capilla, el apóstol Santiago regresó a Jerusalén, donde Herodes Agripas lo mandó ejecutar alrededor del año 44, siendo así el primer apóstol mártir. Sus discípulos tomaron su cuerpo y lo llevaron a España enterrándolo en el lugar sobre el que se levanta hoy en día la Basílica Compostelana, tercer foco de peregrinación mundial.

Es por ello que la tradición pilarista está íntimamente vinculada con la tradición jacobea (del santuario de Santiago de Compostela); por ello Zaragoza y Compostela, el Pilar y la tumba del apóstol Santiago, han constituido dos ejes fundamentales, en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de la patria española.

Ruta Mariana desde Zaragoza hasta Santiago de Compostela

Punto de partida: Zaragoza

Día libre para visitar la Basílica del Pilar y demás monumentos de interés.

Para conocer la historia de la aparición de la Virgen del Pilar podéis pinchar en este enlace.

basilica-del-pilar-ruta-zaragoza-santiago

Zaragoza - Logroño

Partiendo de Zaragoza dirección Logroño nos saldremos para tomar la N-122 dirección Borja. A 6 Km del centro urbano de Borja, en la falda del monte de la Muelta Alta, en las estribaciones de la Sierra del Moncayo se encuentra el Santuario de la Misericordia. Este Santuario es famoso por la famosa “restauración fallida” del ECCE HOMMO.

Una parroquiana, muy devota del Santuario de la Misericordia, llamada Cecilia Giménez se ofreció a la restauración del cuadro del ECCE HOMO, del pintor Elías García. La restauración resultó fallida y el cuadro se hizo famoso por todo el mundo, atrayendo a multitud de visitantes, y poniendo a la localidad de Borja “en el mapa”.

Ecce-Homo-santuario-de-la-misericordia-maria-por-el-mundo

Seguimos la carretera y nuestra siguiente parada es Tarazona, para visitar su imponente catedral de Santa María de la Huerta, el Santuario de la Virgen del río (que alberga a la patrona de la ciudad), el barrio judío, las casas colgadas y la iglesia de la Magdalena, cuya torre es uno de los signos de la Tarazona mudéjar. Esta ciudad fue denominada por Gustavo Adolfo Bécquer “La pequeña Toledo”.

Seguiremos nuestra ruta hacia Fitero, donde podrán visitar los famosos baños y realizar la Ruta de Bécquer.

Si viajan con niños les recomiendo hacer la siguiente parada en Enciso, para visitar el parque temático de Dinosaurios “El barranco perdido”, y apenas a 2 Km de distancia “La Senda de los Dinosaurios”. La Rioja es uno de los lugares con más huellas de dinosaurios del mundo.

Si no, volvemos a la AP 68 y nos dirigimos a Logroño, haciendo antes una parada en Calahorra para visitar su catedral, sede de la diócesis de Calahorra y la Calzada-Logroño.

La ciudad de Logroño está muy estrechamente vinculada con el Camino de Santiago Francés y es la capital de La Rioja.

En Logroño se recomienda visitar la concatedral de Santa María la Redonda y la Iglesia de San Bartolomé. En el interior de Santa María la Redonda se pueden contemplar numerosas obras de Arte, entre ellas un cuadro de la Crucifixión que podría ser atribuido al pintor Miguel Ángel. En la Iglesia de Santiago el Real podemos contemplar la imagen de la Virgen de la Esperanza, patrona de la ciudad, es una bellísima talla gótica de comienzos del siglo XIV.

En el Museo de La Rioja de la Plaza San Agustín se puede hacer un repaso de la historia desde la prehistoria hasta la Actualidad.

Por la noche ir de pinchos por la calle Laurel, la zona más emblemática de la ciudad. Noche en Logroño

Siguiente Etapa: Monasterios de la Rioja

Salida temprano para visitar Nájera, San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de la Calzada.

En Nájera hay que visitar el Monasterio de Santa María La Real, donde se encuentran los mausoleos de los reyes e infantes del reino de Nájera-Pamplona, antecesor del que fuera reino de Navarra. Este monasterio fue fundado en el año 1052 por el rey navarro García Sánchez III, el de Nájera. Se encuentra adosado a la cueva donde, según cuenta la tradición, encontró mientras cazaba una paloma con un azor, un conjunto de objetos: una imagen de la Virgen María con el Niño, una campana y un jarrón con azucenas (símbolo de la Anunciación). Su esposa Estefanía le pidió que construyese una iglesia en aquel lugar para honrar a La Virgen. El sepulcro más relevante de todos los que se conservan en el interior de la iglesia es el de estilo románico perteneciente a la reina de Doña Blanca de Navarra.

virgen-santa-maria-la-real-ruta-zaragoza-santiago
Virgen Santa María la Real
monasterio-santa-maria-la-real-ruta-zaragoza-santiago
Monasterio de Santa María la Real

La siguiente parada, en San Millán de la Cogolla para visitar los monasterios de Suso y Yuso, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Reconocido como la cuna del castellano, los habitantes de San Millán pueden presumir de pisar las mismas calles que entre los siglos XII-XIII pisó Gonzalo de Berceo, el primer poeta castellano reconocido. San Millán tuvo un papel decisivo en la evolución del latín vulgar, junto con otros lugares como Santo Domingo de Silos, Valladolid o Salamanca.

A 20 Km de San Millán se encuentra Santo Domingo de la Calzada, con el núcleo medieval más antiguo de La Rioja.

Es parada imprescindible en el Camino de Santiago y declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico.

En la Plaza del Santo se concentran los edificios más emblemáticos de la Villa: La Ermita de la Virgen de la Plaza (En su interior se encuentra la imagen de la Virgen, patrona de la Ciudad), El antiguo hospital de Peregrinos (hoy reconvertido en Parador), la Torre exenta, y la Catedral de Santo Domingo. En la Catedral se encuentran los restos mortales del Santo.

Su torre campanario conocida como “la mejor moza de La Rioja”, promovida por el obispo Martín de Porras, se eleva nada menos que a 69 metros desde el nivel del suelo, siendo visible a varios Km de distancia y sirviendo de “faro” a los peregrinos del Camino de Santiago.

monasterio-de-yuso
Monasterio de Yuso. San Millán de la Cogolla
santo-domingo-de-la-calzada-ruta-zaragoza-santiago
Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada fue el primer santo laico de Europa.

El Gallinero de la Catedral está documentado desde el año 1.350 y desde entonces siempre ha habido un Gallo y una Gallina en la catedral.

Si queréis conocer el milagro del Gallo y la Gallina, os dejo este enlace.

Noche en Logroño

Logroño - Bilbao

Salimos de Logroño y nos dirigimos a Laguardia, histórica villa medieval en el corazón de La Rioja Alavesa, considerado uno de los pueblos más bonitos de España, construida por el rey Sancho el Fuerte de Navarra.

Allí se encuentra la Iglesia de Santa María de los Reyes, con su pórtico gótico policromado en piedra, perfectamente conservado. El único en España que conserva los colores originales, y con una espléndida escultura de Santa María de los Reyes en el Parteluz.

portico-iglesia-santa-maria-de-los-reyes
Iglesia Santa María de los Reyes
detalle-virgen-portico-iglesia-santa-maria-de-los-reyes
Santa María de los Reyes

La oficina de Turismo organiza visitas guiadas. Para contactar con ellos: Tel. 945/600845

e-mail: turismo@laguardia-alava.com

A los pies de la Villa de Laguardia nos encontramos con las Bodegas Solar de Samaniego, construidas a comienzos de los años 70, que en colaboración con la Cátedra de Paisajes Culturales y Patrimonio de la UNESCO trabajan para la integración de la facha de la bodega en el paisaje del viñedo y de la Sierra de Cantabria, con el proyecto “Viña, Villa, Sierra”.

Continuamos la ruta hacia el municipio de Elciego. Otro de los municipios con mucho encanto perteneciente a la Rioja Alavesa, que junto con Laguardia forman un paisaje que recuerda mucho a La Toscana italiana.

No hay que perderse la visita a la Iglesia de San Andrés en la calle Hospital 22, que cuenta con un retablo espectacular de estilo renacentista y barroco.

También vale la pena la Ermita de la Virgen de la Plaza, situada en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento.

Junto con estas dos iglesias, la joya de Elciego es la Ciudad del Vino Marqués de Riscal, compuesta por las Bodegas y el Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel diseñado por el famoso arquitecto Frank O. Gehry.

elciego-alava-maria-por-el-mundo

Al igual que el Museo Guggenheim, este edificio está recubierto de titanio, aunque en este caso la obra está impregnada de los colores representativos de Marqués de Riscal: Rosa, Oro y Plata.

De camino hacia la localidad de Haro, pasaremos por el municipio de Cenicero, donde se encuentran las prestigiosas bodegas de vino Marqués de Cáceres, y siguiendo por la N-232 nos encontramos con el pueblo de Briones, donde está el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, declarado por la Unesco como uno de los mejores del mundo en su categoría y que cuenta en el exterior con el “jardín de Baco” en el que se pueden encontrar más de 220 variedades de vid de todo el mundo.

Siguiendo la N 232, y a 8 Km de Briones nos encontramos con la localidad de Haro, la ciudad más importante de la Rioja Alta, conocida por ser la capital del vino de la Rioja. Es el lugar con mayor concentración de bodegas centenarias del mundo, no hay que perderse el barrio de La Estación, entre las que podemos destacar varias de renombre internacional: Bodegas R. López de Heredia Viña Tondonia; Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), con su famosa nave EIFFEL, diseñada por el famoso arquitecto e ingeniero francés a principios del siglo XX, y no podemos obviar tampoco el El Espacio Torre Muga una propuesta de enoturismo 360, donde podrá descubrir aprender y saborear el vino en su máxima expresión. Bodegas Muga ha obtenido grandes reconocimientos por parte de la crítica especializada; en este caso ha sido el crítico de vinos James Suckling el encargado de dar máxima distinción a uno de los vinos de gama alta de esta firma.

Saliendo de Haro, el próximo destino es BILBAO, a unos 96 Km aproximadamente.

Noche en Bilbao.

Días libres en Bilbao. Se recomienda ir a primera hora a ver el Santuario de la Virgen de Umbe para luego tener el día libre.

El Santuario se encuentra en el municipio de Lauquíniz. Para llegar hay que tomar desde Bilbao la BI 604-; BI 2704 Y BI 3112.

Bilbao - Santander

Salimos de BILBAO dirección Santander por la A8. Cuando llegamos a la altura de Castro Urdiales nos desviamos para visitar esta población.

El casco antiguo de Castro Urdiales mereció en el año 1978 el reconocimiento de Conjunto Histórico.

En él cual podemos visitar la Iglesia de Santa María de la Asunción, el monumento gótico más importante de Cantabria; el Castillo-Faro que se ubica junta a ella, el Puente Medieval y la Ermita de Santa Ana.

castro-urdiales-ruta-zaragoza-santiago
Castro Urdiales
Iglesia-de-Santa-María-de-la-Asunción
Iglesia de Santa María de la Asunción (Castro Urdiales)
retablo-belen-Iglesia-de-Santa-María-de-la-Asunción
Detalle Retablo de Belén. Iglesia de Santa María de la Asunción (Laredo)

Nuestra siguiente parada es Laredo. Es una de las poblaciones Turísticas más importantes del litoral español; es una de las 4 villas marineras, junto con San Vicente, Castro Urdiales y Santander que aparecen en las cántigas de Alfonso X el Sabio.

En Laredo comienza la ruta de Carlos V que termina en el Monasterio de Yuste, en Cáceres.

El barrio de la Puebla Vieja de Laredo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1970, y Bien de Interés Cultural en 1998 por la riqueza monumental que posee.

La Iglesia de Santa María de la Asunción, otra de las joyas del gótico de Cantabria, alberga en su interior la nave de Belén, con un retablo cuyas imágenes constituyen una de las mejores muestras de escultura policromada gótica que se conservan en Cantabria. Estas imágenes, de estilo flamenco, proceden de un retablo gótico del Siglo XV.

También vale la pena visitar la Ermita del Espíritu Santo y la Iglesia de San Martín.

MÁS INFORMACIÓN DE LAREDO

En cuanto a la playa, La de Salvé cuenta con más de 4 Km para pasear, hacer kite-surf, bañarse etc…

Continuamos nuestra ruta hacia Santander, y antes de llegar hacemos una última parada en Santoña, (a 44 Km de Santander y a 16 Km de Laredo).

Capital de las anchoas, y donde se puede visitar la Iglesia de Santa María del Puerto, el Faro del Caballo, además del mercadillo con productos típicos de la zona.

Noche en Santander

santoña-faro-del-caballo
Faro del Caballo. Santoña

Siguiente Etapa: Santander

Dias libres en Santander. Podéis consultar el siguiente enlace.

Recientemente se ha inaugurado en Santander el jardín vertical interior más grande de Europa, concretamente en el centro cívico y socio cultural de Castilla Hermida, (el antiguo edificio de Tabacalera) que había permanecido cerrado desde 1993.

Con una superficie de 558 metros cuadrados, 32 metros de largo y 17 de alto, se pueden encontrar 22.300 plantas interiores, con una media superior a 41 plantas por m2.

santander-cantabria-apariciones-de-maria
Santander

Si sois aficionados a la vela, no os perdáis en la Plaza Pombo número 3, el señorial Palacio Pombo, que ordenó construir el marqués del mismo nombre y que alberga el Real Club de Regatas. 

Y si viajáis con niños no dejéis de visitar el Parque Natural de Cabarceno, a 17 Km de Santander, donde podréis ver diversas especies de animales en semi libertad.

Palacio-Pombo
Palacio Pombo
Parque-natural-cabarceno
Parque Natural de Cabarceno

Santander - Cangas de Onís

Ruta Santander a Cangas de Onis (pasando por San Sebastián de Garabandal)

Salida temprano hacia el lugar de San Sebastián de Garabandal, lugar donde supuestamente cuatro niñas vieron a La Virgen. Les dejo el enlace del sitio oficial.

Una vez allí se puede acudir al “centro de atención al peregrino”, donde les darán toda la información relevante al lugar. Se puede recorrer “la calleja” donde al parecer La Virgen habló a las niñas, el lugar donde tuvo lugar la “comunión visible” dada por el ángel a Conchita, el 18 de Julio de 1962.

La “subida a los pinos” es un recorrido que cuenta con las 14 estaciones del Vía Crucis y con distintas paradas que reflejan los acontecimientos más relevantes de las Apariciones de Garabandal”.

Videntes-1-virgen-de-garabandal-maria-por-el-mundo
Videntes de las Apariciones de Garabandal

Una vez terminada la visita, regresamos a la carretera dirección a Cosío y Puentenansa, y seguimos por la CA 181 hasta llegar al Autopista del Cantábrico (A-8).

Seguimos dirección Gijón. En este trayecto se puede visitar pueblos tan pintorescos como Llanes, localidad turística por excelencia que bien vale la pena el desvío para visitarla y, al llegar a la altura de Naves podéis salir para visitar la famosa Playa de Gulpiyuri, concretamente por la salida 313.

Esta playa está considerada una de las más bonitas de España, catalogada como Monumento Natural.

guijon-asturias-apariciones-de-maria
Gijón
llanes-asturias-apariciones-virgen-maria
Llanes
Playa-de-Gulpiyuri-ruta-zaragoza-santiago
Playa de Gulpiyuri

Antes de tomar el desvío hacia Arriondas, nos dirigiremos a Ribadesella.

Ribadesella es famosa por el descenso del Río Sella, y es también uno de los pueblos más bonitos de Asturias, con un paseo que va desde el puerto hasta la Playa de Santa Marina repleto de chalés de indianos.

La Ermita de la Virgen de Guía, que acoge a la patrona de los marineros, se encuentra enclavada en el Monte Corberu

Desde la Ermita se puede contemplar una magnífica panorámica de la ciudad.

ribadesella-asturias-ruta-zaragoza-santiago
Ribadesella
ermita-de-la-guia-ribadesella
Ermita de la Virgen de Guía. Monte Corberu
cangas-de-onis-ruta-zaragoza-santiago
Cangas de Onís

Nuestra próxima parada es Cangas de Onís, para ello desde la Salida 319 del Autopista A-8, tomar la N-634 y luego la N- 625.

Noche en Cangas de Onís.

Santuario de Covadonga

Por la mañana dirigirse hacia Covadonga y desde allí al Santuario. Para saber horarios podéis consultar este enlace.

Una vez finalizada la visita, volvemos a Arriondas y desde allí tomamos la N 634 dirección Oviedo.

Al llegar a la altura de Infiesto, no os perdáis la visita a la “Virgen de la Cueva”. Os dejo la este enlace para ampliar información.

Llegada a Oviedo y Noche.

Santuario de Covadonga
santuario-virgen-de-las-cuevas
Santuario Virgen de la Cueva (Infiesto)

Oviedo

Día entero para visitar Oviedo.

La catedral de Oviedo es el símbolo por excelencia de la ciudad. Su peculiaridad es su mezcla de estilos, el prerrománico, el románico y el gótico. Este último estilo es el más importante.

La Cámara Santa fue mandada construir por Alfonso II en el siglo IX y en ella se conservan los mayores tesoros de Oviedo y de Asturias, como la Cruz de la Victoria y de los Ángeles o el Santo Sudario. Se divide en dos partes, la Cripta de Santa Leocadia y la Capilla de San Miguel.

Noche en Oviedo

oviedo-ruta-zaragoza-santiago
Oviedo

Oviedo - Lugo

Salimos de Oviedo por la A-66 y nos dirigimos a Gijón. Aprovechamos para dar un paseo por la Playa de San Lorenzo, desde la desembocadura del río Piles hasta la iglesia de San Pedro.

También podemos subir al Cerro de Santa Catalina para contemplar la escultura de Chillida, el Elogio del Horizonte. La estatua de Don Pelayo preside la estampa del puerto deportivo en la plaza del Marqués, y desde aquí podemos continuar para visitar Cimadevilla, el casco antiguo de la ciudad.

guijon-asturias-apariciones-de-maria
Gijón

Volvemos a retomar la Autopista, y nos salimos en la salida de Cudillero para ir a El Pito a visitar el Palacio Selgas-Fagalde, llamado “El Versalles español”, con sus imponentes jardines y donde se pueden contemplar pinturas de autores tan relevantes como Goya, Tiziano o El Greco.

cudillero-asturias-apariciones-marianas
Cudillero
Palacio-Selgas-Fagalde-ruta-zaragoza-santiago
Palacio Selgas-Fagalde

Continuamos nuestra ruta por la Autopista y la siguiente parada será para visitar la Ermita de la Regalina en Cadavedo (a 24 Km de Cudillero); hay que salir en la salida 450 de la autopista.

Después de haber visitado esta “joya escondida” de Asturias, y haber disfrutado de las vistas espectaculares, nos volvemos a poner en ruta. Saldremos esta vez por la salida 501 dirección Castropol .

Esta preciosa villa marinera, bañada por la ría del Eo, alcanza su máximo esplendor el fin de semana de Corpus, que decoran sus calles con unas preciosas alfombras florales. Esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Nacional.

Ermita-de-la-Regalina-maria-por-el-mundo
Ermita de la Regalina. Cadavedo
castropol
Castropol

Siguiendo la N-640 y luego la AS21 llegamos a Taramundi (a 26 Km de Castropol).

En Taramundi, el protagonista es el Agua. Una de sus principales rutas de senderismo que se puede realizar por la zona es la Ruta del Agua. Es capital del concejo y está rodeado de Naturaleza en “estado puro”. Fue pionera en el Turismo Rural, de hecho es uno de los pueblos que opta a “Capital del Turismo Rural 2021”.

En la Aldea de Pardiñas, a escasos 3 Km de Taramundi se encuentra la Casa Museo de la Cuchillería y aquí podemos encontrar la navaja más grande del mundo.

A 400 metros de la villa de Taramundi se encuentra Mazonovo, aldea rodeada de impresionantes parajes, y donde se encuentra el Museo de Los Molinos, el mayor museo de molinos de España, con 18 Molinos (7 manuales, 6 hidráulicos, 3 específicos para niños y 2 especiales).

Es un plan estupendo para realizar en familia. Este municipio es conocido por su artesanía, y forma parte de la “Zona de interés artesanal”.

Taramundi también forma parte del conjunto de pueblos que conforman la Reserva de la Biosfera del Río EO, reconocida en el año 2007 por la UNESCO. 

Taramundi
museo-de-los-molinos-apariciones-virgen-maria
Museo de los Molinos

Seguimos nuestra ruta, y noche en Lugo.

Lugo - Santiago

Por la mañana visita a la ciudad, Lugo tiene dos elementos que son Patrimonio de la Humanidad: La Muralla Romana con más de 2 Km de longitud, se conserva entera, una de las pocas del mundo, por eso le ha valido el reconocimiento, y después su Catedral, con varios estilos, románico, gótico, barroco renacentista y neoclásico.

muralla-de-lugo-maria-por-el-mundo
Muralla Romana. Lugo
catedral-de-lugo-apariciones-marianas-españa
Catedral de Lugo

La capilla de la Virgen de los ojos grandes, es de estilo barroco y su autor fue Fernando de Casas Novoa, la talla de la Virgen es del siglo XV y es la patrona de la ciudad. Fue coronada canónicamente el 15 de Agosto de 1904.

Lugo forma parte del Camino Primitivo de Santiago de Compostela que también está declarado Patrimonio de la Humanidad.

Al acabar la visita a Lugo, el próximo destino es Santiago de Compostela, a unos 100 Km.

Noche en Santiago de Compostela

Santiago, Pontevedra y Tuy

Días libres para visitar la preciosa ciudad de Santiago de Compostela y acercarse a Pontevedra a visitar en el mismo centro histórico de la ciudad, la Capilla de las Apariciones de la Virgen de Fátima y en Tuy su magnífica catedral.

Santiago de Compostela
catedral-santiago-compostela-apariciones-marianas
Catedral de Santiago de Compostela
Santuario de las Apariciones. Pontevedra
catedral-tuy-ruta-zaragoza-santiago
Catedral de Tuy

Esta ruta está pensada para realizar en coche, a su aire, y es orientativa en cuanto a lugares y distribución del tiempo.

Si deseas más información sobre esta Ruta Mariana, o cualquier otra, me puedes contactar a través del siguiente formulario: