Año de las Apariciones de la Virgen de Onuva

Entre 1968 y 1976

Nuestra-Señora-de-las-Gracias-de-Onuva-MARIA-POR-EL-MUNDO

Lugar: Finca Onuva. Cañada del Juncal. (Puebla del Rio) a 15 Km de Sevilla.

Puebla del Rio, situado al Suroeste de la capital de Sevilla y colindante con Coria del Rio, fue un pueblo que mantuvo una relación estrecha con Blas Infante (conocido como “Padre de la “Patria Andaluza”), ya que la Casa de la Alegría (casa que él mismo diseñó, construyó y vivió con su familia hasta su detención en 1936) se encontraba más cerca de Puebla que del casco histórico de Coria.

El municipio tiene 12.000 habitantes a los que llaman cigarreros.

Se asienta en la comarca de Doñana y las Marismas, eje fundamental de su economía en torno al cultivo del arroz y del turismo medioambiental con lugares como la Reserva Natural de la Dehesa de Abajo, el río Guadalquivir que recorre su término de Norte a Sur, los pinares, las marismas etc…hacen de este rincón un lugar inigualable para disfrutar de la Naturaleza. Sus municipios más cercanos son Coria del río e Isla Mayor.

Advocación

Nuestra Señora de las Gracias de Onuva

Contexto Histórico

1968

  • Se produce la independencia de Guinea.
  • Nace el infante Felipe.
  • Primera Víctima mortal de Eta, el comisario y guardia civil   Melitón Manzanas

1973  Carrero Blanco es asesinado por ETA

1974  Arias Navarro es presidente del Gobierno

1975   La Marcha Verde. Ocupación marroquí del Sahara español. Fallece el General Franco

1975   Juan Carlos, rey de España

Vidente

Jesús José Cabrera

El niño de 10 años Jesús José Cabrera, tuvo varias apariciones de la Santísima Virgen María y en dos ocasiones de su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo.

Las apariciones marianas y mensajes de Onuva comienzan el martes 18 de Junio de 1968, cuando Jesús José Cabrera tiene tan solo diez años.

Aunque la mayoría de las veces se le aparece vestida de blanco y con el Niño Jesús en brazos, en alguna ocasión también se le aparece como la imagen de La Virgen Dolorosa.

Historia de la Aparición

Los acontecimientos ocurrieron a unos 5 km del pueblo.

En una de las apariciones, el día 24 de Diciembre de 1973, la Virgen María le pidió al vidente que comprase aquellas tierras situadas en un extremo del Aljarafe, en los arenales de las marismas sevillanas. Gracias a la colaboración económica de mucha gente de buena voluntad, al año siguiente, en Agosto de 1974, pudo (no sin algunas dificultades iniciales) adquirir la finca donde se empezó a construir una casa para pobres y enfermos, otra para peregrinos y el Santuario.

El nombre lo eligió la virgen misma: “Onuva”, Jesús le explicó un día que significa “Tierra de Misericordia”. En otra ocasión le demandó la construcción de una Capilla en aquel lugar y que actualmente es la parte central del Santuario, donde se venera la imagen de Nuestra Señora de las Gracias con el Niño Jesús.

Una vez la Virgen le dijo también que “Onuva” significa “tierra nueva” y que, una vez superada la gran tribulación de los últimos tiempos, tras el nuevo “Pentecostés”, cuando su Corazón Inmaculado triunfe al fin, durante el Reinado Eucarístico y universal de Su Hijo, Onuva permanecerá como centro espiritual de la nueva tierra renovada por el Espíritu Santo.

Con el paso del tiempo, el Santuario se extendió, construyéndose varios lugares de devoción. El Oratorio del Sagrado Corazón de Jesús, el de San Miguel Arcángel, el Viacrucis etc…aumentando la capacidad del acogimiento de los peregrinos en el recinto abierto.

Actualmente también hay en el Santuario un Hogar (refugio) para jóvenes con discapacidades psíquicas, personas sin hogar, inmigrantes con discapacidades crónicas y personas abandonadas que no tienen cabida en ninguna otra institución, ni pública ni privada.

El complejo o centro religioso lo gestiona la Fraternidad de la Madre de Dios o Comunidad del Anav, a la que pertenece el vidente, cuya vida comunitaria está basada en el estilo de vida de las primeras comunidades cristianas, con una intensa espiritualidad mariana y de opción por los más pobres: al servicio de los desamparados y bajo la guía de la Virgen María.

A la entrada de Onuva hay un Cristo crucificado, un camino de cruces, de piedra blanca, una Cruz a la entrada del Santuario.

En Onuva está muy arraigada la Cruz. Los que hoy viven en Onuva (la pequeña comunidad del Anav y los desamparados que acogen) viven abrazados a ella, caminando tras las huellas del Señor Crucificado.

Principales Mensajes de la Virgen de Onuva

Las apariciones empiezan el día 18 de Junio de 1968, cuando Jesús José Cabrera tiene solo 10 años. Aquel día la Santísima Virgen María le dice a Jesús:

No sabéis hijos míos que cada falta que cometéis es una espina que se clava en el Corazón de Jesús?; Si por el contrario, teniendo ocasión, no cometéis la falta, es una espina que le sacáis a nuestro Señor.

Quiero que se rece todos los días el Rosario por la conversión de los pecadores y la paz en el mundo. Si así lo hacéis, pronto disfrutaréis de mi Reino. Mi Reino no es de la tierra, como vosotros creéis. Mi Reino es el Cielo.

Cuatro días después, la Virgen de Onuva le dice que estará un tiempo sin verla:

“No me veréis hasta que pase algún tiempo, así lo quiere Dios. Esperanza y Fe es lo principal. Os bendigo”

Y efectivamente así fue, el niño no volverá a ver a la Madre de Dios hasta al cabo de un año. Desde 1968 hasta 1976 (año de la última aparición), Jesús José ve la La Virgen en contadas ocasiones. En esto difiere bastante de otras mariofanías del Siglo XX.

No obstante, la mayoría de mensajes que recibirá durante este tiempo, insistirán en los temas que ya conocemos de otros lugares, con la misma fuerza, con idéntica urgencia. Especialmente en lo que se refiere al llamado a La Oración, La Conversión y La Penitencia.

Sin embargo hay un elemento que lo distingue de otras apariciones: La llamada a la “reparación” y al “desagravio”. Así como a la Consagración a los Sacratísimos Corazones de Jesús y María.

Como a otros videntes, La Virgen le anuncia a Jesús José persecución y sufrimientos.

“Te verás solo”, “Onuva será atacada y perseguida”

y le revela un secreto que no podrá revelar más que al Santo Padre. Por eso, Jesús José, acompañado por el Padre Luis, dominico, le entregó personalmente al Papa San Juan Pablo II, un sobre que contenía el secreto, y un ladrillo, como símbolo de un Santuario que se iba a construir allí, en Onuva, el lugar de las Apariciones, tal como se lo había pedido la Virgen.

El jueves 18 de Mayo de 1972, Nuestra Señora le dice:

“Yo soy La Inmaculada Concepción, derramadora de las gracias divinas, Reina Universal del Cielo y de la tierra, madre del Corazón Traspasado y Reina del Santo Rosario.”

Y el 15 de Septiembre de 1974 le dice:

“Yo soy María, tu Madre. María, derramadora de las Gracias Divinas. Sé que estás sufriendo pero acepta la voluntad de Dios. Dios quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón. He escogido este lugar para que edifiques una Capilla. Quiero convertir esta tierra en un lugar reparador a tantas y tantas ofensas que recibe el bondadoso Corazón de Jesús. Prometo bendecir a cuantos vengan a esta Tierra con humildad, a postrarse ante mis plantas, porque he ido a muchos lugares de La Tierra y no me han hecho caso de mis palabras, porque en estos momentos difíciles de La Iglesia, a mis discípulos solo les pido oración, oración. Este es el Plan de Dios.

Dos meses después, el 7 de Noviembre de 1974, Jesús José tiene una visión del Calvario. Cristo está clavado en la Cruz con el Corazón fuera del pecho. Del mundo, a Sus Pies, parte una lluvia de espinas que se clavan en su Sacrantísimo Corazón, hiriéndolo.

A su lado, bajo la cruz, la Santísima Virgen María, en cuyo Corazón Inmaculado hay una Cruz con un fuego ardiente en su base y una corona de rosas que lo circunda. La misma lluvia de espinas que hiere el Corazón de Cristo se clava en el Corazón de La Madre.

En medio de esta visión, las palabras de Jesús:

“Es muy grande la misericordia infinita de mi Corazón, pero también son muchas las ingratitudes de los hombres”.

Aquel mismo año, el 8 de Diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, la Virgen insiste:

“Quiero que extiendas por el Mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón. Que todos los hombres de la Tierra se consagren al Corazón de Cristo, nuestro Señor amado. Que esta tierra la convirtáis en lugar de reparación a tantas y tantas ofensas que recibe el Corazón Sacratísimo de Jesús y mi Inmaculado Corazón. Yo soy la Inmaculada Concepción, madre del Corazón Dolorido. No dejéis de ir a la Eucaristía y de oír Misa, pues es la oración más grata al Señor. Rezad, rezad todos los días el Rosario por mi triunfo, en este Sagrado Lugar y en reparación a tantas ofensas que recibe mi Corazón. Aquí os espero, hijos míos, os prometo aliviar todas vuestras tribulaciones. Hijo, que tu consuelo sea el Corazón de Cristo y recuerda siempre que, amándole a Él, entenderás los misterios de Dios. No te olvides que te espero y que el camino es largo y espinoso, pero con la ayuda de Jesús vencerás todos los obstáculos”

El miércoles 5 de Febrero de 1975, la Señora le confirma su pedido de reparación y expiación:

“Quiero que convirtáis esta Tierra, bendecida por mi Aparición, en tierra de reparación y desagravio a mi Inmaculado Corazón y al Sagrado Corazón de Jesús”

Finalmente, en 1976, el Señor pide que los pueblos se consagren a su Sagrado Corazón:

“Queridos Hijos: Vengo a hablaros de mi gran Amor y Misericordia hacia todos. Vengo a pedir la consagración del Mundo a mi Sagrado Corazón”

Vuelvo a repetir:

“Quiero que todos los pueblos del mundo se consagren a mi Sagrado Corazón. Estáis en los últimos tiempos. El brazo de mi Padre pesa mucho. Solo esta consagración le dará fuerzas a mi Madre para seguir deteniendo la “Divina Justicia”

Curiosidades de la Virgen de Onuva

Al igual que en otros lugares (Como por ejemplo en Umbe, Bilbao, la Virgen de Onuva bendijo el agua de un pozo, y actualmente hay unos grifos de los cuales sale el agua de dicho pozo.

Grifos de Agua en el Santuario de Nuestra Se¤ora de Las Gracias de Onuva.

Posición de La Iglesia ante los fenómenos de Onuva

Estas apariciones de la virgen maria, tampoco ha recibido aún el reconocimiento oficial de la Iglesia, aunque, como es también el caso de Chandavila, el Obispado ha aprobado la construcción de un Santuario en honor de “Nuestra Señora de Las Gracias de Onuva” (1974).

Recientemente, en Septiembre de 2014, el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Asenjo Pelegrina celebró en el Santuario una Eucaristía de Acción de Gracias , a la que asistieron los miembros de la Comunidad, residentes del Hogar Onuva y voluntarios que colaboran en este centro. Durante la celebración, residentes y miembros de la Comunidad ofrecieron un emotivo testimonio.

El lunes dia 15, festividad de Nuestra Señora de los Dolores, la Virgen de las Gracias fue llevada en procesión desde la capilla hasta el Hogar, visitando a los enfermos.

Cómo llegar al Santuario de la Virgen de Onuva

Para llegar a Virgen de Onuva desde Sevilla a 19,2 Km, por la A 8058.

Lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,
cerca del Santuario de la Virgen de Onuva

Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada

(A 270,5 Km de Puebla del Río. Patrimonio de la Humanidad 1984 con extensión en 1994)

Situados en dos colinas adyacentes, el Albaicín y la Alhambra forman el núcleo medieval de Granada que domina la ciudad moderna. En la parte Este de la fortaleza y residencia real de la Alhambra se hallan los maravillosos jardines del Generalife, casa de campo de los emires que dominaron esta parte de España entre los siglos XIII y XV.

El barrio de Albaicín fue el germen de la actual ciudad de Granada y conserva aún toda la magia del pasado árabe. Pasear por Albaicín es pasear por la Historia de Granada. Sus construcciones, sus plazas y la propia estructura de sus calles permiten al visitante observador reconocer las diferentes transformaciones culturales y sociales de la ciudad.

Concebida como zona militar al principio, la alhambra pasa a ser residencia real y de la corte de Granada, a mediados del siglo XIII, tras el establecimiento del reino nazarí y la construcción del primer palacio, por el rey fundador Mohammed ibn Yusuf ben Nasr, más conocido como Alhamar.

A lo largo de los siglos XIII, XIV y XV la fortaleza se convierte en una ciudadela de altas murallas y torres defensivas, que alberga dos zonas principales; la zona militar o Alcazaba, cuartel de la guardia real, y la medina o ciudad palatina, donde se encuentran los célebres Palacios Nazaríes y los restos de las casas de nobles y plebeyos que habitaron allí. El palacio de Carlos V (que se construye después de la toma de la ciudad en 1492) también está en la medina.

La Alhambra se convirtió en una corte cristiana en 1492 cuando los Reyes Católicos conquistaron Granada. Más tarde se construyeron varias estructuras para albergar a ciudadanos prominentes, cuarteles militares, una iglesia un Monasterio Franciscano.

Alhambra-de-granada-virgen-del-espino
Alhambra
Generalife-virgen-del-espino-maria-por-el-mundo
Generalife
Albaicín de Granada

Centro Histórico de Córdoba

(A 169 Km de Puebla del Río. Patrimonio de la Humanidad 1984 con extensión en 1994)

El centro histórico de Córdoba es uno de los cascos antiguos más grandes de Europa. En 1984, la Unesco declaró la Mezquita de Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Más tarde, en 1994, la Unesco expandió ésta denominación a gran parte del casco antiguo. El centro histórico posee una gran riqueza monumental conservando grandes vestigios de la época romana, árabe y cristiana. El período de gloria de Córdoba comenzó en el siglo VIII, después de su conquista por los moros, cuando se construyeron unas 300 mezquitas, palacios y edificios públicos.

La Mezquita Catedral de Córdoba, actual Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y antigua mezquita al-Hama de la ciudad, es uno de los edificios más simbólicos de España. Fue considerado como el templo musulmán de mayor tamaño, solo por detrás de La Meca, hasta la construcción de La Mezquita Azul en 1588. Comienza a construirse en el siglo VIII, sobre la basílica de San Vicente. Posteriormente se hicieron tres ampliaciones más. En 1236, tras la conquista de Córdoba, se convierte en Catedral, si bien no será hasta el siglo XVI cuando comienzan las obras para construir una “catedral física” en su interior.

Córdoba fue creada en el siglo II por los romanos, conquistada por los Visigodos en el siglo V y arrebatada en el siglo VII por los musulmanes, hasta que Fernando III la hizo cristiana otra vez. Esta “ciudad cambiante” tenía como núcleo principal la “Mezquita-Catedral” que a su vez había sido construida sobre un antiquísimo templo cristiano.

Ciudad Califal de Medina Azahara

(A 169,9 Km de Puebla del Río. Patrimonio de la Humanidad 2018)

Este yacimiento arqueológico engloba los majestuosos vestigios de la ciudad palaciega edificada a mediados del siglo X por la dinastía de los Omeyas para que fuera sede del Califato de Córdoba. Después de un próspero período de casi ochenta años, Medina Azahara fue saqueada durante la Guerra civil sucesoria de 1009-1010 que acabó con el poder de los califas. Los restos de la ciudad cayeron en el olvido durante más de mil años, hasta su redescubrimiento en el primer tercio del siglo XX. Este sitio urbano abarca numerosas infraestructuras- calzadas, puentes y sistemas hidráulicos- así como edificios, elementos decorativos y objetos de uso diario que permiten conocer más a fondo la época de máximo esplendor de la desaparecida civilización islámica occidental de al-Ándalus. A día de hoy se calcula que sólo ha salido a la luz un 11% de lo que fue la ciudad más increíble del mundo.

En las afueras del yacimiento arqueológico se levanta el museo que explica la historia del conjunto y muestra las piezas más destacadas encontradas allí. Un audiovisual permite la inmersión en aquella parte de la historia de Al Ándalus.

Ciudad-califal-de-Medina-Azahara-virgen-del-espino

Catedral, Alcázar y Archivo de las Indias. Sevilla

(A 18,7 Km de Puebla del Río. Patrimonio de la Humanidad 1987)

Estos tres edificios forman un conjunto monumental admirable en el corazón de Sevilla. La Catedral y el Alcázar son dos testimonios excepcionales de la civilización almohade y de la Sevilla cristiana, cuyo arte estuvo muy impregnado de la influencia musulmana desde la reconquista de la ciudad (1248) hasta el siglo XVI. El antiguo minarete de La Giralda, obra maestra de la arquitectura almohade se yergue al costado de la catedral.

La catedral de Sevilla es la catedral gótica más grande del mundo, con cinco naves, y uno de los monumentos bajomedievales más sorprendentes de toda España. El campanario de la Catedral de Sevilla es una de las torres más famosas de nuestro país. Conocida como La Giralda, fue realizada a finales del siglo XII, y constituye el resto más significativo de la primitiva mezquita almohade. Una de las curiosidades de la Catedral es que no tiene planta con forma de cruz latina como todas las catedrales góticas sino que es cuadrada ya que fue erigida sobre una antigua mezquita.

Además de albergar la tumba de Cristóbal Colon, también se encuentran en la catedral los restos de Fernando III el Santo o el propio hijo de Cristóbal Colon, el bibliógrafo Hernando Colón

El Real Alcázar de Sevilla es el palacio en uso más antiguo de Europa. Sus orígenes se remontan al siglo XI cuando las autoridades musulmanas decidieron construir una fortaleza en una zona estratégica de Sevilla para garantizar su seguridad. Protegido por una muralla, el recinto del Alcázar está formado por diversos palacios y jardines proyectados en distintas épocas históricas. La arquitectura del Alcázar de Sevilla ofrece una gran variedad de estilos, ya que reúne elementos propios del arte musulmán, gótico, renacentista, barroco, romántico y también ejemplos del arte mudéjar, mezcla de las culturas cristiana e islámica.

El archivo de indias de Sevilla se creó en 1785 por mano del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de las colonias españolas hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla.

Es un edificio de estilo Renacentista Herreriano asentado sobre un podio de planta cuadrada, con dos pisos y un amplio patio central en forma cuadrada, combinando ladrillos rojos y elementos de piedra.

catedral-de-sevilla-virgen-del-espino
Catedral de Sevilla
Real-Alcázar-de-Sevilla-virgen-del-espino
Real Alcázar de Sevilla
archivo-de-indias-de-sevilla-virgen-del-espino
Archivo de Indias de Sevilla

Parque Nacional de Doñana

(A 17,3 Km de Puebla del Río. Patrimonio de la Humanidad 1994 con extensión en 2005)

Situado en Andalucía, el parque de Doñana ocupa la margen derecha del estuario del rio Guadalquivir, cerca de su desembocadura en el Atlántico. Es notable por la gran variedad de sus biotopos: lagunas, marismas, matorrales, monte bajo mediterráneo y dunas móviles y fijas. Es el hábitat de cinco especies de aves en peligro de extinción, posee una de las mayores poblaciones de garzas de la región mediterránea y sirve de refugio invernal a más de medio millón de aves acuáticas. Tiene territorio en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Su extensión y su situación estratégica, en la confluencia entre las regiones mediterránea y atlántica por un lado, y entre el continente europeo y africano por el otro, convierten a este espacio natural en una de las zonas húmedas más importantes de Europa.

Para acceder al Parque consultar en este enlace.

Parque-Nacional-de-Doñana-virgen-del-espino

Conjunto Monumental Renacentista de Úbeda y Baeza

(A 304 Km de Puebla del Río. Patrimonio de la Humanidad 2003)

Junto a Jaén capital, Úbeda y Baeza conforman el triángulo monumental del Renacimiento del Sur, gracias a la obra del arquitecto Andrés de Vandelvira, cuya huella está también presente en localidades como Sabiote, Canena, Villacarrillo o Huelva. Es uno de los destinos más atrayentes del turismo interior de Andalucía, ya que Úbeda y Baeza son dos joyas del Renacimiento, máximos exponentes de esta etapa histórica, siglos XVI y XVII, en el sur de Europa.

Conjunto-Monumental-Renacentista-de-Úbeda-y-Baeza-virgen-del-espino

Sitio de los Dólmenes de Antequera

(A 183 Km de Puebla del Río. Patrimonio de la Humanidad 2016)

El 15 de Julio de 2016 fue la fecha en que se declaró como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, al “Sitio de los Dólmenes de Antequera”, compuesto por el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y dos enclaves naturales, la Peña de los Enamorados y el Parque Natural Torcal de Antequera.

Los megalitos antequeranos, construidos en el período Neolítico (Menga y Viera) y en la Edad del Bronce (El Romeral) son uno de los mejores y más reconocidos exponentes del Megalitismo europeo,y están caracterizados por el uso de grandes bloques de piedra que forman cámaras y espacios con cobertura adintelada (Menga y Viera) o falsa cúpula (El Romeral) y fueron utilizados con fines rituales y funerarios.

El sitio de los Dólmenes de Antequera representa una excepcional concepción del paisaje megalítico, surgido de una original interrelación entre monumentos funerarios y naturales. Menga es el único Dolmen en Europa continental que se orienta hacia una montaña antropomorfa como La Peña de los Enamorados; y el tholos de El Romeral, orientado hacia El Torcal, es uno de los casos raros en toda la Península Ibérica de orientación a la mitad occidental del cielo.

Sitio-de-los-dólmenes-de-Antequera-virgen-del-espino

Arte Rupestre del Arco Mediterráneo

(Patrimonio de la Humanidad 1998)

El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica es una manifestación cultural única y representativa de una sociedad prehistórica postpaleolítica que habitó las sierras y paisajes montañosos del levante de la Península, entre el Prepirineo oscense y las sierras del sudeste, ocupando amplias zonas de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha. Constituye el conjunto de Arte Rupestre más grande de Europa y nos muestra imágenes excepcionales de la vida cotidiana en un período fundamental de la evolución cultural de la humanidad: el Epipaleolítico y el Neolítico, entre el 10.000 y el 3.500 a.c, época en la que se estabiliza el clima y comienza nuestra actual era geológica.

El Arte Levantino en Andalucía se localiza en sus provincias más orientales, Jaén, Granada y Almería, en las que pueden distinguirse cuatro núcleos que, agrupados geográficamente, serían los de la comarca de los Vélez (Almería y Granada) y los de Sierra Morena, Quesada y Sierra de Segura (Jaén).

Arte-Rupestre-del-Arco-Mediterráneo-virgen-del-espino

Fiesta de los Patios de Córdoba

(A 169 Km de Puebla del Río. Patrimonio de la Humanidad 2012)

Desde el año 1921, el Ayuntamiento de Córdoba organiza durante la primera quincena de Mayo un Concurso de Patios en el que los propietarios de éstos engalanan sus viviendas con ahínco para conseguir el prestigioso galardón ofertado por el Consistorio. Paralelamente se celebra un Festival con numerosas actuaciones folclóricas donde se dan cita los mejores cantaores y bailaores de la tierra.

Recorrer los patios durante el día y disfrutarlos a la caída de la tarde, entre el olor al jazmín y al azahar de los naranjos, la música flamenca y la conversación entre amigos es una experiencia única.

Los Patios suponen una tradición única en el Mundo; son muchos y variados por lo que podríamos distinguir entre una primera modalidad compuesta por Palacios Señoriales, Conventos o Antiguos Hospitales y la segunda referida a Patios Populares.

MÁS INFO

festival-patios-cordova-patrimonio-humanidad-maria-por-el-mundo

Otros lugares de interés cercanos de Puebla del Río

La Aldea del Rocío

A 50,4 Km de Puebla del Rio

El Rocío es una pequeña aldea del municipio de Almonte (Huelva) situada a 15 Km de Matalascañas a la que se accede por un camino que bordea el Parque Nacional de Doñana, dándole a este camino unas vistas impresionantes, de auténtica belleza.

Es una zona de casas pequeñas y blancas, toda ella rodeando la Ermita de la Virgen del Rocío, donde reside la Blanca Paloma, nombre que se le da a esta Virgen y que tiene miles de devotos que semanalmente van a venerarla. Durante la romería del Rocío, más de un millón de personas se acercan a este lugar para venerar a la Virgen. La Virgen data del siglo XIV.

Ruta de la Película Isla Mínima

La película Isla Mínima, galardonada con 10 premios Goya estuvo rodada en paisajes tan espectaculares como:

  • Las marismas del Guadalquivir, que forman parte del Parque Natural de Doñana que es uno de los humedales más importantes de Europa.
  • Isla Mayor, un pequeño pueblo rodeado por campos de cultivo
  • El Brazo de los Jerónimos, Antiguo cauce del rio Guadalquivir, tiene una zona dedicada al cultivo del arroz y otra navegable. Es muy utilizado por varios clubes de piragüismo de la provincia para entrenar e incluso hacer competiciones.
  • Veta La Palma. Se encuentra en el término municipal de Puebla del Rio y ocupa algo menos de la mitad sur de la Isla Mayor…
  • Vetaherrado, pertenece a Las Cabezas de San Juan.
pelicula-isal-minima-nuestra-señora-de-las-gracias-de-onuva

Osuna

A 109,6 Km de Puebla del Rio

Se trata de una ciudad antigua y milenaria, con un gran patrimonio histórico, artístico y cultural. En ella se han rodado varias escenas de la conocida serie “Juego de Tronos”, concretamente su plaza de toros sirvió como escenario para la lucha de gladiadores de la serie.

Cabe destacar La Colegiata de Osuna, joya arquitectónica del Renacimiento. El complejo compuesto por la Colegiata de Osuna y el Sepulcro de los Duques es obra de dos grandes arquitectos: Diego de Riaño y Martín de Gaínza. Alberga en su interior una gran cantidad de bienes culturales como: pintura, escultura, orfebrería, retablos, la mayor parte de estas obras han sido realizadas por artistas de renombre como José de Ribera, Juan de Mesa o Fabrizio de Santafede.

El Monasterio de La Encarnación es otro elemento de visita imprescindible en Osuna. Antiguo hospital y actual convento de las mercedarias, del siglo XVIII, dedicado a la Virgen de La Merced.

plaza-toros-osuna-juego-de-tronos-nuestra-señora-de-las-gracias-de-onuva

Lebrija

A 78,4 Km de Puebla del Rio

Declarada conjunto histórico, Lebrija se asienta a la orilla de lo que fue el Mar de Tartessos, ocupando hoy una extensa marisma.

Aquí fue donde nació Elio Antonio de Nebrija en 1444. En 1492 publicó la “Primera Gramática de la Lengua Española”. Fue cronista de los Reyes Católicos y uno de los cortesanos que discutió con Cristóbal Colón, si era viable la ruta de llegar a las Indias por una vía más rápida.

Muy cerca de la Plaza de España, pero en extramuros se hallan el convento franciscano y el asilo de San Andrés. Dentro de su recinto ajardinado podemos ver una bonita estatua de la Virgen de los Milagros.

lebrija-nuestra-señora-de-las-gracias-de-onuva

Recomendaciones Gastronómicas

Todos los arroces son típicos de esta zona, por ejemplo el arroz con pato, el arroz marinero con marisco, el arroz con cangrejo de río, también las tortillas de camarones, los pescaítos fritos, paté de pato….

En cuanto a los postres, en el pueblo de Almonte, Huelva son famosas las pezuñas, que como su nombre indica tienen forma de casco de caballo.

En la zona de Úbeda y Baeza son muy populares “el rosco de Jesús” y el “hornazo”, y en Córdoba el famoso “pastel cordobés”, es una torta de hojaldre normalmente rellena de cabello de ángel.

Y en Málaga, no te pierdas la “torta loca”, consiste en dos discos de hojaldre con crema pastelera y glaseado de naranja por encima.

Libros recomendados