En este momento estás viendo 18 Apariciones de La Virgen de Lourdes
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Primera aparición de la Virgen de Lourdes: “El primer contacto” – 11 de febrero de 1858

La 1ª de las 18 apariciones de la virgen de Lourdes empieza cuando Bernadette fue junto con su hermana Toinette y una amiga a recoger leña a la gruta de Massabielle. Oye como una ráfaga de viento pero los árboles no se mueven. Al levantar la mirada ve una luz que sale del interior de la Gruta. La luz tiene la forma de “una joven”. Bernadette se frota los ojos, tiene miedo. Saca su rosario e intenta hacer la Señal de La Santa Cruz. La “Aparición” sí que hace la Señal de La Cruz y Bernadette la imita. No hay intercambio de diálogo.
Bernadette describió así la figura:
“Una Señora vestida de blanco, con un velo blanco, un cinturón azul y una rosa amarilla en cada pie”

Segunda aparición de La Virgen de Lourdes: “La Sonrisa” – 14 de Febrero de 1858:

Los padres de Bernadette no quieren que vuelva a La Gruta, pero ésta al final les  convence. Cuando La Virgen se aparece, Bernadette le rocía con agua bendita. La Señora sonríe e inclina la cabeza. Cuando la oración del Rosario termina la Señora desaparece.

Tercera aparición de Lourdes: “Las promesas”- 18 de Febrero de 1858:

Bernadette le pregunta a La Señora su nombre. La “Aparición” le responde: “No es necesario”. Le propone una cita diaria durante quince días y le añade:

“No le prometo hacerle feliz en este mundo sino en el otro”.

Bernadette se sorprende porque le ha tratado de usted.

Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima Aparición  de Lourdes: “Las confidencias” – Del 19 al 23 de Febrero de 1858.

La 4rt de las 18 apariciones de la virgen de Lourdes fue cuando Bernadette cumple su promesa y va cada día a La Gruta. El día 22 La Señora no aparece. Es una prueba para Bernadette, se pone muy triste porque cree que ha hecho algo mal. Pero el dia 23 vuelve a aparecer.

El día 23 de Febrero es el primer día que La Virgen formula una orden en concreto. Ante 10.000 personas La Virgen le dice a Bernadette un secreto que solo a ella le concierne y que no debe desvelar a nadie. También le enseña a rezar una oración y se la hacía repetir, pero no quiso que la diera a conocer.

 La Señora y Bernadette se hablan, son citas de confidencias. Mientras, las autoridades acusan a la Joven de perturbar el orden público y amenazan con meterla en la cárcel. Quieren impedir que vuelva a La Gruta

Apariciones  de Lourdes Nº 8  a la 12ª: “La penitencia y el descubrimiento de la Fuente” – Del 24 de Febrero al 1 de Marzo.

En estos días de Febrero y Marzo, la Iglesia celebra el tiempo de Cuaresma. El Obispo de la diócesis había recomendado vivirlo con una intensidad especial por medio de la oración, la predicación y la penitencia. En la Gruta, Bernadette oye y repite las palabras de Nuestra Señora: “Penitencia, penitencia, penitencia”, “Recen a Dios por la conversión de los pecadores”. A petición de Nuestra Señora, Bernadette anda de rodillas por la Gruta.

El 25 de Febrero, La Santísima Virgen le señala a Bernadette un lugar de La Gruta y le dice que vaya allí a lavarse las manos y a beber. Al principio era un charco de agua fangosa, pero poco a poco va brotando agua clara y limpia. El 26 de Febrero no se aparece. Es un viernes de cuaresma.

El 28 de Febrero más de mil personas asisten al “extasis”. Bernadette reza, besa la tierra y se arrastra de rodillas en señal de penitencia. A continuación se la llevan a casa del Juez Ribes que amenaza con meterla en la cárcel.

El 1 de Marzo ocurre el primer milagro. Durante la noche del 28 de febrero al 1 de marzo Catalina Latapie, una agricultora de cuatro hijos que tenía paralizados dos dedos de la mano acude a la Gruta; se pone a orar, (aunque no era muy devota) y sumerge su mano en un recipiente lleno de agua aún mezclado con tierra. Inmediatamente los dedos vuelven a recuperar su agilidad y flexibilidad. Catalina logra juntar las manos y ora para agradecer a La Virgen el milagro.

13ª, 14ª y 15ª Aparición de Lourdes : “Una llamada a la Iglesia”- 4 de Marzo de 1858

La Señora envía a Bernadette una misión: “Que vaya a decir a los sacerdotes que se construya allí una capilla y que la gente vaya en procesión”. Es una nueva prueba para la joven, ya que el párroco de Lourdes no cree en las supuestas “Apariciones de La Virgen”, y en principio está en contra.

16ª Aparición  de Lourdes: “La revelación del nombre” – 25 de Marzo de 1858

Pasaron tres semanas sin novedad. El párroco no había organizado ninguna procesión tal y como le había pedido Bernadette.

A pesar de ello, los habitantes de Lourdes seguían yendo a La Gruta.

El 25 de Marzo de 1858 Bernadette se siente llamada de nuevo, y acude de nuevo a La Gruta.

La Señora Virgen de Lourdes, en esta Aparición, le revela su nombre: “Yo soy La Inmaculada Concepción”. La joven corre a transmitir el mensaje al párroco y éste finalmente cree pues es consciente de que la joven no se puede haber inventado esta declaración.

Cuatro años antes, el 8 de Septiembre de 1854, el Papa Pio IX había definido el dogma de La Inmaculada Concepción de La Virgen.

17ª Aparición de Lourdes : “En la luz de Pascua” – 7 de Abril de 1858.

La 17ª de las 18 apariciones de la virgen de Lourdes ocurre cuando Bernadette va a la Gruta con una gran vela que le habían dado.

Durante el tiempo que dura la Aparición la vela se  va consumiendo y en un momento dado las manos de la joven rodean la llama. No siente dolor y no se quema. Bonito símbolo: la luz del Resucitado alumbrando a través de la vida de los Santos.

18ª Aparición de Lourdes “La despedida” – 16 de Julio de 1858.

Una vez más Bernadette se siente impulsada a ir a la Gruta. Las autoridades habían vallado la zona y cerrado el acceso. La joven se mantiene a distancia y trata de no ser reconocida. Esta vez el encuentro se produce en un lugar distinto, al otro lado del río. La Aparición tiene lugar a la caída de la tarde. Bernadette sabe que será la última.

Bernadette se acerca a la Gruta acompañada de su tía y unas vecinas. Bajan por praderas contiguas a la Gruta y se arrodillan lo más cerca que pueden, pues la gruta estaba cercada vigilada y prohibida.

Bernadette comentó: “Nunca la Virgen se había aparecido tan Gloriosa”.

Deja una respuesta