En este momento estás viendo Visita al Santuario de la Virgen de Umbe (Lauquiniz), y rincones originales que no te puedes perder en Vizcaya.
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

Santuario de la Virgen de Umbe

Hoy en apariciones de la Virgen Maria  os vengo a contar que este mes de Agosto estuvimos dando una vuelta por la Reserva de Urdaibai, declarada Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad desde el año 1984. Está muy cerca de Bilbao y aproveché para hacer una visita al Santuario de la Virgen de Umbe, en Lauquiniz, situado apenas a 13 Km de Bilbao, en el monte Umbe.

Visita al Santuario de la Virgen de Umbe (Lauquiniz)

Podéis encontrar la historia de la Virgen de Umbe en las apariciones de la virgen en españa , lo que sí que os puedo decir que vale la pena la visita. Nosotros tuvimos la inmensa suerte de que como fuimos temprano no había absolutamente nadie, y pudimos disfrutarlo mucho. El entorno es impresionante, unas montañas muy verdes y un paisaje espectacular.

Visita-al-santuario-de-la-virgen-de-umbe

Por-el-camino-por-donde-pase visita al santuario de la virgen de umbe

Estuvimos rezando un rato, luego visitamos la casa y el lugar donde se apareció la Virgen a Felisa, también caminamos descalzos por el “caminito” donde dicen se estuvo paseando Nuestra Señora, y nos lavamos la cara y los pies en el Pozo de Agua Bendita, que tal como dijo la Virgen en sus diversas apariciones:

Todo el que se lave la cara y los pies con mucha devoción en el agua de este pozo quedará sanado.

El marido de Felisa, Bonifacio, que estaba aquejado de una enfermedad incurable, quedó sanado.

El-pozo-visita-al-santuario-de-la-Virgen-de-Umbe

Mi objetivo de este post es que conozcáis lugares de la provincia de Vizcaya que normalmente no se citan en otros post y que a mi modo de ver son “curiosos”, teniendo también un poco en cuenta el carácter “religioso” del blog.

  1. Castillo de Butrón

A 12 Km de Bilbao aprox. Se encuentra este castillo, en su día se podía visitar pero ahora está cerrado al público. Su entorno paisajístico es también privilegiado, rodeado de un precioso bosque de robles e incluso una secuoya gigante. Fue escenario de la famosa serie Juego de Tronos.   Su aspecto nos traslada a la Edad Media.

A mediados del siglo XIII la residencia de la familia Butrón era una casa-torre y fue en el siguiente siglo cuando el V señor de Butrón lo transformó en castillo. Durante más de 300 años, desde el siglo XVI el castillo fue escenario de cruentas luchas entre dos bandos de la nobleza de Bizkaia. A finales del siglo XIX, el arquitecto Francisco de Cubas se encargó de su restauración, siguiendo los criterios de aquella época sobre los principales castillos de Europa.

Castillo-de-Butron Visita al Santuario de la Virgen de Umbe
Castillo de Butrón
  1. San Juan de Gaztelugatxe

A pesar de que este lugar sí que sale en todos los “posts”, no quiero dejar de nombrarlo, primero por lo espectacular del sitio, y después por lo curioso de la leyenda que le rodea.

Vista-general-de-Gaztelugatxe-visita-al-santuario-de-la-virgen-de-umbe

Situado entre las localidades de Bakio y Bermeo, a unos 30 Km de Bilbao, se encuentra esta diminuta iglesia, en lo alto de una roca a la que se accede después de haber subido 231 escalones. También fue escenario de la serie Juego de Tronos.

Escaleras-San-Juan-de-Gaztelugatxe visita al santuario de la virgen de umbe
Escaleras San Juan de Gaztelugatxe

Poco se sabe de su origen, pero según cuenta la Leyenda, una noche de luna llena, el Apóstol San Juan desembarcó en Bermeo y dando tres saltos se trasladó al lugar donde está la ermita, dejando sus huellas en cuatro puntos del trayecto.

También cuenta la leyenda que el templo tiene propiedades benéficas contra las pesadillas y el insomnio; basta con invocar al Santo y dar una vuelta al campanario para recobrar un sueño sereno.

La ermita data del siglo X y no se puede visitar. La tradición dice que si se toca la campana tres veces y se pide un deseo, éste se cumple.

  1. Cabo Matxitxaco

Está situado entre la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y el Biotopo protegido de San Juan de Gaztelugatxe. En su punto más saliente se sitúa el faro de Machichaco a 122 metros sobre el nivel del mar, con una torre de 20 metros y un alcance de 30 millas naúticas.

Como dato curioso es en este farol en el que se jubiló el último farero tradicional de Bizkaia. Desde el cabo se obtienen unas magníficas vistas de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, sobre todo al atardecer.

Faro-del-cabo-Matxitxacho-visita-al-santuario-de-la-virgen-de-umbe
Faro del cabo Matxitxacho
  1. Iglesia de San Andrés en Ibarrangelu. (Siglos XV-XVI)

Conocida como la Capilla Sixtina del Arte Vasco gracias a la extraordinaria bóveda de madera tallada y policromada que esconde en su interior. Está situada en el barrio de Elexalde de Ibarrangelu, junto al ayuntamiento.

Su gran techo de madera sin soportes centrales y con complicadas crucerías está decorada con pinturas que representan un complejo mundo simbólico que nos acerca a la pinceladura del Renacimiento. Las imágenes mezclan lo sagrado con lo profano.

Además posee otro elemento muy peculiar, que es su órgano, ya que es el único en el País Vasco y solo hay 3 en Europa que tengan registro de Arpa.

Iglesia-San-Andres-de-Ibarrangelu-visita-al-santuario-de-la-virgen-de-umbe

  1. San Pedro de Atxarre, desde Akorda, un barrio de Ibarrangelu y muy próximo a la iglesia de San Andrés

Es una de las rutas que los senderistas frecuentan más en Bizkaia, y no es de extrañar ya que los parajes por los que discurre son de gran belleza y las vistas que nos ofrece el monte Atxarre (312 metros) es una de las mejores de Bizkaia.

Desde este hermoso lugar podemos divisar los pueblos de Bermeo, Mundaka, Sukarrieta y Busturia. La distancia entre el pueblo de Akorda y Bilbao es de 49,8Km.

Mirador-San-Pedro-de-Atxarre
Mirador de San Pedro de Atxarre
  1. Iglesia de San Miguel Arcángel de Arretxinaga, en Markina Xemein

Marquina Xemein se encuentra a 53 Km de Bilbao, dirección Durango por la AP8 y después tomando la Ctra BI 633.

La Iglesia de San Miguel es una de las más singulares de Bizkaia, fue construida en torno a 3 peñascos que parecen sostenerse entre sí. De hecho Arretxinaga significa en euskera “lugar donde yacen o están echadas las piedras”.

Las tres rocas crean una “capilla natural” que se supone asociada, desde antiguo, a cultos paganos.

Iglesia-de-San-Miguel-de-Arretxinaga-visita-al-santuario-de-la-virgen-de-umbe

Con la cristianización de la zona, debieron relacionarse estas piedras con las del monte Gargano en Apulia (Italia), donde se apareciera San Miguel Arcángel y tal vez por eso se consagró el lugar a esta advocación.

La ermita actual es del siglo XVIII pero evidentemente sustituye a otra más antigua. Las obras fueron terminadas en 1741. La forma de la ermita, de planta hexagonal, permite la circulación ordenada en torno a las tres rocas.

La imagen principal de la ermita es el San Miguel que se sitúa entre las tres rocas. Es una escultura gótica del siglo XV.

Tampoco podéis dejar de visitar en Markina Xemein, el Frontón, denominado “La Universidad de la Pelota”. Es un auténtico santuario para los amantes de este deporte.

Los antecedentes se sitúan en 1798, año en que se inaugura este frontón, construido por Martín de Usatorre, sin embargo fue remodelado y ampliado sucesivamente y en 1928 se le instaló una cubierta de cerchas metálicas.

  1. Lekeitio

Es un precioso pueblo marinero de Vizcaya, rodeado de un entorno paradisíaco, y de un puerto encantador.

No os podéis perder la Iglesia de la Asunción de Santa María, es un incomparable ejemplo del gótico tardío. El actual templo, que fue terminado a finales del siglo XV, sustituye a una antigua iglesia románica.

Posteriormente fue objeto de una transformación en el siglo XIX y cuenta, desde entonces, con una nueva sacristía, una girola y un gran pórtico lateral, todo de estilo gótico. Después de esta restauración fue reconocida como Basílica.

Destaca, en su interior, el retablo del Altar Mayor, gótico-flamenco policromado y bañado en oro, recientemente restaurado. Por sus dimensiones y policromía es el más importante de Bizkaia y uno de los más importantes de la Península.

Iglesia-de-la-Asunción-de-Santa-María-visita-al-santuario-de-la-virgen-de-umbe
Detalle del retablo del Altar Mayor

No puedes abandonar Lekeitio sin intentar llegar a la isla de San Nicolás, frente a la playa de Isuntza. Digo intentar porque solo se puede llegar cuando hay marea baja.

Desde dicha playa sale una pasarela, que cuando hay marea baja está visible, aunque hay que ir con mucho cuidado porque está cubierta de musgo y es muy resbaladiza. Por lo general encontramos dos pleamares y dos bajamares cada 24 horas, o sea que si estáis en esta localidad más de un día seguro que lo podéis conseguir.

Isla-de-San-Nicolás-Lekeitio-visita-al-santuario-de-la-virgen-de-umbe

  1. “El Portal de Los Angeles” en la ermita de San Martín obispo de Meakaur

Este curioso lugar se encuentra en la población de Morga, a 25 Km de Bilbao, a la cual se llega tomando primero la N 637 y después la BI 2713.

Es un concepto de Pintura Mural en el suelo, frente a la iglesia de Meakaur, Morga.

“Para buscar la zona donde se encuentra “La Boca del Cielo” y representar en ese punto geográfico concreto el lugar donde nacen los ángeles, hemos utilizado una máquina inventada y construida por Le PatafisicCabinet: El petrómetro Empíreo.

Una máquina específica sofisticada y sensible para realizar esta búsqueda. La máquina trabaja escaneando espesores de terreno donde la capa de tierra entre nuestro mundo y el segundo cielo es más delgada. Esta búsqueda imaginaria es similar a la técnica empleada por los esquimales para descubrir el punto más débil de la placa de hielo para practicar un agujero para pescar.

El método está basado en tecnología punta esquimal, para encontrar el lugar idóneo donde abrir la puerta, adaptándola al terreno sagrado de occidente.

Morga-visita-al-santuario-de-la-virgen-de-umbe

Después de muchas búsquedas por toda Europa, nuestros geosensores pusieron el foco en Urdaibai, encontrando el dato insólito de que en la zona de Meakaur de Morga, las cifras codificadas indicanban un lugar de extrema delgadez empírea.

Este lugar de espesor más delgado entre los dos mundos nos obligó a construir gráficamente la Pintura Mural” que nos abre la puerta al Segundo Cielo, el lugar donde nacen los ángeles. Una realidad paralela que en este lugar se percibe con toda intensidad. El Portal de los Ángeles es ahora un hecho que podemos contemplar físicamente en Morga”

Morga-y-el-medidor-de-espesores-celestiales-visita-al-santuario-de-la-virgen-de-Umbe

Sintonia-Arrecifal-en-Morga-visita-al-santuario-de-la-virgen-de-umbe

Podrás ampliar esta información en el siguiente enlace, donde encontraréis todo tipo de información sobre este interesante proyecto y otros que están llevando a cabo.

También en este enlace conseguirás más información.

Espero que haya sido de tu agrado este artículo sobre mi visita al Santuario de la Virgen de Umbe. Si quieres ampliar la información, me puedes contactar y con mucho gusto te ayudaré a planificar tu Visita.

Deja una respuesta